jueves, 30 de abril de 2015

Encuentro medios de comunicación y organizaciones sin ánimo de lucro, en Radio ECCA

Francisco Pomares, Mª Luisa Arozarena, Juan Narbona
El 29 de abril, en la sede de Radio ECCA en Santa Cruz de Tenerife, se da el encuentro entre los medios de comunicación y las organizaciones sin ánimo de lucro. Se reflexiona sobre la misión social de los medios de comunicación. Entre los muchos participantes, se contó con la presencia del delegado de Entreculturas en Tenerife.









Juan Narbona, director de COPE Canarias


María Luisa Arozarena, vicepresidenta de la Asociación de la Prensa de Tenerife


Francisco Pomares, periodista y editor,



Tras la exposición de las tres personas anteriores, se inició un diálogo en el que participaron las personas que animan o dirigen las organizaciones sin ánimo de lucro:

Medalla de oro de la isla de Tenerife para Radio ECCA

El presidente del Cabildo de Tenerife, D. Carlos Alonso, entregó la medalla de la isla al director general de la Fundación ECCA, Lucas López SJ, dentro del marco de las celebraciones con motivo del 50 aniversario de la primera emisión radiofónica de la"radio que enseña"





Palabras de Lucas López SJ



Palabras de D. Carlos Alonso

Recomendación de cine: regreso a Itaca


Regreso a Itaca es la producción francesa, del director Laurent Cantet, que recomendamos esta semana. Sergio Pinilla, de cineparaleer.com nos la presenta.


 

Pedro Mendoza SJ, del secretariado de Familia de los jesuitas de España

El jesuita Pedro Mendoza SJ nos presenta el Secretariado de Familia de los jesuitas de España y conversa sobre las primeras jornadas del área, que tuvieron lugar en Salamanca.

Yo sé bien a quiénes he elegido, puntos para orar con Vicente Marcuello SJ

Es jueves, 30 de abril. Corresponde a Vicente Marcuello SJ, del Centro Loyola de Bilbao, proponer los puntos para orar a partir de Juan 13,16-20:   

Cuando Jesús acabó de lavar los pies a sus discípulos, les dijo: "Os aseguro, el criado no es más que su amo, ni el enviado es más que el que lo envía. Puesto que sabéis esto, dichosos vosotros si lo ponéis en práctica. No lo digo por todos vosotros; yo sé bien a quiénes he elegido, pero tiene que cumplirse la Escritura: "El que compartía mi pan me ha traicionado." Os lo digo ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda creáis que yo soy. Os lo aseguro: El que recibe a mi enviado me recibe a mí; y el que a mí me recibe, recibe al que me ha enviado."

miércoles, 29 de abril de 2015

Jornadas de Familia, con Estrella Borrego

Salamanca fue el lugar elegido para celebrar las I Jornadas de Pastoral Familiar de la Compañía de Jesús. En Lo Nuestro, de Radio ECCA, entrevistaron a Estrella Borrego, profesora de ECCA - Sevilla, que participó en la jornada.

Lo que yo hablo lo hablo como me ha encargado el Padre, puntos para orar con Josep Mª Bullich SJ

Es miércoles, 29 de abril. Corresponde a Josep Mª Bullich SJ, desde Cova de Sant Ignasi, en Manresa, proponer los puntos para orar a partir de Juan 12,44-50: 

En aquel tiempo, Jesús dijo, gritando: "El que cree en mí, no cree en mí, sino en el que me ha enviado. Y el que me ve a mí ve al que me ha enviado. Yo he venido al mundo como luz, y así, el que cree en mí no quedará en tinieblas. Al que oiga mis palabras y no las cumpla yo no lo juzgo, porque no he venido para juzgar al mundo, sino para salvar al mundo. El que me rechaza y no acepta mis palabras tiene quien lo juzgue: la palabra que yo he pronunciado, ésa lo juzgará en el último día. Porque yo no he hablado por cuenta mía; el Padre que me envió es quien me ha ordenado lo que he de decir y cómo he de hablar. Y sé que su mandato es vida eterna. Por tanto, lo que yo hablo lo hablo como me ha encargado el Padre."

