lunes, 31 de marzo de 2014

Puntos para la oración: Señor, baja antes de que mi hijo muera

Lunes, último día del mes de marzo. Corresponde a Junkal Guevara J-M, profesora de la Facultad de Teología de Granada, proponer los puntos para la oración de esta semana. Lo hace a partir de Juan 4,43-54:  

En aquel tiempo, salió Jesús de Samaría para Galilea. Jesús mismo había hecho esta afirmación: "Un profeta no es estimado en su propia patria." Cuando llegó a Galilea, los galileos lo recibieron bien, porque habían visto todo lo que había hecho en Jerusalén durante la fiesta, pues también ellos habían ido a la fiesta. Fue Jesús otra vez a Caná de Galilea, donde había convertido el agua en vino. Había un funcionario real que tenía un hijo enfermo en Cafarnaún. Oyendo que Jesús había llegado de Judea a Galilea, fue a verle, y le pedía que bajase a curar a su hijo que estaba muriéndose. Jesús le dijo: "Como no veáis signos y prodigios, no creéis." El funcionario insiste: "Señor, baja antes de que se muera mi niño." Jesús le contesta: "Anda, tu hijo está curado." El hombre creyó en la palabra de Jesús y se puso en camino. Iba ya bajando, cuando sus criados vinieron a su encuentro diciéndole que su hijo estaba curado. Él les preguntó a qué hora había empezado la mejoría. Y le contestaron: "Hoy a la una lo dejó la fiebre." El padre cayó en la cuenta de que ésa era la hora cuando Jesús le había dicho: "Tu hijo está curado." Y creyó él con toda su familia. Este segundo signo lo hizo Jesús al llegar de Judea a Galilea.


Sentir y gustar, educación, con Juanjo Tomillo SJ

Dedicado a la educación, Juanjo Tomillo SJ, desde el Centro Padre Piquer, en La Ventilla, Madrid, nos propone su Sentir y gustar de esta semana: educación.


El misterio del encuentro, de Anselm Grün

083 - El misterio del encuentro.El título de nuestro libro de la semana es El misterio del encuentro, de Anselm Grün, editado por Sal Terrae. Nos lo presentan Ismael Gómez y Angélica García.


domingo, 30 de marzo de 2014

La canonización de Anchieta, con Lucas López SJ

Lucas López SJ, director de Radio ECCA, conversa con Braulio Trujillo y Olga de Fuentes sobre la figura de José de Anchieta SJ. La entrevista tiene lugar en la programación ordinaria de la emisora educativa y cultural.


sábado, 29 de marzo de 2014

Palabra de Francisco: escuchar, purificar

En la parroquia romana de Santa María de la Oración, Francisco celebró la Eucaristía del segundo domingo de cuaresma.


Fue, se lavó y volvió con vista: 4º domingo de cuaresma, con Jorge Hernández Duarte y Chano Vega

Jorge Hernández Duarte, Chano Vega y su equipo, nos presentan la Palabra del Domingo, 30 de marzo, 4º Domingo de Cuaresma:

1Sm 16,1b.6-7.10-13ª: David es ungido rey de Israel
Salmo responsorial 22: El señor es mi pastor, nada me falta
Ef 5,8-14: Levántate de entre los muertos, y Cristo será tu luz
Jn 9,1-41: Fue, se lavó, y volvió con vista



viernes, 28 de marzo de 2014

Puntos para la oración: amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Es viernes, 28 de marzo. Nos acercamos a la oración de la mano de Carles Marcet SJ, de la Cova de Sant Ignasi, en Manresa. A partir de Marcos 12,28b-34:  

En aquel tiempo, un escriba se acercó a Jesús y le preguntó: "¿Qué mandamiento es el primero de todos?" Respondió Jesús: "El primero es: "Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único Señor: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser." El segundo es éste: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." No hay mandamiento mayor que éstos." El escriba replicó: "Muy bien, Maestro, tienes razón cuando dices que el Señor es uno solo y no hay otro fuera de él; y que amarlo con todo el corazón, con todo el entendimiento y con todo el ser, y amar al prójimo como a uno mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios." Jesús, viendo que había respondido sensatamente, le dijo: "No estás lejos del reino de Dios." Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas.

