martes, 31 de marzo de 2015

Mi momento está cerca, puntos para orar con Josep Mª Bullich SJ

Día 1 de abril, miércoles santo. Corresponde a Josep Mª Bullich SJ, desde la Cova de Sant Ignasi, en Manresa, proponer los puntos para orar a partir de Mateo 26, 14-25: 

En aquel tiempo, uno de los doce, llamado Judas Iscariote, fue a los sumos sacerdotes y les propuso: ¿Qué estáis dispuestos a darme si os lo entrego? Ellos se ajustaron con él en treinta monedas. Y desde entonces andaba buscando ocasión propicia para entregarlo.  El primer día de los ázimos se acercaron los discípulos a Jesús y le preguntaron: ¿Dónde quieres que te preparemos la cena de Pascua? El contesto: Id a casa de Fulano y decidle: "El Maestro dice: mi momento está cerca; deseo celebrar la Pascua en tu casa con mis discípulos". Los discípulos cumplieron las instrucciones de Jesús y prepararon la Pascua. Al atardecer se puso a la mesa con los doce. Mientras comían, dijo: Os aseguro que uno de vosotros me va a entregar. Ellos consternados se pusieron a preguntarle uno tras otro: ¿Soy yo acaso, Señor? El respondió: El que ha mojado en la misma fuente que yo, ése me va a entregar. El Hijo el Hombre se va como está escrito de él; pero ¡ay del que va a entregar al Hijo del Hombre!, más le valdría no haber nacido. Entonces preguntó Judas, el que lo iba a entregar: ¡Soy yo acaso, Maestro? El respondió: Así es.

El impulso social del Papa Francisco en la Evangelii Gaudium, con José M. Caamaño

El profesor José M. Caamaño López, de la Universidad P. Comillas, nos presenta la dimensión social de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium. Conversamos con él en el marco de Diálogos de Medianoche, a partir de su publicación en la revista Razón y Fe.


Educación para todos, con José M. Moreno

José M. Moreno trabaja en el Departamento de Estudios de la Fundación Entreculturas. Hace un balance de la iniciativa Educación para Tod@s (EPT), tal y como se planteó en las seis metas que deberían cumplirse en el 2015.


Sentir y gustar, olor a incienso, con Maricarmen Jiménez FI

La religiosa jesuitina Maricarmen Jiménez FI vive en Salamanca, donde trabaja en el centro de las jesuitinas. Nos propone su Sentir y gustar de esta semana: olor a incienso.

Lo que tienes que hacer hazlo enseguida, puntos para orar con Junkal Guevara J-M

Es Martes Santo, 31 de marzo. Corresponde a Junkal Guevara J-M, desde la Facultad de Teología de Granada, proponer los puntos para orar a partir de Juan 13, 21-33. 36-38: 

En aquel tiempo, Jesús, profundamente conmovido, dijo: Os aseguro que uno de vosotros me va a entregar. Los discípulos se miraron unos a otros perplejos, por no saber de quién lo decía. Uno de ellos, al que Jesús tanto amaba, estaba a la mesa a su derecho. Simón Pedro le hizo señas para que averiguase por quién lo decía. Entonces el, apoyándose en el pecho de Jesús, le pregunto Señor: ¿quién es? Le contestó Jesús: Aquél a quien yo le dé este trozo de pan untado. Y untando el pan se lo dio a Judas, hijo de Simón el Iscariote. Detrás del pan, entró en él Satanás. Entonces Jesús le dijo: Lo que tienes que hacer hazlo en seguida. Ninguno de los comensales entendió a qué se refería. Como Judas guardaba la bolsa, algunos suponían que Jesús le encargaba comprar lo necesario para la fiesta o dar algo a los pobres. Judas, después de tomar el pan, salió inmediatamente. Era de noche. Cuando salió dijo Jesús: Ahora es glorificado el Hijo del Hombre y Dios es glorificado en él (Si Dios es glorificado en el, también Dios lo glorificará en sí mismo: pronto lo glorificará). Simón Pedro le dijo: Señor, ¿a dónde vas? Jesús le respondió: Adonde yo voy no me puedes acompañar ahora, me acompañarás más tarde. Pedro replicó: Señor, ¿por qué no puedo acompañarte ahora? Daré mi vida por ti. Jesús le contesto: ¿Con que darás tu vida por mí? Te aseguro que no cantará el gallo antes que me hayas negado tres veces.

lunes, 30 de marzo de 2015

La Pascua de la resurrección y la vida en Villafranca de los Barros, en Badajoz

Antonia Meléndez es la directora general de la Escuela Virgen de Guadalupe, en Badajoz. También participa en una pascua un poco especial, en Villafranca de Los Barros, en el colegio de San José, de los jesuitas.


