sábado, 31 de octubre de 2015

Laudato Si', resumen de los apartados V, VI y VII, del Capítulo VI.

La voz de Chano Vega nos sigue leyendo fragmentos de Laudato Si', la encíclica verde del Papa Francisco.


Escogían los primeros puestos, puntos para orar con Agustín Rivarola SJ

Es sábado, 31 de octubre. Corresponde a Agustín Rivarola SJ, desde Mendoza, en Argentina, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 14,1.7-11:  

Un sábado, entró Jesús en casa de uno de los principales fariseos para comer, y ellos le estaban espiando. Notando que los convidados escogían los primeros puestos, les propuso esta parábola: "Cuando te conviden a una boda, no te sientes en puesto principal, no sea que hayan convidado a otro de más categoría que tú; y vendrá el que os convidó a ti y al otro y te dirá: "Cédele el puesto a éste." Entonces, avergonzado, irás a ocupar el último puesto. Al revés, cuando te conviden, vete a sentarte en el último puesto, para que, cuando venga el que te convidó, te diga: "Amigo, sube más arriba." Entonces quedarás muy bien ante todos los comensales. Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido."

viernes, 30 de octubre de 2015

¿Qué fue de las primaveras árabes? Con Julián Abad

El periodista Julián Abad comparte su reflexión en torno a las Primaveras árabes a partir de lo publicado en la revista Mensajero.



¿Es lícito curar los sábados o no? Puntos para orar con Vicente Marcuello SJ

Es viernes, 30 de octubre. Corresponde a Vicente Marcuello SJ, desde el Centro Loyola de Bilbao, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 14,1-6:  

Un sábado, entró Jesús en casa de uno de los principales fariseos para comer, y ellos le estaban espiando. Se encontró delante un hombre enfermo de hidropesía y, dirigiéndose a los maestros de la Ley y fariseos, preguntó: "¿Es lícito curar los sábados, o no?" Ellos se quedaron callados. Jesús, tocando al enfermo, lo curó y lo despidió. Y a ellos les dijo: "Si a uno de vosotros se le cae al pozo el hijo o el buey, ¿no lo saca en seguida, aunque sea sábado?" Y se quedaron sin respuesta.

jueves, 29 de octubre de 2015

Arrancar la mordaza, con Suso López, de Cristianismo y Justicia

Miguel Capell y Suso López firman un artículo en el blog de Cristianismo y Justicia que lleva por título Arrancar la mordaza y que quiere ayudarnos a reflexionar sobre la ley que con tal apodo ha sido recientemente aprobada en el Congreso.


Márchate de aquí, porque Herodes quiere matarte, puntos para orar con Josep Mª Bullich SJ

Hoy es jueves, 29 de octubre. Corresponde a Josep Mª Bullich SJ, desde la Cova de Sant Ignasi, en Manresa, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 13,31-35:  

En aquella ocasión, se acercaron unos fariseos a decirle: "Márchate de aquí, porque Herodes quiere matarte." Él contestó: "Id a decirle a ese zorro: "Hoy y mañana seguiré curando y echando demonios; pasado mañana llego a mi término." Pero hoy y mañana y pasado tengo que caminar, porque no cabe que un profeta muera fuera de Jerusalén. ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que se te envían! ¡Cuántas veces he querido reunir a tus hijos, como la clueca reúne a sus pollitos baja las alas! Pero no habéis querido. Vuestra casa se os quedará vacía. Os digo que no me volveréis a ver hasta el día que exclaméis: "Bendito el que viene en nombre del Señor.""

miércoles, 28 de octubre de 2015

Recomendación de cine: Taxi Teherán, con José Luis Sánchez Noriega

José Luis Sánchez Noriega, de cineparaleer.com, nos presenta esta película iraní del cineasta Jafar Panahi: un taxi por las calles de Teherán.


