martes, 28 de febrero de 2017

Para ser vistos por ellos, puntos para orar con Junkal Guevara RJM

Es miércoles, 1 de marzo. Miércoles de Ceniza. Corresponde a Junkal Guevara RJM, desde la Facultad de Teología de Granada, proponer los puntos para orar a partir de Mateo 6,1-6.16-18:  

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario, no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial. Por tanto, cuando hagas limosna, no vayas tocando la trompeta por delante, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres; os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo pagará.  Cuando recéis, no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta rezar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vea la gente. Os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, cuando vayas a rezar, entra en tu aposento, cierra la puerta y reza a tu Padre, que está en lo escondido, y tu Padre, que ve en lo escondido, te lo pagará.  Cuando ayunéis, no andéis cabizbajos, como los hipócritas que desfiguran su cara para hacer ver a la gente que ayunan. Os aseguro que ya han recibido su paga.  Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno lo note, no la gente, sino tu Padre, que está en lo escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará."


La inmigración irregular por vía marítima, el caso de Canarias, con José Segura

José Segura era el delegado del Gobierno de España en Canarias en los primeros años de la crisis de los cayucos. Ha escrito un libro en el que refleja aquella experiencia. Conversa en Carretera, de Radio ECCA.

lunes, 27 de febrero de 2017

La violencia de género en Radio ECCA, con Sebastián Sarmiento

La violencia contra las mujeres en la radio. Belarmina Mina Martínez, trabajadora socia, Chángeles O`Shanahan, psicóloga clínica; Elena Suárez, concejala de Servicios Sociales, de Ingenio, intervienen en el programa Compromiso con su pueblo, producido por la Escuela de Sociopolítica de la Diócesis de Canarias para Radio ECCA. Conduce el programa D. Sebastián Sarmiento.



Hoy, lunes 27, comienza la propuesta de taller retiro de ECCA online: Él nos amó primero Todavía está a tiempo de inscribirse

Aclarando el día, con Julián Delgado

Hoy no contamos con los puntos para orar preparados por Francesc Romá SJ, nos dejamos acompañar por esta reflexión de Julián Delgado en Aclarando el día, de Radio ECCA.

domingo, 26 de febrero de 2017

El concurso Avanzadoras, con Belén de la Banda, de Oxfam Intermón

Oxfam Intermón propone la cuarta edición del programa Avanzadoras. Conversamos con Belén de la Banda en Carretera, de Radio ECCA.




Hoy, lunes 27, comienza la propuesta de taller retiro de ECCA online: Él nos amó primero Todavía está a tiempo de inscribirse

Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida? Puntos para orar con Esther Prados


Hoy, lunes 27, comienza la propuesta de taller retiro de ECCA online: Él nos amó primero Todavía está a tiempo de inscribirse

Es lunes, 27 de febrero. Corresponde a Esther Prados, desde Almería, proponer los puntos para orar a partir de Marcos 10,17-27:  

En aquel tiempo, cuando salía Jesús al camino, se le acercó uno corriendo, se arrodilló y le preguntó: "Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?" Jesús le contestó: "¿Por qué me llamas bueno? No hay nadie bueno más que Dios. Ya sabes los mandamientos: no matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no estafarás, honra a tu padre y a tu madre." Él replicó: "Maestro, todo eso lo he cumplido desde pequeño." Jesús se le quedó mirando con cariño y le dijo: "Una cosa te falta: anda, vende lo que tienes, dales el dinero a los pobres, así tendrás un tesoro en el cielo, luego sígueme." A estas palabras, él frunció el ceño y se marchó pesaroso, porque era muy rico. Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: "¡Qué difícil les va a ser a los ricos entrar en el reino de Dios!" Los discípulos se extrañaron de estas palabras. Jesús añadió: "Hijos, ¡qué difícil les es entrar en el reino de Dios a los que ponen su confianza en el dinero! Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios." Ellos se espantaron y comentaban: "Entonces, ¿quién podrá salvarse?" Jesús se les quedó mirando y les dijo: "Es imposible para los hombres, no para Dios. Dios lo puede todo."

Acompañar a familias heridas, con Pablo Guerrero SJ

Mañana comienza la propuesta de taller retiro de ECCA online: Él nos amó primero

Pablo Guerrero SJ escribió un artículo en la revista Mensajero sobre el itinerario eclesial de acompañamiento a familias heridas. Conversamos con él en Carretera, de Radio ECCA.


