jueves, 30 de junio de 2016

Levántate y anda, puntos para orar con Lucas López SJ

¿Por qué no Ejercicios Espirituales de San Ignacio con Radio ECCA? Online: aquí

Es jueves, 30 de junio. Corresponde a Lucas López SJ, proponer los puntos para orar a partir de Mateo 9, 1-8:  

En aquel tiempo subió Jesús a una barca, cruzó a la otra orilla y fue a su ciudad. Le presentaron un paralítico, acostado en una camilla. Viendo la fe que tenían, dijo al paralítico: "¡Animo, hijo!, tus pecados están perdonados". Algunos de los letrados se dijeron: "Este blasfema". Jesús, sabiendo lo que pensaban, les dijo: "¿Por qué pensáis mal? ¿Qué es más fácil decir: "Tus pecados están perdonados", o decir: "Levántate y anda"? Pues para que veáis que el Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados -dijo dirigiéndose al paralítico-: "Ponte en pie, coge tu camilla y vete a tu casa". Se puso en pie, y se fue a su casa. Al ver esto, la gente quedó sobrecogida y alababa a Dios, que da a los hombres tal potestad.

Camino de paz en Colombia, con Javier Castillo SJ

¿Por qué no Ejercicios Espirituales de San Ignacio con Radio ECCA? Online: aquí

El jesuita colombiano Javier Castillo SJ, pasa por los micrófonos de Radio ECCA y conversa con Juan Carlos Hdz Atta sobre la situación generada en Colombia ante los acuerdos de alto el fuego.

miércoles, 29 de junio de 2016

martes, 28 de junio de 2016

Dichoso, tú, Simón, puntos para orar con Junkal Guevara J-M

¿Por qué no Ejercicios Espirituales de San Ignacio con Radio ECCA? Online: aquí

Es miércoles, 29 de junio. Día de San Pedro y San Pablo.  Corresponde a Junkal Guevara J-M, proponer los puntos para orar a partir de Mateo 16,13-19: 

En aquel tiempo, al llegar a la región de Cesarea de Filipo Jesús preguntó a sus discípulos: "¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?" Ellos contestaron: "Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas." Él les preguntó: "Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?" Simón Pedro tomó la palabra y dijo: "Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo." Jesús le respondió: "¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo. Ahora te digo yo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará.. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo."

Brexit, con Daniel Izuzquiza SJ

¿Por qué no Ejercicios Espirituales de San Ignacio con Radio ECCA? Online: aquí

Daniel Izuzquiza SJ conversa sobre el "Brexit" que ha puesto a Europa en situación de perplejidad. Tratamos, todavía en caliente, de hacer una primera reflexión sobre causas y consecuencias.

Se levantó un temporal tan fuerte, puntos para orar con Francesc Riera SJ

¿Por qué no Ejercicios Espirituales de San Ignacio con Radio ECCA? Online: aquí

Es martes, 28 de junio. Corresponde a Francesc Riera SJ, desde la Cova de Sant Ignasi, en Manresa, proponer los puntos para orar a partir de Mateo 8, 23-27:  

En aquel tiempo, subió Jesús a la barca, y sus discípulos lo siguieron. De pronto, se levantó un temporal tan fuerte que la barca desaparecía entre las olas; él dormía. Se acercaron los discípulos y lo despertaron, gritándole: «¡Señor, sálvanos, que nos hundimos!» Él les dijo: «¡Cobardes! ¡Qué poca fe!» Se puso en pie, increpó a los vientos y al lago, y vino una gran calma.  Ellos se preguntaban admirados: «¿Quién es éste? ¡Hasta el viento y el agua le obedecen!» Ellos se preguntaban admirados: "¿Quién es éste? ¡Hasta el viento y el agua le obedecen!"

lunes, 27 de junio de 2016

El acoso escolar, ¿afecta para toda la vida? Con el doctor Javier Loño Capote


El acoso escolar crece. En Canarias, el Gobierno detectó un crecimiento del 34% en los últimos tres cursos. El doctor Javier de Loño Capote habla sobre la cuestión.