Cine para esta Semana Santa, con José Luis Sánchez Noriega

El profesor José L. Sánchez Noriega, de cineparaleer.com nos recomienda algunas películas que pueden hacer que merezca la pena visitar las salas de cine: La historia de Marie Heurtin, Citizenfour, Calvary, Selma, Pride, Timbuktú y Perdiendo el norte.

Sentir y gustar, libros, con Juanjo Tomillo SJ

Juanjo Tomillo SJ, desde La Ventilla, en Madrid, donde está situado el Centro Padre Piquer, comparte su Sentir y gustar de esta semana: libros.

Y la casa se llenó de la fragancia del perfume, puntos para orar con Carles Marcet SJ

Es 30 de marzo, Lunes Santo. Corresponde a Carles Marcet SJ, desde la Cova de Sant Ignasi, en Manresa, proponer los puntos para orar a partir de Juan 12, 1-11: 

Seis días antes de la Pascua, fue Jesús a Betania, donde vivía Lázaro, a quien había resucitado de entre los muertos. Allí le ofrecieron una cena: Marta servía y Lázaro era uno de los que estaban con él en la mesa.  María tomó una libra de perfume de nardo, auténtico y costoso, le ungió a Jesús los pies y se los enjugó con su cabellera. Y la casa se llenó de la fragancia del perfume.  Judas Iscariote, uno de sus discípulos, el que lo iba a entregar, dice: ¿Por qué no se ha vendido este perfume por trescientos denarios para dárselos a los pobres? (Esto lo dijo no porque le importasen los pobres, sino porque era un ladrón; y como tenía la bolsa llevaba lo que iban echando).  Entonces Jesús dijo: Déjala: lo tenía guardado para el día de mi sepultura; porque a los pobres los tenéis con vosotros, pero a mi no siempre me tenéis.  Una muchedumbre de Judíos se entero de que estaba allí y fueron no sólo por Jesús, sino también para ver a Lázaro, al que había resucitado de entre los muertos. Los sumos sacerdotes decidieron matar también a Lázaro, porque muchos judíos, por su causa, se les iban y creían en Jesús.

domingo, 29 de marzo de 2015

Palabra de Francisco: tercera entrega del Mensaje de la Jornada de las Comunicaciones Sociales

La Pascua de Jesús, taller/retiro de Semana Santa, en Radio ECCA. ¿Cómo puedo orar con los evangelios? Es el momento para inscribirse. 

Leemos algunos párrafos, los finales, del mensaje de Francisco para la Jornada de las Comunicaciones Sociales: "Los medios de comunicación pueden ayudar o desayudar a la comunicación en el seno de la familia".

sábado, 28 de marzo de 2015

Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, palabra del domingo con Jorge Hdz. Duarte y Chano Vega


La Pascua de Jesús, taller/retiro de Semana Santa, en Radio ECCA. ¿Cómo puedo orar con los evangelios? Es el momento para inscribirse. 

La Palabra del Domingo de Ramos, presentada por Jorge Hernández Duarte y Chano Vega:


Is 50,4-7: No me tapé el rostro ante los ultrajes
Salmo 21: ¡Dios mío, Dios mío! ¿Por qué me has abandonado?
Flp 2,6-11: Se humilló, por eso Dios lo ensalzó sobre todo
Mc 14,1–15,47: (abreviado): Pasión de Nuestro Señor Jesucristo



Y aquel día decidieron darle muerte, puntos para orar con Esther Prados

La Pascua de Jesús, taller/retiro de Semana Santa, en Radio ECCA. ¿Cómo puedo orar con los evangelios? Es el momento para inscribirse. 

Sábado, 28 de marzo. Corresponde a Esther Prados, desde Almería, proponer los puntos para orar a partir de Juan 11,45-57:  

En aquel tiempo, muchos judíos que habían venido a casa de María, al ver lo que había hecho Jesús, creyeron en él. Pero algunos acudieron a los fariseos y les contaron lo que había hecho Jesús. Los sumos sacerdotes y los fariseos convocaron el Sanedrín y dijeron: "¿Qué hacemos? Este hombre hace muchos signos. Si lo dejamos seguir, todos creerán en él, y vendrán los romanos y nos destruirán el lugar santo y la nación." Uno de ellos, Caifás, que era sumo sacerdote aquel año, les dijo: "Vosotros no entendéis ni palabra; no comprendéis que os conviene que uno muera por el pueblo, y que no perezca la nación entera." Esto no lo dijo por propio impulso, sino que, por ser sumo sacerdote aquel año, habló proféticamente, anunciando que Jesús iba a morir por la nación; y no sólo por la nación, sino también para reunir a los hijos de Dios dispersos. Y aquel día decidieron darle muerte. Por eso Jesús ya no andaba públicamente con los judíos, sino que se retiró a la región vecina al desierto, a una ciudad llamada Efraín, y pasaba allí el tiempo con los discípulos. Se acercaba la Pascua de los judíos, y muchos de aquella región subían a Jerusalén, antes de la Pascua, para purificarse. Buscaban a Jesús y, estando en el templo, se preguntaban: "¿Qué os parece? ¿No vendrá a la fiesta?" Los sumos sacerdotes y fariseos habían mandado que el que se enterase de dónde estaba les avisara para prenderlo.

jueves, 26 de marzo de 2015

Yo os digo: sois dioses, puntos para orar con Olimpia Anchía

La Pascua de Jesús, taller/retiro de Semana Santa, en Radio ECCA. ¿Cómo puedo orar con los evangelios? Es el momento para inscribirse. 

