martes, 31 de enero de 2017

La mejora de las escuelas en América Latina, con Elizabeth Riveros

¿Cómo conseguir poner a trabajar juntos a los equipos directivos, los y las docentes, las familias y las personas de la comunidad para mejorar la escuela en entornos vulnerables? Gracias a comunicación de Entreculturas, conversamos con Elizabeth Riveros, coordinadora del proyecto de calidad de Fe y Alegría. En Carretera, de Radio ECCA.

lunes, 30 de enero de 2017

Mi niña está en las últimas, puntos para orar con Francesc Roma SJ

Es 31 de enero. Fiesta de San Juan Bosco. Corresonde a Francesc Roma SJ, desde Barcelona, proponer los puntos para orar a partir de Marcos 5,21-43: 

En aquel tiempo, Jesús atravesó de nuevo en barca a la otra orilla, se le reunió mucha gente a su alrededor, y se quedó junto al lago. Se acercó un jefe de la sinagoga, que se llamaba Jairo, y, al verlo, se echó a sus pies, rogándole con insistencia: "Mi niña está en las últimas; ven, pon las manos sobre ella, para que se cure y viva." Jesús se fue con él, acompañado de mucha gente que lo apretujaba. Había una mujer que padecía flujos de sangre desde hacia doce años. Muchos médicos la habían sometido a toda clase de tratamientos, y se había gastado en eso toda su fortuna; pero, en vez de mejorar, se había puesto peor. Oyó hablar de Jesús y, acercándose por detrás, entre la gente, le tocó el manto, pensando que con sólo tocarle el vestido curaría. Inmediatamente se secó la fuente de sus hemorragias, y notó que su cuerpo estaba curado. Jesús, notando que había salido fuerza de él, se volvió en seguida, en medio de la gente, preguntando: "¿Quién me ha tocado el manto?" Los discípulos le contestaron: "Ves como te apretuja la gente y preguntas: "¿Quién me ha tocado?"" Él seguía mirando alrededor, para ver quién había sido. La mujer se acercó asustada y temblorosa, al comprender lo que había pasado, se le echó a los pies y le confesó todo. Él le dijo: "Hija, tu fe te ha curado. Vete en paz y con salud."  Todavía estaba hablando, cuando llegaron de casa del jefe de la sinagoga para decirle: "Tu hija se ha muerto. ¿Para qué molestar más al maestro?" Jesús alcanzó a oír lo que hablaban y le dijo al jefe de la sinagoga: "No temas; basta que tengas fe." No permitió que lo acompañara nadie, más que Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago. Llegaron a casa del jefe de la sinagoga y encontró el alboroto de los que lloraban y se lamentaban a gritos. Entró y les dijo: "¿Qué estrépito y qué lloros son éstos? La niña no está muerta, está dormida." Se reían de él. Pero él los echó fuera a todos y, con el padre y la madre de la niña y sus acompañantes, entró donde estaba la niña, la cogió de la mano y le dijo: "Talitha qumi" (que significa: "Contigo hablo, niña, levántate"). La niña se puso en pie inmediatamente y echó a andar; tenía doce años. Y se quedaron viendo visiones. Les insistió en que nadie se enterase; y les dijo que dieran de comer a la niña.


Dos caras del periodismo, con Xabier Riezu

Xabier Riezu, comunicador y profesor en Deusto, escribe en Entreparéntesis una columna en la que comenta dos modelos de hacer periodismo. Conversamos con él en Carretera, de Radio ECCA.

domingo, 29 de enero de 2017

Ni con cadenas podía nadie sujetarlo ya, puntos para orar con Esther Prados

Es lunes, 30 de enero. Corresponde a Esther Prados, desde Almería, proponer los puntos para orar a partir de Marcos 5,1-20: 