Escogió a doce, puntos para orar con Junkal Guevara J-M

Hoy es miércoles, 28 de octubre. Fiesta de San Judas Tadeo. Corresponde a Junkal Guevara J-M, desde la Facultad de Teología de Granada,proponer los puntos para orar a partir de Lucas 6,12-19: 

En aquel tiempo, subió Jesús a la montaña a orar, y pasó la noche orando a Dios. Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, escogió a doce de ellos y los nombró apóstoles: Simón, al que se puso de nombre Pedro, y Andrés, su hermano, Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago Alfeo, Simón, apodado el Celotes, Judas el de Santiago y Judas Iscariote, que fue el traidor. Bajó del monte con ellos y se paró en un llano, con un grupo grande de discípulos y de pueblo, procedente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón. Venían a oírlo y a que los curara de sus enfermedades; los atormentados por espíritus inmundos quedaban curados, y la gente trataba de tocarlo, porque salía de él una fuerza que los curaba a todos.


martes, 27 de octubre de 2015

La red solidaria de jóvenes, con Irene Ortega de Entreculturas

La Fundación Entreculturas, ongd jesuita, desde hace años trabaja en un proyecto educativo que lleva por nombre Red Solidaria de Jóvenes. Conversamos con Irene Ortega, de Entreculturas.

Sentir y gustar, la última fila, con Maricarmen Jiménez FI

Maricarmen Jiménez FI, que vive entre Madrid y Salamanca, entre la formación y la educación, comparte su sentir y gustar de esta semana: La última fila.

¿A qué se parece el Reino de Dios? Puntos para orar con Francesc Riera SJ

Es martes, 27 de octubre. Corresponde a Francesc Riera SJ, desde la Cova de Sant Ignasi, en Manresa, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 13,18-21: 

En aquel tiempo, decía Jesús: "¿A qué se parece el reino de Dios? ¿A qué lo compararé? Se parece a un grano de mostaza que un hombre toma y siembra en su huerto; crece, se hace un arbusto y los pájaros anidan en sus ramas." Y añadió: "¿A qué compararé el reino de Dios? Se parece a la levadura que una mujer toma y mete en tres medidas de harina, hasta que todo fermenta.".

lunes, 26 de octubre de 2015

Esta, que es hija de Abrahán, ¿no había que soltarla? Puntos para orar con Esther Prados

Es lunes, 26 de octubre. Corresponde a Esther Prados, desde Almería, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 13,10-17:  

Un sábado, enseñaba Jesús en una sinagoga. Había una mujer que desde hacía dieciocho años estaba enferma por causa de un espíritu, y andaba encorvada, sin poderse enderezar. Al verla, Jesús la llamó y le dijo: "Mujer, quedas libre de tu enfermedad." Le impuso las manos, y en seguida se puso derecha. Y glorificaba a Dios. Pero el jefe de la sinagoga, indignado porque Jesús había curado en sábado, dijo a la gente: "Seis días tenéis para trabajar; venid esos días a que os curen, y no los sábados." Pero el Señor, dirigiéndose a él, dijo: "Hipócritas: cualquiera de vosotros, ¿no desata del pesebre al buey o al burro y lo llevaba a abrevar, aunque sea sábado? Y a ésta, que es hija de Abrahán, y que Satanás ha tenido atada dieciocho años, ¿no había que soltarla en sábado?" A estas palabras, sus enemigos quedaron abochornados, y toda la gente se alegraba de los milagros que hacía.

Crisis de solidaridad, con Ildefonso Camacho SJ

Expedita Díaz y Lucas López SJ dialogan con Ildefonso Camacho SJ en la tarde del sábado, en el programa Nos gusta la gente, de Radio ECCA. Presentan el documento Crisis de Solidaridad, Solidaridad ante la crisis publicado con el acuerdo de todos los sectores de la actividad de la Compañía de Jesús en España.

Laudato Si', capítulo VI

Seguimos presentando la encíclica Laudato Si', publicada el 25 de mayo por el Papa Francisco. Hoy presentamos nuestra decimosexta entrega, resumen de los apartados 3º y 4º del capítulo VI.

domingo, 25 de octubre de 2015

Maestro, haz que pueda ver, la Palabra del Domingo con Jorge Hernández y Chano Vega

Es domingo, 25 de octubre. Domingo trigésimo del Tiempo Ordinario. Jorge Hernández y Chano Vega nos presentan la Palabra del Domingo:

Jer 31,7-9: Guiaré entre consuelos a los ciegos y cojos
Salmo 125: El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres
Heb 5,1-6: Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec
Mc 10,46-52: Maestro, haz que pueda ver