No romperás la caña cascada, taller retiro de Semana Santa: José Yruela SJ del Centro Pedro Arrupe

Desde el Centro Pedro Arrupe de Sevilla, José Yruela SJ nos habla del taller retiro La Caña Cascada, en colaboración con Radio ECCA para la Semana Santa. Olga de Fuentes entrevista a José Yruela SJ:


Sentir y gustar, ¿y por qué no? Con Beatriz Neff FI

Beatriz Neff FI, desde la casa natal de la Madre Cándida, en el País Vasco, nos cuenta su sentir y gustar para esta semana: ¿por qué no (y 2)?


jueves, 27 de marzo de 2014

Sentir y gustar, primavera, con Santi Torres SJ

Desde Barcelona, desde el Centro Cristianismo y Justicia, en el que trabaja, Santi Torres SJ comparte su Sentir y gustar de esta semana: primavera.

Un aniversario, Charlot, y dos películas: Maestras de la República y Jimmy P.


elchico2El profesor José Luis Sánchez Noriega, de cineparaleer.com, nos presenta dos películas: Maestras de la República y Jimmy P. También nos recuerda que celebramos a Charles Chaplin.


Puntos del jueves: el que no recoge, desparrama

En jueves, puntos para la oración, con María Dolores López Guzmán, de la Universidad Pontificia Comillas. Parte de Lucas 11,14-23: 

En aquel tiempo, Jesús estaba echando un demonio que era mudo y, apenas salió el demonio, habló el mudo. La multitud se quedó admirada, pero algunos de ellos dijeron: "Si echa los demonios es por arte de Belzebú, el príncipe de los demonios." Otros, para ponerlo a prueba, le pedían un signo en el cielo. Él, leyendo sus pensamientos, les dijo: "Todo reino en guerra civil va a la ruina y se derrumba casa tras casa. Si también Satanás está en guerra civil, ¿cómo mantendrá su reino? Vosotros decís que yo echo los demonios con el poder de Belzebú; y, si yo echo los demonios con el poder de Belzebú, vuestros hijos, ¿por arte de quién los echan? Por eso, ellos mismos serán vuestros jueces. Pero, si yo echo los demonios con el dedo de Dios, entonces es que el reino de Dios ha llegado a vosotros. Cuando un hombre fuerte y bien armado guarda su palacio, sus bienes están seguros. Pero, si otro más fuerte lo asalta y lo vence, le quita las armas de que se fiaba y reparte el botín. El que no está conmigo está contra mí; el que no recoge conmigo desparrama."


miércoles, 26 de marzo de 2014

Puntos para la oración del miércoles: antes pasarán cielo y tierra

Es miércoles de marzo, día 26, Cuaresma. Pablo Alonso SJ, maestro de los novicios jesuitas de España, es el responsable de los puntos para la oración de hoy. Parte de Mateo 5,17-19:  

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "No creáis que he venido a abolir la Ley y los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud. Os aseguro que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la Ley. El que se salte uno solo de los preceptos menos importantes, y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos. Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el reino de los cielos."


Los jesuitas y la restauración, con Manuel Revuelta SJ

Portada de EL RESTABLECIMIENTO DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS. Celebración del bicentenario
El jesuita Manuel Revuelta SJ, historiador, profesor de la Universidad Pontificia Comillas, en Madrid, publicó en Editorial Mensajero, de Bilbao, el libro El restablecimiento de la Compañía de Jesús. 


Sentir y gustar, no, con Jaime Tatay SJ


Desde el Centro Pignatelli, en Zaragoza, Jaime Tatay SJ comparte su Sentir y gustar de esta semana: "no" es una palabra que puede humanizarnos.


martes, 25 de marzo de 2014

¿Qué impuestos son buenos? Con el profesor Zubiri

El profesor Zubiri, de la Universidad del País Vasco,escribió en Razón y Fe un artículo sobre el sistema fiscal español. Hace un análisis crítico de las actuales medidas y se pregunta si de verdad se quiere defender un estado social.

