sábado, 30 de abril de 2016

Joaquín Solá SJ, quince minutos con Javier Montes SJ

Joaquín Solá SJ trabaja en Alicante, en el Colegio Nazaret. Se trata de una institución que atiende a menores en situación de vulnerabilidad. Joaquín es el responsable de la animación del área de menores de los jesuitas en España.


Si el mundo os odia, puntos para orar con Agustín Rivarola SJ

Es 30 de abril, sábado. Corresponde a Agustín Rivarola SJ, desde Mendoza, en Argentina, proponer los puntos para orar a partir de Juan 15,18-21:  

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Si el mundo os odia, sabed que me ha odiado a mí antes que a vosotros. Si fuerais del mundo, el mundo os amaría como cosa suya, pero como no sois del mundo, sino que yo os he escogido sacándoos del mundo, por eso el mundo os odia. Recordad lo que os dije: "No es el siervo más que su amo. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra." Y todo eso lo harán con vosotros a causa de mi nombre, porque no conocen al que me envió."

viernes, 29 de abril de 2016

Carola Jiménez, del Servicio Jesuita de Refugiados Europa

En los estudios Vox Box del Parlamento Europeo en Bruselas, conversamos con Carola Jiménez, miembro del Servicio Jesuita de Refugiados en Europa.










jueves, 28 de abril de 2016

Que el que da la vida, puntos para orar con Vicente Marcuello SJ

Es viernes, 29 de abril. Fiesta de Santa Catalina de Siena. Corresponde a Vicente Marcuello SJ, desde el Centro Loyola, en Bilbao, proponer los puntos para orar a partir de Juan 15,12-17:

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Éste es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado. Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer. No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto dure. De modo que lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo dé. Esto os mando: que os améis unos a otros."

La revista Diálogo Familia-Colegio, con Juan Rueda

Número 311Juan Rueda es el actual director de la revista Diálogo Familia-Colegio, editada conjuntamente por la Fundación Loyola y la Fundación SA.FA., ambas vinculadas a los jesuitas en Andalucía.

Como el Padre me ha amado, puntos para orar con Lucas López SJ

Hoy es jueves, 28 de abril. Corresponde a Lucas López SJ, desde Radio ECCA, en Las Palmas de Gran Canaria, proponer los puntos para orar a partir de Juan 15,9-11:  

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud."

miércoles, 27 de abril de 2016

Yo soy la vid, puntos para orar con Junkal Guevara J-M

Es miércoles, 27 de abril de 2016. Corresponde a Junkal Guevara J-M, de la Facultad de Teología de Granada, proponer los puntos para orar a partir de Juan 15,1-8:  

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Yo soy la verdadera vid, y mi Padre es el labrador. A todo sarmiento mío que no da fruto lo arranca, y a todo el que da fruto lo poda, para que dé más fruto. Vosotros ya estáis limpios por las palabras que os he hablado; permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante; porque sin mí no podéis hacer nada. Al que no permanece en mí lo tiran fuera, como el sarmiento, y se seca; luego los recogen y los echan al fuego, y arden. Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que deseáis, y se realizará. Con esto recibe gloria mi Padre, con que deis fruto abundante; así seréis discípulos míos."

Sentir y gustar: Piso 33, con Maricarmen Jiménez FI

Maricarmen Jiménez FI, que vive y trabaja entre Madrid y Salamanca,  nos presenta su Sentir y gustar de esta semana: piso 33

martes, 26 de abril de 2016

Quince minutos con Javier Rodríguez Ortega SJ: jornadas intercolegiales

Resultado de imagen de jesuitas de burgosJavier Montes Maury SJ conversa con Javier Rodríguez Ortega SJ, que trabaja en el colegio de los jesuitas de Burgos, La Merced y San Francisco Javier. Nos habla del encuentro de jóvenes de diferentes colegios en torno a la figura de Jesús.

