domingo, 31 de mayo de 2015

Un hombre plantó una viña, puntos para orar con Esther Prados

Es lunes, 1 de junio. A partir de ahora, los lunes correrán a cargo de Esther Prados, desde Almería. Hoy propone puntos a partir de Marcos 12,1-12: 

En aquel tiempo, Jesús se puso a hablar en parábolas a los sumos sacerdotes, a los escribas y a los ancianos: "Un hombre plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó un lagar, construyó la casa del guarda, la arrendó a unos labradores y se marchó de viaje. A su tiempo, envió un criado a los labradores, para percibir su tanto del fruto de la viña. Ellos lo agarraron, lo apalearon y lo despidieron con las manos vacías. Les envió otro criado; a éste lo insultaron y lo descalabraron. Envió a otro y lo mataron; y a otros muchos los apalearon o los mataron. Le quedaba uno, su hijo querido. Y lo envió el último, pensando que a su hijo lo respetarían. Pero los labradores se dijeron: "Éste es el heredero. Venga, lo matamos, y será nuestra la herencia." Y, agarrándolo, lo mataron y lo arrojaron fuera de la viña. ¿Que hará el dueño de la viña? Acabará con los ladrones y arrendará la viña a otros. ¿No habéis leído aquel texto: "La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente"?" Intentaron echarle mano, porque veían que la parábola iba por ellos; pero temieron a la gente, y, dejándolo allí, se marcharon.


El libro de la Semana: La cotidianidad infinita, de Benjamín González Buelta SJ

El libro de la semana nos trae una nueva obra del jesuita Benjamín González Buelta SJ. Se llama Letra pequeña y trae el subtítulo La cotidianidad infinita. Edita Sal Terrae, del Grupo de Comunicación Loyola.


En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, palabra del Domingo, con Jorge Hdz y Chano Vega


¿Dónde nació Jesús de Nazareth? Curso El Señor del Cristianismo.Un verano de cristología de la mano de Radio ECCA y la Facultad de Teología de Granada.

Es domingo, 31 de mayo de 2015. Día de la Santísima Trinidad. Jorge Hernández Duarte y Chano Vega nos presentan la Palabra del Domingo:

Dt 4,32-34.39-40: El Señor es el único Dios; no hay otro
Salmo 32: Dichoso el pueblo que el Señor se escogió como heredad
Rom 8,14-17: : El espíritu de hijos adoptivos nos hace gritar: “¡Abba!”
Mt 28,16-20:  Bautícenlos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo


sábado, 30 de mayo de 2015

Palabra de Francisco: Jornada Mundial de las Misiones

El pasado 24 de mayo, el Papa Francisco publicó su mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones. Lo hace en el contexto del año de la Vida Consagrada.

¿Con qué autoridad haces esto? Puntos para orar con Esther Prados

Hoy es 30 de mayo, sábado. Día de Santa Juana de Arco y de San Fernando. Corresponde a Esther Prados, desde Almería, proponernos los puntos para la oración a partir Marcos 11,27-33: 

En aquel tiempo, Jesús y los discípulos volvieron a Jerusalén y, mientras paseaba por el templo, se le acercaron los sumos sacerdotes, los escribas y los ancianos y le preguntaron: "¿Con qué autoridad haces esto? ¿Quién te ha dado semejanrte autoridad?" Jesús les respondió: "Os voy a hacer una pregunta y, si me contestáis, os diré con qué autoridad hago esto: El bautismo de Juan ¿era cosa de Dios o de los hombres? Contestadme." Se pusieron a deliberar: "Si decimos que es de Dios, dirá: "¿Y por qué no le habéis creído?" Pero como digamos que es de los hombre..." (Temían a la gente, porque todo el mundo estaba convencido de que Juan era un profeta.) Y respondieron a Jesús: "No sabemos." Jesús les replicó: "Pues tampoco yo os digo con qué autoridad hago esto.

jueves, 28 de mayo de 2015

Se marchó a Betania ,con los doce. Puntos para orar con Olimpia Anchía

Es viernes, 29 de mayo. Corresponde a Olimpia Anchía, desde el Centro de Espiritualidad Pedro Fabro, de Madrid, por última vez, proponernos los puntos para orar de este viernes. Lo hace a partir de Marcos 11,11-26:  

