lunes, 31 de octubre de 2016

Subió a la montaña, puntos para orar con Francesc Roma SJ

Es martes, 1 de noviembre. Fiesta de todos los Santos. Corresponde a Francesc Roma SJ, desde Barcelona, proponer los puntos para orar a partir de Mateo 5,1-12a:  

En aquel tiempo, al ver Jesús el gentío, subió a la montaña, se sentó, y se acercaron sus discípulos; y él se puso a hablar, enseñándoles: "Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Dichosos los que lloran, porque ellos serán consolados. Dichosos los sufridos, porque ellos heredarán la tierra. Dichosos los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos quedarán saciados. Dichosos los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos se llamarán los Hijos de Dios. Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Dichosos vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo."


Depués de nosotros, con Diego Salgado

Resultado de imagen de después de nosotros cartelAgudo retrato de las miserias económicas de las relaciones de pareja. Así describe Diego Salgado, en cineparaleer.com, la trama de la película "Después de nosotros": una separación familiar con trasnfondo económico. Conversó con Expedita Díaz y Lucas López SJ en Carretera, de Radio ECCA.

domingo, 30 de octubre de 2016

No invites a tus amigos, puntos para orar con Esther Prados

Es lunes, 31 de octubre. Fiesta de San Alonso Rodríguez SJ. Corresponde a Esther Prados, desde Almería, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 14, 12-14:  

En aquel tiempo, dijo Jesús a uno de los principales fariseos que lo había invitado: "Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos; porque corresponderán invitándote, y quedarás pagado. Cuando des un banquete, invita a pobres, lisiados, cojos y ciegos; dichoso tú, porque no pueden pagarte; te pagarán cuando resuciten los justos."


La trata de personas, con Teseida García

Resultado de imagen de la trata de personas¿La trata es un delito?  ¿Debe quién solicita a una prostituta sentir responsabilidad sobre la situación de esa mujer? Teseida García es fiscal de Extranjería en Canarias. Conversa con Lucas López SJ y Expedita Díaz en Carretera, de Radio ECCA.


Baja enseguida porque hoy voy a quedarme en tu casa, Palabra del Domingo, con Jorge Hdz Duarte y Sebastián Vega Ponce

Es domingo, 30 de octubre. 31º del Tiempo Ordinario. Jorge Hdz Duarte y Sebastián Vega nos proponen La palabra del Domingo:

  • Sabiduría 11, 22-12: "Tú de todos tienes compasión".
  • Salmo 144: "Bendeciré tu nombre por siempre".
  • Tesalonicenses 1, 11: "Vuestros buenos deseos".
  • San Lucas 19, 1-10: "Baja enseguida porque hoy voy a quedarme en tu casa".

sábado, 29 de octubre de 2016

La trata de personas, con Teresa Fernández Ibarlucea

Resultado de imagen de trata de personasLa abogada Teresa Fernández Ibarlucea, del programa Daniela, nos presenta la perspectiva jurídica de la protección a la mujer víctima de trata.

viernes, 28 de octubre de 2016

No te sientes en el puesto principal, puntos para orar con Agustín Rivarola SJ

Es sábado, 29 de octubre. Corresponde a Agustín Rivarola SJ, desde la Argentina, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 14, 1. 7-11: 

En aquel tiempo, entró Jesús un sábado en casa de uno de los principales fariseos para comer, y ellos le estaban espiando. Notando que los convidados escogían los primeros puestos, les propuso este ejemplo: "Cuando te conviden a una boda, no te sientes en puesto principal, no sea que hayan convidado a otro de más categoría que tú; y vendrá el que os convidó a ti y al otro, y te dirá: "Cédele el puesto a éste". Entonces, avergonzado, irás a ocupar el último puesto. Al revés, cuando te conviden, vete a sentarte en el último puesto, para que, cuando venga el que te convidó, te diga: "Amigo, sube más arriba". Entonces quedarás muy bien ante todos los comensales. Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido".