 


sábado, 24 de octubre de 2015

¿Pensáis que eran más pecadores? Puntos para orar con Agustín Rivarola SJ

Es sábado, 24 de octubre. Corresponde a Agustín Rivarola SJ, desde Mendoza, en Argentina, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 13,1-9: 
En aquella ocasión, se presentaron algunos a contar a Jesús lo de los galileos cuya sangre vertió Pilato con la de los sacrificios que ofrecían. Jesús les contestó: "¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que los demás galileos, porque acabaron así? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis lo mismo. Y aquellos dieciocho que murieron aplastados por la torre de Siloé, ¿pensáis que eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera."
Y les dijo esta parábola: "Uno tenía una higuera plantada en su viña, y fue a buscar fruto en ella, y no lo encontró. Dijo entonces al viñador: "Ya ves: tres años llevo viniendo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro. Córtala. ¿Para qué va a ocupar terreno en balde?" Pero el viñador contestó: "Señor, déjala todavía este año; yo cavaré alrededor y le echaré estiércol, a ver si da fruto. Si no, la cortas.""

viernes, 23 de octubre de 2015

Quince minutos con Reyes Terry, experiencia de Dios

Reyes Terry, que vive y trabaja en Sevilla, vinculada al Centro Arrupe, conversa con Javier Montes SJ sobre los grupos de profundización en la experiencia de Dios.


Cuando te diriges al tribunal, puntos para orar con Vicente Marcuello SJ

Hoy es viernes, 23 de octubre. Corresponde a Vicente Marcuello SJ, desde el Centro Loyola de Bilbao, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 12,54-59:  

En aquel tiempo, decía Jesús a la gente: "Cuando veis subir una nube por el poniente, decís en seguida: "Chaparrón tenemos", y así sucede. Cuando sopla el sur decís: "Va a hacer bochorno", y lo hace. Hipócritas: si sabéis interpretar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo no sabéis interpretar el tiempo presente? ¿Cómo no sabéis juzgar vosotros mismos lo que se debe hacer? Cuando te diriges al tribunal con el que te pone pleito, haz lo posible por llegar a un acuerdo con él, mientras vais de camino; no sea que te arrastre ante el juez, y el juez te entregue al guardia, y el guardia te meta en la cárcel. Te digo que no saldrás de allí hasta que no pagues el último céntimo."

jueves, 22 de octubre de 2015

Las nuevas caras de la pobreza, con Eduardo Ibáñez


El profesor Eduardo Ibáñez, de la Universidad Loyola Andalucía, publicó el artículo Las nuevas caras de la pobreza en Razón y Fe.


 

He venido a prender fuego, puntos para orar con Josep Mª Bullich SJ

Es jueves, 22 de octubre. Corresponde a Josep Mª Bullich SJ, desde la Cova de Sant Ignasi, en Manresa, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 12,49-53: 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "He venido a prender fuego en el mundo, ¡y ojalá estuviera ya ardiendo! Tengo que pasar por un bautismo, ¡y qué angustia hasta que se cumpla! ¿Pensáis que he venido a traer al mundo paz? No, sino división. En adelante, una familia de cinco estará dividida: tres contra dos y dos contra tres; estarán divididos el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra."

miércoles, 21 de octubre de 2015

martes, 20 de octubre de 2015

Mi amo tarda al llegar, puntos para orar con Junkal Guevara J-M

Es miércoles, 21 de octubre. Corresponde a Junkal Guevara J-M, desde la Facultad de Teología de Granada, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 12,39-48: 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora viene el ladrón, no le dejaría abrir un boquete. Lo mismo vosotros, estad preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre." Pedro le preguntó: "Señor, ¿has dicho esa parábola por nosotros o por todos?" El Señor le respondió: "¿Quién es el administrador fiel y solícito a quien el amo ha puesto al frente de su servidumbre para que les reparta la ración a sus horas? Dichoso el criado a quien su amo, al llegar, lo encuentre portándose así. Os aseguro que lo pondrá al frente de todos sus bienes. Pero si el empleado piensa: "Mi amo tarda al llegar", y empieza a pegarles a los mozos y a las muchachas, a comer y deber y emborracharse, llegará el amo de ese criado el día y la hora que menos lo espera y lo despedirá, condenándolo a la pena de los que no son fieles. El criado que sabe lo que su amo quiere y no está dispuesto a ponerlo por obra recibirá muchos azotes; el que no lo sabe, pero hace algo digno de castigo, recibirá pocos. Al que mucho se le dio, mucho se le exigirá; al que mucho se le confió, más se le exigirá."


lunes, 19 de octubre de 2015

Tened ceñida la cintura, puntos para orar con Francesc Riera SJ

Hoy es 20 de octubre, fiesta de Santa Laura, Santa Irene y Santa Marta. Corresponde a Francesc Riera SJ, desde la Cova de Sant Ignasi, en Manresa, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 12,35-38:  

