martes, 31 de mayo de 2016

Sentir y gustar: Vida, con Maricarmen Jiménez FI


"Vida" es el título para el Sentir y Gustar de esta semana. Su autora es religiosa, de las Hijas de Jesús. Se llama Maricarmen Jiménez FI.


lunes, 30 de mayo de 2016

María se puso en camino, puntos para orar con Francesc Riera SJ

Es martes, 31 de mayo, fiesta de la Visitación de la Virgen María. Corresponde a Francesc Riera SJ, desde la Cova de Sant Ignasi, en Manresa, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 1,39-56:  

En aquellos días, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito: "¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá." María dijo: "Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia -como lo había prometido a nuestros padres- en favor de Abrahán y su descendencia por siempre." María se quedó con Isabel unos tres meses y después volvió a su casa.

Lutero, una perspectiva ecuménica, de Walter Kasper

Martin LuteroLa editorial Sal Terrae, del Grupo de Comunicación Loyola, proporciona una presentación sobre Martín Lutero que lleva la firma del cardenal Kasper.

Un hombre plantó una viña, puntos para orar con Esther Prados

Es 30 de mayo, lunes. Día de San Fernando. Corresponde a Esther Prados, desde Almería, presentarnos los puntos para orar a partir de Marcos 12,1-12:  

En aquel tiempo, Jesús se puso a hablar en parábolas a los sumos sacerdotes, a los escribas y a los ancianos: "Un hombre plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó un lagar, construyó la casa del guarda, la arrendó a unos labradores y se marchó de viaje. A su tiempo, envió un criado a los labradores, para percibir su tanto del fruto de la viña. Ellos lo agarraron, lo apalearon y lo despidieron con las manos vacías. Les envió otro criado; a éste lo insultaron y lo descalabraron. Envió a otro y lo mataron; y a otros muchos los apalearon o los mataron. Le quedaba uno, su hijo querido. Y lo envió el último, pensando que a su hijo lo respetarían. Pero los labradores se dijeron: "Éste es el heredero. Venga, lo matamos, y será nuestra la herencia." Y, agarrándolo, lo mataron y lo arrojaron fuera de la viña. ¿Que hará el dueño de la viña? Acabará con los ladrones y arrendará la viña a otros. ¿No habéis leído aquel texto: "La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente"?" Intentaron echarle mano, porque veían que la parábola iba por ellos; pero temieron a la gente, y, dejándolo allí, se marcharon.

domingo, 29 de mayo de 2016

La alegría del amor, VII entrega en la voz de Sebastián Vega

Sebastián Vega continua presentándonos diversos fragmentos de la Exhortación Apostólica La Alegría del Amor. Vamos por la sépttima entrega.

sábado, 28 de mayo de 2016

Palabra del Domingo: Corpus Christi

Domingo 29 de mayo. Es Corpus Christi en España. Jorge Hernández y Sebastián Vega nos presentan la Palabra del Domingo:

Gn 14,18-20: Melquisedec ofreció pan y vino
Salmo 109: Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec
1Cor 11,23-26: Cada vez que comen y beben, proclaman la muerte del Señor
Lc 9,11b-17: Comieron todos y se saciaron


¿Con qué autoridad haces esto? Puntos para orar con Agustín Rivarola SJ

Es sábado, 28 de mayo. Corresponde a Agustín Rivarola SJ, desde Mendoza, en Argentina, proponer los puntos para orar a partir de Marcos 11,27-33:  

En aquel tiempo, Jesús y los discípulos volvieron a Jerusalén y, mientras paseaba por el templo, se le acercaron los sumos sacerdotes, los escribas y los ancianos y le preguntaron: "¿Con qué autoridad haces esto? ¿Quién te ha dado semejante autoridad?" Jesús les respondió: "Os voy a hacer una pregunta y, si me contestáis, os diré con qué autoridad hago esto: El bautismo de Juan ¿era cosa de Dios o de los hombres? Contestadme." Se pusieron a deliberar: "Si decimos que es de Dios, dirá: "¿Y por qué no le habéis creído?" Pero como digamos que es de los hombre..." (Temían a la gente, porque todo el mundo estaba convencido de que Juan era un profeta.) Y respondieron a Jesús: "No sabemos." Jesús les replicó: "Pues tampoco yo os digo con qué autoridad hago esto."

