miércoles, 30 de noviembre de 2016

El que escucha estas palabras mías, puntos para orar con Pep Buades SJ

Es jueves, 1 de diciembre. Corresponde a Pep Buades SJ, desde Sevilla, proponer los puntos para orar a partir de Mateo 7,21.24-27:  

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "No todo el que me dice "Señor, Señor" entrará en el reino de los cielos, sino el que cumple la voluntad de mi Padre que está en el cielo. El que escucha estas palabras mías y las pone en práctica se parece a aquel hombre prudente que edificó su casa sobre roca. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y descargaron contra la casa; pero no se hundió, porque estaba cimentada sobre roca. El que escucha estas palabras mías y no las pone en práctica se parece a aquel hombre necio que edificó su casa sobre arena. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y rompieron contra la casa, y se hundió totalmente."

Hazme visible, por diginidad, con Natàlia Méndez, de Arrels Sant Ignasi

Hace unos días, junto a la Cáritas Diocesana de Lleida, la organización Arrels Sant Ignasi, vinculada a la Compañía de Jesús, presentó la campaña: Hazme visible. Por dignidad. Ninguna persona sin hogar. Para conocer algo mejor qué es ARRELS Sant Ignasi y qué es lo que se busca con esta campaña, tenemos hoy al otro lado del teléfono a Natàlia Méndez.

martes, 29 de noviembre de 2016

Venid y seguidme, puntos para orar con Junkal Guevara RJM

Es miércoles, 30 de noviembre. Corresponde a Junkal Guevara RJM, de la Facultad de Teología de Granada, proponer los puntos para orar a partir de Mateo 4,18-22:  

En aquel tiempo, pasando Jesús ante el lago de Galilea, vio a dos hermanos, a Simón, al que llaman Pedro, y a Andrés, su hermano, que estaban echando el copo en el lago, pues eran pescadores. Les dijo: "Venid y seguidme, y os haré pescadores de hombres." Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Y, pasando adelante, vio a otros dos hermanos, a Santiago, hijo de Zebedeo, y a Juan, que estaban en la barca repasando las redes con Zebedeo, su padre. Jesús los llamó también. Inmediatamente dejaron la barca y a su padre y lo siguieron.


Desde Ignacio Ellacuría SJ a la Fundación Ellacuría, con Edith Ulloa

Edith Ulloa, de la Fundación Ellacuría, nos habla de la relación entre la Fundación y el jesuita cuyo nombre refleja la identidad de la misma. Se trata de una conversación a partir de un artículo publicado en Mensajero. 

lunes, 28 de noviembre de 2016

Todo me lo ha entregado mi Padre, puntos para orar con Francesc Roma SJ

Es martes, 29 de noviembre. Corresponde a Francesc Roma SJ, desde Barcelona, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 10,21-24:  

En aquel tiempo, lleno de la alegría del Espíritu Santo, exclamó Jesús: "Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y a los entendidos, y las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, porque así te ha parecido bien. Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce quién es el Hijo, sino el Padre; ni quién es el Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiere revelar." Y volviéndose a sus discípulos, les dijo aparte: "¡Dichosos los ojos que ven lo que vosotros veis! Porque os digo que muchos profetas y reyes desearon ver lo que veis vosotros, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron."


domingo, 27 de noviembre de 2016

Y mi criado quedará sano, puntos para orar con Esther PradosP

P. Kolvenbach SJ, fallecido en Beirut
26 de noviembre de 2016
Es lunes, 27 de noviembre. Estamos en Adviento. Con la oración agradecemos a Dios la vida del P. Kolvenbach SJ, que fuera superior general de la Compañía de Jesús, fallecido el pasado sábado. Corresponde a Esther Prados, desde Almería, proponer los puntos para orar a partir de Mateo 8,5-11: 

En aquel tiempo, al entrar Jesús en Cafarnaún, un centurión se le acercó rogándole: "Señor, tengo en casa un criado que está en cama paralítico y sufre mucho." Jesús le contestó: "Voy yo a curarlo." Pero el centurión le replicó: "Señor, no soy quien para que entres bajo mi techo. Basta que lo digas de palabra, y mi criado quedará sano. Porque yo también vivo bajo disciplina y tengo soldados a mis órdenes; y le digo a uno: "Ve", y va; al otro: "Ven", y viene; a mi criado: "Haz esto", y lo hace." Al oírlo, Jesús quedó admirado y dijo a los que le seguían: "Os aseguro que en Israel no he encontrado en nadie tanta fe. Os digo que vendrán muchos de oriente y occidente y se sentarán con Abrahán, Isaac y Jacob en el reino de los cielos."

