miércoles, 30 de septiembre de 2015

Con Nubar, sobre vocaciones

Javier Montes SJ conversa con Nubar Hamparzoumian SJ sobre las vocaciones a la Compañía de Jesús. Nubar coordina la presencia de la pastoral vocacional en las redes sociales.


Designó a otros setenta y dos, puntos para orar con Josep Mª Bullich SJ

¿Dios hizo a la mujer a partir de la costilla de Adán? Inscríbase en EL PENTATEUCO, seis semanas a un ritmo tranquilo con Junkal Guevara J-M y Lucas López SJ

Hoy es la fiesta de Santa Teresita del Niño Jesús, Teresa de Lisieux. Corresponde a Josep Mª Bullich SJ, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 10,1-12: 

En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él. Y les decía: "La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies. ¡Poneos en camino! Mirad que os mando como corderos en medio de lobos. No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no os detengáis a saludar a nadie por el camino. Cuando entréis en una casa, decid primero: "Paz a esta casa". Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros. Quedaos en la misma casa, comed y bebed lo que tengan, porque el obrero merece su salario. No andéis cambiando de casa. Si entráis en un pueblo y os reciben bien, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que haya, y decid: "Está cerca de vosotros el reino de Dios". Cuando entréis en un pueblo y no os reciban, salid a la plaza y decid: "Hasta el polvo de vuestro pueblo, que se nos ha pegado a los pies, nos lo sacudimos sobre vosotros. De todos modos, sabed que está cerca el reino de Dios." Os digo que aquel día será más llevadero para Sodoma que para ese pueblo."

El Colegio Mayor San Agustín, en Santiago de Compostela, con Sergio García SJ

Sergio García SJ vive y trabaja en Santiago de Compostela. Nos habla de su misión en la ciudad y de su vinculación con el Colegio Mayor San Agustín.


martes, 29 de septiembre de 2015

Déjame primero ir a enterrar a mi padre, puntos para orar con Junkal Guevara J-M

Es miércoles, 30 de septiembre. Celebra la Iglesia a San Jerónimo y a San Gregorio. Corresponde a la profesora Junkal Guevara J-M, de la Facultad de Teología de Granada, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 9,57-62: 

En aquel tiempo, mientras iban de camino Jesús y sus discípulos, le dijo uno: "Te seguiré adonde vayas." Jesús le respondió: "Las zorras tienen madriguera, y los pájaros nido, pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza." A otro le dijo: "Sígueme." Él respondió: "Déjame primero ir a enterrar a mi padre." Le contestó: "Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el reino de Dios." Ortro le dijo: "Te seguiré, Señor. Pero déjame primero despedirme de mi familia." Jesús le contestó: "El que echa mano al arado y sigue mirando atrás no vale para el reino de Dios."

¿De qué me conoces? Puntos para orar con Lucas López SJ

Hoy es 29 de septiembre, fiestas de Miguel, Rafael y Gabriel. Los puntos para orar vienen de la mano de Lucas López SJ a partir de Juan 1,47-51:  

En aquel tiempo, vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: "Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño." Natanael le contesta: "¿De qué me conoces?" Jesús le responde: "Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi." Natanael respondió: "Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel." Jesús le contestó: "¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores." Y añadió: "Yo os aseguro: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre."



¿Describe la Biblia cómo surgió el Cosmos? Inscríbase en EL PENTATEUCO, seis semanas a un ritmo tranquilo con Junkal Guevara J-M y Lucas López SJ

lunes, 28 de septiembre de 2015

Paz en Colombia, más cerca, pero complejo, con Javier del Castillo SJ


Inscríbase en EL PENTATEUCO, seis semanas a un ritmo tranquilo con Junkal Guevara J-M y Lucas López SJ

En la programación de la mañana de Radio ECCA, Juan Carlos Hdz. Atta entrevista a Javier del Castillo SJ, colombiano, director del Centro Loyola de Canarias.


domingo, 27 de septiembre de 2015

El que acoge a este niño, puntos para orar con Esther Prados

Es lunes, 28 de septiembre, San Wenceslao. Corresponde a Esther Prados, desde Almería, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 9,46-50:  

