viernes, 30 de septiembre de 2016

Estad alegres, puntos para orar con Agustín Rivarola SJ

Es sábado, 1 de octubre. Agustín Rivarola SJ, desde Mendoza en Argentina, nos propone los puntos para orar a partir de Lucas 10, 17-24:  

En aquel tiempo, los setenta y dos volvieron muy contentos y dijeron a Jesús: "Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre." Él les contestó: "Veía a Satanás caer del cielo como un rato. Mirad: os he dado potestad para pisotear serpientes y escorpiones y todo el ejército del enemigo. Y no os hará daño alguno. Sin embargo, no estéis alegres porque se os someten los espíritus; estad alegres porque vuestros nombres están inscritos en el cielo."  En aquel momento, lleno de la alegría del Espíritu Santo, exclamó: "Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y a los entendidos, y las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, porque así te ha parecido bien. Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce quién es el Hijo, sino el Padre; ni quién es el Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiere revelar." Y volviéndose a sus discípulos, les dijo aparte: "¡Dichosos los ojos que ven lo que vosotros veis! Porque os digo que muchos profetas y reyes desearon ver lo que veis vosotros, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron."


¿Sólo Dios es bueno? La honradez, con Miguel García-Baró


Resultado de imagen de miguel garcía baró¿Quién escribió la Biblia?
El Pentateuco, en Radio ECCA, ya puede inscribirse

Miguel García-Baró, profesor de filosofía en la Universidad P. Comillas, conversa con Lucas López SJ, en Diálogos de Medianoche, en Radio ECCA, sobre la bondad y la honradez.


¿Piensas escalar el cielo? Puntos para orar con Vicente Marcuello SJ

¿Quién escribió la Biblia?
El Pentateuco, en Radio ECCA, ya puede inscribirse


Es viernes, 30 de septiembre. Día de San Gregorio, Corresponde a Vicente Marcuelo SJ, desde el Centro Loyola, en Bilbao, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 10, 13-16:  

En aquel tiempo dijo Jesús: "¡Ay de ti, Corozaín; ay de ti, Betsaida! Si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que en vosotras, hace tiempo que se habrían convertido, vestidos de sayal y sentados en la ceniza. Por eso el juicio les será más llevadero a Tiro y a Sidón que a vosotras. T tú, Cafarnaúm, ¿piensas escalar el cielo? Bajarás al abismo. Quien a vosotros os escucha, a mí me escucha; quien a vosotros os rechaza, a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado".


miércoles, 28 de septiembre de 2016

Ahí tenéis un israelita de verdad, puntos para orar con Lucas López SJ

Es jueves, 29 de septiembre. Fiesta de San Miguel, San Rafael y San Gabriel. Corresponde a Lucas López SJ, desde Radio ECCA, en Las Palmas de Gran Canaria, proponer los Puntos para orar a partir de Juan 1,47-51:

En aquel tiempo, vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: "Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño." Natanael le contesta: "¿De qué me conoces?" Jesús le responde: "Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi." Natanael respondió: "Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel." Jesús le contestó: "¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores." Y añadió: "Yo os aseguro: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre."


Déjame primero, puntos para orar con María Viader RJM

Es miércoles, 28 de agosto. Corresponde a María Viader RJM, desde Barcelona, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 9, 57-62: 

En aquel tiempo, mientras iban de camino Jesús y sus discípulos, le dijo uno: "Te seguiré adonde vayas." Jesús le respondió: "Las zorras tienen madriguera, y los pájaros nido, pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza."  A otro le dijo: "Sígueme." Él respondió: "Déjame primero ir a enterrar a mi padre." Le contestó: "Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el reino de Dios." Otro le dijo: "Te seguiré, Señor. Pero déjame primero despedirme de mi familia." Jesús le contestó: "El que echa mano al arado y sigue mirando atrás no vale para el reino de Dios."


lunes, 26 de septiembre de 2016

Y les regañó, puntos para orar con Francesc Riera SJ

Es martes, 27 de septiembre de 2016. Corresponde a Francesc Riera SJ, desde la Cova de Sant Ignasi, en Manresa, proponer los puntos para orar a partir Lucas 9, 51-56:

Cuando se iba cumpliendo el tiempo de ser llevado al cielo, Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén. Y envió mensajeros por delante. De camino, entraron en una aldea de Samaria para prepararle alojamiento. Pero no lo recibieron, porque se dirigía a Jerusalén. Al ver esto, Santiago y Juan, discípulos suyos, le preguntaron: «Señor, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo que acabe con ellos?» Él se volvió y les regañó. Y se marcharon a otra aldea.