Sentir y gustar, ventanas que dan a Dios, con Maricarmen Jiménez FI


Maricarmen Jiménez FI, desde el colegio de las jesuitinas en Salamanca, nos presenta su Sentir y gustar de esta semana: Ventanas que dan a Dios.


Imágenes y noticias de la semana, con Luis Berrios

Luis Berrios Novoa trabaja y vive en Barcelona. Desde allí, mira la semana y selecciona imágenes, noticias, asuntos.


Hágase en mí, puntos del martes, 25 de marzo

Es 25 de marzo, día mundial de la CVX, fiesta de la Anunciación. Corresponde a Josep María Bullich SJ, desde la Cova de Sant Ignasi, en Manresa, proponer los puntos para la oración a partir de: Lucas 1,26-38: 

A los seis meses, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María. El ángel, entrando en su presencia, dijo: "Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo." Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél. El ángel le dijo: "No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin." Y María dijo al ángel: "¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?" El ángel le contestó: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible." María contestó: "Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra." Y la dejó el ángel.

lunes, 24 de marzo de 2014

Homilía de Monseñor Romero: la última antes de su asesinato

El 24 de marzo de 1980 era asesinado mientras decía misa el obispo Monseñor Romero. Aquí escuchamos las palabras que pronunció en su última homilía.

Puntos del lunes: ningún profeta es bien mirado en su tierra

Es lunes 24 de marzo, fiesta de Santa Catalina de Suecia. Continuamos en Cuaresma. Corresponde a Junkal Guevara J-M, de la Facultad de Teología de Granada, proponer los puntos para la oración a partir de Lucas 4,24-30:  

En aquel tiempo, dijo Jesús al pueblo en la sinagoga de Nazaret: "Os aseguro que ningún profeta es bien mirado en su tierra. Os garantizo que en Israel había muchas viudas en tiempos de Elías, cuando estuvo cerrado el cielo tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, más que a una viuda de Sarepta, en el territorio de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo; sin embargo, ninguno de ellos fue curado, más que Naamán, el sirio."  Al oír esto, todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo empujaron fuera del pueblo hasta un barranco del monte en donde se alzaba su pueblo, con intención de despeñarlo. Pero Jesús se abrió paso entre ellos y se alejaba.


Sentir y gustar, fronteras, con Juanjo Tomillo SJ

Sobre fronteras va el Sentir y Gustar que Juanjo Tomillo SJ, desde La Ventilla, el Centro Padre Piquer, en Madrid, comparte esta semana.

 

Los ejercicios ignacianos a la luz del Evangelio de Juan (C.M. Martini)

327 - Los Ejercicios ignacianos a la luz del Evangelio de JuanAngélica García e Ismael Gómez presentan Los ejercicios ignacianos a la luz del Evangelio de Juan, del Cardenal Carlo María Martini. 



sábado, 22 de marzo de 2014

Homilía de Francisco para el miércoles de ceniza

Siguiendo la pauta de temas cuaresmales, Chano Vega y su equipo recuperan la homilía de Francisco el pasado miércoles de ceniza.


Tercer domingo de cuaresma: 23 de marzo, con Jorge Hernández Duarte

Cerezo para
www.servicioskoinonia.org
"Un surtidor de agua que salta hasta la vida eterna" será el lema de este domingo en el que nos preguntamos por el encuentro con el Señor. Jorge Hernández Duarte, Chano Vega y su equipo nos presentan la Palabra del Domingo 23 de marzo, tercero de cuaresma.