En aquel tiempo, los discípulos se pusieron a discutir quién era el más importante. Jesús, adivinando lo que pensaban, cogió de la mano a un niño, lo puso a su lado y les dijo: "El que acoge a este niño en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí acoge al que me ha enviado. El más pequeño de vosotros es el más importante." Juan tomó la palabra y dijo: "Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre y, como no es de los nuestros, se lo hemos querido impedir." Jesús le respondió: "No se lo impidáis; el que no está contra vosotros, está a favor vuestro."

sábado, 26 de septiembre de 2015

El que no está contra nosotros, la Palabra del Domingo con Jorge Hernández y Sebastián Vega


Inscríbase en EL PENTATEUCO, seis semanas a un ritmo tranquilo con Junkal Guevara J-M y Lucas López SJ

Hoy es San Vicente de Paul, domingo, 27 de septiembre, domingo 26º del Tiempo Ordinario. Jorge Hernández y Sebastián Vega nos presentan la Palabra del Domingo:



  • Nm 11,25-29: ¡Ojalá todo el pueblo fuera profeta!
  • Salmo 18: Los mandatos del Señor son rectos y alegran el corazón
  • Sant 5,1-6: Su riqueza está corrompida
  • Mc 9,38-43.45.47-48: El que no está contra nosotros está a nuestro favor


Palabra de Francisco: comienzo del capítulo V de Laudato Si'


Inscríbase en EL PENTATEUCO, seis semanas a un ritmo tranquilo con Junkal Guevara J-M y Lucas López SJ

Comenzamos a leer el capítulo quinto de Laudato Si'. La voz es de Sebastián Vega.



Lo van a entregar en manos de los hombres, puntos para orar con Agustín Rivarola SJ

Hoy es la fiesta de San Cosme y San Damián, sábado 26 de septiembre. Corresponde a Agustín Rivarola SJ, desde Mendoza en Argentina, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 9,43b-45: 

En aquel tiempo, entre la admiración general por lo que hacía, Jesús dijo a sus discípulos: "Meteos bien esto en la cabeza: al Hijo del hombre lo van a entregar en manos de los hombres." Pero ellos no entendían este lenguaje; les resultaba tan oscuro que no cogían el sentido. Y les daba miedo preguntarle sobre el asunto.




Inscríbase en EL PENTATEUCO, seis semanas a un ritmo tranquilo con Junkal Guevara J-M y Lucas López SJ

viernes, 25 de septiembre de 2015

jueves, 24 de septiembre de 2015

¿Quién decís que soy yo? Puntos para orar con Vicente Marcuello SJ

Es 25 de septiembre, viernes. Corresponde a Vicente Marcuello SJ, desde el Centro Loyola, en Bilbao, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 9,18-22: 

Una vez que Jesús estaba orando solo, en presencia de sus discípulos, les preguntó: "¿Quién dice la gente que soy yo?" Ellos contestaron: "Unos que Juan el Bautista, otros que Elías, otros dicen que ha vuelto a la vida uno de los antiguos profetas." Él les preguntó: "Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?" Pedro tomó la palabra y dijo: "El Mesías de Dios." Él les prohibió terminantemente decírselo a nadie. Y añadió: "El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día."

Armados para el camino, por Lucas López SJ

En Aclarando el día, la columna reflexiva de primera hora en Radio ECCA, Lucas López SJ comparte su reflexión para el camino: Armados.


miércoles, 23 de septiembre de 2015

A Juan lo mandé a decapitar yo, puntos para orar con Josep Mª Bullich SJ

Es jueves, 24 de septiembre, fiesta de la Merced. Corresponde a Josep Mª Bullich SJ, desde la Cova de Sant Ignasi, en Manresa, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 9,7-9: 

En aquel tiempo, el virrey Herodes se enteró de lo que pasaba y no sabía a qué atenerse, porque unos decían que Juan había resucitado, otros que había aparecido Elías, y otros que había vuelto a la vida uno de los antiguos profetas. Herodes se decía: "A Juan lo mandé decapitar yo. ¿Quién es éste de quien oigo semejantes cosas?" Y tenía ganas de ver a Jesús.