viernes, 27 de mayo de 2016

Menores en riesgo de exclusión en Sevilla

La Asociación de Mujeres Gitanas Universitarias es una entidad colaboradora en el programa PRO INFANCIA financiado por la Fundación La Caixa en Sevilla. Participaron en Lo Nuestro, en las mañanas de Radio ECCA.


jueves, 26 de mayo de 2016

Se enteraron los sumos sacerdotes y los escribas, puntos para orar con Vicente Marcuello SJ

Es viernes, 27 de enero. Corresponde a Vicente Marcuello SJ, desde el Centro Loyola de Bilbao, proponer los puntos para orar a partir de Marcos 11,11-26:  

Después que la muchedumbre lo hubo aclamado, entró Jesús en Jerusalén, derecho hasta el templo, lo estuvo observando todo y, como era ya tarde, se marchó a Betania con los Doce. Al día siguiente, cuando salió de Betania, sintió hambre. Vio de lejos una higuera con hojas y se acercó para ver si encontraba algo; al llegar no encontró más que hojas, porque no era tiempo de higos. Entonces le dijo: "Nunca jamás como nadie de ti." Los discípulos lo oyeron. Llegaron a Jerusalén, entró en el templo y se puso a echar a los que traficaban allí, volcando las mesas de los cambistas y los puestos de los que vendían palomas. Y no consentía a nadie transportar objetos por el templo. Y los instruía, diciendo: "¿No está escrito: "Mi casa se llamará casa de oración para todos los pueblo"? Vosotros, en cambio, la habéis convertido en cueva de bandidos." Se enteraron los sumos sacerdotes y los escribas y, como le tenían miedo, porque todo el mundo estaba asombrado de su doctrina, buscaban una manera de acabar con él. Cuando atardeció, salieron de la ciudad. A la mañana siguiente, al pasar, vieron la higuera seca de raíz. Pedro cayó en la cuenta y dijo a Jesús: "Maestro, mira, la higuera que maldijiste se ha secado." Jesús contestó: "Tened fe en Dios. Os aseguro que si uno dice a este monte: "Quítate de ahí y tírate al mar", no con dudas, sino con fe en que sucederá lo que dice, lo obtendrá. Por eso os digo: Cualquier cosa que pidáis en la oración, creed que os la han concedido, y la obtendréis. Y cuando os pongáis a orar, perdonad lo que tengáis contra otros, para que también vuestro Padre del cielo os perdone vuestras culpas."

Salud y participación en Senegal y Bissau, con Nieves Rodríguez, Javier Montes, Javier Lobello y Cristina Valencia

En el día de África, pasan por los micrófonos de Radio ECCA, algunos miembros de los equipos de la Institución que están trabajando en la cooperación ECCA con África. Nos presentan sus experiencias de estos últimos meses en Guinea Bissau y Senegal (Bambey).

Ten compasión de mí, puntos para orar con Lucas López SJ

Es jueves, 26 de mayo. Fiesta de San Felipe Neri. Corresponde a Lucas López SJ, desde Radio ECCA, en las islas Canarias, proponer los puntos para orar a partir de Marcos 10,46-52: 

En aquel tiempo, al salir Jesús de Jericó con sus discípulos y bastante gente, el ciego Bartimeo, el hijo de Timeo, estaba sentado al borde del camino, pidiendo limosna. Al oír que era Jesús Nazareno, empezó a gritar: "Hijo de David, Jesús, ten compasión de mí." Muchos lo regañaban para que se callara. Pero él gritaba más: "Hijo de David, ten compasión de mí." Jesús se detuvo y dijo: "Llamadlo." Llamaron al ciego, diciéndole: "Ánimo, levántate, que te llama." Soltó el manto, dio un salto y se acercó a Jesús. Jesús le dijo: "¿Qué quieres que haga por ti?" El ciego le contestó: "Maestro, que pueda ver." Jesús le dijo: "Anda, tu fe te ha curado." Y al momento recobró la vista y lo seguía por el camino.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Espías desde el cielo, recomendación de cine con Julio Vallejo