Viernes, 27 de marzo. Corresponde a Olimpia Anchía, desde el Centro Pedro Fabro, de Madrid, proponer los puntos para orar a partir de Juan 10,31-42:  

En aquel tiempo, los judíos agarraron piedras para apedrear a Jesús. Él les replicó: "Os he hecho ver muchas obras buenas por encargo de mi Padre: ¿por cuál de ellas me apedreáis?" Los judíos le contestaron: "No te apedreamos por una obra buena, sino por una blasfemia: porque tú, siendo un hombre, te haces Dios." Jesús les replicó: "¿No está escrito en vuestra ley: "Yo os digo: Sois dioses"? Si la Escritura llama dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y no puede fallar la Escritura), a quien el Padre consagró y envió al mundo, ¿decís vosotros que blasfema porque dice que es hijo de Dios? Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis, pero si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras, para que comprendáis y sepáis que el Padre está en mí, y yo en el Padre." Intentaron de nuevo detenerlo, pero se les escabulló de las manos. Se marchó de nuevo al otro lado del Jordán, al lugar donde antes había bautizado Juan, y se quedó allí. Muchos acudieron a él y decían: "Juan no hizo ningún signo; pero todo lo que Juan dijo de éste era verdad." Y muchos creyeron en él allí.

El profeta Ezequiel, con José Luis Sicre SJ

Ezequiel, de Miguel Ángel,
en la Sixtina
El profesor José Luis Sicre SJ conversa con Lucas López SJ sobre uno de los personajes más llamativos del profetismo: Ezequiel. Probablemente actuó toda su vida como profeta en el exilio. Su mensaje es, a la vez, de una dureza tremenda y de una esperanza sorprendente. En Diálogos de Medianoche, de Radio ECCA.

¡Feliz embarazo! (la Encarnación), con Lucas López SJ


La Pascua de Jesús, taller/retiro de Semana Santa, en Radio ECCA. ¿Cómo puedo orar con los evangelios? Es el momento para inscribirse. 

En Aclarando el día, de las mañanas de Radio ECCA, una palabra sobre la fiesta de la Anunciación (Encarnación) con la firma de Lucas López SJ.


Me glorifica mi padre, puntos para orar con Vicente Marcuello SJ


La Pascua de Jesús, taller/retiro de Semana Santa, en Radio ECCA. ¿Cómo puedo orar con los evangelios? Es el momento para inscribirse. 

Hoy es San Braulio, 26 de marzo, jueves. Corresponde a Vicente Marcuello SJ, desde el Centro Loyola de Bilbao,  proponer los puntos para orar a partir de Juan 8,51-59:  

En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos: "Os aseguro: quien guarda mi palabra no sabrá lo que es morir para siempre." Los judíos le dijeron: "Ahora vemos claro que estás endemoniado; Abrahán murió, los profetas también, ¿y tú dices: "Quien guarde mi palabra no conocerá lo que es morir para siempre"? ¿Eres tú más que nuestro padre Abrahán, que murió? También los profetas murieron, ¿por quién te tienes?" Jesús contestó: "Si yo me glorificara a mí mismo, mi gloria no valdría nada. El que me glorifica es mi Padre, de quien vosotros decís: "Es nuestro Dios", aunque no lo conocéis. Yo sí lo conozco, y si dijera: "No lo conozco" sería, como vosotros, un embustero; pero yo lo conozco y guardo su palabra. Abrahán, vuestro padre, saltaba de gozo pensando ver mi día; lo vio, y se llenó de alegría." Los judíos le dijeron: "No tienes todavía cincuenta años, ¿y has visto a Abrahán?" Jesús les dijo: "Os aseguro que antes que naciera Abrahán, existo yo." Entonces cogieron piedras para tirárselas, pero Jesús se escondió y salió del templo.

miércoles, 25 de marzo de 2015

A los seis meses, puntos para orar con Josep Mª Bullich SJ

La Pascua de Jesús, taller/retiro de Semana Santa, en Radio ECCA. ¿Cómo puedo orar con los evangelios? Es el momento para inscribirse. 