Que los muertos entierren a sus muertos, puntos para orar con Esther Prados

¿Por qué no Ejercicios Espirituales de San Ignacio con Radio ECCA? Online: aquí

Es lunes, 27 de junio. Corresponde a Esther Prados, desde Almería, proponer los puntos para orar a partir de Mateo 8, 18-22:  

En aquel tiempo, viendo Jesús que lo rodeaba mucha gente, dio orden de atravesar a la otra orilla. Se le acercó un letrado y le dijo: "Maestro, te seguiré a donde vayas". Jesús le respondió: "Las zorras tienen madrigueras y los pájaros nidos, pero el Hijo del hombre no tiene dónde reclinar la cabeza". Otro, que era discípulo, le dijo: "Señor, déjame ir primero a enterrar a mi padre". Jesús le replicó: "Tú, sígueme. Deja que los muertos entierren a sus muertos".

domingo, 26 de junio de 2016

El sabor del saber, conversaciones con José Uranga SJ (3): el muro, con Julen Redondo

¿Por qué no Ejercicios Espirituales de San Ignacio con Radio ECCA? Online: aquí

José Uranga SJ conversa con Julen Redondo. Tercera y última entrega de este reportaje que se nos presenta bajo el título genérico de El sabor del saber y El muro en este capítulo.

Te seguiré adonde vayas, Palabra del Domingo 26 de junio,13º del Tiempo Ordinario

¿Por qué no Ejercicios Espirituales de San Ignacio con Radio ECCA? Online: aquí

Es domingo, 26 de junio. Corresponde a Jorge Hernández y Sebastián Vega proponernos la Palabra del Domingo:

1Re 19,16b.19-21: Eliseo se levantó y marchó tras Elías
Salmo 15: Señor, tu eres la parte de mi herencia y de mi copa
Gál 5,1.13-18: La vocación de ustedes es la libertad
Lc 9,51-62: Te seguiré adonde vayas





viernes, 24 de junio de 2016

Tengo un criado en casa que está enfermo, puntos para orar con Agustín Rivarola SJ

¿Por qué no Ejercicios Espirituales de San Ignacio con Radio ECCA? Online: aquí

Sábado, 25 de junio. Corresponde a Agustín Rivarola SJ, desde Mendoza, en Argentina, proponer los puntos para orar a partir de Mateo 8, 5-17:  

En aquel tiempo, al entrar Jesús en Cafarnaúm, un centurión se le acercó diciéndole: "Señor, tengo en casa un criado que está en cama paralítico y sufre mucho". El le contestó: "Voy yo a curarlo". Pero el centurión le replicó: "Señor, ¿quién soy yo para que entres bajo mi techo? Basta que lo digas de palabra, y mi criado quedará sano. Porque yo también vivo bajo disciplina y tengo soldados a mis órdenes y le digo a uno: "Ve", y va; al otro: "Ven", y viene; a mi criado: "Haz esto", y lo hace". Cuando Jesús lo oyó quedó admirado y dijo a los que le seguían: "Os aseguro que en Israel no he encontrado en nadie tanta fe. Os digo que vendrán muchos de oriente y occidente y sentarán con Abrahán, Isaac y Jacob en el Reino de los cielos; en cambio, a los ciudadanos del Reino los echarán afuera, a las tinieblas. Allí será el llanto y el rechinar de dientes. Y al centurión le dijo: "Vuelve a casa, que se cumpla lo que has creído". Y en aquel momento se puso bueno el criado. Al llegar Jesús a casa de Pedro, encontró a la suegra en cama con fiebre; la cogió de la mano, y se le pasó la fiebre; se levantó y se puso a servirles. Al anochecer, le llevaron muchos endemoniados; él con su palabra expulsó los espíritus y curó a todos los enfermos. Así se cumplió lo que dijo el profeta Isaías: "El tomó nuestras dolencias y cargó con nuestras enfermedades".

