jueves, 31 de julio de 2014

31 de julio, día de San Ignacio: Loyola y Manresa

InicioHoy es 31 de julio y el provincial de los jesuitas de España constituye oficialmente la institución Camino Ignaciano (Obra Apostólica Camino Ignaciano). En Radio ECCA, Olga de Fuentes y Lucas López SJ dialogan con Damián Picornell SJ, Josep Mª Bullich SJ y David Fagundo SJ.


¿Entendéis bien todo esto? Puntos para orar con Pablo Alonso SJ

Novicios jesuitas en Manresa, en la Cova de Sant Ignasi
Hoy es día de San Ignacio de Loyola. Pablo Alonso SJ nos presenta desde el noviciado de los jesuitas en España los puntos para la oración a partir de Mateo 13, 47-53: 

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: "El reino de los cielos se parece también a la red que echan en el mar y recoge toda clase de peces: cuando está llena, la arrastran a la orilla, se sientan, y reúnen los buenos en cestos y los malos los tiran. Lo mismo sucederá al final del tiempo: saldrán los ángeles, separarán a los malos de los buenos y los echarán al horno encendido. Allí será el llanto y el rechinar de dientes. ¿Entendéis bien todo esto?" Ellos le contestaron: "Sí." Él les dijo: "Ya veis, un escriba que entiende del reino de los cielos es como un padre de familia que va sacando del arca lo bueno y lo antiguo." Cuando Jesús acabó estas parábolas, partió de allí.


Agradecemos a Pablo Alonso SJ su colaboración en Puntos para la Oración. Invitamos a todas y todos a orar por él en la misión que la Compañía de Jesús le encomienda en el cuidado de los jóvenes jesuitas en formación. Le sustituirá de ahora en adelante Vicente Marcuello SJ. 

Ignacio, contemplativo en la acción, de José María Etxeberría SJ

José María Etxeberría SJ nos propone una homilía sobre San Ignacio como contemplativo en la acción. Tomamos el audio del canal en Ivoox de los jesuitas de Loyola.


San Ignacio de Loyola, con García de Castro SJ

El profesor García de Castro SJ, director del Diccionario de Espiritualidad Ignaciana, profesor en la Universidad Pontificia Comillas, conversó con Lucas López SJ sobre San Ignacio de Loyola en octubre de 2011. Nos invita a una mirada espiritual e histórica a la figura del fundador de los jesuitas.


miércoles, 30 de julio de 2014

Teología pública, paralelismos con la teología de la liberación, con Gonzalo Villagrán SJ


En Radio ECCA, en Diálogos de Medianoche pudimos conversar con Gonzalo Villagrán SJ, profesor de la Facultad de Teología de Granada, sobre el concepto de Teología Pública y sus paralelismo tanto con la Teología de la Liberación como con la Teología Política.


Un tesoro escondido, con Josep M. Bullich SJ

El 30 de julio la Iglesia celebra la memoria de Pedro Crisólogo, obispo del siglo V, nacido en Imola. Corresponde hoy a Josep Mª Bullich SJ, de Cova Sant Ignasi, en Manresa, proponer los puntos para la oración del día a partir de Mateo 13, 44-46:  

En aquel tiempo dijo Jesús a la gente: "El reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en el campo: el que lo encuentra, lo vuelve a esconder, y, lleno de alegría, va a vender todo lo que tiene y compra el campo. El reino de los cielos se parece también a un comerciante en perlas finas, que, al encontrar una de gran valor, se va a vender todo lo que tiene y la compra."


Ayudar a las ánimas, novena en Loyola, con Manuel de la Encina SJ

Durante la novena con motivo de la fiesta de San Ignacio, en el Santuario de Loyola, en Azpeitia, interviene el jesuita Manuel de la Encina SJ. Tomamos el audio de la homilía (en euskera y en castellano) del canal de los jesuitas de Loyola en Ivoox.

martes, 29 de julio de 2014

Sentir y gustar, entrevista, con Maricarmen Jiménez FI

Maricarmen Jiménez FI trabaja en educación, en un colegio de las Hijas de Jesús en Salamanca. Nos presenta su Sentir y gustar de esta semana.