Diálogos de Medianoche con el P. Arturo Sosa SJ


Imagen relacionada
El P. Arturo Sosa SJ, nuevo superior general de la Compañía de Jesús, conversa con Lucas López SJ, en Diálogos de Medianoche, en Radio ECCA: sus orígenes como jesuita, su formación, su vivencia de la misión de la Compañía de Jesús, la colaboración. (Audio íntegro de la Entrevista)


Primer domingo de adviento: estén preparados, con Jorge Hdz y Chano Vega

Jorge Hernández Duarte y Sebastián Vega Ponce nos presenta la Palabra de este primer domingo de Adviento:

Is 2,1-5: El Señor reúne a todas las naciones en la paz eterna del Reino de Dios
Salmo 121: Qué alegría cuando me dijeron: “¡Vamos a la casa del Señor!”
Rom 13,11-14: Nuestra salvación está cerca
Mt 24,37-44: ¡Estén en vela, para estar preparados!



sábado, 26 de noviembre de 2016

Centro Loyola de Canarias: dos conciertos

Dos conciertos nos ayudan a presentar la labor del Centro Loyola de Canarias de la mano de su director Javier Castillo SJ: el próximo 3 de diciembre, fiesta de San Francisco Javier SJ, y el día 9, camino de la Navidad.

viernes, 25 de noviembre de 2016

No se os embote la mente, puntos para orar con Agustín Rivarola SJ

Hoy es sábado, 26 de noviembre. La Compañía de Jesús celebra hoy la fiesta de San Juan Berchmans SJ. Corresponde a Agustín Rivarola SJ, desde Argentina, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 21, 34-36:  

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Tened cuidado: no se os embote la mente con el vicio, la bebida y los agobios de la vida, y se os eche encima de repente aquel día; porque caerá como un lazo sobre todos los habitantes de la tierra. Estad siempre despiertos, pidiendo fuerza para escapar de todo lo que está por venir y manteneros en pie ante el Hijo del hombre."


¿Nos estamos diluyendo? ¡Nos estamos multiplicando! Con el P. Arturo Sosa SJ, superior general de la Compañía de Jesús

Opening session – Oct 3El P. Superior General de los jesuitas, P. Arturo Sosa SJ, conversa en el marco de Diálogos de Medianoche, de Radio ECCA, sobre la vida y misión de la Compañía de Jesús: ¿nos estamos diluyendo entre tantas instituciones y marcas que parecen más poderosas que nosotros?


jueves, 24 de noviembre de 2016

Está cerca el Reino de Dios, puntos para orar con Vicente Marcuello SJ

Es viernes, 25 de noviembre. Corresponde a Vicente Marcuello SJ, desde el Centro Loyola, en el País Vasco, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 21, 29-33:  

En aquel tiempo puso Jesús una comparación a sus discípulos: "Fijaos en la higuera o en cualquier árbol: cuando echan brotes, os basta verlos para saber que la primavera está cerca. Pues cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que está cerca el Reino de Dios. Os aseguro que, antes que pase esta generación, todo eso se cumplirá. El cielo y la tierra pasarán, mis palabras no pasarán".


La Congregación General 36 en imágenes

El Canal JesuitasEsp de Youtube nos hace este regalo: 3 minutos de imágenes que resumen el mes largo de Congregación General 36:


La delegación de pastoral familiar, con Pedro Bolaños

Mariluz Suárez y Pedro Bolaños, de la CVX de Canarias, animan la Delegación Diocesana de Pastoral Familiar. Conversamos a partir de la Alegría del Amor, la exhortación apostólica de Francisco. En Carretera, de Radio ECCA.


miércoles, 23 de noviembre de 2016

Levantaos, alzad la cabeza, puntos para orar con Josep Buades SJ

Es jueves, 24 de noviembre. Corresponde a Josep Buades SJ, desde Sevilla, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 21, 20-28: 

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "Cuando veáis a Jerusalén sitiada por ejércitos, sabed que está cerca su destrucción. Entonces los que estén en Judea, que huyan a la sierra; los que estén en la ciudad, que se alejen; los que estén en el campo, que no entren en la ciudad; porque serán días de venganza en que se cumplirá todo lo que está escrito. ¡Ay de las que estén encinta o criando en aquellos días! Porque habrá angustia tremenda en esta tierra y un castigo para este pueblo.  Caerán a filo de espada, los llevarán cautivos a todas las naciones, Jerusalén será pisoteada por los gentiles, hasta que a los gentiles les llegue su hora. Habrá signos en el sol y la luna y las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, enloquecidas por el estruendo del mar y el oleaje. Los hombres quedarán sin aliento por el miedo y la ansiedad ante lo que se le viene encima al mundo, pues las potencias del cielo temblarán. Entonces verán al Hijo del hombre venir en una nube con gran poder y gloria. Cuando empiece a suceder esto, levantaos, alzad la cabeza; se acerca vuestra liberación".

