lunes, 30 de noviembre de 2015

¿Feminismo en Teresa de Jesús? Con Giselle Gómez SJT

Giselle Gómez SJT es doctora en teología y es miembro del equipo general de la Compañía de Santa Teresa. ¿Hablar de "feminismo" en Teresa de Jesús es proyectar nuestro presente hacia el mundo en el que vivió? En Diálogos de Medianoche, en Radio ECCA, con Lucas López SJ.

Vio a dos hermanos, puntos para orar con Esther Prados

Hoy es lunes, 30 de noviembre. Fiesta de San Andrés. Corresponde a Esther Prado, desde Almería, proponernos los puntos para orar a partir de Mateo 4,18-22:  

En aquel tiempo, pasando Jesús ante el lago de Galilea, vio a dos hermanos, a Simón, al que llaman Pedro, y a Andrés, su hermano, que estaban echando el copo en el lago, pues eran pescadores. Les dijo: "Venid y seguidme, y os haré pescadores de hombres." Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Y, pasando adelante, vio a otros dos hermanos, a Santiago, hijo de Zebedeo, y a Juan, que estaban en la barca repasando las redes con Zebedeo, su padre. Jesús los llamó también. Inmediatamente dejaron la barca y a su padre y lo siguieron.

sábado, 28 de noviembre de 2015

Se acerca su liberación, primer domingo de adviento de 2015

Es domingo, 28 de noviembre. Primer domingo de adviento. Jorge Hernández Duarte y Chano Vega nos presentan la Palabra del Domingo:

Jer 33,14-16: Suscitaré a David un vástago legítimo
Salmo 24: A ti, Señor, levanto mi alma
1Tes 3,12–4,2: Que el Señor les fortalezca internamente, para cuando vuelva Jesús
Lc 21,25-28.34-36: Se acerca su liberación


Tened cuidado, puntos para orar con Agustín Rivarola SJ

Es sábado, 28 de noviembre. Corresponde a Agustín Rivarola SJ, desde Mendoza, en Argentina, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 21,34-36:  

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Tened cuidado: no se os embote la mente con el vicio, la bebida y los agobios de la vida, y se os eche encima de repente aquel día; porque caerá como un lazo sobre todos los habitantes de la tierra. Estad siempre despiertos, pidiendo fuerza para escapar de todo lo que está por venir y manteneros en pie ante el Hijo del hombre."


viernes, 27 de noviembre de 2015

El pensamiento utópico de Ignacio Ellacuría SJ

Hace apenas unos días estábamos ante un nuevo aniversario del asesinato en El Salvador de un grupo de jesuitas y de dos mujeres que atendían la residencia. Entre ellos moría Ignacio Ellacuría. La revista Razón y Fe publica el artículo EL PENSAMIENTO UTÓPICO DE IGNACIO ELLACURÍA. Lleva la firma del profesor de filosofía Mikel Aramburu Zudaire.



Taller retiro adviento y navidad: 
 Ya está abierta la inscripición.

jueves, 26 de noviembre de 2015

Cuando echan brotes, puntos para orar con Vicente Marcuello

Taller retiro adviento y navidad: El cuidado de la Casa común (Laudato Si'). Ya está abierta la inscripición.

Es viernes, 27 de noviembre. Corresponde a Vicente Marcuello SJ, desde el Centro Loyola de Bilbao, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 21,29-33: 

En aquel tiempo, puso Jesús una parábola a sus discípulos: "Fijaos en la higuera o en cualquier árbol: cuando echan brotes, os basta verlos para saber que el verano está cerca. Pues, cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que está cerca el reino de Dios. Os aseguro que antes que pase esta generación todo eso se cumplirá. El cielo y la tierra pasarán, mis palabras no pasarán."


80 años de Alcohólicos Anónimos, con Amador A.


Taller retiro adviento y navidad: El cuidado de la Casa común (Laudato Si'). Ya está abierta la inscripición.

Amador A. escribió en la revista Mensajero un artículo a partir de los 80 años de Alcohólicos Anónimos. También a partir de su propia experiencia.


Sabed que está cerca, puntos para orar con Josep Mª Bullich SJ

Taller retiro adviento y navidad: El cuidado de la Casa común (Laudato Si'). Ya está abierta la inscripición.