Ex 17,3-7: Danos agua de beber
Salmo responsorial 94: Ojalá escuchen hoy la voz del Señor: "No endurezcan el corazón"
Rom 5,1-2.5-8: El amor ha sido derramado en nosotros con el Espíritu que se nos ha dado
Jn 4,5-42: Un surtidor de agua que salta hasta la vida eterna


viernes, 21 de marzo de 2014

Al nacer el día, nuestra recomendación de cine con Manuel Alcalá SJ

El crítico Manuel Alcalá SJ, de cineparaleer.com, nos presenta Al nacer el día, una incursión diferente al género de películas de persecución nazi al judaísmo. 


La piedra que desecharon los arquitectos, puntos para la oración del viernes

Es viernes de cuaresma. Día 21 de marzo. Empieza la primavera. Corresponde a Carles Marcet SJ, desde Cova de Sant Ignasi, en Manresa, proponer los puntos para la oración a partir de Mateo 21,33-43.45-46: 

En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: "Escuchad otra parábola: Había un propietario que plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó en ella un lagar, construyó la casa del guarda, la arrendó a unos labradores y se marchó de viaje. Llegado el tiempo de la vendimia, envió sus criados a los labradores, para percibir los frutos que le correspondían. Pero los labradores, agarrando a los criados, apalearon a uno, mataron a otro, y a otro lo apedrearon. Envió de nuevo otros criados, más que la primera vez, e hicieron con ellos lo mismo. Por último les mandó a su hijo, diciéndose: "Tendrán respeto a mi hijo." Pero los labradores, al ver al hijo, se dijeron: "Éste es el heredero: venid, lo matamos y nos quedamos con su herencia." Y, agarrándolo, lo empujaron fuera de la viña y lo mataron. Y ahora, cuando vuelva el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?"  Le contestaron: "Hará morir de mala muerte a esos malvados y arrendará la viña a otros labradores, que le entreguen los frutos a sus tiempos." Y Jesús les dice: "¿No habéis leído nunca en la Escritura: "La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente"? Por eso os digo que se os quitará a vosotros el reino de Dios y se dará a un pueblo que produzca sus frutos." Los sumos sacerdotes y los fariseos, al oír sus parábolas, comprendieron que hablaba de ellos. Y, aunque buscaban echarle mano, temieron a la gente, que lo tenía por profeta.


Argentina en la encrucijada, con María Luisa Regueiro

Acceso sumario Febrero 2014La revista Razón y Fe publicó el artículo Argentina en la encrucijada. Aunque la autoría es del conjunto del Consejo de Redacción, correspondió a la profesora María Luisa Regueiro, miembro de este consejo, conversar sobre los contenidos del mismo: la compleja situación que vive la sociedad argentina.

jueves, 20 de marzo de 2014

Anchieta y los jesuitas de Canarias, con Lucas López SJ

File:Escultura Padre Anchieta 02.jpgEl día de San José, Lucas López SJ, director de Radio ECCA, conversa con Braulio Trujillo y Olga de Fuentes sobre el significado de la canonización de Anchieta para la propia institución y los jesuitas de Canarias.


Jueves, puntos para la oración: se acercaban a lamerle las llagas

Es jueves, 20 de marzo de 2014. Corresponde a María Dolores López Guzmán, de la Universidad Pontificia de Comillas, proponer los puntos para la oración para hoy a partir de Lucas 16,19-31: 

En aquel tiempo, dijo Jesús a los fariseos: "Había un hombre rico que se vestía de púrpura y de lino y banqueteaba espléndidamente cada día. Y un mendigo llamado Lázaro estaba echado en su portal, cubierto de llagas, y con ganas de saciarse de lo que tiraban de la mesa del rico. Y hasta los perros se le acercaban a lamerle la llagas. Sucedió que se murió el mendigo, y los ángeles lo llevaron al seno de Abrahán. Se murió también el rico, y lo enterraron. Y, estando en el infierno, en medio de los tormentos, levantando los ojos, vio de lejos a Abrahán, y a Lázaro en su seno, y gritó: "Padre Abrahán, ten piedad de mí y manda a Lázaro que moje en agua la punta del dedo y me refresque la lengua, porque me torturan estas llamas." Pero Abrahán le contestó: "Hijo, recuerda que recibiste tus bienes en vida, y Lázaro, a su vez, males: por eso encuentra aquí consuelo, mientras que tú padeces. Y además, entre nosotros y vosotros se abre un abismo inmenso, para que no puedan cruzar, aunque quieran, desde aquí hacia vosotros, ni puedan pasar de ahí hasta nosotros." El rico insistió: "Te ruego, entonces, padre, que mandes a Lázaro a casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que, con su testimonio, evites que vengan también ellos a este lugar de tormento." Abrahán le dice: "Tienen a Moisés y a los profetas; que los escuchen." El rico contestó: "No, padre Abrahán. Pero si un muerto va a verlos, se arrepentirán." Abrahán le dijo: "Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque resucite un muerto.""