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos llegaron a la orilla del lago, en la región de los gerasenos. Apenas desembarcó, le salió al encuentro, desde el cementerio, donde vivía en los sepulcros, un hombre poseído de espíritu inmundo; ni con cadenas podía ya nadie sujetarlo; muchas veces lo habían sujetado con cepos y cadenas, pero él rompía las cadenas y destrozaba los cepos, y nadie tenía fuerza para domarlo. Se pasaba el día y la noche en los sepulcros y en los montes, gritando e hiriéndose con piedras. Viendo de lejos a Jesús, echó a correr, se postró ante él y gritó a voz en cuello: "¿Qué tienes que ver conmigo, Jesús, Hijo de Dios Altísimo? Por Dios te lo pido, no me atormentes." Porque Jesús le estaba diciendo: "Espíritu inmundo, sal de este hombre." Jesús le preguntó: "¿Cómo te llamas?" Él respondió: "Me llamo Legión, porque somos muchos." Y le rogaba con insistencia que no los expulsara de aquella comarca. Había cerca una gran piara de cerdos hozando en la falda del monte. Los espíritus le rogaron: "Déjanos ir y meternos en los cerdos." Él se lo permitió. Los espíritus inmundos salieron del hombre y se metieron en los cerdos; y la piara, unos dos mil, se abalanzó acantilado abajo al lago y se ahogó en el lago. Los porquerizos echaron a correr y dieron la noticia en el pueblo y en los cortijos. Y la gente fue a ver qué había pasado. Se acercaron a Jesús y vieron al endemoniado que había tenido la legión, sentado, vestido y en su juicio. Se quedaron espantados. Los que lo habían visto les contaron lo que había pasado al endemoniado y a los cerdos. Ellos le rogaban que se marchase de su país. Mientras se embarcaba, el endemoniado le pidió que lo admitiese en su compañía. Pero no se lo permitió, sino que le dijo: "Vete a casa con los tuyos y anúnciales lo que el Señor ha hecho contigo por su misericordia." El hombre se marchó y empezó a proclamar por la Decápolis lo que Jesús había hecho con él; todos se admiraban.

Radio ECCA presenta su video de memoria institucional

35.500 matrículas y 33.825 personas participantes y 2.450 personas en el África cercana, esta es ECCA en números. ECCA es un alianza en la que la Compañía de Jesús hace de pegamento entre administraciones públicas y entidades privadas.  Aquí debajo, ECCA en imágenes:

Lalaland, con José Luis Sánchez Noriega

Resultado de imagen de lalalandLalaland va camino de convertirse en una de las películas más laureadas de todos los tiempos. José Luis Sánchez Noriega, de cineparaleer.com nos valora los motivos de tanto éxito.

Voz de Francisco: Mensaje de la Jornada de las Comunicaciones (1): No temas, con Sebastián Vega.

Con la voz de Sebastián Vega Ponce, escuchamos el texto de Francisco para la fiesta de San Francisco de Sales: No temas, que yo estoy contigo. Hay que comunicar esperanza y confianza.

sábado, 28 de enero de 2017

Dichosos los pobres de corazón, con Jorge Hdz Duarte y Sebastián Vega Ponce

Es domingo, 29 de enero, 4º del Tiempo Ordinaro. Jorge Hdz y Sebastián Vega nos presentan la Palabra del Domingo:

  • Sof 2,3; 3,12-13: Dejaré un pueblo fiel
  • Salmo 145: Dichosos los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos 
  • 1Cor 1,26-31: Dios ha escogido lo débil del mundo
  • Mt 5,1-12a: Dichosos los pobres de corazón

Pensar la ciudad, sentir la ciudad, con María del Carmen de la Fuente

María del Carmen de la Fuente participa en la reflexión de los Centros Fe y Cultura de la Compañía de Jesús en España en torno a la ciudad, pensarla, soñarla. Conversó en Carretera, de Radio ECCA, sobre este tema.


viernes, 27 de enero de 2017

El viento cesó, puntos para orar con Agustín Rivarola SJ

Es sábado, 28 de enero. Corresponde a Agustín Rivarola SJ, desde Buenos Aires, en Argentina, proponer los puntos para orar a partir de Marcos 4,35-41:  

Un día, al atardecer, dijo Jesús a sus discípulos: "Vamos a la otra orilla." Dejando a la gente, se lo llevaron en barca, como estaba; otras barcas lo acompañaban. Se levantó un fuerte huracán, y las olas rompían contra la barca hasta casi llenarla de agua. Él estaba a popa, dormido sobre un almohadón. Lo despertaron, diciéndole: "Maestro, ¿no te importa que nos hundamos?" Se puso en pie, increpó al viento y dijo al lago: "¡Silencio, cállate!" El viento cesó y vino una gran calma. Él les dijo: "¿Por qué sois tan cobardes? ¿Aún no tenéis fe?" Se quedaron espantados y se decían unos a otros: "¿Pero quién es éste? ¡Hasta el viento y las aguas le obedecen!"

