domingo, 30 de agosto de 2015

Familia, con Ángel Galindo, rector de la Universidad P. Salamanca

El rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, D. Ángel Galindo, conversa sobre la familia desde una perspectiva sociológica, antropológica y teológica. Se emitió el 27 de abril de 2013.

Ningún profeta es bien mirado en su tierra, puntos para orar con Esther Prados

Es lunes, 31 de agosto, día de San Ramón Nonato. Corresponde a Esther Prados, desde Almería, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 4,16-30: 

En aquel tiempo, fue Jesús a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el libro del profeta Isaías y, desarrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: "El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos la vista; para dar libertad a los oprimidos, para anunciar el año de gracia del Señor." Y, enrollando el libro, lo devolvió al que le ayudaba y se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos fijos en él. Y él se puso a decirles: "Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír." Y todos le expresaban su aprobación y se admiraban de las palabras de gracia que salían de sus labios. Y decían: "¿No es éste el hijo de José?" Y Jesús les dijo: "Sin duda me recitaréis aquel refrán: "Médico, cúrate a ti mismo"; haz también aquí en tu tierra lo que hemos oído que has hecho en Cafarnaún." Y añadió: "Os aseguro que ningún profeta es bien mirado en su tierra. Os garantizo que en Israel había muchas viudas en tiempos de Elías, cuando estuvo cerrado el cielo tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, más que a una viuda de Sarepta, en el territorio de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo; sin embargo, ninguno de ellos fue curado, más que Naamán, el sirio". Al oír esto, todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo empujaron fuera del pueblo hasta un barranco del monte en donde se alzaba su pueblo, con intención de despeñarlo. Pero Jesús se abrió paso entre ellos y se alejaba.


Laudato Sí, capítulo III, apartados primero y segundo, con Chano Vega.

Continuamos con la lectura de Laudato Sí, en la voz de Chano Vega. Hoy presentamos algunos párrafos de los apartados primero y segundo del capítulo tercero.


sábado, 29 de agosto de 2015

¿A quién iremos? La Palabra del Domingo con Jorge Hernández y Chano Vega

Es domingo, 30 de agosto. Domingo 21 del Tiempo Ordinario. Jorge Hernández Duarte y Chano Vega nos presentan la Palabra del Domingo:

Jos 24,1-2a.15-17.18b: Nosotros serviremos al Señor: ¡él es nuestro Dios!
Salmo 33: ¡Gusten y vean qué bueno es el Señor!
Ef 5,21-32: El símbolo es magnífico, y yo lo aplico a Cristo y a la Iglesia
Jn 6,55.60-69: ¿A quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna


Villa Teresita, con Inmaculada Soler

Inmaculada Soler, de la comunidad de Villa Teresita, que vive y trabaja en Valencia, en convivencia con mujeres sometidas a exclusión, reflexiona sobre la espe ranza cristiana, la esperanza humana, en contextos de absoluta exclusión social. Recoge testimonios y nos narra la esperanza vivida junto a tantas mujeres en exclusión. Se emitió el 27 de abril de 2013

viernes, 28 de agosto de 2015

Lo decapitó en la cárcel, puntos para orar con Agustín Rivarola SJ

Es sábado, 29 de agosto, fiesta del Martirio de San Juan Bautista. Corresponde a Agustín Rivarola SJ, desde Mendoza, en Argentina, proponer los puntos para orar a partir de Marcos 6,17-29:  

En aquel tiempo, Herodes había mandado prender a Juan y lo había metido en la cárcel, encadenado. El motivo era que Herodes se había casado con Herodías, mujer de su hermano Filipo, y Juan le decía que no le era lícito tener la mujer de su hermano. Herodías aborrecía a Juan y quería quitarlo de en medio; no acababa de conseguirlo, porque Herodes respetaba a Juan, sabiendo que era un hombre honrado y santo, y lo defendía. Cuando lo escuchaba, quedaba desconcertado, y lo escuchaba con gusto. La ocasión llegó cuando Herodes, por su cumpleaños, dio un banquete a sus magnates, a sus oficiales y a la gente principal de Galilea. La hija de Herodías entró y danzó, gustando mucho a Herodes y a los convidados. El rey le dijo a la joven: "Pídeme lo que quieras, que te lo doy." Y le juró: "Te daré lo que me pidas, aunque sea la mitad de mi reino." Ella salió a preguntarle a su madre: "¿Qué le pido?" La madre le contestó: "La cabeza de Juan, el Bautista." Entró ella en seguida, a toda prisa, se acercó al rey y le pidió: "Quiero que ahora mismo me des en una bandeja la cabeza de Juan, el Bautista." El rey se puso muy triste; pero, por el juramento y los convidados, no quiso desairarla. En seguida le mandó a un verdugo que trajese la cabeza de Juan. Fue, lo decapitó en la cárcel, trajo la cabeza en una bandeja y se la entregó a la joven; la joven se la entregó a su madre. Al enterarse sus discípulos, fueron a recoger el cadáver y lo enterraron.

