martes, 31 de diciembre de 2013

Puntos para la oración en el fin de año, con Josep Maria Bullich SJ

Fin de año, 31 de diciembre. Corresponde a Josep Maria Bullich SJ, del centro de espiritualidad Cova de Sant Ignasi, proponer los puntos para la oración a partir de Juan 1,1-18: 

En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. La Palabra en el principio estaba junto a Dios. Por medio de la Palabra se hizo todo, y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho. En la Palabra había vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibió. Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz. La Palabra era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre. Al mundo vino, y en el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron. Pero a cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios, si creen en su nombre. Éstos no han nacido de sangre, ni de amor carnal, ni de amor humano, sino de Dios. Y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad. Juan da testimonio de él y grita diciendo: "Éste es de quien dije: "El que viene detrás de mí pasa delante de mí, porque existía antes que yo."" Pues de su plenitud todos hemos recibido, gracia tras gracia. Porque la Ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. A Dios nadie lo ha visto jamás: Dios Hijo único, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer.

ECCA coopera en Guinea Bissau, con Oscar Muñoz Negrín

Oscar Muñoz Negrín vive y trabaja, actualmente, en Guinea Bissau. Radio ECCA desarrolla en aquel país del África lusófona una ya largo trabajo de cooperación-ecca orientado a la formación en el campo de la salud pública. Expedita Díaz, locutora de Radio ECCA, entrevista a Oscar para el programa matinal de la emisora cultural.

Sentir y gustar, tristeza, con Maricarmen Jiménez FI

Fundación Ayuda Solidaria Hijas de JesúsTristeza es el título del Sentir y gustar que Maricarmen Jiménez FI comparte con nosotros esta semana de fin de año.

lunes, 30 de diciembre de 2013

"A nosaltres ens toca escollir", reflexió de fi d'any de Cristianisme i Justícia

El centre Cristianisme i Justícia publica en la seva col·lecció Papers la reflexió de fi d'any que porta per títol: "A nosaltres ens toca escollir". Les víctimes en la seva diversitat d’històries i de presències és el lloc des del qual el centre fa balanç de l’any. El document assenyala quatre punts a destacar: l’augment de la desigualtat social, la necessitat de regeneració econòmica i política, la incertesa a l’entorn del projecte europeu i l’esperança desvetllada a l’Església per l’arribada del Papa Francesc.


En todo amar y servir: 2013 se fue, miramos a 2014, con Xabier Riezu


Xabier Riezu es profesor de la Universidad de Deusto y miembro de la Oficina de Comunicación de la Provincia de España, repasa personas y eventos del 2013 y mira hacia el 2014.

Sentir y gustar, decoradores del Reino, con Juanjo Tomillo SJ


Juanjo Tomillo SJ, desde el Centro Padre Piquer, en La Ventilla, Madrid, nos presenta su Sentir y gustar para esta semana: decoradores del Reino.



Lunes 30, daba gracias a Dios y hablaba del niño a todos, puntos para la oración

Es 30 de diciembre, lunes. Corresponde a la profesora Junkal Guevara J-M, de la Facultad de Teología de Granada, proponernos los puntos para la oración a partir de Lucas 2,36-40:  

En aquel tiempo, había una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser. Era una mujer muy anciana; de jovencita había vivido siete años casada, y luego viuda hasta los ochenta y cuatro; no se apartaba del templo día y noche, sirviendo a Dios con ayunos y oraciones. Acercándose en aquel momento, daba gracias a Dios y hablaba del niño a todos los que aguardaban la liberación de Jerusalén.  Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. El niño iba creciendo y robusteciéndose, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios lo acompañaba.


viernes, 27 de diciembre de 2013

Palabra de Francisco: la jornada mundial de la paz


Leemos algunos párrafos del mensaje que el Papa Francisco ha publicado con motivo de la Jornada Mundial de la Paz el día primero de enero.