Novena en Loyola, con José María Guibert SJ

Con motivo de la novena de San Ignacio, en el santuario de Loyola, José María Guibert SJ, rector de la Universidad de Deusto, propone la homilía de algunos días. Tomamos los audios del canal de los Jesuitas de Loyola en Ivoox.


lunes, 28 de julio de 2014

Yo soy la resurrección y la vida, puntos para orar con Junkal Guevara J-M

Hoy es Santa Marta, 29 de julio. Corresponde a la profesora Junkal Guevara J-M, de la Facultad de Teología de Granada, presentar los puntos para la oración del día a partir de Juan 11,19-27:  

Cristo en casa de Marta y María, by Diego Velázquez.jpg
Cristo en casa de Marta y María
Velázquez 1618
En aquel tiempo, muchos judíos habían ido a ver a Marta y a María, para darles el pésame por su hermano. Cuando Marta se enteró de que llegaba Jesús, salió a su encuentro, mientras María se quedaba en casa. Y dijo Marta a Jesús: "Señor, si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano. Pero aún ahora sé que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo concederá." Jesús le dijo: "Tu hermano resucitará." Marta respondió: "Sé que resucitará en la resurrección del último día." Jesús le dice: "Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá; y el que está vivo y cree en mí, no morirá para siempre. ¿Crees esto?" Ella le contestó: "Sí, Señor: yo creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo."

domingo, 27 de julio de 2014

Sentir y gustar, amigos en el Señor, con Juanjo Tomillo SJ

jesuitas ventillaJuanjo Tomillo SJ vive y trabaja en Madrid, en concreto en el barrio de La Ventilla. Comparte su Sentir y gustar de esta semana: amigos en el Señor.


Abriré mi boca diciendo parábolas, puntos para orar, con Carles Marcet SJ

Lunes, 28 de julio. El Calendario Litúrgico de Servicios Koinonía, nos recuerda que hoy es el aniversario de la muerte del obispo Alberto Devoto, impulsor de la adhesión de 270 sacerdotes argentinos al manifiesto promovido por monseñor Helder Camara mediante una carta que puede considerarse el momento  fundador del movimiento Sacerdotes para el Tercer Mundo.

Corresponde hoy a Carles Marcet SJ, desde Cova de Sant Ignasi, en Manresa, proponernos los puntos para la oración a partir de Mateo 13, 31-35:

En aquel tiempo, Jesús propuso esta otra parábola a la gente: "El Reino de los cielos se parece a un grano de mostaza que uno siembra en su huerta; aunque es la más pequeña de las semillas, cuando crece es más alta que las hortalizas; se hace un arbusto más alto que las hortalizas, y vienen los pájaros a anidar en sus ramas". Les dijo otra parábola: "El Reino de los cielos se parece a la levadura; una mujer la amasa con tres medidas de harina, y basta para que todo fermente". Jesús expuso todo esto a la gente en parábolas, y sin parábolas no les exponía nada. Así se cumplió el oráculo del profeta: "Abriré mi boca diciendo parábolas; anunciaré lo secreto desde la fundación del mundo".

Palabra de Francisco: contra una espiritualidad alienante

Seguimos proponiendo breves fragmentos de Alegría y Esperanza, la Exhortación apostólica programática del Papa Francisco: "El Evangelio nos invita siempre a correr el riesgo del encuentro con el rostro del otro, con su presencia física que interpela, con su dolor y sus reclamos, con su alegría que contagia en un constante cuerpo a cuerpo".

Sentir y gustar, recuperar la realidad, con Santi Torres SJ


Desde el centro Cristianismo y Justicia, en Barcelona, Santi Torres SJ nos presenta su Sentir y gustar para esta semana: recuperar la realidad.



sábado, 26 de julio de 2014

Domingo 27 de julio, 17º del Tiempo Ordinaro

Jorge Hernández Duarte y Chano Vega nos presentan la Palabra del domingo:

1Re 3,5.7-12: Pediste discernimiento
Salmo responsorial 118: ¡Cuánto amo tu voluntad, Señor!
Rom 8,28-30: Nos predestinó a ser imagen de su Hijo
Mt 13,44-52Vende todo lo que tiene y compra el campo



viernes, 25 de julio de 2014

Vientos de cambio, con Javier Vitoria

autor.jpgJavier Vitoria es teólogo. Forma parte del equipo de Cristianismo y Justicia. Es el responsable del cuaderno Vientos de Cambio. Conversó con Lucas López SJ, en Diálogos de Medianoche, en Radio ECCA. Estamos en abril de 2012.


