miércoles, 30 de abril de 2014

La luz vino al mundo, puntos para la oración del miércoles 30 de abril, con Pablo Alonso SJ

Es 30 de abril. La Iglesia celebra hoy a San Pío V, un santo papa. Corresponde a Pablo Alonso SJ, maestro de novicios de los jesuitas de España, proponer los puntos para la oración a partir Juan 3,16-21: 

Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.  El que cree en él no será juzgado; el que no cree ya está juzgado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios. El juicio consiste en esto: que la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron la tiniebla a la luz, porque sus obras eran malas. Pues todo el que obra perversamente detesta la luz y no se acerca a la luz, para no verse acusado por sus obras. En cambio, el que realiza la verdad se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios.

Hacer teología, con Lucía Ramón Carbonell


La profesora Lucía Ramón Carbonell comparte su modo de hacer teología desde la realidad laical en la que vive. Conversa con Lucas López SJ en Diálogos de Medianoche de Radio ECCA.


Sentir y gustar, noche mágica de los cuentos, con Maricarmen Jiménez FI


Maricarmen Jiménez FI, desde el colegio de las jesuitinas en Salamanca, comparte una noche mágica de cuentos, su Sentir y gustar para esta semana.

martes, 29 de abril de 2014

Sentir y gustar, la duda, con Jaime Tatay SJ

Desde el Centro Pignatelli, de los jesuitas de Zaragoza, Jaime Tatay SJ nos presenta su Sentir y gustar de esta semana: la duda.


Quince minutos para conversar sobre Haití, con Luis Arancibia

Luis Arancibia es director adjunto de la Fundación Entreculturas. Recientemente estuvo de viaje en Haití. Nos habla sobre la situación en aquel país, sobre la labor de Fe y Alegría, sobre el encuentro de la Federación Internacional Fe y Alegría que tuvo lugar en este país.

Puntos del martes 29 de abril: nacer de nuevo

Hoy es Santa Catalina de Siena. Corresponde a Josep Maria Bullich SJ, de la Cova de Sant Ignasi, en Manresa, proponer los puntos para la oración a partir de Juan 3,5a.7b-15: 

Catherine of Siena.jpgEn aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo: "Tenéis que nacer de nuevo; el viento sopla donde quiere y oyes su ruido, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así es todo el que ha nacido del Espíritu." Nicodemo le preguntó: "¿Cómo puede suceder eso?" Le contestó Jesús: "Y tú, el maestro de Israel, ¿no lo entiendes? Te lo aseguro, de lo que sabemos hablamos; de lo que hemos visto damos testimonio, y no aceptáis nuestro testimonio. Si no creéis cuando os hablo de la tierra, ¿cómo creeréis cuando os hable del cielo? Porque nadie ha subido al cielo, sino el que bajó del cielo, el Hijo del hombre. Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna."

lunes, 28 de abril de 2014

Tenéis que nacer de nuevo, lunes segundo de Pascua

Es lunes 28 de abril, segundo lunes de pascua. Celebra la Iglesia Católica a San Pedro Chanel. Corresponde a la profesora Junkal Guevara J-M, de la Facultad de Teología de Granada, proponer los puntos para la oración a partir de Juan 3,1-8: 

Peter Chanel.jpgHabía un fariseo llamado Nicodemo, jefe judío. Éste fue a ver a Jesús de noche y le dijo: "Rabí, sabemos que has venido de parte de Dios, como maestro; porque nadie puede hacer los signos que tú haces si Dios no está con él." Jesús le contestó: "Te lo aseguro, el que no nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios." Nicodemo le pregunta: "¿Cómo puede nacer un hombre, siendo viejo? ¿Acaso puede por segunda vez entrar en el vientre de su madre y nacer?" Jesús le contestó: "Te lo aseguro, el que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el reino de Dios. Lo que nace de la carne es carne, lo que nace del Espíritu es espíritu. No te extrañes de que te haya dicho: "Tenéis que nacer de nuevo"; el viento sopla donde quiere y oyes su ruido, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así es todo el que ha nacido del Espíritu."

Sentir y gustar, primeras comuniones, Juanjo Tomillo SJ

Desde Madrid, desde el Centro Piquer, en el barrio de La Ventilla, donde trabaja y vive, Juanjo Tomillo SJ nos presenta su Sentir y gustar de esta semana: primeras comuniones.