¿Qué nos pide el Papa? Con el P. Arturo Sosa SJ (Superior General de la Compañía de Jesús)

Resultado de imagen de padre arturo sosa generalEl P. General de los jesuitas, el P. Arturo Sosa SJ, comparte su reflexión a partir de la visita del Papa Francisco a la Congregación General 36. ¿Qué nos pide el Papa? ¡Que seamos jesuitas! Que hagamos nuestra misión de un modo peculiar: con gozo, mirando a la cruz, haciendo algo por los demás. En Diálogos de Medianoche, en Radio ECCA.

Radio ECCA recibe el premio Solidarios de la ONCE

La ONCE entregó a Radio ECCA el premio SOLIDARIOS como medio de comunicación. Aquí va el vídeo de la entrega:


Aldeas infantiles, campaña frente al acoso escolar, con Gracia Escudero

Resultado de imagen de aldeas infantiles valores españaUn diez por ciento de las niñas y los niños de España asegura haber sufrido acoso escolar. Aldeas Infantiles lanza sus programas educativos Abraza tus valores. Conversamos con Gracia Escudero, jefa de prensa de Aldeas Infantiles, en Carretera, de Radio ECCA.


martes, 22 de noviembre de 2016

Os odiarán por causa de mi nombre, puntos para orar con Junkal Guevara RJM

Es miércoles, 23 de noviembre. La Compañía de Jesús celebra la fiesta del P. Miguel A. Pro SJ. Corresponde a Junkal Guevara RJM, de la Facultad de Teología de Granada, proponer los puntos para orar  a partir de Lucas 21, 12-19:  

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "Os echarán mano, os perseguirán, estregándoos a los tribunales y a la cárcel, y os harán comparecer ante reyes y gobernadores por causa de mi nombre: así tendréis ocasión de dar testimonio. Haced propósito de no preparar vuestra defensa, porque yo os daré palabras y sabiduría a las que no podrá hacer frente ni contradecir ningún adversario vuestro. Y hasta vuestros padres, y parientes, y hermanos, y amigos os traicionarán, y matarán a algunos de vosotros, y todos os odiarán por causa de mi nombre. Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá; con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas".


Mis primeros años de jesuita, con P. Arturo Sosa SJ

Election of Fr. Arturo Sosa, SJ
En Diálogos de Medianoche, de Radio ECCA, desde Roma, el P. Arturo Sosa SJ conversa sobre sus primeros años de jesuita.

 

Después de la tormenta, con José L. Sánchez Noriega

Resultado de imagen de después de la tormenta cartelEl profesor José L. Sánchez Noriega, de cineparaleer.com, nos presenta la película Después de la tormenta. El japonés Hirokazu Koreeda, hace una radiografía de las relaciones familiares actuales.

lunes, 21 de noviembre de 2016

Maestro, ¿cuándo va a ser eso? Puntos para orar con Francesc Roma SJ

Es martes, 22 de noviembre. Corresponde a Francesc Roma SJ, desde Barcelona, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 21, 5-11:  

En aquel tiempo, algunos ponderaban la belleza del templo, por la calidad de la piedra y los exvotos. Jesús les dijo: "Esto que contempláis, llegará un día en que no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido." Ellos le preguntaron: "Maestro, ¿cuándo va a ser eso?, ¿y cuál será la señal de que todo eso está para suceder?" Él contestó: "Cuidado con que nadie os engañe. Porque muchos vendrán usurpando mi nombre, diciendo: "Yo soy", o bien: "El momento está cerca", no vayáis tras ellos. Cuando oigáis noticias de guerras y de revoluciones, no tengáis pánico. Porque eso tiene que ocurrir primero, pero el final no vendrá en seguida." Luego les dijo: "Se alzará pueblo contra pueblo y reino contra reino, habrá grandes terremotos, y en diversos países epidemias y hambre. Habrá también espantos y grandes signos en el cielo.


¿Por qué me hice jesuita? P. Arturo Sosa SJ

Life within and outside the Aula – Oct 28El superior general de los jesuitas, P. Arturo Sosa SJ, conversa con Lucas López SJ: ¿Por qué me hice jesuita? En Diálogos de Medianoche, de Radio ECCA.


Tecnología libre de conflictos, con Mar Magallón de Alboan

Tecnología Libre de Conflicto - AlboanAlboan es una organización vinculada a la Compañía de Jesús. Desde hace unos años trabaja el tema de la tecnología libre de conflictos. Nos lo presenta su directora, Mar Magallón, en diálogo con Expedita Díaz y Lucas López SJ, de Carretera, en Radio ECCA.