martes, 22 de septiembre de 2015

No llevéis nada, puntos para orar con Junkal Guevara J-M

La profesora Junkal Guevara J-M, desde la Facultad de Teología de Granada, nos propone los puntos para este 23 de septiembre, a partir de Lucas 9,1-6:  

En aquel tiempo, Jesús reunió a los Doce y les dio poder y autoridad sobre toda clase de demonios y para curar enfermedades. Luego los envió a proclamar el reino de Dios y a curar a los enfermos, diciéndoles: "No llevéis nada para el camino: ni bastón ni alforja, ni pan ni dinero; tampoco llevéis túnica de repuesto. Quedaos en la casa donde entréis, hasta que os vayáis de aquel sitio. Y si alguien no os recibe, al salir de aquel pueblo sacudíos el polvo de los pies, para probar su culpa." Ellos se pusieron en camino y fueron de aldea en aldea, anunciando el Evangelio y curando en todas partes.


Y lo ponen por obra, puntos para orar con Lucas López SJ

Es 22 de septiembre, martes. Corresponde a Lucas López SJ, desde Radio ECCA, en Canarias, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 8,19-21: 

En aquel tiempo, vinieron a ver a Jesús su madre y sus hermanos, pero con el gentío no lograban llegar hasta él. Entoces lo avisaron: "Tu madre y tus hermanos están fuera y quieren verte." Él les contestó: "Mi madre y mis hermanos son éstos: los que escuchan la palabra de Dios y la ponen por obra."

domingo, 20 de septiembre de 2015

Sígueme, puntos para orar con Esther Prados

Hoy es día de San Mateo, 21 de septiembre. Corresponde a Esther Prados, desde Almería, proponer los puntos para orar a partir de Mateo 9,9-13: 

En aquel tiempo, vio Jesús al pasar a un hombre llamado Mateo, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: "Sígueme." Él se levantó y lo siguió. Y, estando en la mesa en casa de Mateo, muchos publicanos y pecadores, que habían acudido, se sentaron con Jesús y sus discípulos. Los fariseos, al verlo, preguntaron a los discípulos: "¿Cómo es que vuestro maestro come con publicanos y pecadores?" Jesús lo oyó y dijo: "No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos. Andad, aprended lo que significa "misericordia quiero y no sacrificios": que no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores."


Quien quiera ser el primero, que sea el servidor de todos, la Palabra del Domingo, con Jorge Hernández y Chano Vega

Es domingo, 20 de septiembre, Jorge Hernández y Chano Vega nos presentan la Palabra de la liturgia de este domingo 25 del Tiempo Ordinario:

Sab 2,12.17-20: Lo condenaremos a una muerte ignominiosa
Salmo 53: El Señor sostiene mi vida
Sant 3,16–4,3: Los que procuran la paz siembran paz, y su fruto es la justicia
Mc 9,30-37: Quien quiera ser el primero, que sea el servidor de todos



viernes, 18 de septiembre de 2015

Salió el sembrador a sembrar, puntos para orar con Agustín Rivarola SJ

Es sábado, 19 de septiembre. Corresponde a Agustín Rivarola SJ, desde Mendoza, en Argentina, proponer los Puntos para orar a partir de Lucas 8,4-15: 

En aquel tiempo, se le juntaba a Jesús mucha gente y, al pasar por los pueblos, otros se iban añadiendo. Entonces les dijo esta parábola: "Salió el sembrador a sembrar su semilla. Al sembrarla, algo cayó al borde del camino, lo pisaron, y los pájaros se lo comieron. Otro poco cayó en terreno pedregoso y, al crecer, se secó por falta de humedad. Otro poco cayó entre zarzas, y las zarzas, creciendo al mismo tiempo, lo ahogaron. El resto cayó en tierra buena y, al crecer, dio fruto el ciento por uno." Dicho esto, exclamó: "El que tenga oídos para oír, que oiga." Entonces le preguntaron los discípulos: "¿Qué significa esa parábola?" Él les respondió: "A vosotros se os ha concedido conocer los secretos del reino de Dios; a los demás, sólo en parábolas, para que viendo no vean y oyendo no entiendan. El sentido de la parábola es éste: La semilla es la palabra de Dios. Los del borde del camino son los que escuchan, pero luego viene el diablo y se lleva la palabra de sus corazones, para que no crean y se salven. Los del terreno pedregoso son los que, al escucharla, reciben la palabra con alegría, pero no tienen raíz; son los que por algún tiempo creen, pero en el momento de la prueba fallan. Lo que cayó entre zarzas son los que escuchan, pero, con los afanes y riquezas y placeres de la vida, se van ahogando y no maduran. Los de la tierra buena son los que con un corazón noble y generoso escuchan la palabra, la guardan y dan fruto perseverando."