El evangelio en la cultura actual, de Michael Paul Gallager SJ

084 - El Evangelio en la cultura actual. Un frescor que sorprende.Nuestra recomendación de libro, esta semana, es El Evangelio en la cultura actual, un frescor que sorprende, de Michael Paul Gallager SJ. Editado por Sal Terrae.


sábado, 26 de abril de 2014

La voz del Papa: la resurrección

El Papa Francisco presidió la Vigilia de Resurrección en San Pedro del Vaticano, el pasado día 19 de abril. Proponemos algunos párrafos de su homilía.


Sentir y gustar, humor, con Santi Torres SJ

Desde Barcelona, desde el Centro Cristianismo y Justicia, donde vive y trabaja, Santi Torres SJ nos presenta su Sentir y gustar de esta semana: humor.


Segundo domingo de Pascua: a los ocho días...

Domingo 27 de abril. La Iglesia canoniza en Roma a Juan XXIII y a Juan Pablo II. Celebramos el segundo domingo de Pascua. Jorge Hernández Duarte, Chano Vega y su equipo nos presentan los textos bíblicos de la liturgia:

Hch 2,42-47: Los creyentes vivían todos unidos y lo tenían todo en común
Salmo responsorial 117: Den gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia
1Pe 1,3-9: Nos ha hecho nacer de nuevo para una esperanza viva
Jn 20,19-31: A los ocho días, llegó Jesús



viernes, 25 de abril de 2014

Echad la red, puntos del viernes de Pascua con Carles Marcet SJ

Es 25 de abril, fiesta de San Marcos. Viernes de la Pascua del Señor. Corresponde a Carles Marcet SJ, desde la Cova de Sant Ignasi, en Manresa, proponer los Puntos para la oración a partir de Juan 21,1-14: 

En aquel tiempo, Jesús se apareció otra vez a los discípulos junto al lago de Tiberíades. Y se apareció de esta manera: Estaban juntos Simón Pedro, Tomás apodado el Mellizo, Natanael el de Caná de Galilea, los Zebedeos y otros dos discípulos suyos. Simón Pedro les dice: "Me voy a pescar." Ellos contestan: "Vamos también nosotros contigo." Salieron y se embarcaron; y aquella noche no cogieron nada. Estaba ya amaneciendo, cuando Jesús se presentó en la orilla; pero los discípulos no sabían que era Jesús. Jesús les dice: "Muchachos, ¿tenéis pescado?" Ellos contestaron: "No." Él les dice: "Echad la red a la derecha de la barca y encontraréis." La echaron, y no tenían fuerzas para sacarla, por la multitud de peces. Y aquel discípulo que Jesús tanto quería le dice a Pedro: "Es el Señor." Al oír que era el Señor, Simón Pedro, que estaba desnudo, se ató la túnica y se echó al agua. Los demás discípulos se acercaron en la barca, porque no distaban de tierra más que unos cien metros, remolcando la red con los peces. Al saltar a tierra, ven unas brasas con un pescado puesto encima y pan. Jesús les dice: "Traed de los peces que acabáis de coger." Simón Pedro subió a la barca y arrastró hasta la orilla la red repleta de peces grandes: ciento cincuenta y tres. Y aunque eran tantos, no se rompió la red. Jesús les dice: "Vamos, almorzad." Ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle quién era, porque sabían bien que era el Señor. Jesús se acerca, toma el pan y se lo da, y lo mismo el pescado. Esta fue la tercera vez que Jesús se apareció a los discípulos, después de resucitar de entre los muertos.

jueves, 24 de abril de 2014

El misterio de Dios, con Manuel Fraijoo


El profesor Manuel Fraijoo, de la UNED, conversa en Diálogos de Medianoche, de Radio ECCA, con Lucas López SJ sobre lo divino y lo humano.