Después que la muchedumbre lo hubo aclamado, entró Jesús en Jerusalén, derecho hasta el templo, lo estuvo observando todo y, como era ya tarde, se marchó a Betania con los Doce. Al día siguiente, cuando salió de Betania, sintió hambre. Vio de lejos una higuera con hojas y se acercó para ver si encontraba algo; al llegar no encontró más que hojas, porque no era tiempo de higos. Entonces le dijo: "Nunca jamás como nadie de ti." Los discípulos lo oyeron. Llegaron a Jerusalén, entró en el templo y se puso a echar a los que traficaban allí, volcando las mesas de los cambistas y los puestos de los que vendían palomas. Y no consentía a nadie transportar objetos por el templo. Y los instruía, diciendo: "¿No está escrito: "Mi casa se llamará casa de oración para todos los pueblo"? Vosotros, en cambio, la habéis convertido en cueva de bandidos." Se enteraron los sumos sacerdotes y los escribas y, como le tenían miedo, porque todo el mundo estaba asombrado de su doctrina, buscaban una manera de acabar con él. Cuando atardeció, salieron de la ciudad. A la mañana siguiente, al pasar, vieron la higuera seca de raíz. Pedro cayó en la cuenta y dijo a Jesús: "Maestro, mira, la higuera que maldijiste se ha secado." Jesús contestó: "Tened fe en Dios. Os aseguro que si uno dice a este monte: "Quítate de ahí y tírate al mar", no con dudas, sino con fe en que sucederá lo que dice, lo obtendrá. Por eso os digo: Cualquier cosa que pidáis en la oración, creed que os la han concedido, y la obtendréis. Y cuando os pongáis a orar, perdonad lo que tengáis contra otros, para que también vuestro Padre del cielo os perdone vuestras culpas."

Dadles vosotros de comer, puntos para orar con Vicente Marcuello SJ

Es viernes, 28 de mayo. La Iglesia celebra el día de Jesucristo Eterno y Sumo Sacerdote. Corresponde a Vicente Marcuello SJ, desde el Centro Loyola, de Bilbao, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 9, 11b-17:  

En aquel tiempo, Jesús se puso a hablar al gentío del reino de Dios y curó a los que lo necesitaban. Caía la tarde, y los Doce se le acercaron a decirle: «Despide a la gente; que vayan a las aldeas y cortijos de alrededor a buscar alojamiento y comida, porque aquí estamos en descampado.» Él les contestó: «Dadles vosotros de comer.»  Ellos replicaron: «No tenemos más que cinco panes y dos peces; a no ser que vayamos a comprar de comer para todo este gentío.»  Porque eran unos cinco mil hombres. Jesús dijo a sus discípulos: «Decidles que se echen en grupos de unos cincuenta.»  Lo hicieron así, y todos se echaron. Él, tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición sobre ellos, los partió y se los dio a los discípulos para que se los sirvieran a la gente. Comieron todos y se saciaron, y cogieron las sobras: doce cestos.

miércoles, 27 de mayo de 2015

La financiación a la cooperación desde los ayuntamientos y las comunidades autónomas, con José Manuel Moreno, de Entreculturas

José Manuel Moreno, del departamento de estudios e incidencias de Entreculturas, conversa en Radio ECCA, en el programa Lo Nuestro, sobre el documento Comprometidos con el mundo desde nuestro territorio: el valor de la cooperación internacional de nuestros municipios y comunidades autónomas.

martes, 26 de mayo de 2015

No sabéis lo que pedís, puntos para orar con Josep Mª Bullich SJ

¿Dónde nació Jesús de Nazareth? Curso El Señor del Cristianismo.Un verano de cristología de la mano de Radio ECCA y la Facultad de Teología de Granada.