lunes, 25 de abril de 2016

La paz os dejo, puntos para orar con Francesc Riera SJ

Es martes, 26 de abril. Tal día como hoy fue asesinado Monseñor Gerardi. Corresponde a Francesc Riera SJ, desde la Cova de Sant Ignasi, en Manresa, proponer los puntos para orar a partir de Juan 14,27-31a:  

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "La paz os dejo, mi paz os doy; no os la doy yo como la da el mundo. Que no tiemble vuestro corazón ni se acobarde. Me habéis oído decir: "Me voy y vuelvo a vuestro lado." Si me amarais, os alegraríais de que vaya al Padre, porque el Padre es más que yo. Os lo he dicho ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda, sigáis creyendo. Ya no hablaré mucho con vosotros, pues se acerca el Príncipe del mundo; no es que él tenga poder sobre mí, pero es necesario que el mundo comprenda que yo amo al Padre, y que lo que el Padre me manda yo lo hago."

La SAME calienta motores, con Olga García

EDUCOOlga García trabaja en EDUCO, una de las organizaciones que pone en marcha la SAME en España. El sábado 23 de abril, día del libro, nos hace un anticipo de la misma en Carretera, de Radio ECCA.

domingo, 24 de abril de 2016

El Señor cooperaba, puntos para orar con Esther Prados

Hoy es 25 de abril, fiesta de San Marcos, aniversario de la revolución de los claveles, en Portugal. Corresponde a Esther Prados, desde la Universidad de Almería, proponer los puntos para orar a partir de Marcos 16,15-20: 

En aquel tiempo, se apareció Jesús a los Once y les dijo: "Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y se bautice se salvará; el que se resista a creer será condenado. A los que crean, les acompañarán estos signos: echarán demonios en mi nombre, hablarán lenguas nuevas, cogerán serpientes en sus manos y, si beben un veneno mortal, no les hará daño. Impondrán las manos a los enfermos, y quedarán sanos." Después de hablarles, el Señor Jesús subió al cielo y se sentó a la derecha de Dios. Ellos se fueron a pregonar el Evangelio por todas partes, y el Señor cooperaba confirmando la palabra con las señales que los acompañaban.

¿Cómo aparece en los medios la educación? Con Luis Berrios Novoa

Luis Berrios Novoa participa en el programa Carretera del sábado 23 de abril, dedicado íntegramente a hacer de prólogo a la Semana de Acción Mundial por la Educación.


Les doy un mandamiento nuevo, la Palabra del Domingo, con Jorge Hernández y Sebastián Vega

Es domingo, 24 de abril. Quinto domingo de Pascua. Jorge Hernández y Sebastián Vega nos presentan la Palabra del Domingo.


Hch 14,21b-27: Contaron a la Iglesia lo que Dios había hecho por medio de ellos

Salmo 144: Bendeciré tu nombre por siempre, Dios mío, mi Rey
Ap 21,1-5a: Dios enjugará las lágrimas de sus ojos
Jn 13,31-33a.34-35:  Les doy un mandamiento nuevo: ámense unos a otros

sábado, 23 de abril de 2016

Palabra de Francisco: la Alegría del Amor, con la voz de Sebastián Vega

La voz de Sebastián Vega nos recupera algunos párrafos de Amoris Laetitia, en su capítulo primero: a la luz de la Palabra


¿Y no me conoces, Felipe? Puntos para orar con Agustín Rivarola SJ

Hoy es 23 de abril. Sábado. Corresponde a Agustín Rivarola SJ, desde Mendoza en Argentina, proponer los puntos para orar a partir de Juan 14,7-14:  

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre. Ahora ya lo conocéis y lo habéis visto." Felipe le dice: "Señor, muéstranos al Padre y nos basta." Jesús le replica: "Hace tanto que estoy con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: "Muéstranos al Padre"? ¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí? Lo que yo os digo no lo hablo por cuenta propia. El Padre, que permanece en mí, hace sus obras. Creedme: yo estoy en el Padre, y el Padre en mí. Si no, creed a las obras. Os lo aseguro: el que cree en mí, también él hará las obras que yo hago, y aún mayores. Porque yo me voy al Padre; y lo que pidáis en mi nombre, yo lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si me pedís algo en mi nombre, yo lo haré."

viernes, 22 de abril de 2016

SAME calienta motores en Las Palmas de Gran Canaria

Está a punto de comenzar la Semana de Acción Mundial por la Educación. Radio ECCA entrevistó a María Teresa Chesa Ponce, voluntaria de Entreculturas Las Palmas de GC.