De selva a selva, con Arizete Miranda y Fernando López SJ

Arizete Miranda y Fernando López SJ, en su gira Entreculturas, pasaron por Radio ECCA, por el programa Diálogos de Medianoche, conversan con Lucas López SJ.


jueves, 27 de octubre de 2016

Escogió a doce, puntos para orar con Vicente Marcuello SJ

Es viernes, 28 de octubre. Corresponde a Vicente Marcuello SJ, desde el Centro Loyola de Bilbao, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 6,12-19: 

En aquel tiempo, subió Jesús a la montaña a orar, y pasó la noche orando a Dios. Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, escogió a doce de ellos y los nombró apóstoles: Simón, al que se puso de nombre Pedro, y Andrés, su hermano, Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago Alfeo, Simón, apodado el Celotes, Judas el de Santiago y Judas Iscariote, que fue el traidor. Bajó del monte con ellos y se paró en un llano, con un grupo grande de discípulos y de pueblo, procedente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón. Venían a oírlo y a que los curara de sus enfermedades; los atormentados por espíritus inmundos quedaban curados, y la gente trataba de tocarlo, porque salía de él una fuerza que los curaba a todos.

Fuego en el mar, con Ángel Pérez Gómez SJ

Resultado de imagen de fuego en el mar cartelNos encontramos en cineparaleer.com la crítica al documental Fuego en el mar que lleva la firma de Ángel Pérez Gómez SJ. Conversamos con él en Carretera, de Radio ECCA.


miércoles, 26 de octubre de 2016

Herodes quiere matarte, puntos para orar con Lucas López SJ

Es jueves, 28 de octubre. Corresponde a Lucas López SJ, desde Radio ECCA, en Canarias, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 13, 31-35:

En aquella ocasión, se acercaron unos fariseos a decirle: "Márchate de aquí, porque Herodes quiere matarte." Él contestó: "Id a decirle a ese zorro: "Hoy y mañana seguiré curando y echando demonios: pasado mañana llego a mi término." Pero hoy y mañana y pasado tengo que caminar, porque no cabe que un profeta muera fuera de Jerusalén. ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que se te envían! ¡Cuántas veces he querido reunir a tus hijos, como la clueca reúne a sus pollitos bajo las alas! Pero no habéis querido. Vuestra casa se os quedará vacía. Os digo que no me volveréis a ver hasta el día que exclaméis: "Bendito el que viene en nombre del Señor.""


Vocación y vocaciones, ser jesuita, con Enric Puiggros SJ

Enric Puiggros SJ conversa con Juan Carlos Hernández Atta, en Lo Nuestro, de Radio ECCA. Vocación, vocaciones, sueños, búsquedas.

martes, 25 de octubre de 2016

La puerta estrecha, puntos para orar con Junkal Guevara RJM

Es miércoles, 26 de Octubre. Corresponde a Junkal Guevara RJM, de la Facultad de Teología de Granada, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 13, 22-30:  

En aquel tiempo, Jesús, de camino hacia Jerusalén, recorría ciudades y aldeas enseñando. Uno le preguntó: "Señor, ¿serán pocos los que se salven?" Jesús les dijo: "Esforzaos en entrar por la puerta estrecha. Os digo que muchos intentarán entrar y no podrán. Cuando el amo de la casa se levante y cierre la puerta, os quedaréis fuera y llamaréis a la puerta diciendo: "Señor ábrenos" y él os replicará: "No sé quiénes sois" Entonces comenzaréis a decir: "Hemos comido y bebido contigo y tú has enseñado en nuestras plazas". Pero él os replicará: "No sé quiénes sois. Alejaos de mí, malvados". Entonces será el llanto y el rechinar de dientes, cuando veáis a Abrahán, Isaac y Jacob y a todos los profetas en el Reino de Dios y vosotros os veáis echados fuera. Y vendrán de oriente y occidente, del norte y del sur y se sentarán a la mesa en el Reino de Dios. Mirad: hay últimos que serán primeros y primeros que serán últimos".