Es miércoles, 27 de mayo. Corresponde a Josep Mª Bullich SJ, desde la Cova de Sant Ignasi, en Manresa, proponer los puntos para orar a partir de Marcos 10,32-45:  

En aquel tiempo, los discípulos iban subiendo camino de Jerusalén, y Jesús se les adelantaba; los discípulos se extrañaban, y los que seguían iban asustados. Él tomó aparte otra vez a los Doce y se puso a decirles lo que le iba a suceder: "Mirad, estamos subieno a Jerusalén, y el Hijo del hombre va a ser entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas, lo condenarán a muerte y lo entregarán a los gentiles, se burlarán de él, le escupirán, lo azotarán y lo matarán; y a los tres días resucitará."  Se le acercaron los hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, y le dijeron: "Maestro, queremos que hagas lo que te vamos a pedir." Les preguntó: "¿Qué queréis que haga por vosotros?" Contestaron: "Concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu izquierda." Jesús replicó: "No sabéis lo que pedís, ¿sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber, o de bautizaros con el bautismo con que yo me voy a bautizar?" Contestaron: "Lo somos." Jesús les dijo: "El cáliz que yo voy a beber lo beberéis, y os bautizaréis con el bautismo con que yo me voy a bautizar, pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo; está reservado." Los otros diez, al oír aquello, se indignaron contra Santiago y Juan. Jesús, reuniéndolos, les dijo: "Sabéis que los que son reconocidos como jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen. Vosotros, nada de eso: el que quiera ser grande, sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. Porque el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar la vida en rescate por todos."


Sentir y gustar, desde la estación, con Maricarmen Jiménez FI

¿Qué es el Reino de los Cielos? Curso El Señor del Cristianismo.Un verano de cristología de la mano de Radio ECCA y la Facultad de Teología de Granada.

La religiosa de las Hijas de Jesús, la granadina Maricarmen Jiménez FI comparte, desde la estación, su Sentir y gustar para esta semana.

 

De vuelta de Senegal, con Javier Montes SJ y Nieves Rodríguez

Actividades en Bambey 

¿Cómo se educó Jesús de Nazaret? Curso El Señor del Cristianismo. Un verano de cristología de la mano de Radio ECCA y la Facultad de Teología de Granada.

A la vuelta de Senegal, Javier Montes SJ y Nieves Rodríguez pasan por los micrófonos de Radio ECCA. Lo hacen el 25 de mayo, día de África. Así se cierra una nueva edición del proyecto de salud en Bambey.


lunes, 25 de mayo de 2015

Cien veces más, puntos para orar con Junkal Guevara J-M


¿Por qué mataron al nazareno? Curso El Señor del Cristianismo.Un verano de cristología de la mano de Radio ECCA y la Facultad de Teología de Granada.

Hoy es San Felipe Neri. Martes, 26  de mayo. Corresponde a Junkal Guevara J-M, de la Facultad de Teología de Granada, proponer los puntos para orar a partir de Marcos 10,28-31: 

En aquel tiempo, Pedro se puso a decir a Jesús: "Ya ves que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido." Jesús dijo: "Os aseguro que quien deje casa, o hermanos o hermanas, o madre o padre, o hijos o tierras, por mí y por el Evangelio, recibirá ahora, en este tiempo, cien veces más -casas y hermanos y hermanas y madres e hijos y tierras, con persecuciones-, y en la edad futura, vida eterna. Muchos primeros serán últimos, y muchos últimos primeros."


¿Qué haré para heredar la vida? Puntos para orar con Carles Marcet SJ

Es lunes,25 de mayo. Corresponde a Carles Marcet SJ, desde la Cova de Sant Ignasi, en Manresa, proponer los puntos para orar a partir de Marcos 10,17-27:  