Hoy es 25 de marzo, fiesta de la Anunciación, día mundial de la Comunidad de Vida Cristiana. Corresponde a Josep Mª Bullich SJ, desde la Cova de Sant Ignasi, en Manresa, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 1,26-38: 

A los seis meses, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María. El ángel, entrando en su presencia, dijo: "Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo." Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél. El ángel le dijo: "No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin." Y María dijo al ángel: "¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?" El ángel le contestó: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible." María contestó: "Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra." Y la dejó el ángel.

martes, 24 de marzo de 2015

Lorena Fernández, nos habla de la Identidad Digital de Deusto


Durante el encuentro #SomosComunicaciónSJ, Lorena Fernández reflexiona y comparte sobre la identidad digital de la Universidad de Deusto.

Sentir y gustar, la música en la escultura, con Maricarmen Jiménez FI

La Pascua de Jesús, taller/retiro de Semana Santa, en Radio ECCA. ¿Cómo puedo orar con los evangelios? Es el momento para inscribirse. 

Maricarmen Jiménez FI vive en Salamanca y trabaja en el colegio de las Hijas de Jesús. Nos hace su propuesta de Sentir y gustar para esta semana:  la música en la escultura.

 

El que me envió es veraz, puntos para orar con Junkal Guevara J-M


Monseñor Romero
La Pascua de Jesús, taller/retiro de Semana Santa, en Radio ECCA. ¿Cómo puedo orar con los evangelios? Es el momento para inscribirse. 

Es martes, 24 de marzo. Hoy se cumplen 24 años desde el asesinato de Monseñor Romero. Corresponde a Junkal Guevara J-M, desde la Facultad de Teología de Granada, proponer los puntos para orar a partir de Juan 8,21-30:  

En aquel tiempo, dijo Jesús a los fariseos: "Yo me voy y me buscaréis, y moriréis por vuestro pecado. Donde yo voy no podéis venir vosotros." Y los judíos comentaban: "¿Será que va a suicidarse, y por eso dice: "Donde yo voy no podéis venir vosotros"?" Y él continuaba: "Vosotros sois de aquí abajo, yo soy de allá arriba: vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo. Con razón os he dicho que moriréis por vuestros pecados: pues, si no creéis que yo soy, moriréis por vuestros pecados." Ellos le decían: "¿Quién eres tú?" Jesús les contestó: "Ante todo, eso mismo que os estoy diciendo. Podría decir y condenar muchas cosas en vosotros; pero el que me envió es veraz, y yo comunico al mundo lo que he aprendido de él." Ellos no comprendieron que les hablaba del Padre. Y entonces dijo Jesús: "Cuando levantéis al Hijo del hombre, sabréis que yo soy, y que no hago nada por mi cuenta, sino que hablo como el Padre me ha enseñado. El que me envió está conmigo, no me ha dejado solo; porque yo hago siempre lo que le agrada." Cuando les exponía esto, muchos creyeron en él.


lunes, 23 de marzo de 2015

Andrés Tortosa en #SomosComunicaciónSJ


La Pascua de Jesús, taller/retiro de Semana Santa, en Radio ECCA. ¿Cómo puedo orar con los evangelios? Es el momento para inscribirse. 

Es el director del Centro Loyola Alicante. Es miembro de CVX y es responsable de comunicación de la PAL Alicante-Murcia. Conversa sobre su misión y sobre el encuentro #SomosComunicaciónSJ que está teniendo lugar en Madrid. 


Sentir y gustar, pantallas inhumanas, con Juanjo Tomillo SJ

Juanjo Tomillo SJ, desde La Ventilla, en Madrid, como parte del equipo de Padre Piquer, nos presenta su Sentir y gustar para esta semana: Pantallas inhumanas.


Radicalidad, equilibrio, con-vocación, evangelio, con Francisco J. Ruiz Pérez SJ


La Pascua de Jesús, taller/retiro de Semana Santa, en Radio ECCA. ¿Cómo puedo orar con los evangelios? Es el momento para inscribirse. 

El Provincial de los SJ inaugura el encuentro #SomosComunicaciónSJ que tiene lugar en Madrid entre el 23 y el 24 de marzo de 2015. Conversamos con él.


domingo, 22 de marzo de 2015

El que esté sin pecado que tire la primera piedra, puntos para orar con Carles Marcet SJ

La Pascua de Jesús, taller/retiro de Semana Santa, en Radio ECCA. ¿Cómo puedo orar con los evangelios? Es el momento para inscribirse. 

Hoy es San José Oriol, 23 de marzo. Corresponde a Carles Marcet SJ, desde Cova de Sant Ignasi, en Manresa, proponer los puntos para orar a partir de Juan 8,1-11:  

En aquel tiempo, Jesús se retiró al monte de los Olivos. Al amanecer se presentó de nuevo en el templo, y todo el pueblo acudía a él, y, sentándose, les enseñaba. Los escribas y los fariseos le traen una mujer sorprendida en adulterio y, colocándola en medio, le dijeron: "Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. La ley de Moisés nos manda apedrear a las adúlteras; tú, ¿qué dices?" Le preguntaban esto para comprometerlo y poder acusarlo. Pero Jesús, inclinándose, escribía con el dedo en el suelo. Como insistían en preguntarle, se incorporó y les dijo: "El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra." E inclinándose otra vez, siguió escribiendo. Ellos, al oírlo, se fueron escabullendo uno a uno, empezando por los más viejos. Y quedó solo Jesús, con la mujer, que seguía allí delante. Jesús se incorporó y le preguntó: "Mujer, ¿dónde están tus acusadores?; ¿ninguno te ha condenado?" Ella contestó: "Ninguno, Señor." Jesús dijo: "Tampoco yo te condeno. Anda, y en adelante no peques más."