jueves, 26 de enero de 2017

Los pájaros pueden cobijarse, puntos para orar con Vicente Marcuello SJ

Es viernes, 26 de enero de 2017. Corresponde a Vicente Marcuello SJ, desde el Centro Loyola, en Bilbao, proponer los puntos para orar a partir de Marcos 4,26-34: 

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: "El reino de Dios se parece a un hombre que echa simiente en la tierra. Él duerme de noche y se levanta de mañana; la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo. La tierra va produciendo la cosecha ella sola: primero los tallos, luego la espiga, después el grano. Cuando el grano está a punto, se mete la hoz, porque ha llegado la siega." Dijo también: "¿Con qué podemos comparar el reino de Dios? ¿Qué parábola usaremos? Con un grano de mostaza: al sembrarlo en la tierra es la semilla más pequeña, pero después brota, se hace más alta que las demás hortalizas y echa ramas tan grandes que los pájaros pueden cobijarse y anidar en ellas." Con muchas parábolas parecidas les exponía la palabra, acomodándose a su entender. Todo se lo exponía con parábolas, pero a sus discípulos se lo explicaba todo en privado.

El machismo en la justicia, con Inés Herreros

Resultado de imagen de inés herreros en radio ecca
Inés Herreros, a la derecha, durante una
grabación del programa Pan de Leyes
Inés Herreros, fiscal, colaboradora de Radio ECCA, conversa con Expedita Díaz y Lucas López SJ, sobre la pervivencia del machismo en el ámbito de la justicia.

miércoles, 25 de enero de 2017

Está cerca de vosotros el Reino de Dios, puntos para orar con Josep Buades SJ

Es jueves 26 de enero, fiesta de San Tito, Timoteo y Silas. Corresponde a Josep Buades SJ, desde Claver, en Sevilla, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 10,1-9:  

En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él. Y les decía: "La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies. ¡Poneos en camino! Miras que os mando como corderos en medio de lobos. No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no os detengáis a saludar a nadie por el camino. Cuando entréis en una casa, decid primero: "Paz a esta casa." Y, si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no volverá a vosotros. Quedaos en la misma casa, comed y bebed de lo que tengan, por que el obrero merece su salario. No andéis cambiando de casa. Si entráis en un pueblo y os reciben bien, comed los que os pongan, curad a los enfermos que haya, y decid: "Está cerca de vosotros el reino de Dios.""


Patxi Álvarez de los Mozos SJ nos habla de la Congregación General 36

Nos cuenta con emoción el momento en el que el P. Adolfo Nicolás SJ presentó su renuncia. Escribió un artículo en la revista Razón y Fe. Conversa con Lucas López SJ y Expedita Díaz en Carretera de Radio ECCA. 


martes, 24 de enero de 2017

Id al mundo entero, puntos para orar con Junkal Guevara RJM

Es miércoles, 25 de enero. Corresponde a Junkal Guevara RJM, desde la Facultad de Teología de Granada, proponer los puntos para orar a partir de Marcos 16,15-18:  

En aquel tiempo, se apareció Jesús a los Once y les dijo: "Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y se bautice se salvará; el que se resista a creer será condenado. A los que crean, les acompañarán estos signos: echarán demonios en mi nombre, hablarán lenguas nuevas, cogerán serpientes en sus manos y, si beben un veneno mortal, no les hará daño. Impondrán las manos a los enfermos, y quedarán sanos."

Menores en exclusión, con Antonio G. García

centro_de_vidaAntonio G. García es educador. Publicó en Entreparéntesis una pequeña nota. El Centro Nazaret de Alicante es una oportunidad educativa para los menores en exclusión social. Conversamos en Carretera, de Radio ECCA.


lunes, 23 de enero de 2017

Tu madre y tus hermanos están fuera y te buscan, puntos para orar con Francesc Romá SJ

Es martes, 23 de enero. Corresponde a Francesc Romá SJ, desde Barcelona, proponer los puntos para orar a partir de Marcos 3,31-35:  

En aquel tiempo, llegaron la madre y los hermanos de Jesús y desde fuera lo mandaron llamar. La gente que tenía sentada alrededor le dijo: "Mira, tu madre y tus hermanos están fuera y te buscan." Les contestó: "¿Quiénes son mi madre y mis hermanos?" Y, paseando la mirada por el corro, dijo: "Éstos son mi madre y mis hermanos. El que cumple la voluntad de Dios, ése es mi hermano y mi hermana y mi madre."