En aquel tiempo, cuando salía Jesús al camino, se le acercó uno corriendo, se arrodilló y le preguntó: "Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?" Jesús le contestó: "¿Por qué me llamas bueno? No hay nadie bueno más que Dios. Ya sabes los mandamientos: no matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no estafarás, honra a tu padre y a tu madre." Él replicó: "Maestro, todo eso lo he cumplido desde pequeño." Jesús se le quedó mirando con cariño y le dijo: "Una cosa te falta: anda, vende lo que tienes, dales el dinero a los pobres, así tendrás un tesoro en el cielo, luego sígueme." A estas palabras, él frunció el ceño y se marchó pesaroso, porque era muy rico. Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: "¡Qué difícil les va a ser a los ricos entrar en el reino de Dios!" Los discípulos se extrañaron de estas palabras. Jesús añadió: "Hijos, ¡qué difícil les es entrar en el reino de Dios a los que ponen su confianza en el dinero! Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios." Ellos se espantaron y comentaban: "Entonces, ¿quién podrá salvarse?" Jesús se les quedó mirando y les dijo: "Es imposible para los hombres, no para Dios. Dios lo puede todo."

domingo, 24 de mayo de 2015

El Papa Francisco con Caritas Internationalis

El pasado 12 de mayo, Francisco celebró la eucaristía durante un encuentro con representantes de Caritas Internationalis. Aquí dejamos algunas propuestas de la homilía que compartió.


sábado, 23 de mayo de 2015

Reciban el Espíritu Santo, domingo de Pentecostés, con Jorge Hdz. Duarte y Chano Vega

Es domingo, es 24 de mayo. Día de Pentecostés. Jorge Hernández Duarte y Chano Vega nos presentan la Palabra del Domingo. 


  • Hch 2,1-11: Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar 
  • Salmo 103: Envía tu Espíritu, Señor, y renueva la faz de la tierra 
  • 1Cor 12,3b-7.12-13: Hemos sido bautizados en un mismo Espíritu 
  • Jn 20,19-23: Reciban el Espíritu Santo 

 

Laberintia, con Josep Oton

El libro que recomendamos esta semana es Laberintia, de Josep Oton, editado por Ediciones Mensajero.


viernes, 22 de mayo de 2015

Señor, ¿quién es el que te va a entregar? Puntos para orar con Esther Prados

Es sábado, 23 de mayo. Corresponde a Esther Prados, desde Almería, proponer los puntos para orar a partir de Juan 21,20-25:  

En aquel tiempo, Pedro, volviéndose, vio que los seguía el discípulo a quien Jesús tanto amaba, el mismo que en la cena se había apoyado en su pecho y le había preguntado: "Señor, ¿quién es el que te va a entregar?" Al verlo, Pedro dice a Jesús: "Señor, y éste ¿qué?" Jesús le contesta: "Si quiero que se quede hasta que yo venga, ¿a ti qué? Tú sígueme." Entonces se empezó a correr entre los hermanos el rumor de que ese discípulo no moriría. Pero no le dijo Jesús que no moriría, sino: "Si quiero que se quede hasta que yo venga, ¿a ti qué?"  Éste es el discípulo que da testimonio de todo esto y lo ha escrito; y nosotros sabemos que su testimonio es verdadero. Muchas otras cosas hizo Jesús. Si se escribieran una por una, pienso que los libros no cabrían ni en todo el mundo.

jueves, 21 de mayo de 2015

La Iglesia, servidora de los pobres, con Fernando Fuentes

Fernando Fuentes es sacerdote. Dirige el secretariado de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, comisión encargada de la preparación del documento Iglesia servidora de los pobres.


Apacienta mis corderos, puntos para orar con Olimpia Anchía

Es viernes 22 de mayo, corresponde a Olimpia Anchía, desde el centro Pedro Fabro, de Madrid, proponer los puntos para orar a partir de Juan 21,15-19:  

Habiéndose aparecido Jesús a sus discípulos, después de comer con ellos, dice a Simón Pedro: "Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos?" Él le contestó: "Sí, Señor, tú sabes que te quiero." Jesús le dice: "Apacienta mis corderos." Por segunda vez le pregunta: "Simón, hijo de Juan, ¿me amas?" Él le contesta: "Sí, Señor, tú sabes que te quiero." Él le dice: "Pastorea mis ovejas." Por tercera vez le pregunta: "Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?" Se entristeció Pedro de que le preguntara por tercera vez si lo quería y le contestó: "Señor, tú conoces todo, tú sabes que te quiero." Jesús le dice: "Apacienta mis ovejas. Te lo aseguro: cuando eras joven, tú mismo te ceñías e ibas adonde querías; pero, cuando seas viejo, extenderás las manos, otro te ceñirá y te llevará adonde no quieras." Esto dijo aludiendo a la muerte con que iba a dar gloria a Dios. Dicho esto, añadió: "Sígueme."