El servicio que la Iglesia pide a los jesuitas, con el Papa Francisco

¿Habrá paz en Colombia? Con Luis Guillermo Guerrero, del CINEP / Programa por la paz

Resultado de imagen de luis guillermo guerrero cinepLuis Guillermo Guerrero es el director del CINEP / Programa por la Paz, una institución de la Compañía de Jesús en Colombia, orientado a la fe, la justicia y la paz.  Conversamos con él en Carretera, de Radio ECCA.

lunes, 24 de octubre de 2016

Se parece a un grano de mostaza, puntos para orar con Francesc Roma SJ

Es martes, 25 de octubre. Corresponde a Francesc Roma SJ, desde Barcelona, para proponer los puntos para orar a partir Lucas 13, 18-21:  

En aquel tiempo, Jesús decía: "A qué se parece el reino de Dios? ¿A qué lo compararé? Se parece a un grano de mostaza que un hombre toma y siembra en un huerto; crece, se hace un arbusto y los pájaros anidan en sus ramas. Y añadió: A qué compararé el Reino de Dios? Se parece a la levadura que una mujer toma y mete en tres medidas de harina, hasta que todo fermenta".

Haití en el corazón, con Nazaret Ybarra RJM

Resultado de imagen de jesús maría en haití huracánNazaret Ybarra RJM dialoga con Lucas López SJ en Carretera de Radio ECCA en torno a las condiciones de Haití, donde Nazaret ha vivido muchos años. Nos cuenta el trabajo de su comunidad. Nos habla de vida en mitad del huracán.


domingo, 23 de octubre de 2016

Es hija de Abrahán, puntos para orar con Esther Prados

Es lunes, 24 de octubre. Corresponde a Esther Prados, desde Almería, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 13, 10-17:  

Un sábado, enseñaba Jesús en una sinagoga. Había una mujer que desde hacía dieciocho años estaba enferma por causa de un espíritu, y andaba encorvada, sin poderse enderezar. Al verla, Jesús la llamó y le dijo: "Mujer, quedas libre de tu enfermedad". Le impuso las manos, y enseguida se puso derecha. Y glorificaba a Dios. Pero el jefe de la sinagoga, indignado porque Jesús había curado en sábado, dijo a la gente: "Seis días tenéis para trabajar: venid esos días a que os curen, y no los sábados". Pero el Señor, dirigiéndose a él, dijo: "Hipócritas: cualquiera de vosotros, ¿no desata del pesebre al buey o al burro, y lo llevaba a abrevar, aunque sea sábado? Y a está, que es hija de Abrahán, y que Satanás ha tenido atada dieciocho años, ¿no había que soltarla en sábado?". A estas palabras, sus enemigos quedaron abochornados, y toda la gente se alegraba de los milagros que hacía.

Fe, secularización, pluralismo, con Eduard López SJ, de Razón y Fe

Acceso sumario Octubre 2016La revista Razón y Fe publica un número monográfico con el lema Fe, secularización, pluralismo. Su jefe de redacción, Eduard López SJ, profesor en la Universidad P. Comillas, nos presenta el número y su artículo editorial.


Dos hombres subieron al templo a orar, la Palabra del Domingo, con Jorge Hdz y Sebastián Vega

Es domingo 23 de octubre, 30º del Tiempo Ordinario. Jorge Hdez Duarte y Sebastián Vega Ponce nos proponen la Palabra del Domingo:

Eclo 35,12-14.16-18: Los gritos del pobre atraviesan las nubes
Salmo 33:  Cuando el pobre llama, el Señor le escucha
2Tim 4,6-8.16-18: Ahora me aguarda la corona merecida
Lc 18,9-14: Quien se humilla será ensalzado



sábado, 22 de octubre de 2016

Tenía una higuera plantada en su viña, puntos para orar con Agustín Rivarola SJ

Es lunes, 22 de octubre de 2016. Fiesta de Santa Salomé. Corresponde a Agustín Rivarola SJ, desde Mendoza, en Argentina, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 13, 1-9:  

En aquella ocasión se presentaron algunos a contar a Jesús lo de los galileos, cuya sangre vertió Pilato con la de los sacrificios que ofrecían. Jesús les contestó: "¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que los demás galileos porque acabaron así? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis lo mismo. Y aquellos dieciocho que murieron aplastados por la torre de Siloé, ¿pensáis que eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén? Os digo que no. Y, si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera". Y les dijo esta parábola: "Uno tenía una higuera plantada en su viña, y fue a buscar fruto en ella, y no lo encontró. Dijo entonces al viñador: "Ya ves: tres años llevo viniendo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro. Córtala. ¿Para qué va a ocupar terreno en balde?" Pero el viñador contestó: "Señor, déjala todavía este año; yo cavaré alrededor y le echaré estiércol, a ver si da fruto. Si no, el año que viene la cortarás"".

