sábado, 28 de febrero de 2015

Segundo domingo de Cuaresma, con Jorge Hernández Duarte

Jorge Hernández Duarte y Chano Vega nos presentan la Palabra de este segundo domingo de cuaresma:

Gn 22,1-2.9-13.15-18: El sacrificio de Abrahán, nuestro padre en la fe
Salmo 115: Caminaré en presencia del Señor en el país de la vida
Rom 8,31b-34: Dios no perdonó a su propio Hijo
Mc 9,2-10: Éste es mi Hijo amado



Palabra de Francisco: mensaje de Cuaresma III: islas de misericordia

Una nueva entrega del Mensaje de Cuaresma del Papa Francisco para este año 2015. El papa nos invita a mirar a nuestras parroquias y comunidades como islas de misericordia en medio del mar de la indiferencia.


Si amáis a los que os aman, puntos para orar con Esther Prados

Es sábado, 28 de febrero. Corresponde a Esther Prados, desde Almería, proponer los puntos para orar a partir de Mateo 5,43-48:  

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Habéis oído que se dijo: "Amarás a tu prójimo" y aborrecerás a tu enemigo. Yo, en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, y rezad por los que os persiguen. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos. Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y si saludáis sólo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles? Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto."

viernes, 27 de febrero de 2015

Con el que te pone pleito, puntos para orar con Olimpia Anchía

Es viernes, 27 de febrero. Corresponde a Olimpia Anchía, desde el centro de espiritualidad Pedro Fabro, de Madrid, proponer los puntos para orar a partir de Mateo 5,20-26:  

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Si no sois mejores que los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos. Habéis oído que se dijo a los antiguos: "No matarás", y el que mate será procesado. Pero yo os digo: Todo el que esté peleado con su hermano será procesado. Y si uno llama a su hermano "imbécil", tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama "renegado", merece la condena del fuego. Por tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda. Con el que te pone pleito, procura arreglarte en seguida, mientras vais todavía de camino, no sea que te entregue al juez, y el juez al alguacil, y te metan en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último cuarto."

jueves, 26 de febrero de 2015

Vamos a protestar, con Lucas López SJ

Vamos a protestar. Cada mañana, en Radio ECCA, Aclarando el día, el saludo matinal en la emisora educativa, con Lucas López SJ.


Si no sois mejores que los escribas y fariseos, puntos para orar con Vicente Marcuello SJ

Jueves, 27 de febrero. Corresponde a Vicente Marcuello SJ proponer los puntos para orar a partir de Mateo 7,7-12: 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Pedid y se os dará, buscad y encontraréis, llamad y se os abrirá; porque quien pide recibe, quien busca encuentra y al que llama se le abre. Si a alguno de vosotros le pide su hijo pan, ¿le va a dar una piedra?; y si le pide pescado, ¿le dará una serpiente? Pues si vosotros, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más vuestro Padre del cielo dará cosas buenas a los que le piden! En resumen: Tratad a los demás como queréis que ellos os traten; en esto consiste la Ley y los profetas."

miércoles, 25 de febrero de 2015

El signo de Jonás, puntos para orar con Josep Mª Bullich SJ

Es miércoles 25 de marzo. Corresponde a Josep Mª Bullich SJ, desde Cova de Sant Ignasi, en Manresa, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 11,29-32: 

En aquel tiempo, la gente se apiñaba alrededor de Jesús, y él se puso a decirles: "Esta generación es una generación perversa. Pide un signo, pero no se le dará más signo que el signo de Jonás. Como Jonás fue un signo para los habitantes de Nínive, lo mismo será el Hijo del hombre para esta generación. Cuando sean juzgados los hombres de esta generación, la reina del Sur se levantará y hará que los condenen; porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay uno que es más que Salomón. Cuando sea juzgada esta generación, los hombres de Nínive se alzarán y harán que los condenen; porque ellos se convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás."

martes, 24 de febrero de 2015

Sentir y gustar, la danza de Santa Teresa, con Maricarmen Jiménez FI

Maricarmen Jiménez FI, es religiosa de las Hijas de Jesús. Trabaja en un centro educativo de la Congregación en Salamanca. Nos presenta su Sentir y gustar de esta semana: la danza de Santa Teresa.