Es jueves, 26 de noviembre. Fiesta de San Juan Berchmans SJ. Corresponde a Josep Mª Bullich SJ, desde la Cova de Sant Ignasi, en Manresa, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 21,20-28: 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Cuando veáis a Jerusalén sitiada por ejércitos, sabed que está cerca su destrucción. Entonces, los que estén en Judea, que huyan a la sierra; los que estén en la ciudad, que se alejen; los que estén en el campo, que no entren en la ciudad; porque serán días de venganza en que se cumplirá todo lo que está escrito. ¡Ay de las que estén encinta o criando en aquellos días! Porque habrá angustia tremenda en esta tierra y un castigo para este pueblo. Caerán a filo de espada, los llevarán cautivos a todas las naciones, Jerusalén será pisoteada por los gentiles, hasta que a los gentiles les llegue su hora. Habrá signos en el sol y la luna y las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, enloquecidas por el estruendo del mar y el oleaje. Los hombres quedarán sin aliento por el miedo y la ansiedad ante lo que se le viene encima al mundo, pues los astros se tambalearán. Entonces verán al Hijo del hombre venir en una nube, con gran poder y majestad. Cuando empiece a suceder esto, levantaos, alzad la cabeza: se acerca vuestra liberación."

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Crisis de solidaridad, con Luis Arancibia de la Fundación Entreculturas

Luis Arancibia es director adjunto de la Fundación Entreculturas. Participó en la elaboración del documento Crisis de Solidaridad / Solidaridad ante la Crisis, presentado por el conjunto de actores de la acción de la Compañía de Jesús en España. Se trata de una propuesta que mira hacia adelante. Conversamos con él.

Os echarán mano, puntos para orar con Junkal Guevara J-M


Taller retiro adviento y navidad: El cuidado de la Casa común (Laudato Si'). Ya está abierta la inscripición.

Es 25 de noviembre, miércoles. Corresponde a Junkal Guevara J-M, desde la Facultad de Teología de Granada, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 21, 12-19:  

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Os echarán mano, os perseguirán, estregándoos a las sinagogas y a la cárcel, y os harán comparecer ante reyes y gobernadores por causa mía. Así tendréis ocasión de dar testimonio. Haced propósito de no preparar vuestra defensa, porque yo os daré palabras y sabiduría a las que no podrá hacer frente ni contradecir ningún adversario vuestro. Y hasta vuestros padres, y parientes, y hermanos, y amigos os traicionarán, y matarán a algunos de vosotros, y todos os odiarán por causa mía. Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá; con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas."

martes, 24 de noviembre de 2015

Sentir y gustar: ¡Calla, calla, que esto es importante! Con Maricarmen Jiménez FI

Taller retiro adviento y navidad: El cuidado de la Casa común (Laudato Si'). Ya está abierta la inscripición.

Maricarmen Jiménez FI que vive y trabaja entre Salamanca y Madrid comparte su Sentir y gustar de esta semana: Calla, calla, que esto es importante.


¿Cuál será la señal? Puntos para orar con Francesc Riera SJ

Taller retiro adviento y navidad: El cuidado de la Casa común (Laudato Si'). Ya está abierta la inscripición.

Es martes, 24 de noviembre de 2015. Corresponde a Francesc Riera SJ, desde Barcelona, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 21,5-11:  

En aquel tiempo, algunos ponderaban la belleza del templo, por la calidad de la piedra y los exvotos. Jesús les dijo: "Esto que contempláis, llegará un día en que no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido." Ellos le preguntaron: "Maestro, ¿cuándo va a ser eso?, ¿y cuál será la señal de que todo eso está para suceder?" Él contestó: "Cuidado con que nadie os engañe. Porque muchos vendrán usurpando mi nombre, diciendo: "Yo soy", o bien "El momento está cerca"; no vayáis tras ellos. Cuando oigáis noticias de guerras y de revoluciones, no tengáis pánico. Porque eso tiene que ocurrir primero, pero el final no vendrá en seguida. Luego les dijo: "Se alzará pueblo contra pueblo y reino contra reino, habrá grandes terremotos, y en diversos países epidemias y hambre. Habrá también espantos y grandes signos en el cielo."

 

lunes, 23 de noviembre de 2015

Las causas de las injusticias, Daniel Villanueva SJ

Braulio Trujillo SJ conversa con Daniel Villanueva SJ sobre la conferencia en torno a redes y justicia que tiene lugar en Madrid, en la Universidad P. Comillas.

