jueves, 27 de febrero de 2014

Puntos para la oración: ¿qué os ha mandado Moisés?

Es viernes, 28 de febrero. Fiesta en Andalucía. Mañana será fiesta en Baleares. Corresponde a Carles Marcet SJ, desde la Cova de Sant Ignasi, proponernos sus Puntos para la oración. Lo hace a partir de Marcos 10,1-12:  

En aquel tiempo, Jesús se marchó a Judea y a Transjordania; otra vez se le fue reuniendo gente por el camino, y según costumbre les enseñaba. Se acercaron unos fariseos y le preguntaron, para ponerlo a prueba: "¿Le es lícito a un hombre divorciarse de su mujer?" Él les replicó: "¿Qué os ha mandado Moisés?" Contestaron: "Moisés permitió divorciarse, dándole a la mujer un acta de repudio." Jesús les dijo: "Por vuestra terquedad dejó escrito Moisés este precepto. Al principio de la creación Dios "los creó hombre y mujer. Por eso abandorá el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne." De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre."  En casa, los discípulos volvieron a preguntarle sobre lo mismo. Él les dijo: "Si uno se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra la primera. Y si ella se divorcia de su marido y se casa con otro, comete adulterio."


Puntos del jueves: si la sal se vuelve sosa

Gabriel7.jpgJueves, 27 de febrero de 2014. Fiesta de San Gabriel de la Dolorosa. Corresponde a María Dolores López Guzmán, profesora de la Universidad P. Comillas, proponer los puntos para la oración. Lo hace a partir de Marcos 9,41-50: 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "El que os dé a beber un vaso de agua, porque seguís al Mesías, os aseguro que no se quedará sin recompensa. El que escandalice a uno de estos pequeñuelos que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar. Si tu mano te hace caer, córtatela: más te vale entrar manco en la vida, que ir con las dos manos al infierno, al fuego que no se apaga. Y, si tu pie te hace caer, córtatelo: más te vale entrar cojo en la vida, que ser echado con los dos pies al infierno. Y, si tu ojo te hace caer, sácatelo: más te vale entrar tuerto en el reino de Dios, que ser echado con los dos ojos al infierno, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga. Todos serán salados a fuego. Buena es la sal; pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la sazonaréis? Que no falte entre vosotros la sal, y vivid en paz unos con otros."

Alabama Monroe, con Pedro Miguel Lamet SJ

Nuestra recomendación de cine es Alabama Monroe, del director Alex Van Groeningen. Nos la presenta el crítico Pedro Miguel Lamet SJ, de cineparaleer.com


miércoles, 26 de febrero de 2014

Quien no está contra nosotros está a favor nuestro, miércoles, puntos para la oración.

Miércoles, 26 de febrero. Fiesta de Santa Paula Montal. Desde San Sebastián, donde está el noviciado de los jesuitas de España, Pablo Alonso SJ, el maestro, nos presenta los puntos para la oración de hoy:  Marcos 9,38-40: 

En aquel tiempo, dijo Juan a Jesús: "Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre, y se lo hemos querido impedir, porque no es de los nuestros." Jesús respondió: "No se lo impidáis, porque uno que hace milagros en mi nombre no puede luego hablar mal de mí. El que no está contra nosotros está a favor nuestro."

Quince minutos para conversar con Isabel Rallo


Isabel Rallo, responsable del programa Alumni Solidario, de ESADE, en Barcelona, conversa con nosotros sobre el mismo: su origen, sus fines, sus participantes.

Sentir y gustar, diálogo con todos, con Maricarmen Jiménez FI

Alumnos del colegioDiálogo con todos es el título del Sentir y gustar que esta semana nos presenta la religiosa Hija de Jesús Maricarmen Jiménez FI desde Salamanca.