Mi cáliz lo beberéis, puntos para orar, con María Dolores López Guzmán

Wegmarkierungen Jakobsweg.jpg
Viernes, 25 de julio, día de Santiago Apóstol. Corresponde a María Dolores López Guzmán, de la Universidad Pontificia Comillas, proponer los puntos para orar a partir de Mateo 20,20-28:  

En aquel tiempo, se acercó a Jesús la madre de los Zebedeos con sus hijos y se postró para hacerle una petición. Él le preguntó: "¿Qué deseas?" Ella contestó: "Ordena que estos dos hijos míos se sienten en tu reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda." Pero Jesús replicó: "No sabéis lo que pedís. ¿Sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber?" Contestaron: "Lo somos." Él les dijo: "Mi cáliz lo beberéis; pero el puesto a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo, es para aquellos para quienes lo tiene reservado mi Padre." Los otros diez, que lo habían oído, se indignaron contra los dos hermanos. Pero Jesús, reuniéndolos, les dijo: "Sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. No será así entre vosotros: el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo. Igual que el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos."



miércoles, 23 de julio de 2014

Silencio y ruido, con Silvia Rozas FI


Silvia Rozas FI es periodista. Durante un tiempo fue responsable de prensa de la Diócesis de Santiago de Compostela. Ha trabajado en diferentes medios y ahora se ha incorporado a la vida religiosa en las Hijas de Jesús. Escribió en Sal Terrae un artículo que dio pie a esta entrevista. Es de Diálogos de Medianoche, con Lucas López SJ, emitida en Radio ECCA el 5 de noviembre de 2011.


martes, 22 de julio de 2014

Sentir y gustar, día de la amistad, con Maricarmen Jiménez FI

Vive y trabaja en Salamanca, en concreto, en el colegio de las Hijas de Jesús. Aquí nos propone su Sentir y gustar de esta semana: día de la amistad.


Mujer, ¿por qué lloras? Puntos para orar con Junkal Guevara J-M

Hoy es Santa María Magdelena, martes, 22 de julio. Corresponde a la profesora Junkal Guevara J-M, de la Facultad de Teología de Granada, proponer los puntos para orar a partir de Juan 20,1.11-18:  

El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro. Fuera, junto al sepulcro, estaba María, llorando. Mientras lloraba, se asomó al sepulcro y vio dos ángeles vestidos de blanco, sentados, uno a la cabecera y otro a los pies, donde había estado el cuerpo de Jesús. Ellos le preguntan: "Mujer, ¿por qué lloras?" Ella les contesta: "Porque se han llevado a mi Señor y no sé dónde lo han puesto." Dicho esto, da media vuelta y ve a Jesús, de pie, pero no sabía que era Jesús. Jesús le dice: "Mujer, ¿por qué lloras?, ¿a quién buscas? Ella, tomándolo por el hortelano, le contesta: "Señor, si tú te lo has llevado, dime dónde lo has puesto y yo lo recogeré." Jesús le dice: "¡María!" Ella se vuelve y le dice: "¡Rabboni!", que significa: "¡Maestro!" Jesús le dice: "Suéltame, que todavía no he subido al Padre. Anda, ve a mis hermanos y diles: "Subo al Padre mío y Padre vuestro, al Dios mío y Dios vuestro."" María Magdalena fue y anunció a los discípulos: "He visto al Señor y ha dicho esto."


