lunes, 29 de febrero de 2016

Misericordia, con José María Fdz-Martos SJ

misericordia acogida, misericordia entregada en la casa comun-jose maria fernandez-martos-9788429325225José María Fernández Martos SJ pasó por Diálogos de Medianoche, de Radio ECCA, conversando a partir de su libro: Misericordia acogida, misericordia entregada, publicado por Sal Terrae.

Se pusieron furiosos, puntos para orar con Esther Prados

Es lunes, 29 de febrero. Corresponde a Esther Prados, desde Almería, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 4,24-30:  

En aquel tiempo, dijo Jesús al pueblo en la sinagoga de Nazaret: "Os aseguro que ningún profeta es bien mirado en su tierra. Os garantizo que en Israel había muchas viudas en tiempos de Elías, cuando estuvo cerrado el cielo tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, más que a una viuda de Sarepta, en el territorio de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo; sin embargo, ninguno de ellos fue curado, más que Naamán, el sirio." Al oír esto, todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo empujaron fuera del pueblo hasta un barranco del monte en donde se alzaba su pueblo, con intención de despeñarlo. Pero Jesús se abrió paso entre ellos y se alejaba.

domingo, 28 de febrero de 2016

Mensaje de Francisco para la jornada de las Comunicaciones Sociales: La comunicación tiene la fuerza de crear puentes


Sebastián Vega nos presenta el mensaje de Francisco para la jornada anual de las Comunicaciones Sociales


La higuera y sus frutos, tercer domingo de Cuaresma, con Jorge Hernández Duarte y Sebastián Vega

Es domingo, 28 de febrero. Tercer Domingo de Cuaresma. Jorge Hernández Duarte y Sebastián Vega nos presentan la Palabra del Domingo:
Éx 3,1-8a.13-15: “Yo soy” me envía a ustedes
Salmo 102: El Señor es compasivo y misericordioso
1Cor 10,1-6.10-12: Todo sucedió como ejemplo para nosotros
Lc 13,1-9: Si no se arrepienten ustedes, acabarán como ellos

sábado, 27 de febrero de 2016

Se puso en camino, puntos para orar con Agustín Rivarola SJ

Es sábado, 27 de febrero. Corresponde a Agustín Rivarola SJ, desde Mendoza, en Argentina, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 15,1-3.11-32:  

En aquel tiempo, solían acercarse a Jesús todos los publicanos y los pecadores a escucharle. Y los fariseos y los escribas murmuraban entre ellos: "Ése acoge a los pecadores y come con ellos." Jesús les dijo esta parábola: "Un hombre tenía dos hijos; el menor de ellos dijo a su padre: "Padre, dame la parte que me toca de la fortuna." El padre les repartió los bienes. No muchos días después, el hijo menor, juntando todo lo suyo, emigró a un país lejano, y allí derrochó su fortuna viviendo perdidamente. Cuando lo había gastado todo, vino por aquella tierra un hambre terrible, y empezó él a pasar necesidad. Fue entonces y tanto le insistió a un habitante de aquel país que lo mandó a sus campos a guardar cerdos. Le entraban ganas de saciarse de las algarrobas que comían los cerdos; y nadie le daba de comer. Recapacitando entonces, se dijo: "Cuántos jornaleros de mi padre tienen abundancia de pan, mientras yo aquí me muero de hambre. Me pondré en camino adonde está mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo: trátame como a uno de tus jornaleros." Se puso en camino adonde estaba su padre; cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y se conmovió; y, echando a correr, se le echó al cuello y se puso a besarlo. Su hijo le dijo: "Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo." Pero el padre dijo a sus criados: "Sacad en seguida el mejor traje y vestidlo; ponedle un anillo en la mano y sandalias en los pies; traed el ternero cebado y matadlo; celebremos un banquete, porque este hijo mío estaba muerto y ha revivido; estaba perdido, y lo hemos encontrado." Y empezaron el banquete. Su hijo mayor estaba en el campo. Cuando al volver se acercaba a la casa, oyó la música y el baile, y llamando a uno de los mozos, le preguntó qué pasaba. Éste le contestó: "Ha vuelto tu hermano; y tu padre ha matado el ternero cebado, porque lo ha recobrado con salud." Él se indignó y se negaba a entrar; pero su padre salió e intentaba persuadirlo. Y él replicó a su padre: "Mira: en tantos años como te sirvo, sin desobedecer nunca una orden tuya, a mí nunca me has dado un cabrito para tener un banquete con mis amigos; y cuando ha venido ese hijo tuyo que se ha comido tus bienes con malas mujeres, le matas el ternero cebado." El padre le dijo: "Hijo, tú siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo: deberías alegrarte, porque este hermano tuyo estaba muerto y ha revivido; estaba perdido, y lo hemos encontrado.""