Paz a vosotros, puntos para la oración del jueves de Pascua

Hoy es jueves de Pascua. 24 de marzo. En Roma tiene lugar hoy la acción de gracias por la canonización del santo jesuita español José de Anchieta, apóstol de Brasil. Nos unimos. Corresponde a María Dolores López Guzmán, de la Universidad Pontificia Comillas, proponer los puntos para la oración de hoy a partir de Lucas 24,35-48: 

En aquel tiempo, contaban los discípulos lo que les había pasado por el camino y cómo habían reconocido a Jesús al partir el pan. Estaban hablando de estas cosas, cuando se presenta Jesús en medio de ellos y les dice: "Paz a vosotros." Llenos de miedo por la sorpresa, creían ver un fantasma. Él les dijo: "¿Por qué os alarmáis?, ¿por qué surgen dudas en vuestro interior? Mirad mis manos y mis pies: soy yo en persona. Palpadme y daos cuenta de que un fantasma no tiene carne y huesos, como veis que yo tengo."  Dicho esto, les mostró las manos y los pies. Y como no acababan de creer por la alegría, y seguían atónitos, les dijo: "¿Tenéis ahí algo de comer?" Ellos le ofrecieron un trozo de pez asado. Él lo tomó y comió delante de ellos. Y les dijo: "Esto es lo que os decía mientras estaba con vosotros: que todo lo escrito en la ley de Moisés y en los profetas y salmos acerca de mí tenía que cumplirse." Entonces les abrió el entendimiento para comprender las Escrituras. Y añadió: "Así estaba escrito: el Mesías padecerá, resucitará de entre los muertos al tercer día y en su nombre se predicará la conversión y el perdón de los pecados a todos los pueblos, comenzando por Jerusalén. Vosotros sois testigos de esto."


miércoles, 23 de abril de 2014

Quédate con nosotros, puntos del miércoles

Miércoles de Pascua, día 23 de abril. Día del libro y fiesta de San Jorge. Corresponde a Pablo Alonso SJ, maestro de novicios de los jesuitas en España, proponer los puntos para la oración de hoy a partir de Lucas 24,13-35:  

Dos discípulos de Jesús iban andando aquel mismo día, el primero de la semana, a una aldea llamada Emaús, distante unas dos leguas de Jerusalén; iban comentando todo lo que había sucedido. Mientras conversaban y discutían, Jesús en persona se acercó y se puso a caminar con ellos. Pero sus ojos no eran capaces de reconocerlo.  Él les dijo: "¿Qué conversación es esa que traéis mientras vais de camino?" Ellos se detuvieron preocupados. Y uno de ellos, que se llamaba Cleofás, le replicó: "¿Eres tú el único forastero en Jerusalén, que no sabes lo que ha pasado allí estos días?" Él les preguntó: "¿Qué?" Ellos le contestaron: "Lo de Jesús el Nazareno, que fue un profeta poderoso en obras y palabras, ante Dios y ante todo el pueblo; como lo entregaron los sumos sacerdotes y nuestros jefes para que lo condenaran a muerte, y lo crucificaron. Nosotros esperábamos que él fuera el futuro liberador de Israel. Y ya ves: hace ya dos días que sucedió esto. Es verdad que algunas mujeres de nuestro grupo nos han sobresaltado: pues fueron muy de mañana al sepulcro, no encontraron su cuerpo, e incluso vinieron diciendo que habían visto una aparición de ángeles, que les habían dicho que estaba vivo. Algunos de los nuestros fueron también al sepulcro y lo encontraron como habían dicho las mujeres; pero a él no lo vieron."  Entonces Jesús les dijo: "¡Qué necios y torpes sois para creer lo que anunciaron los profetas! ¿No era necesario que el Mesías padeciera esto para entrar en su gloria?" Y, comenzando por Moisés y siguiendo por los profetas, les explicó lo que se refería a él en toda la Escritura. Ya cerca de la aldea donde iban, él hizo ademán de seguir adelante; pero ellos le apremiaron, diciendo: "Quédate con nosotros, porque atardece y el día va de caída." Y entró para quedarse con ellos. Sentado a la mesa con ellos, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio. A ellos se les abrieron los ojos y lo reconocieron. Pero él desapareció.  Ellos comentaron: "¿No ardía nuestro corazón mientras nos hablaba por el camino y nos explicaba las Escrituras?" Y, levantándose al momento, se volvieron a Jerusalén, donde encontraron reunidos a los Once con sus compañeros, que estaban diciendo: "Era verdad, ha resucitado el Señor y se ha aparecido a Simón." Y ellos contaron lo que les había pasado por el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan.