lunes, 23 de febrero de 2015

No uséis muchas palabras, puntos para orar con Junkal Guevara J-M

Es martes, 24 de febrero de 2015. Corresponde a Junkal Guevara J-M, de la Facultad de Teología de Granada, proponer los puntos para orar a partir de Mateo 6,7-15: 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Cuando recéis, no uséis muchas palabras, como los gentiles, que se imaginan que por hablar mucho les harán caso. No seáis como ellos, pues vuestro Padre sabe lo que os hace falta antes de que lo pidáis. Vosotros rezad así: "Padre nuestro del cielo, santificado sea tu nombre, venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo, danos hoy el pan nuestro de cada día, perdónanos nuestras ofensas, pues nosotros hemos perdonado a los que nos han ofendido, no nos dejes caer en la tentación, sino líbranos del Maligno." Porque si perdonáis a los demás sus culpas, también vuestro Padre del cielo os perdonará a vosotros. Pero si no perdonáis a los demás, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras culpas."

domingo, 22 de febrero de 2015

Sentir y gustar, lo esencial, con Juanjo Tomillo SJ

Juanjo Tomillo SJ, que vive y trabaja en Padre Piquer, situado en el barrio de La Ventilla, en Madrid, comparte su Sentir y gustar de esta semana: lo esencial.



Os aseguro, cada vez que lo hicisteis, puntos para orar con Carles Marcet SJ

Es lunes 23 de febrero y corresponde a Carles Marcet SJ, desde la Cova de Sant Ignasi, en Manresa, proponer los puntos para la oración a partir de Mateo 25,31-46: 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria, y serán reunidas ante él todas las naciones. Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Entonces dirá el rey a los de su derecha: "Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme." Entonces los justos le contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?" Y el rey les dirá: "Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis." Y entonces dirá a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, fui forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis." Entonces también éstos contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?" Y él replicará: "Os aseguro que cada vez que no lo hicisteis con uno de éstos, los humildes, tampoco lo hicisteis conmigo." Y éstos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna."

Libro de la semana: Deja de ser amable, de Thomas D'Ansembourg

¿Cansado de esforzarte al máximo, de no atreverte a decir no, de ser una persona demasiado tímida o, por el contrario, agresiva? ¡Detente! ¡Despliégate! He aquí la versión ilustrada del best-seller «Deja de ser amable; ¡sé auténtico!» (Sal Terrae 2003). Para aquellas personas a quienes les gusta aprender a convivir mejor… ¡divirtiéndose! Descubre cómo llegar a ser tú mismo respetando al otro, sin sentir culpabilidad, sin sobreadaptarte, sin miedo a la mirada del otro, sin aplastar ni aplastarte. Tu actitud animará a los demás a hacer lo mismo. ¡SER AUTÉNTICO ES CONTAGIOSO! 

sábado, 21 de febrero de 2015

Y los ángeles le servían, la Palabra del Domingo, con Jorge Hernández Duarte y Chano Vega

Es cuaresma, es domingo. Jorge Hernández Duarte y Chano Vega nos presentan la Palabra del domingo primero de cuaresma:

Gén 9,8-15: Pondré mi arco iris en el cielo, como señal de mi alianza con la tierra
Salmo 24: Descúbrenos, Señor, tus caminos
1Pe 3,18-22: El agua del diluvio es un símbolo del bautismo, que los salva
Mc 1,12-15: Fue tentado por Satanás y los ángeles le servían


Palabras del provincial en el 50 aniversario de Radio ECCA

El Provincial habla en presencia de la
Delegada del Gobierno de España y de
la Consejera de Empleo
El provincial de los jesuitas de España y presidente ejecutivo del Patronato de Radio ECCA se dirigió a los asistentes al acto de conmemoración del 50 aniversario de Radio ECCA en el auditorio Alfredo Kraus, en Las Palmas de Gran Canaria.





Durante el acto, la Banda Muncipal de Las Palmas de Gran Canaria, dirigida por el maestro Alfonso Maribona, nos regaló un magnífico concierto con cuatro grandes piezas:

La Obertura 1812 compuesta en 1880 por Pyotr Ilyich Tchaikovsky



En segundo lugar, Sombras del Nublo, del maestro Nestor Álamo



Un clásico del gospel EE.UU., When the saints go marching in, de autor desconocido, ocupó el tercer lugar



Finalmente, la Banda Municipal de Las Palmas de Gran Canaria, interpretó algunos temas de Deep Purple



Cerramos esta colección de audios con la interpretación del Himno de Radio ECCA que realizó la Coral Cantata del Club Victoria y Radio ECCA bajo la dirección del maestro Eduardo García