En el Sahara español, Tiza y Arena, recorrido por la educación que recoge también la historia de Radio ECCA en el territorio

Resultado de imagen de tiza y arena viaje
¿Quién escribió la Biblia?


El Pentateuco, en Radio ECCA, ya puede inscribirse
http://www.radioecca.net/tele_formacion/catalogo/cursos/elpentateuco/


Tiza y arena es un viaje por las escuelas del Sáhara español a través de testimonios que su autor ha recogido de maestras y maestros que habían ejercido su profesión en la antigua provincia española entre 1960 y 1975. Enrique Satué Oliva, autor del libro, escritor, profesor e investigador, recoge también parte de la historia de Radio ECCA en el territorio. Braulio Trujillo, de la emisora educativa, conduce la entrevista.

domingo, 25 de septiembre de 2016

El que acoge a este niño, puntos para orar con Esther Prados


¿Es machista la Biblia?

El Pentateuco, en Radio ECCA, ya puede inscribirse
http://www.radioecca.net/tele_formacion/catalogo/cursos/elpentateuco/

Es lunes, 26 de septiembre. Fiesta de San Cosme y San Damián. Corresponde a Esther Prados, desde Almería, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 9, 46-50: 

En aquel tiempo, los discípulos se pusieron a discutir quién era el más importante. Jesús, adivinando lo que pensaban, cogió de la mano a un niño, lo puso a su lado y les dijo: "El que acoge a este niño en mi nombre, me acoge a mí; y el que me acoge a mí, acoge al que me ha enviado. El más pequeño de vosotros es el más importante". Juan tomó la palabra y dijo: "Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre, y, como no es de los nuestros, se lo hemos querido impedir". Jesús les respondió: "No se lo impidáis: el que no está contra vosotros, está a favor vuestro".




Palabra de Francisco, Amoris Laetitia


Seguimos avanzando en la lectura de Amoris Laetitia, la Exhortación Apostólica posterior al Sínodo de la Familia, propuesta por el Papa Francisco a la Iglesia. En la voz de Sebastián Vega. Seguimos con el capítulo VI: la necesidad de un discernimiento pastoral para acompañar a las personas que sufren ruptura familiar.

Tienen a Moisés y los profetas, Palabra del Domingo con Jorge Hernández Duarte y Sebastián Vega Ponce


Es domingo, 25 de septiembre. 26º del Tiempo Ordinario. Corresponde a Jorge Hernández Duarte y Sebastián Vega Ponce proponer la Palabra del Domingo:


Am 6,1a.4-7: Ustedes, que llevan una vida disoluta, irán al destierro
Salmo 145: Alaba, alma mía, al Señor
1Tim 6,11-16: Guarda el mandamiento hasta la manifestación del Señor
Lc 16,19-31: Tienen a Moisés y los profetas; escúchenlos



viernes, 23 de septiembre de 2016

No entendían este lenguaje, puntos para orar con Agustín Rivarola SJ

Hoy es sábado, 24 de septiembre, fiesta de Ntra. Sra. de la Merced. Corresponda a Agustín Rivarola SJ, desde Mendoza, en Argentina, proponer los Puntos para orar a partir de Lucas 9, 43b-45: 

En aquel tiempo, entre la admiración general por lo que hacía, Jesús dijo a sus discípulos: "Meteos bien esto en la cabeza: al Hijo del hombre lo van a entregar en manos de los hombres. Pero ellos no entendían este lenguaje; les resultaba tan oscuro, que no cogían el sentido. Y les daba miedo preguntarle sobre el asunto".