Todo tiene su tiempo, con Joan Chittister

331 - Todo tiene su tiempo.El libro de la semana lo edita Sal Terrae, tiene por autora a Joan Chittister y se titula Todo tiene su tiempo.




lunes, 21 de julio de 2014

Aquí hay uno que es más que Salomón, puntos para orar del lunes 21 de julio con Carles Marcet SJ

Día de San Lorenzo de Brindis, 21 de julio. Corresponde a Carles Marcet SJ, de Cova de Sant Ignasi, la propuesta de puntos para la oración a partir de Mateo 12, 38-42: 

San Lorenzo da Brindisi.jpgEn aquel tiempo, algunos de los escribas y fariseos dijeron a Jesús: Maestro, queremos ver un signo tuyo." Él les contestó: -Esta generación perversa y adúltera exige un signo; pero no se le dará mas signo que el de Jonás. Tres días y tres noches estuvo Jonás en el vientre del cetáceo; pues tres días y tres noches estará el Hijo del hombre en el seno de la tierra. Cuando juzguen a esta generación, los hombres de Nínive se alzarán y harán que la condenen, porque ellos se convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás. Cuando juzguen a esta generación, la reina del Sur se levantará y hará que la condenen, porque ella vino desde los confines de la tierra, para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay uno que es más que Salomón."

domingo, 20 de julio de 2014

Sentir y gustar, difícil coherencia, con Juanjo Tomillo SJ

Juanjo Tomillo SJ, desde Padre Piquer, en La Ventilla, Madrid, nos propone su Sentir y gustar para esta semana: difícil coherencia.

Palabra de Francisco: el compromiso en La Alegría del Evangelio

Chano Vega pone voz a un fragmento de La Alegría del Evangelio que afronta la tristeza de tantas personas. A veces, no tenemos exceso de actividades, sino actividades mal vividas y, por eso, andamos con una tristeza desesperanzada.

sábado, 19 de julio de 2014

Sentir y gustar, triunfo, con Santi Torres SJ

Desde Barcelona, desde el centro Cristianismo y Justicia, Santi Torres SJ nos propone su Sentir y gustar para esta semana: triunfo.


Decimosexto domingo del Tiempo Ordinario, con Jorge Hernández y Chano Vega

La Palabra del Domingo, de la mano de Jorge Hernández Duarte y Chano Vega, nos llevan a:

Sab 12,13.16-19: En el pecado, das lugar al arrepentimiento
Salmo responsorial 85: Tú, Señor, eres bueno y clemente
Rom 8,26-27: El Espíritu intercede con gemidos inefables
Mt 13,24-43Déjenlos crecer juntos hasta la siega



viernes, 18 de julio de 2014

Un tiempo para los Ejercicios, con Lucas López SJ

Olga de Fuentes, de Radio ECCA, conversa con Lucas López SJ sobre los Ejercicios Espirituales. Quién puede hacerlo, cuándo, con qué modalidad, para qué...


SJM: un informe para la Defensora del Pueblo

Miguel González y Cristina Manzanedo, del Servicio Jesuita a Migrantes, estuvieron, acompañados de José Luis Pinilla SJ, con la Defensora del Pueblo. Le presentaron un informe sobre la situación en la frontera sur.

El Hijo del hombre es el Señor del Sábado, puntos para orar del viernes, con María Dolores López Guzmán

Viernes, 18 de julio. Corresponde a María Dolores López Guzmán, profesora de la Universidad Pontifica Comillas, proponer los puntos para la oración a partir de Mateo 12, 1-8: 

Un sábado de aquéllos, Jesús atravesaba un sembrado; los discípulos, que tenían hambre, empezaron a arrancar espigas y a comérselas. Los fariseos, al verlo, le dijeron: "Mira, tus discípulos están haciendo una cosa que no está permitida en sábado". Les replicó: "¿No habéis leído lo que hizo David cuando él y sus hombres sintieron hambre. Entró en la casa de Dios y comieron de los panes presentados, cosa que no les estaba permitida ni a él ni a sus compañeros, sino sólo a los sacerdotes. ¿Y no habéis leído en la ley que los sacerdotes pueden violar el sábado en el templo sin incurrir en culpa? Pues os digo que aquí hay uno que es más que el templo. Si comprendierais lo que significa "quiero misericordia y no sacrificio", no condenaríais a los que no tienen culpa. Porque el Hijo del hombre es señor del sábado".

jueves, 17 de julio de 2014

Personas sin hogar, la memoria anual de Arrels San Ignasi

Logo_20_anysNatalia Méndez es la directora de Arrels San Ignasi. Nos habla de hogar, de cercanía, de personas, de relaciones, de comunicación. Nos habla también de dificultades, de profesionalidad en el trabajo, de búsqueda de recursos económicos. Nos presenta la memoria anual de Arrels San Ignacio.