Julio Vallejo, de cineparaleer.com, nos presenta la película Espías desde el cielo. Nos señala que se trata de una propuesta que juega con diferentes géneros y que plantea dilemas éticos.


martes, 24 de mayo de 2016

Jesús se les adelantaba, puntos para orar con Junkal Guevara J-M

Es miércoles, 25 de mayo. Corresponde a Junkal Guevara J-M, desde la Facultad de Teología de Granada, proponer los puntos para orar a partir de Marcos 10,32-45:  

En aquel tiempo, los discípulos iban subiendo camino de Jerusalén, y Jesús se les adelantaba; los discípulos se extrañaban, y los que seguían iban asustados. Él tomó aparte otra vez a los Doce y se puso a decirles lo que le iba a suceder: "Mirad, estamos subiendo a Jerusalén, y el Hijo del hombre va a ser entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas, lo condenarán a muerte y lo entregarán a los gentiles, se burlarán de él, le escupirán, lo azotarán y lo matarán; y a los tres días resucitará." Se le acercaron los hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, y le dijeron: "Maestro, queremoSs que hagas lo que te vamos a pedir." Les preguntó: "¿Qué queréis que haga por vosotros?" Contestaron: "Concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu izquierda." Jesús replicó: "No sabéis lo que pedís, ¿sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber, o de bautizaros con el bautismo con que yo me voy a bautizar?" Contestaron: "Lo somos." Jesús les dijo: "El cáliz que yo voy a beber lo beberéis, y os bautizaréis con el bautismo con que yo me voy a bautizar, pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo; está reservado." Los otros diez, al oír aquello, se indignaron contra Santiago y Juan. Jesús, reuniéndolos, les dijo: "Sabéis que los que son reconocidos como jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen. Vosotros, nada de eso: el que quiera ser grande, sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. Porque el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar la vida en rescate por todos."

La responsabilidad de Volkswagen, con Eduardo Ibáñez


Volkswagen vendió unos 11 millones de automóviles diesel trucando las medidas de emisión de partículas contaminantes. La revista Fomento Social, de la Universidad Loyola Andalucía, publicó un artículo con la firma de Sergio Margenat y Eduardo Ibáñez.

lunes, 23 de mayo de 2016

Muchos primeros serán últimos, puntos para orar con Francesc Riera SJ

Es martes, 24 de mayo. Corresponde a Francesc Riera SJ, desde la Cova de Sant Ignasi, en Manresa, proponer los puntos para orar a partir de Marcos 10,28-31: 

En aquel tiempo, Pedro se puso a decir a Jesús: "Ya ves que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido." Jesús dijo: "Os aseguro que quien deje casa, o hermanos o hermanas, o madre o padre, o hijos o tierras, por mí y por el Evangelio, recibirá ahora, en este tiempo, cien veces más -casas y hermanos y hermanas y madres e hijos y tierras, con persecuciones-, y en la edad futura, vida eterna. Muchos primeros serán últimos, y muchos últimos primeros."


No sé cómo amarte, con Pedro Miguel Lamet SJ

¿Está de moda María Magdalena? El escritor jesuita Pedro Miguel Lamet SJ responde a esta y otras preguntas al presentarnos su novela No sé cómo amarte, editada por Mensajero.


domingo, 22 de mayo de 2016

Maestro bueno, ¿qué haré...? Puntos para orar con Esther Prados

Hoy es lunes, 23 de mayo. Corresponde a Esther Prados, profesora de la Universidad de Almería, proponer los puntos para orar a partir de Marcos 10,17-27:  