Aclarando el día, desde Nador, con Javier Montes SJ

Javier Montes SJ, desde Nador, en Marruecos, comparte su Aclarando el Día, en Radio ECCA:

¿Quién dice la gente que soy yo? Puntos para orar con Vicente Marcuello SJ

Es viernes, 23 de septiembre. Corresponde a Vicente Marcuello SJ, desde el Centro Loyola de Bilbao, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 9, 18-22:  

Una vez que Jesús estaba orando solo, en presencia de sus discípulos, les preguntó: "¿Quién dice la gente que soy yo?" Ellos contestaron: "Unos que Juan el Bautista, otros que Elías, otros dicen que ha vuelto a la vida uno de los antiguos profetas". El les preguntó: "Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?" Pedro tomó la palabra y dijo: "El Mesías de Dios". El les prohibió terminantemente decírselo a nadie. Y añadió: "El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y letrados, ser ejecutado y resucitar el tercer día".


miércoles, 21 de septiembre de 2016

Herodes no sabía a qué atenerse, puntos para orar con Lucas López SJ

Es jueves, 22 de septiembre. Corresponde a Lucas López SJ, desde Radio ECCA, en Canarias, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 9, 7-9:  

En aquel tiempo, el virrey Herodes se enteró de lo que pasaba y no sabía a qué atenerse, porque unos decían que Juan había resucitado, otros que había aparecido Elías, y otros que había vuelto a la vida uno de los antiguos profetas. Herodes se decía: "A Juan lo mandé decapitar yo. ¿Quién es este de quien oigo semejantes cosas? Y tenía ganas de verlo.

El provincial de España habla sobre la próxima Congregación General 36

Compañía de Jesús en España
Algunos de los participantes en la rueda de prensa sobre la
próxima Congregación General 36
El provincial de los jesuitas en España, Francisco J. Ruiz Pérez SJ, conversa en Radio ECCA, en el programa Lo Nuestro, Tiempo de Matrícula, sobre la Congregación General 36.


martes, 20 de septiembre de 2016

Vio Jesús al pasar a un hombre llamado Mateo, puntos para orar con María Viader RJM

Es miércoles, 21 de septiembre. Corresponde a María Viader RJM, desde Barcelona, proponer los puntos para orar a partir de Mateo 9,9-13: 

En aquel tiempo, vio Jesús al pasar a un hombre llamado Mateo, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: "Sígueme." Él se levantó y lo siguió. Y, estando en la mesa en casa de Mateo, muchos publicanos y pecadores, que habían acudido, se sentaron con Jesús y sus discípulos. Los fariseos, al verlo, preguntaron a los discípulos: "¿Cómo es que vuestro maestro come con publicanos y pecadores?" Jesús lo oyó y dijo: "No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos. Andad, aprended lo que significa "misericordia quiero y no sacrificios": que no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores."


lunes, 19 de septiembre de 2016

Vinieron a ver a Jesús su madre y sus hermanos, puntos para orar con Francesc Riera SJ

Es martes, 20 de septiembre. Corresponde a Francesc Riera SJ, desde la Cova de Sant Ignasi, en Manresa, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 8, 19-21:  

En aquel tiempo, vinieron a ver a Jesús su madre y sus hermanos, pero con el gentío no lograban llegar hasta él. Entonces lo avisaron: "Tu madre y tus hermanos están fuera y quieren verte." Él les contestó: "Mi madre y mis hermanos son éstos: los que escuchan la palabra de Dios y la ponen por obra."


Cipriano Díaz SJ va a la Congregación General 36

Resultado de imagen de cipriano díaz sj
Cipriano Díaz SJ durante la Congregación Provincial que lo
eligió para ir a Roma
Se acerca la Congregación General 36 en la que la Compañía de Jesús aceptará la renuncia de Adolfo Nicolás SJ y nombrará a un nuevo superior general. Cipriano Díaz SJ irá a Roma entre los electores.

La educación de niñas y niños en situación de refugio, con María Jesús Vega

María Jesús Vega es portavoz de ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los/as Refugiados/as). Victoria Caro, de Radio ECCA, conversa con ella.

domingo, 18 de septiembre de 2016

Al que tiene se le dará, puntos para orar con Esther Prados

Es lunes, 19 de septiembre. Corresponde a Esther Prados, desde Almería, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 8, 16-18:  

En aquel tiempo dijo Jesús a la gente: "Nadie enciende un candil y lo tapa con una vasija o lo mete debajo de la cama; lo pone en el candelero para que los que entran tengan luz. Nada hay oculto que no llegue a descubrirse, nada secreto que no llegue a saberse o a hacerse público. A ver si me escucháis bien: al que tiene se le dará, al que no tiene se le quitará hasta lo que cree tener".