Israel antes de los Reyes, con José Luis Sicre SJ

El profesor José Luis Sicre SJ, de la Facultad de Teología de Granada, nos presenta el libro de Josué y el libro de los Jueces. Fue el 17 de noviembre de 2012.


Cinco de ellas eran sensatas, puntos para orar con Vicente Marcuello SJ

Hoy es 28 de agosto, fiesta de San Agustín. Corresponde a Vicente Marcuello SJ, desde el Centro Loyola de Bilbao, proponer los puntos para orar a partir de Mateo 25,1-13: 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: "Se parecerá el reino de los cielos a diez doncellas que tomaron sus lámparas y salieron a esperar al esposo. Cinco de ellas eran necias y cinco eran sensatas. Las necias, al tomar las lámparas, se dejaron el aceite; en cambio, las sensatas se llevaron alcuzas de aceite con las lámparas. El esposo tardaba, les entró sueño a todas y se durmieron. A medianoche se oyó una voz: "¡Que llega el esposo, salid a recibirlo!" Entonces se despertaron todas aquellas doncellas y se pusieron a preparar sus lámparas. Y las necias dijeron a las sensatas: "Dadnos un poco de vuestro aceite, que se nos apagan las lámparas." Pero las sensatas contestaron: "Por si acaso no hay bastante para vosotras y nosotras, mejor es que vayáis a la tienda y os lo compréis." Mientras iban a comprarlo, llegó el esposo, y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas, y se cerró la puerta. Más tarde llegaron también las otras doncellas, diciendo: "Señor, señor, ábrenos." Pero él respondió: "Os lo aseguro: no os conozco." Por tanto, velad, porque no sabéis el día ni la hora."

miércoles, 26 de agosto de 2015

El Éxodo, con Enrique Sanz SJ

El profesor y biblista Enrique Sanz SJ, de la Universidad Pontificia Comillas, dialogó sobre el Éxodo. Se emitió el 1 de diciembre de 2012.


A beber con borrachos, puntos para orar con Josep Mª Bullich SJ

Hoy es Santa Mónica, 27 de agosto. Corresponde a Josep Mª Bullich SJ, desde la Cova de Sant Ignasi, en Manresa, proponer los puntos para orar a partir de Mateo 24,42-51:  

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Estad en vela, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor. Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora de la noche viene el ladrón, estaría en vela y no dejaría abrir un boquete en su casa. Por eso, estad también vosotros preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre. ¿Dónde hay un criado fiel y cuidadoso, a quien el amo encarga de dar a la servidumbre la comida a sus horas? Pues, dichosos ese criado, si el amo, al llegar, lo encuentra portándose así. Os aseguro que le confiará la administración de todos sus bienes. Pero si el criado es un canalla y, pensando que su amo tardará, empieza a pegar a sus compañeros, y a comer y a beber con los borrachos, el día y la hora que menos se lo espera, llegará el amo y lo hará pedazos, mandándolo a donde se manda a los hipócritas. Allí será el llanto y el rechinar de dientes."


martes, 25 de agosto de 2015

Espiritualidad ignaciana para la vida laical, con Mauricio López

En octubre de 2012, Mauricio López, actual presidente de CVX, pasó por los estudios de Radio ECCA en Gran Canaria. Hablamos de espiritualidad ignaciana en la vida laical.