Lo acompañaban los doce y algunas mujeres, puntos para orar con Vicente Marcuello SJ

Es viernes, 18 de septiembre. Corresponde a Vicente Marcuello SJ, desde el Centro Loyola de Bilbao, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 8,1-3:  

En aquel tiempo, Jesús iba caminando de ciudad en ciudad y de pueblo en pueblo, predicando el Evangelio del reino de Dios; lo acompañaban los Doce y algunas mujeres que él había curado de malos espíritus y enfermedades: María la Magdalena, de la que habían salido siete demonios; Juana, mujer de Cusa, intendente de Herodes; Susana y otras muchas que le ayudaban con sus bienes.

jueves, 17 de septiembre de 2015

El Hogar de Cristo, con Juan Cristóbal Romero

Juan Cristóbal Romero es el director ejecutivo del Hogar de Cristo, una institución fundada por San Alberto Hurtado SJ hace setenta años.


José Ignacio García SJ habla de Laudato Si' y de las cuestiones que presenta

De visita en Las Palmas de Gran Canaria, José Ignacio García SJ pasa por los estudios de Radio ECCA para responder a las preguntas de Braulio Trujillo en el programa de la mañana.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Los cubría a besos y se los ungía con perfume, puntos para orar con Josep Mª Bullich SJ

Hoy celebra la Iglesia la festividad de San Roberto Bellarmino SJ. Corresponde a Josep Mª Bullich SJ, desde la Cova de Sant Ignasi, en Manresa, proponer los puntos para orar a partir Lucas 7,36-50: 

En aquel tiempo, un fariseo rogaba a Jesús que fuera a comer con él. Jesús, entrando en casa del fariseo, se recostó a la mesa. Y una mujer de la ciudad, una pecadora, al enterarse de que estaba comiendo en casa del fariseo, vino con un frasco de perfume y, colocándose detrás junto a sus pies, llorando, se puso a regarle los pies con sus lágrimas, se los enjugaba con sus cabellos, los cubría de besos y se los ungía con el perfume. Al ver esto, el fariseo que lo había invitado se dijo: "Si éste fuera profeta, sabría quién es esta mujer que lo está tocando y lo que es: una pecadora." Jesús tomó la palabra y le dijo: "Simón, tengo algo que decirte." El respondió: "Dímelo, maestro." Jesús le dijo: "Un prestamista tenía dos deudores: uno le debía quinientos denarios y el otro cincuenta. Como no tenían con qué pagar, los perdonó a los dos. ¿Cuál de los dos lo amará más?" Simón contestó: "Supongo que aquel a quien le perdonó más." Jesús le dijo: "Has juzgado rectamente." Y, volviéndose a la mujer, dijo a Simón: "¿Ves a esta mujer? Cuando yo entré en tu casa, no me pusiste agua para los pies; ella, en cambio, me ha lavado los pies con sus lágrimas y me los ha enjugado con su pelo. Tú no me besaste; ella, en cambio, desde que entró, no ha dejado de besarme los pies. Tú no me ungiste la cabeza con ungüento; ella, en cambio, me ha ungido los pies con perfume. Por eso te digo: sus muchos pecados están perdonados, porque tiene mucho amor; pero al que poco se le perdona, poco ama." Y a ella le dijo: "Tus pecados están perdonados." Los demás convidados empezaron a decir entre sí: "¿Quién es esté, que hasta perdona pecados?" Pero Jesús dijo a la mujer: "Tu fe te ha salvado, vete en paz."