viernes, 21 de octubre de 2016

Chaparrón tenemos, puntos para orar con Vicente Marcuello SJ

Es viernes, 21 de octubre. Corresponde a Vicente Marcuello SJ, desde el Centro Loyola de Bilbao, proponer los puntos para orar  a partir de Lucas 12, 54-59:  

En aquel tiempo decía Jesús a la gente: "Cuando veis subir una nube por el poniente, decís enseguida: "Chaparrón tenemos", y así sucede. Cuando sopla el sur decís: "Va a hacer bochorno", y lo hace. ¡Hipócritas!: si sabéis interpretar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo no sabéis juzgar vosotros mismos lo que se debe hacer? Cuando te diriges al tribunal con el que te pone pleito, haz lo posible por llegar a un acuerdo con él mientras vais de camino; no sea que te arrastre ante el juez, y el juez te entregue al guardia, y el guardia te meta en la cárcel. Te digo que no saldrás de allí hasta que no pagues el último céntimo".

jueves, 20 de octubre de 2016

Amazonia: aprender a cuidar la casa común, con Fernando López SJ y Arizete Miranda


Juan Carlos Hernández Atta entrevista en Radio ECCA, en el programa Lo Nuestro, a Fernando y Arizete, que siguen proponiendo por diferentes ciudades el proyecto La Tierra, nuestra mejor escuela, de Entreculturas.


Y ojalá estuviera ardiendo, puntos para orar con Lucas López SJ

Es jueves, 20 de octubre, Santas Irene, Laura y Marta. Corresponde a Lucas López SJ, desde Radio ECCA, en Canarias, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 12, 49-53:  

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "He venido a prender fuego en el mundo, ¡y ojalá estuviera ya ardiendo! Tengo que pasar por un bautismo, ¡y qué angustia hasta que se cumpla! ¿Pensáis que he venido a traer al mundo la paz? No, sino división. En adelante, una familia de cinco estará dividida: tres contra dos y dos contra tres; estarán divididos: el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra".

miércoles, 19 de octubre de 2016

La visita de Arizate Miranda y Fernando López SJ a las islas, con Lali García y Lucas López SJ

Lali García, de Entreculturas Tenerife, y Lucas López SJ, dialogan con Juan Carlos Hdz. Atta, en Lo Nuestro, de Radio ECCA, sobre la visita  a las islas de Arizate Miranda y Fernando López SJ. Hablan de la Tierra, nuestra mejor escuela.

La mies es abundante, puntos para orar con Francesc Roma

Es martes, 18 de octubre, fiesta de San Lucas. Corresponde a Francesc Roma SJ, desde Barcelona, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 10,1-9:  

En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él. Y les decía: "La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies. ¡Poneos en camino! Mirad que os mando como corderos en medio de lobos. No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no os detengáis a saludar a nadie por el camino. Cuando entréis en una casa, decid primero: "Paz en esta casa". Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros. Quedaos en la misma casa, comed y bebed de lo que tengan, porque el obrero merece su salario. No andéis cambiando de casa. Si entráis en un pueblo y os reciben bien, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que haya, y decid: "Está cerca de vosotros el Reino de Dios.""


¿Quién es el administrador fiel? Puntos para orar con Junkal Guevara RJM

Hoy es 19 de octubre, fiesta de San Pedro de Alcántara. Corresponde a Junkal Guevara RJM, desde la Facultad de Teología de Granada, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 12, 39-48:  

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "Comprended que, si supiera el dueño de casa a qué hora viene el ladrón, no le dejaría abrir un boquete. Lo mismo vosotros, estad preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre". Pedro preguntó: "Señor, ¿has dicho esa parábola por nosotros o por todos?" El Señor le respondió: "¿Quién es el administrador fiel y solícito a quien el amo ha puesto al frente de su servidumbre para que les reparta la ración a sus horas? Dichoso el criado a quien su amo al llegar encuentre portándose así. Os aseguro que lo pondrá al frente de todos sus bienes. Pero si el empleado piensa: "Mi amo tarda al llegar", y empieza a pegarle a los mozos y a las muchachas, a comer y deber y emborracharse, llegará el amo de ese criado el día y la hora que menos lo espera y lo despedirá, condenándolo a la pena de los que no son fieles. El criado que sabe lo que su amo quiere, y no está dispuesto a ponerlo por obra, recibirá muchos azotes; el que no lo sabe, pero hace algo digno de castigo, recibirá pocos. Al que mucho se le dio, mucho se le exigirá; al que mucho se le confió, más se le exigirá".