Colmad la medida de vuestros padres, puntos para orar con Junkal Guevara J-M

Es miércoles, 26 de agosto. Corresponde a Junkal Guevara J-M, profesora de la Facultad de Teología de Granada, proponer los puntos para orar a partir de Mateo 23,27-32: 

En aquel tiempo, habló Jesús diciendo: "¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que os parecéis a los sepulcros encalados! Por fuera tienen buena apariencia, pero por dentro están llenos de huesos y podredumbre; lo mismo vosotros: por fuera parecéis justos, pero por dentro estáis repletos de hipocresía y crímenes. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que edificáis sepulcros a los profetas y ornamentáis los mausoleos de los justos, diciendo: "Si hubiéramos vivido en tiempo de nuestros padres, no habríamos sido cómplices suyos en el asesinato de los profetas"! Con esto atestiguáis en contra vuestra, que sois hijos de los que asesinaron a los profetas. ¡Colmad también vosotros la medida de vuestros padres!"

Gente sólida para tiempos líquidos, con José Mª Rdz. Olaizola SJ

José María Rodríguez Olaizola SJ escribió el libro Hoy es ahora. En él repasó algunas características de  lo que en nuestra sociedad hemos llamado crisis. Lo publicó Editorial Sal Terrae, del Grupo de Comunicación Loyola. Se emitió el 21 de enero de 2012.

Limpia primero la copa por dentro, puntos para orar con Carles Marcet SJ

Hoy es 25 de agosto, martes. Corresponde a Carles Marcet SJ, desde la Cova de Sant Ignasi en Manresa, proponer los puntos para orar a partir de Mateo 23,23-26: 

En aquel tiempo, habló Jesús diciendo: "¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que pagáis el décimo de la menta, del anís y del comino, y descuidáis lo más grave de la ley: el derecho, la compasión y la sinceridad! Esto es lo que habría que practicar, aunque sin descuidar aquello. ¡Guías ciegos, que filtráis el mosquito y os tragáis el camello! ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que limpiáis por fuera la copa y el plato, mientras por dentro estáis rebosando de robo y desenfreno! ¡Fariseo ciego!, limpia primero la copa por dentro, y así quedará limpia también por fuera."


lunes, 24 de agosto de 2015

Un monje trapense en el Atlas Marroquí, con José Luis Navarro

El monje José Luis Navarro vive en Midelt, en el Atlas, en Marruecos. Comparte comunidad en el monasterio trapense de Nuestra Señora del Atlas. El 4 de febrero de 2012 hablamos con él.


domingo, 23 de agosto de 2015

¿De Nazaret puede salir algo bueno? Puntos para orar con Esther Prados SJ

Hoy es lunes, 24 de agosto. Corresponde a Esther Prados, desde Almería, proponer los puntos para orar a partir de Juan 1,45-51:  

En aquel tiempo, Felipe encuentra a Natanael y le dice: "Aquel de quien escribieron Moisés en la Ley y los profetas, lo hemos encontrado: Jesús, hijo de José, de Nazaret." Natanael le replicó: "¿De Nazaret puede salir algo bueno?" Felipe le contestó: "Ven y verás." Vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: "Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño." Natanael le contesta: "¿De qué me conoces?" Jesús le responde: "Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi." Natanael respondió: "Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel." Jesús le contestó: "¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores." Y le añadió: "Yo os aseguro: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre."

A la búsqueda de lo esencial en Cristina Kaufmann, con Teresa Guardans

A partir de un cuadernillo de Cristianismo y Justicia, el 12 de mayo de 2012 emitimos esta conversación con Teresa Guardans. Nos acercamos a la figura de la religiosa contemplativa Cristina Kaufmann, una mujer comprometida con un entorno en tiempos de acelerada y profunda transformación.


Francisco en la Asunción de María

El pasado 15 de agosto, fiesta de la Asunción de María, Francisco presidió la eucaristía en Castelgandolfo. Así comenzó su homilía:

¿A quién iremos? Palabra del domingo 21 del Tiempo Ordinario, con Jorge Hernández y Chano Vega


Es domingo, 23 de agosto, vigésimo primero del Tiempo Ordinario. Jorge Hernández Duarte y Chano Vega proponen los puntos para orar a partir de:


Jos 24,1-2a.15-17.18b: Nosotros serviremos al Señor: ¡él es nuestro Dios!
Salmo 33: ¡Gusten y vean qué bueno es el Señor!
Ef 5,21-32: El símbolo es magnífico, y yo lo aplico a Cristo y a la Iglesia
Jn 6,55.60-69: ¿A quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna




sábado, 22 de agosto de 2015

El deseo, con Carlos Domínguez SJ

El jesuita Carlos Domínguez SJ, psicoanalista, profesor de la Facultad de Teología de Granada, dialoga sobre el deseo, sobre su origen y su poder. ¿Nos lleva el deseo a Dios o nos aparta de él? Se emitió el 10 de marzo de 2012.