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Tened ceñida la cintura y encendidas las lámparas. Vosotros estad como los que aguardan a que su señor vuelva de la boda, para abrirle apenas venga y llame. Dichosos los criados a quienes el señor, al llegar, los encuentre en vela; os seguro que se ceñirá, los hará sentar a la mesa y los irá sirviendo. Y, si llega entrada la noche o de madrugada y los encuentra así, dichosos ellos. "

 

El Coro, con Francisco M. Benavent, de cineparaleer.com

Francisco M. Benavent, de cineparaleer.com nos presenta la película El Coro, del director franco-canadiense François Girard


domingo, 18 de octubre de 2015

El que amasa riquezas para sí mismo, puntos para orar con Esther Prados

Es lunes, 19 de octubre. Fiesta de San Pedro de Alcántara. Corresponde a Esther Prados, desde Almería, proponernos los puntos para orar a partir de Lucas 12,13-21:  

En aquel tiempo, dijo uno del público a Jesús: "Maestro, dile a mi hermano que reparta conmigo la herencia." Él le contestó: "Hombre, ¿quién me ha nombrado juez o árbitro entre vosotros?" Y dijo a la gente: "Mirad: guardaos de toda clase de codicia. Pues, aunque uno ande sobrado, su vida no depende de sus bienes." Y les propuso una parábola: "Un hombre rico tuvo una gran cosecha. Y empezó a echar cálculos: "¿Qué haré? No tengo donde almacenar la cosecha." Y se dijo: "Haré lo siguiente: derribaré los graneros y construiré otros más grandes, y almacenaré allí todo el grano y el resto de mi cosecha. Y entonces me diré a mí mismo: Hombre, tienes bienes acumulados para muchos años; túmbate, come, bebe y date buena vida." Pero Dios le dijo: "Necio, esta noche te van a exigir la vida. Lo que has acumulado, ¿de quién será?" Así será el que amasa riquezas para sí y no es rico ante Dios."


¿Cómo se construye un hijo violento? Con la psicóloga Ana María Martín Almagro

Doña Ana María Martín Almagro es psicóloga. Escribió en la revista Diálogos Familia Colegio, de la Fundación Loyola, un artículo sobre la violencia de los menores contra sus padres.

El que quiera ser el primero, Palabra del Domingo, con Jorge Hernández y Chano Vega

Es domingo, 18 de octubre. Corresponde a Jorge Hernández Duarte y Chano Vega proponernos la Palabra del Domingo:


  • Is 53,10-11: Mi siervo justificará a muchos
  • Salmo 32: Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti
  • Heb 4,14-16: Acerquémonos con seguridad al trono de la gracia
  • Mc 10,35-45: El que quiera ser el primero, sea el servidor de todos.

sábado, 17 de octubre de 2015

El desafío de educar en un mundo incierto con Víctor M. Rodríguez en Padres y Maestros

Victor M. Rodríguez Muñoz, director del Área Educativa de la Fundación Hogar del Empleado, escribió el artículo El desafío de educar en un mundo incierto, publicado por la revista Padres y Maestros, de la Universidad P. Comillas.

El Espíritu Santo os enseñará, puntos para orar con Agustín Rivarola SJ

Hoy es sábado, 17 de octubre. Fiesta de San Ignacio de Antioquía. Corresponde a Agustín Rivarola SJ, desde Mendoza, en Argentina, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 12,8-12: 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Si uno se pone de mi parte ante los hombres, también el Hijo del hombre se pondrá de su parte ante los ángeles de Dios. Y si uno me reniega ante los hombres, lo renegarán a él ante los ángeles de Dios. Al que hable contra el Hijo del hombre se le podrá perdonar, pero al que blasfeme contra el Espíritu Santo no se le perdonará. Cuando os conduzcan a la sinagoga, ante los magistrados y las autoridades, no os preocupéis de lo que vais a decir, o de cómo os vais a defender. Porque el Espíritu Santo os enseñará en aquel momento lo que tenéis que decir."

viernes, 16 de octubre de 2015

Testimonio de quienes emigran, con Olga Belmonte en Razón y Fe

La revista Razón y Fe, en su número de julio-agosto, publicó el artículo Testimonio de españoles emigrantes, firmado por la profesora Olga Belmonte de la Universidad Pontificia Comillas.