50 años de Padres y Maestros, con Jesús Garrido SJ y Antonio Allende SJ

¿Por qué no Ejercicios Espirituales de San Ignacio con Radio ECCA? Online: aquí

La revista Padres y Maestros cumple 50 años. Con ese motivo, el número 366, que corresponde a Junio de 2016, viene con una serie de artículos que nos ayudan a entender los orígenes y la historia de la misma. Conversamos con Jesús Garrido SJ y Antonio Allende SJ, que forman parte de la historia de la revista.


A Isabel se le cumplió el tiempo, puntos para orar con Vicente Marcuello SJ

¿Por qué no Ejercicios Espirituales de San Ignacio con Radio ECCA? Online: aquíEs viernes, 24 de junio, día de la natividad de San Juan. Corresponde a Vicente Marcuello SJ, desde el Centro Loyola de Bilbao, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 1,57-66.80:  

A Isabel se le cumplió el tiempo del parto y dio a luz un hijo. Se enteraron sus vecinos y parientes de que el Señor le había hecho una gran misericordia, y la felicitaban. A los ocho días fueron a circuncidar al niño, y lo llamaban Zacarías, como a su padre. La madre intervino diciendo: "¡No! Se va a llamar Juan." Le replicaron: "Ninguno de tus parientes se llama así." Entonces preguntaban por señas al padre cómo quería que se llamase. El pidió una tablilla y escribió: "Juan es su nombre." Todos se quedaron extrañados. Inmediatamente se le soltó la boca y la lengua, y empezó a hablar bendiciendo a Dios. Los vecinos quedaron sobrecogidos, y corrió la noticia por toda la montaña de Judea. Y todos los que lo oían reflexionaban diciendo: "¿Qué va ser este niño?" Porque la mano del Señor estaba con él. El niño iba creciendo, y su carácter se afianzaba; vivió en el desierto hasta que se presentó a Israel.

jueves, 23 de junio de 2016

El sabor del saber, conversaciones con José Uranga SJ (2): la montaña, con Julen Redondo

¿Por qué no Ejercicios Espirituales de San Ignacio con Radio ECCA? Online: aquí.

Segunda entrega de El sabor del saber, conversaciones con José Uranga. Esta segunda entrega lleva el título de La Montaña. Corresponde la realización a Julen Redondo.

Las redes sociales, encuentros y desencuentros, con José Luis Trechera

Tomado de
https://tecnologiaenlaeducacion1.wordpress.com/page/2/
Las nuevas tecnologías e internet han pasado de ser el privilegio de unos pocos a ser nuestro pan de cada día en muy pocos años. Este cambio tan drástico  afecta a nuestras vidas de una u otra manera. Así que nos acercamos a José Luis Trechera, profesor de la Universidad Loyola Andalucía, psicólogo y autor del artículo Encuentros y desencuentros: las redes sociales, en la revista Diálogo.

¿Por qué no Ejercicios Espirituales de San Ignacio con Radio ECCA? Online: aquí.

Cayó la lluvia y se salieron los ríos, puntos para orar con Lucas López SJ

¿Por qué no Ejercicios Espirituales de San Ignacio con Radio ECCA? Online: aquí.  

Es jueves, 23 de junio, víspera de San Juan. Corresponde a Lucas López SJ, desde Radio ECCA, en Canarias, proponer los puntos para orar a partir de Mateo 7, 21-29: 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "No todo el que me dice: "Señor, Señor" entrará en el reino de los cielos, sino el que cumple la voluntad de mi Padre que está en el cielo. Aquel día muchos dirán: "Señor, Señor, ¿no hemos profetizado en tu nombre, y en tu nombre echado demonios, y no hemos hecho en tu nombre muchos milagros?" Yo entonces les declararé: "Nunca os he conocido. Alejaos de mí, malvados." El que escucha estas palabras mías y las pone en práctica se parece a aquel hombre prudente que edificó su casa sobre roca. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y descargaron contra la casa; pero no se hundió, porque estaba cimentada sobre roca. El que escucha estas palabras mías y no las pone en práctica se parece a aquel hombre necio que edificó su casa sobre arena. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y rompieron contra la casa, y se hundió totalmente."

