domingo, 31 de julio de 2016

Lo que has acumulado, la Palabra del Doingo, con Jorge Hernández y Sebastián Vega

Hoy es domingo 31 de julio. ¡¡Y es día de San Ignacio de Loyola! Jorge Hernández y Sebastián Vega nos presentan la liturgia dominical:

Ecl 1,2; 2,21-23: ¿Qué saca el ser humano de todo su trabajo?
Salmo 89: Señor, eres nuestro refugio de generación en generación
Col 3,1-5.9-11: Busquen los bienes de allá arriba, donde está Cristo
Lc 12:13-21: Lo que has acumulado ¿de quién será?


viernes, 29 de julio de 2016

La alegría del amor (XVI), en la voz de Sebastián Vega

Sebastián Vega continua leyendo para nosotros diferentes fragmentos de La alegría del amor, la Exhortación Apostólica del Papa Francisco como conclusión del Sínodo sobre la familia.


La cabeza de Juan Bautista, puntos para orar con Agustín Rivarola SJ

Es sábado, 30 de julio. Corresponde a Agustín Rivarola SJ, desde Mendoza en Argentina, proponer los puntos para orar a partir de Mateo 14, 1-12:  

En aquel tiempo oyó el virrey Herodes lo que se contaba de Jesús, y dijo a sus ayudantes: "Ese es Juan Bautista que ha resucitado de entre los muertos, y por eso los Poderes actúan en él". Es que Herodes había mandado prender a Juan y lo había metido en la cárcel encadenado por motivo de Herodías, mujer de su hermano Felipe, porque Juan le decía que no le estaba permitido vivir con ella. Quería mandarlo matar, pero tuvo miedo de la gente, que lo tenía por profeta. El día del cumpleaños de Herodes, la hija de Herodías danzó delante de todos, y le gustó tanto a Herodes, que juró darle lo que pidiera. Ella, instigada por su madre, le dijo: "Dame ahora mismo en una bandeja la cabeza de Juan Bautista". El rey lo sintió; pero, por el juramento y los invitados, ordenó que se la dieran; y mandó decapitar a Juan en la cárcel. Trajeron la cabeza en una bandeja, se la entregaron a la joven, y ella se la llevó a su madre. Sus discípulos recogieron el cadáver, lo enterraron y fueron a contárselo a Jesús.


Aclarando el día, 84 personas en Niza... y en Irak y Siria, con Pedro Alonso

Pedro Alonso, de la CVX de Tenerife, nos propone su Aclarando el día para esta semana: Loco solitario, lobo solitario. 

Tu hermano resucitará, puntos para orar con Vicente Marcuello SJ

Es viernes, 29 de julio. Día de Santa Marta. Corresponde a Vicente Marcuello SJ, desde el Centro Loyola, en Bilbao, proponer los puntos para orar a partir de Juan 11,19-27: 

En aquel tiempo, muchos judíos habían ido a ver a Marta y a María, para darles el pésame por su hermano. Cuando Marta se enteró de que llegaba Jesús, salió a su encuentro, mientras María se quedaba en casa. Y dijo Marta a Jesús: "Señor, si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano. Pero aún ahora sé que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo concederá." Jesús le dijo: "Tu hermano resucitará." Marta respondió: "Sé que resucitará en la resurrección del último día." Jesús le dice: "Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá; y el que está vivo y cree en mí, no morirá para siempre. ¿Crees esto?" Ella le contestó: "Sí, Señor: yo creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo."


jueves, 28 de julio de 2016

Campus África, la ciencia al servicio del desarrollo africano, con Inés Sifaoui Arianauna

Campus África celebra su segunda edición en San Cristóbal de La Laguna del 11 al 29 de julio, bajo el título La ciencia al servicio del desarrollo africano. El encuentro tiene el objetivo de "promover no sólo la reflexión sino también una actitud productiva en torno al papel de la ciencia en el desarrollo sostenible desde una perspectiva atlántica y africana". En La Radio al Sol, de Radio ECCA, interviene Inés Sifaoui Arianauna.