Güeros, recomendada por Ángel Pérez Gómez SJ

Ángel Pérez Gómez SJ, de cineparaleer.com nos recomienda Güeros, la primera película del director mejicano Alonso Ruizpalacios.


Atalaya Intercultural, con Esther Soler

Esther Soler es religiosa Esclava del Sagrado Corazón. Nos presenta Atalaya Intercultural, una iniciativa en alianza (Esclavas, Hijas de la Caridad, Jesuitas y Salesianos) para acompañar a las personas inmigrantes en Burgos.


miércoles, 20 de mayo de 2015

Les he dado a conocer tu nombre, puntos para orar con Vicente Marcuello SJ

Es jueves, 21 de mayo. Corresponde a Vicente Marcuello SJ, desde el Centro Loyola, de Bilbao, proponer los puntos para orar a partir de Juan 17,20-26:  

En aquel tiempo, Jesús, levantando los ojos al cielo, oró, diciendo: "Padre santo, no sólo por ellos ruego, sino también por los que crean en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno, como tú, Padre, en mí, y yo en ti, que ellos también lo sean en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado. También les di a ellos la gloria que me diste, para que sean uno, como nosotros somos uno; yo en ellos, y tú en mí, para que sean completamente uno, de modo que el mundo sepa que tú me has enviado y los has amado como me has amado a mí. Padre, éste es mi deseo: que los que me confiaste estén conmigo donde yo estoy y contemplen mi gloria, la que me diste, porque me amabas, antes de la fundación del mundo. Padre justo, si el mundo no te ha conocido, yo te he conocido, y éstos han conocido que tú me enviaste. Les he dado a conocer y les daré a conocer tu nombre, para que el amor que me tenías esté con ellos, como también yo estoy con ellos."

¿Alegría? Con Lucas López SJ, en Radio ECCA

En el inicio de la mañana, en Radio ECCA, nuestro Aclarando el día comparte la reflexión de Lucas López SJ sobre tantas alegrías... que no acarrean alegría.


martes, 19 de mayo de 2015

Tu palabra es verdad, puntos para orar con Josep Mª Bullich SJ

Es miércoles, 20 de mayo. Corresponde a Josep Mª Bullich SJ, desde la Cova de Sant Ignasi, en Manresa, proponer los puntos para orar a partir de Juan 17,11b-19: 

En aquel tiempo, Jesús, levantando los ojos al cielo, oró, diciendo: "Padre santo, guárdalos en tu nombre, a los que me has dado, para que sean uno, como nosotros. Cuando estaba con ellos, yo guardaba en tu nombre a los que me diste, y los custodiaba, y ninguno se perdió, sino el hijo de la perdición, para que se cumpliera la Escritura. Ahora voy a ti, y digo esto en el mundo para que ellos mismos tengan mi alegría cumplida. Yo les he dado tu palabra, y el mundo los ha odiado porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. No ruego que los retires del mundo, sino que los guardes del mal. No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. Conságralos en la verdad; tu palabra es verdad. Como tú me enviaste al mundo, así los envío yo también al mundo. Y por ellos me consagro yo, para que también se consagren ellos en la verdad."

El resplandor de Damasco, con Pedro Miguel Lamet SJ

Conversamos con Pedro Miguel Lamet SJ sobre su más reciente novela: El resplandor de Damasco. La edita La Esfera de los Libros. Habla de Pablo de Tarso.