jueves, 15 de octubre de 2015

Miles y miles de personas se agolpaban, puntos para orar con Vicente Marcuello SJ

Es viernes, 16 de octubre. Fiesta de Santa Margarita María Alacoque. Corresponde a Vicente Marcuello SJ, desde el Centro Loyola, en Bilbao, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 12,1-7:  

En aquel tiempo, miles y miles de personas se agolpaban hasta pisarse unos a otros. Jesús empezó a hablar, dirigiéndose primero a sus discípulos: "Cuidado con la levadura de los fariseos, o sea, con su hipocresía. Nada hay cubierto que no llegue a descubrirse, nada hay escondido que no llegue a saberse. Por eso, lo que digáis de noche se repetirá a pleno día, y lo que digáis al oído en el sótano se pregonará desde la azotea.  A vosotros os digo, amigos míos: no tengáis miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden hacer más. Os voy a decir a quién tenéis que temer: temed al que tiene poder para matar y después echar al infierno. A éste tenéis que temer, os lo digo yo. ¿No se venden cinco gorriones por dos cuartos? Pues ni de uno solo se olvida Dios. Hasta los pelos de vuestra cabeza están contados. Por lo tanto, no tengáis miedo: no hay comparación entre vosotros y los gorriones."


miércoles, 14 de octubre de 2015

Se le pedirá cuenta a esta generación, puntos para orar con Josep Mª Bullich SJ

Hoy es 15 de octubre, fiesta de Santa Teresa de Ávila.  Corresponde a Josep Mª Bullich SJ, desde la Cova de Sant Ignasi, en Manresa, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 11,47-54: 

En aquel tiempo, dijo el Señor: "¡Ay de vosotros, que edificáis mausoleos a los profetas, después que vuestros padres los mataron! Así sois testigos de lo que hicieron vuestros padres, y lo aprobáis; porque ellos los mataron, y vosotros les edificáis sepulcros. Por algo dijo la sabiduría de Dios: "Les enviaré profetas y apóstoles; a algunos los perseguirán y matarán"; y así, a esta generación se le pedirá cuenta de la sangre de los profetas derramada desde la creación del mundo; desde la sangre de Abel hasta la de Zacarías, que pereció entre el altar y el santuario. Sí, os lo repito: se le pedirá cuenta a esta generación. ¡Ay de vosotros, maestros de la Ley, que os habéis quedado con la llave del saber; vosotros, que no habéis entrado y habéis cerrado el paso a los que intentaban entrar!" Al salir de allí, los escribas y fariseos empezaron a acosarlo y a tirarle de la lengua con muchas preguntas capciosas, para cogerlo con sus propias palabras.

Refugiados, víctimas del desgobierno y la indiferencia, con Santi Torres SJ

Santi Torres SJ, coautor del papeles Refugiados, víctimas del desgobierno y la indiferencia, publicado por Cristianismo y Justicia en su colección Papeles, comparte su reflexión.

Sentir y gustar, Martes y trece, Maricarmen Jiménez FI

Maricarmen Jiménez FI comparte su reflexión a partir de un día martes, que es trece, en este caso, de octubre.

 

martes, 13 de octubre de 2015

Ay de vosotros, puntos para orar con Junkal Guevara J-M

Es miércoles, 14 de octubre. Corresponde a Junkal Guevara J-M, de la Facultad de Teología de Granada, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 11,42-46: 

En aquel tiempo, dijo el Señor: "¡Ay de vosotros, fariseos, que pagáis el diezmo de la hierbabuena, de la ruda y de toda clase de legumbres, mientras pasáis por alto el derecho y el amor de Dios! Esto habría que practicar, sin descuidar aquello. ¡Ay de vosotros, fariseos, que os encantan los asientos de honor en las sinagogas y las reverencias por la calle! ¡Ay de vosotros, que sois como tumbas sin señal, que la gente pisa sin saberlo!" Un maestro de la Ley intervino y le dijo: "Maestro, diciendo eso nos ofendes también a nosotros." Jesús replicó: "¡Ay de vosotros también, maestros de la Ley que abrumáis a la gente con cargas insoportables, mientras vosotros no las tocáis ni con un dedo!"


lunes, 12 de octubre de 2015

Un fariseo lo invitó a comer, puntos para orar con Francesc Riera SJ

Es martes, 13 de octubre. Corresponde a Francesc Riera SJ, desde la Cova de Sant Ignasi, en Manresa, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 11,37-41: 

En aquel tiempo, cuando Jesús terminó de hablar, un fariseo lo invitó a comer a su casa. Él entró y se puso a la mesa. Como en fariseo se sorprendió al ver que no se lavaba las manos antes de comer, el Señor le dijo: "Vosotros, los fariseos, limpiáis por fuera la copa y el plato, mientras por dentro rebosáis de robos y maldades. ¡Necios! El que hizo lo de fuera, ¿no hizo también lo de dentro? Dad limosna de lo de dentro, y lo tendréis limpio todo."