En la cátedra de Moisés, puntos para orar con Agustín Rivarola SJ

Es sábado, 22 de agosto de 2015. Corresponde a Agustín Rivarola SJ, desde Mendoza, en Argentina, proponer los puntos para orar de hoy a partir de Mateo 23,1-12: 

En aquel tiempo, Jesús habló a la gente y a sus discípulos, diciendo: "En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos: haced y cumplid lo que os digan; pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen. Ellos lían fardos pesados e insoportables y se los cargan a la gente en los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar. Todo lo que hacen es para que los vea la gente: alargan las filacterias y ensanchan las franjas del manto; les gustan los primeros puestos en los banquetes y los asientos de honor en la sinagogas; que les hagan reverencias por la calle y que la gente los llame maestros. Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar maestro, porque uno solo es vuestro maestro, y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre, el del cielo. No os dejéis llamar consejeros, porque uno solo es vuestro consejero, Cristo. El primero entre vosotros será vuestro servidor. El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido."

viernes, 21 de agosto de 2015

Mujeres de cuidado, con Lucía Ramón

El 7 de enero de 2012 tuvimos la suerte de poder conversar con Lucía Ramón a partir del cuadernillo publicado en Cristianismo y Justicia: Mujeres de cuidado.


jueves, 20 de agosto de 2015

Amarás a tu prójimo, puntos para orar con Vicente Marcuello SJ

Hoy es 21 de agosto, San Pío X. Corresponde a Vicente Marcuello SJ, desde el Centro Loyola de Bilbao, proponer los puntos para orar a partir de Mateo 22,34-40: 

En aquel tiempo, los fariseos, al oír que Jesús había hecho callar a los saduceos, formaron grupo, y uno de ellos, que era experto en la Ley, le preguntó para ponerlo a prueba: "Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley?" Él le dijo: ""Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser." Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." Estos dos mandamientos sostienen la Ley entera y los Profetas."

miércoles, 19 de agosto de 2015

Espiritualidades, con Xavier Melloni SJ

El jesuita Xavier Melloni SJ, del centro de espiritualidad Cova de Sant Ignasi, de Manresa, nos representa algunas de las cuestiones que surgen ante el diálogo entre las religiones y las espiritualidades. La experiencia de Dios, la oración, las experiencias de las diferentes religiones, el diálogo entre las mismas. Se emitió el 16 de marzo de 2012.

Sentir y gustar, con Maricarmen Jiménez FI, Resistencia.

Maricarmen Jiménez FI, religiosa de las Hijas de Jesús, nos propone su Sentir y Gustar de esta semana, Resistencia.


Un rey celebraba la boda de su hijo, puntos para orar con Josep Mª Bullich SJ

Es 20 de agosto, fiesta de San Bernardo. Como todos los jueves, Josep Mª Bullich SJ, desde la Cova de Sant Ignasi, en Manresa,  se encarga de presentarnos los puntos para orar a partir de Mateo 22,1-14:  

En aquel tiempo, de nuevo tomó Jesús la palabra y habló en parábolas a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: "El reino de los cielos se parece a un rey que celebraba la boda de su hijo. Mandó criados para que avisaran a los convidados a la boda, pero no quisieron ir. Volvió a mandar criados, encargándoles que les dijeran: "Tengo preparado el banquete, he matado terneros y reses cebadas, y todo está a punto. Venid a la boda." Los convidados no hicieron caso; uno se marchó a sus tierras, otro a sus negocios; los demás les echaron mano a los criados y los maltrataron hasta matarlos. El rey montó en cólera, envió sus tropas, que acabaron con aquellos asesinos y prendieron fuego a la ciudad. Luego dijo a sus criados: "La boda está preparada, pero los convidados no se la merecían. Id ahora a los cruces de los caminos, y a todos los que encontréis, convidadlos a la boda." Los criados salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos. La sala del banquete se llenó de comensales. Cuando el rey entró a saludar a los comensales, reparó en uno que no llevaba traje de fiesta y le dijo: "Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin vestirte de fiesta?" El otro no abrió la boca. Entonces el rey dijo a los camareros: "Atadlo de pies y manos y arrojadlo fuera, a las tinieblas. Allí será el llanto y el rechinar de dientes." Porque muchos son los llamados y pocos los escogidos."

martes, 18 de agosto de 2015

El matrimonio, una experiencia vital, con María Dolores López Guzmán

La profesora María Dolores López Guzmán escribió un artículo para la revista Sal Terrae sobre el matrimonio.