miércoles, 22 de junio de 2016

El sabor del saber, conversaciones con José Uranga SJ (1): el pájaro, con Julen Redondo

José Uranga SJ es un jesuita de Azpeitia (Gipuzkoa) que ha pasado la mayor parte de su vida destinado en el Congo. Ahora, con 83 años, reside en el Santuario de Loyola. "El Sabor del Saber: conversaciones con José Uranga" es una serie de tres programas sobre él realizados por el estudiante de Comunicación de la Universidad de Deusto Julen Redondo. Presentamos el primer episodio: el pájaro.



¿Por qué no Ejercicios Espirituales de San Ignacio con Radio ECCA? Online: aquí.

En el centenario de Verdún, con Emilio Sáenz-Francés

Tomada de Wikipedia
¿Por qué no Ejercicios Espirituales de San Ignacio con Radio ECCA? Online: aquí.  La revista Razón y Fe publicó un artículo sobre el centenario de la batalla de Verdún. Hablamos con el profesor Emilio Sáenz-Francés. De la Universidad P. Comillas.


Por sus frutos..., puntos para orar con Junkal Guevara J-M

¿Por qué no Ejercicios Espirituales de San Ignacio con Radio ECCA? Online: aquí.

Es miércoles, 22 de junio. Corresponde a Junkal Guevara J-M, desde la Facultad de Teología de Granada, proponer los puntos para orar a partir de Mateo 7, 15-20: 

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "Cuidado con los profetas falsos; se acercan con piel de oveja, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. A ver, ¿acaso se cosechan uvas de las zarzas o higos de los cardos? Los árboles sanos dan frutos buenos; los árboles dañados dan frutos malos. Un árbol sano no puede dar frutos malos, ni un árbol dañado dar frutos buenos. El árbol que no da fruto bueno se tala y se echa al fuego. Es decir, que por sus frutos los conoceréis".

martes, 21 de junio de 2016

Valentín Bengoa SJ y ELA, con Marta Lerchundi, alumna de comunicación de Deusto

Marta Lerchundi y Valentín Bengoa SJ
"Hay personas que, habiendo influido en la vida de todos, son sin embargo desconocidas. Valentín Bengoa SJ es una de esas insólitas personas". Así comienza este programa elaborado por una alumna de comunicación de la Universidad de Deusto: Marta Lerchundi. Además del propio testimonio de Valentín Bengoa SJ, se recogen opiniones sobre su figura de personalidades importantes del sindicalismo vasco, como José Elorrieta o Carlos Trevilla, de analistas como Kepa Aulestia y de compañeros jesuitas de Bengoa.



¿Por qué no Ejercicios Espirituales de San Ignacio con Radio ECCA? Online: aquí.

Sentir y gustar, te presto mi zapato, Maricarmen Correa FI

Maricarmen Jiménez Correa FI comparte su Sentir y gustar para esta semana: Te presto mi zapato.

Entrad por la puerta estrecha, puntos para orar con Francesc Riera SJ

Es martes, 21 de junio. Corresponde a Francesc Riera SJ, desde la Cova de Sant Ignasi, en Manresa, proponer los puntos para orar a partir de Mateo 7, 6. 12-14:  

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "No deis lo santo a los perros, ni les echéis vuestras perlas a los cerdos; las pisotearán y luego se volverán para destrozaros. Tratad a los demás como queréis que ellos os traten; en esto consiste la ley y los profetas. Entrad por la puerta estrecha. Ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos entran por ellos. ¡Qué estrecha es la puerta y qué angosto el camino que lleva a la vida! Y pocos dan con ellos".


