lunes, 30 de junio de 2014

Colegiales junto al castillo de Javier

Ricardo García es profesor del colegio San Ignacio de Loyola de Las Palmas de GC. Está en Javier acompañando a los muchachos y muchachas de los colegios de la Fundación Loyola.


Te seguiré a donde vayas, puntos para la oración del lunes 30 de junio

Es lunes 30 de junio. Tras Pedro y Pablo, los puntos para la oración nos los propone Carles Marcet SJ de la Cova de Sant Ignasi, en Manresa, a partir de  Mateo 8, 18-22: 

En aquel tiempo, viendo Jesús que lo rodeaba mucha gente, dio orden de atravesar a la otra orilla. Se le acercó un letrado y le dijo: "Maestro, te seguiré a donde vayas". Jesús le respondió: "Las zorras tienen madrigueras y los pájaros nidos, pero el Hijo del hombre no tiene dónde reclinar la cabeza". Otro, que era discípulo, le dijo: "Señor, déjame ir primero a enterrar a mi padre". Jesús le replicó: "Tú, sígueme. Deja que los muertos entierren a sus muertos".

Sentir y gustar, gratuidad, con Juanjo Tomillo SJ


Juanjo Tomillo SJ, desde el centro Padre Piquer, en La Ventilla, Madrid, nos presenta su Sentir y gustar de esta semana: gratuidad.


La memoria, guía para su conocimiento y práctica, de Enrique Pallarés


Enrique Pallarés Molins presenta su último libro, editado por Mensajero: La memoria, guía para su conocimiento y práctica.


sábado, 28 de junio de 2014

El papa habla a la comunidad de San Egidio

El papa Francisco estuvo en la Iglesia de Santa María en Trastévere. Tuvo la oportunidad de compartir sus reflexiones con la comunidad de San Egidio.


La Palabra del Domingo: San Pedro y San Pablo, con Jorge Hernández Duarte

Jorge Hernández Duarte nos presenta sus comentarios a la Palabra del domingo 29 de junio, fiesta de San Pedro y San Pablo.

Hch 12,1-11: Era verdad: el Señor me ha librado de las manos de Herodes
Salmo responsorial 33: El Señor me libró de todas mis ansias
2Tim 4,6-8.17-18: Ahora me aguarda la corona merecida
Mt 16,13-19Tú eres Pedro, y te daré las llaves del Reino de los cielos


viernes, 27 de junio de 2014

Sagrado Corazón en Radio ECCA, con Lucas López SJ

Francisco Villén Lucena SJ, fundador de Radio ECCA, señaló al Sagrado Corazón como santo patrono de la entidad. El director de Radio ECCA, Lucas López SJ nos invita a reflexionar.

Puntos para la oración en la fiesta del Sagrado Corazón, con María Dolores López Guzmán

La profesora María Dolores López Guzmán, de la Facultad de Teología de la Universidad P. Comillas, nos presenta en el día del Sagrado Corazón su propuesta de puntos para la oración a partir de Mateo 11,25-30: 
En aquel tiempo, exclamó Jesús: "Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, así te ha parecido mejor. Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar. Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera."


Cyberbulling, con Maite Garaigordobil


La profesora Marte Garaigordobil, de la Universidad del País Vasco, escribió en la revista Padres y maestros un artículo sobre Cyberbulling.


jueves, 26 de junio de 2014

Pero no se hundió, puntos para la oración del jueves, con Pablo Alonso SJ

La casa edificada sobre la roca y la casa edificaba sobre arena. Los puntos para la oración corren a cargo de Pablo Alonso SJ, maestro de novicios de los jesuitas de España. Parte de  Mateo 7, 21-29:  

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "No todo el que me dice: "Señor, Señor" entrará en el reino de los cielos, sino el que cumple la voluntad de mi Padre que está en el cielo.  Aquel día muchos dirán: "Señor, Señor, ¿no hemos profetizado en tu nombre, y en tu nombre echado demonios, y no hemos hecho en tu nombre muchos milagros?" Yo entonces les declararé: "Nunca os he conocido. Alejaos de mí, malvados."El que escucha estas palabras mías y las pone en práctica se parece a aquel hombre prudente que edificó su casa sobre roca. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y descargaron contra la casa; pero no se hundió, porque estaba cimentada sobre roca. El que escucha estas palabras mías y no las pone en práctica se parece a aquel hombre necio que edificó su casa sobre arena. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y rompieron contra la casa, y se hundió totalmente."