Que no tiemble vuestro corazón, puntos para orar con Vicente Marcuello SJ

Es 22 de abril, viernes. Corresponde a Vicente Marcuello SJ, desde el Centro Loyola de Bilbao, proponer los puntos para orar a partir de Juan 14,1-6:  

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Que no tiemble vuestro corazón; creed en Dios y creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas estancias; si no fuera así, ¿os habría dicho que voy a prepararos sitio? Cuando vaya y os prepare sitio, volveré y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo, estéis también vosotros. Y adonde yo voy, ya sabéis el camino." Tomás le dice: "Señor, no sabemos adónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?" Jesús le responde: "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie va al Padre, sino por mí."

jueves, 21 de abril de 2016

Martin Maier SJ y José Ignacio García SJ nos presentan el JESC

De derecha a izquierda: Martin Maier SJ, José Ignacio
García SJ y Paula Sendín, responsable de
comunicación del JESC
El Centro Social Europeo de los Jesuitas lleva años tratando de incidir en las políticas sociales de la Unión Europea. Martin Maier SJ y José Ignacio García SJ nos hablan de su misión. La entrevista tuvo lugar durante el programa Lo Nuestro, de Radio ECCA, emitido desde el estudio Vox Box del Parlamento Europeo en Bruselas.

Cuando Jesús acabó de lavar los pies, puntos para orar con Lucas López SJ

Es jueves, 21 de marzo de 2016. Lucas López SJ, desde Radio ECCA, en Canarias, propone los puntos para orar a partir de Juan 13,16-20:  

Cuando Jesús acabó de lavar los pies a sus discípulos, les dijo: "Os aseguro, el criado no es más que su amo, ni el enviado es más que el que lo envía. Puesto que sabéis esto, dichosos vosotros si lo ponéis en práctica. No lo digo por todos vosotros; yo sé bien a quiénes he elegido, pero tiene que cumplirse la Escritura: "El que compartía mi pan me ha traicionado." Os lo digo ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda creáis que yo soy. Os lo aseguro: El que recibe a mi enviado me recibe a mí; y el que a mí me recibe, recibe al que me ha enviado."

miércoles, 20 de abril de 2016

Europa en la encrucijada, con Lluis Sols

Diputados españoles en el Parlamento Europeo participan
el pasado 19 de abril en el programa realizado en directo
desde el estudio Box Box del Parlamento Europeo
Expedita Dìaz entrevista en Carretera, de Radio ECCA, a Lluis Sols, uno de los autores, junto a Alfonso Calderón, del cuadernillo de Cristianismo y Justicia que lleva el título Europa en la encrucijada.

El Padre que me envió, puntos para orar con Junkal Guevara J-M

Es miércoles, 20 de abril de 2016. Corresponde a Junkal Guevara J-M, desde la Facultad de Teología de Granada, proponer los puntos para orar a partir de Juan 12,44-50:  

En aquel tiempo, Jesús dijo, gritando: "El que cree en mí, no cree en mí, sino en el que me ha enviado. Y el que me ve a mí ve al que me ha enviado. Yo he venido al mundo como luz, y así, el que cree en mí no quedará en tinieblas. Al que oiga mis palabras y no las cumpla yo no lo juzgo, porque no he venido para juzgar al mundo, sino para salvar al mundo. El que me rechaza y no acepta mis palabras tiene quien lo juzgue: la palabra que yo he pronunciado, ésa lo juzgará en el último día. Porque yo no he hablado por cuenta mía; el Padre que me envió es quien me ha ordenado lo que he de decir y cómo he de hablar. Y sé que su mandato es vida eterna. Por tanto, lo que yo hablo lo hablo como me ha encargado el Padre."