Sentir y gustar, colegios nuevos, con Juanjo Tomillo SJ

El profesor Juanjo Tomillo SJ, desde el centro Padre Piquer, en Madrid, en el barrio de La Ventilla, nos propone su Sentir y gustar de esta semana: colegios nuevos.

lunes, 27 de abril de 2015

Os lo he dicho, y no lo creéis, puntos para orar con Junkal Guevara J-M

Hoy es martes, 28 de abril de 2015. Corresponde a la profesora Junkal Guevara J-M, de la Facultad de Teología de Granada, proponer los puntos para orar con Juan 10,22-30:  

Se celebraba en Jerusalén la fiesta de la Dedicación del templo. Era invierno, y Jesús se paseaba en el templo por el pórtico de Salomón. Los judíos, rodeándolo, le preguntaban: "¿Hasta cuando nos vas a tener en suspenso? Si tú eres el Mesías, dínoslo francamente." Jesús les respondió: "Os lo he dicho, y no creéis; las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ésas dan testimonio de mí. Pero vosotros no creéis, porque no sois ovejas mías. Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen, y yo les doy la vida eterna; no perecerán para siempre, y nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre, que me las ha dado, supera a todos, y nadie puede arrebatarlas de la mano del Padre. Yo y el Padre somos uno."

CIE 2014, con Trillo-Figueroa

Presentación de CIE 2014 en la
Defensoría del Pueblo, Madrid.
El miércoles 22 de abril, el Servicio Jesuita a Migrantes presentaba en la casa de al Defensora del Pueblo en Madrid el informe CIE 2014. El abogado Trillo-Figueroa nos relata el evento.

Ningún niño sin bigote, stop "mare mortum" y la violencia en la escuela, con Luis Berrios Novoa

Desde Barcelona, desde el centro Cristianismo y Justicia, Luis Berrios Novoa nos presenta su visión de la semana: la campaña ningún niño sin bigote, el debate sobre la actuación de la Unión Europea en el Mediterraneo y un artículo de Joan Subirats, ¿Escuela de Dolor?

domingo, 26 de abril de 2015

Bendita tú, puntos para orar con Carles Marcet SJ

Hoy es 27 de abril, fiesta de Ntra. Sra. de Montserrat. Corresponde a Carles Marcet SJ, desde la Cova de Sant Ignasi, en Manresa, proponer los puntos para orar a partir de Lc 1,39-47: 

En aquellos días, se levantó María y se fue con prontitud a la región montañosa, a una ciudad de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Y sucedió que, en cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena de Espíritu Santo; y exclamando con gran voz, dijo: «Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno; y ¿de dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí? Porque, apenas llegó a mis oídos la voz de tu saludo, saltó de gozo el niño en mi seno. ¡Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor!». Y dijo María: «Engrandece mi alma al Señor y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador».

Palabra de Francisco: a la comunidad Armenia

El Papa Francisco celebró el Segundo Domingo de Pascua con la comunidad Armenia. Recordó el centenario del genocidio que se llevó a cabo contra esta comunidad. El Papa nos invita a acercarnos a las llagas del Señor.

Palabra del Domingo del Buen Pastor, con Jorge Hernández Duarte y Chano Vega

Es domingo del Buen Pastor, cuarto domingo de Pascua. Jorge Hernández Duarte y Chano Vega nos presentan La Palabra del Domingo.


sábado, 25 de abril de 2015

El libro de la semana: Jesús y la salud, con José Carlos Bermejo

José Carlos Bermejo es el editor del libro Jesús y la Salud, publicado por Sal Terrae. El descubrimiento de la persona de Jesús de Nazaret constituye para la humanidad un reto en clave de salud. El editor es experto en humanización de la salud, en duelo y bioética.