¡¡Ya es lunes 21!! Comenzamos un taller retiro sobre espiritualidad ignaciana para vivir en las instituciones.  Un ritmo tranquilo (puntos semanales), para caminar durante el adviento. Ya puedes inscribirte, aquí: Taller retiro Para Más Ayudar.

domingo, 20 de noviembre de 2016

Echó más que nadie, puntos para orar con Esther Prados

Es lunes, 21 de noviembre. Corresponde a Esther Prados, desde Almería, proponernos los puntos para orar a partir de Lucas 21, 1-4:  

En aquel tiempo, alzando Jesús los ojos, vio unos ricos que echaban donativos en el cepillo del templo; vio también una viuda pobre que echaba dos reales, y dijo: "Sabed que esa pobre viuda ha echado más que nadie, porque todos los demás han echado de lo que les sobra; pero ella, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir".



¡¡Ya es lunes 21!! Comenzamos un taller retiro sobre espiritualidad ignaciana para vivir en las instituciones.  Un ritmo tranquilo (puntos semanales), para caminar durante el adviento. Ya puedes inscribirte, aquí: Taller retiro Para Más Ayudar.

Palabra de Francisco: el viaje a Suecia

En la voz de Sebastián Vega presentamos un extracto de las palabras de Francisco en su viaje a Suecia, en la oración ecuménica.




El próximo lunes 21, comenzamos un taller retiro sobre espiritualidad ignaciana para vivir en las instituciones.  Un ritmo tranquilo (puntos semanales), para caminar durante el adviento. Ya puedes inscribirte, aquí: Taller retiro Para Más Ayudar.

Cuando llegues a tu Reino, la Palabra del Domingo de Cristo Rey, con Jorge Hdz y Sebastián Vega

Fiesta de Cristo Rey, domingo 20 de noviembre. Jorge Hdz Duarte y Sebastián Vega Ponce nos presentan la Palabra del Domingo:

2Sam 5,1-3: Ungieron a David como Rey de Israel
Salmo 121: ¡Qué alegría cuando me dijeron: “Vamos a la casa del Señor”!
Col 1,12-20: Nos ha trasladado al reino de su Hijo querido
Lc 23,35-43: Señor, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino



El próximo lunes 21, comenzamos un taller retiro sobre espiritualidad ignaciana para vivir en las instituciones.  Un ritmo tranquilo (puntos semanales), para caminar durante el adviento. Ya puedes inscribirte, aquí: Taller retiro Para Más Ayudar.

sábado, 19 de noviembre de 2016

Whatsapp para tod@s, con Jorge Torres

Imagen relacionadaEl profesor Jorge Torres, del colegio de Las Irlandesas de Alcobendas, escribió un artículo en Diálogo Familia Colegio, de la Fundación Loyola, sobre el uso de esta popular herramienta de las redes sociales en la escuela. Conversamos con él en Carretera, de Radio ECCA.





El próximo lunes 21, comenzamos un taller retiro sobre espiritualidad ignaciana para vivir en las instituciones.  Un ritmo tranquilo (puntos semanales), para caminar durante el adviento. Ya puedes inscribirte, aquí: Taller retiro Para Más Ayudar.

viernes, 18 de noviembre de 2016

Moisés nos dejó escrito, puntos para orar con Agustín Rivarola SJ

Es sábado, 19 de noviembre. Corresponde a Agustín Rivarola SJ, desde Argentina, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 20, 27-40:  

En aquel tiempo se acercaron a Jesús unos saduceos, que niegan la resurrección, y le preguntaron: "Maestro, Moisés nos dejó escrito: "Si a uno se le muere su hermano, dejando mujer, pero sin hijos, cásese con la viuda y dé descendencia a su hermano". Pues bien, había siete hermanos: el primero se casó y murió sin hijos. Y el segundo y el tercero se casaron con ella, y así los siete murieron sin dejar hijos. Por último murió la mujer. Cuando llegue la resurrección, ¿de cuál de ellos será la mujer? Porque los siete han estado casados con ella". Jesús les contestó: "En esta vida, hombres y mujeres se casan; pero los que sean juzgados dignos de la vida futura y de la resurrección de entre los muertos no se casarán. Pues ya no pueden morir, son como ángeles; son hijos de Dios, porque participan en la resurrección. Y que resucitan los muertos, el mismo Moisés lo indica en el episodio de la zarza, cuando llama al Señor "Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob". No es Dios de muertos, sino de vivos, porque para él todos están vivos". Intervinieron unos letrados: "Bien dicho, Maestro". Y no se atrevían a hacerle más preguntas.



El próximo lunes 21, comenzamos un taller retiro sobre espiritualidad ignaciana para vivir en las instituciones.  Un ritmo tranquilo (puntos semanales), para caminar durante el adviento. Ya puedes inscribirte, aquí: Taller retiro Para Más Ayudar.