Migrantes con derechos, con Alberto Plaza

Se celebró en Bruselas una cumbre extraordinaria de Justicia e Interior de cara a definir las pautas de acogida de las personas refugiadas en los distintos países de la Unión Europea. Alberto Plaza SJ, director de la ONG Pueblos Unidos, nos presentó la campaña Migrantes con Derechos. En las mañanas de Radio ECCA conversamos con él.


martes, 15 de septiembre de 2015

Tocamos la flauta y no bailais, puntos para orar con Junkal Guevara J-M

Hoy es 16 de septiembre, miércoles, mañana es la fiesta de San Roberto Bellarmino SJ. Corresponde a Junkal Guevara J-M, de la Facultad de Teología de Granada, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 7,31-35: 

En aquel tiempo, dijo el Señor: "¿A quién se parecen los hombres de esta generación? ¿A quién los compararemos? Se parecen a unos niños, sentados en la plaza, que gritan a otros: "Tocamos la flauta y no bailáis, cantamos lamentaciones y no lloráis." Vino Juan el Bautista, que ni comía ni bebía, y dijisteis que tenía un demonio; vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y decís: "Mirad qué comilón y qué borracho, amigo de publicanos y pecadopres." Sin embargo, los discípulos de la sabiduría le han dado la razón."

Ejercicios en Loyola, con Damian Picornell SJ

Damian Picornell SJ, el director de Gogarte Etxea, el Centro de Espiritualidad de Loyola, en el Valle del Urola, en Azpeitia, nos presenta la actividad del mismo en verano y nos habla del curso que está por delante.


lunes, 14 de septiembre de 2015

Que tengan vida, puntos para orar con Lucas López SJ

Es martes, 15 de septiembre. Lucas López SJ, desde Canarias, desde Radio ECCA, propone puntos para orar a partir de Juan 3,13-17: 

En aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo: "Nadie ha subido al cielo, sino el que bajó del cielo, el Hijo del hombre. Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna. Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen el él, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por él."

Experiencia Sur en Compañía, con Álvaro Galera

Álvaro Galera, de la Fundación Entreculturas, nos habla de la experiencia de acercamiento al Sur propiciada desde las obras e instituciones de la Compañía de Jesús.


domingo, 13 de septiembre de 2015

La serpiente en el desierto, puntos para orar con Esther Prados

Es lunes 14 de Septiembre, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz. Corresponde a Esther Prados, desde Almería, proponer los puntos para orar a partir de Juan 3,13-17: 

En aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo: "Nadie ha subido al cielo, sino el que bajó del cielo, el Hijo del hombre. Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna. Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen el él, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por él."


Palabra de Francisco, Laudato Sí, comienzo del Capítulo IV, con Chano Vega

Chano Vega selecciona y lee para nosotros algunos párrafos del comienzo del capítulo cuarto de Laudato Sí.

El Hijo del Hombre tiene que padecer, Palabra del Domingo 13 de septiembre, con Jorge Hernández y Chano Vega

Es domingo, 13 de septiembre. Vigésimo cuarto del Tiempo Ordinario. Jorge Hernández y Chano Vega nos presentan la Palabra del Domingo:

Is 50,5-9a: Ofrecí la espalda a los que me apaleaban
Salmo 114: Caminaré en presencia del Señor, en el país de la vida 
Sant 2,14-18: La fe, si no tiene obras, está muer
Mc 8,27-35: Tú eres el Mesías… El Hijo del Hombre tiene que padecer mucho

sábado, 12 de septiembre de 2015

La No Vuelta al Cole, con Valeria Méndez de Vigo

Entreculturas lanza la campaña "Llena el mundo de educación", con la que pretende llamar la atención sobre 124 millones de niños, niñas y jóvenes que no van al colegio. Valeria Méndez de Vigo nos acercó los detalles en el programa de la mañana de Radio ECCA.