Sentir y gustar, Pascua, con Beatriz Neff FI

Beatriz Neff FI, desde la casa natal de la madre Cándida, fundadora de las Hijas de Jesús, nos presenta su Sentir y gustar de esta semana: Pascua.



martes, 22 de abril de 2014

San Benito y su regla, con Javier Aparicio OSB


El monje Javier Aparicio OSB, del monasterio de San Salvador del Monte Irago, nos habla sobre la vida del monje y la tradición benedictina.


Mujer, ¿por qué lloras? Puntos para la oración del martes de Pascua

Es 22 de abril. Tal día como hoy, en 1541, en la basílica romana de San Pablo, ante la imagen de María, los primeros jesuitas hicieron sus votos solemnes. Corresponde hoy a Josep María Bullich SJ, desde Cova de Sant Ignasi, en Manresa, proponer los puntos para la oración a partir de Juan 20,11-18:  

En aquel tiempo, fuera, junto al sepulcro, estaba María, llorando. Mientras lloraba, se asomó al sepulcro y vio dos ángeles vestidos de blanco, sentados, uno a la cabecera y otro a los pies, donde había estado el cuerpo de Jesús. Ellos le preguntan: "Mujer, ¿por qué lloras?" Ella les contesta: "Porque se han llevado a mi Señor y no sé dónde lo han puesto." Dicho esto, da media vuelta y ve a Jesús, de pie, pero no sabia que era Jesús. Jesús le dice: "Mujer, ¿por qué lloras?, ¿a quién buscas?" Ella, tomándolo por el hortelano, le contesta: "Señor, si tú te lo has llevado, dime dónde lo has puesto y yo lo recogeré." Jesús le dice: "¡María!" Ella se vuelve y le dice: "¡Rabboni!", que significa: "¡Maestro!" Jesús le dice: "Suéltame, que todavía no he subido al Padre. Anda, ve a mis hermanos y diles: "Subo al Padre mío y Padre vuestro, al Dios mío y Dios vuestro."" María Magdalena fue y anunció a los discípulos: "He visto al Señor y ha dicho esto."

Sentir y gustar, Pascua, con Maricarmen Jiménez FI


Desde Salamanca, Maricarmen Jiménez, que trabaja en el colegio de las jesuitinas, nos propone su Sentir y gustar de esta semana: Pascua.


lunes, 21 de abril de 2014

Que vayan a Galilea, puntos para la oración del lunes de Pascua

Lunes de Pascua. Corresponde a la profesora Junkal Guevara J-M, de la Facultad de Teología de Granada, presentar los puntos para la oración a partir de Mateo 28,8-15:  

En aquel tiempo, las mujeres se marcharon a toda prisa del sepulcro; impresionadas y llenas de alegría, corrieron a anunciarlo a los discípulos. De pronto, Jesús les salió al encuentro y les dijo: "Alegraos." Ellas se acercaron, se postraron ante él y le abrazaron los pies. Jesús les dijo: "No tengáis miedo: id a comunicar a mis hermanos que vayan a Galilea; allí me verán." Mientras las mujeres iban de camino, algunos de la guardia fueron a la ciudad y comunicaron a los sumos sacerdotes todo lo ocurrido. Ellos, reunidos con los ancianos, llegaron a un acuerdo y dieron a los soldados una fuerte suma, encargándoles: "Decid que sus discípulos fueron de noche y robaron el cuerpo mientras vosotros dormíais. Y si esto llega a oídos del gobernador, nosotros nos lo ganaremos y os sacaremos de apuros." Ellos tomaron el dinero y obraron conforme a las instrucciones. Y esta historia se ha ido difundiendo entre los judíos hasta hoy.

Sentir y gustar, libros de papel, con Juanjo Tomillo SJ

Desde el Centro Piquer, en La Ventilla, Madrid, Juanjo Tomillo SJ nos presenta su Sentir y gustar de esta semana de Pascua: libros de papel.

domingo, 20 de abril de 2014

La Pascua de la resurrección y la vida

El equipo de producción de Radio ECCA nos acerca a la Palabra como hilo conductor de la celebración de la Pascua, una historia de salvación y vida preparada para el taller retiro La caña cascada, para Semana Santa.


sábado, 19 de abril de 2014

El libro de la semana: Florecillas de Francisco

Portada del libroDesde los primeros instantes tras su aparición en el balcón de la plaza de San Pedro, "fratelli e sorelle, buona sera", Francisco se ha convertido en una referencia obligatoria del momento que vivimos. Andrea Tornielli es el autor de este Florecillas de Francisco, publicado por Mensajero.