No se agobien por el mañana, Palabra del Domingo 8º del T.O. Jorge Hdz y Sebastián Vega

Mañana comienza la propuesta de taller retiro de ECCA online: Él nos amó primero

Es domingo, 26 de febrero. Octavo del Tiempo Ordinario. Nos presentan la Palabra Jorge Hdz Duarte y Sebastián Vega Ponce:

Is 49,14-15: Yo no te olvidaré
Salmo 61: Descansa sólo en Dios, alma mía
1Cor 4,1-5: Dios descubrirá el corazón
Mt 6,24-34: No se agobien por el mañana


sábado, 25 de febrero de 2017

Palabras de Francisco en el III Foro de los Pueblos Indígenas

Al acabar los trabajos del III Foro de los Pueblos Indígenas, Francisco habló. Se preguntó en cómo conciliar el derecho al desarrollo con la protección de las características propias de los indígenas y sus territorios.


viernes, 24 de febrero de 2017

El que no acepte el reino de Dios como un niño, no entrará en él, puntos para orar con Agustín Rivarola SJ

Es sábado, 25 de febrero de 2017. Corresponde a Agustín Rivarola SJ, desde el Centro Loyola, en Buenos Aires, Argentina, proponer puntos para orar a partir de Marcos 10,13-16:  

En aquel tiempo, le acercaban a Jesús niños para que los tocara, pero los discípulos les regañaban. Al verlo, Jesús se enfadó y les dijo: "Dejad que los niños se acerquen a mí: no se lo impidáis; de los que son como ellos es el reino de Dios. Os aseguro que el que no acepte el reino de Dios como un niño, no entrará en él." Y los abrazaba y los bendecía imponiéndoles las manos.


El lunes comienza la propuesta de taller retiro de ECCA online: Él nos amó primero

jueves, 23 de febrero de 2017

¿Qué os ha mandado Moisés? Puntos para orar con Vicente Marcuello SJ


Es viernes, 24 de febrero. Corresponde a Vicente Marcuello SJ, desde el Centro Loyola de Bilbao, proponer los puntos para orar a partir de Marcos 10,1-12: 

En aquel tiempo, Jesús se marchó a Judea y a Transjordania; otra vez se le fue reuniendo gente por el camino, y según costumbre les enseñaba. Se acercaron unos fariseos y le preguntaron, para ponerlo a prueba: "¿Le es lícito a un hombre divorciarse de su mujer?" Él les replicó: "¿Qué os ha mandado Moisés?" Contestaron: "Moisés permitió divorciarse, dándole a la mujer un acta de repudio." Jesús les dijo: "Por vuestra terquedad dejó escrito Moisés este precepto. Al principio de la creación Dios "los creó hombre y mujer. Por eso abandorá el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne." De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre." En casa, los discípulos volvieron a preguntarle sobre lo mismo. Él les dijo: "Si uno se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra la primera. Y si ella se divorcia de su marido y se casa con otro, comete adulterio."

Proinfancia de Caixa en Sevilla, con José Manuel Martínez

José Manuel, el tercero por la derecha
Taller Retiro de Cuaresma, Él nos amó primero, en Radio ECCA

José Manuel Martínez nos presenta el décimo aniversario del programa proinfancia de La Caixa en Sevilla. 



miércoles, 22 de febrero de 2017

Que no falte entre vosotros la sal, puntos para orar con Josep Buades SJ

Taller Retiro de Cuaresma, Él nos amó primero, en Radio ECCA

Es jueves, 23 de febrero. Corresponde a Josep Buades SJ, desde Claver, en Sevilla, proponer los puntos para orar a partir de Marcos 9,41-50:  

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "El que os dé a beber un vaso de agua, porque seguís al Mesías, os aseguro que no se quedará sin recompensa. El que escandalice a uno de estos pequeñuelos que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar. Si tu mano te hace caer, córtatela: más te vale entrar manco en la vida, que ir con las dos manos al infierno, al fuego que no se apaga. Y, si tu pie te hace caer, córtatelo: más te vale entrar cojo en la vida, que ser echado con los dos pies al infierno. Y, si tu ojo te hace caer, sácatelo: más te vale entrar tuerto en el reino de Dios, que ser echado con los dos ojos al infierno, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga. Todos serán salados a fuego. Buena es la sal; pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la sazonaréis? Que no falte entre vosotros la sal, y vivid en paz unos con otros."