Sentir y gustar, sabiamente ignorante, con Maricarmen Jiménez FI

Desde el colegio de las Hijas de Jesús en Salamanca, donde vive y trabaja, Maricarmen Jiménez FI comparte la ignorancia sabia que se canturrea: te seguiré a dónde me lleves, sin adelantarme, sin forzar el paso, sabiamente ignorante...

lunes, 18 de mayo de 2015

Ha llegado la hora, puntos para orar con Junkal Guevara J-M

Es martes, 19 de mayo de 2015. Corresponde a Junkal Guevara J-M , de la Facultad de Teología de Granada, proponer los puntos para orar a partir de Juan 17,1-11a:  

En aquel tiempo, Jesús, levantando los ojos al cielo, dijo: "Padre, ha llegado la hora, glorifica a tu Hijo, para que tu Hijo te glorifique y, por el poder que tú le has dado sobre toda carne, dé la vida eterna a los que le confiaste. Ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, único Dios verdadero, y a tu enviado, Jesucristo. Yo te he glorificado sobre la tierra, he coronado la obra que me encomendaste. Y ahora, Padre, glorifícame cerca de ti, con la gloria que yo tenía cerca de ti, antes que el mundo existiese.  He manifestado tu nombre a los hombres que me diste de en medio del mundo. Tuyos eran, y tú me los diste, y ellos han guardado tu palabra. Ahora han conocido que todo lo que me diste procede de ti, porque yo les he comunicado las palabras que tú me diste, y ellos las han recibido, y han conocido verdaderamente que yo salí de ti, y han creído que tú me has enviado. Te ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por éstos que tú me diste, y son tuyos. Sí, todo lo mío es tuyo, y lo tuyo mío; y en ellos he sido glorificado. Ya no voy a estar en el mundo, pero ellos están en el mundo, mientras yo voy a ti."

La liga se jugó, las cuotas de refugiados y lo de Bin Laden, con Xabier Riezu

Xabier Riezu, profesor en Deusto, miembro del equipo de la Oficina de Comunicación de la SJ en España, nos propone su mirada hacia atrás: la huelga, las cuotas de asilo y lo de Bin Laden.

No olvidamos Nepal, con Ramón Almansa

Desde Entreculturas, Ramón Almansa repasa con nosotros la situación en Nepal. Nos habla de tareas y planes, de personas y contrapartes.


Palabra de Francisco: la vida cristiana es permanecer en Jesús

Visita pastoral de Francisco a la parroquia de Santa María Regina Pacis en el puerto romano de Ostia, el pasado 3 de mayo.


domingo, 17 de mayo de 2015

No estoy solo, puntos para orar con Carles Marcet SJ

Desde la Cova de Sant Ignasi, en Manresa, Carles Marcet SJ es el encargado de proponer los puntos para orar a partir de Juan 16,29-33:  

En aquel tiempo, dijeron los discípulos a Jesús: "Ahora sí que hablas claro y no usas comparaciones. Ahora vemos que lo sabes todo y no necesitas que te pregunten; por ello creemos que saliste de Dios." Les contestó Jesús: "¿Ahora creéis? Pues mirad: está para llegar la hora, mejor, ya ha llegado, en que os disperséis cada cual por su lado y a mí me dejéis solo. Pero no estoy solo, porque está conmigo el Padre. Os he hablado de esto, para que encontréis la paz en mí. En el mundo tendréis luchas; pero tened valor: yo he vencido al mundo."


sábado, 16 de mayo de 2015

Subió al cielo, la Palabra del Domingo, con Jorge Hdz. Duarte y Chano Vega


Es domingo, 17 de mayo de 2015. Jorge Hernández Duarte y Chano Vega nos presentan la la Palabra del Domingo:



Hch 1,1-11: Se elevó a la vista de ellos

Salmo 46: Dios asciende entre aclamaciones, el Señor al son de trompetas
Ef 1,17-23: Lo sentó a su derecha en el cielo
Mc 16,15-20: Subió al cielo y se sentó a la derecha de Dios


Pedir y recibiréis, puntos para orar con Esther Prados


Curso Online en Radio ECCA: El Señor del Cristianismo.