Nuestros mayores y la Congregación General 36, con Cipriano Díaz SJ

161024_GC36_Pope_Francis_Visit_IE_3Cipriano Díaz SJ es el delegado del provincial para nuestros compañeros de más edad. Estuvo en la Congregación General 36. Nos ayuda a mirarla desde la perspectiva de quienes tienen tanta memoria, tanta experiencia y las fuerzas un poco más débiles.





El próximo lunes 21, comenzamos un taller retiro sobre espiritualidad ignaciana para vivir en las instituciones.  Un ritmo tranquilo (puntos semanales), para caminar durante el adviento. Ya puedes inscribirte, aquí: Taller retiro Para Más Ayudar.

Intentaban quitarlo de en medio, puntos para orar con Vicente Marcuello SJ

Es viernes, 18 de noviembre. Corresponde a Vicente Marcuello SJ, desde el Centro Loyola, en Bilbao, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 19, 45-48:  

En aquel tiempo entró Jesús en el templo y se puso a echar a los vendedores, diciéndoles: "Escrito está: "Mi casa es casa de oración"; pero vosotros la habéis convertido en una "cueva de bandidos"". Todos los días enseñaba en el templo. Los sumos sacerdotes, los letrados y los senadores del pueblo intentaban quitarlo de en medio; pero se dieron cuenta de que no podían hacer nada, porque el pueblo entero estaba pendiente de sus labios.


El próximo lunes 21, comenzamos un taller retiro sobre espiritualidad ignaciana para vivir en las instituciones.  Un ritmo tranquilo (puntos semanales), para caminar durante el adviento. Ya puedes inscribirte, aquí: Taller retiro Para Más Ayudar.

jueves, 17 de noviembre de 2016

Consolación, pecado, reconciliación, justicia, los jesuitas vuelven de la Congregación General, con Llorenç Puig SJ

Resultado de imagen de llorenç puig sjLlorenç Puig SJ, el delegado del provincial para la plataforma apostólica territorial de los jesuitas en Cataluña, conversa en Diálogos de Medianoche, de Radio ECCA, sobre su experiencia como jesuita y como congregado.



El próximo lunes 21, comenzamos un taller retiro sobre espiritualidad ignaciana para vivir en las instituciones.  Un ritmo tranquilo (puntos semanales), para caminar durante el adviento. Ya puedes inscribirte, aquí: Taller retiro Para Más Ayudar.

No reconociste el momento, puntos para orar con Lucas López SJ

Es jueves, 17 de noviembre. Corresponde a Lucas López SJ, desde ECCA, en Canarias, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 19, 41-44:  

En aquel tiempo, al acercarse Jesús a Jerusalén y ver la ciudad, le dijo llorando: "¡Si al menos tú comprendieras en este día lo que conduce a la paz! Pero no: está escondido a tus ojos. Llegará un día en que tus enemigos te rodearán de trincheras, te sitiarán, apretarán el cerco, te arrasarán con tus hijos dentro, y no dejarán piedra sobre piedra. Porque no reconociste el momento de mi venida".



El próximo lunes 21, comenzamos un taller retiro sobre espiritualidad ignaciana para vivir en las instituciones.  Un ritmo tranquilo (puntos semanales), para caminar durante el adviento. Ya puedes inscribirte, aquí: Taller retiro Para Más Ayudar.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Yo, Daniel Blake, con Ángel Pérez Gómez SJ

Resultado de imagen de yo daniel blakeÁngel Pérez Gomez SJ, de cineparaleer.com, nos presenta la última película de Ken Loach, en la que retoma sus temas sociales: Yo, Daniel Blake.



En unos días, el próximo 21, comenzamos un taller retiro sobre espiritualidad ignaciana para vivir en las instituciones.  Un ritmo tranquilo (puntos semanales), para caminar durante el adviento. Ya puedes inscribirte, aquí: Taller retiro Para Más Ayudar.

martes, 15 de noviembre de 2016

¿Por qué no pusiste mi dinero en el banco? Puntos para orar con Junkal Guevara RJM

Resultado de imagen de roque gonzález de santa cruz
Es miércoles, 16 de noviembre. Fiesta de San Roque González de la Santa Cruz. Recordamos también a los jesuitas asesinados en la UCA, en El Salvador. Corresponde a Junkal Guevara RJM, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 19, 11-28:  