Domingo de la Sagrada Familia, con Jorge Hernández Duarte y Chano Vega

La Huida a Egipto de Frangelico
Es domingo, día 29 de diciembre, memoria de Santo Tomás Becket, último del año y domingo de la Sagrada Familia. Jorge Hernández Duarte y Chano Vega nos presentan la Palabra de Dios que leeremos en estas celebraciones.


A nosotros nos toca elegir, reflexión de fin de año de Cristianismo y Justicia

El centro Cristianismo y Justicia publica en su colección Papeles la reflexión A nosotros nos toca elegir. Se trata de la reflexión de fin de año elaborada por el equipo que lleva adelante esta institución. Aquí presentamos la lectura en castellano de este documento.

El libro de la semana: Las ventanas del alma

322 - Las ventanas del alma. Amar y orar con los cinco sentidos.Angélica García e Ismael Gómez nos presentan Las ventanas del alma. Amar y orar con los cinco sentidos, de Cátherine Aubin, de la congregación romana de Santo Domingo. Catherine Aubin nos ofrece una forma estimulante de descubrir nuestros cinco sentidos espirituales. No se trata de un estudio de psicología experimental, sino de una reflexión sobre la vida cristiana y la oración, rica en símbolos bíblicos y referencias patrísticas.

Vio y creyó, puntos del viernes, con Carles Marcet SJ

Carles Marcet SJ, desde la Cova de Sant Ignasi, nos presenta los puntos para la oración en este día de San Juan. Parte de Juan 20,2-8: 

El primer día de la semana, María Magdalena echó a correr y fue donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo, a quien tanto quería Jesús, y les dijo: "Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto." Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; y, asomándose, vio las vendas en el suelo; pero no entró. Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro: vio las vendas en el suelo y el sudario con que le habían cubierto la cabeza, no por el suelo con las vendas, sino enrollado en un sitio aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó.


jueves, 26 de diciembre de 2013

Jueves, 26 de diciembre, San Esteban, puntos para la oración

María Dolores López Guzmán, profesora de Teología en la Universidad Pontificia Comillas, nos presenta los puntos para la oración en el día de San Esteban (Mateo 10,17-22):  

Statue St Stephen Saint-Etienne-du-Mont.jpgEn aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles: "No os fiéis de la gente, porque os entregarán a los tribunales, os azotarán en las sinagogas y os harán comparecer ante gobernadores y reyes, por mi causa; así daréis testimonio ante ellos y ante los gentiles. Cuando os arresten, no os preocupéis de lo que vais a decir o de cómo lo diréis: en su momento se os sugerirá lo que tenéis que decir; no seréis vosotros los que habléis, el Espíritu de vuestro Padre hablará por vosotros. Los hermanos entregarán a sus hermanos para que los maten, los padres a los hijos; se rebelarán los hijos contra sus padres, y los matarán. Todos os odiarán por mi nombre; el que persevere hasta el final se salvará."


La navidad en el noviciado de los jesuitas de España, con Oscar Cala


Oscar Cala es novicio jesuita. Vive en San Sebastián, en el noviciado de los jesuitas de España. Nos habla de la navidad en el noviciado y también sobre su propia historia vocacional.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Y puso su tienda entre las nuestras, puntos para la oración, 25 de diciembre

Día de Navidad, miércoles 25 de diciembre. Pablo Alonso SJ, maestro de los novicios jesuitas en España, nos presenta los puntos para la oración a partir de Juan 1,1-18: 

En principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. La Palabra en el principio estaba junto a Dios. Por medio de la Palabra se hizo todo, y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho. En la Palabra había vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibió. Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz. La Palabra era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre. Al mundo vino, y en el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron. Pero a cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios, si creen en su nombre. Éstos no han nacido de sangre, ni de amor carnal, ni de amor humano, sino de Dios. Y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad. Juan da testimonio de él y grita diciendo: "Éste es de quien dije: "El que viene detrás de mí pasa delante de mí, porque existía antes que yo."" Pues de su plenitud todos hemos recibido, gracia tras gracia. Porque la Ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. A Dios nadie lo ha visto jamás: Dios Hijo único, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer.