Hoy es sábado, 16 de mayo. Corresponde a Esther Prados, desde Almería, proponer los puntos para orar a partir de Juan 16,23b-28:  

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Yo os aseguro, si pedís algo al Padre en mi nombre, os lo dará. Hasta ahora no habéis pedido nada en mi nombre; pedid, y recibiréis, para que vuestra alegría sea completa. Os he hablado de esto en comparaciones; viene la hora en que ya no hablaré en comparaciones, sino que os hablaré del Padre claramente. Aquel día pediréis en mi nombre, y no os digo que yo rogaré al Padre por vosotros, pues el Padre mismo os quiere, porque vosotros me queréis y creéis que yo salí de Dios. Salí del Padre y he venido al mundo, otra vez dejo el mundo y me voy al Padre."

viernes, 15 de mayo de 2015

Un evangelio que nos habla de la alegría, con José Antonio Morillas SJ

José Antonio Morillas SJ, en el Aclarando el día, el saludo matinal en Radio ECCA, en Canarias, nos invita a reflexionar sobre la fiesta de San Isidro Labrador y un evangelio que nos habla de la alegría.


jueves, 14 de mayo de 2015

Pero volveré a veros, puntos para orar con Olimpia Anchía

Es viernes, 15 de mayo, día de San Isidro. Corresponde a Olimpia Anchía, del centro Pedro Fabro de Madrid, proponer los puntos para orar a partir de Juan 16,20-23a: 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Os aseguro que lloraréis y os lamentaréis vosotros, mientras el mundo estará alegre; vosotros estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría. La mujer, cuando va a dar a luz, siente tristeza, porque ha llegado su hora; pero, en cuanto da a luz al niño, ni se acuerda del apuro, por la alegría de que al mundo le ha nacido un hombre. También vosotros ahora sentís tristeza; pero volveré a veros, y se alegrará vuestro corazón, y nadie os quitará vuestra alegría. Ese día no me preguntaréis nada."


Al día siguiente de Fátima, con Lucas López SJ

El nombre de Fátima en
caligrafía árabe
Lucas López SJ en Aclarando el día, de Radio ECCA, comparte su reflexión a partir de la celebración de Fátima y de su nombre de origen árabe.

Que os améis, puntos para orar con Vicente Marcuello SJ

Es jueves, 14 de mayo. Corresponde a Vicente Marcuello SJ, desde el Centro Loyola, en Bilbao, proponer los puntos para orar a partir de Juan 15,9-17:  

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud. Éste es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado. Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer. No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto dure. De modo que lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo dé.. Esto os mando: que os améis unos a otros."

miércoles, 13 de mayo de 2015

Fe y compromiso sociopolítico, con Mariano Pérez de Ayala

El profesor Mariano Pérez de Ayala, de la CVX de Andalucía, nos presenta el curso Fe y compromiso sociopolítico que, en su segunda edición, está coorganizado diferentes entidades vinculadas a la espiritualidad ignaciana (CVX España, Centro Pignatelli, Cristianismo y Justicia, Entreparéntesis, y el Sector Social de la Compañía de Jesús en España), junto con Caritas España y el Movimiento Focolar.


Sentir y gustar, permanecer, con Beatriz Neff FI

Beatriz Neff FI es religiosa de las Hijas de Jesús. Vive en el País Vasco. Comparte con Magis Radio su Sentir y gustar de esta semana de mayo: permanecer.


martes, 12 de mayo de 2015

Muchas cosas me quedan por deciros, puntos para orar con Josep Mª Bullich SJ

Es miércoles, 13 de mayo. Día de la Virgen de Fátima. Corresponde a Josep Mª Bullich SJ, desde la Cova de Sant Ignasi, en Manresa, proponer los puntos para orar a partir de Juan 16,12-15: 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora; cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena. Pues lo que hable no será suyo: hablará de lo que oye y os comunicará lo que está por venir. Él me glorificará, porque recibirá de mí lo que os irá comunicando. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso os he dicho que toma de lo mío y os lo anunciará."


El Eclesiástico me hace pensar, con Pedro Alonso


Pedro Alonso, presidente de CVX Tenerife, presenta en Radio ECCA, en el programa Aclarando el día, su reflexión al inicio de la mañana: el Eclesiástico me hace pensar.