 

sábado, 21 de marzo de 2015

Palabra de Francisco, Jornada de las Comunicaciones Sociales (2), con Chano Vega

La Pascua de Jesús, taller/retiro de Semana Santa, en Radio ECCA. ¿Cómo puedo orar con los evangelios? Es el momento para inscribirse

La voz de Chano Vega lee el mensaje que Francisco publicó con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Aquí va la segunda entrega.

 

Una barrica en Arehucas, #50añosRadioECCA


La Pascua de Jesús, taller/retiro de Semana Santa, en Radio ECCA. ¿Cómo puedo orar con los evangelios? Es el momento para inscribirse.

El municipio de Arucas se sumó intensamente a las celebraciones de #50añosRadioECCA. En el Nuevo Teatro Viejo tuvo lugar una celebración en la que participaron el alumnado y profesorado actual e histórico del municipio. Aquí están las palabras de Pilar Rivero, alumna de Radio ECCA.



Y ahora la intervención del profesor José David Medina, en representación de todo el profesorado de Radio ECCA, actual e histórico en el municipio:

Si el grano de trigo, quinto domingo de Cuaresma con Jorge Hernández Duarte y Chano Vega

La Pascua de Jesús, taller/retiro de Semana Santa, en Radio ECCA. ¿Cómo puedo orar con los evangelios? Es el momento para inscribirse.

22 de marzo, quinto domingo de Cuaresma. Jorge Hernández Duarte y Chano Vega nos comparten la Palabra del domingo:

Jer 31,31-34: Haré una alianza nueva y no recordaré sus pecados
Salmo 50: Oh Dios, crea en mí un corazón puro
Heb 5,7-9: Aprendió a obedecer y se ha convertido en autor de salvación eterna
Jn 12,20-33: Si el grano de trigo cae en tierra y muere, da 
mucho fruto

¿También tú eres galileo? Puntos para orar con Esther Prados desde Almería

La Pascua de Jesús, taller/retiro de Semana Santa, en Radio ECCA. ¿Cómo puedo orar con los evangelios? Es el momento para inscribirse.

Es sábado, 21 de marzo. Estamos en primavera. Corresponde a Esther Prados, desde Almería, proponer los puntos para orar a partir de Juan 7,40-53:  

En aquel tiempo, algunos de entre la gente, que habían oído los discursos de Jesús, decían: "Éste es de verdad el profeta." Otros decían: "Éste es el Mesías." Pero otros decían: "¿Es que de Galilea va a venir el Mesías? ¿No dice la Escritura que el Mesías vendrá del linaje de David, y de Belén, el pueblo de David?" Y así surgió entre la gente una discordia por su causa. Algunos querían prenderlo, pero nadie le puso la mano encima.  Los guardias del templo acudieron a los sumos sacerdotes y fariseos, y éstos les dijeron: "¿Por qué no lo habéis traído?" Los guardias respondieron: "Jamás ha hablado nadie como ese hombre." Los fariseos les replicaron: "¿También vosotros os habéis dejado embaucar? ¿Hay algún jefe o fariseo que haya creído en él? Esa gente que no entiende de la Ley son unos malditos." Nicodemo, el que había ido en otro tiempo a visitarlo y que era fariseo, les dijo: "¿Acaso nuestra ley permite juzgar a nadie sin escucharlo primero y averiguar lo que ha hecho?" Ellos le replicaron: "¿También tú eres galileo? Estudia y verás que de Galilea no salen profetas." Y se volvieron cada uno a su casa.


viernes, 20 de marzo de 2015

Taller-Retiro La Pascua de Jesús, un tiempo "online" en Semana Santa

La Pascua de Jesús, taller/retiro de Semana Santa, en Radio ECCA. ¿Cómo puedo orar con los evangelios? Es el momento para inscribirse.

Aparece una nueva edición, y es la quinta, de su taller-retiro de Semana Santa. Esta vez lleva el título de La Pascua de Jesús y está planteado como una escuela de oración: contemplación, lectio divina, aplicación de sentidos, vía crucis, consideración... Esta vez se trata de una colaboración entre el Centro Loyola de Bilbao, el Centro Pedro Arrupe de Sevilla y Radio ECCA. En el programa Lo Nuestro, de la emisora educativa Radio ECCA, Victoria Caro entrevista a Lucas López SJ.