miércoles, 27 de julio de 2016

Recoge toda clase de peces, puntos para orar con Lucas López SJ

Es jueves, 28 de julio. Corresponde a Lucas López SJ, desde Radio ECCA, en las islas Canarias, proponer los puntos para orar a partir de Mateo 13, 47-53:  

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: "El reino de los cielos se parece también a la red que echan en el mar y recoge toda clase de peces: cuando está llena, la arrastran a la orilla, se sientan, y reúnen los buenos en cestos y los malos los tiran.  Lo mismo sucederá al final del tiempo: saldrán los ángeles, separarán a los malos de los buenos y los echarán al horno encendido. Allí será el llanto y el rechinar de dientes.  ¿Entendéis bien todo esto?" Ellos le contestaron: "Sí." Él les dijo: "Ya veis, un escriba que entiende del reino de los cielos es como un padre de familia que va sacando del arca lo bueno y lo antiguo."  Cuando Jesús acabó estas parábolas, partió de allí.

Aclarando el día, el tesoro que nos puso en marcha, con Lucas López SJ


Desde Canarias, Lucas López SJ saluda el día que nace: el tesoro que nos puso en marcha.


A un tesoro escondido, puntos para orar con María Viader RJM

Es miércoles, 27 de julio. Corresponde a María Viader RJM, desde Barcelona, proponer los puntos para orar a partir de Mateo 13, 44-46:  

En aquel tiempo dijo Jesús a la gente: "El reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en el campo: el que lo encuentra, lo vuelve a esconder, y, lleno de alegría, va a vender todo lo que tiene y compra el campo. El reino de los cielos se parece también a un comerciante en perlas finas, que, al encontrar una de gran valor, se va a vender todo lo que tiene y la compra."


martes, 26 de julio de 2016

Sentir y gustar, de todos modos, con Maricarmen Jiménez FI

Maricarmen Jiménez FI, religiosa de las Hijas de Jesús, nos presenta su Sentir y gustar de esta semana, que lleva por título: De todos modos.


Acláranos la parabola de la cizaña, puntos para orar con Francesc Riera SJ

Es 26 de julio, día de San Joaquín y Santa Ana. Corresponde a Francesc Riera SJ, desde la Cova de Sant Ignasi, en Manresa, proponer los puntos para orar a partir de Mateo 13, 36-43:  

En aquel tiempo, Jesús dejó a la gente y se fue a casa. Los discípulos se le acercaron a decirle: "Acláranos la parábola de la cizaña en el campo". El les contestó: "El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los ciudadanos del Reino; la cizaña son los partidarios del Maligno; el enemigo que la siembra es el diablo; la cosecha es el fin del tiempo, y los segadores los ángeles. Lo mismo que se arranca la cizaña y se quema, así será al fin del tiempo: el Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y arrancarán de su Reino a todos los corruptores y malvados y los arrojarán al horno encendido; allí será el llanto y el rechinar de dientes. Entonces los justos brillarán como el sol en el Reino de su Padre. El que tenga oídos, que oiga".

lunes, 25 de julio de 2016

Nigeria: niños y niñas que sufren desnutrición, con Amós García, de UNICEF


Casi un cuarto de millón de niñas y niños sufren desnutrición aguda en Nigeria, según los datos ofrecidos por UNICEF que describen el agravamiento de la crisis humanitaria causada por la violencia de Boko Haram.


¿Sois capaces de beber? Puntos para orar con Esther Prados

Es lunes, 25 de julio. Fiesta de Santiago. Corresponde a Esther Prados, desde Almería, proponer los puntos para orar a partir de Mateo 20,20-28:  

En aquel tiempo, se acercó a Jesús la madre de los Zebedeos con sus hijos y se postró para hacerle una petición. Él le preguntó: "¿Qué deseas?" Ella contestó: "Ordena que estos dos hijos míos se sienten en tu reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda." Pero Jesús replicó: "No sabéis lo que pedís. ¿Sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber?" Contestaron: "Lo somos." Él les dijo: "Mi cáliz lo beberéis; pero el puesto a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo, es para aquellos para quienes lo tiene reservado mi Padre." Los otros diez, que lo habían oído, se indignaron contra los dos hermanos. Pero Jesús, reuniéndolos, les dijo: "Sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. No será así entre vosotros: el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo. Igual que el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos."


domingo, 24 de julio de 2016

Si estuvieras aquí, Davide Rondoni, de Mensajero

Si estuvieras aquíEdiciones Mensajero publica la novela Si estuvieras aquí, de Davide Rondoni: La aventura de cruzar el pantano en una búsqueda acompañada.