lunes, 20 de junio de 2016

En Tenerife, entidades de la Iglesia entregan un manifiesto al Delegado del Gobierno

El Delegado del Gobierno en Canarias recibe el manifiesto
firmado por las personas de las diferentes organizaciones
vinculadas a la Iglesia
Las entidades de la Iglesia en Tenerife entregaron hoy un manifiesto común para solicitar un giro en la atención a las personas refugiadas. Participaron Caritas Diocesana, Justicia y Paz, Confer, Fundación Proyecto Don Bosco, Radio ECCA (Sector Social Jesuitas) y la Delegación Diocesana de Migraciones.


Ejercicios en Loyola, julio y agosto, con Damián Picornell SJ

¿Por qué no Ejercicios con Radio ECCA? Online: aquí.

Durante los meses de julio y agosto, el Centro de Espiritualidad de Loyola, Gogarte Etxea, nos presenta una oferta más que interesante: los Ejercicios Espirituales. Hablamos con Damián Picornell SJ.

domingo, 19 de junio de 2016

No juzguéis, puntos para orar con Esther Prados

Es lunes, 20 de junio. Corresponde a Esther Prados, desde Almería, en cuya universidad trabaja, proponer los puntos para orar a partir de Mateo 7, 1-5: 

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "No juzguéis y no os juzgarán. Porque os van a juzgar como juzguéis vosotros, y la medida que uséis, la usarán con vosotros. ¿Por qué te fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: "Déjame que te saque la mota del ojo", teniendo una viga en el tuyo? Hipócrita: sácate primero la viga del ojo; entonces verás claro y podrás sacar la mota del ojo de tu hermano".



¿Por qué no Ejercicios con Radio ECCA? Online: aquí.

II Jornadas de Educación a Distancia

Educación sin tecnología es, a medida que avance el siglo, un imposible. Sin embargo, ¿qué hacer con la tecnología en educación? En colaboración con la UNED y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el lunes 13 de junio comenzaron las II Jornadas de Educación a Distancia, organizadas por Radio ECCA. En la imagen, la clausura de las jornadas, con la presencia de Amparo Osorio (Directora Gerente de Radio ECCA), Juan José Rodríguez (Director de UNED Las Palmas de GC), Lucas López SJ (Director Titular de Radio ECCA) y Dña. Ana Medina, de la Dirección General de Educación de Adultos y Formación Profesional.
La participación de la UNED se centró en la de su director en Gran Canaria, D. Juan José Rodríguez Guerra, y la del director del centro UNIDIS, orientado hacia las personas con diversidad funcional, D. Tiberio Murias.
Los días se sucedieron con interesantes participaciones en directo y con la asistencia de las 64 personas matriculadas a través de la plataforma en línea de la UNED. D. José María Reyes, director del IEDA (Instituto Andaluz de Educación a Distancia), se encargó de la ponencia final: Acercamiento práctico al IEDA como centro de e-learning.
El cierre de las jornadas, el miércoles 15 de junio, contó con una mesa redonda en la que participaron además del propio D. José María Reyes, la directora gerente de Radio ECCA, Dña. Amparo Osorio y el director del CEAD de Las Palmas, D. Felipe Ojeda.

El hijo del hombre tiene que padecer mucho, la Palabra del Domingo, con Jorge Hernández y Sebastián Vega

Es 19 de junio, domingo 12º del Tiempo Ordinario. Jorge Hernández y Sebastián Vega nos presentan La Palabra del Domingo:

Zac 12,10-11; 13,1: Mirarán al que atravesaron
Salmo 62: Mi alma tiene sed de ti, Señor, Dios mío
Gál 3,26-29: Los que han sido bautizados se han revestido de Cristo
Lucas 9, 18-24:Tú eres el Mesías de Dios. El Hijo del hombre tiene que padecer mucho



sábado, 18 de junio de 2016

La alegría del amor, en la voz de Sebastian Vega

Sebastian Vega pone voz a esta décima entrega de fragmentos de la Exhortación Apostólica del Papa Francisco sobre la familia: La Alegría del Amor.