martes, 21 de febrero de 2017

Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás, puntos para orar con Junkal Guevara RJM


Es miércoles, 22 de febrero. Fiesta de la Cátedra de San Pedro. Corresponde a Junkal Guevara RJM, desde la Facultad de Teología de Granada, proponer los puntos para orar a partir de Mateo 16,13-19: 

En aquel tiempo, al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: "¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?" Ellos contestaron: "Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas." Él les preguntó: "Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?" Simón Pedro tomó la palabra y dijo: "Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo." Jesús le respondió: "¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo. Ahora te digo yo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará.. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo."


 

Taller retiro en Radio ECCA: Él nos amó primero, una oportunidad online para la Cuaresma

En Cuaresma, Radio ECCA propone el taller retiro online Él nos amó primero. En la emisora, Juan Carlos Hdz Atta dialoga con Lucas López SJ sobre el mismo.

lunes, 20 de febrero de 2017

Por el camino habían discutido quién era el más importante, puntos para orar con Francesc Roma SJ

Taller Retiro de Cuaresma, Él nos amó primero, en Radio ECCA

Es martes, 21 de enero. Corresponde a Francesc Romá SJ, desde Barcelona, proponer los puntos para orar a partir de Marcos 9,30-37:   

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se marcharon de la montaña y atravesaron Galilea; no quería que nadie se enterase, porque iba instruyendo a sus discípulos. Les decía: "El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán; y, después de muerto, a los tres días resucitará." Pero no entendían aquello, y les daba miedo preguntarle. Llegaron a Cafarnaún, y, una vez en casa, les preguntó: "¿De qué discutíais por el camino?" Ellos no contestaron, pues por el camino habían discutido quién era el más importante. Jesús se sentó, llamó a los Doce y les dijo: "Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos." Y, acercando a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo: "El que acoge a un niño como éste en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí no me acoge a mí, sino al que me ha enviado."


Conversación sobre Radio ECCA, con Amparo Osorio y Lucas López SJ

Amparo Osorio y Lucas López SJ
conversan con Juan C. Hdz Atta

Taller Retiro para Cuaresma: Él nos amó primero con Radio ECCA

Con motivo del aniversario de la primera emisión radiofónica de ECCA, el pasado 15 de febrero, Amparo Osorio y Lucas López SJ pasaron por los estudios para conversar con Juan Carlos Hernández Atta.


domingo, 19 de febrero de 2017

¿De qué discutís? Puntos para orar con Esther Prados

Taller Retiro para Cuaresma: Él nos amó primero con Radio ECCA

Es lunes, 20 de febrero. Corresponde a Esther Prados, desde Almería, proponer los puntos para orar a partir de Marcos 9,14-29: 

En aquel tiempo, cuando Jesús y los tres discípulos bajaron de la montaña, al llegar adonde estaban los demás discípulos, vieron mucha gente alrededor, y a unos escribas dicutiendo con ellos. Al ver a Jesús, la gente se sorprendió, y corrió a saludarlo. Él les preguntó: "¿De qué discutís?" Uno le contestó: "Maestro, te he traído a mi hijo; tiene un espíritu que no le deja hablar y, cuando lo agarra, lo tira al suelo, echa espumarajos, rechina los dientes y se queda tieso. He pedido a tus discípulos que lo echen, y no han sido capaces." Él les contestó: "¡Gente sin fe! ¿Hasta cuándo estaré con vosotros? ¿Hasta cuándo os tendré que soportar? Traédmelo." Se lo llevaron. El espíritu, en cuanto vio a Jesús, retorció al niño; cayó por tierra y se revolcaba, echando espumarajos. Jesús preguntó al padre: "¿Cuánto tiempo hace que le pasa esto?" Contestó él: "Desde pequeño. Y muchas veces hasta lo ha echado al fuego y al agua, para acabar con él. Si algo puedes, ten lástima de nosotros y ayúdanos." Jesús replicó: "¿Si puedo? Todo es posible al que tiene fe." Entonces el padre del muchacho gritó: "Tengo fe, pero dudo; ayúdame." Jesús, al ver que acudía gente, increpó al espíritu inmundo, diciendo: "Espíritu mudo y sordo, yo te lo mando: Vete y no vuelvas a entrar en él." Gritando y sacudiéndolo violentamente, salió. El niño se quedó como un cadáver, de modo que la multitud decía que estaba muerto. Pero Jesús lo levantó, cogiéndolo de la mano, y el niño se puso en pie.Al entrar en casa, sus discípulos le preguntaron a solas: "¿Por qué no pudimos echarlo nosotros?" Él les respondió: "Esta especie sólo puede salir con oración."