Infosj, comunicación, con Elena Rodríguez-Avial

Elena Rodriguez-AvialElena Rodríguez-Avial es la coordinadora de la Oficina de Comunicación de los jesuitas de España. Nos habla de infosj.org, la nueva publicación de información sobre la actividad de los jesuitas. 


Sentir y gustar, por qué no, con Beatriz Neff FI

¿Por qué no? Pregunta Beatriz Neff FI, desde la casa natal de la Madre Cándida, fundadora de las Hijas de Jesús, en su Sentir y Gustar de esta semana.


miércoles, 19 de marzo de 2014

El reglamento de los CIE, con Cristina Manzanedo

Cristina Manzanedo, portavoz del Servicio Jesuita a Migrantes en España, dialoga sobre el nuevo Reglamento para los Centros de Internamiento de Extranjeros. Cristina Manzanedo toma como referencia en su exposición el comunicado conjunto entre Caritas y el Servicio Jesuita a Migrantes.




Sentir y gustar, el café, con Santi Torres SJ


Santi Torres SJ vive en Barcelona y trabaja en Cristianismo y Justicia. Su sentir y gustar de esta semana humea el aroma del café.

Día de San José, puntos para la oración con Pablo Alonso SJ

Es miércoles 19 de marzo. Día de San José. Corresponde a Pablo Alonso SJ, del noviciado de los jesuitas de España, proponer los puntos para la oración a partir de Mateo 1,16.18-21.24a:  

Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo. El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: "José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados." Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor.


martes, 18 de marzo de 2014

La canonización de Anchieta en Radio ECCA, con José González Luis

Braulio Trujillo y Olga de Fuentes, de Radio ECCA, entrevistan a José González Luis, sacerdote de la diócesis de San Cristóbal de La Laguna y miembro de la Cátedra Cultural Anchieta de la Universidad de La Laguna.


Uno solo es vuestro Padre, puntos del martes, con Josep María Bullich SJ

Seguimos en cuaresma. Es martes. Josep María Bullich SJ, desde la Cova de Sant Ignasi, en Manresa, nos propone los puntos para la oración a partir de Mateo 23,1-12:  

En aquel tiempo, Jesús habló a la gente y a sus discípulos, diciendo: "En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos: haced y cumplid lo que os digan; pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen. Ellos lían fardos pesados e insoportables y se los cargan a la gente en los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar. Todo lo que hacen es para que los vea la gente: alargan las filacterias y ensanchan las franjas del manto; les gustan los primeros puestos en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; que les hagan reverencias por la calle y que la gente los llame maestros. Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar maestro, porque uno solo es vuestro maestro, y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre, el del cielo. No os dejéis llamar consejeros, porque uno solo es vuestro consejero, Cristo. El primero entre vosotros será vuestro servidor. El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido."

Sentir y gustar, la muñeca rusa, con Maricarmen Jiménez FI


Maricarmen Jiménez FI, directora del Colegio de las Jesuitinas de Salamanca, nos propone su Sentir y gustar de esta semana: la muñeca rusa que soy.


lunes, 17 de marzo de 2014

Las noticias de la semana, con Xabier Riezu

Un análisis de la prensa de la semana desde la perspectiva de Xabier Riezu, profesor de la Universidad de Deusto, miembro de la Oficina de Comunicación de los jesuitas.