viernes, 18 de abril de 2014

Está cumplido, puntos del Viernes Santo

Viernes Santo. Carles Marcet SJ, desde Cova de Sant Ignasi, en Manresa, nos propone algunas pistas para orar a partir de la pasión según San Juan: 

Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María, la de Cleofás, y María, la Magdalena. Jesús, al ver a su madre y cerca al discípulo que tanto quería, dijo a su madre: "Mujer, ahí tienes a tu hijo."  Luego, dijo al discípulo: "Ahí tienes a tu madre." Y desde aquella hora, el discípulo la recibió en su casa.  Después de esto, sabiendo Jesús que todo había llegado a su término, para que se cumpliera la Escritura dijo:  "Tengo sed."  Había allí un jarro lleno de vinagre. Y, sujetando una esponja empapada en vinagre a una caña de hisopo, se la acercaron a la boca. Jesús, cuando tomó el vinagre, dijo: "Está cumplido." E, inclinando la cabeza, entregó el espíritu.

Semana Santa mediática, con Xabier Riezu

Xabier Riezu, profesor de la Universidad de Deusto, miembro de la Oficina de Comunicación de los Jesuitas de España, conversa sobre cómo los medios tratan a la Semana Santa, sobre cómo la Semana Santa necesita a los medios y, finalmente, sobre lo que los nuevos medios están significando para la Semana Santa.

jueves, 17 de abril de 2014

Sabiendo que había llegado la hora, puntos para la oración del Jueves Santo

Jueves Santo. La profesora María Dolores López Guzmán, de la Facultad de Teología de la Universidad P. Comillas, nos presenta los puntos para la oración a partir de Juan 13,1-15:  

Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado la hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo. Estaban cenando, ya el diablo le había metido en la cabeza a Judas Iscariote, el de Simón, que lo entregara, y Jesús, sabiendo que el Padre había puesto todo en sus manos, que venía de Dios y a Dios volvía, se levanta de la cena, se quita el manto y, tomando una toalla, se la ciñe; luego echa agua en la jofaina y se pone a lavarles los pies a los discípulos, secándoselos con la toalla que se había ceñido. Llegó a Simón Pedro, y éste le dijo: "Señor, ¿lavarme los pies tú a mí?" Jesús le replicó: "Lo que yo hago tú no lo entiendes ahora, pero lo comprenderás más tarde." Pedro le dijo: "No me lavarás los pies jamás." Jesús le contestó: "Si no te lavo, no tienes nada que ver conmigo." Simón Pedro le dijo: "Señor, no sólo los pies, sino también las manos y la cabeza." Jesús le dijo: "Uno que se ha bañado no necesita lavarse más que los pies, porque todo él está limpio. También vosotros estáis limpios, aunque no todos." Porque sabía quién lo iba a entregar, por eso dijo: "No todos estáis limpios."  Cuando acabó de lavarles los pies, tomó el manto, se lo puso otra vez y les dijo: "¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros? Vosotros me llamáis "el Maestro" y "el Señor", y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Maestro y el Señor, os he lavado los pies, también vosotros debéis lavaros los pies unos a otros; os he dado ejemplo para que lo que yo he hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis."

 

Cuatro libros para Semana Santa, con Antonio Allende SJ

Antonio Allende SJ es el Consejero Delegado del Grupo de Comunicación Loyola. Conversa con Lucas López SJ, en Radio ECCA, sobre cuatro lecturas recomendables para estos días de Semana Santa.

miércoles, 16 de abril de 2014

Mi momento está cerca, puntos del Miércoles Santo

Miércoles Santo. Camino de la Pascua, corresponde a Pablo Alonso SJ, maestro de novicios de los jesuitas en España, la presentación de unos puntos para la oración a partir de Mateo 26, 14-25:  