El valor de la disciplina, con Ramón Imaz Franco

Número 304Es el título de un artículo publicado en la revista Diálogo Familia Colegio, editada por la Fundación Loyola, de los jesuitas en Andalucía y Canarias. Así comienza: "Disciplina es uno de esos vocablos que en los últimos tiempos parece haber sido depositado en el cajón de los términos proscritos" El autor de estas palabras es el doctor en filosofía D. Ramón Imaz Franco.

Sentir y gustar, el cardiólogo, con Santi Torres SJ


Santi Torres SJ, del centro Cristianismo y Justicia, de Barcelona, nos propone su Sentir y gustar de esta semana: el cardiólogo.

martes, 24 de junio de 2014

Sentir y gustar, no juzguéis, con Beatriz Neff FI

Beatriz Neff FI, directora y REC del Colegio Ntra. Sra. de Aránzazu, en San Sebastián, nos presenta su Sentir y gustar de esta semana: no juzguéis.


Quince minutos para conversar con Elisa de la Nuez, la necesaria reforma de los partidos políticos

Acceso sumario mayo-junio 2014La abogada Elisa de la Nuez escribió en Razón y Fe un artículo con el título La necesaria reforma de los partidos políticos.


Por sus frutos los conoceréis, puntos para la oración del miércoles

Miércoles 25 de junio. Después de San Juan. Sustituyendo a Josep M. Bullich SJ, de Cova de Sant Ignasi, los puntos para la oración vienen de la mano de Lucas López SJ, de Radio ECCA, que parte de Mateo 7, 15-20: 

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "Cuidado con los profetas falsos; se acercan con piel de oveja, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. A ver, ¿acaso se cosechan uvas de las zarzas o higos de los cardos? Los árboles sanos dan frutos buenos; los árboles dañados dan frutos malos. Un árbol sano no puede dar frutos malos, ni un árbol dañado dar frutos buenos. El árbol que no da fruto bueno se tala y se echa al fuego. Es decir, que por sus frutos los conoceréis".


lunes, 23 de junio de 2014

Hermosa juventud, con José Luis Sánchez Noriega

Hermosa juventudLa situación de una juventud sin trabajo, en entornos familiares deteriorados y con poca formación es el contexto de la narración de la película que hoy nos presenta José Luis Sánchez Noriega de cineparaleer.com


Sentir y gustar, no hay nada que hacer, con Maricarmen Jiménez FI

No hay nada que hacer es el título que nos propone Maricarmen Jiménez FI, que vive en Salamanca y trabaja en el colegio de las jesuitinas, en su Sentir y gustar de esta semana.


¿Qué va a ser de este niño? Puntos para orar en San Juan, con Junkal Guevara J-M

Fiesta de la natividad de San Juan: 24 de junio. Corresponde a la profesora Junkal Guevara J-M, de la Facultad de Teología de Granada,  proponer los puntos para orar a partir de Lucas 1,57-66.80: 

A Isabel se le cumplió el tiempo del parto y dio a luz un hijo. Se enteraron sus vecinos y parientes de que el Señor le había hecho una gran misericordia, y la felicitaban. A los ocho días fueron a circuncidar al niño, y lo llamaban Zacarías, como a su padre. La madre intervino diciendo: "¡No! Se va a llamar Juan." Le replicaron: "Ninguno de tus parientes se llama así." Entonces preguntaban por señas al padre cómo quería que se llamase. El pidió una tablilla y escribió: "Juan es su nombre." Todos se quedaron extrañados. Inmediatamente se le soltó la boca y la lengua, y empezó a hablar bendiciendo a Dios. Los vecinos quedaron sobrecogidos, y corrió la noticia por toda la montaña de Judea. Y todos los que lo oían reflexionaban diciendo: "¿Qué va ser este niño?" Porque la mano del Señor estaba con él. El niño iba creciendo, y su carácter se afianzaba; vivió en el desierto hasta que se presentó a Israel.


domingo, 22 de junio de 2014

El libro recomendado: Un esqueleto debajo del tejado. Los misterios del Callejón Voltaire

Los misterios del callejón Voltaire. Una copa de venenoAnnette, Fabrice y el resto de los inquilinos del callejón Voltaire de París sienten una auténtica pasión por las novelas policíacas. Juntos resuelven los casos más enrevesados. Otro libro de ediciones Mensajero.





Sentir y gustar, obediencia, con Juanjo Tomillo SJ


Juanjo Tomillo SJ, del centro Padre Piquer, en La Ventilla, Madrid, nos presenta su Sentir y gustar de esta semana: obediencia.