En aquel tiempo, cuando salía Jesús al camino, se le acercó uno corriendo, se arrodilló y le preguntó: "Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?" Jesús le contestó: "¿Por qué me llamas bueno? No hay nadie bueno más que Dios. Ya sabes los mandamientos: no matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no estafarás, honra a tu padre y a tu madre." Él replicó: "Maestro, todo eso lo he cumplido desde pequeño." Jesús se le quedó mirando con cariño y le dijo: "Una cosa te falta: anda, vende lo que tienes, dales el dinero a los pobres, así tendrás un tesoro en el cielo, luego sígueme." A estas palabras, él frunció el ceño y se marchó pesaroso, porque era muy rico. Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: "¡Qué difícil les va a ser a los ricos entrar en el reino de Dios!" Los discípulos se extrañaron de estas palabras. Jesús añadió: "Hijos, ¡qué difícil les es entrar en el reino de Dios a los que ponen su confianza en el dinero! Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios." Ellos se espantaron y comentaban: "Entonces, ¿quién podrá salvarse?" Jesús se les quedó mirando y les dijo: "Es imposible para los hombres, no para Dios. Dios lo puede todo."

Domingo de la Santísima Trinidad, con Jorge Hernández y Sebastián Vega


Es domingo, 22 de mayo. Domingo de la Santísima Trinidad. 8º del Tiempo Ordinario. Jorge Hernández y Sebastián Vega nos presentan la Palabra del Domingo:


Prov 8,22-31: Antes de comenzar la tierra, la Sabiduría fue engendrada
Salmo 8: Señor, dueño nuestro, ¡qué admirable es tu nombre en toda la tierra!
Rom 5,1-5: A Dios, por medio de Cristo, en el amor del Espíritu
Jn 16,12-15: El Espíritu tomará de lo mío y se lo anunciará a ustedes



sábado, 21 de mayo de 2016

¿Diaconisas? Con Araceli Recio

Araceli Recio escribió en Entreparentesis.org un artículo sobre la posibilidad y conveniencia de que la Iglesia restaure el diaconado femenino.

Ahora sí, antes no, con Diego Salgado

ahorasi2Desde Corea del Sur, nos llega la película escrita y dirigida por Hong Sang-soo que lleva por título Ahora sí, antes no. La comenta para nosotros Diego Salgado, de cineparaleer.com


El que no acepte el reino de Dios como un niño, no entrará en él

Es sábado, 21 de mayo. Corresponde a Agustín Rivarola SJ, desde Mendoza, en Argentina, proponer los puntos para orar a partir de Marcos 10,13-16:  

En aquel tiempo, le acercaban a Jesús niños para que los tocara, pero los discípulos les regañaban. Al verlo, Jesús se enfadó y les dijo: "Dejad que los niños se acerquen a mí: no se lo impidáis; de los que son como ellos es el reino de Dios. Os aseguro que el que no acepte el reino de Dios como un niño, no entrará en él." Y los abrazaba y los bendecía imponiéndoles las manos.

viernes, 20 de mayo de 2016

¿Un país de refugio? Con Xavier Alonso

Xavier Alonso Calderón, jefe del Área de Extranjería y Relaciones Laborales del Departamento de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat de Catalunya, publica un artículo en el Blog de Cristianismo y Justicia bajo el título: ¿Convertirse en un país de refugio? España tras el acuerdo con Turquía.


jueves, 19 de mayo de 2016

Ya no son dos, sino una sola carne, puntos para orar con Vicente Marcuello SJ

Hoy es 20 de mayo. Corresponde a Vicente Marcuello SJ, desde el Centro Loyola, de Bilbao, proponer los puntos para orar a partir de Marcos 10,1-12:  

En aquel tiempo, Jesús se marchó a Judea y a Transjordania; otra vez se le fue reuniendo gente por el camino, y según costumbre les enseñaba. Se acercaron unos fariseos y le preguntaron, para ponerlo a prueba: "¿Le es lícito a un hombre divorciarse de su mujer?" Él les replicó: "¿Qué os ha mandodo Moisés?" Contestaron: "Moisés permitió divorciarse, dándole a la mujer un acta de repudio." Jesús les dijo: "Por vuestra terquedad dejó escrito Moisés este precepto. Al principio de la creación Dios "los creó hombre y mujer. Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne." De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre." En casa, los discípulos volvieron a preguntarle sobre lo mismo. Él les dijo: "Si uno se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra la primera. Y si ella se divorcia de su marido y se casa con otro, comete adulterio."