lunes, 17 de octubre de 2016

Elecciones USA, con Gustavo Morello SJ

Resultado de imagen de gustavo morello sj
Gustavo Morello SJ
Gustavo Morello SJ vive en Massachusetts, en el Boston College. Conversamos con él sobre el proceso electoral para la Presidencia de los EE.UU.: procedimientos, ambiente electoral, comunidades, presencia mediática, partidos. Por supuesto, también conversamos sobre la confrontación entre Donald Trump y Hillary Clinton. En Radio ECCA, en Carretera.

 

El juego online y las adicciones, con Miriam del Campo

Portada de la
Revista Mensajero
Miriam del Campo escribió en la revista Mensajero el artículo Juego online, de alternativa de Ocio a un Probrelma de Adicción. Conversamos con ella en Carretera, de Radio ECCA.


domingo, 16 de octubre de 2016

Dile a mi hermano que reparta conmigo la herencia, puntos para orar con Esther Prados

Es lunes, 17 de octubre. Fiesta de San Ignacio de Antioquía. Corresponde a Esther Prados, desde Almería, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 12, 13-21:  

En aquel tiempo, dijo uno del público a Jesús: "Maestro, dile a mi hermano que reparta conmigo la herencia." Él le contestó: "Hombre, ¿quién me ha nombrado juez o árbitro entre vosotros?" Y dijo a la gente: "Mirad: guardaos de toda clase de codicia. Pues, aunque uno -ande sobrado, su vida no depende de sus bienes." Y les propuso una parábola: "Un hombre rico tuvo una gran cosecha. Y empezó a echar cálculos: "¿Qué haré? No tengo donde almacenar la cosecha." Y se dijo: "Haré lo siguiente: derribaré los graneros y construiré otros más grandes, y almacenaré allí todo el grano y el resto de mi cosecha. Y entonces me diré a mí mismo: Hombre, tienes bienes acumulados para muchos anos; túmbate, come, bebe y date buena vida." Pero Dios le dijo: "Necio, esta noche te van a exigir la vida. Lo que has acumulado, ¿de quién será?" Así será el que amasa riquezas para sí y no es rico ante Dios."


El día mundial de la niña, con Irene Ortega, de Entreculturas

El pasado 11 de octubre se celebraba el día mundial de la niña. Entreculturas nos hace una propuesta. En Carretera, de Radio ECCA, conversamos con Irene Ortega.


Hazme justicia, Palabra del Domingo, con Sebastián Vega y Jorge Hdz Duarte

Es domingo, 16 de octubre. Vigésimo Noveno del Tiempo Ordinario. Jorge Hdz Duarte y Sebastián Vega Ponce nos presentan la Palabra del Domingo:

Ex 17,8-13: Mientras Moisés tenía en alto la mano, vencía Israel
Salmo120: Nuestra ayuda está en el nombre del Señor, que hizo el cielo y la tierra
2Tim 3,14–4,2: Proclama la palabra a tiempo y a destiempo
Lc 18,1-8: Parábola de la viuda y el juez injusto

sábado, 15 de octubre de 2016

El nuevo general en un pequeño reportaje desde Roma

Cuando os conduzcan a la sinagoga, puntos para orar con Agustín Rivarola SJ

Es sábado, 15 de octubre. Fiesta de Santa Teresa de Ávila. Corresponde a Agustín Rivarola SJ, desde Mendoza, Argentina, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 12, 8-12:  

Resultado de imagen de santa teresa de jesus escultura
En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "Si uno se pone de mi parte ante los hombres, también el Hijo del hombre se pondrá de su parte ante los ángeles de Dios. Y si uno me reniega ante los hombres, lo renegarán a él ante los ángeles de Dios. Al que hable contra el Hijo del hombre se le podrá perdonar, pero al que blasfeme contra el Espíritu Santo no se le perdonará. Cuando os conduzcan a la sinagoga, ante los magistrados y las autoridades, no os preocupéis de lo que vais a decir, o de cómo os vais a defender. Porque el Espíritu Santo os enseñará en aquel momento lo que tenéis que decir".