Vinieron los del atardecer, puntos para orar con Junkal Guevara J-M

Es miércoles, 19 de agosto, fiesta de San Juan Eudes. Corresponde a Junkal Guevara J-M, de la Facultad de Teología de Granada, proponer los puntos para orar a partir de Mateo 20,1-16: 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: "El reino de los cielos se parece a un propietario que al amanecer salió a contratar jornaleros para su viña. Después de ajustarse con ellos en un denario por jornada, los mandó a la viña. Salió otra vez a media mañana, vio a otros que estaban en la plaza sin trabajo, y les dijo: "Id también vosotros a mi viña, y os pagaré lo debido." Ellos fueron. Salió de nuevo hacia mediodía y a media tarde e hizo lo mismo. Salió al caer la tarde y encontró a otros, parados, y les dijo: "¿Cómo es que estáis aquí el día entero sin trabajar?" Le respondieron: "Nadie nos ha contratado." Él les dijo: "Id también vosotros a mi viña." Cuando oscureció, el dueño de la viña dijo al capataz: "Llama a los jornaleros y págales el jornal, empezando por los últimos y acabando por los primeros." Vinieron los del atardecer y recibieron un denario cada uno. Cuando llegaron los primeros, pensaban que recibirían más, pero ellos también recibieron un denario cada uno. Entonces se pusieron a protestar contra el amo: "Estos últimos han trabajado sólo una hora, y los has tratado igual que a nosotros, que hemos aguantado el peso del día y el bochorno." Él replicó a uno de ellos: "Amigo, no te hago ninguna injusticia. ¿No nos ajustamos en un denario? Toma lo tuyo y vete. Quiero darle a este último igual que a ti. ¿Es que no tengo libertad para hacer lo que quiera en mis asuntos? ¿O vas a tener tú envidia porque yo soy bueno?" Así, los últimos serán los primeros y los primeros los últimos."

lunes, 17 de agosto de 2015

La pascua judía, la pascua cristiana, con Junkal Guevara J-M

El 22 de abril de 2011, la profesora Junkal Guevara J-M, de la Facultad de Teología de Granada, propuso una interesante reflexión sobre algunas figuras que son propias de la Pascua Judía y que aparecen en los textos bíblicos y que son releídos desde la experiencia cristiana.

¿Quién puede salvarse? Puntos para orar con Carles Marcet SJ

Es 18 de agosto, martes. Es día de San Alberto Hurtado. Corresponde a Carles Marcet SJ, de la Cova de Sant Ignasi, en Manresa, proponer los puntos para orar a partir de Mateo 19,23-30:  

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Os aseguro que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos. Lo repito: Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios." Al oírlo, los discípulos dijeron espantados: "Entonces, ¿quién puede salvarse?" Jesús se les quedó mirando y les dijo: "Para los hombres es imposible; pero Dios lo puede todo." Entonces le dijo Pedro: "Pues nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido; ¿qué nos va a tocar?" Jesús les dijo: "Os aseguro: cuando llegue la renovación, y el Hijo del hombre se siente en el trono de su gloria, también vosotros, los que me habéis seguido, os sentaréis en doce tronos para regir a las doce tribus de Israel. El que por mí deja casa, hermanos o hermanas, padre o madre, mujer, hijos o tierras, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna. Muchos primeros serán últimos y muchos últimos serán primeros."


domingo, 16 de agosto de 2015

¿Tiene futuro el cristianismo? Con Ramón Prat

Ramón Prat, vicario de la diócesis de Lleida, pasó por los estudios de Radio ECCA en mayo de 2011. Hablamos de un viejo cristiano en un mundo cambiante, secularizado y, a veces, anticlerical.