Deusto y el apostolado intelectual, con José María Guibert SJ

José María Guibert SJ, rector de Deusto, conversa con Lucas López SJ, sobre la carta de Adolfo Nicolás SJ en torno a los jesuitas destinados al Apostolado Intelectual y sobre la misión de Deusto.

Yo os aliviaré, puntos del jueves, con Pablo Alonso SJ

Hoy es 17 de julio. Corresponda a Pablo Alonso SJ, maestro de novicios de los jesuitas de España, proponer los puntos para la oración del día a partir de Mateo 11, 28-30: 

En aquel tiempo, Jesús exclamó: "Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera".


miércoles, 16 de julio de 2014

José Luis Pinilla SJ y el Secretariado de migraciones de la Conferencia Episcopal

José Luis Pinilla SJ trabaja para la Conferencia Episcopal. Su trabajo está en el Secretariado de Migraciones.

 

Te doy gracias, puntos para la oración con Josep M. Bullich SJ

Virgen del Carmen
en Santurce
Es miércoles, 16 de julio, fiesta de Ntra. Sra. del Carmen. Corresponde a Josep M. Bullich SJ, desde la Cova de Sant Ignasi, en Manresa, proponer los puntos para la oración del día a partir de Mateo 11, 25-27: 

En aquel tiempo, Jesús exclamó: "Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y se las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, así te ha parecido mejor. Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar"


martes, 15 de julio de 2014

Tu móvil y la guerra del Congo, con María Teresa Guzmán, de Alboan

firma1Alboan acaba de lanzar una campaña que descubre la conexión entre tu móvil y la violencia en el Congo: Tecnología libre de conflicto. Hoy tenemos al otro lado del teléfono a Mary Tere Guzmán, coordinadora de Acción Pública y Participación de la Fundación Alboan.

El juicio le será más llevadero a Sodoma, puntos para la oración

Hoy es San Buenaventura. Presenta los puntos para la oración la profesora Junkal Guevara J-M, vicerrectora de la Facultad de Teología de Granada. Parte de Mateo 11, 20-24: 

En aquel tiempo se puso Jesús a recriminar a las ciudades donde había hecho casi todos sus milagros, porque no se habían convertido: "¡Ay de ti, Corozaín; ay de ti, Betsaida! Si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que en vosotras, hace tiempo que se habrían convertido, cubiertas de sayal y ceniza. Os digo que el día del juicio les será más llevadero a Tiro y a Sidón que a vosotras. Y tú, Cafarnaúm, ¿piensas escalar el cielo? Bajarás al abismo. Porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que en ti, habría durado hasta hoy. Os digo que el día del juicio le será más llevadero a Sodoma que a ti".

Sentir y gustar, convocatoria informal, con Maricarmen Jiménez FI

Desde Salamanca, en concreto desde el colegio de las jesuitinas, en el que trabaja, Maricarmen Jiménez FI nos presenta su Sentir y gustar de esta semana: convocatoria informal.

lunes, 14 de julio de 2014

No he venido a sembrar paz, sino espada, puntos para orar del lunes día 14 de julio, con Carles Marcet SJ

San Francisco Solano (1549 -1610).jpgEs lunes, 14 de julio. En Francia celebran la toma de la Bastilla. La Iglesia Católica hace memoria de Francisco Solano y de Camilo de Lelis. Corresponde a Carles Marcet SJ, desde la Cova de Sant Ignasi, proponer los puntos para orar a partir de Mateo 10, 34-11:

En aquel tiempo dijo Jesús a sus apóstoles: "No penséis que he venido a la tierra a sembrar paz: no he venido a sembrar paz, sino espadas. He venido a enemistar al hombre con su padre, a la hija con su madre, a la nuera con su suegra; los enemigos de cada uno serán los de su propia casa. El que quiera a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí; el que quiere a su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de mí; y el que no coge su cruz y me sigue, no es digno de mí. El que encuentre su vida la perderá, y el que pierda su vida por mí, la encontrará. El que os recibe a vosotros, me recibe a mí, y el que me recibe, recibe al que me ha enviado; el que recibe a un profeta porque es profeta, tendrá paga de profeta; y el que recibe a un justo porque es justo, tendrá paga de justo. El que dé a beber, aunque no sea más que un vaso de agua fresca, a uno de estos pobrecillos, sólo porque es mi discípulo, no perderá su paga, os lo aseguro". Cuando Jesús acabó de dar instrucciones a sus doce discípulos, partió de allí para enseñar y predicar en sus ciudades.

La crisis de la moral, libro recomendado, de Eduardo López Azpitarte SJ


069 - La crisis de la moral.Eduardo López Azpitarte, jesuita, profesor de Moral en la Facultad de Teología de Granada, es el autor de La crisis de la moral, nuestro libro recomendado esta semana.

Sentir y gustar, deporte y educación, con Juanjo Tomillo SJ

Desde el Centro Padre Piquer, en La Ventilla, Madrid, donde vive y trabaja, Juanjo Tomillo SJ nos presenta su Sentir y gustar para esta semana: deporte y educación.


sábado, 12 de julio de 2014

Palabra de Francisco: La alegría del Evangelio, desafíos para la Iglesia

La Alegría del Evangelio, del Papa Francisco, es el texto que usaremos en este y en las próximas entregas de Palabra de Francisco, para ayudarnos a reflexionar. Hoy nos centramos sobre algunos desafíos que tiene ante sí la Iglesia.


Salió el sembrador a sembrar: domingo, 13 de julio: La Palabra


Jorge Hernández Duarte y Chano Vega nos presentan la Palabra del Domingo 13 de julio. Decimoquinto domingo del Tiempo Ordinario.


Is 55,10-11: La lluvia hace germinar la tierra
Salmo responsorial 64: La semilla cayó en tierra buena y dio fruto
Rom 8,18-23: La creación, expectante, está aguardando la plena manifestación de los hijos de Dios
Mt 13,1-23Salió el sembrador a sembrar



viernes, 11 de julio de 2014

A la vuelta de las jornadas de Bilbao: la pastoral de Educsi con José Miguel Colina SJ

A la vuelta de las jornadas en Bilbao, José Miguel Colina SJ, responsable de la Zona Este y de la Pastoral de EDUCSI comparte sus reflexiones en quince minutos.

Como ovejas entre lobos, puntos para orar con María Dolores López Guzmán

11 de julio, viernes. Corresponde a María Dolores López Guzmán, de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas, proponer los Puntos para orar del día a partir de Mateo 10, 16-23: 

En aquel tiempo dijo Jesús a sus apóstoles: "Mirad que os mando como ovejas entre lobos; por eso, sed sagaces como serpientes y sencillos como palomas. Pero no os fiéis de la gente, porque os entregarán a los tribunales, os azotarán en las sinagogas y os harán comparecer ante gobernadores y reyes por mi causa; así daréis testimonio ante ellos y ante los gentiles. Cuando os arresten, no os preocupéis de lo que vais a decir o de cómo lo diréis; en su momento se os sugerirá lo que tenéis que decir; no seréis vosotros los que habléis, el Espíritu de vuestro Padre hablará por vosotros.  Los hermanos entregarán a sus hermanos para que los maten, los padres a los hijos; se rebelarán los hijos contra sus padres y los matarán. Todos os odiarán por mi nombre: el que persevere hasta el final, se salvará. Cuando os persigan en una ciudad, huid a otra. Creedme, no terminaréis con las ciudades de Israel antes de que vuelva el Hijo del hombre".

jueves, 10 de julio de 2014

Carta del P. Adolfo Nicolás SJ al P. Francisco J. Ruiz Pérez SJ, provincial de España

Ponemos voz a la carta que el P. Adolfo Nicolás SJ ha escrito al P. Francisco J. Ruiz Pérez SJ con motivo de la creación de la Provincia de España y el nombramiento de su provincial.