En aquel tiempo dijo Jesús una parábola; el motivo era que estaba cerca de Jerusalén y se pensaban que el Reino de Dios iba a despuntar de un momento a otro. Dijo, pues: "Un hombre noble se marchó a un país lejano para conseguirse el título de rey, y volver después. Llamó a diez empleados suyos y les repartió diez onzas de oro, diciéndoles: "Negociad mientras vuelvo".  Sus conciudadanos, que le aborrecían, enviaron tras de él una embajada para informar: "No queremos que él sea nuestro rey". Cuando volvió con el título real, mandó llamar a los empleados a quienes había dado el dinero, para enterarse de lo que había ganado cada uno. El primero se presentó y dijo: "Señor, tu onza ha producido diez". El le contestó: "Muy bien, eres un empleado cumplidor; como has sido fiel en una minucia, tendrás autoridad sobre diez ciudades". El segundo llegó y dijo: "Tu onza, señor, ha producido cinco". A ése le dijo también: "Pues toma tú el mando de cinco ciudades". El otro llegó y dijo: "Señor, aquí está tu onza; la he tenido guardada en el pañuelo; te tenía miedo porque eres un hombre exigente, que reclamas lo que no prestas y siegas lo que no siembras". El le contestó: "Por tu boca te condeno, empleado holgazán. ¿Conque sabías que soy exigente, que reclamo lo que no presto y siego lo que no siembro? Pues ¿por qué no pusiste mi dinero en el banco? Al volver yo, lo habría cobrado con los intereses". Entonces dijo a los presentes: "Quitadle a éste la onza y dádsela al que tiene diez". Le replicaron: "Señor, si ya tiene diez onzas". Os digo: "Al que tiene se le dará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene. Y a esos enemigos míos que no me querían por rey, traedlos acá y degolladlos en mi presencia"". Dicho esto, echó a andar delante de ellos, subiendo hacia Jerusalén.


En unos días, el próximo 21, comenzamos un taller retiro sobre espiritualidad ignaciana para vivir en las instituciones.  Un ritmo tranquilo (puntos semanales), para caminar durante el adviento. Ya puedes inscribirte, aquí. Taller retiro Para Más Ayudar.

Trump, presidente electo, con Gustavo Morello SJ

Resultado de imagen de gustavo morello sjDesde el Boston College, en Masachussets, el sociólogo Gustavo Morello SJ nos presenta la semana después de la victoria de Donald Trump en la carrera electoral norteamericana.



En unos días, el próximo 21, comenzamos un taller retiro sobre espiritualidad ignaciana para vivir en las instituciones.  Un ritmo tranquilo (puntos semanales), para caminar durante el adviento. Ya puedes inscribirte, aquí. Taller retiro Para Más Ayudar.

lunes, 14 de noviembre de 2016

Entró Jesús en Jericó, puntos para orar con Francesc Roma SJ

Es martes, 15 de noviembre. Corresponde a Francesc Roma SJ, desde Barcelona, proponer las pista para orar a partir de Lucas 19, 1-10:  

En aquel tiempo entró Jesús en Jericó y atravesaba la ciudad. Un hombre llamado Zaqueo, jefe de publicanos y rico, trataba de distinguir quién era Jesús, pero la gente se lo impedía, porque era bajo de estatura. Corrió más adelante y se subió en una higuera para verlo, porque tenía que pasar por allí. Jesús, al llegar a aquel sitio, levantó los ojos y dijo: "Zaqueo, baja en seguida, porque hoy tengo que alojarme en tu casa". El bajó en seguida, y lo recibió muy contento. Al ver esto, todos murmuraban diciendo: "Ha entrado ha hospedarse en casa de un pecador". Pero Zaqueo se puso en pie, y dijo al Señor: "Mira, la mitad de mis bienes, Señor, se la doy a los pobres; y si de alguno me he aprovechado, le restituiré cuatro veces más". Jesús le contestó: "Hoy ha sido la salvación de esta casa; también éste es hijo de Abrahán. Porque el Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido".


En unos días, el próximo 21, comenzamos un taller retiro sobre espiritualidad ignaciana para vivir en las instituciones.  Un ritmo tranquilo (puntos semanales), para caminar durante el adviento. Ya puedes inscribirte, aquí. Taller retiro Para Más Ayudar.

José Ignacio García SJ vuelve de la Congregación General

Be in Touch
En unos días, el próximo 21, comenzamos un taller retiro sobre espiritualidad ignaciana para vivir en las instituciones.  Un ritmo tranquilo (puntos semanales), para caminar durante el adviento. Ya puedes inscribirte, aquí. Taller retiro Para Más Ayudar.

José Ignacio García SJ, que vive y trabaja en Bruselas, en el JESC (Centro Social Europeo de los Jesuitas), conversa sobre su experiencia en la CG.


domingo, 13 de noviembre de 2016

Siempre contigo, campaña de ECCA

Más del 50% de las personas desempleadas que buscan trabajo no tienen el Graduado en Educación Secundaria. ¿Volverá el ladrillo? La Formación es la única salida. Ayúdanos a animar. Comparte esta campaña de Radio ECCA:





En unos días, el próximo 21, comenzamos un taller retiro sobre espiritualidad ignaciana para vivir en las instituciones.  Un ritmo tranquilo (puntos semanales), para caminar durante el adviento. Ya puedes inscribirte, aquí. Taller retiro Para Más Ayudar.