 

martes, 25 de febrero de 2014

Quien quiera ser el primero, puntos para la oración del martes

Martes en Magis Radio. Los puntos para la oración corresponden a Josep Maria Bullich SJ, de la Cova de Sant Ignasi, en Manresa. Parte de Marcos 9,30-37: 
ReciclatgeEn aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se marcharon de la montaña y atravesaron Galilea; no quería que nadie se enterase, porque iba instruyendo a sus discípulos. Les decía: "El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán; y, después de muerto, a los tres días resucitará." Pero no entendían aquello, y les daba miedo preguntarle. Llegaron a Cafarnaún, y, una vez en casa, les preguntó: "¿De qué discutíais por el camino?" Ellos no contestaron, pues por el camino habían discutido quién era el más importante. Jesús se sentó, llamó a los Doce y les dijo: "Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos." Y, acercando a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo: "El que acoge a un niño como éste en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí no me acoge a mí, sino al que me ha enviado."

En todo amar y servir: la LOMCE, con José María Alvira


José María Alvira es religioso marianista. Actualmente, es el responsable de la secretaría de Escuela Católica, la organización de entidades educativas vinculadas a la Iglesia.

Sentir y gustar, la calidad del tiempo, con Santi Torres SJ


¿La cantidad o la calidad? Para Santi Torres SJ, del centro Cristianismo y Justicia, cuando hablamos del tiempo, lo tiene claro: prefiere la calidad.


lunes, 24 de febrero de 2014

Tengo fe, pero dudo, ayúdame. Puntos para la oración del lunes

Los lunes corresponde a Junkal Guevara J-M, profesora de la Facultad de Teología de Granada, proponernos los puntos para la oración. Lo hace hoy a partir de Marcos 9,14-29: 

En aquel tiempo, cuando Jesús y los tres discípulos bajaron de la montaña, al llegar adonde estaban los demás discípulos, vieron mucha gente alrededor, y a unos escribas dicutiendo con ellos. Al ver a Jesús, la gente se sorprendió, y corrió a saludarlo. Él les preguntó: "¿De qué discutís?" Uno le contestó: "Maestro, te he traído a mi hijo; tiene un espíritu que no le deja hablar y, cuando lo agarra, lo tira al suelo, echa espumarajos, rechina los dientes y se queda tieso. He pedido a tus discípulos que lo echen, y no han sido capaces."  Él les contestó: "¡Gente sin fe! ¿Hasta cuándo estaré con vosotros? ¿Hasta cuándo os tendré que soportar? Traédmelo." Se lo llevaron. El espíritu, en cuanto vio a Jesús, retorció al niño; cayó por tierra y se revolcaba, echando espumarajos. Jesús preguntó al padre: "¿Cuánto tiempo hace que le pasa esto?" Contestó él: "Desde pequeño. Y muchas veces hasta lo ha echado al fuego y al agua, para acabar con él. Si algo puedes, ten lástima de nosotros y ayúdanos." Jesús replicó: "¿Si puedo? Todo es posible al que tiene fe." Entonces el padre del muchacho gritó: "Tengo fe, pero dudo; ayúdame." Jesús, al ver que acudía gente, increpó al espíritu inmundo, diciendo: "Espíritu mudo y sordo, yo te lo mando: Vete y no vuelvas a entrar en él." Gritando y sacudiéndolo violentamente, salió. El niño se quedó como un cadáver, de modo que la multitud decía que estaba muerto. Pero Jesús lo levantó, cogiéndolo de la mano, y el niño se puso en pie.  Al entrar en casa, sus discípulos le preguntaron a solas: "¿Por qué no pudimos echarlo nosotros?" Él les respondió: "Esta especie sólo puede salir con oración."


Sentir y gustar, la historia, con Juanjo Tomillo SJ

La historia es el Sentir y Gustar que comparte esta semana Juanjo Tomillo SJ, desde el Centro Padre Piquer, en La Ventilla, Madrid.


domingo, 23 de febrero de 2014

sábado, 22 de febrero de 2014

Palabra de Francisco: la vida y la eucaristía

El pasado 12 de febrero, en San Pedro del Vaticano, durante la Audiencia General, el Papa Francisco habló sobre la relación entre Eucaristía y Vida. 