El poliedro de la familia, con Daniel Izuzquiza SJ

Acceso sumario Mayo-Junio 2016Daniel Izuzquiza SJ es el director de Razón y Fe. Nos presenta el artículo editorial de la Revista en torno a la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia.

Buena es la sal, puntos para orar con Lucas López SJ

Hoy es jueves, 19 de mayo. Lucas López SJ, desde Radio ECCA, en Las Palmas de GC, propone los puntos para orar a partir de san Marcos (9,41-50): 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «El que os dé a beber un vaso de agua, porque seguís al Mesías, os aseguro que no se quedará sin recompensa. El que escandalice a uno de estos pequeñuelos que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar. Si tu mano te hace caer, córtatela: más te vale entrar manco en la vida, que ir con las dos manos al infierno, al fuego que no se apaga. Y, si tu pie te hace caer, córtatelo: más te vale entrar cojo en la vida, que ser echado con los dos pies al infierno. Y, si tu ojo te hace caer, sácatelo: más te vale entrar tuerto en el reino de Dios, que ser echado con los dos ojos al infierno, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga. Todos serán salados a fuego. Buena es la sal; pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la sazonaréis? Que no falte entre vosotros la sal, y vivid en paz unos con otros.»

miércoles, 18 de mayo de 2016

Sentir y gustar, apagamos el cirio pascual, con Maricarmen Jiménez FI

Apagamos el cirio pascual, este es el Sentir y gustar que comparte esta semana la religiosa Hija de Jesús, Maricarmen Jiménez FI.


¿Diaconisas? Con Javier Castillo SJ

Javier Castillo SJ, a la izquierda, con
José I. García SJ en Tenerife
El Papa Francisco se ha comprometido ante cientos de religiosas reunidas en el Vaticano a crear una comisión de estudio sobre la cuestión del diaconado permanente femenino. Javier Castillo SJ, del Centro Loyola de Canarias, conversa con Juan Carlos Hdz. Atta en el programa Lo Nuestro, de Radio ECCA.

No se lo impidáis, puntos para orar con Junkal Guevara J-M

Es miércoles, 18 de mayo. Corresponde a Junkal Guevara J-M, desde la Facultad de Teología de Granada, proponer los puntos para orar a partir de Marcos 9,38-40:  

En aquel tiempo, dijo Juan a Jesús: "Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre, y se lo hemos querido impedir, porque no es de los nuestros." Jesús respondió: "No se lo impidáis, porque uno que hace milagros en mi nombre no puede luego hablar mal de mí. El que no está contra nosotros está a favor nuestro."

martes, 17 de mayo de 2016

El trabajo, presente y futuro (4), con Xavier Casanovas, Saray Rodríguez y Teresa Crespo

Cuarta y última entrega de nuestra conversación / presentación del cuadernillo de Cristianismo y Justicia sobre el mundo laboral. El programa Nos gusta la gente, de Radio ECCA, dedicó su contenido del día 7 de mayo a presentar el cuadernillo El trabajo, presente y futuro, de la colección de Cristianismo y Justicia.


Quince minutos con Sergio García Soto SJ, en sus últimos votos

En pocos días, Sergio García SJ hará sus últimos votos. La Compañía de Jesús lo admite definitivamente entre sus miembros. Javier Montes SJ conversa con él sobre su trayectoria, su vivencia de los votos y sobre la ceremonia en la que pronunciará sus últimos votos.

lunes, 16 de mayo de 2016

No quería que nadie se enterase, puntos para orar con Francesc Riera SJ

Es martes, 17 de mayo. Corresponde a Francesc Riera SJ, desde la Cova de Sant Ignasi, proponer puntos para orar a partir de Marcos 9,30-37:  

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se marcharon de la montaña y atravesaron Galilea; no quería que nadie se enterase, porque iba instruyendo a sus discípulos. Les decía: "El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán; y, después de muerto, a los tres días resucitará." Pero no entendían aquello, y les daba miedo preguntarle. Llegaron a Cafarnaún, y, una vez en casa, les preguntó: "¿De qué discutíais por el camino?" Ellos no contestaron, pues por el camino habían discutido quién era el más importante. Jesús se sentó, llamó a los Doce y les dijo: "Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos." Y, acercando a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo: "El que acoge a un niño como éste en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí no me acoge a mí, sino al que me ha enviado."