Id al mundo entero, puntos para orar con Esther Prados

Hoy es fiesta de San Marcos. Corresponde a Esther Prados, desde Almería, proponer los puntos para orar a partir de Marcos 16,15-20:  

En aquel tiempo, se apareció Jesús a los Once y les dijo: "Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y se bautice se salvará; el que se resista a creer será condenado. A los que crean, les acompañarán estos signos: echarán demonios en mi nombre, hablarán lenguas nuevas, cogerán serpientes en sus manos y, si beben un veneno mortal, no les hará daño. Impondrán las manos a los enfermos, y quedarán sanos." Después de hablarles, el Señor Jesús subió al cielo y se sentó a la derecha de Dios. Ellos se fueron a pregonar el Evangelio por todas partes, y el Señor cooperaba confirmando la palabra con las señales que los acompañaban.

viernes, 24 de abril de 2015

Federico Mayor Zaragoza habla sobre la Semana de Acción Mundial por la Educación

Semana de Acción Mundial por la Educación. En el Primer Café de Radio ECCA, hablamos de la situación actual de la educación en el mundo con el presidente de la Fundación Cultura y Paz, D. Federico Mayor Zaragoza.


Cátedra América Latina, con Julio Martínez SJ

Julio Martínez SJ, rector de la Universidad P. Comillas, nos presenta la Cátedra América Latina que dirige el Dr. Enrique Iglesias.

jueves, 23 de abril de 2015

Este es el pan que ha bajado del cielo, puntos para orar con Olimpia Anchía

Viernes, 24 de abril. Corresponde a Olimpia Anchía, del centro Pedro Fabro, de Madrid, proponer los puntos para orar a partir de Juan 6,52-59:  

En aquel tiempo, disputaban los judíos entre sí: "¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?" Entonces Jesús les dijo: "Os aseguro que si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él. El Padre que vive me ha enviado, y yo vivo por el Padre; del mismo modo, el que me come vivirá por mí. Éste es el pan que ha bajado del cielo: no como el de vuestros padres, que lo comieron y murieron; el que come este pan vivirá para siempre." Esto lo dijo Jesús en la sinagoga, cuando enseñaba en Cafarnaún.

África, ¿de la tragedia al milagro? Con Oscar Mateos


El profesor Oscar Mateos, de la Universidad Ramon Llull, es el autor del cuadernillo ¿De la tragedia al milagro? Àfrica subsahariana en el nuevo contexto multipolar. Es el número 193 de la colección de Cristianismo y Justicia. Aquí conversa con Lucas López SJ, en el marco de Diálogos de Medianoche, de Radio ECCA.

El atentado en la Universidad de Garissa, el pronunciamiento de UNIJES, con Carlos Losada


El director general de UNIJES, el profesor Carlos Losada, nos presenta el pronunciamiento de UNIJES sobre el atentado sufrido por la Universidad de Garissa. 


Serán todos discípulos de Dios, puntos para orar con Vicente Marcuello SJ

Un libro y una rosa, es 23 de abril. Corresponde a Vicente Marcuello SJ, desde el Centro Loyola de Bilbao, proponer los puntos para orar a partir de Juan 6,44-51:  

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: "Nadie puede venir a mí, si no lo atrae el Padre que me ha enviado. Y yo lo resucitaré el último día. Está escrito en los profetas: "Serán todos discípulos de Dios." Todo el que escucha lo que dice el Padre y aprende viene a mí. No es que nadie haya visto al Padre, a no ser el que procede de Dios: ése ha visto al Padre. Os lo aseguro: el que cree tiene vida eterna. Yo soy el pan de la vida. Vuestros padres comieron en el desierto el maná y murieron: éste es el pan que baja del cielo, para que el hombre coma de él y no muera. Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo."

miércoles, 22 de abril de 2015

Sentir y gustar, ¿cuál es tu cumbre? Con Beatriz Neff FI

Beatriz Neff FI continúa acompañándonos en esta Pascua con su Sentir y gustar, en este caso con una pregunta: ¿cuál es tu cumbre?