Palabra del domingo 23 de febrero

El domingo 23 de febrero es el 7º domingo del Tiempo Ordinario. Jorge Hernández Duarte, Chano Vega y su equipo nos presentan los comentarios a esta Palabra:

Lv 19,1-2.17-18: Amarás a tu prójimo como a ti mismo
Salmo responsorial 102:  El Señor es compasivo y misericordioso
1Cor 3,16-23: Todo les pertenece, ustedes de Cristo, y Cristo de Dios
Mt 5,38-48: Amen a sus enemigos

viernes, 21 de febrero de 2014

Puntos del viernes, de qué le sirve a uno ganar el mundo entero...

Corresponde a Carles Marcet SJ, desde la Cova de Sant Ignasi, en Manresa, proporcionarnos las pistas para la oración a partir de Marcos 8,34 - 9,1: 

Cristo crucificado.jpg«Y llamando a la gente a que se reuniera con sus discípulos, les dijo: El que quiera venirse conmigo, que reniegue de sí mismo, que cargue con su cruz y entonces me siga. 35 Porque si uno quiere salvar su vida, la perderá; en cambio, el que pierda su vida por mí y por la buena noticia, la salvará. 36 Y luego, ¿de qué le sirve a uno ganar el mundo entero, si le falta la vida? 37 Pues ¿qué podrá dar para recobrarla? 38 Además, si uno se avergüenza de mí y de mis palabras entre la gente ésa, idólatra y pecadora, también el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga con la gloria de su Padre.»

jueves, 20 de febrero de 2014

¿Quién decís que soy yo? Puntos para la oración del jueves, con María Dolores López Guzmán

Es 20 de febrero, jueves. Para el día de hoy, María Dolores López Guzmán, profesora de la Universidad de Comillas, nos regala sus puntos para la oración a partir de Marcos 8, 27-33: 

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se dirigieron a las aldeas de Cesarea de Filipo; por el camino, preguntó a sus discípulos: "¿Quién dice la gente que soy yo?" Ellos le contestaron: "Unos, Juan Bautista; otros, Elías; y otros, uno de los profetas." Él les preguntó: "Y vosotros, ¿quién decís que soy?" Pedro le contestó: "Tú eres el Mesías." Él les prohibió terminantemente decírselo a nadie. Y empezó a instruirlos: "El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, tiene que ser condenado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar a los tres días." Se lo explicaba con toda claridad. Entonces Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo. Jesús se volvió y, de cara a los discípulos, increpó a Pedro: "¡Quítate de mi vista, Satanás! ¡Tú piensas como los hombres, no como Dios!"


Sentir y gustar, una ventana de esperanza, Jaime Tatay SJ


El sentir y gustar de Jaime Tatay SJ, del Centro Pignatelli de Zaragoza, una ventana de esperanza.

Recomendación de cine: Robocop, con Diego Salgado

Nuestra recomendación de cine de hoy nos lleva una película de ciencia ficción que es remake de otra ya presentada en mitad de los ochenta del siglo pasado. Nos referimos a Robocop, la película de José Padilha. Nos la presenta D. Diego Salvado de cineparaleer.com


miércoles, 19 de febrero de 2014

Sentir y gustar, ganando partidas a base de abrazos, con Beatriz Neff FI

La religiosa Hija de Jesús, Beatriz Neff FI, desde Berrospe, nos presenta su Sentir y gustar de esta semana: ganando partidas a base de abrazos.

¿Ves algo? Puntos para la oración del miércoles, con Pablo Alonso SJ

Es miércoles, 19 de febrero. El maestro de novicios de los jesuitas de España, Pablo Alonso SJ, nos propone los puntos para la oración a partir de Marcos 8,22-26: 

En aquel tiempo, Jesús y los discípulos llegaron a Betsaida. Le trajeron un ciego, pidiéndole que lo tocase. Él lo sacó de la aldea, llevándolo de la mano, le untó saliva en los ojos, le impuso las manos y le preguntó: "¿Ves algo?" Empezó a distinguir y dijo: "Veo hombres; me parecen árboles, pero andan." Le puso otra vez las manos en los ojos; el hombre miró: estaba curado y veía con toda claridad. Jesús lo mandó a casa, diciéndole: "No entres siquiera en la aldea."