Cuando oren, digan... Palabra del Domingo, con Jorge Hdz. Duarte y Sebastián Vega Ponce

Es domingo, 24 de julio. Víspera de Santiago. Corresponde a Jorge Hdz. Duarte y Sebastián Vega presentarnos la palabra de este Domingo, 17º del Tiempo Ordinario:

Gn 18,20-32: No se enfade mi Señor, si sigo hablando
Salmo 137: Cuando te invoqué, Señor, me escuchaste
Col 2,12-14: Les dio vida en Cristo, perdonándoles todos los pecados
Lc 11:1-13: Cuando oren, digan así: “Padre nuestro…”


sábado, 23 de julio de 2016

La alegría del amor (XV), con Sebastián Vega

Sebastián Vega sigue poniendo voz a diferentes fragmentos de La alegría del amor, la exhortación apostólica post sinodal con la que el Papa Francisco  propone una mirada al acercamiento que la Iglesia hace a las familias.

Dejadlos crecer juntos, puntos para orar con Agustín Rivarola SJ

Es sábado, 23 de julio. Corresponde a Agustín Rivarola SJ, desde Mendoza, en Argentina, proponer los puntos para orar a partir de Mateo 13, 24-30: 

En aquel tiempo, Jesús propuso otra parábola a la gente: El reino de los cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero, mientras la gente dormía, su enemigo fue y sembró cizaña en medio del trigo y se marchó. Cuando empezaba a verdear y se formaba la espiga apareció también la cizaña. Entonces fueron los criados a decirle al amo: "Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde sale la cizaña?" Él les dijo: "Un enemigo lo ha hecho." Los criados le preguntaron: "¿Quieres que vayamos a arrancarla?" Pero él les respondió: "No, que, al arrancar la cizaña, podríais arrancar también el trigo. Dejadlos crecer juntos hasta la siega y, cuando llegue la siega, diré a los segadores: 'Arrancad primero la cizaña y atadla en gavillas para quemarla, y el trigo almacenadlo en mi granero.'


viernes, 22 de julio de 2016

Brexit, ¿cómo valorarlo? Con Martin Maier SJ

Martin Maier SJ trabaja en el Jesuit European Social Centre de Bruselas. Escribio un artículo en la web de la institución que se pregunta por el Brexit desde algunas perspectivas de la doctrina social de la iglesia.


jueves, 21 de julio de 2016

María Magdalena fue al sepulcro, puntos para orar con Vicente Marcuello SJ

Hoy es viernes, 22 de julio. Fiesta de Santa María Magdalena. Corresponde a Vicente Marcuello SJ, desde el Centro Loyola de Bilbao, proponer los puntos para orar a partir de Juan 20,1.11-18:  

El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro. Fuera, junto al sepulcro, estaba María, llorando. Mientras lloraba, se asomó al sepulcro y vio dos ángeles vestidos de blanco, sentados, uno a la cabecera y otro a los pies, donde había estado el cuerpo de Jesús. Ellos le preguntan: "Mujer, ¿por qué lloras?" Ella les contesta: "Porque se han llevado a mi Señor y no sé dónde lo han puesto." Dicho esto, da media vuelta y ve a Jesús, de pie, pero no sabía que era Jesús. Jesús le dice: "Mujer, ¿por qué lloras?, ¿a quién buscas? Ella, tomándolo por el hortelano, le contesta: "Señor, si tú te lo has llevado, dime dónde lo has puesto y yo lo recogeré." Jesús le dice: "¡María!" Ella se vuelve y le dice: "¡Rabboni!", que significa: "¡Maestro!" Jesús le dice: "Suéltame, que todavía no he subido al Padre. Anda, ve a mis hermanos y diles: "Subo al Padre mío y Padre vuestro, al Dios mío y Dios vuestro."" María Magdalena fue y anunció a los discípulos: "He visto al Señor y ha dicho esto."