No juzguéis, puntos para la Oración, con Carles Marcet SJ

Lunes 23 de junio, víspera de San Juan. Carles Marcet SJ, de la Cova de Sant Ignasi, en Manresa, nos presenta los puntos para la oración de hoy a partir de Mateo 7, 1-5: 

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "No juzguéis y no os juzgarán. Porque os van a juzgar como juzguéis vosotros, y la medida que uséis, la usarán con vosotros. ¿Por qué te fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: "Déjame que te saque la mota del ojo", teniendo una viga en el tuyo? Hipócrita: sácate primero la viga del ojo; entonces verás claro y podrás sacar la mota del ojo de tu hermano".


sábado, 21 de junio de 2014

Adolfo Nicolás SJ durante la misa de 21 de junio en Madrid

Este 21 de junio, los jesuitas hemos dado el paso de crear una nueva Provincia de España. El P. Adolfo Nicolás estuvo presente en Madrid con este motivo. Durante la Eucaristía, en la que se leyó también el acta de nombramiento de Francisco J. Ruiz Pérez SJ como provincial de los jesuitas de España, el P. General pronunció esta homilía:


viernes, 20 de junio de 2014

Palabra de Francisco: pentecostés

El domingo 8 de junio, fiesta de Pentecostés, durante la misa en San Pedro del Vaticano, Francisco pronunció la homilía a la que pertenecen algunos de los fragmentos que ahora proponemos. La voz es de Chano Vega.


Corpus

Domingo del Corpus. Jorge Hernández Duarte y Chano Vega nos proponen sus reflexiones a partir de la Palabra:

Dt 8,2-3.14b-16ª: Te alimentó con el maná, que tú no conocías ni conocieron tus padres
Salmo responsorial 147: Glorifica al Señor, Jerusalén
1Cor 10,16-17: El pan es uno, y así nosotros, aunque somos muchos, formamos un solo
Jn 6,51-58: Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida

Europa en la encrucijada, con Lluis Sols i Lucia

Europa, en la encrucijadaEuropa en la encrucijada es un cuadernillo de Cristianismo y Justicia escrito por Alfons Calderon y Lluis Sols a partir de un seminario interno de la Institución. Lluis Sols conversa con Lucas López SJ sobre los contenidos del mismo.


jueves, 19 de junio de 2014

Post Tenebras Lux, con Sergio F. Pinilla


El profesor Sergio F. Pinilla, colaborador de Cineparaleer.com nos presenta Post Tenebras Lux, del director mexicano Carlos Reygadas.


Donde está tu tesoro, puntos para la oración con María Dolores López Guzmán

La profesora María Dolores López Guzmán, de la Facultad de Teología de Comillas, nos presenta los puntos para la oración de este viernes a partir de Mateo 6, 19-23:

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "No atesoréis tesoros en la tierra, donde la polilla y la carcoma los roen, donde los ladrones abren boquetes y los roban. Atesorad tesoros en le cielo, donde no hay polilla ni carcoma que se los coman, ni ladrones que abran boquetes y roben. Porque dónde está tu tesoro, allí está tu corazón. La lámpara del cuerpo es el ojo. Si tu ojo está sano, tu cuerpo entero tendrá luz; si tu ojo está enfermo, tu cuerpo entero estará a oscuras. Y si la única luz que tienes está oscura, ¡cuánta será la oscuridad!"


miércoles, 18 de junio de 2014

Sentir y gustar, Pablo VI, con Jaime Tatay SJ

Pablo VI aparece como referencia en el Sentir y Gustar que esta semana comparte con Magis Radio el jesuita Jaime Tatay SJ desde el centro Pignatelli, de Zaragoza.


Arrupe, testigo del siglo XX, profeta del siglo XXI


Pedro Miguel Lamet SJ publica una nueva edición de su biografía del P. Arrupe, ahora con el subtítulo Testigo del siglo XX, profeta del siglo XXI.

Cuando recéis, no uséis muchas palabras. Puntos para la oración del jueves

Vosotros rezad así, dice la Palabra. Corresponde a Pablo Alonso SJ, maestro de los novicios de los jesuitas de España, proponer los puntos para la oración de hoy a partir de Mateo 6, 7-15:  

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "Cuando recéis no uséis muchas palabras, como los paganos, que se imaginan que por hablar mucho les harán caso. No seáis como ellos, pues vuestro Padre sabe lo que os hace falta antes que se lo pidáis. Vosotros rezad así: Padre nuestro del cielo, santificado sea tu nombre, venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo; danos hoy el pan nuestro; perdónanos nuestras ofensas, pues nosotros hemos perdonado a los que nos han ofendido; no nos dejes caer en tentación, sino líbranos del maligno. Porque si perdonáis a los demás sus culpas, también vuestro Padre del cielo os perdonará a vosotros. Pero si no perdonáis a los demás, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras culpas.