viernes, 14 de octubre de 2016

Nicolás pasa la antorcha a Sosa, nuevo superior general de la Compañía de Jesús

Arturo Sosa, nuevo Superior General de la Compañía de Jesús

Cuidado con la levadura de los fariseos, puntos para orar con Vicente Marcuello SJ

Hoy es 14 de octubre. Corresponde a Vicente Marcuello SJ, desde el Centro Loyola de Bilbao, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 12, 1-7:  

En aquel tiempo, miles y miles de personas se agolpaban hasta pisarse unos a otros. Jesús empezó a hablar, dirigiéndose primero a sus discípulos: "Cuidado con la levadura de los fariseos, o sea, con su hipocresía. Nada hay cubierto que no llegue a descubrirse, nada hay escondido que no llegue a saberse. Por eso, lo que digáis de noche se repetirá a pleno día, y lo que digáis al oído en el sótano se pregonará desde la azotea. A vosotros os digo, amigos míos: no tengáis miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden hacer más. Os voy a decir a quién tenéis que temer: temed al que tiene poder para matar y después echar al infierno. A éste tenéis que temer, os lo digo yo. ¿No se venden cinco gorriones por dos cuartos? Pues ni de uno solo se olvida Dios. Hasta los pelos de vuestra cabeza están contados. Por lo tanto, no tengáis miedo: no hay comparación entre vosotros y los gorriones."

miércoles, 12 de octubre de 2016

Ay de vosotros que edificáis mausoleos, puntos para orar con Lucas López SJ

Es jueves, 13 de octubre. Corresponde a Lucas López SJ, desde Radio ECCA, en Canarias, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 11, 47-54: 

En aquel tiempo dijo el Señor: "¡Ay de vosotros, que edificáis mausoleos a los profetas, después que vuestros padres los mataron! Así sois testigos de lo que hicieron vuestros padres, y lo aprobáis; porque ellos los mataron y vosotros les edificáis sepulcros. Por algo dijo la sabiduría de Dios: "Les enviaré profetas y apóstoles: a algunos los perseguirán y matarán"; y así a esta generación se le pedirá cuenta de la sangre de los profetas derramada desde la creación del mundo; desde la sangre de Abel hasta la de Zacarías, que pereció entre el altar y el santuario. Si, os lo repito: se le pedirá cuenta a esta generación. ¡Ay de vosotros, juristas, que os habéis quedado con la llave del saber; vosotros que no habéis entrado, y habéis cerrado el paso a los que intentaban entrar!" Al salir de allí, los letrados y fariseos empezaron a acosarlo y a tirarle de la lengua con muchas preguntas capciosas, para cogerlo con sus propias palabras.

Inauguración del curso ECCA en Sevilla, con María Berjano y Socorro Bueno

Juan Rueda pronuncia
la lección inaugural
Socorro Bueno y María Berjano conversan sobre la apertura oficial del curso ECCA en Sevilla. En el Colegio Portaceli y con la participación de numerosas instituciones, personas, amigos y amigas de la PAL de Andalucía Occidental. Presidió el concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Sevilla.



¡Ay de vosotros, fariseos! Puntos para orar con Junkal Guevara RJM

Es miércoles, 12 de octubre. Corresponde a Junkal Guevara RJM, desde la Facultad de Teología de Granada, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 11, 42-46:  

En aquel tiempo dijo el Señor: "¡Ay de vosotros, fariseos, que pagáis el diezmo de la hierbabuena, de la ruda y de toda clase de legumbres, mientras pasáis por alto el derecho y el amor de Dios! Esto habría que practicar, sin descuidar aquello. ¡Ay de vosotros, fariseos, que os encantan los asientos de honor en las sinagogas y las reverencias por la calle! ¡Ay de vosotros, que sois como tumbas sin señal, que la gente pisa sin saberlo!" Un jurista intervino y le dijo: "Maestro, diciendo eso nos ofendes también a nosotros". Jesús replicó: "¡Ay de vosotros también, juristas que abrumáis a la gente con cargas insoportables, mientras vosotros no las tocáis ni con un dedo!"