Amoris Laetitia, capítulo 6, en la voz de Sebastián Vega

Sebastián Vega Ponce pone voz a un apartado del capítulo 6 de Amoris Laeititia donde el Papa aborda las crisis que se viven en las familias.


No se puede servir a dos señores, la Palabra del Domingo 25 del T.O. con Jorge Hernández y Sebastián Vega

Es domingo, 18 de septiembre, 25 del Tiempo Ordinario. Jorge Hdz. Duarte y Sebastián Vega nos proponen la Palabra del Domingo:

Am 8,4-7: Contra los que “compran por dinero al pobre”
Salmo 112: Alaben al Señor que ensalza al pobre
1Tim 2,1-8: Pidan por todos los hombres a Dios, que quiere que todos se salven
Lc 16:1-13: No se puede servir a Dios y al dinero



sábado, 17 de septiembre de 2016

El año de la misericordia, oportunidad en clave social, con Luis Arancibia

Luis Arancibia conversa con Braulio Trujillo en los estudios
de Radio ECCA en Las Palmas de GC
El Papa Francisco nos convocó a un Jubileo de la Misericordia. Luis Arancibia conversa con Braulio Trujillo, de Radio ECCA, sobre las claves sociales de la misericordia.

Salió el sembrador a sembrar, puntos para orar con Agustín Rivarola SJ

Es sábado, 17 de septiembre. Fiesta de San Roberto Belarmino SJ. Corresponde a Agustín Rivarola SJ, desde Mendoza, en Argentina, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 8, 4-15:  

En aquel tiempo se le juntaba a Jesús mucha gente y, al pasar por los pueblos, otros se iban añadiendo. Entonces les dijo esta parábola: "Salió el sembrador a sembrar su semilla. Al sembrarla, algo cayó al borde del camino, lo pisaron, y los pájaros se lo comieron. Otro poco cayó en terreno pedregoso, y, al crecer, se secó por falta de humedad. Otro poco cayó entre zarzas, y las zarzas, creciendo al mismo tiempo, lo ahogaron. El resto cayó en tierra buena, y, al crecer, dio fruto el ciento por uno". Dicho esto, exclamó: "El que tenga oídos para oír, que oiga". Entonces le preguntaron los discípulos: "¿Qué significa esa parábola?" El les respondió: "A vosotros se os ha concedido conocer los secretos del Reino de Dios; a los demás, sólo en parábolas, para que viendo no vean y oyendo no entiendan. El sentido de la parábola es éste: La semilla es la palabra de Dios. Los del borde del camino son los que escuchan, pero luego viene el diablo y se lleva la palabra de sus corazones, para que no crean y se salven. Los del terreno pedregoso son los que, al escucharla, reciben la palabra con alegría, pero no tienen raíz; son los que por algún tiempo creen, pero en el momento de la prueba fallan. Lo que cayó entre zarzas son los que escuchan, pero con los afanes y riquezas y placeres de la vida se van ahogando y no maduran. Lo de la tierra buena son los que con un corazón noble y generoso escuchan la palabra, la guardan y dan fruto perseverando".

viernes, 16 de septiembre de 2016

Informe sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros, con Santiago Yerga

El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) presentó el 14 de septiembre, en Madrid, en la sede del Defensor del Pueblo, el inforsme sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) en España, correspondiente al año 2015. Santiago Yerga es abogado. Dialoga en Radio ECCA.


jueves, 15 de septiembre de 2016

Lo acompañaban los doce y algunas mujeres, puntos para orar con Vicente Marcuello SJ

Es viernes, 16 de septiembre. Corresponde a Vicente Marcuello SJ, desde el Centro Loyola de Bilbao, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 8, 1-3:  

En aquel tiempo, Jesús iba caminando de ciudad en ciudad y de pueblo en pueblo, predicando el Evangelio del reino de Dios; lo acompañaban los Doce y algunas mujeres que él había curado de malos espíritus y enfermedades: María la Magdalena, de la que habían salido siete demonios; Juana, mujer de Cusa, intendente de Herodes; Susana y otras muchas que le ayudaban con sus bienes.



José Ignacio García SJ, camino de la Congregación General

José Ignacio García SJ, desde el Centro Social Europeo de la Compañía de Jesús, en Bruselas, nos habla de la próxima Congregación General  de los Jesuitas y su preparación.