Nadie puede estar al servicio de dos amos, puntos para orar con Agustín Rivarola SJ

Es 18 de junio, sábado. Corresponde a Agustín Rivarola SJ, desde Mendoza, en Argentina, proponer los puntos para orar a partir de Mateo 6, 24-34:  

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "Nadie puede estar al servicio de dos amos. Porque despreciará a uno y querrá al otro; o, al contrario, se dedicará al primero y no hará caso al segundo. No podéis servir a Dios y al dinero. Por eso os digo: no estéis agobiados por la vida pensando qué vais a comer, ni por el cuerpo pensando con qué vais a vestir. ¿No vale más la vida que el alimento, y el cuerpo que el vestido? Mirad a los pájaros: ni siembran, ni siegan, ni almacenan, y, sin embargo, vuestro Padre celestial los alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellos? ¿Quién de vosotros, a fuerza de agobiarse, podrá añadir una hora al tiempo de su vida? ¿Por qué os agobiáis por el vestido? Fijaos cómo crecen los lirios del campo: ni trabajan ni hilan. Y yo os digo que ni Salomón, en todo su fasto, estaba vestido como uno de ellos. Pues si a la hierba, que hoy está en el campo y mañana se quema en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más por vosotros, gente de poca fe? No andéis agobiados pensando qué vais a comer, o qué vais a beber, o con qué os vais a vestir. Los paganos se afanan por esas cosas. Ya sabe vuestro Padre del cielo que tenéis necesidad de todo eso. Sobre todo buscad el Reino de Dios y su justicia; lo demás se os dará por añadidura. Por tanto, no os agobiéis por el mañana, porque el mañana traerá su propio agobio. A cada día le bastan sus disgustos.

viernes, 17 de junio de 2016

Informe anual de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado

Hace unos días se presentaba el Informe Anual de CEAR sobre la situación de las personas refugiadas. Este informe es previo al Día Internacional del Refugiado que se celebrará el próximo lunes, día 20 de juno. Juan Carlos Lorenzo, coordinador de CEAR en Canarias, dialoga con Juan Carlos Hernández Atta en el programa Lo Nuestro, de Radio ECCA.


Recomendación de cine: Lobo, con José A. García Juárez, de cineparaleer.com

La recomendación de cine de hoy nos lleva a Oriente Medio. Se trata de Lobo, dirgida por el jordano Naji Abu Nowar. Se nos cuenta la historia desde la perspectiva de un niño beduino. Algo de ingenuidad sobrevuela la narración. José A. García Juárez, de cineparaleer.com nos la presenta.

jueves, 16 de junio de 2016

No atesoréis tesoros, puntos para orar con Vicente Marcuello SJ

Es viernes, 17 de junio. Corresponde a Vicente Marcuello SJ, desde el Centro Loyola de Bilbao, proponer los puntos para orar a partir de Mateo 6, 19-23:  

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "No atesoréis tesoros en la tierra, donde la polilla y la carcoma los roen, donde los ladrones abren boquetes y los roban. Atesorad tesoros en le cielo, donde no hay polilla ni carcoma que se los coman, ni ladrones que abran boquetes y roben. Porque dónde está tu tesoro, allí está tu corazón. La lámpara del cuerpo es el ojo. Si tu ojo está sano, tu cuerpo entero tendrá luz; si tu ojo está enfermo, tu cuerpo entero estará a oscuras. Y si la única luz que tienes está oscura, ¡cuánta será la oscuridad!"

Yo soy tierra de acogida, con Cristina Manzanedo

Cristina Manzanedo, vinculada al Sector Social de la Compañía de Jesús, nos presenta la campaña Yo soy tierra de acogida.  Partimos de este texto: "Ante la respuesta de rechazo que Europa está dando a las personas refugiadas y desplazadas, queremos ser tierra de acogida. Queremos alzar nuestra voz a través de este manifiesto y pedir a nuestros representantes políticos protección y acogida ya".