Para que no se mueran de frío, con Cristina Manzanedo

Resultado de imagen de para que no se mueran de frio sjm¿Tiene Europa congelado el corazón? Conversamos con Cristina Manzanedo, de la Fundación Entreculturas, en Carretera, de Radio ECCA, sobre la campaña Para que no se mueran de frío, en la que colabora el Servicio Jesuita a Migrantes.


domingo, 22 de enero de 2017

Hospitalidad, acogida, fe, espiritualidad, con Maricarmen de La Fuente

Maricarmen de la Fuente, directora de MigraStudium, del SJM en Barcelona, conversa con Lucas López SJ sobre espiritualidad, instituciones, hospitalidad, en Diálogos de Medianoche, de Radio ECCA.


¿Cómo va a echar Satanás a Satanás? Puntos para orar con Esther Prados

Es lunes, 23 de enero. Corresponde a Esther Prados, desde Almería, proponer los puntos para orar a partir de Marcos 3,22-30:  

En aquel tiempo, los escribas que habían bajado de Jerusalén decían: "Tiene dentro a Belzebú y expulsa a los demonios con el poder del jefe de los demonios." Él los invitó a acercarse y les puso estas parábolas: "¿Cómo va a echar Satanás a Satanás? Un reino en guerra civil no puede subsistir; una familia dividida no puede subsistir. Si Satanás se rebela contra sí mismo, para hacerse la guerra, no puede subsistir, está perdido. Nadie puede meterse en casa de un hombre forzudo para arramblar con su ajuar, si primero no lo ata; entonces podrá arramblar con la casa. Creedme, todo se les podrá perdonar a los hombres: los pecados y cualquier blasfemia que digan; pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo no tendrá perdón jamás, cargará con su pecado para siempre." Se refería a los que decían que tenía dentro un espíritu inmundo.

Silencio, con Ángel Pérez Gómez SJ

Ángel Pérez Gómez de cineparaleer.com nos presenta el último trabajo de Martin Scorsese: Silencio, a partir de la novela homónima de Shusaku Endo. En Carretera, de Radio ECCA.



Los haré pescadores de hombres, con Sebastián Vega y Jorge Hdz. Duarte

Es domingo, 22 de enero. Tercero del Tiempo Ordinario. Jorge Hdz Duarte y Sebastián Vega Ponce nos presentan la Palabra del Domingo:

  • Is 8,23b–9,3: En la Galilea, el pueblo vio una gran luz
  • Salmo 26: El Señor es mi luz y mi salvación
  • 1Cor 1,10-13.17: No estén divididos
  • Mt 4,12-23: Los haré pescadores de hombres

sábado, 21 de enero de 2017

Palabra de Francisco: A los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, en la voz de Sebastián Vega

Con Sebastián Vega presentamos el pensamiento del Papa Francisco. Hoy leemos fragmentos de una carta dirigida a los jóvenes con ocasión de la convocatoria de un nuevo sínodo de los obispos, esta vez sobre el tema de la evangelización entre los jóvenes.


viernes, 20 de enero de 2017

Decían que no estaba en sus cabales, puntos para orar con Agustín Rivarola SJ

Es sábado, 21 de enero, fiesta de Santa Inés. Corresponde a Agustín Rivarola SJ, desde Buenos Aires, en Argentina, proponer los puntos para orar a partir de Marcos 3,20-21:  

En aquel tiempo, Jesús fue a casa con sus discípulos y se juntó de nuevo tanta gente que no los dejaban ni comer. Al enterarse su familia, vinieron a llevárselo, porque decían que no estaba en sus cabales.