La SAFA cumple 75 años, con Francisco Expósito


Taller retiro adviento y navidad: El cuidado de la Casa común (Laudato Si'). Ya está abierta la inscripición.

Francisco Expósito, el actual subdirector general de la Fundación SAFA, nos habla de sus orígenes, del contexto en que nació, de la búsqueda de Villoslada SJ. Nos habla también de su presente, de la continuidad en su misión, y de las personas que la hacen posible en el marco de la presencia educativa de los jesuitas (EDUCSI) en la comunidad autónoma andaluza.


domingo, 22 de noviembre de 2015

Ha echado más que nadie, puntos para orar con Esther Prados

Taller retiro adviento y navidad: El cuidado de la Casa común (Laudato Si'). Ya está abierta la inscripición.

Es lunes, 23 de noviembre. Corresponde a Esther Prados, desde Almería, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 21,1-4: 

En aquel tiempo, alzando Jesús los ojos, vio unos ricos que echaban donativos en el arca de las ofrendas; vio también una viuda pobre que echaba dos reales, y dijo: "Sabed que esa pobre viuda ha echado más que nadie, porque todos los demás han echado de lo que les sobra, pero ella, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir."

sábado, 21 de noviembre de 2015

La homilía inicial de Francisco en el Sínodo de los Obispos

Homilía del Papa Francisco en la santa misa de apertura de la XIV Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos”. “Con la celebración eucarística presidida por el Santo Padre en la Basílica de San Pedro, el primer domingo de octubre, se dio inicio al Sínodo de los Obispos sobre “La vocación y misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo”… 


Maestro, Moisés nos dejó escrito, puntos para orar con Agustín Rivarola

Taller retiro adviento y navidad: El cuidado de la Casa común (Laudato Si'). Ya está abierta la inscripición.

Es sábado, 21 de noviembre. Corresponde a Agustín Rivarola SJ, desde Mendoza, en Argentina, proponer los puntos para orar a partir de Mateo 12,46-50En aquel tiempo, estaba Jesús hablando a la gente, cuando su madre y sus hermanos se presentaron fuera, tratando de hablar con él. Uno se lo avisó: «Oye tu madre y tus hermanos están fuera y quieren hablar contigo.» Pero él contestó al que avisaba: «Quién es mi madre y quienes son mis hermanos?»  Y, señalando con la mano a los discípulos, dijo: «Estos son mi madre y mis hermanos. El que cumple la voluntad de mi Padre del cielo, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre.»

viernes, 20 de noviembre de 2015

Quince minutos con Chema Tejedor SJ


Taller retiro adviento y navidad: El cuidado de la Casa común (Laudato Si'). Ya está abierta la inscripición.

Chema Tejedor SJ es jesuita, hermano. Nació en Salamanca. Actualmente trabaja en el Hogar San José de Gijón. Se dedica a acoger y acompañar a menores en situación de vulnerabilidad.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Y se puso a echar a los vendedores, puntos para orar con Vicente Marcuello SJ

Es viernes, 20 de noviembre. Corresponde a Vicente Marcuello SJ proponer los puntos para orar a partir de Lucas 19, 45-48:  

En aquel tiempo, entró Jesús en el templo y se puso a echar a los vendedores, diciéndoles: "Escrito está: "Mi casa es casa de oración"; pero vosotros la habéis convertido en una "cueva de bandidos"." Todos los días enseñaba en el templo. Los sumos sacerdotes, los escribas y los notables del pueblo intentaban quitarlo de en medio; pero se dieron cuenta de que no podían hacer nada, porque el pueblo entero estaba pendiente de sus labios.


miércoles, 18 de noviembre de 2015

Abusos sexuales en el marco de la Iglesia Católica, con Gema Varona Martínez

Gema Varona Martínez es la autora de un artículo publicado en la revista Razón y Fe sobre los abusos sexuales de menores que han tenido lugar en el marco de la Iglesia Católica.


Le dijo llorando, puntos para orar con Josep Mª Bullich SJ

Es 18 de noviembre, jueves. Corresponde a Josep Mª Bullich SJ, desde la Cova de Sant Ignasi, en Manresa, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 19,41-44: 

En aquel tiempo, al acercarse Jesús a Jerusalén y ver la ciudad, le dijo llorando: "¡Si al menos tú comprendieras en este día lo que conduce a la paz! Pero no: está escondido a tus ojos. Llegará un día en que tus enemigos te rodearán de trincheras, te sitiarán, apretarán el cerco, te arrasarán con tus hijos dentro, y no dejarán piedra sobre piedra. Porque no reconociste el momento de mi venida."