martes, 19 de abril de 2016

Emisión en directo de Radio ECCA desde Bruselas

Desde Bruselas, emitiendo para la red de emisoras de Radio ECCA, a partir de las 8:30 de Canarias. Se emitió desde las 8:30 a las 11:30 desde el Parlamento Europeo.

Sentir y gustar, palabra y gesto, con Maricarmen Jiménez FI

El Sentir y gustar de esta semana, compartido por Maricarmen Jiménez FI, religiosa de las Hijas de Jesús, nos propone Palabra y gesto.

Mis ovejas escuchan mi voz, puntos para orar con Francesc Riera SJ

Hoy es martes, 19 de abril. Corresponde a Francesc Riera SJ, desde la Cova de San Ignasi, en Manresa, proponer los puntos para orar a partir de Juan 10,22-30: 

Se celebraba en Jerusalén la fiesta de la Dedicación del templo. Era invierno, y Jesús se paseaba en el templo por el pórtico de Salomón. Los judíos, rodeándolo, le preguntaban: "¿Hasta cuando nos vas a tener en suspenso? Si tú eres el Mesías, dínoslo francamente." Jesús les respondió: "Os lo he dicho, y no creéis; las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ésas dan testimonio de mí. Pero vosotros no creéis, porque no sois ovejas mías. Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen, y yo les doy la vida eterna; no perecerán para siempre, y nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre, que me las ha dado, supera a todos, y nadie puede arrebatarlas de la mano del Padre. Yo y el Padre somos uno."

lunes, 18 de abril de 2016

Europa, con José Ignacio García SJ


Conversamos, en Diálogos de Medianoche, de la programación nocturna de Radio ECCA, sobre Europa y la presencia de la Compañía de Jesús ante las instituciones de la Unión Europea.

El que entra por la puerta es el pastor, puntos para orar con Esther Prados

Es lunes, 18 de abril. Corresponde a Esther Prados, profesora de la Universidad de Almería, proponer los puntos para orar a partir de Juan 10,1-10: 

En aquel tiempo, dijo Jesús: "Os aseguro que el que no entra por la puerta en el aprisco de las ovejas, sino que salta por otra parte, ése es ladrón y bandido; pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. A éste le abre el guarda, y las ovejas atienden a su voz, y él va llamando por el nombre a sus ovejas y las saca fuera. Cuando ha sacado todas las suyas, camina delante de ellas, y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz; a un extraño no lo seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños." Jesús les puso esta comparación, pero ellos no entendieron de qué les hablaba. Por eso añadió Jesús: "Os aseguro que yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido antes de mí son ladrones y bandidos; pero las ovejas no los escucharon. Yo soy la puerta: quien entre por mí se salvará y podrá entrar y salir, y encontrará pastos. El ladrón no entra sino para robar y matar y hacer estrago; yo he venido para que tengan vida y la tengan abundante."


domingo, 17 de abril de 2016

Yo doy la vida eterna, Palabra de Domingo, con Jorge Hernández y Sebastián Vega

Es domingo, día 17 de abril. Cuarto domingo de Pascua. Jorge Hernández y Sebastián Vega nos presentan La Palabra del Domingo:

Hch 13,14.43-52: Sepan que nos dedicamos a los gentiles
Salmo 99: Somos su pueblo, la gente de su rebaño
Ap 7,9.14b-17: El Cordero será su pastor
Jn 10,27-30: Yo doy la vida eterna a mis ovejas



viernes, 15 de abril de 2016

Leamos Laudato Si' desde Europa, con José Ignacio García SJ


José Ignacio García SJ interviene en el XXV Congreso Diálogo Fe y Cultura organizado en Tenerife por el ISTIC y la Universidad de La Laguna, con el lema: El cuidado de la casa común.