viernes, 26 de febrero de 2016

La "teología hispana" en los EE.UU., con Josep Solls

La revista Razón y Fe publica el artículo La teología hispana en los EE.UU., con la firma del profesor Josep Solls, de IQS, conversamos con él.

Comprendieron que hablaba de ellos, puntos para orar con Vicente Marcuello SJ

Es viernes, 26 de febrero. Corresponde a Vicente Marcuello SJ, desde el Centro Loyola, de Bilbao, proponer los puntos para orar a partir de Mateo 21,33-43.45-46: 

En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: "Escuchad otra parábola: Había un propietario que plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó en ella un lagar, construyó la casa del guarda, la arrendó a unos labradores y se marchó de viaje. Llegado el tiempo de la vendimia, envió sus criados a los labradores, para percibir los frutos que le correspondían. Pero los labradores, agarrando a los criados, apalearon a uno, mataron a otro, y a otro lo apedrearon. Envió de nuevo otros criados, más que la primera vez, e hicieron con ellos lo mismo. Por último les mandó a su hijo, diciéndose: "Tendrán respeto a mi hijo." Pero los labradores, al ver al hijo, se dijeron: "Éste es el heredero: venid, lo matamos y nos quedamos con su herencia." Y, agarrándolo, lo empujaron fuera de la viña y lo mataron. Y ahora, cuando vuelva el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?" Le contestaron: "Hará morir de mala muerte a esos malvados y arrendará la viña a otros labradores, que le entreguen los frutos a sus tiempos." Y Jesús les dice: "¿No habéis leído nunca en la Escritura: "La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente"? Por eso os digo que se os quitará a vosotros el reino de Dios y se dará a un pueblo que produzca sus frutos." Los sumos sacerdotes y los fariseos, al oír sus parábolas, comprendieron que hablaba de ellos. Y, aunque buscaban echarle mano, temieron a la gente, que lo tenía por profeta.

jueves, 25 de febrero de 2016

Lejan@s, ausentes, invisibles, las personas refugiadas, con Alberto Plaza SJ, 4 de marzo en Oviedo

El próximo 4 de marzo, en Oviedo, Alberto Plaza SJ, director de Pueblos Unidos, compartirá con la red en torno a Entreculturas Asturias su reflexión sobre lo que está sucediendo con las personas que llegan a Europa en busca de refugio.


miércoles, 24 de febrero de 2016

Un mendigo llamado Lázaro, puntos para orar con Josep Mª Bullich SJ

Es jueves, 25 de marzo. Corresponde a Josep Mª Bullich SJ, desde la Cova de Sant Ignasi, en Manresa, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 16,19-31:  

En aquel tiempo, dijo Jesús a los fariseos: "Había un hombre rico que se vestía de púrpura y de lino y banqueteaba espléndidamente cada día. Y un mendigo llamado Lázaro estaba echado en su portal, cubierto de llagas, y con ganas de saciarse de lo que tiraban de la mesa del rico. Y hasta los perros se le acercaban a lamerle la llagas. Sucedió que se murió el mendigo, y los ángeles lo llevaron al seno de Abrahán. Se murió también el rico, y lo enterraron. Y, estando en el infierno, en medio de los tormentos, levantando los ojos, vio de lejos a Abrahán, y a Lázaro en su seno, y gritó: "Padre Abrahán, ten piedad de mí y manda a Lázaro que moje en agua la punta del dedo y me refresque la lengua, porque me torturan estas llamas." Pero Abrahán le contestó: "Hijo, recuerda que recibiste tus bienes en vida, y Lázaro, a su vez, males: por eso encuentra aquí consuelo, mientras que tú padeces. Y además, entre nosotros y vosotros se abre un abismo inmenso, para que no puedan cruzar, aunque quieran, desde aquí hacia vosotros, ni puedan pasar de ahí hasta nosotros." El rico insistió: "Te ruego, entonces, padre, que mandes a Lázaro a casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que, con su testimonio, evites que vengan también ellos a este lugar de tormento." Abrahán le dice: "Tienen a Moisés y a los profetas; que los escuchen." El rico contestó: "No, padre Abrahán. Pero si un muerto va a verlos, se arrepentirán." Abrahán le dijo: "Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque resucite un muerto.""