Lorenzo Milani, en la voz de José Luis Corzo

En mayo de 2015, el Papa Francisco, en la plaza de San Pedro, en Roma, mencionaba el nombre de Lorenzo Milani, un pedagogo de la inclusión, del "no descarte". Hablamos con José Luis Corzo, de la Universidad P. Salamanca, a partir de su artículo en la sección Grandes de la Educación de la revista Padres y Maestros.


martes, 17 de noviembre de 2015

Negociad mientras vuelvo, puntos para orar con Junkal Guevara J-M

Taller retiro adviento y navidad: El cuidado de la Casa común (Laudato Si'). Ya está abierta la inscripición.

Es miércoles, 18 de noviembre. Corresponde a Junkal Guevara J-M, desde la Facultad de Teología de Granada, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 19,11-28:  

En aquel tiempo, dijo Jesús una parábola; el motivo era que estaba cerca de Jerusalén, y se pensaban que el reino de Dios iba a despuntar de un momento a otro. Dijo, pues: "Un hombre noble se marchó a un país lejano para conseguirse el título de rey, y volver después. Llamó a diez empleados suyos y les repartió diez onzas de oro, diciéndoles: "Negociad mientras vuelvo." Sus conciudadanos, que le aborrecían, enviaron tras él una embajada para informar: "No queremos que él sea nuestro rey." Cuando volvió con el título real, mandó llamar a los empleados a quienes había dado el dinero, para enterarse de lo que había ganado cada uno. El primero se presentó y dijo: "Señor, tu onza ha producido diez." Él le contestó: "Muy bien, eres un empleado cumplidor; como has sido fiel en una minucia, tendrás autoridad sobre diez ciudades." El segundo llegó y dijo: "Tu onza, señor, ha producido cinco." A ése le dijo también: "Pues toma tú el mando de cinco ciudades." El otro llegó y dijo: "Señor, aquí está tu onza; la he tenido guardada en el pañuelo; te tenía miedo, porque eres un hombre exigente, que reclamas lo que no prestas y siegas lo que no siembras." Él le contestó: "Por tu boca te condeno, empleado holgazán. ¿Conque sabías que soy exigente, que reclamo lo que no presto y siego lo que no siembro? Pues, ¿por qué no pusiste mi dinero en el banco? Al volver yo, lo habría cobrado con los intereses." Entonces dijo a los presentes: "Quitadle a éste la onza y dádsela al que tiene diez." Le replicaron: "Señor, si ya tiene diez onzas." "Os digo: 'Al que tiene se le dará, pero al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene.' Y a esos enemigos míos, que no me querían por rey, traedlos acá y degolladlos en mi presencia."" Dicho esto, echó a andar delante de ellos, subiendo hacia Jerusalén.

Los atentados en Francia, con Jaume Flaquer SJ

Jaume Flaquer SJ, de Cristianismo y Justicia,  conversa con Braulio Trujillo en Radio ECCA, en el programa el primer café de la mañana.


Y atravesaba la ciudad, puntos para orar con Francesc Riera SJ

Es martes, 17 de noviembre. Corresponde a Francesc Riera, desde Barcelona, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 19,1-10:  

En aquel tiempo, entró Jesús en Jericó y atravesaba la ciudad. Un hombre llamado Zaqueo, jefe de publicanos y rico, trataba de distinguir quién era Jesús, pero la gente se lo impedía, porque era bajo de estatura. Corrió más adelante y se subió en una higuera, para verlo, porque tenía que pasar por allí. Jesús, al llegar a aquel sitio, levantó los ojos y dijo: "Zaqueo, baja en seguida, porque hoy tengo que alojarme en tu casa."  Él bajó en seguida y lo recibió muy contento. Al ver esto, todos murmuraban, diciendo: "Ha entrado a hospedarse en casa de un pecador." Pero Zaqueo se puso en pie, y dijo al Señor: "Mira, la mitad de mis bienes, Señor, se la doy a los pobres; y si de alguno me he aprovechado, le restituiré cuatro veces más." Jesús le contestó: "Hoy ha sido la salvación de esta casa; también éste es hijo de Abrahán. Porque el Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido."

lunes, 16 de noviembre de 2015

Fernando Vidal nos presenta El reloj de la familia

Taller retiro adviento y navidad: El cuidado de la Casa común (Laudato Si'). Ya está abierta la inscripición.