Este modo de hablar es duro, puntos para orar con Agustín Rivarola SJ

Es sábado, 16 de abril. Corresponde a Agustín Rivarola SJ, desde Mendoza, en Argentina, proponer los puntos para orar a partir de Juan 6,60-69:  

En aquel tiempo, muchos discípulos de Jesús, al oírlo, dijeron: "Este modo de hablar es duro, ¿quién puede hacerle caso?" Adivinando Jesús que sus discípulos lo criticaban, les dijo: "¿Esto os hace vacilar?, ¿y si vierais al Hijo del hombre subir a donde estaba antes? El Espíritu es quien da vida; la carne no sirve de nada. Las palabras que os he dicho son espíritu y vida. Y con todo, algunos de vosotros no creen." Pues Jesús sabía desde el principio quiénes no creían y quién lo iba a entregar. Y dijo: "Por eso os he dicho que nadie puede venir a mí, si el Padre no se lo concede." Desde entonces, muchos discípulos suyos se echaron atrás y no volvieron a ir con él. Entonces Jesús les dijo a los Doce: "¿También vosotros queréis marcharos?" Simón Pedro le contestó: "Señor, ¿a quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna; nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo consagrado por Dios."


Senegal celebra el aniversario de su independencia: tertulia en Radio ECCA

Celebramos el 56º aniversario de la independencia de Senegal. Y lo hacemos analizando el pasado, presente y futuro de un país tan cercano y lejano a la vez a nuestras islas. Para ello, hablamos con: 
En los estudios de Radio ECCA Gran Canaria

- Madiop Fall Niang. Presidente de la CASAC (Coordinadora de Asociaciones Senegalesas del Archipiélago Canario)

- Luc Andre Diouf. Responsable de migraciones en Comisiones Obreras. 
- Ana Jiménez. Subdirectora de Acción Social y Administración en Radio ECCA
- Mousa Nying. Secretario General de la coordinadora de Asociaciones Senegalesas del Archipiélago Canario 
- Awa Diop. Vicepresidente de la coordinadora de Asociaciones Senegalesas del Archipiélago Canario.



Si lo deseas, también puedes gozar de este video que presenta algunas actuaciones de Radio ECCA en Senegal


jueves, 14 de abril de 2016

Mi carne es verdadera comida, puntos para orar con Vicente Marcuello SJ

Hoy es 15 de abril, viernes. Corresponde a Vicente Marcuello SJ, desde el Centro Loyola, en Bilbao, proponer los puntos para orar a partir de Juan 6,52-59:  

En aquel tiempo, disputaban los judíos entre sí: "¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?" Entonces Jesús les dijo: "Os aseguro que si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él. El Padre que vive me ha enviado, y yo vivo por el Padre; del mismo modo, el que me come vivirá por mí. Éste es el pan que ha bajado del cielo: no como el de vuestros padres, que lo comieron y murieron; el que come este pan vivirá para siempre." Esto lo dijo Jesús en la sinagoga, cuando enseñaba en Cafarnaún.

Peregrinus: voluntariado, con Sergio García Soto SJ

Sergio García Soto SJ coordina el programa Peregrinus, un proyecto de acogida de peregrinos en Santiago de Compostela. Ya está abierto el plazo para el voluntariado. Sergio conversa con Javier Montes SJ, nos presenta la experiencia lo que se encontrarán quienes decidan prestar un servicio como voluntariado.