Ejercicios de San Ignacio, en Radio ECCA, online: inscríbase aquí.

¿Será Trump presidente de los EE.UU.? Con John Montoya SJ

Ejercicios de San Ignacio, en Radio ECCA, online: inscríbase aquí.

John Montoya SJ, desde Colombia, nos ayuda a analizar lo que ha sucedido con las elecciones en los EE.UU. ¿Será Trump nuevo presidente?

Padre nuestro, puntos para orar con Lucas López SJ

Ejercicios de San Ignacio, en Radio ECCA, online: inscríbase aquí.

Hoy es 16 de junio, jueves. Corresponde a Lucas López SJ, desde Radio ECCA, en Canarias, proponer las pistas para orar a partir de Mateo 6, 7-15:  

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "Cuando recéis no uséis muchas palabras, como los paganos, que se imaginan que por hablar mucho les harán caso. No seáis como ellos, pues vuestro Padre sabe lo que os hace falta antes que se lo pidáis. Vosotros rezad así: Padre nuestro del cielo, santificado sea tu nombre, venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo; danos hoy el pan nuestro; perdónanos nuestras ofensas, pues nosotros hemos perdonado a los que nos han ofendido; no nos dejes caer en tentación, sino líbranos del maligno. Porque si perdonáis a los demás sus culpas, también vuestro Padre del cielo os perdonará a vosotros. Pero si no perdonáis a los demás, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras culpas.


miércoles, 15 de junio de 2016

¿Brexit? Con Alfredo Crespo en Razón y Fe

Alfredo Crespo escribió en Razón y Fe un artículo que lleva como título El partido conservador británico y la Unión Europea: entre la división y el pragmatismo. Pasó por los micrófonos de Radio ECCA en conversación con Lucas López y Expedita Díaz.

Caritas, más allá de las estadísticas, con Miguel Ángel Reyes

Miguel Ángel Reyes nos presenta laa realidad de Caritas más allá de los informes, los datos y las estadísticas. En Lo Nuestro, de Radio ECCA.

martes, 14 de junio de 2016

Para ser vistos por ellos, puntos para orar con Junkal Guevara J-M

Es miércoles, 15 de junio. Corresponde a Junkal Guevara J-M, de la Facultad de Teología de Granada, proponer los puntos para orar a partir de Mateo 6, 1-6. 16-18: 

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario, no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial. Por tanto, cuando hagas limosna, no vayas tocando la trompeta por delante, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres; os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo pagará. Cuando recéis, no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta rezar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vea la gente. Os aseguro que ya han recibido su paga. Cuando tú vayas a rezar, entra en tu cuarto, cierra la puerta y reza a tu Padre, que está en lo escondido, y tu Padre, que ve en lo escondido, te lo pagará. Cuando ayunéis, no andéis cabizbajos, como los farsantes, que desfiguran su cara para hacer ver a la gente que ayunan. Os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno lo note, no la gente, sino tu Padre, que está en lo escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará.

Una agenda política responsable con la educación, con Valeria Méndez de Vigo, de Entreculturas


Ejercicios de San Ignacio, en Radio ECCA, online: inscríbase aquí.

Valeria Méndez de Vigo, de incidencia de Entreculturas, nos presenta las 6 recomendaciones de la ONG vinculada a la Compañía de Jesús para pedir a nuestros candidatos políticos que prioricen la educación.

Sentir y gustar, Orados, con Maricarmen Jiménez FI

Ejercicios de San Ignacio, en Radio ECCA, online: inscríbase aquí.

"Orados" es el título que propone Maricarmen Jiménez FI para su Sentir y gustar que comparte con Magis Radio para esta semana.