Sentir y gustar, aniversario, con Maricarmen Jiménez FI

Es religiosa de las Hijas de Jesús. Vive en Salamanca y es responsable del colegio de las jesuitinas. Maricarmen Jiménez FI comparte su Sentir y gustar de esta semana: aniversario.


lunes, 11 de mayo de 2015

Os conviene que yo me vaya, puntos para orar con Junkal Guevara J-M

Es martes, 12 de mayo. Corresponde a Junkal Guevara J-M, de la Facultad de Teología de Granada, proponer los puntos para orar a partir de Juan 16,5-11:  

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Ahora me voy al que me envió, y ninguno de vosotros me pregunta: "¿Adónde vas?" Sino que, por haberos dicho esto, la tristeza os ha llenado el corazón. Sin embargo, lo que os digo es la verdad: os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, no vendrá a vosotros el Defensor. En cambio, si me voy, os lo enviaré. Y cuando venga, dejará convicto al mundo con la prueba de un pecado, de una justicia, de una condena. De un pecado, porque no creen en mí; de una justicia, porque me voy al Padre, y no me veréis; de una condena, porque el Príncipe de este mundo está condenado."

Sentir y gustar, ruega por nosotros, con Juanjo Tomillo SJ

Juanjo Tomillo SJ, desde el barrio de La Ventilla, en Madrid, donde está situado el centro Padre Piquer, donde trabaja, nos presenta su Sentir y gustar de esta semana: Ruega por nosotros.

Entreculturas en Katmandú

Ramón Almansa durante una intervención
en Casa África (Las Palmas de GC)
El pasado 25 de abril, un terremoto de 7,8 grados Richter devastó el distrito de Lamjun y el noreste de Katmandú, en Nepal. Desde el primer momento Entreculturas activó su protocolo de emergencia para actuar de forma inmediata. Olga de Fuentes, en el programa Lo Nuestro, de Radio ECCA, conversó con Ramón Almansa


Os acordéis, puntos para orar con Carles Marcet SJ

Lunes, 11 de mayo. Corresponde a Carles Marcet SJ, desde la Cova de Sant Ignasi, en Manresa, proponer los puntos para orar a partir de Juan 15,26-16,4a: 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Cuando venga el Defensor, que os enviaré desde el Padre, el Espíritu de la verdad, que procede del Padre, él dará testimonio de mí; y también vosotros daréis testimonio, porque desde el principio estáis conmigo. Os he hablado de esto, para que no tambaleéis. Os excomulgarán de la sinagoga; más aún, llegará incluso una hora cuando el que os dé muerte pensará que da culto a Dios. Y esto lo harán porque no han conocido ni al Padre ni a mí. Os he hablado de esto para que, cuando llegue la hora, os acordéis de que yo os lo había dicho."


domingo, 10 de mayo de 2015

Palabra de Francisco: ecumenismo

El pasado 4 de mayo, la Sra. Anete Jacquelén, arzobispa luterana de Upsala, participó en un encuentro con el Papa Francisco. Aquí las palabras del Papa.


sábado, 9 de mayo de 2015

Palabra del Domingo: Nadie tiene amor más grande, domingo 6º de Pascua

Hoy es domingo, 10 de mayo. La Iglesia celebra la memoria de Juan de Ávila. Jorge Hernández Duarte y Chano Vega nos presentan la Palabra del Domingo

  • Hch 10,25-26.34-35.44-48: El don del Espíritu se ha derramado también sobre los gentiles
  • Salmo 97: El Señor revela a las naciones su salvación
  • 1Jn 4,7-10: Dios es amor
  • Jn 15,9-17: Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos

Recordad lo que os dije,puntos para orar con Esther Prados

Hoy es sábado 9 de mayo. Corresponde a Esther Prados, desde  Almería, proponer los puntos para orar a partir de Juan 15,18-21: 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Si el mundo os odia, sabed que me ha odiado a mí antes que a vosotros. Si fuerais del mundo, el mundo os amaría como cosa suya, pero como no sois del mundo, sino que yo os he escogido sacándoos del mundo, por eso el mundo os odia. Recordad lo que os dije: "No es el siervo más que su amo. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra." Y todo eso lo harán con vosotros a causa de mi nombre, porque no conocen al que me envió."

viernes, 8 de mayo de 2015