Sentir y gustar, palabras, con Santi Torres SJ

Santi Torres SJ trabaja en Cristianismo y Justicia, un centro fe y cultura, fe y justicia de la Compañía de Jesús en Barcelona. Comparte su Sentir y gustar de esta semana: palabras.

CeiMigra en Navidad, con Pep Buades SJ

El jesuita mallorquín Pep Buades dirige CeiMigra. Se trata de un centro orientado a la investigación y a la formación en torno a los movimientos migratorios. Con cierto sabor navideño, Buades nos presenta a la institución.

martes, 24 de diciembre de 2013

Música para navidad, con Emilio Veza Iglesias SJ


Emilio Veza SJ vive en Las Palmas de Gran Canaria. Es el director del Centro Fe Cultura Loyola de los jesuitas en la Calle Doctor Chill. Nos presenta una banda sonora apropiada para esta navidad.


Quince minutos para conversar, con Francesc Riera SJ

¿Qué lugar tiene la navidad en la espiritualidad ignaciana? ¿Fue significativo para San Ignacio la experiencia de Belén? ¿Qué lugar tienen en los Ejercicios Espirituales la Encarnación y el Nacimiento? Hablamos con Francesc Riera SJ, director del centro de espiritualidad Cova de Sant Ignasi.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Sentir y gustar, música, con Maricarmen Jiménez FI

Desde Salamanca, desde el colegio de las jesuitinas, el Sagrado Corazón, Maricarmen Jiménez FI nos regala su Sentir y gustar de esta semana: música.

Salió un decreto, Puntos del día 24 de diciembre, por Josep Maria Bullich SJ

Josep Maria Bullich SJ, desde la Cova de Sant Ignasi, nos presenta los puntos para la oración de hoy a partir del texto que leemos en la misa de Nochebuena:  Lucas 2,1-14:

En aquel tiempo, salió un decreto del emperador Augusto, ordenando hacer un censo del mundo entero. Éste fue el primer censo que se hizo siendo Cirino gobernador de Siria. Y todos iban a inscribirse, cada cual a su ciudad. También José, que era de la casa y familia de David, subió desde la ciudad de Nazaret, en Galilea, a la ciudad de David, que se llama Belén, en Judea, para inscribirse con su esposa María, que estaba encinta. Y mientras estaba allí le llegó el tiempo del parto y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en la posada.  En aquella región había unos pastores que pasaban la noche al aire libre, velando por turno su rebaño. Y un ángel del Señor se les presentó; la gloria del Señor los envolvió de claridad, y se llenaron de gran temor. El ángel les dijo: "No temáis, os traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo: hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador: el Mesías, el Señor. Y aquí tenéis la señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre." De pronto, en torno al ángel, apareció una legión del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo: "Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor."

Se llamará Juan, puntos para la oración del lunes, con Junkal Guevara J-M

Jan Kanty.jpgEste 23 de diciembre, lunes, fiesta de San Juan de Kety, corresponde a la profesora Junkal Guevara J-M, vicerrectora de la Facultad de Teología de Granada, proponer los puntos para la oración a partir de Lucas 1,57-66: 

A Isabel se le cumplió el tiempo del parto y dio a luz un hijo. Se enteraron sus vecinos y parientes de que el Señor le había hecho una gran misericordia, y la felicitaban.  A los ocho días fueron a circuncidar al niño, y lo llamaban Zacarías, como a su padre. La madre intervino diciendo: "¡No! Se va a llamar Juan." Le replicaron: "Ninguno de tus parientes se llama así." Entonces preguntaban por señas al padre cómo quería que se llamase. Él pidió una tablilla y escribió: "Juan es su nombre." Todos se quedaron extrañados. Inmediatamente se le soltó la boca y la lengua, y empezó a hablar bendiciendo a Dios. Los vecinos quedaron sobrecogidos, y corrió la noticia por toda la montaña de Judea. Y todos los que lo oían reflexionaban diciendo: "¿Qué va a ser este niño?" Porque la mano del Señor estaba con él.