¿Por qué les hablas en parábolas? Puntos para orar con Lucas López SJ

Es jueves, 21 de julio. Corresponde a Lucas López SJ, desde Radio ECCA, en Canarias, proponer los puntos para orar a partir de Mateo 13, 10-17: 

En aquel tiempo, se acercaron a Jesús los discípulos y le preguntaron: Por qué les hablas en parábolas?" Él les contestó: A vosotros se os ha concedido conocer los secretos del reino de los cielos y a ellos no. Porque al que tiene se le dará y tendrá de sobra, y al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene. Por eso les hablo en parábolas, porque miran sin ver y escuchan sin oír ni entender. Así se cumplirá en ellos la profecía de Isaías: "Oiréis con los oídos sin entender; miraréis con los ojos sin ver; porque está embotado el corazón de este pueblo, son duros de oído, han cerrado los ojos; para no ver con los ojos, ni oír con los oídos, ni entender con el corazón, ni convertirse para que yo les cure." ¡Dichosos vuestros ojos, porque ven, y vuestros oídos, porque oyen! Os aseguro que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis vosotros y no lo vieron, y oír lo que oís y no lo oyeron."


miércoles, 20 de julio de 2016

Sentir y gustar, nadie te ama como yo, con Maricarmen Jiménez FI

La religiosa de las Hijas de Jesús Maricarmen Jiménez FI nos presenta su Sentir y gustar para esta semana: Nadie te ama como yo.


Salió el sembrador a sembrar, puntos para orar con María Viader RJM

Hoy es 20 de julio. San Elías. Corresponde a María Viader RJM, desde Barcelona, proponer los puntos para orar a partir de Mateo 13, 1-9:  

Aquel día, salió Jesús de casa y se sentó junto al lago. Y acudió a él tanta gente que tuvo que subirse a una barca; se sentó, y la gente se quedó de pie en la orilla.  Les habló mucho rato en parábolas: Salió el sembrador a sembrar. Al sembrar, un poco cayó al borde del camino; vinieron los pájaros y se lo comieron. Otro poco cayó en terreno pedregoso, donde apenas tenía tierra, y, como la tierra no era profunda, brotó de seguida; pero, en cuanto salió el sol, se abrasó y por falta de raíz se secó. Otro poco cayó entre zarzas, que crecieron y lo ahogaron. El resto cayó en tierra buena y dio grano: unos, ciento; otros, sesenta; otros, treinta. El que tenga oídos que oiga."

martes, 19 de julio de 2016

Magis 2016: video antes de salir para Polonia

Los jóvenes que partieron de Madrid hacia Mag+s ´16 comparten con nosotros sus expectativas y sus experiencias previas. “Vengo a dejarme sorprender” nos reconoce Guillermo, de Oviedo. “Estoy muy emocionada”, nos dice María, de Alicante. Muchos de estos jóvenes participan por primera vez de la experiencia Mag+s y todos coinciden en que es una gran oportunidad.  

Javier Montes SJ, enviado a Nador

Javier Montes SJ, tras dos años en Canarias, en la comunidad de la Compañía de Jesús en Las Palmas de GC, marcha a Nador. Conversamos sobre su trabajo en el área de Acción Social de Radio ECCA.

lunes, 18 de julio de 2016

Tu madre y tus hermanos, puntos para orar con Francesc Riera SJ

Es martes, 19 de julio. Corresponde a Francesc Riera SJ, desde la Cova de Sant Ignasi, en Manresa, proponer los puntos para orar a partir de Mateo 12, 46-50:  

En aquel tiempo, estaba Jesús hablando a la gente, cuando su madre y sus hermanos se presentaron fuera, tratando de hablan con él. Uno se lo avisó: Oye, tu madre y tus hermanos están fuera y quieren hablar contigo." Pero él contestó al que le avisaba: ¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?" Y, señalando con la mano a los discípulos, dijo: Éstos son mi madre y mis hermanos. El que cumple la voluntad de mi Padre del cielo, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre."