El uso de las TIC en las tutorías del colegio SAFA-LINARES, con María Luisa Ventura

En el colegio de la Fundación la SA.FA. en Linares, Jaén, la profesora María Luisa Segura Vincent nos cuenta la experiencia que se está realizando para las tutorías con familias del alumnado de la ESO. 

Recomendación de cine: Lejos de los hombres, con Pedro Miguel Lamet SJ

El escritor jesuita Pedro Miguel Lamet SJ, de cineparaleer.com nos recomienda la pelicula francesa Lejos de los hombres, del director David Oelhoffen, con el actor hispano danés Vigo Mortensen.

El signo de Jonás, puntos para orar con Esther Prados

Hoy es lunes, 12 de octubre. La Iglesia celebra la fiesta de Ntra. Sra. del Pilar. Corresponde a Esther Prados Mejías, desde Almería, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 11,29-32: 

En aquel tiempo, la gente se apiñaba alrededor de Jesús, y él se puso a decirles: "Esta generación es una generación perversa. Pide un signo, pero no se le dará más signo que el signo de Jonás. Como Jonás fue un signo para los habitantes de Nínive, lo mismo será el Hijo del hombre para esta generación. Cuando sean juzgados los hombres de esta generación, la reina del Sur se levantará y hará que los condenen; porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay uno que es más que Salomón. Cuando sea juzgada esta generación, los hombres de Nínive se alzarán y harán que los condenen; porque ellos se convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás."


domingo, 11 de octubre de 2015

Vende lo que tienes y sígueme, Domingo 28 del Tiempo Ordinario, con Jorge Hernández y Chano Vega

Es domingo, 11 de octubre. Vigésimo octavo del Tiempo Ordinario. Fiesta de Soledad Torres Acosta. Jorge Hernández Duarte y Chano Vega nos presentan la Palabra del Domingo:

Sab 7,7-11: En comparación de la sabiduría, tuve en nada la riqueza
Salmo 89: Sácianos de tu misericordia, Señor, y toda nuestra vida será alegría y júbilo
Heb 4,12-13: La palabra de Dios juzga los deseos e intenciones del corazón
Mc 10,17-30: Vende lo que tienes y sígueme




sábado, 10 de octubre de 2015

Radio ECCA abre curso académico en Galicia

El pasado 9 de octubre, en A Casa da Cultura del Concello de Vigo, tuvo lugar la apertura oficial del curso académico 2015/16 en las delegaciones de Radio ECCA. Presidió el acto D. Cayetano Rodríguez, concejal de Cultura, en nombre del Alcalde de Vigo. Asistió también Pedro Armada SJ, representando al presidente ejecutivo del Patronato. Aquí tenemos sus palabras de saludo:


Laudato Si', con Chano Vega

Seguimos leyendo Laudato Si' en la voz de Chano Vega. Es la entrada número 14. 



Mejor, dichosos los que escuchan, puntos para orar con Agustín Rivarola SJ

Es sábado, 10 de octubre. Fiesta de Santo Tomás de Villanueva. Corresponde a Agustín Rivarola SJ, desde Mendoza, en Argentina, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 11,27-28:  

En aquel tiempo, mientras Jesús hablaba a las gentes, una mujer de entre el gentío levantó la voz, diciendo: "Dichoso el vientre que te llevó y los pechos que te criaron." Pero él repuso: "Mejor, dichosos los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen."


viernes, 9 de octubre de 2015

El Pentateuco, con Lucas López SJ

Radio ECCA lanza la segunda edición del curso El Pentateuco, realizado con la Facultad de Teología de Granada. En el programa de la mañana de Radio ECCA, Lucas López SJ conversa sobre el mismo.