Junto a la cruz de Jesús, puntos para orar con Lucas López SJ

Hoy e 15 de septiembre, fiesta de María Dolorosa, corresponde a Lucas López SJ, desde Radio ECCA, en Canarias, proponer los puntos para orar a partir de Juan 19,25-27:

En aquel tiempo, junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María, la de Cleofás, y María, la Magdalena. Jesús, al ver a su madre y cerca al discípulo que tanto quería, dijo a su madre: "Mujer, ahí tienes a tu hijo." Luego, dijo al discípulo: "Ahí tienes a tu madre." Y desde aquella hora, el discípulo la recibió en su casa.


La misericordia en clave sociopolítica, con Javier Castillo SJ

El Centro Loyola de Canarias y Radio ECCA coorganizan la Mesa Redonda La Misericordia en Clave Sociopolítica. Uno de sus participantes, Javier Castillo SJ, nos presenta su reflexión previamente en conversación con Braulio Trujillo, en el programa Tiempo de Matrícula, de Radio ECCA.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

35 años de Cristianismo y Justicia, con Xavier Casanovas

Portada del cuadernillo nº 200 de CiJ
35 años desde la puesta en marcha de Cristianismo y Justicia. conversamos con su actual director Xavier Casanovas.


¿Se casó Jesús con María Magdalena? Con Santiago Guijarro

El profesor Santiago Guijarro repasa la historia de Jesús desde la actual historiografía científica. Conversamos en Radio ECCA, en Diálogos de Medianoche, en junio de 2010.

Tanto amó Dios al mundo, puntos para orar con María Viader RJM

Es miércoles, 14 de septiembre. Fiesta de la Cruz. Corresponde a María Viader RJM, desde Barcelona, proponer los puntos para orar a partir de Juan 3,13-17:  

En aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo: "Nadie ha subido al cielo, sino el que bajó del cielo, el Hijo del hombre. Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna. Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen el él, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por él."

martes, 13 de septiembre de 2016

Jesuitas del Paraguay, con Alberto Luna SJ

El provincial de los jesuitas del Paraguay, Pa'i Alberto Luna SJ, nos presenta la Provincia paraguaya jesuita, sus opciones y misión. Conversamos en Diálogos de Medianoche, en Radio ECCA, en enero de 2016.

lunes, 12 de septiembre de 2016

Camino de una ciudad llamada Naín, puntos para orar con Francesc Riera SJ

Hoy es 13 de septiembre, fiesta de San Juan Crisóstomo. Corresponde a Francesc Riera SJ, desde la Cova de Sant Ignasi, en Manresa, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 7, 11-17:  

En aquel tiempo, iba Jesús camino de una ciudad llamada Naín, e iban con él sus discípulos y mucho gentío. Cuando se acercaba a la entrada de la ciudad, resultó que sacaban a enterrar a un muerto, hijo único de su madre, que era viuda; y un gentío considerable de la ciudad la acompañaba. Al verla el Señor, le dio lástima y le dijo: "No llores." Se acercó al ataúd, lo tocó (los que lo llevaban se pararon) y dijo: "¡Muchacho, a ti te lo digo, levántate!" El muerto se incorporó y empezó a hablar, y Jesús se lo entregó a su madre. Todos, sobrecogidos, daban gloria a Dios, diciendo: "Un gran Profeta ha surgido entre nosotros. Dios ha visitado a su pueblo;" La noticia del hecho se divulgó por toda la comarca y por Judea entera.

Pedro Fabro, con José García Castro SJ

Resultado de imagen de pedro fabro sjCon motivo de su canonización, hablamos sobre San Pedro Fabro con el profesor José García Castro SJ de la Universidad Pontificia Comillas. Fue en Diálogos de Medianoche, en Radio ECCA, en abril del 2014.


domingo, 11 de septiembre de 2016

Y mi criado quedará sano, puntos para orar con Esther Prados

Es lunes, 12 de septiembre. Corresponde a Esther Prados, desde Almería, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 7, 1-10:  