I Simposio internacional sobre la Innovación en la Educación, con Pepe Menéndez

La Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna, de la Universidad Ramon Llull y la Fundación Jesuitas Educación han organizado el I Simposio Internacional Barcelona /Educación /Cambio, que se ha celebrado a principios de julio en la ciudad de Barcelona. Pepe Menéndez, adjunto a la dirección de la Fundacio Jesuites Educacio conversa sobre el mismo.

El Colegio del Recuerdo en verano, con Antonio España SJ

Antonio España SJ es el director del Colegio Ntra. Sra. del Recuerdo, de los jesuitas en Chamartín, en Madrid. Hablamos sobre cómo se vive un colegio en verano.


Queremos ver un signo tuyo, puntos para orar con Esther Prados

Hoy es lunes, 18 de julio. Corresponde a Esther Prados, desde Almería, proponer los puntos para orar a partir de Mateo 12, 38-42:  

En aquel tiempo, algunos de los escribas y fariseos dijeron a Jesús: Maestro, queremos ver un signo tuyo." Él les contestó: -Esta generación perversa y adúltera exige un signo; pero no se le dará mas signo que el de Jonás. Tres días y tres noches estuvo Jonás en el vientre del cetáceo; pues tres días y tres noches estará el Hijo del hombre en el seno de la tierra. Cuando juzguen a esta generación, los hombres de Nínive se alzarán y harán que la condenen, porque ellos se convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás. Cuando juzguen a esta generación, la reina del Sur se levantará y hará que la condenen, porque ella vino desde los confines de la tierra, para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay uno que es más que Salomón."


domingo, 17 de julio de 2016

Recomendación de Libro: Guías en tiempos difíciles, de Carlo María Martini SJ

Guías en tiempos difíciles Perfiles de grandes maestros del espírituProponemos este libro del Cardenal Carlo Mª Martini SJ. Recoge las figuras de "maestros del espíritu" a las que dedicó su atención en sus escritos: Gregorio Magno, Francisco de Asís, Ignacio de Loyola, Edith Stein...


Marta lo recibió en su casa, la Palabra del Domingo

Es domingo, 17 de julio. Jorge Hdz Duarte y Sebastián Vega nos presentan la Palabra del Domingo:

Gn 18,1-10a: Señor, no pases de largo junto a tu siervo

Salmo 14: Señor, ¿quién puede hospedarse en tu tienda?
Col 1,24-28: El misterio escondido es revelado ahora a su pueblo santo
Lc 10,38-42: Marta lo recibió en su casa. María ha escogido la parte mejor

sábado, 16 de julio de 2016

Los curó a todos, mandándoles que no lo descubrieran, puntos para orar con Agustín Rivarola SJ

Hoy es sábado, 16 de julio, fiesta de la Virgen del Carmen. Corresponde a Agustín Rivarola SJ, desde Mendoza, en Argentina, proponer los puntos para orar a partir de Mateo 12, 14-21:  

En aquel tiempo, los fariseos, al salir, planearon el modo de acabar con Jesús. Pero Jesús se enteró, se marchó de allí y muchos le siguieron. El los curó a todos, mandándoles que no lo descubrieran. Así se cumplió lo que dijo el profeta Isaías: "Mirad a mi siervo, mi elegido, mi amado, mi predilecto. Sobre él he puesto mi espíritu para que anuncie el derecho a las naciones. No porfiará, no gritará, no voceará por las calles. La caña cascada no la quebrará, el pabilo vacilante no lo apagará, hasta implantar el derecho; en su nombre esperarán las naciones".

viernes, 15 de julio de 2016

Un campamento urbano en Villafranca, con Manolo Quiñones


Manolo Quiñones es profesor de los jesuitas de Villafranca, en Badajoz. Nos habla de las actividades de verano: campamento urbano con peques y la XIV edición de una propuesta formativa en idiomas.


La desolación del terror en Francia, con Rubén Corona SJ

El jesuita mexicano Rubén Corona SJ vive desde hace años en Francia. Esta mañana en que de nuevo vuelve a golpear el terrorismo -esta vez en Niza-, conversamos con él sobre la vivencia que está dejando este itinerario de terror en la sociedad y en la Iglesia francesa.