Ten compasión de mí, puntos para orar con Esther Prados

Resultado de imagen de san josé pignatelliEs lunes, 14 de noviembre. La fiesta de San José de Pignatelli SJ. Corresponde a Esther Prados, desde Almería, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 18, 35-43:  

En aquel tiempo, cuando se acercaba Jesús a Jericó, había un ciego sentado al borde del camino pidiendo limosna. Al oír que pasaba gente, preguntaba qué era aquello, y le explicaron: "Pasa Jesús Nazareno". Entonces gritó: "¡Jesús, hijo de David, ten compasión de mí!" Los que iban delante le regañaban para que se callara, pero él gritaba más fuerte: "¡Hijo de David, ten compasión de mí!" Jesús se paró y mandó que se lo trajeran. Cuando estuvo cerca, le preguntó: "¿Qué quieres que haga por ti?" El dijo: "Señor, que vea otra vez". Jesús le contestó: "Recobra la vista, tu fe te ha curado". En seguida recobró la vista y lo siguió glorificando a Dios. Y todo el pueblo, al ver esto, alababa a Dios.



En unos días, el próximo 21, comenzamos un taller retiro sobre espiritualidad ignaciana para vivir en las instituciones.  Un ritmo tranquilo (puntos semanales), para caminar durante el adviento. Ya puedes inscribirte, aquí. Taller retiro Para Más Ayudar.

Día de la Iglesia Diocesana, con Sonia Plasencia Carrillo

El domingo 13 de noviembre se celebra en España el día de la Iglesia Diocesana. Este año, bajo el lema: Somos una gran familia contigo. En Radio ECCA conversamos con Sonia Plasencia Carrillo, consagrada, que vive y trabaja en la diócesis Nivariense.





San Ignacio utilizaba la expresión “para más ayudar”. De su actitud, su visión y la experiencia de la Compañía de Jesús tenemos hoy algo que aprender.  Un taller retiro para adviento, en Radio ECCA  Inscríbase

Capítulo IX de Amoris Laetitia, la espiritualidad familiar, en la voz de Sebastián Vega

Resultado de imagen de amoris laetitia portadaFinalizamos la lectura de Amoris Laetitia, con el capítulo IX, sobre la espiritualidad familiar. Lo escuchamos en la voz de Sebastián Vega.




No quedará piedra sobre piedra, la Palabra del Domingo con Sebastián Vega Ponce y Jorge Hernández duarte

Es domingo, 13 de noviembre. La Compañía de Jesús celebra hoy a San Estanislao de Kostka. Es 33º Domingo del Tiempo Ordinario. Jorge Hernández Duarte y Sebastián Vega Ponce nos presentan la Palabra del Domingo:

Mal 3,19-20: Los iluminará un sol de justicia
Salmo 97: El Señor llega para regir la tierra con justicia
2Tes 3,7-12: Quien no trabaja, que no coma
Lc 21,5-19: Con su perseverancia salvarán ustedes sus vidas




San Ignacio utilizaba la expresión “para más ayudar”. De su actitud, su visión y la experiencia de la Compañía de Jesús tenemos hoy algo que aprender.  Un taller retiro para adviento, en Radio ECCA  Inscríbase

sábado, 12 de noviembre de 2016

La CG 36 llega a su final, con Francisco J. Ruiz Pérez SJ

GC36 Closing Mass: “They went out and preached everywhere, the Lord working through them.”El provincial de los jesuitas de España, Francisco José Ruiz Pérez SJ, conversa en Carretera, de Radio ECCA, sobre el final de la Congregación General 36.







San Ignacio utilizaba la expresión “para más ayudar”. De su actitud, su visión y la experiencia de la Compañía de Jesús tenemos hoy algo que aprender.  Un taller retiro para adviento, en Radio ECCA  Inscríbase

viernes, 11 de noviembre de 2016

Fijaos en lo que dice el juez injusto, puntos para orar con Agustín Rivarola SJ

Es sábado, 12 de noviembre. Corresponde a Agustín Rivarola SJ, desde Argentina, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 18, 1-8:  

En aquel tiempo, Jesús, para explicar a los discípulos cómo tenían que orar siempre sin desanimarse, les propuso esta parábola: "Había un juez en una ciudad que ni temía a Dios ni le importaban los hombres. En la misma ciudad había una viuda que solía ir a decirle: "Hazme justicia frente a mi adversario"; por algún tiempo se negó, pero después se dijo: "Aunque ni temo a Dios ni me importan los hombres, como esa viuda me está fastidiando, le haré justicia, no vaya a acabar pegándome en la cara"". El Señor añadió: "Fijaos en lo que dice el juez injusto; pues Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos que le gritan día y noche?, ¿o les dará largas? Os digo que les hará justicia sin tardar. Pero cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará esta fe en la tierra?