Ciclo de conferencias del Centro Loyola, con Javier Castillo SJ

Javier Castillo SJ, director del Centro Loyola de Canarias, conversa con Juan C. Hdz. Atta, en Lo Nuestro, de Radio ECCA, sobre el ciclo de conferencias en torno a pensar y soñar la ciudad de los Centro Fe Cultura SJ.


jueves, 19 de enero de 2017

Fue llamando a los que Él quiso, puntos para orar con Vicente Marcuello SJ

Es viernes, 20 de enero, fiesta de San Sebastián. Corresponde a Vicente Marcuello SJ, desde el Centro Loyola de Bilbao, proponer los puntos para orar a partir de Marcos 3,13-1:  

En aquel tiempo, Jesús, mientras subía a la montaña, fue llamando a los que él quiso, y se fueron con él. A doce los hizo sus compañeros, para enviarlos a predicar, con poder para expulsar demonios. Así constituyó el grupo de los Doce: Simón, a quien dio el sobrenombre de Pedro, Santiago el de Zebedeo y su hermano Juan, a quienes dio el sobrenombre de Boanerges -Los Truenos-, Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago el de Alfeo, Tadeo, Simón el Celotes y Judas Iscariote, que lo entregó.

miércoles, 18 de enero de 2017

Jesús se retiró con sus discípulos a la orilla del lago, puntos para orar con Josep Buades SJ

Es jueves, 19 de enero. Corresponde a Josep Buades SJ proponer los puntos para orar a partir de Marcos 3,7-12:  

En aquel tiempo, Jesús se retiró con sus discípulos a la orilla del lago, y lo siguió una muchedumbre de Galilea. Al enterarse de las cosas que hacia, acudía mucha gente de Judea, de Jerusalén y de Idumea, de la Transjordania, de las cercanías de Tiro y Sidón. Encargó a sus discípulos que le tuviesen preparada una lancha, no lo fuera a estrujar el gentío. Como había curado a muchos, todos los que sufrían de algo se le echaban encima para tocarlo. Cuando lo veían, hasta los espíritus inmundos se postraban ante él, gritando: "Tú eres el Hijo de Dios." Pero él les prohibía severamente que lo diesen a conocer.

La Fundación Secretariado Gitano, con Isidro Rodríguez

Resultado de imagen de fundación secretariado gitano logoLa Fundación Secretariado Gitano es una entidad dedicada a la promoción del pueblo gitano en España. Conversamos con su director, D. Isidro Rodríguez, en Carretera, de Radio ECCA.


martes, 17 de enero de 2017

Estaban al acecho para ver si curaba en sábado, puntos para orar con Junkal Guevara RJM

Es 18 de enero, miércoles. Fiesta de Santa Beatriz. Corresponde a Junkal Guevara RJM, desde la Facultad de Teología de Granada, proponer los puntos para orar a partir de Marcos 3,1-6:  

En aquel tiempo, entró Jesús otra vez en la sinagoga, y había allí un hombre con parálisis en un brazo. Estaban al acecho, para ver si curaba en sábado y acusarlo. Jesús le dijo al que tenía la parálisis: "Levántate y ponte ahí en medio." Y a ellos les preguntó: "¿Qué está permitido en sábado?, ¿hacer lo bueno o lo malo?, ¿salvarle la vida a un hombre o dejarlo morir?" Se quedaron callados. Echando en torno una mirada de ira, y dolido de su obstinación, le dijo al hombre: "Extiende el brazo." Lo extendió y quedó restablecido. En cuanto salieron de la sinagoga, los fariseos se pusieron a planear con los herodianos el modo de acabar con él.


Menores no acompañados, un drama añadido, con Jaime Pons del Servicio Jesuita a Migrantes

Con motivo de la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, la Campaña Hospitalidad de las obras sociales de la Compañía de Jesús denuncia las dificultades añadidas que sufren los jóvenes extranjeros no acompañados. Jaime Pons, responsable de redes y campañas del Servicio Jesuita a Migrantes participa en Lo Nuestro, de Radio ECCA.


Si cuidas el planeta, combates la pobreza, con Alexia Gordillo

Alexia Gordillo, responsable del área de Sensibilización de la ong Selvas Amazónicas, de la familia dominicana, conversa sobre la campaña Si cuidas el planeta, combates la pobreza. Con Juan Carlos Hdz. Atta, en Lo Nuestro, de Radio ECCA.