Jesús atravesaba un sembrado, puntos para orar con Vicente Marcuello SJ

Es viernes, 15 de febrero. Corresponde a Vicente Marcuello SJ, desde el Centro Loyola, en Bilbao, proponer los puntos para orar a partir de Mateo 12, 1-8:  

Un sábado de aquéllos, Jesús atravesaba un sembrado; los discípulos, que tenían hambre, empezaron a arrancar espigas y a comérselas. Los fariseos, al verlo, le dijeron: "Mira, tus discípulos están haciendo una cosa que no está permitida en sábado". Les replicó: "¿No habéis leído lo que hizo David cuando él y sus hombres sintieron hambre. Entró en la casa de Dios y comieron de los panes presentados, cosa que no les estaba permitida ni a él ni a sus compañeros, sino sólo a los sacerdotes. ¿Y no habéis leído en la ley que los sacerdotes pueden violar el sábado en el templo sin incurrir en culpa? Pues os digo que aquí hay uno que es más que el templo. Si comprendierais lo que significa "quiero misericordia y no sacrificio", no condenaríais a los que no tienen culpa. Porque el Hijo del hombre es señor del sábado".

jueves, 14 de julio de 2016

Sentir y gustar: ¿Desde dónde miras? Con Maricarmen Jiménez FI

Maricarmen Jiménez FI, desde Madrid y Salamanca, nos propone cada semana su Sentir y Gustar. Hoy se pregunta y nos pregunta: ¿Desde dónde miras?

Los que estáis cansados y agobiados, puntos para orar con Lucas López SJ

Es jueves, 14 de julio, fiesta de San Camilo Leli. Corresponde a Lucas López SJ, desde Radio ECCA en Canarias, proponer los puntos para orar a partir de Mateo 11, 28-30: 

En aquel tiempo, Jesús exclamó: "Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera".

miércoles, 13 de julio de 2016

Premio Solidario de ABC para la Fundación Entreculturas, con Raquel Abad

Raquel Abad, de la Fundación Entreculturas
El jurado de la XII Edición del Premio ABC Solidario determinó que el galardón en la modalidad de Proyecto Solidario, dotado con 40.000 €, recayó en la Fundación Entreculturas - Fe y Alegría por su iniciativa de apoyo educativo para la población refugiada en el Líbano. Raquel Abad, de la Fundación Entreculturas, dialoga en Radio ECCA.


Campus África en Tenerife, con José Gómez Soliño

Durante el mes de julio, en el Campus África, en Tenerife, se hablará de lo que sucede en el continente cercano. Hablamos en La Radio al Sol, de Radio ECCA, con su codirector, D. José Gómez Soliño. 


Te doy gracias, Padre, puntos para orar con María Viader RJM

Es miércoles, 13 de julio. Corresponde a María Viader RJM, proponer los puntos para orar a partir de Mateo 11, 25-27:  

En aquel tiempo, Jesús exclamó: "Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y se las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, así te ha parecido mejor. Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar"

martes, 12 de julio de 2016

Un nuevo colegio en Mozambique, con Juan A. Guerrero SJ

Inauguración del Colegio Secundario San Ignacio de Loyola
El extremeño Juan A. Guerrero SJ acaba de ser nombrado director del nuevo colegio de los jesuitas en Mozambique. Conversamos sobre educación y vida.
  
 

lunes, 11 de julio de 2016

Ay de ti, Corozaín, puntos para orar con Francesc Riera SJ

Es 12 de julio. Corresponde a Francesc Riera SJ, desde la Cova de Sant Ignasi, en Manresa, proponer los puntos para orar a partir de Mateo 11, 20-24:  

En aquel tiempo se puso Jesús a recriminar a las ciudades donde había hecho casi todos sus milagros, porque no se habían convertido: "¡Ay de ti, Corozaín; ay de ti, Betsaida! Si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que en vosotras, hace tiempo que se habrían convertido, cubiertas de sayal y ceniza. Os digo que el día del juicio les será más llevadero a Tiro y a Sidón que a vosotras. Y tú, Cafarnaúm, ¿piensas escalar el cielo? Bajarás al abismo. Porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que en ti, habría durado hasta hoy. Os digo que el día del juicio le será más llevadero a Sodoma que a ti".