Fernando Vidal es doctor en Sociología, profesor de la Universidad P. Comillas. Publicó el libro El reloj de la familia, como redactor del trabajo de CVX España. Conversó con Lucas López SJ, en Diálogos de Medianoche, de Radio ECCA.


domingo, 15 de noviembre de 2015

Señor que vea, puntos para orar con Esther Prados

Taller retiro adviento y navidad: El cuidado de la Casa común (Laudato Si'). Ya está abierta la inscripición.

Es lunes, 16 de noviembre. Corresponde a Esther Prados, desde Almería, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 18,35-43:  

En aquel tiempo, cuando se acercaba Jesús a Jericó, había un ciego sentado al borde del camino, pidiendo limosna. Al oír que pasaba gente, preguntaba qué era aquello; y le explicaron: "Pasa Jesús Nazareno." Entonces gritó: "¡Jesús, hijo de David, ten compasión de mí!" Los que iban delante le regañaban para que se callara, pero él gritaba más fuerte: "¡Hijo de David, ten compasión de mí!" Jesús se paró y mandó que se lo trajeran. Cuando estuvo cerca, le preguntó: "¿Qué quieres que haga por ti?" Él dijo: "Señor, que vea otra vez." Jesús le contestó: "Recobra la vista, tu fe te ha curado." En seguida recobró la vista y lo siguió glorificando a Dios. Y todo el pueblo, al ver esto, alababa a Dios.


Reunirá a los elegidos de los cuatro vientos, la Palabra del 33 Domingo del T.O., con Jorge Hernández y Chano Vega


Taller retiro adviento y navidad: El cuidado de la Casa común (Laudato Si'). Ya está abierta la inscripición.

Es domingo, 15 de noviembre, 33º del Tiempo Ordinario. Caminamos hacia la fiesta de Cristo Rey. Jorge Hernández y Chano Vega nos presentan La Palabra del Domingo:


Dn 12,1-3: Por aquel tiempo se salvará tu pueblo
Salmo 15: Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti
Heb 10,11-14.18: Con una sola ofrenda ha perfeccionado para siempre a los que van siendo consagrados
Mc 13,24-32: Reunirá a los elegidos de los cuatro vientos

sábado, 14 de noviembre de 2015

Palabras de hoy, con Timothy Radcliffe


Ediciones Mensajero publicó el libro Palabras de hoy, una orientación a la luz de la Palabra, de Timothy Radcliffe.


Que tenían que orar sin desanimarse, puntos para orar con Agustín Rivarola SJ

Taller retiro adviento y navidad: El cuidado de la Casa común (Laudato Si'). Ya está abierta la inscripición.

Es sábado, 14 de noviembre. En la fiesta de San José Pignatelli SJ. Corresponde a Agustín Rivarola SJ, desde Mendoza en Argentina, proponer los Puntos para orar a partir de Lucas 18,1-8:  

En aquel tiempo, Jesús, para explicar a los discípulos cómo tenían que orar siempre sin desanimarse, les propuso esta parábola: "Había un juez en una ciudad que ni temía a Dios ni le importaban los hombres. En la misma ciudad había una viuda que solía ir a decirle: "Hazme justicia frente a mi adversario." Por algún tiempo se negó, pero después se dijo: "Aunque ni temo a Dios ni me importan los hombres, como esta viuda me está fastidiando, le haré justicia, no vaya a acabar pegándome en la cara."" Y el Señor añadió: "Fijaos en lo que dice el juez injusto; pues Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos que le gritan día y noche?; ¿o les dará largas? Os digo que les hará justicia sin tardar. Pero, cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará esta fe en la tierra?"

viernes, 13 de noviembre de 2015

Laudato Si' en Radio ECCA, con Lucas López SJ

En las mañanas de Radio ECCA, Juan Carlos Hernández Atta entrevista a Lucas López SJ sobre el taller retiro producido con el apoyo de múltiples instituciones y personas de la Compañía de Jesús para abordar en oración y lectura la propuesta de Laudato Si'.

Donde se reúnen los buitres, allí está el cuerpo, puntos para orar con Vicente Marcuello SJ

Taller retiro adviento y navidad: El cuidado de la Casa común (Laudato Si'). Ya está abierta la inscripición.