Le pedían un signo del cielo, puntos para orar con Vicente Marcuello SJ

Es viernes, 9 de octubre. Corresponde a Vicente Marcuello SJ, desde el Centro Loyola de Bilbao, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 11,15-26:  

En aquel tiempo, habiendo echado Jesús un demonio, algunos de entre la multitud dijeron: "Si echa los demonios es por arte de Belzebú, el príncipe de los demonios." Otros, para ponerlo a prueba, le pedían un signo en el cielo. Él, leyendo sus pensamientos, les dijo: "Todo reino en guerra civil va a la ruina y se derrumba casa tras casa. Si también Satanás está en guerra civil, ¿cómo mantendrá su reino? Vosotros decís que yo echo los demonios con el poder de Belzebú; y, si yo echo los demonios con el poder de Belzebú, vuestros hijos, ¿por arte de quién los echan? Por eso, ellos mismos serán vuestros jueces. Pero, si yo echo les demonios con el dedo de Dios, entonces es que el reino de Dios ha llegado a vosotros. Cuando un hombre fuerte y bien armado guarda su palacio, sus bienes están seguros. Pero, si otro más fuerte lo asalta y lo vence, le quita las armas de que se fiaba y reparte el botín. El que no está conmigo está contra mí; el que no recoge conmigo desparrama. Cuando un espíritu inmundo sale de un hombre, da vueltas por el desierto, buscando un sitio para descansar; pero, como no lo encuentra, dice: "Volveré a la casa de donde salí." Al volver, se la encuentra barrida y arreglada. Entonces va a coger otros siete espíritus peores que él, y se mete a vivir allí. Y el final de aquel hombre resulta peor que el principio."

jueves, 8 de octubre de 2015

Religión y espacio público, con Ignacio Sepúlveda

Ignacio Sepúlveda, de la Universidad Loyola Andalucía, publicó el artículo Religión y Espacio Público. Conversamos con él.

Al que llama, se le abre, puntos para orar con Josep Mª Bullich SJ

Es jueves, 8 de octubre. Corresponde a Josep Mª Bullich SJ, desde la Cova de Sant Ignasi, en Manresa, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 11,5-13:  

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Si alguno de vosotros tiene un amigo, y viene durante la medianoche para decirle: "Amigo, préstame tres panes, pues uno de mis amigos ha venido de viaje y no tengo nada que ofrecerle." Y, desde dentro, el otro le responde: "No me molestes; la puerta está cerrada; mis niños y yo estamos acostados; no puedo levantarme para dártelos." Si el otro insiste llamando, yo os digo que, si no se levanta y se los da por ser amigo suyo, al menos por la importunidad se levantará y le dará cuanto necesite. Pues así os digo a vosotros: Pedid y se os dará, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá; porque quien pide recibe, quien busca halla, y al que llama se le abre. ¿Qué padre entre vosotros, cuando el hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pez, le dará una serpiente? ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión? Si vosotros, pues, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo piden?"

martes, 6 de octubre de 2015

Padre, santificado sea tu nombre, puntos para orar con Junkal Guevara J-M


¿Es "cristiano" el Pentateuco? Inscríbase en EL PENTATEUCO, seis semanas a un ritmo tranquilo con Junkal Guevara J-M y Lucas López SJ.

Es 7 de octubre, miércoles, fiesta de Ntra. Sra. del Rosario. Corresponde a Junkal Guevara J-M, de la Facultad de Teología de Granada, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 11,1-4:  

Una vez que estaba Jesús orando en cierto lugar, cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: "Señor, enséñanos a orar, como Juan enseñó a sus discípulos," Él les dijo: "Cuando oréis decid: "Padre, santificado sea tu nombre, venga tu reino, danos cada día nuestro pan del mañana, perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todo el que nos debe algo, y no nos dejes caer en la tentación.""


Sentir y gustar, redimir el tiempo, con Maricarmen Jiménez FI


Maricarmen Jiménez FI comparte su Sentir y gustar de esta semana: Redimir el tiempo. 


Cultura de hospitalidad, acogida e inclusión, con Juanjo Moreno SJ

¿Qué relación hay entre el Génesis y la Ciencia? Inscríbase en EL PENTATEUCO, seis semanas a un ritmo tranquilo con Junkal Guevara J-M y Lucas López SJ.

Juanjo Moreno SJ coordina la misión de los jesuitas en Navarra. La campaña "Cultura de la hospitalidad, acogida e inclusión", puesta en marcha en Tudela, sirve para dialogar sobre la presencia de la Compañía de Jesús en la ciudad y de la tarea que se hace allí.