Cruz roja y la atención a migrantes en Canarias: Puerto de Arguineguín

Taller Retiro para Cuaresma: Él nos amó primero con Radio ECCA

Hace unos días, Salvamento Marítimo interceptó una patera con 59 personas a 150 millas de la costa sur de Gran Canaria. Dentro de ella, 47 hombres, 11 mujeres y un bebé. José A. Rodríguez fue uno de los miembros de Cruz Roja que los atendió en el Puerto de Arguineguín.




Amen a sus enemigos, la Palabra de Domingo, con Jorge Hdz y Sebastián Vega


Taller Retiro para Cuaresma: Él nos amó primero con Radio ECCA

Es domingo, 19 de febrero. 7º del Tiempo Ordinario. Jorge Hernández Duarte y Sebastián Vega Ponce nos presentan la Palabra del Domingo:

Lv 19,1-2.17-18: Amarás a tu prójimo como a ti mismo
Salmo 102: El Señor es compasivo y misericordioso
1Cor 3,16-23: Todo les pertenece, ustedes son de Cristo, y Cristo de Dios
Mt 5,38-48: Amen a sus enemigos


sábado, 18 de febrero de 2017

Palabra de Francisco, audiencia general del pasado 8 de febrero, con Sebastián Vega Ponce

Sebastián Vega Ponce pone voz a estos textos del Papa Francisco, de su audiencia general del pasado 8 de febrero.



Maestro, ¡qué bien se está aquí! Puntos para orar con Agustín Rivarola SJ

Es 18 de febrero, sábado. Corresponde a Agustín Rivarola SJ, desde Buenos Aires, en Argentina, proponer los Marcos 9,2-13:  
Puntos para orar a partir de

En aquel tiempo, Jesús se llevó a Pedro, a Santiago y a Juan, subió con ellos solos a una montaña alta, y se transfiguró delante de ellos. Sus vestidos se volvieron de un blanco deslumbrador, como no puede dejarlos ningún batanero del mundo. Se les aparecieron Elías y Moisés, conversando con Jesús. Entonces Pedro tomó la palabra y le dijo a Jesús: "Maestro, ¡qué bien se está aquí! Vamos a hacer tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías." Estaban asustados, y no sabía lo que decía. Se formó una nube que los cubrió, y salió una voz de la nube: "Éste es mi Hijo amado; escuchadlo." De pronto, al mirar alrededor, no vieron a nadie más que a Jesús, solo con ellos. Cuando bajaban de la montaña, Jesús les mandó: "No contéis a nadie lo que habéis visto, hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos." Esto se les quedó grabado, y discutían qué querría decir aquello de "resucitar de entre los muertos". Le preguntaron: "¿Por qué dicen los escribas que primero tiene que venir Elías?" Les contestó él: "Elías vendrá primero y lo restablecerá todo. Ahora, ¿por qué está escrito que el Hijo del hombre tiene que padecer mucho y ser despreciado? Os digo que Elías ya ha venido, y han hecho con él lo que han querido, como estaba escrito.


viernes, 17 de febrero de 2017

Servicio Jesuita a Refugiados en Europa, con José Ignacio García SJ

José Ignacio García SJ, director del Servicio Jesuita a Refugiados Europa, conversa con Miguel A. Reyes en los estudios de Radio ECCA en Santa Cruz de Tenerife, antes de salir hacia el Parlamento de Canarias.