¿Por qué hacen en sábado lo que no está permitido? Aclarando el día, con Julián Delgado

Es martes, 17 de enero. Fiesta de San Antonio Abad. Corresponde Julián Delgado comparte, desde La Palma, en Canarias, su Aclarando el Día, a partir de Marcos 2,23-28; 

Un sábado, atravesaba el Señor un sembrado; mientras andaban, los discípulos iban arrancando espigas. Los fariseos le dijeron: "Oye, ¿por qué hacen en sábado lo que no está permitido?" Él les respondió: "¿No habéis leído nunca lo que hizo David, cuando él y sus hombres se vieron faltos y con hambre? Entró en la casa de Dios, en tiempo del sumo sacerdote Abiatar, comió de los panes presentados, que sólo pueden comer los sacerdotes, y les dio también a sus compañeros." Y añadió: "El sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado; así que el Hijo del hombre es señor también del sábado."


lunes, 16 de enero de 2017

Adolfo Chércoles SJ nos habla de espiritualidad ignaciana

Adolfo Chércoles SJ comparte su experiencia como jesuita y como persona que encuentra en los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola un instrumento válido para él y para las personas con las que camina en la vida. En Diálogos de Medianoche, de Radio ECCA.


domingo, 15 de enero de 2017

¿Por qué los tuyos no? Puntos para orar con Esther Prados

Es lunes, 16 de enero. Es fiesta de San Marcelo. Corresponde a Esther Prados, desde Almería, proponer los puntos para orar a partir de Marcos 2,18-22: 

En aquel tiempo, los discípulos de Juan y los fariseos estaban de ayuno. Vinieron unos y le preguntaron a Jesús: "Los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos ayunan. ¿Por qué los tuyos no?" Jesús les contestó: "¿Es que pueden ayunar los amigos del novio, mientras el novio está con ellos? Mientras tienen al novio con ellos, no pueden ayunar. Llegará un día en que se lleven al novio; aquel día sí que ayunarán. Nadie le echa un remiendo de paño sin remojar a un manto pasado; porque la pieza tira del manto, lo nuevo de lo viejo, y deja un roto peor. Nadie echa vino nuevo en odres viejos; porque revienta los odres, y se pierden el vino y los odres; a vino nuevo, odres nuevos."

Solo la paz es santa, jornada de la Paz, del Papa Francisco

Último tramo del mensaje de Francisco para la Jornada Mundial de la Paz: la no violencia es un itinerario posible. 

sábado, 14 de enero de 2017

Este es el Cordero de Dios, con Jorge Hernández y Sebastián Vega

Segundo Domingo
Tiempo Ordinario
Domingo segundo del Tiempo Ordinario, 15 de enero de 2017. Jorge Hernández Duarte y Sebastián Vega Ponce proponen la Palabra del Domingo:


  • Is 49,3.5-6: Te hago luz de las naciones
  • Salmo 39: Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad
  • 1Cor 1,1-3: Gracia y paz de parte de Dios
  • Jn 1,29-34: Éste es el Cordero de Dios

Sentir y gustar: Vienen con alegría, con Maricarmen Jiménez FI

Maricarmen Jiménez FI, religiosa de las Hijas de Jesús, dedicada a la formación y la educación, nos presenta su Sentir y gustar de esta semana: Vienen con alegría.

viernes, 13 de enero de 2017

La gente acudía a él y les enseñaba, puntos para orar con Agustín Rivarola SJ

Es sábado, 14 de enero. Corresponde a Agustín Rivarola SJ, desde Buenos Aires, en Argentina, propone los puntos para orar a partir de Marcos 2,13-17: 

En aquel tiempo, Jesús salió de nuevo a la orilla del lago; la gente acudía a él, y les enseñaba. Al pasar, vio a Leví, el de Alfeo, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: "Sígueme." Se levantó y lo siguió. Estando Jesús a la mesa en su casa, de entre los muchos que lo seguían un grupo de publicanos y pecadores se sentaron con Jesús y sus discípulos. Algunos escribas fariseos, al ver que comía con publicanos y pecadores, les dijeron a los discípulos: "¡De modo que come con publicanos y pecadores!" Jesús lo oyó y les dijo: "No necesitan médico los sanos, sino los enfermos. No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores."