Mensaje de cuaresma 2: palabra de Francisco

Continuamos con la lectura de algunos párrafos del Mensaje de Cuaresma 2015 de Francisco, que el papa ha titulado: Fortalezcamos nuestros corazones. Después de haber leído la introducción, hoy nos detenemos en la segunda parte: Si un miembro sufre, todos sufren con él, la Iglesia.


viernes, 20 de febrero de 2015

Se levantó y lo siguió, puntos para orar con Esther Prados

Es sábado, 21 de febrero. Esther Prados, desde Almería, nos presenta los puntos para orar a partir de Lucas 5,27-32: 

En aquel tiempo, Jesús vio a un publicano llamado Leví, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: "Sígueme." Él, dejándolo todo, se levantó y lo siguió. Leví ofreció en su honor un gran banquete en su casa, y estaban a la mesa con ellos un gran número de publicanos y otros. Los fariseos y los escribas dijeron a sus discípulos, criticándolo: "¿Cómo es que coméis y bebéis con publicanos y pecadores?" Jesús les replicó: "No necesitan médico los sanos, sino los enfermos. No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores a que se conviertan."


#50añosRadioECCA: homilía en Teror, con Francisco Cases Andreu




El obispo canariense, Don Francisco Cases Andreu compartió su homilía durante la celebración de la eucaristía que tuvo lugar en Teror, el pasado 15 de febrero, con motivo del 50 aniversario de Radio ECCA.  Acompañaron al obispo, además de muchísimas personas que llenaron el santuario mariano, una muy buena cantidad del equipo de Radio ECCA así como el provincial de España, Francisco J. Ruiz Pérez, el delegado para EDUCSI, José Ignacio Rodríguez SJ, así como Luis Espina SJ, que fuera director de Radio ECCA durante 23 años y buena parte de la comunidad SJ de Canarias.





jueves, 19 de febrero de 2015

Llegará un día en que se lleven al novio, puntos para orar con Olimpia Anchía

Viernes, 20 de febrero. Los puntos para orar corresponden a Olimpia Anchía, del centro Pedro Fabro, de Madrid. Los propone a partir de Mateo 9,14-15: 

En aquel tiempo, se acercaron los discípulos de Juan a Jesús, preguntándole: "¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos a menudo y, en cambio, tus discípulos no ayunan?" Jesús les dijo: "¿Es que pueden guardar luto los invitados a la boda, mientras el novio está con ellos? Llegará un día en que se lleven al novio, y entonces ayunarán."


Sentir y gustar, no corren buenos tiempos para el silencio, con Beatriz Neff FI

No corren buenos tiempos para el silencio es el título del Sentir y gustar que esta semana, desde el País Vasco, nos presenta la religiosa de las Hijas de Jesús, Beatriz Neff FI.


¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero?, puntos para orar con Vicente Marcuello SJ

Es Jueves de Ceniza. Corresponde a Vicente Marcuello SJ, desde el Centro Loyola de Bilbao, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 9,22-25.  

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día." Y, dirigiéndose a todos, dijo: "El que quiera seguirme, que se niegue a sí mismo, cargue con su cruz cada día y se venga conmigo. Pues el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa la salvará. ¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero si se pierde o se perjudica a sí mismo?"

miércoles, 18 de febrero de 2015

Ceniza, con Lucas López SJ

En Radio ECCA, Miércoles de Ceniza, el jesuita Lucas López SJ, director de la emisora que enseña, comparte su reflexión sobre la ceniza.


Miércoles de ceniza, puntos para orar con Josep Mª Bullich SJ

Es miércoles de ceniza. Josep Mª Bullich SJ, desde la Cova de Sant Ignasi, en Manresa, nos propone los puntos para orar a partir de Mateo 6,1-6.16-18:  

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario, no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial. Por tanto, cuando hagas limosna, no vayas tocando la trompeta por delante, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres; os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo pagará.  Cuando recéis, no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta rezar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vea la gente. Os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, cuando vayas a rezar, entra en tu aposento, cierra la puerta y reza a tu Padre, que está en lo escondido, y tu Padre, que ve en lo escondido, te lo pagará.  Cuando ayunéis, no andéis cabizbajos, como los hipócritas que desfiguran su cara para hacer ver a la gente que ayunan. Os aseguro que ya han recibido su paga.  Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno lo note, no la gente, sino tu Padre, que está en lo escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará."

martes, 17 de febrero de 2015

Sentir y gustar, locuras de vida, con Maricarmen Jiménez FI

Maricarmen Jiménez F.I. es religiosa de las Hijas de Jesús. Vive en Salamanca y trabaja en el colegio de las jesuitinas. Nos presenta su sentir y gustar de esta semana: Locuras de vida.


lunes, 16 de febrero de 2015

¿Y no acabáis de entender? Puntos para orar con Junkal Guevara J-M

Pedro, laico, caasado, de unos 30 años, nacido en Taphyen (cerca de Pyongyang),
 que fue sorprendido en plena noche por los espías leyendo el evangelio en un grupo
de cristianos, fue azotado tan brutalmente que ni siquiera llegó a vivir para el
juicio oficial, y consumó su martirio esa misma noche del 17 de febrero.
Es martes, 17 de febrero. Hoy la Iglesia hace memoria del Pedro Yu Chong-nyul, de Corea. La profesora Junkal Guevara J-M, de la Facultad de Teología de Granana, nos propone los puntos para orar a partir de Marcos 8,14-21: 

En aquel tiempo, a los discípulos se les olvidó llevar pan, y no tenían más que un pan en la barca. Jesús les recomendó: "Tened cuidado con la levadura de los fariseos y con la de Herodes." Ellos comentaban: "Lo dice porque no tenemos pan." Dándose cuenta, les dijo Jesús: "¿Por qué comentáis que no tenéis pan? ¿No acabáis de entender? ¿Tan torpes sois? ¿Para qué os sirven los ojos si no veis, y los oídos si no oís? A ver, ¿cuántos cestos de sobras recogisteis cuando repartí cinco panes entre cinco mil? ¿Os acordáis?" Ellos contestaron: "Doce." "¿Y cuántas canastas de sobras recogisteis cuando repartí siete entre cuatro mil?" Le respondieron: "Siete." Él les dijo: "¿Y no acabáis de entender?"


El papa Francisco y la teología del pueblo, con Scannone

Daniel Izuzquiza SJ y Juan Carlos Scannone SJ
en una intervención en Entreparéntesis
El profesor jesuita Juan Carlos Scannone SJ escribió en Razón y Fe un artículo sobre la Teología del Pueblo. Lucas López SJ y Agustín Ortega, subdirector del Centro Fe y Cultura Loyola, de Las Palmas de Gran Canaria, lo entrevistaron para Diálogos de Medianoche, de Radio ECCA.


Sentir y gustar, aislados, con Juanjo Tomillo SJ

Juanjo Tomillo SJ vive en Madrid, en concreto en el barrio de La Ventilla. Trabaja en el centro Padre Piquer. Nos presenta su Sentir y gustar de esta semana: Aislados.

Y se fue a la otra orilla, puntos para orar con Carles Marcet SJ

Es lunes, 16 de febrero. Corresponde a Carles Marcet SJ, desde Cova de Sant Ignasi, en Manresa, proponer los puntos para orar a partir de Marcos 8,11-13:  

En aquel tiempo, se presentaron los fariseos y se pusieron a discutir con Jesús; para ponerlo a prueba, le pidieron un signo del cielo. Jesús dio un profundo suspiro y dijo: "¿Por qué esta generación reclama un signo? Os aseguro que no se le dará un signo a esta generación." Los dejó, se embarcó de nuevo y se fue a la otra orilla.

domingo, 15 de febrero de 2015

El libro de la semana: La sagrada cotidianeidad, con Joan Chittister

Joan Chittister es la autora de nuestro libro de la semana: Sí a la vida, la sagrada cotidianidad. Editorial Sal Terrae:

Vida. Proyectos. Esperanza. Dignidad. Muerte... Y vida de nuevo. Joan Chittister reflexiona sobre todo esto y mucho más. Estas breves ráfagas de sabiduría están imbuidas de una profunda conciencia del amor que Dios nos muestra a través de nuestras alegrías, nuestros fallos, nuestros malentendidos... y las preguntas que nos hacemos a diario. «La vida», dice Joan, «consiste en dar lo mejor de ti en el momento en que te encuentres, de modo que, al final, te sientas más sabio de lo que eres ahora»


sábado, 14 de febrero de 2015

Palabra del domingo 6º del Tiempo Ordinario: Palabra del Domingo

La Palabra del domingo 15 de febrero de 2015, sexto domingo del Tiempo Ordinario. Jorge Hernández Duarte y Chano Vega nos lo cuentan:

Lev 13,1-2.44-46: Vivirá solo el leproso y tendrá su morada fuera del campamento

Salmo 31: Perdona, Señor, nuestros pecados
1Cor 10,31–11,1: Sigan mi ejemplo como yo sigo el de Cristo
Marcos 1,40-45: La lepra se le quitó, y quedó limpio



Hoy es el día #50añosRadioECCA
Radio ECCA, 50 años en su casa.

50 años en su Casa, con Lucas López SJ

Durante las celebraciones en Sevilla:
María Berjano, Luis Espina SJ,
Amparo Osorio y Lucas López SJ
El director de Radio ECCA es entrevistado por Victoria Caro en el programa de la mañana de Radio ECCA con motivo de #50añosRadioECCA




Falta1 día para #50añosRadioECCA: 
Algo tiene que cambiar. Usted decide

Me da pena esta multitud, puntos para orar

Hoy es sábado, 14 de febrero. Día de los enamorados. Corresponde a Esther Prados, desde Almería, proponer los puntos para orar a partir de Marcos 8,1-10:  

En esos días, volvió a reunirse una gran multitud, y como no tenían qué comer, Jesús llamó a sus discípulos y les dijo:  "Me da pena esta multitud, porque hace tres días que están conmigo y no tienen qué comer. Si los mando en ayunas a sus casas, van a desfallecer en el camino, y algunos han venido de lejos". Los discípulos le preguntaron: "¿Cómo se podría conseguir pan en este lugar desierto para darles de comer?". 
El les dijo: "¿Cuántos panes tienen ustedes?". Ellos respondieron: "Siete". Entonces él ordenó a la multitud que se sentara en el suelo, después tomó los siete panes, dio gracias, los partió y los fue entregando a sus discípulos para que los distribuyeran. Ellos los repartieron entre la multitud. 
Tenían, además, unos cuantos pescados pequeños, y después de pronunciar la bendición sobre ellos, mandó que también los repartieran.  Comieron hasta saciarse y todavía se recogieron siete canastas con lo que había sobrado. Eran unas cuatro mil personas. Luego Jesús los despidió. En seguida subió a la barca con sus discípulos y fue a la región de Dalmanuta. 


Faltan 1 días para #50añosRadioECCA: Algo tiene que cambiar. Usted decide

viernes, 13 de febrero de 2015

Mensaje de Cuaresma, introducción.

Se acerca el tiempo de Cuaresma. Compartimos a partir de hoy el mensaje de Francisco para esta época del año.




Faltan 1 días para #50añosRadioECCA: Algo tiene que cambiar. Usted decide

Sale de dentro, aclarando el día, con Lucas López SJ


Faltan 2 días para #50añosRadioECCA: años decisivos, cambios necesarios

Lucas López SJ nos propone su Aclarando el día en las mañanas de Radio ECCA. En este caso, nos habla de la corrupción.


jueves, 12 de febrero de 2015

Ábrete, puntos para orar con Olimpia Anchía


Faltan dos días para #50añosRadioECCA Años decisivos, cambios necesarios

Es 13 de febrero, viernes. Corresponde a Olimpia Anchía, del Centro Pedro Fabro, de Madrid, proponer los puntos para orar a partir de Marcos 7,31-37:  

En aquel tiempo, dejando Jesús el territorio de Tiro, pasó por Sidón, camino del lago de Galilea, atravesando la Decápolis. Y le presentaron un sordo que, además, apenas podía hablar; y le piden que le imponga las manos. Él, apartándolo de la gente a un lado, le metió los dedos en los oídos y con la saliva le tocó la lengua. Y, mirando al cielo, suspiró y le dijo: "Effetá", esto es: "Ábrete". Y al momento se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la lengua y hablaba sin dificultad. Él les mandó que no lo dijeran a nadie; pero, cuanto más se lo mandaba, con más insistencia lo proclamaban ellos. Y en el colmo del asombro decían: "Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos."

miércoles, 11 de febrero de 2015

La educación financiera de las niñas y los niños, con Alberto Amador

¿Conversa usted con sus hijas y sus hijos sobre la situación económica en casa? ¿Les proporciona un sueldo fijo semanal o mensual al que deben atenerse? El profesor Alberto Amador publicó en la revista Diálogo Familia-Colegio, de la Fundación Loyola de Andalucía y Canarias un más que interesante artículo sobre la educación financiera.




Faltan 3 días para #50añosRadioECCA: conviva, comparta, aprenda

También los perros, debajo de la mesa, puntos para orar con Vicente Marcuello SJ

Es jueves, 12 de febrero. Corresponde a Vicente Marcuello SJ, desde el Centro de Espiritualidad Loyola, en Bilbao, proponer los puntos para orar a partir de  Marcos 7,24-30: 

En aquel tiempo, Jesús fue a la región de Tiro. Se alojó en una casa, procurando pasar desapercibido, pero no lo consiguió; una mujer que tenía una hija poseída por un espíritu impuro se enteró en seguida, fue a buscarlo y se le echó a los pies. La mujer era griega, una fenicia de Siria, y le rogaba que echase el demonio de su hija. Él le dijo: "Deja que coman primero los hijos. No está bien echarles a los perros el pan de los hijos." Pero ella replicó: "Tienes razón, Señor; pero también los perros, debajo de la mesa, comen las migajas que tiran los niños." Él le contestó: "Anda, vete, que, por eso que has dicho, el demonio ha salido de tu hija." Al llegar a su casa, se encontró a la niña echada en la cama; el demonio se había marchado.



Faltan 3 días para #50añosRadioECCA: conviva, comparta, aprenda

Sentir y gustar, deprisa, deprisa, con Santi Torres SJ

Faltan 4 días para #50añosRadioECCA: póngase una meta, la formación es el camino

Santi Torres SJ, desde Barcelona, donde vive, desde Cristianisme i Justicia, donde trabaja, nos presenta su Sentir y gustar de esta semana: deprisa, deprisa.


martes, 10 de febrero de 2015

Un cupón para Radio ECCA


En el Aula Cultural de Radio ECCA, en Las Palmas de Gran Canaria, rueda de prensa para presentar el cupón de la ONCE impreso en conmemoración por #50añosRadioECCA.


¿Cómo sabemos que algo es bueno? Con José Manuel Caamaño López

El profesor Caamaño en los estudios
de Radio ECCA
El profesor D. José Manuel Caamaño López es profesor de moral teológica en la Universidad P. Comillas. ¿Cómo sabemos que algo es bueno? ¿Qué función tiene el teólogo moralista? ¿Cómo debe llevarse con el magisterio de la Iglesia? ¿Es "religiosa" la postura de la Iglesia en torno al comienzo y final de la vida?


Faltan 4 días para #50añosRadioECCA: póngase una meta, la formación es el camino

¿Tan torpes sois también vosotros? Puntos para orar con Josep Mª Bullich SJ

Hoy es 11 de febrero, fiesta de Ntra. Sra. de Lourdes. Corresponde a Josep Mª Bullich SJ, desde la Cova de Sant Ignasi, en Manresa, proponer los puntos para orar a partir de Marcos 7,14-23:  

En aquel tiempo, llamó Jesús de nuevo a la gente y les dijo: "Escuchad y entended todos: Nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro; lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre. El que tenga oídos para oír, que oiga."  Cuando dejó a la gente y entró en casa, le pidieron sus discípulos que les explicara la parábola. El les dijo: "¿Tan torpes sois también vosotros? ¿No comprendéis? Nada que entre de fuera puede hacer impuro al hombre, porque no entra en el corazón, sino en el vientre, y se echa en la letrina." Con esto declaraba puros todos los alimentos. Y siguió: "Lo que sale de dentro, eso sí mancha al hombre. Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los malos propósitos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, injusticias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad. Todas esas maldades salen de dentro y hacen al hombre impuro."

Faltan 4 días para #50añosRadioECCA: póngase una meta, la formación es el camino

Mensajero cumple 100 años, con José Manuel Díaz

En febrero de 1915 se firman los documentos que hacían de las publicaciones de Mensajero una editorial con personalidad jurídica propia. Sucedió cuando la experiencia y la historia aconsejaban proteger la misión de los avatares de la situación política y social. José Manuel Díaz, director general del Grupo de Comunicación Loyola, nos cuenta la historia y el presente.


Faltan 5 días para #50añosRadioECCA: formación a su medida

Sentir y gustar, amor y destreza de pensamiento, con Maricarmen Jiménez FI

Para esta semana, la religiosa de las Hijas de Jesús Maricarmen Jiménez FI, que vive y trabaja en Salamanca, en el colegio de las jesuitinas, comparte este Sentir y gustar: amor y destreza de pensamiento.




Faltan 5 días para #50añosRadioECCA: formación a su medida