Sed perfectos, puntos para orar con Francesc Riera SJ

Ejercicios Espirituales de San Ignacio con Radio ECCA. Ya puede inscribirse


Es martes, 14 de junio. Corresponde a Francesc Riera SJ, desde la Cova de Sant Ignasi, en Manresa, proponer los puntos para orar a partir de Mateo 5, 43-48: 

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "Habéis oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo. Yo, en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os aborrecen y rezad por los que os persiguen y calumnian. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos. Porque, si amáis a los os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y si saludáis sólo a vuestro hermano, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los paganos? Por tanto, sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto".

lunes, 13 de junio de 2016

Queremos una fiscalidad justa, con Xavier Casanovas

¿Más o menos impuestos? ¿Se puede hacer más contra el fraude? ¿Mayor progresividad en la fiscalidad? ¿Qué podemos hacer con los paraísos fiscales? Conversamos con Xavier Casanovas de Cristianismo y Justicia.

"Somos migrantes", en Gran Canaria

Tras su paso por La Palma, la exposición Somos Migrantes aterrizó en Gran Canaria. El próximo día 15 de junio, de la mano de Entreculturas y con la colaboración de Radio ECCA y el Club La Provincia, Somos Migrantes abrirá sus puertas. Participarán en la inauguración Carmelo Ramírez, Consejero del Cabildo de Gran Canaria, y Lucas López SJ, director titular de Radio ECCA.






Ejercicios Espirituales de San Ignacio con Radio ECCA. Ya puede inscribirse

domingo, 12 de junio de 2016

Ojo por ojo, puntos para orar con Esther Prados

Ejercicios Espirituales de San Ignacio con Radio ECCA. Ya puede inscribirse

Es lunes, 13 de junio. ¡¡Felicidades a los Antonio!! Comparte sus pistas para orar Esther Prados, desde Almería, a partir de Mateo 5, 38-42: 

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "Sabéis que está mandado: "Ojo por ojo, diente por diente". Pues yo os digo: No hagáis frente al que os agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también la capa; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñalo dos; a quien te pide, dale; y al que te pide prestado, no lo rehúyas".


Laudato Si`en su primer aniversario, cuarta y última entrega

Ejercicios Espirituales de San Ignacio con Radio ECCA. Ya puede inscribirse.

Cuarta entrega de la conversación en Nos Gusta la Gente de Radio ECCA. La encíclica verde del Papa Francisco cumplió un año. Cristina Narbona, José Ignacio García SJ, Lucía Ramón, Fernando López SJ, Rafael Sánchez y Eugenio Reyes se acercan a un documento impresionante.

Mucho se le ha perdonado, la Palabra del Domingo con Jorge Hdz y Sebastián Vega

Es domingo 12 de junio, 11º del Tiempo Ordinario. Jorge Hdz y Sebastián Vega nos presentan La Palabra del Domingo:

  • 2Sm 12,7-10.13: El Señor ha perdonado ya tu pecado, no morirás
  • Salmo 31: Perdona, Señor, mi culpa y mi pecado
  • Gál 2,16.19-21: No soy yo, es Cristo quien vive en mí
  • Lc 7,36–8,3: Se le han perdonado muchos pecados, por su amor

sábado, 11 de junio de 2016

Id y proclamad, puntos para orar con Agustín Rivarola SJ

Es sábado, 11 de junio. Corresponde a Agustín Rivarola SJ, desde Mendoza en Argentina, proponer los puntos para orar a partir de Mateo 10, 7-13:  

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles: "Id y proclamad que el reino de los cielos está cerca. Curad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, echad demonios. Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis. No llevéis en la faja oro, plata ni calderilla; ni tampoco alforja para el camino, ni túnica de repuesto, ni sandalias, ni bastón; bien merece el obrero su sustento. Cuando entréis en un pueblo o aldea, averiguad quién hay allí de confianza y quedaros en su casa hasta que os vayaís. Al entrar en una casa, saludad, si la casa se lo merece, la paz que le deseáis vendrá a ella. Si no lo merece, la paz volverá a vosotros"