La educación en los colegios de la Compañía de Jesús, con Juan Rueda

Juan Rueda entrevistado por Juan Carlos Hdz. Atta
En los estudios centrales de Radio ECCA,
en Las Palmas de GC
Juan Rueda, responsable del área educativa de la Fundación Loyola Andalucía - Canarias, entidad titular de varios colegios de los jesuitas en el sur de España, pasa por los micrófonos de Radio ECCA.

domingo, 15 de mayo de 2016

¿De qué discutís? Puntos para orar con Esther Prados

Es lunes, 16 de mayo. Corresponde a Esther Prados, desde la Universidad de Almería, proponer los puntos para orar a partir de Marcos 9,14-29:  

En aquel tiempo, cuando Jesús y los tres discípulos bajaron de la montaña, al llegar adonde estaban los demás discípulos, vieron mucha gente alrededor, y a unos escribas dicutiendo con ellos. Al ver a Jesús, la gente se sorprendió, y corrió a saludarlo. Él les preguntó: "¿De qué discutís?" Uno le contestó: "Maestro, te he traído a mi hijo; tiene un espíritu que no le deja hablar y, cuando lo agarra, lo tira al suelo, echa espumarajos, rechina los dientes y se queda tieso. He pedido a tus discípulos que lo echen, y no han sido capaces." Él les contestó: "¡Gente sin fe! ¿Hasta cuándo estaré con vosotros? ¿Hasta cuándo os tendré que soportar? Traédmelo." Se lo llevaron. El espíritu, en cuanto vio a Jesús, retorció al niño; cayó por tierra y se revolcaba, echando espumarajos. Jesús preguntó al padre: "¿Cuánto tiempo hace que le pasa esto?" Contestó él: "Desde pequeño. Y muchas veces hasta lo ha echado al fuego y al agua, para acabar con él. Si algo puedes, ten lástima de nosotros y ayúdanos." Jesús replicó: "¿Si puedo? Todo es posible al que tiene fe." Entonces el padre del muchacho gritó: "Tengo fe, pero dudo; ayúdame." Jesús, al ver que acudía gente, increpó al espíritu inmundo, diciendo: "Espíritu mudo y sordo, yo te lo mando: Vete y no vuelvas a entrar en él." Gritando y sacudiéndolo violentamente, salió. El niño se quedó como un cadáver, de modo que la multitud decía que estaba muerto. Pero Jesús lo levantó, cogiéndolo de la mano, y el niño se puso en pie. Al entrar en casa, sus discípulos le preguntaron a solas: "¿Por qué no pudimos echarlo nosotros?" Él les respondió: "Esta especie sólo puede salir con oración."


Domingo de Pentecostés, con Jorge Hdz y Sebastián Vega

Jorge Herández y Sebastián Vega presentan la Palabra del Domingo de Pentecostés:

Hch 2,1-11: Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar
Salmo 103: Envía tu Espíritu, Señor, y renueva la faz de la tierra
1Cor 12,3b-7.12-13: Hemos sido bautizados en un mismo Espíritu
Jn 20,19-23: Reciban el Espíritu Santo



La alegría del amor (5), en la voz de Sebastián Vega

Nueva entrega de La alegría del amor, la exhortación apostólica con la que el Papa Francisco ha recogido los planteamientos del Sínodo de los obispos sobre la Familia. Y van cinco.

viernes, 13 de mayo de 2016

Como el Padre me ha amado, puntos para la oración con Agustín Rivarola SJ

Es sábado, 14 de mayo. Corresponde a Agustín Rivarola SJ , desde Mendoza en Argentina, proponer los puntos para orar a partir de Juan 15,9-17:  

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud. Éste es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado. Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer. No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto dure. De modo que lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo dé.. Esto os mando: que os améis unos a otros."