En aquel tiempo, uno de los doce, llamado Judas Iscariote, fue a los sumos sacerdotes y les propuso: ¿Qué estáis dispuestos a darme si os lo entrego? Ellos se ajustaron con él en treinta monedas. Y desde entonces andaba buscando ocasión propicia para entregarlo.  El primer día de los ázimos se acercaron los discípulos a Jesús y le preguntaron: ¿Dónde quieres que te preparemos la cena de Pascua? El contesto: Id a casa de Fulano y decidle: "El Maestro dice: mi momento está cerca; deseo celebrar la Pascua en tu casa con mis discípulos".  Los discípulos cumplieron las instrucciones de Jesús y prepararon la Pascua. Al atardecer se puso a la mesa con los doce. Mientras comían, dijo: Os aseguro que uno de vosotros me va a entregar. Ellos consternados se pusieron a preguntarle uno tras otro: ¿Soy yo acaso, Señor? El respondió: El que ha mojado en la misma fuente que yo, ése me va a entregar. El Hijo el Hombre se va como está escrito de él; pero ¡ay del que va a entregar al Hijo del Hombre!, más le valdría no haber nacido. Entonces preguntó Judas, el que lo iba a entregar: ¡Soy yo acaso, Maestro? El respondió: Así es.


Sentir y gustar, Siria, con Jaime Tatay SJ


Jaime Tatay SJ, del Centro Pignatelli, de los jesuitas de Zaragoza, nos presenta su Sentir y Gustar de esta semana de Pasión: Siria.




martes, 15 de abril de 2014

Sentir y gustar, dejarse afectar, con Maricarmen Jiménez FI


Maricarmen Jiménez FI, religiosa granadina de las Hijas de Jesús, comparte desde Salamanca, donde vive y trabaja, su Sentir y Gustar para esta semana: dejarse afectar.



Daré mi vida por ti, puntos del Martes Santo

Martes Santo, corresponde a Josep María Bullich SJ, desde Cova de Sant Ignasi, en Manresa, proponer los puntos para la oración a partir de Juan 13, 21-33. 36-38:

  En aquel tiempo, Jesús, profundamente conmovido, dijo: Os aseguro que uno de vosotros me va a entregar. Los discípulos se miraron unos a otros perplejos, por no saber de quién lo decía. Uno de ellos, al que Jesús tanto amaba, estaba a la mesa a su derecho. Simón Pedro le hizo señas para que averiguase por quién lo decía. Entonces el, apoyándose en el pecho de Jesús, le pregunto Señor: ¿quién es? Le contestó Jesús: Aquél a quien yo le dé este trozo de pan untado. Y untando el pan se lo dio a Judas, hijo de Simón el Iscariote. Detrás del pan, entró en él Satanás. Entonces Jesús le dijo: Lo que tienes que hacer hazlo en seguida. Ninguno de los comensales entendió a qué se refería. Como Judas guardaba la bolsa, algunos suponían que Jesús le encargaba comprar lo necesario para la fiesta o dar algo a los pobres. Judas, después de tomar el pan, salió inmediatamente. Era de noche. Cuando salió dijo Jesús: Ahora es glorificado el Hijo del Hombre y Dios es glorificado en él (Si Dios es glorificado en el, también Dios lo glorificará en sí mismo: pronto lo glorificará). Simón Pedro le dijo: Señor, ¿a dónde vas? Jesús le respondió: Adonde yo voy no me puedes acompañar ahora, me acompañarás más tarde. Pedro replicó: Señor, ¿por qué no puedo acompañarte ahora? Daré mi vida por ti. Jesús le contesto: ¿Con que darás tu vida por mí? Te aseguro que no cantará el gallo antes que me hayas negado tres veces.

domingo, 13 de abril de 2014

Decidieron matar también a Lázaro, puntos del Lunes Santo

Es lunes santo. La profesora Junkal Guevara J-M, de la Facultad de Teología de Granada, nos propone los puntos para orar a partir de Juan 12, 1-11:  

Seis días antes de la Pascua, fue Jesús a Betania, donde vivía Lázaro, a quien había resucitado de entre los muertos. Allí le ofrecieron una cena: Marta servía y Lázaro era uno de los que estaban con él en la mesa.  María tomó una libra de perfume de nardo, auténtico y costoso, le ungió a Jesús los pies y se los enjugó con su cabellera. Y la casa se llenó de la fragancia del perfume.  Judas Iscariote, uno de sus discípulos, el que lo iba a entregar, dice: ¿Por qué no se ha vendido este perfume por trescientos denarios para dárselos a los pobres? (Esto lo dijo no porque le importasen los pobres, sino porque era un ladrón; y como tenía la bolsa llevaba lo que iban echando) Entonces Jesús dijo: Déjala: lo tenía guardado para el día de mi sepultura; porque a los pobres los tenéis con vosotros, pero a mi no siempre me tenéis.  Una muchedumbre de Judíos se entero de que estaba allí y fueron no sólo por Jesús, sino también para ver a Lázaro, al que había resucitado de entre los muertos. Los sumos sacerdotes decidieron matar también a Lázaro, porque muchos judíos, por su causa, se les iban y creían en Jesús.