Todo eso lo he cumplido, puntos para orar con Esther Prados

Es 17 de agosto. Es lunes. Corresponde a Esther Prados, desde Almería, proponer los puntos para orar a partir de Mateo 19,16-22:  

En aquel tiempo, se acercó uno a Jesús y le preguntó: "Maestro, ¿qué tengo que hacer de bueno para obtener la vida eterna?" Jesús le contestó: "¿Por qué me preguntas qué es bueno? Uno solo es Bueno. Mira, si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos." Él le preguntó: "¿Cuáles?" Jesús le contestó: "No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre, y ama a tu prójimo como a ti mismo." El muchacho le dijo: "Todo eso lo he cumplido. ¿Qué me falta?" Jesús le contestó: "Si quieres llegar hasta el final, vende lo que tienes, da el dinero a los pobres -así tendrás un tesoro en el cielo- y luego vente conmigo." Al oír esto, el joven se fue triste, porque era rico.

sábado, 15 de agosto de 2015

¿Dios es ella? Con Dolores Aleixandre

El 12 de febrero de 2012 entrevistamos a Dolores Aleixandre. Queríamos conversar sobre una teología desde lo femenino, desde la mujer.


Mi carne es verdadera comida, puntos para orar con Jorge Hernández y Chano Vega

Es domingo, 16 de agosto. Jorge Hernández Duarte y Chano Vega nos presentan la Palabra de este Domingo, XX del Tiempo Ordinario:

Prov 9,1-6: Coman de mis manjares y beban el vino que he mezclado
Salmo 33: ¡Gusten y vean qué bueno es el Señor!
Ef 5,15-20: Procuren entender cuál es la voluntad del Señor
Jn 6,51-58: Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida



De paseo con Pablo de Tarso, acompañados por Ignacio Rojas

El 5 de marzo de 2011 nos fuimos de paseo con Pablo de Tarso: ciudades, caminos, entornos sociales, moneda, lengua, mensajería. Todo de la mano del profesor Ignacio Rojas, de la Facultad de Teología de Granada.

Bendita tú, puntos para orar con Agustín Rivarola SJ

Hoy es 15 de agosto, sábado, fiesta de la Asunción de María. Corresponde a Agustín Rivarola SJ, desde Mendoza, en Argentina, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 1,39-56:  

En aquellos días, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludo a Isabel. En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito: "¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá." María dijo: "Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia -como lo había prometido a nuestros padres- en favor de Abrahán y su descendencia para siempre." María se quedó con Isabel unos tres meses y después volvió a su casa.


jueves, 13 de agosto de 2015

La ética cristiana, con Eduardo López Azpitarte SJ

Fue el 2 de abril de 2011. El profesor Eduardo López Azpitarte SJ, de la Facultad de Teología de Granada, repasaba algunas de las cuestiones interesantes sobre la ética y, en concreto, sobre la ética cristiana.



Y serán los dos una sola carne, puntos para orar con Vicente Marcuello SJ

Hoy es 14 de agosto, viernes, víspera de la Asunción de María. Corresponde a Vicente Marcuello SJ, desde el Centro Loyola, en Bilbao, proponer los puntos para orar a partir de Mateo 19,3-12: 

En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos fariseos y le preguntaron, para ponerlo a prueba: "¿Es lícito a uno despedir a su mujer por cualquier motivo?" Él les respondió: "¿No habéis leído que el Creador, en el principio, los creó hombre y mujer, y dijo: "Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne"? De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Pues lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre." Ellos insistieron: "¿Y por qué mandó Moisés darle acta de repudio y divorciarse?" Él les contestó: "Por lo tercos que sois os permitió Moisés divorciaros de vuestras mujeres; pero, al principio, no era así. Ahora os digo yo que, si uno se divorcia de su mujer -no hablo de impureza- y se casa con otra, comete adulterio." Los discípulos le replicaron: "Si ésa es la situación del hombre con la mujer, no trae cuenta casarse." Pero él les dijo: "No todos pueden con eso, sólo los que han recibido ese don. Hay eunucos que salieron así del vientre de su madre, a otros los hicieron los hombres, y hay quienes se hacen eunucos por el reino de los cielos. El que pueda con esto, que lo haga."

¿Se reza con el cuerpo? Dialogamos con Esther Prados

Recuperamos hoy una conversación que tuvimos en diciembre de 2010 con la profesora Esther Prados, hoy en día colaboradora habitual de Puntos para orar. En aquella ocasión hablamos sobre la oración y el cuerpo. 