Yo soy el pan de la vida, puntos para orar con Josep Mª Bullich SJ

Es miércoles, 22 de abril. Tal día como hoy, Ignacio y sus primeros compañeros hicieron los votos en Montmatre.  Corresponde a Josep Mª Bullich SJ, desde la Cova de Sant Ignasi, en Manresa, proponer los puntos para orar a partir de Juan 6,35-40:  

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: "Yo soy el pan de la vida. El que viene a mí no pasará hambre, y el que cree en mí nunca pasará sed; pero, como os he dicho, me habéis visto y no creéis. Todo lo que me da el Padre vendrá a mí, y al que venga a mí no lo echaré afuera, porque he bajado del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me ha enviado. Ésta es la voluntad del que me ha enviado: que no pierda nada de lo que me dio, sino que lo resucite en el último día. Ésta es la voluntad de mi Padre: que todo el que ve al Hijo y cree en él tenga vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día."


Religados 2.0, con Daniel Izuzquiza SJ

El Centro EntreParéntesis -de los jesuitas de Madrid- organizó la semana pasada el encuentro Religados 2.0: el hecho religioso en la esfera digital. Participaron en él Gustavo Entrala, Jesús Bastante y la bloguera Isabel Ramis.

martes, 21 de abril de 2015

La Universidad Loyola Andalucía crece, con Gabriel Pérez


El doctor Gabriel Pérez Alcalá, profesor de Política Económica y rector de la Universidad Loyola Andalucía, repasa el sentido, la misión, la tarea de la misma. La Universidad Loyola Andalucía abrió sus puertas el 4 de septiembre de 2013.

Sentir y gustar, con Maricarmen Jiménez FI, diálogo de deseos

Maricarmen Jiménez FI, desde Salamanca, desde el colegio de las jesuitinas, nos presenta su Sentir y gustar para esta semana: diálogo de deseos.


Danos siempre de ese pan, puntos para orar con Junkal Guevara J-M

Hoy es la fiesta de San Anselmo de Canterbury. 21 de abril. Es martes y corresponde  a Junkal Guevara J-M, de la Facultad de Teología de Granada, proponer los puntos para orar  a partir de Juan 6,30-35: 

En aquel tiempo, dijo la gente a Jesús: "¿Y qué signo vemos que haces tú, para que creamos en ti? ¿Cuál es tu obra? Nuestros padres comieron el maná en el desierto, como está escrito: "Les dio a comer pan del cielo."" Jesús les replicó: "Os aseguro que no fue Moisés quien os dio pan del cielo, sino que es mi Padre el que os da el verdadero pan del cielo. Porque el pan de Dios es el que baja del cielo y da vida al mundo." Entonces le dijeron: "Señor, danos siempre de este pan." Jesús les contestó: "Yo soy el pan de la vida. El que viene a mí no pasará hambre, y el que cree en mí nunca pasará sed."

lunes, 20 de abril de 2015

La dama de oro, con José Luis Sánchez Noriega


El profesor José Luis Sánchez Noriega, de cineparaleer.com, nos presenta La Dama de Oro. 


Rato, la emigración, los debates, las imágenes, con Fran Cristofol

El periodista malagueño Fran Cristofol interviene en Carretera, en ECCA, para proponer las imágenes de la semana, los debates que están sobre la mesa y para sugerir la lectura de algún artículo que le llama especialmente la atención: Rato y la situación de la emigración son los focos.

Sentir y gustar, Viajar en Tren, con Juanjo Tomillo SJ


Juanjo Tomillo SJ, desde Madrid, desde el barrio de La Ventilla,  nos regala su Sentir y gustar de esta semana. Se llama Viajar en Tren.


domingo, 19 de abril de 2015

Que creáis en el que él ha enviado, puntos para orar con Carles Marcet SJ

Es lunes, 19 de abril. Corresponde a Carles Marcet SJ, desde la Cova de Sant Ignasi, en Manresa, proponer los puntos para orar a partir de Juan 6,22-29:   