Uno que edificó su casa sobre roca, puntos para orar con Agustín Rivarola SJ

Hoy es sábado, 12 de septiembre. Corresponde a Agustín Rivarola SJ, desde Mendoza, en Argentina, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 6,43-49:  

En aquel tiempo, decía Jesús a sus discípulos: "No hay árbol sano que dé fruto dañado, ni árbol dañado que dé fruto sano. Cada árbol se conoce por su fruto; porque no se cosechan higos de las zarzas, ni se vendimian racimos de los espinos. El que es bueno, de la bondad que atesora en su corazón saca el bien, y el que es malo, de la maldad saca el mal; porque lo que rebosa del corazón, lo habla la boca. ¿Por qué me llamáis "Señor, Señor", y no hacéis lo que digo? El que se acerca a mí, escucha mis palabras y las pone por obra, os voy a decir a quién se parece: se parece a uno que edificaba una casa: cavó, ahondó y puso los cimientos sobre roca; vino una crecida, arremetió el río contra aquella casa, y no pudo tambalearla, porque estaba sólidamente construida. El que escucha y no pone por obra se parece a uno que edificó una casa sobre tierra, sin cimiento; arremetió contra ella el río, y en seguida se derrumbó y quedó hecha una gran ruina."

viernes, 11 de septiembre de 2015

José Luis Pinilla SJ habla de la crisis de las personas refugiadas

José Luis Pinilla SJ es delegado de Migraciones de la Conferenica Episcopal Española. Estuvo por los micrófonos de Radio ECCA en el programa de la mañana.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Un discípulo no es más que su maestro, puntos para orar con Vicente Marcuello SJ

Es viernes, 11 de septiembre. Corresponde a Vicente Marcuello SJ, desde el Centro Loyola de Bilbao, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 6,39-42: 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos una parábola: "¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán los dos en el hoyo? Un discípulo no es más que su maestro, si bien, cuando termine su aprendizaje, será como su maestro. ¿Por qué te fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: "Hermano, déjame que te saque la mota del ojo", sin fijarte en la viga que llevas en el tuyo? ¡Hipócrita! Sácate primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la mota del ojo de tu hermano."

Juan Boronat Cot SJ, con Javier Montes SJ

A comienzos de septiembre, en el santuario de Loyola, Juan Boronat Cot, vallisoletano, pronunciaba sus votos como jesuita junto con otros compañeros.

Preséntale la otra, puntos para orar con Josep Mª Bullich SJ

Es 10 de septiembre. La Compañía de Jesús celebra al hermano Gárate. Corresponde a Josep Mª Bullich SJ, desde la Cova de Sant Ignasi, en Manresa, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 6,27-38:  

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "A los que me escucháis os digo: Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os odian, bendecid a los que os maldicen, orad por los que os injurian. Al que te pegue en una mejilla, preséntale la otra; al que te quite la capa, déjale también la túnica. A quien te pide, dale; al que se lleve lo tuyo, no se lo reclames. Tratad a los demás como queréis que ellos os traten. Pues, si amáis sólo a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores aman a los que los aman. Y si hacéis bien sólo a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores lo hacen. Y si prestáis sólo cuando esperáis cobrar, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores prestan a otros pecadores, con intención de cobrárselo. ¡No! Amad a vuestros enemigos, haced el bien y prestad sin esperar nada; tendréis un gran premio y seréis hijos del Altísimo, que es bueno con los malvados y desagradecidos. Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo; no juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados; dad, y se os dará: os verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante. La medida que uséis, la usarán con vosotros."

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Jesuitas en Mozambique, con Juan A. Guerrero SJ

Colegio en construcción en Mozambique
Juan Antonio Guerrero Álves vive en Mozambique. Lleva allí nueve meses. Antes fue el provincial de los jesuitas de Castilla. Nos habla de su misión y de la misión de los jesuitas en el país.


martes, 8 de septiembre de 2015

Dichosos los pobres, puntos para orar con Junkal Guevara J-M

Hoy es San Pedro Claver SJ, día 9 de septiembre. Corresponde a la profesora Junkal Guevara J-M, de la Facultad de Teología de Granada, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 6,20-26:  
En aquel tiempo, Jesús, levantando los ojos hacia sus discípulos, les dijo: "Dichosos los pobres, porque vuestro es el reino de Dios. Dichosos los que ahora tenéis hambre, porque quedaréis saciados. Dichosos los que ahora lloráis, porque reiréis. Dichosos vosotros, cuando os odien los hombres, y os excluyan, y os insulten, y proscriban vuestro nombre como infame, por causa del Hijo del hombre. Alegraos ese día y saltad de gozo, porque vuestra recompensa será grande en el cielo. Eso es lo que hacían vuestros padres con los profetas. Pero, ¡ay de vosotros, los ricos!, porque ya tenéis vuestro consuelo. ¡Ay de vosotros, los que ahora estáis saciados!, porque tendréis hambre. ¡Ay de los que ahora reís!, porque haréis duelo y lloraréis. ¡Ay si todo el mundo habla bien de vosotros! Eso es lo que hacían vuestros padres con los falsos profetas."