Serán todos discípulos de Dios, puntos para orar con Lucas López SJ

Hoy es jueves, 14 de abril, aniversario de la segunda república española. Será Lucas López SJ, desde Radio ECCA, en Canarias, quien nos proponga las pistas para la oración de hoy a partir de Juan 6,44-51: 

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: "Nadie puede venir a mí, si no lo atrae el Padre que me ha enviado. Y yo lo resucitaré el último día. Está escrito en los profetas: "Serán todos discípulos de Dios." Todo el que escucha lo que dice el Padre y aprende viene a mí. No es que nadie haya visto al Padre, a no ser el que procede de Dios: ése ha visto al Padre. Os lo aseguro: el que cree tiene vida eterna. Yo soy el pan de la vida. Vuestros padres comieron en el desierto el maná y murieron: éste es el pan que baja del cielo, para que el hombre coma de él y no muera. Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo."

miércoles, 13 de abril de 2016

Carlos Ballesteros, de Comillas, sobre las jornadas de puertas abiertas

Jornadas de Puertas abiertas 2014-2018
El profesor Carlos Ballesteros, de la Universidad Pontificia Comillas, en Madrid, pasa por los micrófonos de Radio ECCA para presentar las jornadas de puertas abiertas.


Ana Afonso y Juan Jesús Rdz., la Alegría del Amor

Portada del libroAna Afonso y Juan Jesús Rodríguez son miembros de la delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Tenerife, nos cuentan su reacción ante La Alegría del Amor, la exhortación apostólica sobre familia del papa Francisco.

Yo soy el pan de la vida, puntos para orar con Junkal Guevara J-M

Es miércoles, 13 de abril. Corresponde a Junkal Guevara J-M, desde la Facultad de Teología de Granada, proponer los puntos para orar a partir de Juan 6,35-40:  

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: "Yo soy el pan de la vida. El que viene a mí no pasará hambre, y el que cree en mí nunca pasará sed; pero, como os he dicho, me habéis visto y no creéis. Todo lo que me da el Padre vendrá a mí, y al que venga a mí no lo echaré afuera, porque he bajado del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me ha enviado. Ésta es la voluntad del que me ha enviado: que no pierda nada de lo que me dio, sino que lo resucite en el último día. Ésta es la voluntad de mi Padre: que todo el que ve al Hijo y cree en él tenga vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día."

martes, 12 de abril de 2016

Una tiempo en Calais, con Inmaculada Romero

De El Diario
Inmaculada González Clemente, voluntaria de ECCA  en Cáceres, estuvo en Calais, Francia. Nos acercan a la realidad de los que pretenden llegar al Reino Unido.

Sentir y gustar: el regazo de San Juan de la Cruz, con Maricarmen Jiménez FI


La religiosa de la congregación de las Hijas de Jesús, Maricarmen Jiménez FI, nos presenta su Sentir y gustar de esta semana: El regazo de San Juan de la Cruz.

¿Y qué signo haces para que creamos? Puntos para orar con Francesc Riera SJ

Es martes, 12 de abril. Corresponde a Francesc Riera SJ, desde la Cova de Sant Ignasi, en Manresa, proponer los puntos para orar a partir de Juan 6,30-35: 

En aquel tiempo, dijo la gente a Jesús: "¿Y qué signo vemos que haces tú, para que creamos en ti? ¿Cuál es tu obra? Nuestros padres comieron el maná en el desierto, como está escrito: "Les dio a comer pan del cielo."" Jesús les replicó: "Os aseguro que no fue Moisés quien os dio pan del cielo, sino que es mi Padre el que os da el verdadero pan del cielo. Porque el pan de Dios es el que baja del cielo y da vida al mundo." Entonces le dijeron: "Señor, danos siempre de este pan." Jesús les contestó: "Yo soy el pan de la vida. El que viene a mí no pasará hambre, y el que cree en mí nunca pasará sed."

lunes, 11 de abril de 2016

Nadehzna Catellano, Servicio Jesuita de Refugiados

El Servicio Jesuita a Refugiados trabaja en más de 50 países en el mundo. Su misión es acompañar, servir y defender a las personas en situación de desplazamiento, refugio y a las víctimas de trata de personas. Esa misión comprende la atención a todos los que han sido apartados de sus hogares por los conflictos, los desastres naturales o las violaciones de los derechos humanos. La educación de estas personas es también parte fundamental de la labor que desarrolla el SJR. Nadezhna Castellano es miembro del Servicio Jesuita de Refugiados en Respuesta Rápida y ha trabajado en Chad durante los últimos dos años.