martes, 11 de octubre de 2016

Limpiáis por fuera la copa, puntos para orar con Francesc Roma SJ

Es martes, 11 de octubre. Fiesta de Soledad Torres Acosta. Corresponde a Francesc Roma SJ, desde Barcelona, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 11, 37-41:  

En aquel tiempo, cuando Jesús terminó de hablar, un fariseo lo invitó a comer a su casa. Él entró y se puso a la mesa. Como el fariseo se sorprendió al ver que no se lavaba las manos antes de comer, el Señor le dijo: "Vosotros, los fariseos, limpiáis por fuera la copa y el plato, mientras por dentro rebosáis de robos y maldades. ¡Necios! El que hizo lo de fuera, ¿no hizo también lo de dentro? Dad limosna de lo de dentro, y lo tendréis limpio todo."


lunes, 10 de octubre de 2016

Seguridad, guerra y comercio de armas, con Javier Jiménez Olmos

Cartel 25 aosJavier Jiménez Olmos, de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz, conversa en Carretera, de Radio ECCA, sobre seguridad, guerra y comercio a partir de un artículo publicado en Entreparéntesis.

domingo, 9 de octubre de 2016

Uno que es más que Jonás, puntos para orar con Esther Prados

Hoy es 10 de octubre, fiesta de Santo Tomás de Villanueva. Corresponde a Esther Prados, desde Almería, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 11, 29-32:  

En aquel tiempo, la gente se apiñaba alrededor de Jesús, y él se puso a decirles: "Esta generación es una generación perversa. Pide un signo, pero no se le dará más signo que el signo de Jonás. Como Jonás fue un signo para los habitantes de Nínive, lo mismo será el Hijo del hombre para esta generación. Cuando sean juzgados los hombres de esta generación, la reina del Sur se levantará y hará que los condenen; porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay uno que es más que Salomón. Cuando sea juzgada esta generación, los hombres de Nínive se alzarán y harán que los condenen; porque ellos se convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás.

Los hombres libres de Jones, con Julio Vallejo

jones2Julio Vallejo, de cineparaleer.com nos presenta Los hombres libres de Jones, del director Gary Ross. La historia de un granjero que deja la guerra de los latifundistas para hacer su propia guerra.

El único que volvió a agradecer era samaritano, la Palabra del Domingo 28º del Tiempo Ordinario, con Jorge Hernández y Sebastián Vega

Es domingo, 9 de octubre. 28º del Tiempo Ordinario. Jorge Hernández Duarte y Sebastián Vega presentan la Palabra del domingo:

2Re 5,14-17: Volvió Naamán al profeta y alabó al Señor
Salmo 97: El Señor revela a las naciones su salvación
2Tim 2,8-13: Si perseveramos, reinaremos con Cristo
Lc 17,11-19: El único que volvió a agradecer era samaritano



sábado, 8 de octubre de 2016

¿Cómo se elige al general de los jesuitas? Con Daniel Villanueva SJ

Resultado de imagen de daniel villanueva radio ecca
Daniel Villanueva SJ en una
visita a los estudios de Radio ECCA
La Compañía de Jesús sigue en Congregación General. Daniel Villanueva SJ, miembro del equipo de comunicación, nos relata cómo va avanzando y cómo están informando. Participó en el programa Carretera, de Radio ECCA, en la tarde del sábado 28.

Los papás y mamás y sus hijos e hijas, en La Alegría del Amor VII, con la voz de Sebastián Vega

En la voz de Sebastián Vega Ponce continuamos presentando diferentes fragmentos de la Exhortación Apostólica postsinodal la Alegría del Amor, del Papa Francisco. Estamos en el capítulo VII.

Dichoso el vientre que te llevó, puntos para orar con Agustín Rivarola SJ

Es sábado, 8 de octubre. Corresponde a Agustín Rivarola SJ, desde Mendoza, en Argentina, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 11, 27-28;  

En aquel tiempo, mientras hablaba a las turbas, una mujer de entre el gentío levantó la voz diciendo: "¡Dichoso el vientre que te llevó y los pechos que te criaron!" Pero él repuso: "Mejor: ¡Dichosos los que escuchan la Palabra de Dios y la cumplen!"