Fútbol, fiscalidad, desigualdad, con Francesc Mateu, de Oxfam Intermon

Francesc Mateu y Xavier Casanovas escriben un Paper de Cristianismo y Justicia sobre fútbol, fiscalidad y desigualdad. Se preguntan cómo es nuestro sistema fiscal y se preguntan cómo debería ser.

miércoles, 9 de julio de 2014

Id y proclamad, puntos para la oración del jueves, con Pablo Alonso SJ

Jueves, 10 de julio. San Elías. Los puntos para la oración de hoy corren a cargo de Pablo Alonso SJ, maestro de novicios de los jesuitas de España, que parte de Mateo 10, 7-15: 

En aquel tiempo dijo Jesús a sus apóstoles: "Id y proclamad que el Reino de los cielos está cerca; curad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, echad demonios. Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis. No llevéis en la faja oro, plata ni calderilla; ni tampoco alforja para el camino, ni otra túnica, ni sandalias, ni bastón; bien merece el obrero su sustento. Cuando entréis en un pueblo o aldea, averiguad quién hay allí de confianza y quedaos en su casa hasta que os vayáis. Al entrar en una casa saludad; si la casa se lo merece, la paz que le deseáis vendrá a ella. Si no se lo merece, la paz volverá a vosotros. Si alguno no os recibe o no os escucha, al salir de su casa o del pueblo, sacudid el polvo de los pies. Os aseguro que el día del juicio les será más llevadero a Sodoma y Gomorra que a aquel pueblo.

Proyecto Baraka Nador, con Pedro Caldentey

El profesor Pedro Caldentey, de la Universidad Loyola Andalucía, responsable de la Fundación ETEA, nos presenta el proyecto Baraka Nador. Las personas con poca formación del entorno de la frontera Nador/Melilla y quienes tratan de emigrar a Europa son los protagonistas de una historia de solidaridad.

Sentir y gustar, otra vida, con Santi Torres SJ

Desde el Centro Cristianismo y Justicia, en Barcelona, Santi Torres SJ nos presenta su Sentir y gustar de esta semana: otra vida.


Estos son los nombre de los doce, puntos para orar en la fiesta de la Virgen de Chiquinquirá

Hoy es la fiesta de la Virgen de Chiquinquirá, en Colombia. Corresponde a Josep M. Bullich SJ, de la Cova de Sant Ignasi, proponer los Puntos para orar a partir de Mateo 10, 1-7: 

Tomado de Wikipedia.
Basílica de de la Virgen de
Chiquinquirá, en Boyacá
En aquel tiempo, Jesús llamó a sus doce discípulos y les dio autoridad para expulsar espíritus inmundos y curar toda enfermedad y dolencia. Estos son los nombres de los doce apóstoles: el primero, Simón, el llamado Pedro, y su hermano Andrés; Santiago el Zebedeo, y su hermano Juan; Felipe y Bartolomé, Tomás y Mateo el publicano; Santiago el Alfeo y Tadeo; Simón el fanático y Judas Iscariote, el que lo entregó. A estos doce les envió Jesús con estas instrucciones: "No vayáis a tierra de paganos ni entréis en las ciudades de Samaria, sino id a las ovejas descarriadas de Israel. Id y proclamad que el Reino de los cielos está cerca".


martes, 8 de julio de 2014

Más que líderes, misión educativa, con José Ignacio Rodríguez SJ

José Ignacio Rodríguez SJ (izq), con Lucas
López SJ, entrevistador, durante una reunión.
"Más que líderes, misión educativa" es el lema de las jornadas de EDUCSI, el sector educativo de los jesuitas en España, que, en esta ocasión, tienen lugar en Bilbao. José Ignacio Rodríguez SJ, delegado del provincial para el Sector Educativo, conversa sobre las mismas.