Nuestro libro de la semana: El obispo Palafox y los jesuitas

Portada del libro
El obispo Palafox y los jesuitas, editado por Ediciones Mensajero, del Grupo de Comunicación Loyola, es nuestro libro para leer esta semana. Esta escrito por Ferrer Benimeli y aborda dos momentos diferentes en la historia: las disputas entre el obispo Palafox y los jesuitas en su época y el uso de esas disputas casi un siglo después durante las peleas cortesanas que llevaron a la expulsión de la Compañía de Jesús.


La medida que uséis, puntos para la oración, con Junkal Guevara J-M

Es lunes, día de San Patricio. 17 de marzo. La profesora Junkal Guevara J-M, de la Facultad de Teología de Granada,  se ocupa de presentarnos los puntos para la oración a partir de Lucas 6,36-38: 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo; no juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados; dad, y se os dará: os verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante. La medida que uséis, la usarán con vosotros."


Sentir y gustar, no criticarás, con Juanjo Tomillo SJ

Desde el centro educativo Piquer, en La Ventanilla, Madrid, comparte con nosotros el Sentir y gustar de esta semana: no criticarás.

sábado, 15 de marzo de 2014

II Domingo de Cuaresma, con Jorge Hernández Duarte, Chano Vega y su equipo

Llega el II Domingo de Cuaresma. Aquí va la Palabra presentada por Jorge Hernández Duarte, Chano Vega y su equipo:

Gn 12,1-4ª: Vocación de Abrahán, padre del pueblo de Dios
Salmo responsorial 32: Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti
2Ti 1, 8b-10: Dios nos llama y nos ilumina
Mt 17,1-9: Su rostro resplandecía como el sol



Palabra de Francisco: cuaresma II

El equipo de Chano Vega nos presenta la segunda parte del mensaje de cuaresma de Francisco.


jueves, 13 de marzo de 2014

Yo os digo, puntos para la oración del viernes, con Carles Marcet SJ

Es viernes, 14 de marzo. Seguimos en cuaresma. Corresponde a Carles Marcet SJ, desde la Cova de Sant Ignasi, en Manresa, proponernos sus puntos para la oración a partir de Mateo 5,20-26:  

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Si no sois mejores que los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos. Habéis oído que se dijo a los antiguos: "No matarás", y el que mate será procesado. Pero yo os digo: Todo el que esté peleado con su hermano será procesado. Y si uno llama a su hermano "imbécil", tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama "renegado", merece la condena del fuego.  Por tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda. Con el que te pone pleito, procura arreglarte en seguida, mientras vais todavía de camino, no sea que te entregue al juez, y el juez al alguacil, y te metan en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último cuarto."


Sentir y gustar, gracias, con Beatriz Neff FI

"Gracias" es el Sentir y gustar que Beatriz Neff, religiosa jesuitina, comparte con nosotros esta semana.

La Fundación La Vinya, con Carmen de la Fuente


La Fundación La Vinya trabaja en los barrios de El Gornal y Bellvitge, en la ciudad de L'Hospitalet. Al frente del equipo que la lleva adelante está Carmen de la Fuente.


Tratad a los demás, puntos para la oración

Es jueves, 13 de marzo. María Dolores López Guzmán, profesora de la Universidad P. Comillas, nos presenta sus puntos para la oración a partir de Mateo 7,7-12:  

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Pedid y se os dará, buscad y encontraréis, llamad y se os abrirá; porque quien pide recibe, quien busca encuentra y al que llama se le abre. Si a alguno de vosotros le pide su hijo pan, ¿le va a dar una piedra?; y si le pide pescado, ¿le dará una serpiente? Pues si vosotros, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más vuestro Padre del cielo dará cosas buenas a los que le piden! En resumen: Tratad a los demás como queréis que ellos os traten; en esto consiste la Ley y los profetas."

 

miércoles, 12 de marzo de 2014