La ciudad invisible, la ciudad..., el arte y la ciudad, con Jorge Sanz

En el proyecto Soñar la Ciudad, de los Centros Fe y Cultura de los jesuitas en España, nos toca ahora visitar el Centro Pignatelli de Zaragoza. Nos proponen una apuesta por el arte como palanca para soñar la ciudad. Conversamos con el profesor Jorge Sanz, en Carretera, de Radio ECCA.


jueves, 16 de febrero de 2017

El que quiera salvar su vida..., puntos para orar con Vicente Marcuello SJ

Es viernes, 17 de febrero. Corresponde a Vicente Marcuello SJ, desde el Centro Loyola, de Bilbao, proponer los puntos para orar a partir de Marcos 8,34-9,1:  

En aquel tiempo, Jesús llamó a la gente y a sus discípulos, y les dijo: "El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Mirad, el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mí y por el Evangelio la salvará. Pues ¿de qué le sirve al hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida? ¿O qué podrá dar uno para recobrarla? Quien se avergüence de mí y de mis palabras, en esta generación descreída y malvada, también el Hijo del hombre se avergonzará de él, cuando venga con la gloria de su Padre entre los santos ángeles." Y añadió: "Os aseguro que algunos de los aquí presentes no morirán sin haber visto llegar el reino de Dios en toda su potencia."



Innovación educativa, con Josep Menendez, de Jesuïtes Educació

Josep Menendez, director adjunto de Jesuïtes Educació, pasó por los micrófonos de Radio ECCA, con motivo de la Mesa Redonda: Condiciones Institucionales para la Innovación Educativa.




Jornada Mundial de las Personas Enfermas, con Teresa Franquiz


Taller Retiro para Cuaresma: Él nos amó primero con Radio ECCA

El pasado sábado, 11 de febrero, la Iglesia celebró la Jornada Mundial de las Personas ·Enfermas. Teresa Franquiz Calero, responsable diocesana de pastoral de la Salud en la diócesis canariense nos presentó su experiencia, en Carretera, de Radio ECCA.

¿Quién dice la gente que soy yo? Puntos para orar con Josep Buades SJ


Taller Retiro para Cuaresma: Él nos amó primero con Radio ECCA

Es jueves, 16 de febrero. Corresponde a Josep Buades SJ, desde Claver en Sevilla, proponer los puntos para orar a partir de Marcos 8,27-33:  

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se dirigieron a las aldeas de Cesarea de Filipo; por el camino, preguntó a sus discípulos: "¿Quién dice la gente que soy yo?" Ellos le contestaron: "Unos, Juan Bautista; otros, Elías; y otros, uno de los profetas." Él les preguntó: "Y vosotros, ¿quién decís que soy?" Pedro le contestó: "Tú eres el Mesías." Él les prohibió terminantemente decírselo a nadie. Y empezó a instruirlos: "El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, tiene que ser condenado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar a los tres días." Se lo explicaba con toda claridad. Entonces Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo. Jesús se volvió y, de cara a los discípulos, increpó a Pedro: "¡Quítate de mi vista, Satanás! ¡Tú piensas como los hombres, no como Dios!"

martes, 14 de febrero de 2017

¿Y no acabáis de entender? Puntos para orar con Francesc Roma SJ

Hoy es martes, 14 de febrero. Corresponde a Francesc Roma SJ, desde Barcelona, proponer los puntos para orar a partir de Marcos 8,14-21: 

En aquel tiempo, a los discípulos se les olvidó llevar pan, y no tenían más que un pan en la barca. Jesús les recomendó: "Tened cuidado con la levadura de los fariseos y con la de Herodes." Ellos comentaban: "Lo dice porque no tenemos pan." Dándose cuenta, les dijo Jesús: "¿Por qué comentáis que no tenéis pan? ¿No acabáis de entender? ¿Tan torpes sois? ¿Para qué os sirven los ojos si no veis, y los oídos si no oís? A ver, ¿cuántos cestos de sobras recogisteis cuando repartí cinco panes entre cinco mil? ¿Os acordáis?" Ellos contestaron: "Doce." "¿Y cuántas canastas de sobras recogisteis cuando repartí siete entre cuatro mil?" Le respondieron: "Siete." Él les dijo: "¿Y no acabáis de entender?"

Radio ECCA cumple años: la historia de Naret Zambrano Marín

El 15 de febrero, Radio ECCA cumple 52 años. A lo largo de esta historia, muchas personas, muchas mujeres, muchos hombres. Lo celebramos:


Aclarando el día: perdemos demasiado tiempo con el pasado y con el futuro, con Julián Delgado


Taller Retiro para Cuaresma: Él nos amó primero con Radio ECCA

Julián Delgado, desde La Palma, en Canarias, comparte su reflexión a partir de la Palabra de hoy.






lunes, 13 de febrero de 2017

Lo nuevo, clausura de la Asamblea EDUCSI por parte del Provincial de España

El provincial de los jesuitas de España, P. Francisco J. Ruiz SJ, clausuró la Asamblea de Directoras y Directores de los centros educativos de la Compañía de Jesús en España.