Centro de Escucha San Camilo, en Valencia, con Ignacio Dinnbier SJ

pastillacdeescuchaIgnacio Dinnbier SJ, director del Centro Arrupe de Valencia, nos presenta el nuevo Centro de Escucha San Camilo. Se trata de una iniciativa conjunta de los jesuitas y los religiosos camilos para ofrecer un ámbito de escucha abierto a cualquier persona.

Sentir y gustar, risa fraterna, con Maricarmen Jiménez FI

Maricarmen Jiménez es religiosa de las Hijas de Jesús. Trabaja en la misión educativa y también en la formación de sus propias hermanas. Nos dedica su sentir y gustar de esta semana: risa fraterna.

martes, 23 de febrero de 2016

Subiendo a Jerusalén, puntos para orar con Junkal Guevara J-M

Hoy es 24 de febrero. Corresponde a Junkal Guevara J-M, de la Facultad de Teología de Granada, proponer los puntos para orar a partir de Mateo 20,17-28: 

En aquel tiempo, mientras iba subiendo Jesús a Jerusalén, tomando aparte a los Doce, les dijo por el camino: "Mirad, estamos subiendo a Jerusalén, y el Hijo del hombre va a ser entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas, y lo condenarán a muerte y lo entregarán a los gentiles, para que se burlen de él, lo azoten y lo crucifiquen; y al tercer día resucitará." Entonces se le acercó la madre de los Zebedeos con sus hijos y se postró para hacerle una petición. Él le preguntó: "¿Qué deseas?" Ella contestó: "Ordena que estos dos hijos míos se sienten en tu reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda." Pero Jesús replicó: "No sabéis lo que pedís. ¿Sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber?" Contestaron: "Lo somos." Él les dijo: "Mi cáliz lo beberéis; pero el puesto a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo, es para aquellos para quienes lo tiene reservado mi Padre." Los otros diez, que lo habían oído, se indignaron contra los dos hermanos. Pero Jesús, reuniéndolos, les dijo: "Sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. No será así entre vosotros: el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo. Igual que el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos."

Adios a Fernando Cardenal SJ, con Juan Carlos Gil

Resultado de imagen de FERNANDO CARDENAL SJEn el programa Nos Gusta la Gente, de Radio ECCA, nos enteramos del fallecimiento de Fernando Cardenal SJ. Llamamos a Juan Carlos Gil, de la Fundación Entreculturas

Francisco en México, con Rubén Corona SJ

El jesuita Rubén Corona estudia en París, desde donde ha seguido con detenimiento los acontecimientos y mensajes en torno al viaje de Francisco a México.


lunes, 22 de febrero de 2016

En la cátedra de Moisés, puntos para orar con Francesc Riera SJ

Es 23 de febrero. Corresponde a Francesc Riera SJ, desde Barcelona, proponer los puntos para orar a partir de Mateo 23,1-12:  

En aquel tiempo, Jesús habló a la gente y a sus discípulos, diciendo: "En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos: haced y cumplid lo que os digan; pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen. Ellos lían fardos pesados e insoportables y se los cargan a la gente en los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar. Todo lo que hacen es para que los vea la gente: alargan las filacterias y ensanchan las franjas del manto; les gustan los primeros puestos en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; que les hagan reverencias por la calle y que la gente los llame maestros. Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar maestro, porque uno solo es vuestro maestro, y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre, el del cielo. No os dejéis llamar consejeros, porque uno solo es vuestro consejero, Cristo. El primero entre vosotros será vuestro servidor. El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido."