Se pone en marcha el centenario del Colegio San Ignacio de Loyola, con Víctor Prieto

Poniendo en marcha el año del centenario
El Colegio San Ignacio de Loyola en Las Palmas de Gran Canaria está de enhorabuena. Celebra 100 años llevando formación académica y humana a los estudiantes que se acercan a sus aulas. Víctor Prieto es el director del colegio de los jesuitas.

jueves, 12 de enero de 2017

Llegaron cuatro llevando un paralítico, puntos para orar con Vicente Marcuello SJ

Es viernes, 13 de enero. Fiesta de San Hilario de Poitiers. Corresponde a Vicente Marcuello SJ, desde el Centro Loyola de Bilbao, proponer los puntos para orar a partir de Marcos 2,1-12: 

Cuando a los pocos días volvió Jesús a Cafarnaún, se supo que estaba en casa. Acudieron tantos que no quedaba sitio ni a la puerta. Él les preponía la palabra. Llegaron cuatro llevando un paralítico y, como no podían meterlo, por el gentío, levantaron unas tejas encima de donde estaba Jesús, abrieron un boquete y descolgaron la camilla con el paralítico. Viendo Jesús la fe que tenían, le dijo al paralítico: "Hijo, tus pecados quedan perdonados." Unos escribas, que estaban allí sentados, pensaban para sus adentros: "¿Por qué habla éste así? Blasfema. ¿Quién puede perdonar pecados, fuera de Dios?" Jesús se dio cuenta de lo que pensaban y les dijo: "¿Por qué pensáis eso? ¿Qué es más fácil: decirle al paralítico "tus pecados quedan perdonados" o decirle "levántate, coge la camilla y echa a andar"? Pues, para que veáis que el Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados..." Entonces le dijo al paralítico: "Contigo hablo: Levántate, coge tu camilla y vete a tu casa." Se levantó inmediatamente, cogió la camilla y salió a la vista de todos. Se quedaron atónitos y daban gloria a Dios, diciendo: "Nunca hemos visto una cosa igual."

Liderazgo y espiritualidad ignaciana, con Diego Molina SJ

¿Tiene la Compañía de Jesús una tradición propia para entender el liderazgo? Diego Molina SJ, de la Facultad de Teología de Granada, reflexiona sobre el liderazgo y las herramientas de la espiritualidad ignaciana.

miércoles, 11 de enero de 2017

No podía entrar abiertamente en ningún pueblo, puntos para orar con Josep Buades

Es jueves, 12 de enero. Corresponde a Josep Buades SJ, desde Sevilla, proponer los Puntos para Orar a partir de Marcos 1,40-45:  

En aquel tiempo, se acercó a Jesús un leproso, suplicándole de rodillas: "Si quieres, puedes limpiarme." Sintiendo lástima, extendió la mano y lo tocó, diciendo: "Quiero: queda limpio." La lepra se le quitó inmediatamente, y quedó limpio. Él lo despidió, encargándole severamente: "No se lo digas a nadie; pero, para que conste, ve a presentarte al sacerdote y ofrece por tu purificación lo que mandó Moisés." Pero, cuando se fue, empezó a divulgar el hecho con grandes ponderaciones, de modo que Jesús ya no podía entrar abiertamente en ningún pueblo; se quedaba fuera, en descampado; y aun así acudían a él de todas partes.

Las inocentes, con Pedro Miguel Lamet SJ

Resultado de imagen de las inocentes carteleraUna dura historia de vida, de guerra, de esperanza y de fe. Pedro Miguel Lamet SJ, de cineparaleer.com nos presenta LAS INOCENTES, dirigida por Anne Fontaine.


martes, 10 de enero de 2017

Todo el mundo te busca, puntos para orar con Junkal Guevara RJM

Es miércoles, 11 de enero. Corresponde a Junkal Guevara RJM, de la Facultad de Teología de Granada, proponer los puntos para orar a partir de Marcos 1,29-39: 

En aquel tiempo, al salir Jesús de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, y se lo dijeron. Jesús se acercó, la cogió de la mano y la levantó. Se le pasó la fiebre y se puso a servirles. Al anochecer, cuando se puso el sol, le llevaron todos los enfermos y endemoniados. La población entera se agolpaba a la puerta. Curó a muchos enfermos de diversos males y expulsó muchos demonios; y como los demonios lo conocían, no les permitía hablar. Se levantó de madrugada, se marchó al descampado y allí se puso a orar. Simón y sus compañeros fueron y, al encontrarlo, le dijeron: "Todo el mundo te busca." Él les respondió: "Vámonos a otra parte, a las aldeas cercanas, para predicar también allí; que para eso he salido." Así recorrió toda Galilea, predicando en las sinagogas y expulsando los demonios.