El Señor que está en lo escondido, puntos para la oración, con Lucas López SJ

El Señor que ve en lo escondido te compensará. Es miércoles, 18 de junio. Corresponde a Lucas López SJ, que sustituye a Josep M. Bullich SJ, que está prestando su servicio en la pastoral del mar. Parte de Mateo 6, 1-6. 16-18: 

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario, no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial. Por tanto, cuando hagas limosna, no vayas tocando la trompeta por delante, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres; os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo pagará. Cuando recéis, no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta rezar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vea la gente. Os aseguro que ya han recibido su paga. Cuando tú vayas a rezar, entra en tu cuarto, cierra la puerta y reza a tu Padre, que está en lo escondido, y tu Padre, que ve en lo escondido, te lo pagará. Cuando ayunéis, no andéis cabizbajos, como los farsantes, que desfiguran su cara para hacer ver a la gente que ayunan. Os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno lo note, no la gente, sino tu Padre, que está en lo escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará.


Quince minutos para conversar con Rosa Salas Labayen

Louis Braille by Étienne Leroux.jpgLa profesora Rosa Salas Labayen escriben en Padres y Maestros, la revista editada por la Universidad de Comillas, un artículo que presenta la figura de Louis Braille.


martes, 17 de junio de 2014

Amad a vuestros enemigos, puntos para orar con Junkal Guevara J-M

Martes, 17 de junio de 2014. Corresponde a la profesora Junkal Guevara J-M, de la Facultad de Teología de Granada, presentar los puntos para la oración de hoy a partir de Mateo 5, 43-48:  

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "Habéis oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo. Yo, en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os aborrecen y rezad por los que os persiguen y calumnian. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos. Porque, si amáis a los os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y si saludáis sólo a vuestro hermano, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los paganos? Por tanto, sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto".


Sentir y gustar, recibir gratitud, con Maricarmen Jiménez FI


La religiosa jesuitina Maricarmen Jiménez FI, que vive y trabaja en Salamanca, nos presenta su Sentir y gustar de esta semana: recibir gratitud.


lunes, 16 de junio de 2014

¿Están contentos los pueblos de Brasil con su mundial? con Fernando López SJ

DSC_3513.JPGFernando López SJ reflexiona sobre lo que está sucediendo en Brasil. ¿Por qué tantas protestas en torno a la organización del mundial? ¿Cómo están viviendo los pueblos indígenas de Brasil estos momentos?

A quien te pide, dale. Puntos para la oración del lunes con Carles Marcet SJ

Corresponde a Carles Marcet SJ, de la Cova de Sant Ignasi, en Manresa, presentar los Puntos para la Oración de este lunes, a partir de Mateo 5, 38-42:  

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "Sabéis que está mandado: "Ojo por ojo, diente por diente". Pues yo os digo: No hagáis frente al que os agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también la capa; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñalo dos; a quien te pide, dale; y al que te pide prestado, no lo rehúyas".


Sentir y gustar, vacaciones escolares, con Juanjo Tomillo SJ

Dedicado al mundo de la educación en el Centro Padre Piquer, Juanjo Tomillo SJ es el autor de este Sentir y gustar que comparte con Magis Radio: vacaciones escolares.

El libro de la semana: El Espíritu Santo como amor-don, de Francesco Lambiasi

067 - El Espíritu Santo como amor-don.Francesco Lambiasi, obispo desde 1999, asistente general de Acción Católica Italia hasta 2007 y presidente de la Comisión para la Doctrina de la Fe es el autor de El Espíritu Santo como amor-don, nuestro libro recomendado esta semana.


sábado, 14 de junio de 2014

Palabra de Francisco: el camino del Espíritu

Miércoles 11 de mayo, el Papa Francisco conversó con los presente en la plaza de San Pedro del Vaticano. Su participación versó sobre el temor de Dios, don del Espíritu, gozo y alegría, pero también, alerta.