Sentir y gustar, somos iguales, por Juanjo Tomillo SJ

Taller de Reparaciones EléctricasDesde el centro educativo, Padre Piquer, en La Ventilla, Madrid,  el jesuita Juanjo Tomillo nos cuenta su Sentir y gustar de esta semana: somos iguales.

La campaña de navidad de Entreculturas


Raquel Martín es la responsable del departamento de Sensibilización de la Fundación Entreculturas. Nos presenta la Campaña de Navidad que parte de los millones de niñas y niños que no pueden ir a la escuela.


sábado, 21 de diciembre de 2013

III Entrega de la Exhortación Apostólica La Alegría del Evangelio


En la voz de Chano Vega, acudimos a nuevos párrafos de La Alegría del Evangelio, la Exhortación Apostólica del papa Francisco que debemos entender como un programa para el papado. Nos habla de reforma de la Iglesia.


Domingo 22 de diciembre, el 4º de Adviento, con Jorge Hernández Duarte


La Palabra del domingo está guiada por Jorge Hernández Duarte, de la diócesis de Canarias. Es cuarto domingo de Adviento. Estas son las citas de la liturgia dominical:
Is 7,10-14: Le virgen está encinta y dará a luz un hijo
Salmo Responsorial 23: Que entre el Señor, el rey de la gloria
Rom 1,1-7: Jesucristo, de la estirpe de David, Hijo de Dios
Mt 1,18-24: Jesús nacerá de María


viernes, 20 de diciembre de 2013

Sentir y gustar: ritmo, con Jaime Tatay SJ

Desde el Centro Pignatelli, de los jesuitas de Zaragoza, Jaime Tatay SJ nos presenta su Sentir y gustar para esta semana: ritmo. Nos invita a una atención más tranquila.

 

Hágase en mí, puntos para la oración del viernes, con Carles Marcet SJ

Santo Domingo de Silos (Bartolomé Bermejo).jpg
Domingo de Silos
Es viernes, 20 de diciembre. En muchos lugares, se acaba hoy la actividad educativa previa a las vacaciones de navidad. La Iglesia en España celebra a Santo Domingo de Silos. Corresponde a Carles Marcet SJ, desde la Cova de Sant Ignasi, proponernos los puntos para la oración a partir de Lucas 1,26-38: 

A los seis meses, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María. El ángel, entrando en su presencia, dijo: "Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo." Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél. El ángel le dijo: "No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin."  Y María dijo al ángel: "¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?" El ángel le contestó: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible." María contestó: "Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra." Y la dejó el ángel.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Puntos para la oración del jueves: no temas Zacarías

María Dolores López Guzmán, profesora de Teología en la Universidad P. Comillas, nos propone en este tiempo de adviento, feria ya previa a la Navidad, los puntos para la oración. Parte de Lucas 1,5-25:

En tiempos de Herodes, rey de Judea, había un sacerdote llamado Zacarías, del turno de Abías, casado con una descendiente de Aarón llamada Isabel. Los dos eran justos ante Dios, y caminaban sin falta según los mandamientos y leyes del Señor. No tenían hijos, porque Isabel era estéril, y los dos eran de edad avanzada. Una vez que oficiaba delante de Dios con el grupo de su turno, según el ritual de los sacerdotes, le tocó a él entrar en el santuario del Señor a ofrecer el incienso; la muchedumbre del pueblo estaba fuera rezando durante la ofrenda del incienso. Y se le apareció el ángel del Señor, de pie a la derecha del altar del incienso. Al verlo, Zacarías se sobresaltó y quedó sobrecogido de temor. Pero el ángel le dijo: "No temas, Zacarías, porque tu ruego ha sido escuchado: tu mujer Isabel te dará un hijo, y le pondrás por nombre Juan. Te llenarás de alegría, y muchos se alegrarán de su nacimiento. Pues será grande a los ojos del Señor: no beberá vino ni licor; se llenará de Espíritu Santo ya en el vientre materno, y convertirá muchos israelitas al Señor, su Dios. Irá delante del Señor, con el espíritu y poder de Elías, para convertir los corazones de los padres hacia los hijos, y a los desobedientes, a la sensatez de los justos, preparando para el Señor un pueblo bien dispuesto." Zacarías replicó al ángel: "¿Cómo estaré seguro de eso? Porque yo soy viejo, y mi mujer es de edad avanzada." El ángel le contestó: "Yo soy Gabriel, que sirvo en presencia de Dios; he sido enviado a hablarte para darte esta buena noticia. Pero mira: te quedarás mudo, sin poder hablar, hasta el día en que esto suceda, porque no has dado fe a mis palabras, que se cumplirán en su momento." El pueblo estaba aguardando a Zacarías, sorprendido de que tardase tanto en el santuario. Al salir no podía hablarles, y ellos comprendieron que había tenido una visión en el santuario. Él les hablaba por señas, porque seguía mudo. Al cumplirse los días de su servicio en el templo volvió a casa. Días después concibió Isabel, su mujer, y estuvo sin salir cinco meses, diciendo: "Así me ha tratado el Señor cuando se ha dignado quitar mi afrenta ante los hombres."


Sentir y gustar, invictus, con Santi Torres SJ


La historia de Mandela está asociada en nuestra memoria cinematográfica a la película Invictus. Santi Torres SJ, de Cristianismo y Justicia, nos presenta su Sentir y gustar de esta semana.

La República Española y la Iglesia Católica en España, con José R. Rodríguez Lago

La República Española y la Iglesia Católica en España colisionaron. El estudio de esta época de la historia ha estado enormemente condicionado por los acercamientos ideológicos y por las dificultades que diversas diócesis han presentado a la hora de permitir la investigación en sus archivos. La revista Hispanianova publica un interesante artículo del profesor José Ramón Rodríguez Lago, titulado LA IGLESIA Y LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA, RESISTENCIA, PROGRESOS, RETOS PENDIENTES.  Conversamos con él.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Para que se cumpliese lo que había dicho el profeta, puntos del miércoles

Los novicios jesuitas en una sesión
de formación con Elías López SJ
Es diciembre, día 18. Feria privilegiada de Navidad. El maestro de novicios de los jesuitas de España, el teólogo Pablo Alonso SJ, nos presenta los puntos de la oración a partir de Mateo 1,18-24: 

El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: "José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados."  Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por el Profeta: "Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa "Dios-con-nosotros"." Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y se llevó a casa a su mujer.

Sentir y gustar, las notas, con Beatriz Neff FI

Celebrando a la madre Cándida en
Almería
Desde la casa natal de la madre Cándida, la fundadora de las Hijas de Jesús, en Andoain, Beatriz Neff FI comparte su Sentir y gustar de esta semana: las notas.


Recomendación de cine: La gran belleza

la-gran-belleza2El profesor José Luis Sánchez Noriega, de cineparaleer.com, nos recomienda para esta semana La gran belleza. Se trata de una película del director italiano Paolo Sorrentino

No es una obra maestra incuestionable, pero posee un discurso ambicioso y una riqueza visual, sonora, temática…  que para sí quisieran películas más perfectas.

martes, 17 de diciembre de 2013

Jesucristo, Hijo de David, puntos para la oración del martes

Este martes, 17 de septiembre, fiesta de San Juan de Mata, corresponde a Josep Maria Bullich SJ, presentarnos los puntos para la oración. Josep M. Bullich SJ vive y trabaja en Manresa, en el centro de espiritualidad Cova de Sant Ignasi, aunque es fácil encontrarlo en cualquier punto de nuestra geografía. Hoy parte de Mateo 1,1-17:  