San Ignacio utilizaba la expresión “para más ayudar”. De su actitud, su visión y la experiencia de la Compañía de Jesús tenemos hoy algo que aprender.  Un taller retiro para adviento, en Radio ECCA  Inscríbase

Cooperación en Bissau, formación en salud alimentaria y salud pública, con Margarita Acosta de Radio ECCA

Resultado de imagen de margarita acosta radio eccaMargarita Acosta vuelve de Guinea Bissau, donde ECCA Cooperación trabaja de nuevo en el campo de formación para la salud pública, para la salud alimentaria. Dialoga en Lo Nuestro, de Radio ECCA.



San Ignacio utilizaba la expresión “para más ayudar”. De su actitud, su visión y la experiencia de la Compañía de Jesús tenemos hoy algo que aprender.  Un taller retiro para adviento, en Radio ECCA  Inscríbase

jueves, 10 de noviembre de 2016

Hasta el día que Noé entró en el arca, puntos para orar con Vicente Marcuello SJ

San Ignacio utilizaba la expresión “para más ayudar”. De su actitud, su visión y la experiencia de la Compañía de Jesús tenemos hoy algo que aprender.  Un taller retiro para adviento, en Radio ECCA  Inscríbase

Es viernes, 11 de noviembre. Fiesta de San Martín de Tours. Corresponde a Vicente Marcuello SJ, desde el Centro Loyola de Bilbao, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 17, 26-37:  

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "Como sucedió en los días de Noé, así será también en los días del Hijo del hombre: comían, bebían y se casaban, hasta el día que Noé entró en el arca; entonces llegó el diluvio y acabó con todos. Lo mismo sucedió en tiempos de Lot: comían, compraban, vendían, sembraban, construían; pero el día que Lot salió de Sodoma, llovió fuego y azufre del cielo y acabó con todos. Así sucederá el día que se manifieste el Hijo del hombre. Aquel día, si uno está en la azotea y tiene sus cosas en casa, que no baje por ellas; si uno está en el campo, que no vuelva. Acordaos de la mujer de Lot. El que pretenda guardarse su vida, la perderá; y el que la pierda, la recobrará. Os digo esto: aquella noche estarán dos en una cama: a uno se lo llevarán y al otro lo dejarán, estarán dos moliendo juntas: a una se la llevarán y a la otra la dejaran; estarán dos en el campo: a uno se lo llevarán y al otro lo dejarán". Ellos le preguntaron: "¿Dónde, Señor?" El contestó: "Donde está el cadáver se reunirán los buitres".

Para más ayudar, un taller retiro de Radio ECCA, con Lucas López SJ

Desde hace diez años, Radio ECCA ofrece en adviento un taller retiro "online". En este caso, Para más ayudar es una propuesta para aterrizar la espiritualidad ignaciana en la gestión, participación, actuación en las instituciones. Miguel Angel Reyes, en Lo Nuestro, de Radio ECCA, conversa con Lucas López SJ, su tutor.



San Ignacio utilizaba la expresión “para más ayudar”. De su actitud, su visión y la experiencia de la Compañía de Jesús tenemos hoy algo que aprender.  Un taller retiro para adviento, en Radio ECCA  Inscríbase

La arrogancia con los hombres, Dios la detesta, puntos para orar con Lucas López SJ

Es jueves, 11 de noviembre. Lucas López SJ, desde Radio ECCA, en Canarias, nos propone estas pistas para orar Lucas 16, 9-15:

En aquel tiempo decía Jesús a sus discípulos: "Ganaos amigos con el dinero injusto, para que, cuando os falte, os reciban en las moradas eternas. El que es de fiar en lo menudo, también en lo importante es de fiar, el que no es honrado en lo menudo, tampoco en lo importante es honrado. Si no fuisteis de fiar en el vil dinero, ¿quién os confiará lo que vale de veras? Si no fuisteis de fiar en lo ajeno, lo vuestro, ¿quién os lo dará? Ningún siervo puede servir a dos amos: porque o bien aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero". Oyeron esto unos fariseos, amigos del dinero, y se burlaban de él. Jesús les dijo: "Vosotros presumís de observantes delante de la gente, pero Dios os conoce por dentro. La arrogancia con los hombres, Dios la detesta".





San Ignacio utilizaba la expresión “para más ayudar”. De su actitud, su visión y la experiencia de la Compañía de Jesús tenemos hoy algo que aprender.  Un taller retiro para adviento, en Radio ECCA  Inscríbase