María del Mar Magallón en Alboan


La Pascua de Jesús, taller/retiro de Semana Santa, en Radio ECCA. ¿Cómo puedo orar con los evangelios? Es el momento para inscribirse.


Aunque con un largo recorrido en la institución, María del Mar Magallón se estrena como directora de Alboan en este año 2015. Nos habla de su vocación y la misión de la institución en la que sirve.

El llanto del profeta Jeremías, con José Luis Sicre SJ

Profeta Jeremías, Miguel Ángel,
Bóveda de la Sixtina
La Pascua de Jesús, taller/retiro de Semana Santa, en Radio ECCA. ¿Cómo puedo orar con los evangelios? Es el momento para inscribirse.

En el programa Diálogos de Medianoche, de Radio ECCA, el profesor José Luis Sicre SJ, del Instituto Bíblico, emérito de la Facultad de Teología de Granada, conversa, con Lucas López SJ, sobre el profeta Jeremías.

jueves, 19 de marzo de 2015

A mí me conocéis y conocéis de dónde vengo, puntos para orar con Olimpia Anchía

La Pascua de Jesús, taller/retiro de Semana Santa, en Radio ECCA. ¿Cómo puedo orar con los evangelios? Es el momento para inscribirse.

Es 20 de marzo y corresponde a Olimpia Anchía, del centro de espiritualidad Pedro Fabro, proponer los puntos para orar a partir de Juan 7,1-2.10.25-30:  

En aquel tiempo, recorría Jesús la Galilea, pues no quería andar por Judea porque los judíos trataban de matarlo. Se acercaba la fiesta judía de las tiendas. Después que sus parientes se marcharon a la fiesta, entonces subió él también, no abiertamente, sino a escondidas.  Entonces algunos que eran de Jerusalén dijeron: "¿No es éste el que intentan matar? Pues mirad cómo habla abiertamente, y no le dicen nada. ¿Será que los jefes se han convencido de que éste es el Mesías? Pero éste sabemos de dónde viene, mientras que el Mesías, cuando llegue, nadie sabrá de dónde viene." Entonces Jesús, mientras enseñaba en el templo, gritó: "A mí me conocéis, y conocéis de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése vosotros no lo conocéis; yo lo conozco, porque procedo de él, y él me ha enviado." Entonces intentaban agarrarlo; pero nadie le pudo echar mano, porque todavía no había llegado su hora.

La función social de los medios de comunicación, mesa redonda

De izquierda a derecha: Fernando Canellada,
Lourdes Santana, Lucas López SJ,
Domingo Álvarez y Juan Carlos Hdz. Atta
Dentro del programa de actuaciones con motivo del 50 aniversario de Radio ECCA, en el Club La Provincia, de Las Palmas de Gran Canaria, tuvo lugar una mesa redonda sobre la Misión Social de los Medios de Comunicación. Participaron el subdirector del diario La Provincia, D. Fernando Canellada, el director de RTVE en Canarias, D. Domingo Álvarez y la directora regional de la Cadena SER, Dª. Lourdes Santana. Coordinó la mesa D. Juan Carlos Hernández Atta, de Radio ECCA y la presidió el jesuita Lucas López SJ, director general de la Fundacion ECCA.

miércoles, 18 de marzo de 2015

La criatura que hay en ella viene del Espíritu, puntos para orar con Vicente Marcuello SJ


La Pascua de Jesús, taller/retiro de Semana Santa, en Radio ECCA. ¿Cómo puedo orar con los evangelios? Es el momento para inscribirse.

Es jueves, 19 de marzo. Es la fiesta de San José. Corresponde a Vicente Marcuello SJ, desde el Centro Loyola de Bilbao, proponer puntos para orar a partir de Mateo 1,18-24:  

El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: "José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados." Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por el Profeta: "Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa "Dios-con-nosotros"." Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y se llevó a casa a su mujer.

martes, 17 de marzo de 2015

El Hijo no puede hacer por su cuenta nada, puntos para orar con Josep Mª Bullich SJ

La Pascua de Jesús, taller/retiro de Semana Santa, en Radio ECCA. ¿Cómo puedo orar con los evangelios? Es el momento para inscribirse.

Hoy es 18 de marzo. Corresponde a Josep Mª Bullich SJ, desde la Cova de Sant Ignasi, en Manresa, proponer los puntos para orar a partir de Juan 5,17-30:  