20 años de Alboan, con María del Mar Magallón

IV Carrera por las Mujeres ValientesMaría del Mar Magallón es la actual directora de Alboan, la ONG vinculada a la Compañía de Jesús afincada en Navarra y el País Vasco con la misión de promover el desarrollo de los pueblos. Cumple 20 años.

domingo, 21 de febrero de 2016

¿Quién decís que soy yo? Puntos para orar con Esther Prados

Es lunes, 22 de febrero. Corresponde a Esther Prados, desde Almería, proponer los puntos para orar a partir de Mateo 16,13-19:  

En aquel tiempo, al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: "¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?" Ellos contestaron: "Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas." Él les preguntó: "Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?" Simón Pedro tomó la palabra y dijo: "Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo." Jesús le respondió: "¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo. Ahora te digo yo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará.. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo."


Este es mi Hijo, segundo domingo de Cuaresma, con Jorge Hernández y Sebastián Vega

Jorge Hernández Duarte y Sebastián Vega nos presentan la Palabra de este segundo domingo de Cuaresma:

Gn 15,5-12.17-18: Dios hace alianza con Abrahán, el creyente
Salmo 26: El Señor es mi luz y mi salvación 
Flp 3,20–4,1: Cristo nos transformará según el modelo de su cuerpo glorioso
Lc 9,28b-36: Este es mi Hijo, el escogido, escúchenlo

sábado, 20 de febrero de 2016

Noticias, con Xabier Riezu

Algunas noticias, algunas reflexiones, con Xabier Riezu, de la oficina de comunicación de los jesuitas en España y profesor en Deusto.


Habéis oído que se os dijo, puntos para orar con Agustín Rivarola SJ

Es sábado, 20 de febrero. Corresponde a Agustín Rivarola SJ, desde Mendoza, en Argentina, proponer los puntos para orar a partir de Mateo 5,43-48:  

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Habéis oído que se dijo: "Amarás a tu prójimo" y aborrecerás a tu enemigo. Yo, en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, y rezad por los que os persiguen. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos. Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y si saludáis sólo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles? Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto."

viernes, 19 de febrero de 2016

Más que salud, con Ana del Río

Javier Montes SJ entrevista a Ana del Río. Ella participa en el programa "Más que salud", un encuentro del ámbito sanitario de espiritualidad ignaciana. Ana es cardióloga en el hospital de Jerez de la Frontera. Nos cuenta qué actividades llevaron a cabo en Más que salud.


Vete primero a reconciliarte, puntos para orar con Vicente Marcuello SJ

Es viernes, 19 de febrero. Los puntos para orar vienen de la mano de Vicente Marcuello SJ, del Centro Loyola de Bilbao, a partir de Mateo 5,20-26:  

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Si no sois mejores que los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos. Habéis oído que se dijo a los antiguos: "No matarás", y el que mate será procesado. Pero yo os digo: Todo el que esté peleado con su hermano será procesado. Y si uno llama a su hermano "imbécil", tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama "renegado", merece la condena del fuego. Por tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda. Con el que te pone pleito, procura arreglarte en seguida, mientras vais todavía de camino, no sea que te entregue al juez, y el juez al alguacil, y te metan en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último cuarto."

jueves, 18 de febrero de 2016

El provincial habla sobre el 51 aniversario de Radio ECCA

En Lo Nuestro, en Radio ECCA, habló Francisco J. Ruiz Pérez SJ, provincial de los jesuitas en España y presidente ejecutivo del Patronato de Radio ECCA.


miércoles, 17 de febrero de 2016

La Ley y los profetas, puntos para orar con Josep Mª Bullich SJ

Es jueves, 18 de febrero. Corresponde a Josep Mª Bullich SJ, desde la Cova de Sant Ignasi, en Manresa, proponer los puntos para orar a partir de Mateo 7,7-12:  

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Pedid y se os dará, buscad y encontraréis, llamad y se os abrirá; porque quien pide recibe, quien busca encuentra y al que llama se le abre. Si a alguno de vosotros le pide su hijo pan, ¿le va a dar una piedra?; y si le pide pescado, ¿le dará una serpiente? Pues si vosotros, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más vuestro Padre del cielo dará cosas buenas a los que le piden! En resumen: Tratad a los demás como queréis que ellos os traten; en esto consiste la Ley y los profetas."