Aspectos del corazón, el libro de la semana

082 - Aspectos del corazón.Joan Chittister es la autora de Aspectos del Corazón, el libro de editorial Sal Terrae que presentamos como libro de esta semana.


martes, 18 de febrero de 2014

¿Y no acabáis de entender? Puntos del martes 18 de febrero


Josep María Bullich SJ, desde Manresa en Cataluña, donde está la Cova de Sant Ignasi, nos presenta los puntos para la oración de este martes, 18 de febrero, fiesta de San Simón. Lo hace a partir de Marcos 8,14-21: 
La creu i el pontEn aquel tiempo, a los discípulos se les olvidó llevar pan, y no tenían más que un pan en la barca. Jesús les recomendó: "Tened cuidado con la levadura de los fariseos y con la de Herodes." Ellos comentaban: "Lo dice porque no tenemos pan." Dándose cuenta, les dijo Jesús: "¿Por qué comentáis que no tenéis pan? ¿No acabáis de entender? ¿Tan torpes sois? ¿Para qué os sirven los ojos si no veis, y los oídos si no oís? A ver, ¿cuántos cestos de sobras recogisteis cuando repartí cinco panes entre cinco mil? ¿Os acordáis?" Ellos contestaron: "Doce." "¿Y cuántas canastas de sobras recogisteis cuando repartí siete entre cuatro mil?" Le respondieron: "Siete." Él les dijo: "¿Y no acabáis de entender?"



Sentir y gustar, casualidades, con Maricarmen Jiménez FI


Casualidades, así titula su Sentir y gustar de esta semana la religiosa jesuitina Maricarmen Jiménez FI, que nos lo regala desde Salamanca, desde el colegio en el que trabaja. 


lunes, 17 de febrero de 2014

El Centro de Atención Familiar Pignatelli, de Zaragoza

¿Cómo vivimos hoy en familia? ¿Tenemos preparación suficiente para formar una familia? ¿Hay aprendizajes que debemos emprender? Claro que podemos, pero debemos aprender. Ana Carmen Gordález nos presenta el Centro de Atención Familiar Pignatelli, de Zaragoza.


Puntos del lunes: ¿por qué esta generación reclama un signo?

Es lunes 17 de febrero. La Iglesia celebra hoy a los santos fundadores de los Servitas. Corresponde a Junkal Guevara J-M, vicerrectora de la Facultad de Teología de Granada, proponer los puntos para la oración a partir de Marcos 8,11-13:  

En aquel tiempo, se presentaron los fariseos y se pusieron a discutir con Jesús; para ponerlo a prueba, le pidieron un signo del cielo. Jesús dio un profundo suspiro y dijo: "¿Por qué esta generación reclama un signo? Os aseguro que no se le dará un signo a esta generación." Los dejó, se embarcó de nuevo y se fue a la otra orilla.


Sentir y gustar, enfermos, con Juanjo Tomillo SJ

El jesuita Juanjo Tomillo, desde Madrid, en concreto desde La Ventilla, donde está situado el centro educativo P. Piquer, nos regala su sentir y gustar de esta semana: enfermos.

domingo, 16 de febrero de 2014

Una imagen, tres noticias, dos asuntos a seguir, con Xabier Riezu


Xabier Riezu, de la Oficina de Comunicación de los jesuitas de España, delegación del País Vasco y Navarra, nos presenta de la semana que pasó una imagen y tres noticias y dos asuntos a seguir durante esta semana que empieza.

sábado, 15 de febrero de 2014

Pero yo os digo: La Palabra del domingo 16 de febrero

Es domingo 16 de febrero. La Iglesia celebra el 6º Domingo del Tiempo Ordinario. El equipo de Jorge Hernández Duarte y Chano Vega nos invita a la mesa de la Palabra:

Eclo 15,16-20: No mandó pecar al hombre
Salmo responsorial 118: Dichoso el que camina en la voluntad del Señor
1Cor 2,6-10: Dios predestinó la sabiduría antes de los siglos para nuestra gloria 
Mt 5,17-37: Se dijo a los antiguos, pero yo les digo

Palabra de Francisco: qué celebramos en la eucaristía


El Papa Francisco, en la audiencia general del día 5 de febrero, en la Iglesia de San Pedro del Vaticano, habló sobre la eucaristía, que está en el corazón de la iniciación cristiana.