GiovMatha big.jpg
San Juan de Mata (1150-1213)
Tomado de wikipedia.org
Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abrahán. Abrahán engendró a Isaac, Isaac a Jacob, Jacob a Judá y a sus hermanos. Judá engendró, de Tamar, a Farés y a Zará, Farés a Esrón, Esrón a Aram, Aram a Aminadab, Aminadab a Naasón, Naasón a Salmón, Salmón engendró, de Rahab, a Booz; Booz engendró, de Rut, a Obed; Obed a Jesé, Jesé engendró a David, el rey. David, de la mujer de Urías, engendró a Salomón, Salomón a Roboam, Roboam a Abías, Abías a Asaf, Asaf a Josafat, Josafat a Joram, Joram a Ozías, Ozías a Joatán, Joatán a Acaz, Acaz a Ezequías, Ezequías engendró a Manasés, Manasés a Amós, Amós a Josías; Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos, cuando el destierro de Babilonia.  Después del destierro de Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, Salatiel a Zorobabel, Zorobabel a Abiud, Abiud a Eliaquín, Eliaquín a Azor, Azor a Sadoc, Sadoc a Aquim, Aquim a Eliud, Eliud a Eleazar, Eleazar a Matán, Matán a Jacob; y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo. Así, las generaciones desde Abrahán a David fueron en total catorce; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce; y desde la deportación a Babilonia hasta el Mesías, catorce.

Quince minutos para conversar con José Yruela SJ

El Padre General se encontrará con las personas colaboradoras de ETEA en el Centro Arrupe de Sevilla
Centro Fe Cultura Arrupe de Sevilla
José Yruela es jesuita. Vive y trabaja en Sevilla. Ahora tiene encomendada la dirección del Centro Fe-Cultura Pedro Arrupe. Nos presenta esta institución, sus objetivos y tareas, y nos cuenta qué es para él ser jesuita en su contexto.

Sentir y gustar, creatividad, con Maricarmen Jiménez FI

REFLEXIONAMOS
Creatividad, así se llama la propuesta de Sentir y gustar que nos regala esta semana Maricarmen Jiménez FI, desde el colegio del Sagrado Corazón en Salamanca.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Puntos del lunes, tampoco yo os digo con qué autoridad hago esto

Adelaide of Italy.jpg
Es lunes 16 de diciembre, tercero de adviento. Fiesta de Santa Adelaida. Corresponde a la profesora Junkal Guevara J-M, de la Facultad de Teología de Granada, proponernos los puntos para la oración del día que parten de Mateo 21,23-27: 

En aquel tiempo, Jesús llegó al templo y, mientras enseñaba, se le acercaron los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo para preguntarle: "¿Con qué autoridad haces esto? ¿Quién te ha dado semejante autoridad?" Jesús les replicó: "Os voy a hacer yo también una pregunta; si me la contestáis, os diré yo también con qué autoridad hago esto. El bautismo de Juan ¿de dónde venia, del cielo o de los hombres?" Ellos se pusieron a deliberar: "Si decimos "del cielo", nos dirá: "¿Por qué no le habéis creído?" Si le decimos "de los hombres", tememos a la gente; porque todos tienen a Juan por profeta." Y respondieron a Jesús: "No sabemos." Él, por su parte, les dijo: "Pues tampoco yo os digo con qué autoridad hago esto."


Sentir y gustar, rodeados de santidad, con Juanjo Tomillo SJ

Desde Madrid, desde la Ventilla, Juanjo Tomillo SJ, del centro educativo Padre Piquer, nos presenta su Sentir y gustar de esta semana: rodeados de santidad.