¿Con olor a oveja? La Pastoral SJ, con Álvaro Alemany SJ

En Diálogos de Medianoche, en la programación nocturna de Radio ECCA, el delegado del provincial de España para la pastoral, Álvaro Alemany SJ, conversa con Lucas López SJ sobre el sentido y talante de la acción pastoral de los jesuitas en España.


martes, 16 de febrero de 2016

Más que Jonás, puntos para orar con Junkal Guevara J-M

Es miércoles, 17 de febrero. Corresponde a Junkal Guevara J-M, de la Facultad de Teología de Granada, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 11,29-32:  

En aquel tiempo, la gente se apiñaba alrededor de Jesús, y él se puso a decirles: "Esta generación es una generación perversa. Pide un signo, pero no se le dará más signo que el signo de Jonás. Como Jonás fue un signo para los habitantes de Nínive, lo mismo será el Hijo del hombre para esta generación. Cuando sean juzgados los hombres de esta generación, la reina del Sur se levantará y hará que los condenen; porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay uno que es más que Salomón. Cuando sea juzgada esta generación, los hombres de Nínive se alzarán y harán que los condenen; porque ellos se convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás."

La cooperación africana de Radio ECCA, con Ana Giménez

Ana Giménez, subdirectora de Acción Social de Radio ECCA
En el programa Lo Nuestro, de las mañanas de Radio ECCA, se conversa sobre la cooperación de la emisora educativa en África Occidental.


Sentir y gustar, perdóname, con Maricarmen Jiménez FI

Maricarmen Jiménez FI, desde su vivir entre Madrid y Salamanca, nos presenta su Sentir y gustar para esta semana: Perdóname.

lunes, 15 de febrero de 2016

Santificado sea tu nombre, puntos para orar con Francesc Riera SJ

Es martes, 16 de febrero. Corresponde a Francesc Riera SJ, desde Barcelona, proponer los puntos para orar a partir de Mateo 6,7-15:  

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Cuando recéis, no uséis muchas palabras, como los gentiles, que se imaginan que por hablar mucho les harán caso. No seáis como ellos, pues vuestro Padre sabe lo que os hace falta antes de que lo pidáis. Vosotros rezad así: "Padre nuestro del cielo, santificado sea tu nombre, venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo, danos hoy el pan nuestro de cada día, perdónanos nuestras ofensas, pues nosotros hemos perdonado a los que nos han ofendido, no nos dejes caer en la tentación, sino líbranos del Maligno." Porque si perdonáis a los demás sus culpas, también vuestro Padre del cielo os perdonará a vosotros. Pero si no perdonáis a los demás, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras culpas."

51 años Radio ECCA, mensaje institucional

"No hay más que un camino para el progreso en la educación, como en todas las cosas humanas, y es el de la ciencia guiada por el amor. Sin ciencia, el amor es impotente; sin amor, la ciencia es destructiva." BERTRAND RUSSELL


Amparo Osorio y Lucas López SJ, dirección general de
Radio ECCA Fundación Canaria
51 años después de que Radio ECCA llamara por primera vez a clase, esta mañana, nuestras alumnas y alumnos han podido seguirnos en el APP de su móvil o a través de internet. Quizás se descargaron el audio en el banco de clases o quizás escucharan nuestra radio sintonizando la FM mientras desayunaban. A lo mejor siguen hoy su clase en la tableta, o se han impreso el material que descargaron en PDF. Más tarde, quizás asistan a la tutoría en su centro de orientación, o es posible que participen en un foro telemático o hagan una consulta interna a través de internet a quien tutoriza su acción formativa. Con nuestras dificultades, siempre hemos querido que la tecnología, pegada de la mejor ciencia, hayan acompañado la evolución de nuestra Casa. Y así, evolucionando en nuestra pedagogía y en nuestra tecnología, hemos cumplido 51 años.

domingo, 14 de febrero de 2016

¿Cuándo te vimos con hambre? Puntos para orar con Esther Prados

Es lunes 15 de febrero. Hace 51 años de la primera emisión de Radio ECCA. Hoy corresponde a Esther Prados, desde Almería, proponer los puntos para orar a partir de Mateo 25,31-46: 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria, y serán reunidas ante él todas las naciones. Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Entonces dirá el rey a los de su derecha: "Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme." Entonces los justos le contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?" Y el rey les dirá: "Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis."Y entonces dirá a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, fui forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis." Entonces también éstos contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?" Y él replicará: "Os aseguro que cada vez que no lo hicisteis con uno de éstos, los humildes, tampoco lo hicisteis conmigo." Y éstos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna."

La voz del Papa, la Conversión de San Pablo, con Sebastián Vega

En la solemnidad de la Conversión de San Pablo, el Papa Francisco comparte su reflexión en forma de homilía que escuchamos en la voz de Sebastián Vega.

No sólo de pan vive el hombre, Palabra del Domingo con Jorge Hernández y Sebastián Vega

Hoy es domingo, catorce de febrero. Jorge Hernández Duarte y Sebastián Vega nos presentan la Palabra del Domingo:

  • Dt 26,4-10: El Señor escuchó nuestra voz, miró nuestra opresión
  • Salmo 90: Quédate conmigo, Señor, en mi angustia
  • Rom 10,8-13: La palabra está cerca de ti, en tu boca y tu corazón
  • Lc 4,1-13: No sólo de pan vive el hombre

sábado, 13 de febrero de 2016

Dejándolo todo, se levantó y lo siguió, puntos para orar con Agustín Rivarola SJ

Es sábado después de la ceniza,  13 de febrero. Corresponde a Agustín Rivarola SJ, desde Mendoza, en Argentina, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 5,27-32:  

En aquel tiempo, Jesús vio a un publicano llamado Leví, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: "Sígueme." Él, dejándolo todo, se levantó y lo siguió. Leví ofreció en su honor un gran banquete en su casa, y estaban a la mesa con ellos un gran número de publicanos y otros. Los fariseos y los escribas dijeron a sus discípulos, criticándolo: "¿Cómo es que coméis y bebéis con publicanos y pecadores?" Jesús les replicó: "No necesitan médico los sanos, sino los enfermos. No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores a que se conviertan."

viernes, 12 de febrero de 2016

El Pino, Candelaria, Las Nieves, María en la programación de Radio Vaticana de la mano de Radio ECCA

Radio Vaticana emite una producción de Radio ECCA con motivo del viaje de Francisco a Guadalupe. A petición de la emisora Vaticana, Radio ECCA produjo una nota sobre tres de las advocaciones de María en Canarias.

jueves, 11 de febrero de 2016

¿...y tus discípulos no ayunan? Puntos para orar con Vicente Marcuello SJ

Rasgad los corazones  Taller Retiro ECCA en Cuaresma  Año de la Misericordia

Es viernes, 12 de febrero. Corresponde a Vicente Marcuello SJ, desde el Centro Loyola de Bilbao proponer los puntos para orar a partir de Mateo 9,14-15: 

En aquel tiempo, se acercaron los discípulos de Juan a Jesús, preguntándole: "¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos a menudo y, en cambio, tus discípulos no ayunan?" Jesús les dijo: "¿Es que pueden guardar luto los invitados a la boda, mientras el novio está con ellos? Llegará un día en que se lleven al novio, y entonces ayunarán."

Palabras sobre Pedro Arrupe SJ, con Darío Mollá SJ

Rasgad los corazones  Taller Retiro ECCA en Cuaresma  Año de la Misericordia

El 5 de febrero de 1991 fallecía en Roma  Pedro Arrupe SJ, 28º Superior General de la Compañía de Jesús. Conversamos con Dario Mollá SJ a partir del artículo publicado en Mensajero.

miércoles, 10 de febrero de 2016

El Hijo del Hombre tiene que padecer, puntos para orar con Josep Mª Bullich SJ

Rasgad los corazones  Taller Retiro ECCA en Cuaresma  Año de la Misericordia

Es jueves, 11 de febrero. Corresponde a Josep Mª Bullich SJ, desde Cova de Sant Ignasi, en Manresa, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 9,22-25:  

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día." Y, dirigiéndose a todos, dijo: "El que quiera seguirme, que se niegue a sí mismo, cargue con su cruz cada día y se venga conmigo. Pues el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa la salvará. ¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero si se pierde o se perjudica a sí mismo?"