Palabra de Francisco: reconciliación

Durante la cuaresma, un viernes, Francisco participó en la celebración de la reconciliación. Nos habló de que "nadie puede presumir de no ser pecador" y nos invitó a "revestirnos del hombre nuevo. 


sábado, 12 de abril de 2014

Semana Santa, la Palabra, con Jorge Hernández Duarte y Chano Vega

El domingo 13 de abril es Domingo de Ramos, comienza la Semana Santa. Jorge Hernández Duarte, presbítero de la diócesis de Canarias, Chano Vega, educador, nos presentan su reflexión.

Is 50,4-7: No oculté el rostro a insultos; y sé que no quedaré avergonzado
Salmo responsorial 21: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?
Flp 2,6-11: Se rebajó a sí mismo; por eso Dios lo levantó sobre todo
Mt 26,14−27,66: Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, según san Mateo


viernes, 11 de abril de 2014

Viernes, puntos para la oración: y muchos creyeron en Él

Quinto viernes de cuaresma. Muy pronto comienza la Semana Santa. Carles Marcet SJ, desde la Cova de Sant Ignasi, nos presenta sus puntos para la oración a partir de Juan 10,31-42:

En aquel tiempo, los judíos agarraron piedras para apedrear a Jesús. Él les replicó: "Os he hecho ver muchas obras buenas por encargo de mi Padre: ¿por cuál de ellas me apedreáis?" Los judíos le contestaron: "No te apedreamos por una obra buena, sino por una blasfemia: porque tú, siendo un hombre, te haces Dios." Jesús les replicó: "¿No está escrito en vuestra ley: "Yo os digo: Sois dioses"? Si la Escritura llama dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y no puede fallar la Escritura), a quien el Padre consagró y envió al mundo, ¿decís vosotros que blasfema porque dice que es hijo de Dios? Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis, pero si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras, para que comprendáis y sepáis que el Padre está en mí, y yo en el Padre."  Intentaron de nuevo detenerlo, pero se les escabulló de las manos. Se marchó de nuevo al otro lado del Jordán, al lugar donde antes había bautizado Juan, y se quedó allí. Muchos acudieron a él y decían: "Juan no hizo ningún signo; pero todo lo que Juan dijo de éste era verdad." Y muchos creyeron en él allí.


El profeta Isaías proclama: No romperá la caña cascada, no apagará la llama que apenas humea... Con ese lema, ¡Anímese esta Semana Santa a un retiro ONLINE! En Radio ECCA

San Pedro Fabro, con José García de Castro SJ

Tres amigos que llegaron a santos:
Ignacio, Xabier, Fabro
En Diálogos de Medianoche, de Radio ECCA, Lucas López SJ conversa con José García de Castro SJ sobre la figura de Pedro Fabro.





El profeta Isaías proclama: No romperá la caña cascada, no apagará la llama que apenas humea... Con ese lema, ¡Anímese esta Semana Santa a un retiro ONLINE! En Radio ECCA

jueves, 10 de abril de 2014

Al abordaje, con Anawin

El grupo Anawin, en las voces de Juan Carlos Gil y Pepe Laguna, en Diálogos de medianoche, de Radio ECCA, nos presenta su último trabajo: Al abordaje.

El profeta Isaías proclama: No romperá la caña cascada, no apagará la llama que apenas humea... Con ese lema, ¡Anímese esta Semana Santa a un retiro ONLINE! En Radio ECCA

Los orígenes de José de Anchieta, con Eliseo Izquierdo

El profesor Eliseo Izquierdo, de la Universidad de La Laguna, nos presenta algunos rasgos de los orígenes de la figura histórica de más relevancia nacida en las islas Canarias. 