Si mi hermano me ofende, puntos para orar con Josep Mª Bullich SJ

Es 13 de agosto, jueves. Corresponde a Josep Mª Bullich SJ, desde la Cova de Sant Ignasi, en Manresa, proponer los puntos para orar a partir de Mateo 18,21-19,1:  

En aquel tiempo, se adelantó Pedro y preguntó a Jesús: "Señor, si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces le tengo que perdonar? ¿Hasta siete veces?" Jesús le contesta: "No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete.Y a propósito de esto, el reino de los cielos se parece a un rey que quiso ajustar cuentas con sus empleados. Al empezar a ajustarlas, le presentaron uno que debía diez mil talentos. Como no tenía con qué pagar, el señor mandó que lo vendieran a él con su mujer y sus hijos y todas sus posesiones, y que pagara así. El empleado, arrojándose a sus pies, le suplicaba diciendo: "Ten paciencia conmigo, y te lo pagaré todo." El señor tuvo lástima de aquel empleado y lo dejó marchar, perdonándole la deuda. Pero, al salir, el empleado aquel encontró a uno de sus compañeros que le debía cien denarios y, agarrándolo, lo extrangulaba, diciendo: "Págame lo que me debes." El compañero, arrojándose a sus pies, le rogaba, diciendo: "Ten paciencia conmigo, y te lo pagaré." Pero él se negó y fue y lo metió en la cárcel hasta que pagara lo que debía. Sus compañeros, al ver lo ocurrido, quedaron consternados y fueron a contarle a su señor todo lo sucedido. Entonces el señor lo llamó y le dijo: "¡Siervo malvado! Toda aquella deuda te la perdoné porque me lo pediste. ¿No debías tú también tener compasión de tu compañero, como yo tuve compasión de ti?" Y el señor, indignado, lo entregó a los verdugos hasta que pagara toda la deuda. Lo mismo hará con vosotros mi Padre del cielo, si cada cual no perdona de corazón a su hermano. Cuando acabó Jesús estas palabras, partió de Galilea y vino a la región de Judea, al otro lado del Jordán.

miércoles, 12 de agosto de 2015

Laicidad y religión, con Rafael Díaz Salazar

Rafael Díaz Salazar, sociólogo, autor de muy interesantes libros, ha estudiado la relación entre laicidad y religión en las sociedades contemporáneas. Conversamos con él en mayo de 2010.

Si tu hermano peca, puntos para orar con Junkal Guevara J-M

Es 12 de agosto, miércoles. Corresponde a Junkal Guevara J-M, de la Facultad de Teología de Granada, presentar los puntos para orar a partir de Mateo 18,15-20: 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Si tu hermano peca, repréndelo a solas entre los dos. Si te hace caso, has salvado a tu hermano. Si no te hace caso, llama a otro o a otros dos, para que todo el asunto quede confirmado por boca de dos o tres testigos. Si no les hace caso, díselo a la comunidad, y si no hace caso ni siquiera a la comunidad, considéralo como un gentil o un publicano. Os aseguro que todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo. Os aseguro, además, que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, se lo dará mi Padre del cielo. Porque donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos."

lunes, 10 de agosto de 2015

Toño García SJ dialoga sobre espiritualidad

Nos vamos a octubre del 2010. Conversamos con Toño García SJ. Su vida, su seguimiento de Jesús en el itinerario de los hijos de San Ignacio.



¿Quién es el más importante? Puntos para orar con Carles Marcet SJ

Hoy es martes, 11 de agosto, fiesta de Santa Clara de Asís. Corresponde a Carles Marcet SJ, desde la Cova de Sant Ignasi, en Manresa, proponer los puntos para orar a partir de Mateo 18,1-5.10.12-14: 

En aquel momento, se acercaron los discípulos a Jesús y le preguntaron: "¿Quién es el más importante en el reino de los cielos?" Él llamó a un niño, lo puso en medio y dijo: "Os aseguro que, si no volvéis a ser como niños, no entraréis en el reino de los cielos. Por tanto, el que se haga pequeño como este niño, ése es el más grande en el reino de los cielos. El que acoge a un niño como éste en mi nombre me acoge a mí. Cuidado con despreciar a uno de estos pequeños, porque os digo que sus ángeles están viendo siempre en el cielo el rostro de mi Padre celestial. ¿Qué os parece? Suponed que un hombre tiene cien ovejas: si una se le pierde, ¿no deja las noventa y nueve en el monte y va en busca de la perdida? Y si la encuentra, os aseguro que se alegra más por ella que por las noventa y nueve que no se habían extraviado. Lo mismo vuestro Padre del cielo: no quiere que se pierda ni uno de estos pequeños."