70 años de Fomento Social, con José María Margenat SJ

José María Margenat SJ es el actual director de la revista Fomento Social, vinculada a la Universidad Loyola Andalucía. Conversamos con él sobre la misión actual y la historia de la revista.



El que pierda su vida por mí, puntos para orar con Esther Prados

Es lunes, 11 de julio. Corresponde a Esther Prados, desde Almería, proponer los puntos para orar a partir de Mateo 10, 34-11, 1:  

En aquel tiempo dijo Jesús a sus apóstoles: "No penséis que he venido a la tierra a sembrar paz: no he venido a sembrar paz, sino espadas. He venido a enemistar al hombre con su padre, a la hija con su madre, a la nuera con su suegra; los enemigos de cada uno serán los de su propia casa. El que quiera a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí; el que quiere a su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de mí; y el que no coge su cruz y me sigue, no es digno de mí. El que encuentre su vida la perderá, y el que pierda su vida por mí, la encontrará. El que os recibe a vosotros, me recibe a mí, y el que me recibe, recibe al que me ha enviado; el que recibe a un profeta porque es profeta, tendrá paga de profeta; y el que recibe a un justo porque es justo, tendrá paga de justo. El que dé a beber, aunque no sea más que un vaso de agua fresca, a uno de estos pobrecillos, sólo porque es mi discípulo, no perderá su paga, os lo aseguro". Cuando Jesús acabó de dar instrucciones a sus doce discípulos, partió de allí para enseñar y predicar en sus ciudades.

domingo, 10 de julio de 2016

La hora del laicado cristiano, con Javier Garrido

La hora del laicado cristiano. Una propuestaEl laicado es una prioridad para la Compañía de Jesús. Javier Garrido nos presenta una guía real del papel de los laicos en la Iglesia de hoy. Lo edita Sal Terrae.


La Palabra del Domingo 10 de julio, con Jorge Hernández y Sebastián Vega

Es domingo, 10 de julio. 15º del Tiempo Ordinario. Jorge Hernández y Sebastián Vega nos presentan La Palabra del Domingo:

Dt 30,10-14: El mandamiento está muy cerca de ti; cúmplelo
Salmo 68: Humildes: Busquen al Señor y revivirá su corazón
Col 1,15-20: Todo fue creado por él y para él
Lc 10,25-37: Parábola del buen samaritano



sábado, 9 de julio de 2016

La alegría del amor (XIII), con Sebastián Vega

La voz de Sebastián Vega nos sirve para escuchar nuevos fragmentos de la Exhortación Apostólica La Alegría del Amor con el que el Papa Francisco reflexionó tras el proceso del Sínodo de la Familia. Es la XIII entrega.

Hasta los cabellos de la cabeza, puntos para orar con Agustín Rivarola SJ

Es sábado, 9 de julio. Corresponde a Agustín Rivarola SJ, desde Mendoza, en Argentina, proponer los puntos para orar a partir de Mateo 10, 24-33:  

En aquel tiempo dijo Jesús a sus apóstoles: "Un discípulo no es más que su maestro, ni un esclavo más que su amo; ya le basta al discípulo con ser como su maestro, y al esclavo como su amo. Si al dueño de la casa lo han llamado Belzebú, ¡cuanto más a los criados! No les tengáis miedo, porque nada hay cubierto que no llegue a descubrirse; nada hay escondido que no llegue a saberse. Lo que os digo de noche, decidlo en pleno día, y lo que os digo al oído, pregonadlo desde la azotea. No tengáis miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. No, temed al que pueda destruir con el fuego alma y cuerpo. ¿No se venden un par de gorriones por unos cuartos? Y, sin embargo, ni uno solo no cae al suelo sin que lo disponga vuestro Padre. Pues vosotros, hasta los cabellos de la cabeza tenéis contados. Por eso, no tengáis miedo; no hay comparación entre vosotros y los gorriones. Si uno se pone de mi parte ante los hombres, yo también me pondré de su parte ante mi Padre del cielo. Y si uno me niega ante los hombres, yo también lo negaré ante mi Padre del cielo".