La alegría del amor, primer acercamiento, con Fernando Vidal

Fernando Vidal es sociólogo, profesor en Comillas, miembro de CVX, y miembro de una familia. Escribió el libro El reloj de la familia junto a la CVX de España. Lee para nosotros la propuesta de La alegría del Amor, del papa Francisco, y nos hace una primera presentación.


domingo, 10 de abril de 2016

¿Cuándo has venido aquí? Puntos para orar con Esther Prados

Es lunes, 11 de abril. Corresponde a Esther Prados, desde Almería, proponer los puntos para orar a partir de Juan 6,22-29: 

Después que Jesús hubo saciado a cinco mil hombres, sus discípulos lo vieron caminando sobre el lago. Al día siguiente, la gente que se había quedado al otro lado del lago notó que allí no había habido más que una lancha y que Jesús no había embarcado con sus discípulos, sino que sus discípulos se habían marchado solos. Entretanto, unas lanchas de Tiberíades llegaron cerca del sitio donde habían comido el pan sobre el que el Señor pronunció la acción de gracias. Cuando la gente vio que ni Jesús ni sus discípulos estaban allí, se embarcaron y fueron a Cafarnaún en busca de Jesús. Al encontrarlo en la otra orilla del lago, le preguntaron: "Maestro, ¿cuándo has venido aquí?" Jesús les contestó: "Os lo aseguro, me buscáis, no porque habéis visto signos, sino porque comisteis pan hasta saciaros. Trabajad, no por el alimento que perece, sino por el alimento que perdura para la vida eterna, el que os dará el Hijo del hombre; pues a éste lo ha sellado el Padre, Dios." Ellos le preguntaron: "Y, ¿qué obras tenemos que hacer para trabajar en lo que Dios quiere?" Respondió Jesús: "La obra que Dios quiere es ésta: que creáis en el que él ha enviado."

Jesús se acercó, Palabra del Domingo, con Jorge Hernández y Sebastián Vega

Tercer domingo de Pascua. Jorge Hernández y Sebastián Vega nos presentan la Palabra del Domingo:

Hch 5,27b-32.40b-41: Testigos de esto somos nosotros y el Espíritu Santo
Salmo 29: Te ensalzaré, Señor, porque me has librado
Ap 5,11-14: Digno es el Cordero degollado de recibir el poder y la alabanza
Jn 21,1-19:  Jesús se acercó, tomó el pan y el pescado y se lo dio



sábado, 9 de abril de 2016

¿Cómo ha acogido la prensa escrita la Exhortación Apostólica La Alegría del Amor? Con Xabier Riezu

Xabier Riezu, periodista, profesor en Deusto, miembro de la Oficina de Comunicación de la Compañía de Jesús, nos presenta lo que ha sido la primera respuesta de la prensa escrita ante la publicación de La Alegría del Amor. Conversa con Lucas López SJ y Expedita Díaz en el programa Carretera, de Radio ECCA.

Libro de la semana: Más corazón en las manos, de José Carlos Bermejo

El libro que presentamos esta semana lleva por título Más corazón en las manos, y la firma de José Carlos Bermejo.  El sello es Sal Terrae.