En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos: "Mi Padre sigue actuando, y yo también actúo." Por eso los judíos tenían más ganas de matarlo: porque no sólo abolía el sábado, sino también llamaba a Dios Padre suyo, haciéndose igual a Dios. Jesús tomó la palabra y les dijo: "Os lo aseguro: El Hijo no puede hacer por su cuenta nada que no vea hacer al Padre. Lo que hace éste, eso mismo hace también el Hijo, pues el Padre ama al Hijo y le muestra todo lo que él hace, y le mostrará obras mayores que ésta, para vuestro asombro. Lo mismo que el Padre resucita a los muertos y les da vida, así también el Hijo da vida a los que quiere. Porque el Padre no juzga a nadie, sino que ha confiado al Hijo el juicio de todos, para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo no honra al Padre que lo envió. Os lo aseguro: Quien escucha mi palabra y cree al que me envió posee la vida eterna y no se le llamará a juicio, porque ha pasado ya de la muerte a la vida. Os aseguro que llega la hora, y ya está aquí, en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que hayan oído vivirán. Porque, igual que el Padre dispone de la vida, así ha dado también al Hijo el disponer de la vida. Y le ha dado potestad de juzgar, porque es el Hijo del hombre. No os sorprenda, porque viene la hora en que los que están en el sepulcro oirán su voz: los que hayan hecho el bien saldrán a una resurrección de vida; los que hayan hecho el mal, a una resurrección de juicio. Yo no puedo hacer nada por mí mismo; según le oigo, juzgo, y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.

Renovación pedagógica en Jesuïtes Educació, con Josep Menéndez

La Pascua de Jesús, taller/retiro de Semana Santa, en Radio ECCA. ¿Cómo puedo orar con los evangelios? Es el momento para inscribirse.

Desaparecen los exámenes, se diluyen los horarios  y las aulas se convierten en espacios colaborativos. Se trata de una experiencia de renovación pedagógica impulsada ahora por Jesuïtes Educació. Nos lo presenta Josep Menéndez, subdirector de la entidad.

Sentir y gustar, ¡qué fuerza tiene esa sonrisa! Con Maricarmen Jiménez FI

La Pascua de Jesús, taller/retiro de Semana Santa, en Radio ECCA. ¿Cómo puedo orar con los evangelios? Es el momento para inscribirse.

¡Qué fuerza tiene esa sonrisa! Este es el Sentir y gustar de Maricarmen Jiménez FI, religiosa de las Hijas de Jesús, que vive y trabaja en Salamanca, en el colegio de las Jesuitinas.

Levántate, toma tu camilla y echa a andar, puntos para orar con Junkal Guevara J-M

La Pascua de Jesús, taller/retiro de Semana Santa, en Radio ECCA. ¿Cómo puedo orar con los evangelios? Es el momento para inscribirse.

Hoy es 17 de marzo, día de San Patricio. Corresponde a Junkal Guevara J-M, desde la Facultad de Teología de Granada, proponer los puntos para orar a partir de Juan 5,1-3.5-16: 

En aquel tiempo, se celebraba una fiesta de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. Hay en Jerusalén, junto a la puerta de las ovejas, una piscina que llaman en hebreo Betesda. Ésta tiene cinco soportales, y allí estaban echados muchos enfermos, ciegos, cojos, paralíticos. Estaba también allí un hombre que llevaba treinta y ocho años enfermo. Jesús, al verlo echado, y sabiendo que ya llevaba mucho tiempo, le dice: "¿Quieres quedar sano?" El enfermo le contestó: "Señor, no tengo a nadie que me meta en la piscina cuando se remueve el agua; para cuando llego yo, otro se me ha adelantado." Jesús le dice: "Levántate, toma tu camilla y echa a andar." Y al momento el hombre quedó sano, tomó su camilla y echó a andar. Aq uel día era sábado, y los judíos dijeron al hombre que había quedado sano: "Hoy es sábado, y no se puede llevar la camilla." El les contestó: "El que me ha curado es quien me ha dicho: Toma tu camilla y echa a andar." Ellos le preguntaron: "¿Quién es el que te ha dicho que tomes la camilla y eches a andar?" Pero el que había quedado sano no sabía quién era, porque Jesús, aprovechando el barullo de aquel sitio, se había alejado. Más tarde lo encuentra Jesús en el templo y le dice: "Mira, has quedado sano; no peques más, no sea que te ocurra algo peor." Se marchó aquel hombre y dijo a los judíos que era Jesús quien lo había sanado. Por esto los judíos acosaban a Jesús, porque hacía tales cosas en sábado.

lunes, 16 de marzo de 2015

Sentir y gustar, el fútbol no es importante, con Juanjo Tomillo SJ

La Pascua de Jesús, taller/retiro de Semana Santa, en Radio ECCA. ¿Cómo puedo orar con los evangelios? Es el momento para inscribirse.

Juanjo Tomillo SJ vive en La Ventilla, en Madrid. Trabaja en el centro Padre Piquer. Nos presenta el Sentir y gustar de esta semana: el fútbol no es importante.

El Congo, el peor país para ser mujer, con María Álvarez de Alboan

La Pascua de Jesús, taller/retiro de Semana Santa, en Radio ECCA. ¿Cómo puedo orar con los evangelios? Es el momento para inscribirse.

