domingo, 31 de enero de 2016

Aclarando el día, lunes 1 de febrero, con Pedro Alonso


Pedro Alonso, miembro de la CVX, comenta cada lunes, al amanecer, lo que le hace sentir y gustar la vida. En Radio ECCA, en el programa Aclarando el día. Hoy va de refugio, inmigración, ...


Las fronteras, la profundidad, el cuidado, Francisco J. Ruiz Pérez SJ


Rasgad los corazones  Taller Retiro ECCA en Cuaresma  Año de la Misericordia  

El provincial de los jesuitas de España, Francisco J. Ruiz Pérez SJ, abrió las jornadas de directores y directoras de EDUCSI. Puso como marco de reflexión la misión que la Compañía de Jesús tiene en España: fronteras, fe, cuidado.


¿No es este el hijo de José? 4º Domingo del Tiempo Ordinario con Jorge Hernández y Sebastián Vega

Rasgad los corazones  Taller Retiro ECCA en Cuaresma  Año de la Misericordia  

Es domingo 31 de enero, 4º del Tiempo Ordinario, fiesta de San Juan Bosco. Jorge Hernández Duarte y Sebastián Vega Ponce nos presentan La Palabra del Domingo:



  • Jer 1,4-5.17-19: Te nombré profeta de los gentiles
  • Salmo 70: Mi boca contará tu salvación, Señor
  • 1Cor 12,31–13,13: Quedan la fe, la esperanza, el amor; la más grande es el amor
  • Lc 4,21-30: Jesús, no es enviado sólo a los judíos


sábado, 30 de enero de 2016

Palabra de Francisco, la Unidad de los Cristianos, con la voz de Sebastián Vega

Sebastián Vega, colaborador habitual, pone voz a las palabras del Papa Francisco en el encuentro de la audiencia general de 20 de enero: semana de oración por la unidad de los cristianos.

Vamos a la otra orilla, puntos para orar con Agustín Rivarola SJ

Rasgad los corazones  Taller Retiro ECCA en Cuaresma  Año de la Misericordia  

Es sábado, 30 de enero. Tal día como hoy fallecía Mahatma Gandi. Corresponde a Agustín Rivarola SJ, desde Mendoza, en Argentina, proponer los puntos para orar a partir de Marcos 4,35-41:   

Un día, al atardecer, dijo Jesús a sus discípulos: "Vamos a la otra orilla." Dejando a la gente, se lo llevaron en barca, como estaba; otras barcas lo acompañaban. Se levantó un fuerte huracán, y las olas rompían contra la barca hasta casi llenarla de agua. Él estaba a popa, dormido sobre un almohadón. Lo despertaron, diciéndole: "Maestro, ¿no te importa que nos hundamos?" Se puso en pie, increpó al viento y dijo al lago: "¡Silencio, cállate!" El viento cesó y vino una gran calma. Él les dijo: "¿Por qué sois tan cobardes? ¿Aún no tenéis fe?" Se quedaron espantados y se decían unos a otros: "¿Pero quién es éste? ¡Hasta el viento y las aguas le obedecen.

jueves, 28 de enero de 2016

Los jesuitas del Paraguay, con Alberto Luna SJ


Alberto Luna SJ es el actual provincial de los jesuitas del Paraguay. Nos presenta la presencia de la Compañía de Jesús en el país. Nos habla del río Paraguay y sus subidas. Conversa con Lucas López SJ en Diálogos de Medianoche, en Radio ECCA.  Rasgad los corazones  Taller Retiro ECCA en Cuaresma  Año de la Misericordia

La semilla germina y va creciendo, puntos para orar con Vicente Marcuello SJ

Rasgad los corazones  Taller Retiro ECCA en Cuaresma  Año de la Misericordia
 Es viernes, 29 de enero. Corresponde a Vicente Marcuello SJ,  desde el Centro Loyola, de Bilbao, proponer los puntos para orar a partir de Marcos 4,26-34:  

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: "El reino de Dios se parece a un hombre que echa simiente en la tierra. Él duerme de noche y se levanta de mañana; la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo. La tierra va produciendo la cosecha ella sola: primero los tallos, luego la espiga, después el grano. Cuando el grano está a punto, se mete la hoz, porque ha llegado la siega." Dijo también: "¿Con qué podemos comparar el reino de Dios? ¿Qué parábola usaremos? Con un grano de mostaza: al sembrarlo en la tierra es la semilla más pequeña, pero después brota, se hace más alta que las demás hortalizas y echa ramas tan grandes que los pájaros pueden cobijarse y anidar en ellas." Con muchas parábolas parecidas les exponía la palabra, acomodándose a su entender. Todo se lo exponía con parábolas, pero a sus discípulos se lo explicaba todo en privado.

miércoles, 27 de enero de 2016

Elecciones en EE.UU. con el sociólogo Gustavo Smorello SJ


Rasgad los corazones  Taller Retiro ECCA en Cuaresma  Año de la Misericordia


Gustavo Smorello SJ es sociólogo. Estudia en el Boston College. Nos presenta una perspectiva sobre las elecciones presidenciales en los EE.UU.

Debajo del celemín, puntos para orar con Josep Mª Bullich SJ


Mi padre era un arameo errante, taller retiro de Radio ECCA en la cuaresma del año de la misericordia: Rasgad los corazones

Es día de Santo Tomás de Aquino, 28 de enero. Corresponde a Josep Mª Bullich SJ, desde la Cova de Sant Ignasi, en Manresa, proponer los puntos para orar a partir de Marcos 4,21-25: 

En aquel tiempo, dijo Jesús a la muchedumbre: «¿Se trae el candil para meterlo debajo del celemín o debajo de la cama, o para ponerlo en el candelero? Si se esconde algo, es para que se descubra; si algo se hace a ocultas, es para que salga a la luz. El que tenga oídos para oír, que oiga.» Les dijo también: «Atención a lo que estáis oyendo: la medida que uséis la usarán con vosotros, y con creces. Porque al que tiene se le dará, y al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene.»

martes, 26 de enero de 2016

Se puso a enseñar junto al lago, puntos para orar con Junkal Guevara J-M

Rasgad los corazones
Taller Retiro ECCA en Cuaresma
Año de la Misericordia

Es miércoles, 27 de enero. Hoy nos presenta los Puntos para Orar la profesora Junkal Guevara J-M, de la Facultad de Teología de Granada. Parte de Marcos 4,1-20: 

En aquel tiempo, Jesús se puso a enseñar otra vez junto al lago. Acudió un gentío tan enorme que tuvo que subirse a una barca; se sentó, y el gentío se quedó en la orilla. Les enseñó mucho rato con parábolas, como él solía enseñar: "Escuchad: Salió el sembrador a sembrar; al sembrar, algo cayó al borde del camino, vinieron los pájaros y se lo comieron. Otro poco cayó en terreno pedregoso, donde apenas tenía tierra; como la tierra no era profunda, brotó en seguida; pero, en cuanto salió el sol, se abrasó y, por falta de raíz, se secó. Otro poco cayó entre zarzas; las zarzas crecieron, lo ahogaron, y no dio grano. El resto cayó en tierra buena: nació, creció y dio grano; y la cosecha fue del treinta o del sesenta o del ciento por uno." Y añadió: "El que tenga oídos para oír, que oiga." Cuando se quedó solo, los que estaban alrededor y los Doce le preguntaban el sentido de las parábolas. Él les dijo: "A vosotros se os han comunicado los secretos del reino de Dios; en cambio, a los de fuera todo se les presenta en parábolas, para que "por más que miren, no vean, por más que oigan, no entiendan, no sea que se conviertan y los perdonen."" Y añadió: "¿No entendéis esta parábola? ¿Pues, cómo vais a entender las demás? El sembrador siembra la palabra. Hay unos que están al borde del camino donde se siembra la palabra; pero, en cuanto la escuchan, viene Satanás y se lleva la palabra sembrada en ellos. Hay otros que reciben la simiente como terreno pedregoso; al escucharla, la acogen con alegría, pero no tienen raíces, son inconstantes y, cuando viene una dificultad o persecución por la palabra, en seguida sucumben. Hay otros que reciben la simiente entre zarzas; éstos son los que escuchan la palabra, pero los afanes de la vida, la seducción de las riquezas y el deseo de todo lo demás los invaden, ahogan la palabra, y se queda estéril. Los otros son los que reciben la simiente en tierra buena; escuchan la palabra, la aceptan y dan una cosecha del treinta o del sesenta o del ciento por uno."

Burgos contra la Rioja, con Jorge Serrano

Rasgad los corazones
Taller Retiro ECCA en Cuaresma
Año de la Misericordia

Jorge Serrano, de la Fundacion Entreculturas, escribe en Entreparéntesis un artículo en que se la juegan Burgos y La Rioja, y no es un partido de fútbol.


Sentir y gustar, lo que necesito, con Maricarmen Jiménez FI


Rasgad los corazones
Taller Retiro ECCA en Cuaresma
Año de la Misericordia


"Lo que necesito" es el título del Sentir y Gustar que Maricarmen Jiménez FI comparte desde el juniorado de las Hijas de Jesús en Madrid.


Llegan su madre y sus hermanos, puntos para orar con Francesc Riera SJ

Rasgad los corazones
Taller Retiro ECCA en Cuaresma
Año de la Misericordia

Es martes, 26 de enero. Corresponde a Francesc Riera SJ, desde Barcelona, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 10,1-9:  

Llegan su madre y sus hermanos y, quedándose fuera, le envían a llamar. Estaba mucha gente sentada a su alrededor. Le dicen: «¡Oye!, tu madre, tus hermanos y tus hermanas están fuera y te buscan.» Él les responde: «¿Quién es mi madre y mis hermanos?» Y mirando en torno a los que estaban sentados en corro, a su alrededor, dice: «Estos son mi madre y mis hermanos. Quien cumpla la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre.»

lunes, 25 de enero de 2016

Casa San Ignacio, el apostolado social SJ en La Ventilla, con Higinio Pi SJ y muchas más personas


Rasgad los corazones
Taller Retiro ECCA en Cuaresma
Año de la Misericordia

Lucas López SJ grabó diversas entrevistas en la inauguración oficial de Casa San Ignacio. Con el montaje de Andrés Hernández se emitió en el programa Diálogos de Medianoche, de Radio ECCA.



¿Independencia o independencias? Con Joan Carrera SJ




Taller Retiro ECCA en Cuaresma
Año de la Misericordia


En artículo publicado en Razón y Fe con el título "¿Independencia o independencias?", el profesor Joan Carrera SJ, de ESADE, trata de elevar la mirada sobre el conflicto actualmente planteado en Cataluña para hablar desde una perspectiva más teórica sobre el término Independencia y sus concreciones históricas actuales.

domingo, 24 de enero de 2016

Id al mundo entero, puntos para orar con Esther Prados


Taller Retiro ECCA en Cuaresma
Año de la Misericordia

Es 25 de enero, lunes. Corresponde a Esther Prados, desde Almería, proponer los puntos para orar a partir de Marcos 16,15-18:  

En aquel tiempo, se apareció Jesús a los Once y les dijo: "Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y se bautice se salvará; el que se resista a creer será condenado. A los que crean, les acompañarán estos signos: echarán demonios en mi nombre, hablarán lenguas nuevas, cogerán serpientes en sus manos y, si beben un veneno mortal, no les hará daño. Impondrán las manos a los enfermos, y quedarán sanos."

Las obras de misericordia, de Anselm Grün

Las obras de misericordiaIsmael Gómez y Angélica García nos presentan este nuevo libro de Anselm Grün que nos habla de las obras de misericordia.


Hoy se cumple esta escritura, puntos para orar con Jorge Hernández y Sebastián Vega




Taller Retiro ECCA en Cuaresma
Año de la Misericordia


Es domingo, 24 de enero, tercero del tiempo ordinario. Jorge Hernández y Sebastián Vega nos presentan la Palabra del Domingo:

Neh 8,2-6.8-10: Leían el libro de la Ley, explicando el sentido
Salmo 18: Tus palabras, Señor, son espíritu y vida
1Cor 12,12-30: Ustedes son el cuerpo de Cristo, y cada uno es un miembro
Lc 1,1-4; 4,14-21: Hoy se cumple esta Escritura



sábado, 23 de enero de 2016

Palabra de Francisco en la Solemnidad de la Epifanía del Señor, en la voz de Sebastián Vega

En la Solemnidad de la Epifanía del Señor, el Papa Francisco presidió la eucaristía en la que compartió esta homilía. Nos la lee Sebastián Vega.

Volvió Jesús a su casa, puntos para orar con Agustín Rivarola SJ

Es sábado, 23 de enero. Corresponde a Agustín Rivarola SJ, desde Mendoza en Argentina, proponer los puntos para orar a partir de Marcos 3, 20-21:  

En aquel tiempo volvió Jesús con sus discípulos a casa y se juntó tanta gente, que no los dejaban ni comer. Al enterarse su familia, vinieron a llevárselo, porque decían que no estaba en sus cabales.

viernes, 22 de enero de 2016

México, temas pendientes, con David Velasco SJ

david_iberopuebla_la_otra_2David Velasco SJ analiza algunos temas pendientes de la realidad mexicana. Partimos de los sucesos en torno a la figura del Chapo Guzmán.

Llamó a los que quiso, puntos para orar con Vicente Marcuello SJ

Es viernes 22 de enero. Corresponde a Vicente Marcuello SJ proponer, desde el Centro Loyola, de Bilbao los puntos para orar a partir de Marcos 3, 13-19:  

En aquel tiempo, Jesús subió a la montaña, llamó a los que quiso, y se fueron con él. A doce los hizo sus compañeros, para enviarlos a predicar, con poder para expulsar demonios: Simón, a quien dio el sobrenombre de Pedro; Santiago el de Zebedeo y su hermano Juan, a quienes dio el sobrenombre de Boanerges -Los Truenos-; Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago el de Alfeo, Tadeo, Simón el Cananeo y Judas Iscariote, que lo entregó.


jueves, 21 de enero de 2016

Satán contra los evangelistas, José Luis Sicre SJ

Portada del libroEl biblista José Luis Sicre SJ participó en el programa Diálogos de Medianoche, de Radio ECCA. Conversó con Lucas López SJ sobre su último libro publicado: una novelita explicativa sobre cómo se escribieron los Evangelios.

miércoles, 20 de enero de 2016

Jesús se retiró con sus discípulos, puntos para orar con Josep Mª Bullich SJ

Es 21 de enero de 2016. Corresponde a Josep Mª Bullich SJ, desde la Cova de Sant Ignasi, en Manresa, proponer los puntos para orar a partir de Marcos 3, 7-12:  

En aquel tiempo, Jesús se retiró con sus discípulos a la orilla del lago, y lo siguió una muchedumbre de Galilea. Al enterarse de las cosas que hacía, acudía mucha gente de Judea, de Jerusalén y de Idumea, de la Transjordania, de las cercanías de Tiro y Sidón. Encargó a sus discípulos que le tuviesen preparada una lancha, no lo fuera a estrujar el gentío.  Como había curado a muchos, todos los que sufrían de algo se le echaban encima para tocarlo. Cuando lo veían, hasta los espíritus inmundos se postraban ante él, gritando: "Tú eres el Hijo de Dios". Pero él les prohibía severamente que lo diesen a conocer.

Sergio Gadea SJ, quince minutos para conversar con Javier Montes SJ


Javier Montes SJ se detiene quince minutos para conversar con Sergio Gadea SJ.

Steve Jobs, con José Luis Sánchez Noriega

Resultado de imagen de steve jobs la película cartelEl profesor José Luis Sánchez Noriega, de cineparaleer.com, nos presenta la película Steve Jobs, que relata un periodo de la vida de este genio de nuestro tiempo. Utiliza, como en otras ocasiones el género, el paralelismo disonante entre una vida pública llena de éxitos y una vida personal con lagunas.


martes, 19 de enero de 2016

El modo de acabar con él, puntos para orar con Junkal Guevara J-M

Es miércoles, 20 de enero. Corresponde a Junkal Guevara J-M, desde la Facultad de Teología de Granada, proponer los puntos para orar a partir de Marcos 3, 1-6:  

En aquel tiempo entró Jesús otra vez en la sinagoga y había allí un hombre con parálisis en un brazo. Estaban al acecho, para ver si curaba en sábado y acusarlo. Jesús le dijo al que tenía la parálisis: "Levántate y ponte ahí en medio". Y a ellos les preguntó: "¿Qué está permitido en sábado?, ¿hacer lo bueno o lo malo?, ¿salvarle la vida a un hombre o dejarlo morir?" Se quedaron callados. Echando en torno una mirada de ira y dolido de su obstinación, le dijo al hombre: "Extiende el brazo". Lo extendió y quedó restablecido. En cuanto salieron de la sinagoga, los fariseos se pusieron a planear con los herodianos el modo de acabar con él.

Sentir y gustar, un lugar en el mundo, con Maricarmen Jiménez FI

Maricarmen Jiménez FI, que vive y trabaja entre Madrid y Salamanca, dedicada a la educación y a la formación de las religiosas de las Hijas de Jesús, nos presenta su Sentir y gustar: Un lugar en el mundo.

Daniel Villanueva SJ pasa por Radio ECCA, conversa con Juan Carlos Hdz. Atta

Daniel Villanueva SJ, director de Entreculturas, pasa por Radio ECCA. Conversa en el programa Lo Nuestro con Juan Carlos Hernández Atta.


lunes, 18 de enero de 2016

Atravesaba el Señor un sembrado, puntos para orar con Francesc Riera SJ

Es 19 de enero. Los jesuitas celebramos hoy a Ignacio Acevedo y sus compañeros. Corresponde a Francesc Riera SJ, desde Barcelona, proponer los puntos para orar a partir de Marcos 2, 23-28: 

Un sábado atravesaba el Señor un sembrado; mientras andaban, los discípulos iban arrancando espigas. Los fariseos le dijeron: "Oye, ¿por qué hacen en sábado lo que no está permitido?" El les respondió: "¿No habéis leído nunca lo que hizo David cuando él y sus hombres se vieron faltos y con hambre? Entró en la casa de Dios, en tiempo del sumo sacerdote Abiatar, comió de los panes presentados, que sólo pueden comer los sacerdotes, y les dio también a sus compañeros". Y añadió: "El sábado se hizo para el hombre, y no el hombre para el sábado; así que el Hijo del hombre es señor también del sábado".


Desde el afecto y la ternura, con Nani Vall-llosera

El Papeles de fin de año de Cristianismo y Justicia lleva el título de Transformemos el mundo desde el afecto y la ternura. Nos lo presenta Nani Vall-llosera, una de las personas responsables de su redacción.

domingo, 17 de enero de 2016

No pueden ayunar, puntos para orar con Esther Prados

Es lunes, 18 de enero. Corresponde a Esther Prados, desde Almería, proponer los puntos para orar a partir de Marcos 2, 18-22: 

En aquel tiempo, los discípulos de Juan y los fariseos estaban de ayuno. Vinieron unos y le preguntaron a Jesús: "Los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos ayunan. ¿Por qué los tuyos no?" Jesús les contestó: "¿Es que pueden ayunar los amigos del novio mientras está con ellos? Mientras tienen al novio con ellos, no pueden ayunar. Llegará un día en que se lleven al novio; aquel día sí que ayunarán". Nadie le echa un remiendo de paño sin remojar a un manto pasado, porque la pieza tira del manto -lo nuevo de lo viejo- y deja un roto peor. Nadie echa vino nuevo en odres viejos, porque revienta los odres, y se pierden el vino y los odres; a vino nuevo, odres nuevos".

Naikan. La gratitud...

Portada del libro
Naikan es un método japonés de introspección de la vida entera. Quien lo sigue tiene la oportunidad de zambullirse en las relaciones más importantes de toda su vida y comprender mejor las situaciones problemáticas del presente. Unos 40 centros en Japón lo siguen y se aplica en campos como la psiquiatría, la psicología, en criminología o en el campo educativo, entre otros. Lo edita Mensajero.


En Caná de Galilea, la Palabra del Domingo, con Jorge Hernández y Sebastián Vega

Es domingo, 17 de enero. Segundo del Tiempo Ordinario. Jorge Hernández y Sebastián Vega nos proponen la Palabra del Domingo:


Is 62,1-5: La alegría que encuentra el esposo con su esposa

Salmo 95: Cuenten las maravillas del Señor a todas las naciones
1Cor 12,4-11: El mismo y único Espíritu reparte a cada uno como a él le parece
Jn 2,1-11: En Caná de Galilea Jesús comenzó sus signos

sábado, 16 de enero de 2016

Vence la indiferencia y conquista la Paz. 2ª parte del Mensaje de la Jornada Mundial de la Paz, en la voz de Sebastián Vega

Presentamos la segunda parte del Mensaje de la Jornada Mundial de la Paz, que este año está bajo el lema: Vence la indiferencia y conquista la Paz. La voz es de Sebastián Vega.  


viernes, 15 de enero de 2016

La gente acudía a él, puntos para orar con Agustín Rivarola SJ

Es sábado, 16 de enero. Corresponde a Agustín Rivarola SJ, desde Mendoza, en Argentina, proponer los puntos para orar a partir de Marcos 2, 13-17:  

En aquel tiempo, Jesús salió de nuevo a la orilla del lago; la gente acudía a él y les enseñaba. Al pasar vio a Leví, el de Alfeo, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: "Sígueme". Se levantó y lo siguió. Estando Jesús a la mesa en su casa, de entre los muchos que lo seguían, un grupo de recaudadores y otra gente de mala fama se sentaron con Jesús y sus discípulos. Algunos letrados fariseos, al ver que comía con recaudadores y otra gente de mala fama, les dijeron a los discípulos: "¡De modo que come con recaudadores y pecadores!" Jesús lo oyó y les dijo: "No necesitan médico los sanos, sino los enfermos. No he venido a llamar justos, sino pecadores".

Se supo que estaba en casa, puntos para orar con Vicente Marcuello SJ

Hoy es 15 de enero. Corresponde a Vicente Marcuello SJ, desde el Centro Loyola de Bilbao proponer los puntos para orar a partir de Marcos 2, 1-12:  

Cuando a los pocos días volvió Jesús a Cafarnaúm, se supo que estaba en casa. Acudieron tantos, que no quedaba sitio ni a la puerta. El les proponía la palabra. Llegaron cuatro llevando un paralítico, y como no podían meterlo por el gentío, levantaron unas tejas encima de donde estaba Jesús, abrieron un boquete y descolgaron la camilla con el paralítico. Viendo Jesús la fe que tenían, le dijo al paralítico: "Hijo, tus pecados quedan perdonados". Unos letrados que estaban allí sentados, pensaban para sus adentros: "¿Por qué habla éste así? Blasfema. ¿Quién puede perdonar pecados fuera de Dios?" Jesús se dio cuenta de lo que pensaban y les dijo: "¿Por qué pensáis eso? ¿Qué es más fácil: decirle al paralítico: "Tus pecados quedan perdonados", o decirle: "Levántate, coge la camilla y echa a andar?" Pues para que veáis que el Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados..., entonces le dijo al paralítico: "Contigo hablo: Levántate, coge tu camilla y vete a tu casa"". Se levantó inmediatamente, cogió la camilla y salió a la vista de todos. Se quedaron atónitos y daban gloria a Dios diciendo: "Nunca hemos visto una cosa igual".

jueves, 14 de enero de 2016

El año 51 de Radio ECCA, con Lucas López SJ

Durante el programa Carretera, de Radio ECCA, Expedita Díaz entrevista a Lucas López SJ, director titular de la emisora educativa.

El año de la misericordia, con Francisco Cases Andreu

Es el obispo de las islas orientales de Canarias, la diócesis de Canarias. Francisco Cases Andreu conversa sobre el año santo de la misericordia, su sentido, su actuación.


miércoles, 13 de enero de 2016

Se acercó un leproso, puntos para orar con Josep Mª Bullich SJ

Es jueves, 14 de enero. Corresponde a Josep Mª Bullich SJ, desde la Cova de Sant Ignasi, en Manresa, proponer los puntos para orar a partir de Marcos 1, 40-45:  

En aquel tiempo se acercó a Jesús un leproso, suplicándole de rodillas: "Si quieres, puedes limpiarme". Sintiendo lástima, extendió la mano y lo tocó diciendo: "Quiero: queda limpio". La lepra se le quitó inmediatamente y quedó limpio. El lo despidió, encargándoles severamente: "No se lo digas a nadie; pero para que conste, ve a presentarte al sacerdote y ofrece por tu purificación lo que mandó Moisés. Pero cuando se fue, empezó a divulgar el hecho con grandes ponderaciones, de modo que Jesús ya no podía entrar abiertamente en ningún pueblo; se quedaba fuera, en descampado; y aun así acudían a él de todas partes.

El barroco en el cine, con Francisco Benavent


En la revista electrónica cineparaleer.com, del Grupo de Comunicación Loyola, nos encontramos un artículo sobre la presencia del barroco en el cine. Lo firma Francisco Benavent


martes, 12 de enero de 2016

La cogió de la mano y la levantó, puntos para la oración con Junkal Guevara J-M

Es miércoles, 13 de enero. Corresponde a Junkal Guevara J-M, de la Facultad de Teología de Granada, proponer los puntos para orar a partir de Marcos 1, 29-39:  

En aquel tiempo, al salir Jesús de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, y se lo dijeron. Jesús se acercó, la cogió de la mano y la levantó. Se le pasó la fiebre y se puso a servirles.  Al anochecer, cuando se puso el sol, le llevaron todos los enfermos y poseídos. La población entera se agolpaba a la puerta. Curó a muchos enfermos de diversos males y expulsó muchos demonios; y como los demonios lo conocían, no les permitía hablar. Se levantó de madrugada, se marchó al descampado y allí se puso a orar. Simón y sus compañeros fueron y, al encontrarlo, le dijeron: "Todo el mundo te busca". El les respondió: "Vámonos a otra parte, a las aldeas cercanas, para predicar también allí; que para eso he venido". Así recorrió toda Galilea, predicando en las sinagogas y expulsando los demonios.

Sentir y gustar, camino de vuelta, con Maricarmen Jiménez FI

Desde su vida y trabajo, entre Madrid y Salamanca, Maricarmen Jiménez FI nos comparte su Sentir y gustar: camino de vuelta.

 

lunes, 11 de enero de 2016

Llegó Jesús a Cafarnaúm, puntos para orar con Francesc Riera SJ

Es martes. Corresponde a Francesc Riera SJ proponer los puntos para orar a partir de Marcos 1, 21-28:  

Llego Jesús a Cafarnaúm y cuando el sábado siguiente fue a la sinagoga a enseñar, se quedaron asombrados de su enseñanza, porque no enseñaba como los letrados, sino con autoridad. Estaba precisamente en la sinagoga un hombre que tenía un espíritu inmundo, y se puso a gritar: "¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido a acabar con nosotros? Sé quién eres: el Santo de Dios". Jesús lo increpó: "Cállate y sal de él". El espíritu inmundo lo retorció y, dando un grito muy fuerte, salió. Todos se preguntaron estupefactos: "¿Qué es esto? Este enseñar con autoridad es nuevo. Hasta a los espíritus inmundos les manda y le obedecen". Su fama se extendió en seguida por todas partes, alcanzando la comarca entera de Galilea.


domingo, 10 de enero de 2016

Se ha cumplido el plazo, puntos para orar con Esther Prados

Hoy es 11 de enero de 2016. Corresponde a Esther Prados, desde Almería, proponer los Puntos para orar a partir de Marcos 1, 14-20: 

Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios. Decía: "Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios; convertíos y creed la Buena Noticia".  Pasando junto al lago de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés, que eran pescadores y estaban echando el copo en el lago. Jesús les dijo: "Venid conmigo y os haré pescadores de hombres". Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Un poco más adelante vio a Santiago, hijo del Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca repasando las redes. Los llamó, dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y se marcharon con él.

sábado, 9 de enero de 2016

¿Cómo se puede ser zen?


En cuarenta y nueve capítulos, breves y densos, Jacques Castermane reflexiona sobre un zen para Occidente, desembarazado de los ritos asiáticos: una vía de acción y de meditación laica, en medio de lo cotidiano.

Tú eres mi hijo querido, la Palabra del Domingo. Bautismo del Señor


Es domingo, 10 de enero. Bautismo del Señor. Jorge Hernández y Sebastián Vega nos presentan la Palabra del Domingo:


Is 42,1-4.6-7: Miren a mi siervo, a quien prefiero
Salmo 28: El Señor bendice a su pueblo con la paz
Hch 10,34-38: Ungido con la fuerza del Espíritu Santo
Lc 3,15-16.21-22: “Tú eres mi hijo querido”



Jornada Mundial de la Paz, primera parte, Sebastián Vega

Como cada año, el Papa Francisco prepara y difunde el mensaje de la Jornada Mundial de la Paz. En la voz de Sebastián Vega, la primera parte.

viernes, 8 de enero de 2016

Cinco mil hombres se saciaron, puntos para orar con Agustín Rivarola SJ

Es sábado, 8 de enero. Corresponde a Agustín Rivarola SJ, desde Mendoza, en Argentina, proponer los puntos para orar a partir de  Juan 3,22-30:  

En aquel tiempo, fue Jesús con sus discípulos a Judea, se quedó allí con ellos y bautizaba. También Juan estaba bautizando en Enón, cerca de Salín, porque había allí agua abundante; la gente acudía y se bautizaba. A Juan todavía no le habían metido en la cárcel. Se originó entonces una discusión entre un judío y los discípulos de Juan acerca de la purificación; ellos fueron a Juan y le dijeron: "Oye, rabí, el que estaba contigo en la otra orilla del Jordán, de quien tú has dado testimonio, ése está bautizando, y todo el mundo acude a él." Contestó Juan: "Nadie puede tomarse algo para sí, si no se lo dan desde el cielo. Vosotros mismos sois testigos de que yo dije: "Yo no soy el Mesías, sino que me han enviado delante de él." El que lleva a la esposa es el esposo; en cambio, el amigo del esposo, que asiste y lo oye, se alegra con la voz del esposo; pues esta alegría mía está colmada. Él tiene que crecer, y yo tengo que menguar."

45 años, una recomendación de cine que nos hace Ángel Pérez Gómez SJ

Desde cineparaleer.com nos llega la recomendación de cine: 45 años. El crítico Ángel Pérez Gómez SJ nos cuenta la historia, nos habla de las interpretaciones, nos presenta al director.