Misericordia, justicia, Biblia, con Ianire Angulo Ordorika

La religiosa Ianire Angulo es profesora en las facultades de teología de Comillas, en Madrid, y de Granada. Escribió un artículo en la revista Proyección sobre la misericordia en la Biblia. Conversamos con ella en Diálogos de Medianoche, de Radio ECCA.


lunes, 9 de enero de 2017

Y dando un grito fuerte, salió, puntos para orar con Francesc Roma SJ

Es martes, 10 de enero. Corresponde a Francesc Roma SJ, desde Barcelona, proponer los puntos para orar a partir de Marcos 1,21-28:  

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos entraron en Cafarnaún, y cuando el sábado siguiente fue a la sinagoga a enseñar, se quedaron asombrados de su doctrina, porque no enseñaba como los escribas, sino con autoridad. Estaba precisamente en la sinagoga un hombre que tenía un espíritu inmundo, y se puso a gritar: "¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido a acabar con nosotros? Sé quién eres: el Santo de Dios." Jesús lo increpó: "Cállate y sal de él." El espíritu inmundo lo retorció y, dando un grito muy fuerte, salió. Todos se preguntaron estupefactos: "¿Qué es esto? Este enseñar con autoridad es nuevo. Hasta a los espíritus inmundos les manda y le obedecen." Su fama se extendió en seguida por todas partes, alcanzando la comarca entera de Galilea.


El olvido de la soledad, con Agustín D. Moratalla

En Entreparéntesis nos encontramos el artículo Olvido de la soledad, con la firma de Agustín Domingo Moratalla. Conversamos con él en Carretera, en Radio ECCA.

domingo, 8 de enero de 2017

Y se presentó a Juan para que lo bautizara, puntos para orar con Esther Prados

Es lunes, 9 de enero. Corresponde a Esther Prados, desde Almería, proponer los puntos para orar a partir de Mateo 3,13-17:  

En aquel tiempo, fue Jesús de Galilea al Jordán y se presentó a Juan para que lo bautizara. Pero Juan intentaba disuadirlo diciéndole: "Soy yo el que necesito que tú me bautices, ¿y tú acudes a mí?" Jesús le contestó: "Déjalo ahora. Está bien que cumplamos así lo que Dios quiere." Entonces Juan se lo permitió. Apenas se bautizó Jesús, salió del agua; se abrió el cielo y vio que el Espíritu de Dios bajaba como una paloma y se posaba sobre él. Y vino una voz del cielo que decía: "Este es mi hijo, el amado, mi predilecto."


Nos hacemos mayores, con el Dr. René de La Mar

Al menos mientras no seamos capaces de otra cosa, el tiempo no se para y nuestra biología, nuestra vida, o acusa. El paso del tiempo nos hace mayores, maduros… y también nos hace envejecer. Hoy tenemos el privilegio de conversar con René de Lamar, geriatra. Se emitió en Carretera, de Radio ECCA.

sábado, 7 de enero de 2017

Y se presentó a Juan para que lo bautizara, con Jorge Hdz y Sebastián Vega

Es domingo, 7 de enero, domingo del Bautismo del Señor. Jorge Hernández y Sebastián Vega nos presentan la Palabra del Domingo:
  • Isaías (42,1-4.6-7): Así dice el Señor: «Mirad a mi siervo, a quien sostengo; mi elegido, a quien prefiero
  • Sal 28,1a.2.3ac-4.3b.9b-10:  El Señor bendice a su pueblo con la paz
  • Hechos de los apóstoles (10,34-38): En aquellos días, Pedro tomó la palabra y dijo: «Está claro que Dios no hace distinciones; acepta al que lo teme y practica la justicia, sea de la nación que sea.
  • San Mateo (3,13-17): En aquel tiempo, fue Jesús de Galilea al Jordán y se presentó a Juan para que lo bautizara.