El trabajo, presente y futuro (3), con Xavier Casanovas, Saray Rodríguez y Teresa Crespo

Profesora Sarai Rodríguez, Universidad
de La Laguna
Tercera entrega de nuestra conversación - presentación del cuadernillo de Cristianismo y Justicia sobre el mundo laboral. El programa Nos Gusta la Gente, de Radio ECCA, dedicó su contenido del día 7 de mayo a presentar el cuadernillo El trabajo, presente y futuro, de la colección de Cristianismo y Justicia.


El trabajo en el cine, con José Luis Sánchez Noriega


El profesor Sánchez Noriega, de cineparaleer.com, nos presenta el tratamiento que el cine ha dado al mundo laboral. Sus reflexiones van al hilo de algunas películas:


Margin Call
Hermosa Juventud
A puerta fría
Recursos humanos
Arcadia



El trabajo, presente y futuro (2), con Xavier Casanovas, Saray Rodríguez y Teresa Crespo

El programa Nos Gusta la Gente, de Radio ECCA, dedicó su contenido del día 7 de mayo a presentar el cuadernillo El trabajo, presente y futuro, de la colección de Cristianismo y Justicia. Aquí tenemos la primera entrega.

jueves, 12 de mayo de 2016

¿Me amas más que estos? Puntos para orar con Vicente Marcuello SJ

Es viernes, 13 de mayo. Hoy se celebra la Virgen de Fátima. Corresponde a Vicente Marcuello SJ, desde el Centro Loyola de Bilbao, proponer los puntos para orar a partir de Juan 21,15-19:  

Habiéndose aparecido Jesús a sus discípulos, después de comer con ellos, dice a Simón Pedro: "Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos?" Él le contestó: "Sí, Señor, tú sabes que te quiero." Jesús le dice: "Apacienta mis corderos." Por segunda vez le pregunta: "Simón, hijo de Juan, ¿me amas?" Él le contesta: "Sí, Señor, tú sabes que te quiero." Él le dice: "Pastorea mis ovejas." Por tercera vez le pregunta: "Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?" Se entristeció Pedro de que le preguntara por tercera vez si lo quería y le contestó: "Señor, tú conoces todo, tú sabes que te quiero." Jesús le dice: "Apacienta mis ovejas. Te lo aseguro: cuando eras joven, tú mismo te ceñías e ibas adonde querías; pero, cuando seas viejo, extenderás las manos, otro te ceñirá y te llevará adonde no quieras." Esto dijo aludiendo a la muerte con que iba a dar gloria a Dios. Dicho esto, añadió: "Sígueme."

Caixa Pro Infancia, menores en exclusión social.

La Fundación La Caixa financia  muchas actividades vinculadas a la Compañía de Jesús en su trabajo con menores en situación de riesgo o exclusión social. Albert Rodríguez Lombarde, de La Caixa, en los micrófonos de Radio ECCA, nos cuenta algunas cosas sobre su proyecto en Canarias.


El trabajo, presente y futuro (1), con Xavier Casanovas, Saray Rodríguez y Teresa Crespo

Teresa Crespo
Teresa Crespo, Presidenta de la
Federació d'Entitats Catalanes
d'Acció Social (ECAS)
El programa Nos Gusta la Gente, de Radio ECCA, dedicó su contenido del día 7 de mayo a presentar el cuadernillo El trabajo, presente y futuro, de la colección de Cristianismo y Justicia. Aquí tenemos la primera entrega.


Para que sean uno, puntos para orar con Lucas López SJ

Es jueves, 12 de mayo. Corresponde a Lucas López SJ, desde la sede central de Radio ECCA en las islas Canarias, proponer los puntos para orar a partir de Juan 17,20-26: 

En aquel tiempo, Jesús, levantando los ojos al cielo, oró, diciendo: "Padre santo, no sólo por ellos ruego, sino también por los que crean en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno, como tú, Padre, en mí, y yo en ti, que ellos también lo sean en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado. También les di a ellos la gloria que me diste, para que sean uno, como nosotros somos uno; yo en ellos, y tú en mí, para que sean completamente uno, de modo que el mundo sepa que tú me has enviado y los has amado como me has amado a mí. Padre, éste es mi deseo: que los que me confiaste estén conmigo donde yo estoy y contemplen mi gloria, la que me diste, porque me amabas, antes de la fundación del mundo. Padre justo, si el mundo no te ha conocido, yo te he conocido, y éstos han conocido que tú me enviaste. Les he dado a conocer y les daré a conocer tu nombre, para que el amor que me tenías esté con ellos, como también yo estoy con ellos."