En aquel tiempo, cuando terminó Jesús de hablar a la gente, entró en Cafarnaum. Un centurión tenía enfermo, a punto de morir, a un criado a quien estimaba mucho. Al oír hablar de Jesús, le envió unos ancianos de los judíos para rogarle que fuera a curar a su criado. Ellos, presentándose a Jesús, le rogaban encarecidamente: "Merece que se lo concedas, porque tiene afecto a nuestro pueblo y nos ha construido la sinagoga". Jesús se fue con ellos. No estaba lejos de la casa, cuando el centurión le envió unos amigos a decirle: "Señor, no te molestes; no soy yo quién para que entres bajo mi techo; por eso tampoco me creí digno de venir personalmente. Dilo de palabra, y mi criado quedará sano. Porque yo también vivo bajo disciplina y tengo soldados a mis órdenes, y le digo a uno: "Ve", y va; al otro: "Ven", y viene; y a mi criado: "Haz esto", y lo hace". Al oír esto, Jesús se admiró de él, y, volviéndose a la gente que lo seguía dijo: "Os digo que ni en Israel he encontrado tanta fe". Y al volver a casa, los enviados encontraron al siervo sano.

El profeta Ezequiel, con José Luis Sicre SJ

Ezequiel fue un hombre peculiar que llenó su vida de gestos. Más que proclamar una palabra, la realizó, más que escribir, actuó. José Luis Sicre SJ, del Pontificio Instituto Bíblico de Roma y de la Facultad de Teología de Granada conversó en Diálogos de Medianoche, en Radio ECCA, en marzo de 2015.

sábado, 10 de septiembre de 2016

Habrá alegría en el cielo,la Palabra del Domingo 11 de septiembre, con Jorge Hernández Duarte y Sebastián Vega Ponce

Es domingo 11 de septiembre. 24º del Tiempo Ordinario. Jorge Hernández Duarte y Sebastián Vega Ponce nos presentan La Palabra del Domingo:


  • Éx 32,7-11.13-14: El Señor se arrepintió de la amenaza que había pronunciado
  • Salmo 50: Me pondré en camino a donde está mi padre
  • 1Tim 1,12-17: Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores
  • Lc 15,1-32:  Habrá alegría en el cielo por un solo pecador convertido

viernes, 9 de septiembre de 2016

Palabra de Francisco: homilía en la canonización de Teresa de Calcuta

Resultado de imagen
Con la voz de Sebastián Vega escuchamos la homilía de Francisco en la canonización de Santa Teresa de Calcuta.


No hay árbol sano que de fruto dañoso, puntos para orar con Agustín Rivarola SJ

Es sábado, 10 de septiembre. Fiesta de San Nicolás de Tolentino. Corresponde a Agustín Rivarola SJ, desde Mendoza, en Argentina, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 6, 43-49: 

En aquel tiempo decía Jesús a sus discípulos: "No hay árbol sano que dé fruto dañoso, ni árbol dañado que dé fruto sano. Cada árbol se conoce por su fruto: porque no se cosechan higos de las zarzas, ni se vendimian racimos de los espinos. El que es bueno, de la bondad que atesora en su corazón saca el bien, y el que es malo, de la maldad saca el mal, porque lo que rebosa del corazón, lo habla la boca. ¿Por que me llamáis "Señor, Señor", y no hacéis lo que digo? El que se acerca a mí, escucha mis palabras y las pone por obra, os voy a decir a quién se parece: se parece a uno que edificaba una casa: cavó, ahondó y puso los cimientos sobre roca; vino una crecida, arremetió el río contra aquella casa, y no pudo tambalearla, porque estaba sólidamente construida. El que escucha y no pone por obra, se parece a uno que edificó una casa sobre tierra, sin cimiento; arremetió contra ella el río, y en seguida se derrumbó desplomándose".


De paseo con Pablo de Tarso, con Ignacio Rojas

El profesor Ignacio Rojas, de la Facultad de Teología de Granada, nos presenta el mundo en el que vivió Pablo de Tarso. Fue en conversación del año 2011. Un 5 de marzo. En Diálogos de Medianoche, en Radio ECCA.


jueves, 8 de septiembre de 2016

La viga que llevas en el tuyo, puntos para orar con Vicente Marcuello SJ

Hoy es viernes, 9 de septiembre. Hoy recordamos a San Pedro Claver SJ. Corresponde a Vicente Marcuello SJ, desde el Centro Loyola de Bilbao,  proponer los puntos para orar a partir de Lucas 6, 39-42:  

En aquel tiempo ponía Jesús a sus discípulos esta comparación: "¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán los dos en el hoyo? Un discípulo no es más que su maestro, si bien, cuando termine su aprendizaje, será como su maestro. ¿Por qué te fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: "Hermano, déjame que te saque la mota del ojo", sin fijarte en la viga que llevas en el tuyo? ¡Hipócrita! Sácate primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la mota del ojo de tu hermano".