Sentir y gustar, suspira, con Maricarmen Jiménez FI

Vive en Madrid como responsable de formación de las religiosas Hijas de Jesús. Nos regala su sentir y gustar para esta semana: Suspira.

Resultó que ella esperaba un hijo, puntos para orar con Lucas López SJ

Hoy es martes 8 de septiembre, fiesta de la Natividad de María.  Lucas López SJ, desde Radio ECCA, en Canarias, sustituye durante este mes de septiembre a Carles Marcet SJ.  Propone los puntos a partir de Mateo 1,1-16.18-23:  

[Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abrahán. Abrahán engendró a Isaac, Isaac a Jacob, Jacob a Judá y a sus hermanos. Judá engendró, de Tamar, a Farés y a Zará, Farés a Esrón, Esrón a Aram, Aram a Aminadab, Aminadab a Naasón, Naasón a Salmón, Salmón engendró, de Rahab, a Booz; Booz engendró, de Rut, a Obed; Obed a Jesé, Jesé engendró a David, el rey. David, de la mujer de Urías, engendró a Salomón, Salomón a Roboam, Roboam a Abías, Abías a Asaf, Asaf a Josafat, Josafat a Joram, Joram a Ozías, Ozías a Joatán, Joatán a Acaz, Acaz a Ezequías, Ezequías engendró a Manasés, Manasés a Amós, Amos a Josías; Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos, cuando el destierro de Babilonia.Después del destierro de Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, Salatiel a Zorobabel, Zorobabel a Abiud, Abiud a Eliaquín, Eliaquín a Azor, Azor a Sadoc, Sadoc a Aquim, Aquim a Eliud, Eliud a Eleazar, Eleazar a Matán, Matán a Jacob; y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo.]El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: "José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados." Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por el Profeta: "Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa "Dios con nosotros"."

lunes, 7 de septiembre de 2015

Magdalena González Parra y los jesuitas de Pucela

Magdalena González Parra es periodista y trabaja en la Oficina Digital de los jesuitas en Valladolid. Magdalena da a conocer la labor de las distingas obras jesuitas: colegios, centros universitarios, editorial, obras sociales, pastorales. Nos cuenta su experiencia como periodista y los retos de comunicar la misión de la familia ignaciana en su ciudad.


domingo, 6 de septiembre de 2015

Os voy a hacer una pregunta, puntos para orar con Esther Prados

Es lunes, 7 de septiembre. Corresponde a Esther Prados, desde Almería, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 6,6-11:  

Un sábado, entró Jesús en la sinagoga a enseñar. Había allí un hombre que tenía parálisis en el brazo derecho. Los escribas y los fariseos estaban al acecho para ver si curaba en sábado, y encontrar de qué acusarlo. Pero él, sabiendo lo que pensaban, dijo al hombre del brazo paralítico: "Levántate y ponte ahí en medio." Él se levantó y se quedó en pie. Jesús les dijo: "Os voy a hacer una pregunta: ¿Qué está permitido en sábado: hacer el bien o el mal, salvar a uno o dejarlo morir?" Y, echando en torno una mirada a todos, le dijo al hombre: "Extiende el brazo." Él lo hizo, y su brazo quedó restablecido. Ellos se pusieron furiosos y discutían qué había que hacer con Jesús.


Palabra de Francisco: Laudato Sí, final del capítulo 3º


Chano Vega sigue leyendo para nosotros algunos párrafos de la encíclica Laudato Sí. Hoy nos lee fragmentos del final del capítulo tercero.

Hace oír a los sordos, la Palabra del Domingo con Jorge Hernández y Chano Vega

Es domingo, seis de septiembre. Vigésimo tercero del Tiempo Ordinario.  Jorge Hernández Duarte y Chano Vega nos presentan la Palabra del Domingo.