miércoles, 11 de mayo de 2016

IIªs. Jornadas de Pastoral de la Familia, Jesuitas, con Estrella Borrego

Participantes en las Jornadas
Recientemente, en Salamanca, se celebraron las IIªS. Jornadas de Pastoral de Familia del entorno de la Compañía de Jesús en España. De Radio ECCA participó Estrella Borrego. La entrevistaron en el programa Lo Nuestro.

Sentir y gustar, dejemos de temer, con Maricarmen Jiménez FI

Dejemos de temer, es el Sentir y gustar de Maricarmen Jiménez FI, para esta semana.


Levantando los ojos al cielo, puntos para orar con Junkal Guevara J-M

Es miércoles, 11 de mayo. Corresponde a Junkal Guevara J-M, desde la Facultad de Teología de Granada, proponer los puntos para orar a partir de Juan 17,11b-19:  

En aquel tiempo, Jesús, levantando los ojos al cielo, oró, diciendo: "Padre santo, guárdalos en tu nombre, a los que me has dado, para que sean uno, como nosotros. Cuando estaba con ellos, yo guardaba en tu nombre a los que me diste, y los custodiaba, y ninguno se perdió, sino el hijo de la perdición, para que se cumpliera la Escritura.  Ahora voy a ti, y digo esto en el mundo para que ellos mismos tengan mi alegría cumplida. Yo les he dado tu palabra, y el mundo los ha odiado porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. No ruego que los retires del mundo, sino que los guardes del mal. No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. Conságralos en la verdad; tu palabra es verdad. Como tú me enviaste al mundo, así los envío yo también al mundo. Y por ellos me consagro yo, para que también se consagren ellos en la verdad."

martes, 10 de mayo de 2016

Hospitalidad, con Arancha Méndez

Caritas Nivariense, la de las islas occidentales de Canarias, está moviendo la campaña Hospitalidad. Hablamos con su responsable de migraciones: Arancha Méndez.

lunes, 9 de mayo de 2016

Padre, ha llegado la hora, puntos para orar con Francesc Riera SJ

Es 10 de mayo. Fiesta de San Juan de Ávila. Corresponde a Francesc Riera SJ, desde la Cova de Sant Ignasi, en Manresa, proponer los puntos para orar a partir de Juan 17,1-11a: 

En aquel tiempo, Jesús, levantando los ojos al cielo, dijo: "Padre, ha llegado la hora, glorifica a tu Hijo, para que tu Hijo te glorifique y, por el poder que tú le has dado sobre toda carne, dé la vida eterna a los que le confiaste. Ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, único Dios verdadero, y a tu enviado, Jesucristo. Yo te he glorificado sobre la tierra, he coronado la obra que me encomendaste. Y ahora, Padre, glorifícame cerca de ti, con la gloria que yo tenía cerca de ti, antes que el mundo existiese. He manifestado tu nombre a los hombres que me diste de en medio del mundo. Tuyos eran, y tú me los diste, y ellos han guardado tu palabra. Ahora han conocido que todo lo que me diste procede de ti, porque yo les he comunicado las palabras que tú me diste, y ellos las han recibido, y han conocido verdaderamente que yo salí de ti, y han creído que tú me has enviado. Te ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por éstos que tú me diste, y son tuyos. Sí, todo lo mío es tuyo, y lo tuyo mío; y en ellos he sido glorificado. Ya no voy a estar en el mundo, pero ellos están en el mundo, mientras yo voy a ti."

Red Comparte, con Amaya Unzueta, de Alboan


Amaya Unzueta, de Alboan, nos cuenta de qué va la Red Comparte. Nos habla de sus objetivos, de las instituciones comprometidas, de sus sueños y resultados.


La revista Diálogo, con Juan Rueda

Juan Rueda
Juan Rueda, responsable del área educativa de la Fundación Loyola, titular de centros educativos de la Compañía de Jesús en Andalucía y Canarias.