La historia de las Universidades jesuita de Centro América, con Borja Vivanco

Resultado de imagen de revista fomento social imagenEl profesor Borja Vivanco, de Deusto, publicó en Fomento Social un artículo sobre la historia de las Universidades jesuita de Centro América. Aquí presentamos la conversación que mantuvimos con él a partir de la primera parte del mismo: Nicaragua y Guatemala.





domingo, 12 de febrero de 2017

¿Por qué esta generación reclama un signo? Con Esther Prados

Es lunes, 13 de febrero. Corresponde a Esther Prados, desde Almería, proponer los puntos para orar a partir de Marcos 8,11-13:  

En aquel tiempo, se presentaron los fariseos y se pusieron a discutir con Jesús; para ponerlo a prueba, le pidieron un signo del cielo. Jesús dio un profundo suspiro y dijo: "¿Por qué esta generación reclama un signo? Os aseguro que no se le dará un signo a esta generación." Los dejó, se embarcó de nuevo y se fue a la otra orilla.



Pero yo les digo, la Palabra del Domingo, 6º del Tiempo Ordinario, con Jorge Hernández Duarte y Sebastián Vega Ponce

Es domingo, 12 de febrero. 6º del Tiempo Ordinario. Jorge Hdz Duarte y Sebastián Vega Ponce proponen la Palabra del Domingo:

Eclo 15,15-20: Muerte y vida, le darán lo que escoja
Salmo 118: Dichoso el que camina en la voluntad del Señor 
1Cor 2,6-10: Dios predestinó la sabiduría
Mt 5,17-37: Se dijo a los antiguos, pero yo les digo


 

sábado, 11 de febrero de 2017

viernes, 10 de febrero de 2017

Todo el mundo te busca, puntos para orar con Agustín Rivarola SJ

Es sábado, 11 de febrero. Corresponde a Agustín Rivarola SJ, desde Buenos Aires, en Argentina, proponer los puntos para orar a partir de Marcos 1,29-39:  

En aquel tiempo, al salir Jesús de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, y se lo dijeron. Jesús se acercó, la cogió de la mano y la levantó. Se le pasó la fiebre y se puso a servirles. Al anochecer, cuando se puso el sol, le llevaron todos los enfermos y endemoniados. La población entera se agolpaba a la puerta. Curó a muchos enfermos de diversos males y expulsó muchos demonios; y como los demonios lo conocían, no les permitía hablar. Se levantó de madrugada, se marchó al descampado y allí se puso a orar. Simón y sus compañeros fueron y, al encontrarlo, le dijeron: "Todo el mundo te busca." Él les respondió: "Vámonos a otra parte, a las aldeas cercanas, para predicar también allí; que para eso he salido." Así recorrió toda Galilea, predicando en las sinagogas y expulsando los demonios.

Normas, responsabilidad, felicidad de niñas y niños, con Eva Mª Herrera López

"La ley del menor nos dice que la mejor forma de garantizar social y jurídicamente la protección a la infancia es promover su autonomía como sujetos". Esto que acabamos de leer es una cita del artículo Las normas, la responsabilidad y la felicidad de niños y niñas, publicado en Diálogo Familia Colegio, con la firma de Eva Mª Herrera López, docente de la SAFA. Conversó en Carretera, de Radio ECCA.



Effetá, puntos para orar con Vicente Marcuello SJ

Es viernes, 10 de febrero. Corresponde a Vicente Marcuello SJ, desde el Centro Loyola de Bilbao, proponer los puntos para orar a partir de Marcos 7,31-37: 

En aquel tiempo, dejando Jesús el territorio de Tiro, pasó por Sidón, camino del lago de Galilea, atravesando la Decápolis. Y le presentaron un sordo que, además, apenas podía hablar; y le piden que le imponga las manos. Él, apartándolo de la gente a un lado, le metió los dedos en los oídos y con la saliva le tocó la lengua. Y, mirando al cielo, suspiró y le dijo: "Effetá", esto es: "Ábrete". Y al momento se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la lengua y hablaba sin dificultad. Él les mandó que no lo dijeran a nadie; pero, cuanto más se lo mandaba, con más insistencia lo proclamaban ellos. Y en el colmo del asombro decían: "Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos."



jueves, 9 de febrero de 2017

¿Hacia dónde va la educación de los jesuitas en España? Con Antonio Allende SJ

El Delegado del Provincial para la Educación no universitaria de los jesuitas, Antonio Allende SJ, nos habla de las líneas de actuación educativa de los centros jesuitas.