Is 35,4-7a: Los oídos del sordo se abrirán, la lengua del mudo cantará
Salmo 145: ¡Alaba, alma mía, al Señor!
Sant 2,1-5: Dios eligió a los pobres para hacerlos herederos del reino
Mc 7,31-37: Hace oír a los sordos y hablar a los mudos

sábado, 5 de septiembre de 2015

Carta de Alberto Ares SJ con motivo de la crisis en el Mediterráneo

El delegado del Sector Social SJ, con motivo de la crisis de las personas que solicitan asilo y refugio en Europa, escribe una carta a las instituciones, comunidades y personas vinculadas a la SJ de España.


viernes, 4 de septiembre de 2015

Jesús atravesaba un sembrado, puntos para orar con Agustín Rivarola SJ

Es 5 de septiembre. Corresponde a Agustín Rivarola SJ, desde Mendoza, en Argentina, proponer los Puntos para orar a partir de Lucas 6,1-5: 

Un sábado, Jesús atravesaba un sembrado; sus discípulos arrancaban espigas y, frotándolas con las manos, se comían el grano. Unos fariseos les preguntaron: "¿Por qué hacéis en sábado lo que no está permitido?" Jesús les replicó: "¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y sus hombres sintieron hambre? Entró en la casa de Dios, tomó los panes presentados, que sólo pueden comer los sacerdotes, comió él y les dio a sus compañeros." Y añadió: "El Hijo del hombre es señor del sábado."

Derechos y deberes, con Lucas López SJ

En Aclarando el día, Lucas López SJ nos hablaba de Derechos y Deberes:


jueves, 3 de septiembre de 2015

¿Queréis que ayunen los amigos del novio? Puntos para orar con Vicente Marcuello SJ

Es viernes, 4 de septiembre. Corresponde a Vicente Marcuello SJ, desde el Centro Loyola de Bilbao, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 5,33-39: 

En aquel tiempo, dijeron a Jesús los fariseos y los escribas: "Los discípulos de Juan ayunan a menudo y oran, y los de los fariseos también; en cambio, los tuyos, a comer y a beber." Jesús les contestó: "¿Queréis que ayunen los amigos del novio mientras el novio está con ellos? Llegará el día en que se lo lleven, y entonces ayunarán." Y añadió esta parábola: "Nadie recorta una pieza de un manto nuevo para ponérsela a un manto viejo; porque se estropea el nuevo, y la pieza no le pega al viejo. Nadie echa vino nuevo en odres viejos; porque el vino nuevo revienta los odres, se derrama, y los odres se estropean. A vino nuevo, odres nuevos. Nadie que cate vino añejo quiere del nuevo, pues dirá: "Está bueno el añejo.""

miércoles, 2 de septiembre de 2015

La gente se agolpaba alrededor de Jesús, puntos para orar con Josep Mª Bullich SJ

Es jueves, 3 de septiembre. Corresponde a Josep Mª Bullich SJ, desde la Cova de Sant Ignasi, en Manresa, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 5,1-11:  

En aquel tiempo, la gente se agolpaba alrededor de Jesús para oír la palabra de Dios, estando él a orillas del lago de Genesaret. Vio dos barcas que estaban junto a la orilla; los pescadores habían desembarcado y estaban lavando las redes. Subió a una de las barcas, la de Simón, y le pidió que la apartara un poco de tierra. Desde la barca, sentado, enseñaba a la gente. Cuando acabó de hablar, dijo a Simón: "Rema mar adentro, y echad las redes para pescar." Simón contestó: "Maestro, nos hemos pasado la noche bregando y no hemos cogido nada; pero, por tu palabra, echaré las redes." Y, puestos a la obra, hicieron una redada de peces tan grande que reventaba la red. Hicieron señas a los socios de la otra barca, para que vinieran a echarles una mano. Se acercaron ellos y llenaron las dos barcas, que casi se hundían. Al ver esto, Simón Pedro se arrojó a los pies de Jesús diciendo: "Apártate de mí, Señor, que soy un pecador." Y es que el asombro se había apoderado de él y de los que estaban con él, al ver la redada de peces que habían cogido; y lo mismo les pasaba a Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Jesús dijo a Simón: "No temas; desde ahora serás pescador de hombres." Ellos sacaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, lo siguieron.