viernes, 14 de febrero de 2014

Effetá, viernes, puntos para la Oración

Es viernes, 14 de enero. San Valentín de Terni. Corresponde a Carles Marcet SJ, de la Cova de Sant Ignasi, la propuesta de puntos para la oración de hoy. Lo hace a partir de Marcos 7,31-37:  

En aquel tiempo, dejando Jesús el territorio de Tiro, pasó por Sidón, camino del lago de Galilea, atravesando la Decápolis. Y le presentaron un sordo que, además, apenas podía hablar; y le piden que le imponga las manos. Él, apartándolo de la gente a un lado, le metió los dedos en los oídos y con la saliva le tocó la lengua. Y, mirando al cielo, suspiró y le dijo: "Effetá", esto es: "Ábrete". Y al momento se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la lengua y hablaba sin dificultad. Él les mandó que no lo dijeran a nadie; pero, cuanto más se lo mandaba, con más insistencia lo proclamaban ellos. Y en el colmo del asombro decían: "Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos."

Sentir y gustar, tomar distancia, con Santi Torres SJ


Se trata de tomar distancia. Este es el Sentir y gustar para esta semana de Santi Torres SJ, de Cristianismo y Justicia, en Barcelona


jueves, 13 de febrero de 2014

También los perros comen las migajas, puntos para la oración del jueves

Jueves, 13 de febrero de 2014. Corresponde a María Dolores López Guzmán, de la Facultad de Teología de la UP Comillas, proponernos los puntos para la oración. Lo hace a partir de Marcos 7,24-30: 

En aquel tiempo, Jesús fue a la región de Tiro. Se alojó en una casa, procurando pasar desapercibido, pero no lo consiguió; una mujer que tenía una hija poseída por un espíritu impuro se enteró en seguida, fue a buscarlo y se le echó a los pies. La mujer era griega, una fenicia de Siria, y le rogaba que echase el demonio de su hija. Él le dijo: "Deja que coman primero los hijos. No está bien echarles a los perros el pan de los hijos." Pero ella replicó: "Tienes razón, Señor; pero también los perros, debajo de la mesa, comen las migajas que tiran los niños." Él le contestó: "Anda, vete, que, por eso que has dicho, el demonio ha salido de tu hija." Al llegar a su casa, se encontró a la niña echada en la cama; el demonio se había marchado.


Razón y Fe nos presenta a Kierkegaard de la mano de Angel Viñas SS.CC.


La revista Razón y Fe publicó un artículo sobre el pensamiento de Soren Kierkegaard: filosofía y teología, Cristo y Sócrates, una vida marcada por acontecimientos profundos.


miércoles, 12 de febrero de 2014

¿No comprendéis? Puntos para la oración del miércoles 12 de febrero

Los puntos para la oración de este miércoles, 12 de febrero, corresponden a Pablo Alonso SJ, maestro de los novicios jesuitas de España. Parte de Marcos 7,14-23:  En aquel tiempo, llamó Jesús de nuevo a la gente y les dijo:

 "Escuchad y entended todos: Nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro; lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre. El que tenga oídos para oír, que oiga."  Cuando dejó a la gente y entró en casa, le pidieron sus discípulos que les explicara la parábola. El les dijo: "¿Tan torpes sois también vosotros? ¿No comprendéis? Nada que entre de fuera puede hacer impuro al hombre, porque no entra en el corazón, sino en el vientre, y se echa en la letrina." Con esto declaraba puros todos los alimentos. Y siguió: "Lo que sale de dentro, eso sí mancha al hombre. Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los malos propósitos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, injusticias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad. Todas esas maldades salen de dentro y hacen al hombre impuro."


Al encuentro de Mr. Banks, con Ignacio Lasierra


Nuestra recomendación de cine semanal nos lleva a una película amable que relata la relación entre Walt Disney y P.L. Travers, la autora del libro Mary Poppins a partir de cuya historia se hizo la genial película de la factoría Disney. La película que presentamos se llama Al encuentro de Mr. Banks.  Nos ayuda a valorarla Ignacio Lasierra, de cineparaleer.com