¿Para qué sirve un teólogo? Con Serafín Béjar

La inauguración del curso 2010/11, tuvo al profesor Serafín Béjar como ponente en la Facultad de Teología de Granada. ¿Para qué sirve un teólogo? Se emitió en Radio ECCA, en octubre de 2010.


La criatura que hay en ella viene del Espíritu, puntos para orar con Lucas López SJ

Es jueves, 8 de septiembre, fiesta de la Natividad de María. Corresponde a Lucas López SJ, desde Radio ECCA, en Canarias, proponer los puntos para orar a partir de Mateo 1,1-16.18-23: 

El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: "José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados." Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por el Profeta: "Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa "Dios con nosotros"."

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Ventanas que dan a Dios, con José Antonio García SJ

El libro Ventanas que dan a Dios, escrito por José Antonio García SJ, fue ocasión para esta conversación con él en Diálogos de Medianoche, en Radio ECCA, en junio de 2011.

Dichosos los pobres, puntos para orar con María Viader RJM

Es miércoles, 7 de septiembre. Corresponde a María Viader RJM, desde Barcelona, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 6, 20-26 : 

En aquel tiempo, Jesús, levantando los ojos hacia sus discípulos, les dijo: "Dichosos los pobres, porque vuestro es el reino de Dios. Dichosos los que ahora tenéis hambre, porque quedaréis saciados. Dichosos los que ahora lloráis, porque reiréis. Dichosos vosotros, cuando os odien los hombres, y os excluyan, y os insulten, y proscriban vuestro nombre como infame, por causa del Hijo del hombre. Alegraos ese día y saltad de gozo, porque vuestra recompensa será grande en el cielo. Eso es lo que hacían vuestros padres con-los profetas. Pero, ¡ay de vosotros, los ricos!, porque ya tenéis vuestro consuelo. ¡ay de vosotros, los que ahora estáis saciados!, porque tendréis hambre. ¡Ay de los que ahora reís!, porque haréis duelo y lloraréis. ¡ay si todo el mundo habla bien de vosotros! Eso es lo que hacían vuestros padres con los falsos profetas."

martes, 6 de septiembre de 2016

Distopías evangélicas, con José Laguna

Nos vamos a 2013. El 19 de enero conversamos con Don José Laguna sobre un cuadernillo que había publicado en Cristianismo y Justicia con el título de Distopías Evangélicas. Fue en Diálogos de Medianoche, en Radio ECCA.


lunes, 5 de septiembre de 2016

Escogió a doce, puntos para orar con Francesc Riera SJ

Es martes, 6 de octubre. Corresponde a Francesc Riera SJ, desde la Cova de Sant Ignasi, en Manresa, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 6, 12-19:  

Por entonces subió Jesús a la montaña a orar y pasó la noche orando a Dios. Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, escogió a doce de ellos y los nombró apóstoles: Simón, al que puso el nombre de Pedro; y Andrés, su hermano; Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago Alfeo, Simón apodado el Zelotes, Judas el de Santiago y Judas Iscariote, que fue el traidor. Bajó Jesús del monte con los Doce y se paró en un llano con un grupo grande de discípulos y de pueblo, procedente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón. Venían a oírlo y a que los curara de sus enfermedades; los atormentados por espíritus inmundos quedaban curados, y la gente trataba de tocarlo, porque salía de él una fuerza que los curaba a todos.

Para una sociedad más humana, el vídeo del Papa en Septiembre

Estamos en septiembre y llega un nuevo vídeo del Papa Francisco: para una sociedad más humana. Dispuestos a gozar:



Sexualidad y educación, con María Luisa Morales Medina

La revista Sal Terrae publicó en 2011 un artículo que abordaba la sexualidad y la educación en la etapa juvenil. Conversamos con su autora, María Luisa Morales Medina, en Radio ECCA, en Diálogos de Medianoche.