domingo, 9 de agosto de 2015

¿Ser católico es obedecer al Papa? Con Diego Molina SJ

El 19 de diciembre de 2009 tuvimos la suerte de entrevistar al profesor Diego Molina SJ, actualmente rector de la Facultad de Teología de Granada. Lo hacíamos a partir de un artículo publicado en Sal Terrae sobre la comunión eclesial y el papel de la jerarquía de la Iglesia en la misma.


Lo van a entregar, puntos para orar con Esther Prados

Hoy es 10 de agosto, fiesta de San Lorenzo. Corresponde a Esther Prados, desde Almería, proponer los puntos para orar a partir de Juan 12,24-26:  

Les aseguro que si el grano de trigo que cae en la tierra no muere, queda solo; pero si muere, da mucho fruto. El que tiene apego a su vida la perderá; y el que no está apegado a su vida en este mundo, la conservará para la Vida Eterna. El que quiera servirme que me siga, y donde yo esté, estará también mi servidor. El que quiera servirme, será honrado por mi padre.

Stephan Rothlin vive en China

Stephan Rothlin SJ, vive en China, aunque es de Suiza. Repasa algunos de los temas que afectan a China. Recuperamos una entrevista de hace 6 años, 15 de junio de 2009.

Yo soy el pan de la vida, bajado del cielo, palabra del domingo 19º del Tiempo Ordinario

Es domingo, 9 de agosto. Jorge Hernández Duarte y Chano Vega nos proponen la Palabra del Domingo:

1Re 19,4-8: Con la fuerza de aquel alimento, caminó hasta el monte de Dios
Salmo 33: : ¡Gusten y vean qué bueno es el Señor!
Ef 4,30–5,2: Sigan el camino del amor, a ejemplo de Cristo
Jn 6,41-51: Yo soy el pan de la vida, bajado del cielo


viernes, 7 de agosto de 2015

La resurrección, con Andrés Torres Queiruga

Nos vamos hasta febrero del 2009 para recuperar esta conversación con Andrés Torres Queiruga sobre la fe de la Iglesia en la Resurrección. La presentamos en dos fragmentos:



Y aquí la segunda parte: 

 

El martirio de Juan, puntos para orar con Agustín Rivarola SJ

Es sábado, 8 de agosto. Corresponde a Agustín Rivarola SJ, desde Mendoza, en la Argentina, proponer los puntos para orar a partir de Mateo 14,1-12:  

Por aquel tiempo oyó el tetrarca Herodes la fama de Jesús y dijo a sus cortesanos:   —Ése es Juan el Bautista que ha resucitado, y por eso se manifiestan en él poderes milagrosos. Herodes había hecho arrestar a Juan, encadenarlo y meterlo en prisión por instigación de Herodías, esposa de su hermano Felipe. Juan le decía que no le era lícito tenerla.14,5: Herodes quería darle muerte, pero le asustaba la gente, que consideraba a Juan como profeta. Llegó el cumpleaños de Herodes y la hija de Herodías bailó en medio de todos. A Herodes le gustó tanto que juró darle lo que pidiera. 14,8: Ella, inducida por su madre, pidió:  —Dame aquí, en una bandeja, la cabeza de Juan el Bautista.  El rey se sintió muy mal; pero, por el juramento y por los convidados, ordenó que se la dieran; 14,10: y así mandó decapitar a Juan en la prisión. La cabeza fue traída en una bandeja y entregada a la joven; ella se la entregó a su madre. Vinieron sus discípulos, recogieron el cadáver y lo sepultaron; después fueron a contárselo a Jesús.

Los sabios de Israel, con la profesora Junkal Guevara J-M

Personas mayores que han vivido y que han sabido vivir: esa es la definición de los sabios de Israel que nos propone la profesora Junkal Guevara J-M de la Facultad de Teología de Granada; nos acompaña en este recorrido por los libros sapienciales de la Sagrada Escritura.