Sueños rotos, sobre la trata de personas, con José Luis Pinilla SJ

Rasgad los corazones  Taller Retiro ECCA en Cuaresma  Año de la Misericordia

José Luis Pinilla SJ, responsable de la Conferencia Episcopal para movilidad humana y migraciones, conversa a partir de un artículo publicado en Entreparéntesis: Sueños rotos.

La educación jesuita, encuentro EDUCSI

Rasgad los corazones  Taller Retiro ECCA en Cuaresma  Año de la Misericordia

Durante el último encuentro de directores/as de los centros EDUCSI, se grabaron las entrevistas que dan lugar a este Diálogos de Medianoche emitido por Radio ECCA el pasado 6 de febrero.

El fundamentalismo, la religión mal vivida, con Juan María Laboa

Revista Sal TerraeLa revista Sal Terrae dedica su número de Enero de 2016 monográficamente a los fundamentalismos: la religión mal vivida. Conversamos con el profesor Juan María Laboa que nos dice: "El fundamentalismo constituye uno de los obstáculos más importantes para la comunión eclesial".

martes, 9 de febrero de 2016

No vayas tocando la trompeta, puntos para orar con Junkal Guevara J-M

Rasgad los corazones  Taller Retiro ECCA en Cuaresma  Año de la Misericordia

Es miércoles de ceniza, 10 de febrero. Corresponde a Junkal Guevara J-M, desde la Facultad de Teología de Granada, proponer los puntos para orar a partir de Mateo 6,1-6.16-18:  

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario, no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial. Por tanto, cuando hagas limosna, no vayas tocando la trompeta por delante, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres; os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo pagará. Cuando recéis, no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta rezar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vea la gente. Os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, cuando vayas a rezar, entra en tu aposento, cierra la puerta y reza a tu Padre, que está en lo escondido, y tu Padre, que ve en lo escondido, te lo pagará. Cuando ayunéis, no andéis cabizbajos, como los hipócritas que desfiguran su cara para hacer ver a la gente que ayunan. Os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno lo note, no la gente, sino tu Padre, que está en lo escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará."

lunes, 8 de febrero de 2016

Sentir y gustar, la máscara del corazón, con Maricarmen Jiménez FI

Rasgad los corazones  Taller Retiro ECCA en Cuaresma  Año de la Misericordia

Maricarmen Jiménez FI, sentidora y gustadora habitual, que vive y trabaja entre Salamanca y Madrid, nos propone hoy la máscara del corazón.


Este pueblo me honra con los labios, puntos para orar con Francesc Riera SJ

Rasgad los corazones  Taller Retiro ECCA en Cuaresma  Año de la Misericordia

Es martes, 9 de febrero, martes. Corresponde a Francesc Riera SJ, desde Barcelona, proponer los puntos para orar a partir de Marcos 7,1-13: 

En aquel tiempo, se acercó a Jesús un grupo de fariseos con algunos escribas de Jerusalén, y vieron que algunos discípulos comían con las manos impuras, es decir, sin lavarse las manos. (Los fariseos, como los demás judíos, no comen sin lavarse antes las manos, restregando bien, aferrándose a la tradición de sus mayores, y, al volver de la plaza, no comen sin lavarse antes, y se aferran a otras muchas tradiciones, de lavar vasos, jarras y ollas.) Según eso, los fariseos y los escribas preguntaron a Jesús: "¿Por qué comen tus discípulos con manos impuras y no siguen la tradición de los mayores?" Él les contestó: "Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito: "Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. El culto que me dan está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos." Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres." Y añadió: "Anuláis el mandamiento de Dios por mantener vuestra tradición. Moisés dijo: "Honra a tu padre y a tu madre" y "el que maldiga a su padre o a su madre tiene pena de muerte"; en cambio, vosotros decís: Si uno le dice a su padre o a su madre: "Los bienes con que podría ayudarte los ofrezco al templo", ya no le permitís hacer nada por su padre o por su madre, invalidando la palabra de Dios con esa tradición que os trasmitís; y como éstas hacéis muchas."