Palabra del domingo de la Santísima Trinidad

Jorge Hernández Duarte, Chano Vega y su equipo nos presentan la Palabra de este domingo, 15 de junio, día de la Santísima Trinidad:

Ex 34,4b-6.8-9: Señor, Señor, Dios compasivo y misericordioso
Interleccional Dn 3: A ti gloria y alabanza por los siglos
2Cor 13,11-13: La gracia de Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo
Jn 3,16-18: Dios mandó a su Hijo para que el mundo se salve por él



viernes, 13 de junio de 2014

¿Hablan del mismo Jesús todos los Evangelios? Con Ramírez Fueyo

El profesor jesuita Francisco Ramírez Fueyo, de la Universidad Pontificia Comillas, dialoga con Lucas López SJ en Diálogos de Medianoche de Radio ECCA. El tema es la pluralidad de visiones teológicas que aparecen en los cuatro textos del Evangelio (San Mateo, San Marcos, San Lucas, San Juan). 


Pues yo os digo, puntos para la oración con María Dolores López Guzmán

Es viernes, 13 de junio. ¡Fiesta de San Antonio de Padua! Corresponde a María Dolores López Guzmán, de la Universidad P. Comillas, proponer los puntos para la oración a partir de Mateo 5, 27-32: 

Antonio de Pereda y Salgado - St Anthony of Padua with Christ Child (detail) - WGA17168.jpgEn aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Habéis oído el mandamiento "no cometerás adulterio". Pues yo os digo: El que mira a una mujer casada deseándola, ya ha sido adúltero con ella en su interior. Si tu ojo derecho te hace caer, sácatelo y tíralo. Más te vale perder un miembro que ser echado entero en el infierno. Si tu mano derecha te hace caer, córtatela y tírala, porque más te vale perder un miembro que ir a parar entero al infierno. Está mandado: "El que se divorcie de su mujer, excepto en caso de impureza, la induce al adulterio, y el que se case con la divorciada comete adulterio."


Pedro Crespo y Ana Fuentes, de CVX Tenerife, hablan sobre la inspiración Anchieta


La canonización de Anchieta nos lo propone como un ejemplo para la vida cristiana: ¿demasiado lejos de las personas laicas del 2014? Nos lo presenta Ana Fuentes y Pedro Crespo de CVX Tenerife.


jueves, 12 de junio de 2014

¿Quién educa? con Silvia Mondelo

Número 303Silvia Mondelo escribió en Diálogos Familia Colegio, revista de la Fundación Loyola, que integra diferentes colegios en Andalucía y Canarias, un artículo sobre los diferentes actores del proceso educativo en una sociedad.


Sentir y gustar, dad gratis lo que gratis recibisteis, con Beatriz Neff FI

Desde la Casa Natal de la Madre Cándida, en el País Vasco, Beatriz Neff FI nos presenta su Sentir y gustar: dad gratis lo que gratis recibisteis.

No tenemos más, puntos para orar con Pablo Alonso SJ

Es jueves, 12 de junio. Fiesta de San Juan de Sahagún. Corresponde a Pablo Alonso SJ, maestro de novicios de los jesuitas de España, proponer los puntos para la oración a partir de Lucas 9, 11b-17:  

En aquel tiempo, Jesús se puso a hablar al gentío del reino de Dios y curó a los que lo necesitaban. Caía la tarde, y los Doce se le acercaron a decirle: «Despide a la gente; que vayan a las aldeas y cortijos de alrededor a buscar alojamiento y comida, porque aquí estamos en descampado.» Él les contestó: «Dadles vosotros de comer.» Ellos replicaron: «No tenemos más que cinco panes y dos peces; a no ser que vayamos a comprar de comer para todo este gentío.» Porque eran unos cinco mil hombres. Jesús dijo a sus discípulos: «Decidles que se echen en grupos de unos cincuenta.» Lo hicieron así, y todos se echaron. Él, tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición sobre ellos, los partió y se los dio a los discípulos para que se los sirvieran a la gente. Comieron todos y se saciaron, y cogieron las sobras: doce cestos.

miércoles, 11 de junio de 2014

Sentir y gustar, ver la belleza, con Jaime Tatay SJ

Desde el Centro Pignatelli, de los jesuitas de Zaragoza, Jaime Tatay nos presenta su Sentir y gustar de esta semana: ver la belleza.


Viva la libertad, recomendación de cine con Pedro Miguel Lamet SJ

Nuestra recomendación de cine de esta semana nos lleva al cine europeo, en concreto a una producción italiana titulada Viva la libertad, del director Roberto Ando. Nos la presenta Pedro Miguel Lamet SJ, de cineparaleer.com