Después que Jesús hubo saciado a cinco mil hombres, sus discípulos lo vieron caminando sobre el lago. Al día siguiente, la gente que se había quedado al otro lado del lago notó que allí no había habido más que una lancha y que Jesús no había embarcado con sus discípulos, sino que sus discípulos se habían marchado solos. Entretanto, unas lanchas de Tiberíades llegaron cerca del sitio donde habían comido el pan sobre el que el Señor pronunció la acción de gracias. Cuando la gente vio que ni Jesús ni sus discípulos estaban allí, se embarcaron y fueron a Cafarnaún en busca de Jesús. Al encontrarlo en la otra orilla del lago, le preguntaron: "Maestro, ¿cuándo has venido aquí?" Jesús les contestó: "Os lo aseguro, me buscáis, no porque habéis visto signos, sino porque comisteis pan hasta saciaros. Trabajad, no por el alimento que perece, sino por el alimento que perdura para la vida eterna, el que os dará el Hijo del hombre; pues a éste lo ha sellado el Padre, Dios." Ellos le preguntaron: "Y, ¿qué obras tenemos que hacer para trabajar en lo que Dios quiere?" Respondió Jesús: "La obra que Dios quiere es ésta: que creáis en el que él ha enviado."

La experiencia cotidiana de Dios en Teresa de Jesús, con Irene Guerrero Pérez OCD

Conversamos sobre el Dios "entre los pucheros" que experimentaba Teresa de Jesús. El marco es Diálogos de Medianoche, de Radio ECCA. La hermana Irene Guerrero Pérez OCD, que escribió un artículo sobre el tema en Sal Terrae, conversa de los escritos teresianos y de su propia experiencia.

sábado, 18 de abril de 2015

Y resucitará al tercer día, con Jorge Hernández Duarte y Chano Vega

Es domingo, tercero de Pascua. Jorge Hernández Duarte y Chano Vega nos presentan la Palabra del Domingo:

Hch 3,13-15.17-19: Mataron al autor de la vida, pero Dios lo resucitó
Salmo 4: Haz brillar sobre nosotros la luz de tu rostro, Señor
1Jn 2,1-5: Él es víctima de propiciación por nuestros pecados
Lc 24,35-48: El Mesías padecerá y resucitará al tercer día



Palabra de Francisco: jornada mundial de las vocaciones

Con motivo de la próxima jornada mundial de las vocaciones, que tendrá lugar el 4º Domingo de Pascua, domingo del Buen Pastor, compartimos en la voz de Chano Vega algunos párrafos del mensaje de Francisco.


Soplaba un viento fuerte, puntos para orar con Esther Prados

Es sábado 18 de abril. Corresponde a Esther Prados, desde Almería, proponer los puntos para orar a partir de Juan 6,16-21:  

Al oscurecer, los discípulos de Jesús bajaron al lago, embarcaron y empezaron a atravesar hacia Cafarnaún. Era ya noche cerrada, y todavía Jesús no los había alcanzado; soplaba un viento fuerte, y el lago se iba encrespando. Habían remado unos cinco o seis kilómetros, cuando vieron a Jesús que se acercaba a la barca, caminando sobre el lago, y se asustaron. Pero él les dijo: "Soy yo, no temáis." Querían recogerlo a bordo, pero la barca tocó tierra en seguida, en el sitio a donde iban.

viernes, 17 de abril de 2015

El libro de la semana: Seguir a Jesús con Tomás de Kempis.

En cualquier lista de libros más vendidos a lo largo de la historia cristiana, después de la Biblia, aparece siempre La imitación de Cristo, de Tomás de Kempis. Para hacer esta obra más accesible a la mentalidad contemporánea, Peter Dickhoff ha hecho un gran trabajo de adaptación. Editado por Mensajero y lleva por título Seguir a Jesús con Tomás de Kempis.