María Álvarez trabaja para Alboan como técnico de proyectos para África. Desde Vitoria, donde se encontraba para una carrera solidaria, nos cuenta por qué el Congo es el peor país del mundo para ser mujer.

domingo, 15 de marzo de 2015

Baja antes de que se muera mi hijo, puntos para orar con Carles Marcet SJ

La Pascua de Jesús, taller/retiro de Semana Santa, en Radio ECCA. ¿Cómo puedo orar con los evangelios? Es el momento para inscribirse.

Es 16 de marzo, lunes. Corresponde a Carles Marcet SJ, desde Cova de Sant Ignasi, en Manresa, proponer los puntos para orar a partir de Juan 4,43-54:  

En aquel tiempo, salió Jesús de Samaría para Galilea. Jesús mismo había hecho esta afirmación: "Un profeta no es estimado en su propia patria." Cuando llegó a Galilea, los galileos lo recibieron bien, porque habían visto todo lo que había hecho en Jerusalén durante la fiesta, pues también ellos habían ido a la fiesta. Fue Jesús otra vez a Caná de Galilea, donde había convertido el agua en vino. Había un funcionario real que tenía un hijo enfermo en Cafarnaún. Oyendo que Jesús había llegado de Judea a Galilea, fue a verle, y le pedía que bajase a curar a su hijo que estaba muriéndose. Jesús le dijo: "Como no veáis signos y prodigios, no creéis." El funcionario insiste: "Señor, baja antes de que se muera mi niño." Jesús le contesta: "Anda, tu hijo está curado." El hombre creyó en la palabra de Jesús y se puso en camino. Iba ya bajando, cuando sus criados vinieron a su encuentro diciéndole que su hijo estaba curado. Él les preguntó a qué hora había empezado la mejoría. Y le contestaron: "Hoy a la una lo dejó la fiebre." El padre cayó en la cuenta de que ésa era la hora cuando Jesús le había dicho: "Tu hijo está curado." Y creyó él con toda su familia. Este segundo signo lo hizo Jesús al llegar de Judea a Galilea.

Boko Haram, Aguirre y Enric González, con Fran Cristofol

La Pascua de Jesús, taller/retiro de Semana Santa, en Radio ECCA. ¿Cómo puedo orar con los evangelios? Es el momento para inscribirse.

El periodista malagueño Francisco Cristofol mira la semana y hace una triple selección: la imagen de Boko Haram prometiendo fidelidad al Estado Islámico, el debate surgido en torno a la figura de Esperanza Aguirre y el artículo de Enric González, publicado en el mundo, con el título de Lo que hay.


sábado, 14 de marzo de 2015

Para que el mundo se salve por Él, cuarto domingo de Cuaresma, con Jorge Hernández Duarte y Chano Vega


La Pascua de Jesústaller/retiro de Semana Santa, en Radio ECCA. ¿Cómo puedo orar con los evangelios? Es el momento para inscribirse.


Domingo, 15 de marzo, cuarto domingo de cuaresma. Es fiesta de Santa Luisa de Marillac. La Palabra del domingo viene de la mano de Jorge Hernández Duarte y Chano Vega:


2Cr 36,14-16.19-23: La ira y la misericordia del Señor se manifiestan en la deportación y en la liberación del pueblo

Salmo 136: Que se me pegue la lengua al paladar, si no me acuerdo de ti
Ef 2,4-10: Estando muertos por los pecados, nos ha hecho vivir con Cristo
Juan 3,14-21: Para que el mundo se salve por él



Palabra de Francisco, Jornada Mundial de las Comuicaciones Sociales (1): la familia en el centro

La Pascua de Jesústaller/retiro de Semana Santa, en Radio ECCA. ¿Cómo puedo orar con los evangelios? Es el momento para inscribirse.

Comenzamos hoy a leer algunos fragmentos del documento de Francisco para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales:la familia es el primer lugar donde aprendemos a comunicar.

El publicano, en cambio, se quedó atrás, puntos para orar con Esther Prados

La Pascua de Jesústaller/retiro de Semana Santa, en Radio ECCA. ¿Cómo puedo orar con los evangelios? Es el momento para inscribirse.

Hoy es 14 de marzo, sábado. Corresponde a Esther Prados, desde Almería, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 18,9-14:  

En aquel tiempo, a algunos que, teniéndose por justos, se sentían seguros de sí mismos y despreciaban a los demás, dijo Jesús esta parábola: "Dos hombres subieron al templo a orar. Uno era fariseo; el otro, un publicano. El fariseo, erguido, oraba así en su interior: "¡Oh Dios!, te doy gracias, porque no soy como los demás: ladrones, injustos, adúlteros; ni como ese publicano. Ayuno dos veces por semana y pago el diezmo de todo lo que tengo." El publicano, en cambio, se quedó atrás y no se atrevía ni a levantar los ojos al cielo; sólo se golpeaba el pecho, diciendo: "¡Oh Dios!, ten compasión de este pecador." Os digo que éste bajó a su casa justificado, y aquél no. Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido."