sábado, 31 de enero de 2015

Sentir y gustar, ¿y si...? Con Beatriz Neff FI

¿Y si...? es la contribución a Sentir y gustar que esta semana nos ha dejado la religiosa de las Hijas de Jesús, nuestra colaboradora Beatriz Neff FI.

Palabra de Francisco: el amor al diferente

En la celebración de vísperas, en la Basílica de San Pablo Extramuros, el pasado domingo, 25 de enero, el Papa Francisco compartió algunas reflexiones en torno al encuentro entre Jesús y la Samaritana.


viernes, 30 de enero de 2015

Maestro, ¿no te importa que nos hundamos? Puntos para orar con Esther Prados

Sábado, 31 de enero. Hoy es la fiesta de San Juan Bosco y saludamos a la familia salesiana. Esther Prados, desde Almería, donde la Compañía de Jesús colabora en tres parroquias, en un colegio de la fundación SAFA y en un centro Fe y Cultura con nombre Indalo Loyola, nos propone los puntos para orar de hoy a partir de  Marcos 4,35-41: 

Un día, al atardecer, dijo Jesús a sus discípulos: "Vamos a la otra orilla." Dejando a la gente, se lo llevaron en barca, como estaba; otras barcas lo acompañaban. Se levantó un fuerte huracán, y las olas rompían contra la barca hasta casi llenarla de agua. Él estaba a popa, dormido sobre un almohadón. Lo despertaron, diciéndole: "Maestro, ¿no te importa que nos hundamos?" Se puso en pie, increpó al viento y dijo al lago: "¡Silencio, cállate!" El viento cesó y vino una gran calma. Él les dijo: "¿Por qué sois tan cobardes? ¿Aún no tenéis fe?" Se quedaron espantados y se decían unos a otros: "¿Pero quién es éste? ¡Hasta el viento y las aguas le obedecen!"

Jaume Flaquer SJ habla sobre el Islam

Hace unos días, Jaume Flaquer SJ, del centro Cristianismo y Justicia,  publicaba un artículo sobre el Islam en El País. Ahora conversa en Radio ECCA.


El colegio San Ignacio, con José Manuel Martínez


El profesor José Manuel Martínez es de Bilbao. Vive en Las Palmas de Gran Canaria. Es el director del colegio San Ignacio de Loyola en esta ciudad. Nos habla de su historia y su presente, de sus fiestas y su futuro.


Para que entendamos, con Lucas López SJ

En el contexto del programa Aclarando el día, de cada amanecer en Radio ECCA, nos encontramos con esta reflexión de Lucas López SJ: Para que entendamos.


jueves, 29 de enero de 2015

Todo se los exponía con parábolas, puntos para orar con Olimpia Anchía

Es viernes, 30 de enero. Corresponde a Olimpia Anchía desde el Centro de Espiritualidad Pedro Fabro, en Madrid, proponer los puntos para orar a partir de Marcos 4,26-34:  

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: "El reino de Dios se parece a un hombre que echa simiente en la tierra. Él duerme de noche y se levanta de mañana; la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo. La tierra va produciendo la cosecha ella sola: primero los tallos, luego la espiga, después el grano. Cuando el grano está a punto, se mete la hoz, porque ha llegado la siega." Dijo también: "¿Con qué podemos comparar el reino de Dios? ¿Qué parábola usaremos? Con un grano de mostaza: al sembrarlo en la tierra es la semilla más pequeña, pero después brota, se hace más alta que las demás hortalizas y echa ramas tan grandes que los pájaros pueden cobijarse y anidar en ellas." Con muchas parábolas parecidas les exponía la palabra, acomodándose a su entender. Todo se lo exponía con parábolas, pero a sus discípulos se lo explicaba todo en privado.

miércoles, 28 de enero de 2015

El Syllabus, con Alfredo Verdoy SJ

Un artículo sobre el Syllabus, publicado por Razón y Fe, tiene como autor a su propio director, el historiador jesuita Alfredo Verdoy SJ.


La medida que uséis, la usarán con vosotros, puntos para orar con Vicente Marcuello SJ

Jueves, 29 de enero de 2015. Corresponde a Vicente Marcuello SJ, desde el Centro Loyola de Bilbao, proponer los puntos para orar a partir de Marcos 4,21-25:  

En aquel tiempo, dijo Jesús a la muchedumbre: "¿Se trae el candil para meterlo debajo del celemín o debajo de la cama, o para ponerlo en el candelero? Si se esconde algo, es para que se descubra; si algo se hace a ocultas, es para que salga a la luz. El que tenga oídos para oír, que oiga." Les dijo también: "Atención a lo que estáis oyendo: la medida que uséis la usarán con vosotros, y con creces. Porque al que tiene se le dará, y al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene."


Mi hijo necesita una ayuda diferente, con Juan Rueda

El profesor Juan Rueda es responsable del área educativa de la Fundación Loyola Andalucía-Canarias, entidad titular de varios colegios promovidos por la Compañía de Jesús en estas comunidades. También es padre de un niño con Síndrome Down. Escribió en la revista Diálogo Familia Colegio un artículo sobre el que conversamos.

martes, 27 de enero de 2015

¿No entendéis esta parábola? Puntos para orar con Josep Mª Bullich SJ

Tomás de Aquino por Murillo
Hoy es la fiesta de Santo Tomás de Aquino, doctor de la Iglesia. Corresponde a Josep Mª Bullich SJ, desde la Cova de Sant Ignasi, en Manresa, proponer los puntos para orar a partir de Marcos 4,1-20:

En aquel tiempo, Jesús se puso a enseñar otra vez junto al lago. Acudió un gentío tan enorme que tuvo que subirse a una barca; se sentó, y el gentío se quedó en la orilla. Les enseñó mucho rato con parábolas, como él solía enseñar: "Escuchad: Salió el sembrador a sembrar; al sembrar, algo cayó al borde del camino, vinieron los pájaros y se lo comieron. Otro poco cayó en terreno pedregoso, donde apenas tenía tierra; como la tierra no era profunda, brotó en seguida; pero, en cuanto salió el sol, se abrasó y, por falta de raíz, se secó. Otro poco cayó entre zarzas; las zarzas crecieron, lo ahogaron, y no dio grano. El resto cayó en tierra buena: nació, creció y dio grano; y la cosecha fue del treinta o del sesenta o del ciento por uno." Y añadió: "El que tenga oídos para oír, que oiga."  Cuando se quedó solo, los que estaban alrededor y los Doce le preguntaban el sentido de las parábolas. Él les dijo: "A vosotros se os han comunicado los secretos del reino de Dios; en cambio, a los de fuera todo se les presenta en parábolas, para que "por más que miren, no vean, por más que oigan, no entiendan, no sea que se conviertan y los perdonen.""  Y añadió: "¿No entendéis esta parábola? ¿Pues, cómo vais a entender las demás? El sembrador siembra la palabra. Hay unos que están al borde del camino donde se siembra la palabra; pero, en cuanto la escuchan, viene Satanás y se lleva la palabra sembrada en ellos. Hay otros que reciben la simiente como terreno pedregoso; al escucharla, la acogen con alegría, pero no tienen raíces, son inconstantes y, cuando viene una dificultad o persecución por la palabra, en seguida sucumben. Hay otros que reciben la simiente entre zarzas; éstos son los que escuchan la palabra, pero los afanes de la vida, la seducción de las riquezas y el deseo de todo lo demás los invaden, ahogan la palabra, y se queda estéril. Los otros son los que reciben la simiente en tierra buena; escuchan la palabra, la aceptan y dan una cosecha del treinta o del sesenta o del ciento por uno."

Vivir en la Iglesia, con Adolfo Chércoles SJ (8).

Acabamos nuestra serie de conversaciones con Adolfo Chércoles SJ sobre la vida de la Iglesia, desde la perspectiva de la espiritualidad ignaciana. Conversaciones en el marco del programa Diálogos de Medianoche, de Radio ECCA, con Lucas López SJ.


Sentir y gustar, como Jonás, con Maricarmen Jiménez FI

El Sentir y gustar de esta semana que comparte con nosotros Maricarmen Jiménez FI se titula Como Jonás. Ella vive en Salamanca, trabaja en el colegio de las Hijas de Jesús.

Mi hermano, mi hermana y mi madre, puntos para orar con Junkal Guevara J-M

Hoy se celebra la fiesta de San Enrique de Ossó, fundador de las Hermanas de la Compañía de Santa Teresa de Jesús. Corresponde a Junkal Guevara J-M, de la Facultad de Teología de Granada, proponer los puntos para orar a partir de Marcos 3,31-35: 

En aquel tiempo, llegaron la madre y los hermanos de Jesús y desde fuera lo mandaron llamar. La gente que tenía sentada alrededor le dijo: "Mira, tu madre y tus hermanos están fuera y te buscan." Les contestó: "¿Quiénes son mi madre y mis hermanos?" Y, paseando la mirada por el corro, dijo: "Éstos son mi madre y mis hermanos. El que cumple la voluntad de Dios, ése es mi hermano y mi hermana y mi madre."


lunes, 26 de enero de 2015

Sentir y gustar, igualdad, por Juanjo Tomillo SJ

Banner de OxfamIntermon con motivo
de la participación en el foro de Davos
Igualdad se titula el Sentir y gustar que nos presenta Juanjo Tomillo SJ al comienzo de esta semana. Vive y trabaja en Madrid, en el barrio de La Ventilla, en el centro Padre Piquer.


domingo, 25 de enero de 2015

¿Cómo va a echar Satanás a Satanás? Puntos para orar con Carles Marcet SJ

Hoy, lunes 26 de enero, fiestas de los santos Tito y Timoteo, corresponde a Carles Marcet SJ, desde la Cova de Sant Ignasi, en Manresa, proponer los Puntos para orar a partir de Marcos (3,22-30): 

En aquel tiempo, los escribas que habían bajado de Jerusalén decían: «Tiene dentro a BeIzebú y expulsa a los demonios con el poder del jefe de los demonios.»  Él los invitó a acercarse y les puso estas parábolas: «¿Cómo va a echar Satanás a Satanás? Un reino en guerra civil no puede subsistir; una familia dividida no puede subsistir. Si Satanás se rebela contra sí mismo, para hacerse la guerra, no puede subsistir, está perdido. Nadie puede meterse en casa de un hombre forzudo para arramblar con su ajuar, si primero no lo ata; entonces podrá arramblar con la casa. Creedme, todo se les podrá perdonar a los hombres: los pecados y cualquier blasfemia que digan; pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo no tendrá perdón jamás, cargará con su pecado para siempre.»  Se refería a los que decían que tenía dentro un espíritu inmundo.

Siempre Alice, con Pedro Miguel Lamet SJ

Siempre Alice, o en su título en inglés Still Alice, una película de Wash Westmoreland y Richar Glatzer que nos acerca a la enfermedad de Alzheimer. Nos la presenta Pedro Miguel Lamet SJ.


sábado, 24 de enero de 2015

La palabra del domingo 25 de enero: conviértanse y crean la Buena Noticia

Jorge Hernández Duarte, de la diócesis de Canarias, apoyado por Chano Vega, nos presenta La Palabra del domingo 25 de enero, tercer domingo del Tiempo Ordinario, fiesta de la Conversión de San Pablo:




Jon 3,1-5.10: Se convirtieron los ninivitas de su mala vida

Salmo responsorial 24: Señor, enséñame tus caminos

1Cor 7,29-31: La presentación de este mundo se termina

Mc 1,14-20: Conviértanse y crean la Buena Nueva


Canto al Maestro, de José Yeray Rodríguez

José Yeray Rodríguez actuando durante el homenaje
a Radio ECCA en el Teatro Víctor Jara
#50añosRadioECCA
En el muncipio de Santa Lucía de Tirajana, en el Teatro Víctor Jara de Vecindario, tuvo lugar un acto de homenaje a Radio ECCA con motivo de su 50 aniversario. El verseador José Yeray Rodríguez amenizó el evento. Entre otras interpretaciones este canto al maestro del que reproducimos un fragmento.


Palabra de Francisco: homilía en Manila

Chano Vega nos presenta algunos párrafos de la homilía que Francisco tuvo en la reciente misa celebrada en Manila el pasado 16 de enero: la misión de quienes tienen que cuidar la Iglesia.


Que no estaba en sus cabales, puntos para orar con Esther Prados

Es sábado, 24 de enero de 2015, fiesta de San Francisco de Sales, patrono de quienes trabajan en el periodismo y la comunicación. Hoy corresponde a Esther Prados, desde Almería, proponer los puntos para orar a partir de Marcos 3,20-21:  

En aquel tiempo, Jesús fue a casa con sus discípulos y se juntó de nuevo tanta gente que no los dejaban ni comer. Al enterarse su familia, vinieron a llevárselo, porque decían que no estaba en sus cabales.


viernes, 23 de enero de 2015

El islam, con Pep Buades SJ

Josep Buades SJ, de CeiMigra, nos habla sobre el Islam y sobre sus fuentes. Nos preguntamos sobre su tan señalada relación con la violencia fanática: ¿es más real que la relación entre política, etnia, otras religiones o filiación deportiva con el fanatismo violento?


jueves, 22 de enero de 2015

A doce los hizo sus compañeros, puntos para orar con Olimpia Anchía

Historia y teología de la Iglesia: ya se puede inscribir en LA ASAMBLEA CRISTIANA, una acción formativa de Radio ECCA y la Facultad de Teología de Granada.

Es viernes, 23 de enero, fiesta de San Ildefonso. Corresponde a Olimpia Anchía, del centro de espiritualidad Pedro Fabro, de Madrid, presentar los puntos para orar a partir de Marcos 3,13-19: 

En aquel tiempo, Jesús, mientras subía a la montaña, fue llamando a los que él quiso, y se fueron con él. A doce los hizo sus compañeros, para enviarlos a predicar, con poder para expulsar demonios. Así constituyó el grupo de los Doce: Simón, a quien dio el sobrenombre de Pedro, Santiago el de Zebedeo y su hermano Juan, a quienes dio el sobrenombre de Boanerges -Los Truenos-, Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago el de Alfeo, Tadeo, Simón el Celotes y Judas Iscariote, que lo entregó.

Jueces, con Lucas López

Cada mañana, en Radio ECCA, en el programa Aclarando el día, una pequeña reflexión a partir de la Palabra. Jueces, desde Las Palmas de Gran Canaria,  una propuesta de Lucas López.



Él les prohibía que lo diesen a conocer, puntos para orar con Vicente Marcuello SJ



Historia y teología de la Iglesia: ya se puede inscribir en LA ASAMBLEA CRISTIANA, una acción formativa de Radio ECCA y la Facultad de Teología de Granada

Es jueves, 22 de enero. Corresponde a Vicente Marcuello SJ, desde el Centro Loyola de Bilbao, proponer los puntos para orar a partir de Marcos 3,7-12: 

En aquel tiempo, Jesús se retiró con sus discípulos a la orilla del lago, y lo siguió una muchedumbre de Galilea. Al enterarse de las cosas que hacia, acudía mucha gente de Judea, de Jerusalén y de Idumea, de la Transjordania, de las cercanías de Tiro y Sidón. Encargó a sus discípulos que le tuviesen preparada una lancha, no lo fuera a estrujar el gentío. Como había curado a muchos, todos los que sufrían de algo se le echaban encima para tocarlo. Cuando lo veían, hasta los espíritus inmundos se postraban ante él, gritando: "Tú eres el Hijo de Dios." Pero él les prohibía severamente que lo diesen a conocer.


miércoles, 21 de enero de 2015

La ruptura y los hijos, con Mónica Rincón Acereda


Historia y teología de la Iglesia: ya se puede inscribir en LA ASAMBLEA CRISTIANA, una acción formativa de Radio ECCA y la Facultad de Teología de Granada

¿Qué pasa con las hijas y los hijos cuando papá y mamá rompen su relación? Doña Mönica Rincón Acereda escribió en Diálogo Familia-Colegio una reflexión bajo el título: Necesidades emocionales de los hijos durante el proceso de ruptura familiar.


Campaña "todos contra la pobreza infantil", con Sor Lucía Caram


Historia y teología de la Iglesia: ya se puede inscribir en LA ASAMBLEA CRISTIANA, una acción formativa de Radio ECCA y la Facultad de Teología de Granada

La Fundación Rosa Oriol ha puesto en marcha la campaña denominada Todos contra la pobreza infantil. En Radio ECCA, en el programa Lo Nuestro, Victoria Caro toma su primer café con Sor Lucía Caram.


martes, 20 de enero de 2015

Extiende el brazo, puntos para orar con Josep Mª Bullich SJ

Historia y teología de la Iglesia: ya se puede inscribir en LA ASAMBLEA CRISTIANA, una acción formativa de Radio ECCA y la Facultad de Teología de Granada

Hoy es 21 de enero. Corresponde a Josep Mª Bullich SJ, desde Cova de Sant Ignasi, en Manresa, proponer los Puntos para orar, a partir de Marcos 3,1-6:  

En aquel tiempo, entró Jesús otra vez en la sinagoga, y había allí un hombre con parálisis en un brazo. Estaban al acecho, para ver si curaba en sábado y acusarlo. Jesús le dijo al que tenía la parálisis: "Levántate y ponte ahí en medio." Y a ellos les preguntó: "¿Qué está permitido en sábado?, ¿hacer lo bueno o lo malo?, ¿salvarle la vida a un hombre o dejarlo morir?" Se quedaron callados. Echando en torno una mirada de ira, y dolido de su obstinación, le dijo al hombre: "Extiende el brazo." Lo extendió y quedó restablecido. En cuanto salieron de la sinagoga, los fariseos se pusieron a planear con los herodianos el modo de acabar con él.


Entreparéntesis, con Daniel Izuzquiza SJ


Historia y teología de la Iglesia: ya se puede inscribir en LA ASAMBLEA CRISTIANA, una acción formativa de Radio ECCA y la Facultad de Teología de Granada

Entreparéntesis es un centro Fe y Cultura promovido por la Compañía de Jesús. Daniel Izuzquiza SJ es el responsable de un equipo que se mueve con ilusión en ese lugar intermedio entre la acción directa y la reflexión académica.

Sentir y gustar, pontífice, con Maricarmen Jiménez FI

Maricarmen Jiménez FI es, efectivamente, religiosa de las Hijas de Jesús. Vive en Salamanca, donde trabaja en el colegio de las jesuitinas como directora. Nos presenta su Sentir y gustar de esta semana: pontífice.

lunes, 19 de enero de 2015

¿Por qué hacen en sábado lo que no está permitido? Puntos para orar con Junkal Guevara J-M

Martes, 20 de enero de 2015. Corresponde a la profesora Junkal Guevara J-M, de la Facultad de Teología de Granada, proponer los puntos para orar a partir de Marcos 2,23-28:  

Un sábado, atravesaba el Señor un sembrado; mientras andaban, los discípulos iban arrancando espigas. Los fariseos le dijeron: "Oye, ¿por qué hacen en sábado lo que no está permitido?" Él les respondió: "¿No habéis leído nunca lo que hizo David, cuando él y sus hombres se vieron faltos y con hambre? Entró en la casa de Dios, en tiempo del sumo sacerdote Abiatar, comió de los panes presentados, que sólo pueden comer los sacerdotes, y les dio también a sus compañeros." Y añadió: "El sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado; así que el Hijo del hombre es señor también del sábado."

Vivir en la Iglesia, vivir con la Iglesia (7), de Adolfo Chércoles SJ


Historia y teología de la Iglesia: ya se puede inscribir en LA ASAMBLEA CRISTIANA, una acción formativa de Radio ECCA y la Facultad de Teología de Granada

De la mano de Adolfo Chércoles SJ y de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio, continuamos nuestra reflexión sobre / con la Iglesia.


A vino nuevo, odres nuevos, puntos para orar con Carles Marcet SJ

P. Adolfo Nicolás SJ
Superior General 
Historia y teología de la Iglesia: ya se puede inscribir en LA ASAMBLEA CRISTIANA, una acción formativa de Radio ECCA y la Facultad de Teología de Granada

Hoy es lunes, 19 de enero de 2015. Tal día como hoy, en el año 2008, la Congregación General de la Compañía de Jesús elegía al P. Adolfo Nicolás SJ, como nuevo superior de la Orden. Corresponde a Carles Marcet SJ, desde la Cova de Sant Ignasi, en Manresa, proponer los puntos para orar a partir de Marcos 2,18-22:  

En aquel tiempo, los discípulos de Juan y los fariseos estaban de ayuno. Vinieron unos y le preguntaron a Jesús: "Los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos ayunan. ¿Por qué los tuyos no?" Jesús les contestó: "¿Es que pueden ayunar los amigos del novio, mientras el novio está con ellos? Mientras tienen al novio con ellos, no pueden ayunar. Llegará un día en que se lleven al novio; aquel día sí que ayunarán. Nadie le echa un remiendo de paño sin remojar a un manto pasado; porque la pieza tira del manto, lo nuevo de lo viejo, y deja un roto peor. Nadie echa vino nuevo en odres viejos; porque revienta los odres, y se pierden el vino y los odres; a vino nuevo, odres nuevos."


Sentir y gustar, rebajas, con Juanjo Tomillo SJ


Desde Madrid, en concreto desde el barrio de La Ventilla, donde está situado el colegio Padre Piquer, en el que trabaja, Juanjo Tomillo SJ nos presenta su Sentir y gustar: rebajas.

domingo, 18 de enero de 2015

Leviatán, nuestra recomendación de cine, con Ángel Pérez Gómez SJ


Historia y teología de la Iglesia: ya se puede inscribir en LA ASAMBLEA CRISTIANA, una acción formativa de Radio ECCA y la Facultad de Teología de Granada

Desde www.cineparaleer.com, el crítico Ángel Pérez Gómez SJ nos presenta Leviatán, una película del director actor ruso Andrei Zvyagintsev


Vieron dónde vivía y se quedaron con Él, la Palabra del domingo 18 de enero


Historia y teología de la Iglesia: ya se puede inscribir en LA ASAMBLEA CRISTIANA, una acción formativa de Radio ECCA y la Facultad de Teología de Granada

La Palabra del Domingo, con Jorge Hernández Duarte y Chano Vega:

1Sm 3,3b-10.19: Habla, Señor, que tu siervo escucha
Salmo 39: Señor, para hacer tu voluntad
1Cor 6,13c-15a.17-20: Sus cuerpos son miembros de Cristo
Jn 1,35-42: Vieron dónde vivía y se quedaron con él



sábado, 17 de enero de 2015

Palabra de Francisco: el bautismo del Señor



Historia y teología de la Iglesia: ya se puede inscribir en LA ASAMBLEA CRISTIANA, una acción formativa de Radio ECCA y la Facultad de Teología de Granada

El pasado 11 de enero, en la Capilla Sixtina, el papa Francisco celebró la Fiesta del Bautismo del Señor. Durante la misma pronunció una homilía en la que señaló cómo el bautismo nos introduce en la Iglesia.


viernes, 16 de enero de 2015

Se levantó y lo siguió, puntos para orar con Esther Prados


Historia y teología de la Iglesia: ya se puede inscribir en LA ASAMBLEA CRISTIANA, una acción formativa de Radio ECCA y la Facultad de Teología de Granada

Es 17 de enero, fiesta de San Antonio Abad. Corresonde a Esther Prados, desde Almería, proponer los Puntos para orar para el día de hoy a partir de Marcos 2,13-17:  

En aquel tiempo, Jesús salió de nuevo a la orilla del lago; la gente acudía a él, y les enseñaba. Al pasar, vio a Leví, el de Alfeo, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: "Sígueme." Se levantó y lo siguió. Estando Jesús a la mesa en su casa, de entre los muchos que lo seguían un grupo de publicanos y pecadores se sentaron con Jesús y sus discípulos. Algunos escribas fariseos, al ver que comía con publicanos y pecadores, les dijeron a los discípulos: "¡De modo que come con publicanos y pecadores!" Jesús lo oyó y les dijo: "No necesitan médico los sanos, sino los enfermos. No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores."


jueves, 15 de enero de 2015

Levántate, coge tu camilla y vete a tu casa, puntos para orar con Olimpia Anchía

Historia y teología de la Iglesia: ya se puede inscribir en LA ASAMBLEA CRISTIANA, una acción formativa de Radio ECCA y la Facultad de Teología de Granada

Es viernes, 16 de enero, Corresponde a Olimpia Anchía, desde el centro Pedro Fabro de Madrid, proponer los puntos para orar a partir de Marcos 2,1-12:  

Cuando a los pocos días volvió Jesús a Cafarnaún, se supo que estaba en casa. Acudieron tantos que no quedaba sitio ni a la puerta. Él les preponía la palabra. Llegaron cuatro llevando un paralítico y, como no podían meterlo, por el gentío, levantaron unas tejas encima de donde estaba Jesús, abrieron un boquete y descolgaron la camilla con el paralítico. Viendo Jesús la fe que tenían, le dijo al paralítico: "Hijo, tus pecados quedan perdonados." Unos escribas, que estaban allí sentados, pensaban para sus adentros: "¿Por qué habla éste así? Blasfema. ¿Quién puede perdonar pecados, fuera de Dios?" Jesús se dio cuenta de lo que pensaban y les dijo: "¿Por qué pensáis eso? ¿Qué es más fácil: decirle al paralítico "tus pecados quedan perdonados" o decirle "levántate, coge la camilla y echa a andar"? Pues, para que veáis que el Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados..." Entonces le dijo al paralítico: "Contigo hablo: Levántate, coge tu camilla y vete a tu casa." Se levantó inmediatamente, cogió la camilla y salió a la vista de todos. Se quedaron atónitos y daban gloria a Dios, diciendo: "Nunca hemos visto una cosa igual."

¿Vencidos? Una tarea con nosotr@s mism@s, con Lucas López SJ

En las mañanas de Radio ECCA, al Aclarar el día, nos encontramos con la reflexión de Lucas López SJ: debemos y podemos ser de otro modo, gracia de Dios.


La competencia espiritual, con Dori Díaz Montejo


Historia y teología de la Iglesia: ya se puede inscribir en LA ASAMBLEA CRISTIANA, una acción formativa de Radio ECCA y la Facultad de Teología de Granada

Dori Díaz Montejo, directora del colegio Montpellier, en Madrid, escribió en la revista Diálogo Familia-Colegio, de la Fundación Loyola, un artículo sobre la Competencia espiritual.


miércoles, 14 de enero de 2015

Quiero, queda limpio, puntos para orar con Vicente Marcuello SJ


Historia y teología de la Iglesia: ya se puede inscribir en LA ASAMBLEA CRISTIANA, una acción formativa de Radio ECCA y la Facultad de Teología de Granada

Es jueves, 15 de enero de 2015. Corresponde a Vicente Marcuello SJ, del Centro de Espiritualidad Loyola de Bilbao, proponer los puntos para orar a partir de Marcos 1,40-45:  

En aquel tiempo, se acercó a Jesús un leproso, suplicándole de rodillas: "Si quieres, puedes limpiarme." Sintiendo lástima, extendió la mano y lo tocó, diciendo: "Quiero: queda limpio." La lepra se le quitó inmediatamente, y quedó limpio. Él lo despidió, encargándole severamente: "No se lo digas a nadie; pero, para que conste, ve a presentarte al sacerdote y ofrece por tu purificación lo que mandó Moisés." Pero, cuando se fue, empezó a divulgar el hecho con grandes ponderaciones, de modo que Jesús ya no podía entrar abiertamente en ningún pueblo; se quedaba fuera, en descampado; y aun así acudían a él de todas partes.

Las familias, primera parte del sínodo, con Carmen Peña

Historia y teología de la Iglesia: ya se puede inscribir en LA ASAMBLEA CRISTIANA, una acción formativa de Radio ECCA y la Facultad de Teología de Granada

La profesora Carmen Peña, de la Universidad Pontificia Comillas, participó en la 1ª parte del Sínodo de las familias. Escribió una crónica reflexiva en Razón y Fe. Hablamos en el marco del programa Nos gusta la gente, de Radio ECCA.


Sentir y gustar, nuestros miedos, Beatriz Neff FI


Historia y teología de la Iglesia: ya se puede inscribir en LA ASAMBLEA CRISTIANA, una acción formativa de Radio ECCA y la Facultad de Teología de Granada

Beatriz Neff FI, que es religiosa de las Hijas de Jesús, que vive en Andoain, en la casa de la Madre Cándida, nos presenta su Sentir y gustar para esta semana: nuestros miedos.


Que para eso he salido, puntos para orar con Josep Mª Bullich SJ

Historia y teología de la Iglesia: ya se puede inscribir en LA ASAMBLEA CRISTIANA, una acción formativa de Radio ECCA y la Facultad de Teología de Granada

Es miércoles, 15 de enero. Los puntos para orar corresponden hoy a Josep Mª Bullich SJ, desde la Cova de Sant Ignasi, en Manresa. Los hace a partir de Marcos 1,29-39:  

En aquel tiempo, al salir Jesús de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, y se lo dijeron. Jesús se acercó, la cogió de la mano y la levantó. Se le pasó la fiebre y se puso a servirles. Al anochecer, cuando se puso el sol, le llevaron todos los enfermos y endemoniados. La población entera se agolpaba a la puerta. Curó a muchos enfermos de diversos males y expulsó muchos demonios; y como los demonios lo conocían, no les permitía hablar. Se levantó de madrugada, se marchó al descampado y allí se puso a orar. Simón y sus compañeros fueron y, al encontrarlo, le dijeron: "Todo el mundo te busca." Él les respondió: "Vámonos a otra parte, a las aldeas cercanas, para predicar también allí; que para eso he salido." Así recorrió toda Galilea, predicando en las sinagogas y expulsando los demonios.


martes, 13 de enero de 2015

Vivir en la Iglesia, vivir la Iglesia (6), con Adolfo Chércoles SJ


Historia y teología de la Iglesia: ya se puede inscribir en LA ASAMBLEA CRISTIANA, una acción formativa de Radio ECCA y la Facultad de Teología de Granada

Llega la sexta entrega en Diálogos de Medianoche, de Radio ECCA, de las conversaciones con Adolfo Chércoles S.J. sobre las normas que San Ignacio propone en los Ejercicios Espirituales para vivir la Iglesia.