Es viernes, 13 de noviembre, fiesta de San Estanislao de Kostka. Corresponde a Vicente Marcuello SJ, desde el centro Loyola de Bilbao, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 17,26-37:  

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Como sucedió en los días de Noé, así será también en los días del Hijo del hombre: comían, bebían y se casaban, hasta el día que Noé entró en el arca; entonces llegó el diluvio y acabó con todos. Lo mismo sucedió en tiempos de Lot: comían, bebían, compraban, vendían, sembraban, construían; pero el día que Lot salió de Sodoma, llovió fuego y azufre del cielo y acabó con todos. Así sucederá el día que se manifieste el Hijo del hombre. Aquel día, si uno está en la azotea y tiene sus cosas en casa, que no baje por ellas; si uno está en el campo, que no vuelva. Acordaos de la mujer de Lot. El que pretenda guardarse su vida la perderá; y el que la pierda la recobrará. Os digo esto: aquella noche estarán dos en una cama: a uno se lo llevarán y al otro lo dejarán; estarán dos moliendo juntas: a una se la llevarán y a la otra la dejaran." Ellos le preguntaron: "¿Dónde, Señor?" Él contestó: "Donde se reúnen los buitres, allí está el cuerpo."

jueves, 12 de noviembre de 2015

Solidaridad, presentación del documento en Santa Cruz de Tenerife

En los locales de Radio ECCA en Santa Cruz de Tenerife se presenta el documento CRISIS DE SOLIDARIDAD, SOLIDARIDAD ANTE LA CRISIS. Juan Carlos Hernández Atta llevó al programa Lo Nuestro, de Radio ECCA, a las personas que se sientan en la mesa del acto.



Javier Castillo SJ, director del Centro Loyola de Canarias:


 Andrea Brito, profesora de la Universidad de La Laguna: 
 

 Leonardo Ruiz, director de Caritas diocesana de San Cristóbal de La Laguna:

El Reino de Dios está dentro de vosotros, puntos para orar con Josep Mª Bullich SJ

Hoy es 12 de noviembre. Corresponde a Josep Mª Bullich SJ, desde la Cova de Sant Ignasi, en Barcelona, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 17,20-25: 

En aquel tiempo, a unos fariseos que le preguntaban cuándo iba a llegar el reino de Dios Jesús les contestó: "El reino de Dios no vendrá espectacularmente, ni anunciarán que está aquí o está allí; porque mirad, el reino de Dios está dentro de vosotros." Dijo a sus discípulos: "Llegará un tiempo en que desearéis vivir un día con el Hijo del hombre, y no podréis. Si os dicen que está aquí o está allí, no os vayáis detrás. Como el fulgor del relámpago brilla de un horizonte a otro, así será el Hijo del hombre en su día. Pero antes tiene que padecer mucho y ser reprobado por esta generación."

miércoles, 11 de noviembre de 2015

El reloj de la familia, con Fernando Vidal

El profesor Fernando Vidal, de la Universidad Pontificia Comillas, escribió el libro El reloj de la familia, publicado por Ediciones Mensajero. Se trata de una experiencia compartida con la Comunidad de Vida Cristiana en España sobre el cuidado que debemos darle a nuestra familia. Fernando Vidal pasó por Diálogos de Medianoche, de Radio ECCA.


martes, 10 de noviembre de 2015

Vinieron a su encuentro diez leprosos, puntos para orar con Junkal Guevara J-M

Es once de noviembre. Corresponde a Junkal Guevara J-M, desde la Facultad de Teología de Granada, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 17,11-19:  

Yendo Jesús camino de Jerusalén, pasaba entre Samaria y Galilea. Cuando iba a entrar en un pueblo, vinieron a su encuentro diez leprosos, que se pararon a lo lejos y a gritos le decían: "Jesús, maestro, ten compasión de nosotros." Al verlos, les dijo: "Id a presentaros a los sacerdotes." Y, mientras iban de camino, quedaron limpios. Uno de ellos, viendo que estaba curado, se volvió alabando a Dios a grandes gritos y se echó por tierra a los pies de Jesús, dándole gracias. Éste era un samaritano. Jesús tomó la palabra y dijo: "¿No han quedado limpios los diez?; los otros nueve, ¿dónde están? ¿No ha vuelto más que este extranjero para dar gloria a Dios?" Y le dijo: "Levántate, vete; tu fe te ha salvado."

La democracia como bien común, con José María Margenat SJ

José Mª Margenat SJ es el primero por la derecha
El profesor José María Margenat SJ trabaja en la Universidad Loyola Andalucía y dirige la revista publicada por la misma: Fomento Social. Nos presenta su artículo editorial sobre la democracia como bien común.


lunes, 9 de noviembre de 2015

Prepárame de cenar, puntos para orar de Francesc Riera SJ

Es martes, 10 de noviembre de 2015. Corresponde a Francesc Riera SJ, desde Barcelona, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 17,7-10:  

En aquel tiempo, dijo el Señor: "Suponed que un criado vuestro trabaja como labrador o como pastor; cuando vuelve del campo, ¿quién de vosotros le dice: "En seguida, ven y ponte a la mesa"? ¿No le diréis: "Prepárame de cenar, cíñete y sírveme mientras como y bebo, y después comerás y beberás tú"? ¿Tenéis que estar agradecidos al criado porque ha hecho lo mandado? Lo mismo vosotros: Cuando hayáis hecho todo lo mandado, decid: "Somos unos pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer.""


La fiscalidad y el señor Lepen, y algunas cosas más, con Jorge Serrano


Jorge Serrano de la Fundación Entreculturas comparte la imagen de la semana, la noticia desde la perspectiva de las víctimas, los temas a los que estar atentos, atentas. Lo hace desde Dublín.


domingo, 8 de noviembre de 2015

Auméntanos la fe, puntos para orar con Esther Prados

Es lunes, 9 de noviembre, fiesta de La Almudena. Corresponde a Esther Prados, desde Almería, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 17, 1-6:  

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Es inevitable que sucedan escándalos; pero ¡ay del que los provoca! Al que escandaliza a uno de estos pequeños, más le valdría que le encajaran en el cuello una piedra de molino y lo arrojasen al mar. Tened cuidado. Si tu hermano te ofende, repréndelo; si se arrepiente, perdónalo; si te ofende siete veces en un día y siete veces vuelve a decirte: "Lo siento", lo perdonarás."  Los apóstoles le pidieron al Señor: "Auméntanos la fe." El Señor contestó: "Si tuvierais fe como un granito de mostaza, diríais a esa morera: "Arráncate de raíz y plántate en el mar." Y os obedecería."

sábado, 7 de noviembre de 2015

Julio Sánchez Rodríguez en Diálogos de Medianoche

Don Julio Sánchez Rodríguez es sacerdote. Es también historiador. Con él repasamos la misión del historiador y el acercamiento de la ciencia histórica a la Iglesia. Nos habla de su formación, de las personas que le marcaron, de la misión que la Iglesia le ha ido encomendando... Conversó con Lucas López SJ en Diálogos de Medianoche, de Radio ECCA.




José A. García SJ publicó Pasión por Cristo

José Antonio García SJ acaba de publicar Pasión por Cristo, Pasión por la Humanidad, con escritos del P. Arrupe SJ.


Esa pobre viuda, palabra del Domingo 8 de noviembre, con Jorge Hernández y Chano Vega

Jorge Hernández Duarte y Chano Vega nos presenta la Palabra de este domingo, 8 de noviembre, 32º del Tiempo Ordinario:

1Re 17,10-16: La viuda hizo un panecillo y lo llevó a Elías

Salmo 145: Alaba, alma mía, al Señor
Heb 9,24-28: Cristo se ha ofrecido una sola vez para quitar los pecados de todos
Mc 12,38-44: Esa pobre viuda ha echado más que nadie

viernes, 6 de noviembre de 2015

jueves, 5 de noviembre de 2015

Un hombre rico tenía un administrador, puntos para orar con Vicente Marcuello SJ

Es viernes, 6 de noviembre. Corresponde a Vicente Marcuello SJ, desde el Centro Loyola de Bilbao, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 16,1-8:  

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Un hombre rico tenía un administrador y le llegó la denuncia de que derrochaba sus bienes. Entonces lo llamó y le dijo: "¿Qué es eso que me cuentan de ti? Entrégame el balance de tu gestión, porque quedas despedido." El administrador se puso a echar sus cálculos: "¿Qué voy a hacer ahora que mi amo me quita el empleo? Para cavar no tengo fuerzas; mendigar me da vergüenza. Ya sé lo que voy a hacer para que, cuando me echen de la administración, encuentre quien me reciba en su casa." Fue llamando uno a uno a los deudores de su amo dijo al primero: "¿Cuánto debes a mi amo?" Éste respondió: "Cien barriles de aceite." Él le dijo: "Aquí está tu recibo; aprisa, siéntate y escribe cincuenta." Luego dijo a otro: "Y tú, ¿cuánto debes?" Él contestó: "Cien fanegas de trigo." Le dijo: "Aquí está tu recibo, escribe ochenta." Y el amo felicitó al administrador injusto, por la astucia con que había procedido. Ciertamente, los hijos de este mundo son más astutos con su gente que los hijos de la luz."

Villa Teresita, con Geña Benítez

Geña Benítez, de Villa Teresita, pasó por los micrófonos de Lo Nuestro, en Radio ECCA. Juan Carlos Hernández Atta dialogó con ella.




Alabado seas, taller retiro de adviento en Radio ECCA.
Inscríbete aquí.

Una novela sobre Pablo de Tarso, con Pedro Miguel Lamet SJ



Alabado seas, taller retiro de adviento en Radio ECCA. 
Inscríbete aquí.


Pedro Miguel Lamet SJ escribió la novela El resplandor de Damasco, con la editorial Esfera de los libros. Nos presenta sus personajes... Pablo de Tarso.


Y va tras la descarriada, puntos para orar con Josep Mª Bullich SJ

Alabado seas, taller retiro de adviento en Radio ECCA. Inscríbete aquí.

Es jueves, cinco de noviembre. Corresponde a Josep Mª Bullich SJ, desde la Cova de Sant Ignasi, en Manresa, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 15,1-10:  

En aquel tiempo, solían acercarse a Jesús los publicanos y los pecadores a escucharle. Y los fariseos y los escribas murmuraban entre ellos: "Ése acoge a los pecadores y come con ellos." Jesús les dijo esta parábola: "Si uno de vosotros tiene cien ovejas y se le pierde una, ¿no deja las noventa y nueve en el campo y va tras la descarriada hasta que la encuentra? Y, cuando la encuentra, se la carga sobre los hombros, muy contento; y, al llegar a casa, reúne a los amigos y a los vecinos para decirles: "¡Felicitadme!, he encontrado la oveja que se me había perdido." Os digo que así también habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse. Y si una mujer tiene diez monedas y se le pierde una, ¿no enciende una lámpara y barre la casa y busca con cuidado, hasta que la encuentra? Y, cuando la encuentra, reúne a las amigas y vecinas para decirles "¡Felicitadme!, he encontrado la moneda que se me había perdido." Os digo que la misma alegría habrá entre los ángeles de Dios por un solo pecador que se convierta."

miércoles, 4 de noviembre de 2015

El Sínodo acabó, con Jaume Flaquer SJ

Jaume Flaquer SJ, responsable del área teológica de Cristianismo y Justicia, conversa sobre el Sínodo recientemente clausurado.


martes, 3 de noviembre de 2015

Si algunos se viene conmigo, puntos para orar con Junkal Guevara J-M

Es miércoles, 4 de noviembre, día de todos los santos de la Compañía de Jesús. Corresponde a Junkal Guevara J-M, desde la Facultad de Teología de Granada, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 14,25-33:  

En aquel tiempo, mucha gente acompañaba a Jesús; él se volvió y les dijo: "Si alguno se viene conmigo y no pospone a su padre y a su madre, y a su mujer y a sus hijos, y a sus hermanos y a sus hermanas, e incluso a sí mismo, no puede ser discípulo mío. Quien no lleve su cruz detrás de mí no puede ser discípulo mío. Así, ¿quién de vosotros, si quiere construir una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, a ver si tiene para terminarla? No sea que, si echa los cimientos y no puede acabarla, se pongan a burlarse de él los que miran, diciendo: "Este hombre empezó a construir y no ha sido capaz de acabar." ¿O qué rey, si va a dar la batalla a otro rey, no se sienta primero a deliberar si con diez mil hombres podrá salir al paso del que le ataca con veinte mil? Y si no, cuando el otro está todavía lejos, envía legados para pedir condiciones de paz. Lo mismo vosotros: el que no renuncia a todos sus bienes, no puede ser discípulo mío."

Recomendación de cine: Black Mass, con Diego Salgado

Diego Salgado, de cineparaleer.com nos presenta la película Black Mass, una producción norteamericana, con Johny Deep a la cabeza y que lleva la firma del director Scott Cooper.