Soy yo, no temáis, puntos para orar con Agustín Rivarola SJ

Es sábado, 9 de abril. Corresponde a Agustín Rivarola SJ, desde Mendoza, Argentina, proponer los puntos para orar a partir de Juan 6,16-21:  

Al oscurecer, los discípulos de Jesús bajaron al lago, embarcaron y empezaron a atravesar hacia Cafarnaún. Era ya noche cerrada, y todavía Jesús no los había alcanzado; soplaba un viento fuerte, y el lago se iba encrespando. Habían remado unos cinco o seis kilómetros, cuando vieron a Jesús que se acercaba a la barca, caminando sobre el lago, y se asustaron. Pero él les dijo: "Soy yo, no temáis." Querían recogerlo a bordo, pero la barca tocó tierra en seguida, en el sitio a donde iban.

viernes, 8 de abril de 2016

Colaboramos en la salud en Mauritania, con Nieves Rodríguez y Beatriz Quintero

Algunas participantes junto a las Hijas de la Caridad
en Nouakchott
En Maurtiania, con las Hijas de la Caridad, clausuramos hasta nueva edición el curso Santé et Paticipation Communitaire de Radio ECCA. Beatriz Quintero, desplazada estos meses en el país de África Occidental, conversa con Nieves Rodríguez, de cooperación ECCA, la experiencia vivida. Conduce Juan Carlos Hdz. Atta, de Lo Nuestro. Colaboró la Oficina de Misiones de la Compañía de Jesús.

Aquí tiene el enlace a InfoSJ: Mauritania, colaboramos con las Hijas de la Caridad.



Aquí puedes seguir elaborado con algunos materiales de este tiempo en Mauritania. Nuestra compañera Beatriz Quintero lo presenta así:  Como técnica expatriada en este proyecto y, ¡nada menos que en Mauritania!, describir a mis compañeras y compañeros cómo ha sido la experiencia allí se me hace un poco difícil, pues han sido muchas las experiencias personales y profesionales en un país que no deja indiferente a nadie. Por esta razón me gustaría compartir con todos ustedes este humilde homenaje en forma de vídeo a mis compañeras de trabajo en Mauritania, a nuestras alumnas y también a Les Filles de la Charité cuya apoyo y compañía hizo más llevadera la experiencia, sobre todo en los momentos más difíciles.



Lo seguía mucha gente, puntos para orar con Vicente Marcuello SJ

Es viernes, 8 de abril. Corresponde a Vicente Marcuello SJ, desde el Centro Loyola de Bilbao, proponer los puntos para orar a partir de Juan 6,1-15:  

En aquel tiempo, Jesús se marchó a la otra parte del lago de Galilea (o de Tiberíades). Lo seguía mucha gente, porque habían visto los signos que hacía con los enfermos. Subió Jesús entonces a la montaña y se sentó allí con sus discípulos. Estaba cerca la Pascua, la fiesta de los judíos. Jesús entonces levantó los ojos, y al ver que acudía mucha gente, dice a Felipe: "¿Con qué compraremos panes para que coman éstos?" Lo decía para tantearlo, pues bien sabía él lo que iba a hacer. Felipe le contestó: "Doscientos denarios de pan no bastan para que a cada uno le toque un pedazo." Uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dice: "Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y un par de peces; pero, ¿qué es eso para tantos?" Jesús dijo: "Decid a la gente que se siente en el suelo." Había mucha hierba en aquel sitio. Se sentaron; sólo los hombres eran unos cinco mil. Jesús tomó los panes, dijo la acción de gracias y los repartió a los que estaban sentados, y lo mismo todo lo que quisieron del pescado.  Cuando se saciaron, dice a sus discípulos: "Recoged los pedazos que han sobrado; que nada se desperdicie." Los recogieron y llenaron doce canastas con los pedazos de los cinco panes de cebada, que sobraron a los que habían comido. La gente entonces, al ver el signo que había hecho, decía: "Este sí que es el Profeta que tenía que venir al mundo." Jesús, sabiendo que iban a llevárselo para proclamarlo rey, se retiró otra vez a la montaña él solo.

jueves, 7 de abril de 2016

El comercio justo cumple años, con Mercedes García

Juan Carlos Hernández Atta, en Lo Nuestro, de Radio ECCA, conversa con Mercedes García, presidenta de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, en torno a los 30 años desde la apertura de las dos primeras tiendas de Comercio Justo de España.