El profeta Isaías proclama: No romperá la caña cascada, no apagará la llama que apenas humea... Con ese lema, ¡Anímese esta Semana Santa a un retiro ONLINE! En Radio ECCA

Puntos para el jueves: cogieron piedras para tirárselas

Es jueves. El próximo domingo es Domingo de Ramos. Corresponde a María Dolores López Guzmán, profesora de la Universidad Pontificia Comillas, proponer los Puntos para la Oración a partir de Juan 8,51-59:  

En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos: "Os aseguro: quien guarda mi palabra no sabrá lo que es morir para siempre." Los judíos le dijeron: "Ahora vemos claro que estás endemoniado; Abrahán murió, los profetas también, ¿y tú dices: "Quien guarde mi palabra no conocerá lo que es morir para siempre"? ¿Eres tú más que nuestro padre Abrahán, que murió? También los profetas murieron, ¿por quién te tienes?" Jesús contestó: "Si yo me glorificara a mí mismo, mi gloria no valdría nada. El que me glorifica es mi Padre, de quien vosotros decís: "Es nuestro Dios", aunque no lo conocéis. Yo sí lo conozco, y si dijera: "No lo conozco" sería, como vosotros, un embustero; pero yo lo conozco y guardo su palabra. Abrahán, vuestro padre, saltaba de gozo pensando ver mi día; lo vio, y se llenó de alegría." Los judíos le dijeron: "No tienes todavía cincuenta años, ¿y has visto a Abrahán?" Jesús les dijo: "Os aseguro que antes que naciera Abrahán, existo yo." Entonces cogieron piedras para tirárselas, pero Jesús se escondió y salió del templo.




El profeta Isaías proclama: No romperá la caña cascada, no apagará la llama que apenas humea... Con ese lema, ¡Anímese esta Semana Santa a un retiro ONLINE! En Radio ECCA

miércoles, 9 de abril de 2014

Si fuerais hijos de Abrahán, puntos para la oración en miércoles

Es miércoles antes de la Semana Santa. Desde el noviciado de los jesuitas en San Sebastián, Pablo Alonso SJ nos presenta los puntos para la oración a partir de Juan 8,31-42: 

En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos que habían creído en él: "Si os mantenéis en mi palabra, seréis de verdad discípulos míos; conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres." Le replicaron: "Somos linaje de Abrahán y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: "Seréis libres"?" Jesús les contestó: "Os aseguro que quien comete pecado es esclavo. El esclavo no se queda en la casa para siempre, el hijo se queda para siempre. Y si el Hijo os hace libres, seréis realmente libres. Ya sé que sois linaje de Abrahán; sin embargo, tratáis de matarme, porque no dais cabida a mis palabras. Yo hablo de lo que he visto junto a mi Padre, pero vosotros hacéis lo que le habéis oído a vuestro padre."  Ellos replicaron: "Nuestro padre es Abrahán." Jesús les dijo: "Si fuerais hijos de Abrahán, haríais lo que hizo Abrahán. Sin embargo, tratáis de matarme a mí, que os he hablado de la verdad que le escuché a Dios, y eso no lo hizo Abrahán. Vosotros hacéis lo que hace vuestro padre." Le replicaron: "Nosotros no somos hijos de prostitutas; tenemos un solo padre: Dios." Jesús les contestó: "Si Dios fuera vuestro padre, me amaríais, porque yo salí de Dios, y aquí estoy. Pues no he venido por mi cuenta, sino que él me envió."



El profeta Isaías proclama: No romperá la caña cascada, no apagará la llama que apenas humea... Con ese lema, ¡Anímese esta Semana Santa a un retiro ONLINE! En Radio ECCA

La misión y Romero, dos recomendaciones de cine a propósito de América Latina

Ángel Pérez Gómez SJ de cineparaleer.com nos presenta La Misión y Romero en el contexto de la beatificación de José de Anchieta SJ.



El profeta Isaías proclama: No romperá la caña cascada, no apagará la llama que apenas humea... Con ese lema, ¡Anímese esta Semana Santa a un retiro ONLINE! En Radio ECCA

Sentir y gustar, cofradías, Jaime Tatay SJ


Desde el Centro Pignatelli de los jesuitas de Zaragoza, Jaime Tatay SJ nos presenta su Sentir y gustar de esta semana: las cofradías.



El profeta Isaías proclama: No romperá la caña cascada, no apagará la llama que apenas humea... Con ese lema, ¡Anímese esta Semana Santa a un retiro ONLINE! En Radio ECCA