¿Podemos ser felices con Dios? Pier Giordano Cabra

321 - ¿Podemos ser felices con Dios?
Angélica e Ismael nos presentan un nuevo libro de Sal Terrae: ¿Podemos ser felices con Dios? El autor es Pier Giordano Cabra, que ha sido superior general de la Congregación de la Sagrada Familia. Para ver el índice y las primeras páginas, pinche aquí.

domingo, 15 de diciembre de 2013

Tercer domingo de adviento, con Jorge Hernández Duarte

Jorge Hernández Duarte, presbítero de la diócesis de Canarias, nos presenta la Palabra del domingo 15 de diciembre de 2013, tercer domingo de Adviento.  Estos son los textos de hoy:


Is 35,1-6.10: Dios viene en persona y los salvará
Salmo Responsorial 145: Ven, Señor, sálvanos
Sant 5,7-10: Manténganse firmes, porque la venida del Señor está cerca
Mt 11,2-11: ¿Eres tú el que ha de venir?

La alegría del Evangelio 2: intensiones y primer acercamiento, la Iglesia en salida misionera

En la voz de Chano Vega presentamos la segunda entrega de la Exhortación Apostólica La Alegría del Evangelio. Avanzamos en el capítulo primero: una Iglesia en salida (como Abraham).


 

viernes, 13 de diciembre de 2013

En el Patronato de Radio ECCA

El Patronato en la sede de Presidencia
del Gobierno de Canarias
El pasado lunes día 9 de diciembre tuvo lugar la reunión del Patronato de Radio ECCA. Recogemos algunas de las intervenciones de los participantes.

El provincial de España, Francisco José Ruiz Pérez SJ:



José Ignacio Rodríguez SJ responsable de EDUCSI es vicepresidente segundo del Patronato de Radio ECCA:


José Ignacio García SJ, conversa con
el obispo Cases Andreu en presencia
de los gerentes de Radio ECCA: Amparo
Osorio y Jorge Alonso.
El nuevo delegado del Sector Social, Alberto Ares SJ es también nuevo miembro del Patronato de Radio ECCA. Participó en el Patronato así como en un encuentro posterior con el equipo directivo en el que se planteó la misión de la Institución:


Finalmente, presentamos la entrevista que Lucas López SJ, director general de la Fundación ECCA, mantuvo en los estudios de la emisora con Braulio Trujillo:


Viernes, puntos para la oración: vino el Hijo del Hombre que come y bebe


Es viernes, 13 de diciembre. Fiesta de Santa Lucía. Estamos en adviento. Corresponde a Carles Marcet SJ, desde la Cova de Sant Ignasi, hacer la propuesta de puntos para  la oración. Parte de Mateo 11,16-19:


Santalucia.jpgEn aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: "¿A quién se parece esta generación? Se parece a los niños sentados en la plaza, que gritan a otros: "Hemos tocado la flauta, y no habéis bailado; hemos cantado lamentaciones, y no habéis llorado." Porque vino Juan, que ni comía ni bebía, y dicen: "Tiene un demonio." Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: "Ahí tenéis a un comilón y borracho, amigo de publicanos y pecadores." Pero los hechos dan razón a la sabiduría de Dios."

jueves, 12 de diciembre de 2013

Sentir y gustar, razones para la esperanza, con Jaime Tatay SJ

Desde el Centro Pignatelli, de los jesuitas de Zaragoza, Jaime Tatay SJ comparte su Sentir y gustar para esta semana: razones para la esperanza.


Puntos del jueves: se cumplirá

María Dolores López Guzmán, teóloga que imparte sus clases en la Universidad Pontificia de Comillas, nos propone los puntos para la oración de este jueves, 12 de diciembre, cuando se celebra Nuestra Señora de Guadalupe y a Juan Diego. Su punto de partida es la visitación de María a Isabel (Lucas 1,39-45):

Unos días después, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito: "¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá."

miércoles, 11 de diciembre de 2013