Radio ECCA: Medalla de oro de Santa Cruz de Tenerife, con Lucas López SJ

Aunque el sonido no tiene toda la calidad que nos gustaría, merece la pena escuchar el agradecimiento de Lucas López SJ, director general de Radio ECCA, en la entrega de la medalla de oro de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

Recoged los pedazos que han sobrado, puntos para orar con Olimpia Anchía

Es viernes, 17 de abril. Corresponde a Olimpia Anchía, desde el centro Pedro Fabro de Madrid, proponer los puntos para orar a partir de Juan 6,1-15:  

En aquel tiempo, Jesús se marchó a la otra parte del lago de Galilea (o de Tiberíades). Lo seguía mucha gente, porque habían visto los signos que hacía con los enfermos. Subió Jesús entonces a la montaña y se sentó allí con sus discípulos. Estaba cerca la Pascua, la fiesta de los judíos. Jesús entonces levantó los ojos, y al ver que acudía mucha gente, dice a Felipe: "¿Con qué compraremos panes para que coman éstos?" Lo decía para tantearlo, pues bien sabía él lo que iba a hacer. Felipe le contestó: "Doscientos denarios de pan no bastan para que a cada uno le toque un pedazo."  Uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dice: "Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y un par de peces; pero, ¿qué es eso para tantos?" Jesús dijo: "Decid a la gente que se siente en el suelo." Había mucha hierba en aquel sitio. Se sentaron; sólo los hombres eran unos cinco mil. Jesús tomó los panes, dijo la acción de gracias y los repartió a los que estaban sentados, y lo mismo todo lo que quisieron del pescado.  Cuando se saciaron, dice a sus discípulos: "Recoged los pedazos que han sobrado; que nada se desperdicie." Los recogieron y llenaron doce canastas con los pedazos de los cinco panes de cebada, que sobraron a los que habían comido. La gente entonces, al ver el signo que había hecho, decía: "Este sí que es el Profeta que tenía que venir al mundo." Jesús, sabiendo que iban a llevárselo para proclamarlo rey, se retiró otra vez a la montaña él solo.

jueves, 16 de abril de 2015

La Red Genera presenta su memoria, con Manuel del Cos

La situación económica de estos últimos tiempos nos ha llevado a profundizar en la línea de nuevas propuestas en línea con una economía más solidaria. Dentro de esas iniciativas, la RedGenera, vinculada a la Fundación Juan del Castillo, nos presenta su memoria.


miércoles, 15 de abril de 2015

El que cree en el Hijo, posee la vida, puntos para orar con Vicente Marcuello SJ

Es jueves, 15 de abril. Corresponde a Vicente Marcuello SJ, desde Bilbao, desde el Centro Loyola, proponer los puntos para orar a partir de Juan 3,31-36: 

El que viene de lo alto está por encima de todos. El que es de la tierra es de la tierra y habla de la tierra. El que viene del cielo está por encima de todos. De lo que ha visto y ha oído da testimonio, y nadie acepta su testimonio. El que acepta su testimonio certifica la veracidad de Dios. El que Dios envió habla las palabras de Dios, porque no da el Espíritu con medida. El Padre ama al Hijo y todo lo ha puesto en su mano. El que cree en el Hijo posee la vida eterna; el que no crea al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios pesa sobre él.

La Pascua, con Serafín Béjar

El profesor Béjar es sacerdote de la diócesis de Granada y enseña en la Facultad de Teología de Granada. Nos habla de la resurrección de Jesús y de la Pascua cristiana.


Sentir y gustar, Pascua, con Beatriz Neff FI

Desde el País Vasco, Beatriz Neff FI, religiosa de las Hijas de Jesús, nos presenta su Sentir y gustar para esta semana: Pascua.

martes, 14 de abril de 2015

Sino que tengan vida, puntos para orar con Josep Mª Bullich SJ

Es miércoles, 15 de abril. Corresponde a Josep Mª Bullich SJ, desde la Cova de Sant Ignasi, en Manresa, proponer los puntos para orar a partir de Juan 3,16-21: 

Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.  El que cree en él no será juzgado; el que no cree ya está juzgado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios. El juicio consiste en esto: que la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron la tiniebla a la luz, porque sus obras eran malas. Pues todo el que obra perversamente detesta la luz y no se acerca a la luz, para no verse acusado por sus obras. En cambio, el que realiza la verdad se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios.


La fe cristiana en Iraq, con Xiskya Valladares

La hermana Xiskya Valladares, de las religiosas de la Pureza de María, escribe en Razón y Fe un artículo sobre la situación de la fe cristiana en el actual Iraq: dar la vida.