Soledades, fronteras y figuras para quien hoy educa, con José María Rodríguez Olaizola SJ

Al comenzar el encuentro de directoras y directores de EDUCSI, José Mª Rdz Olaizola SJ nos propone algunas soledades, fronteras cercanas y figuras de referencia para quien hoy educa.



Homilía de José Miguel Colina SJ en el comienzo del encuentro EDUCSI

Al comienzo del encuentro de directores y directoras de los centros educativos de la Compañía de Jesús en España y Portugal, José Miguel Colina SJ nos propone una homilía que nos ayuda a reflexionar.


5 iniciativas educativas para el 2017, con José F. Juan Santos

José F. Juan Santos publicó en Entreparéntesis un artículo titulado 5 iniciativas educativas para 2017. Conversa con Expedita Díaz, en Carretera, de Radio ECCA.


miércoles, 8 de febrero de 2017

Procurando pasar desapercibido, puntos para orar con Josep Buades SJ





Es jueves, 9 de febrero. Corresponde a Josep Buades, desde Claver, en Sevilla, proponer los puntos para orar a partir de Marcos 7,24-30: 

En aquel tiempo, Jesús fue a la región de Tiro. Se alojó en una casa, procurando pasar desapercibido, pero no lo consiguió; una mujer que tenía una hija poseída por un espíritu impuro se enteró en seguida, fue a buscarlo y se le echó a los pies. La mujer era griega, una fenicia de Siria, y le rogaba que echase el demonio de su hija. Él le dijo: "Deja que coman primero los hijos. No está bien echarles a los perros el pan de los hijos." Pero ella replicó: "Tienes razón, Señor; pero también los perros, debajo de la mesa, comen las migajas que tiran los niños." Él le contestó: "Anda, vete, que, por eso que has dicho, el demonio ha salido de tu hija." Al llegar a su casa, se encontró a la niña echada en la cama; el demonio se había marchado.


martes, 7 de febrero de 2017

¿Tan torpes sois también vosotros? Puntos para orar con Junkal Guevara RJM



Es miércoles, 8 de febrero. Corresponde a Junkal Guevara RJM, desde la Facultad de Teología de Granada, proponer los puntos para orar a partir de Marcos 7,14-23: 

En aquel tiempo, llamó Jesús de nuevo a la gente y les dijo: "Escuchad y entended todos: Nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro; lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre. El que tenga oídos para oír, que oiga." Cuando dejó a la gente y entró en casa, le pidieron sus discípulos que les explicara la parábola. El les dijo: "¿Tan torpes sois también vosotros? ¿No comprendéis? Nada que entre de fuera puede hacer impuro al hombre, porque no entra en el corazón, sino en el vientre, y se echa en la letrina." Con esto declaraba puros todos los alimentos. Y siguió: "Lo que sale de dentro, eso sí mancha al hombre. Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los malos propósitos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, injusticias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad. Todas esas maldades salen de dentro y hacen al hombre impuro."

Sentir y gustar, con Maricarmen Jiménez FI, ...donde termina el asfalto.

Comienza donde termina el asfalto, así titula hoy su Sentir y Gustar nuestra colaboradora María del Carmen Jiménez FI.



Taller Retiro para Cuaresma: Él nos amó primero
con Radio ECCA

La AOD en educación a examen 2017, con José Manuel Moreno


Taller Retiro para Cuaresma: Él nos amó primero
con Radio ECCA

José Manuel Moreno, de la Fundación Entreculturas, nos presenta el estudio La ayuda a educación a examen, participado por la Fundación ETEA, Alboan y Entreculturas. Se presentó el pasado 31 de enero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Lo escuchamos en diálogo con Expedita Díaz, en Carretera, de Radio ECCA.