sábado, 30 de noviembre de 2013

Palabra del domingo primero de Adviento, a día 1 de diciembre, con Jorge Hernández Duarte

Es domingo 1 de diciembre, primer domingo de Adviento. Jorge Hernández Duarte y Chano Vega nos presenta la Palabra del Domingo, correspondiente al ciclo A:

Is 2,1-5: El Señor reúne a todas las naciones en la paz eterna del Reino de Dios
Salmo Responsorial 121: Qué alegría cuando me dijeron: “¡Vamos a la casa del Señor”!
Rom 13,11-14: Nuestra salvación está cerca
Mt 24,37-44: ¡Estén en vela, para estar preparados!




Palabra de Francisco: en la fiesta de Cristo Rey

El Papa Francisco celebró la eucaristía en la fiesta de Cristo Rey. Fue el cierre del Año de la Fe convocado por Benedicto XVI. Chano Vega nos presenta algunos párrafos de la homilía.


viernes, 29 de noviembre de 2013

Sentir y gustar, destellos de Dios, con Beatriz Neff FI

AYUDA SOLIDARIA
Beatriz Neff FI, nos presenta desde el País Vasco, desde la cuna de la Madre Cándida, su Sentir y gustar para la semana. Lo titula: Destellos de Dios.



jueves, 28 de noviembre de 2013

El cielo y la tierra pasarán, puntos para la oración del viernes, con Carles Marcet SJ

Es viernes, 29 de noviembre. Tal día como hoy, en 1976, era asesinado Pablo Gazzari, sacerdote argentino, Hermanito del Evangelio, secuestrado y desaparecido en las cárceles de la Escuela de Mecánica de la Armada. Hoy es Carles Marcet SJ, de la Cova de Sant Ignasi, el que nos presenta los Puntos para la Oración, a partir de Lucas 21,29-33:  

En aquel tiempo, puso Jesús una parábola a sus discípulos: "Fijaos en la higuera o en cualquier árbol: cuando echan brotes, os basta verlos para saber que el verano está cerca. Pues, cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que está cerca el reino de Dios. Os aseguro que antes que pase esta generación todo eso se cumplirá. El cielo y la tierra pasarán, mis palabras no pasarán."


Puntos del jueves: se acerca vuestra liberación

File:Bac.MMiraculeuse.Vincent.jpg
San Vicente de Paul, tomado de
www.wikipedia.org



Es jueves, 28 de noviembre, fiesta de Santa Catalina Labouré, y los puntos para la oración corresponden a María Dolores López Guzmán, profesora de Teología en la Universidad Pontificia Comillas. El texto de partida es Lucas 21,20-28:  

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Cuando veáis a Jerusalén sitiada por ejércitos, sabed que está cerca su destrucción. Entonces, los que estén en Judea, que huyan a la sierra; los que estén en la ciudad, que se alejen; los que estén en el campo, que no entren en la ciudad; porque serán días de venganza en que se cumplirá todo lo que está escrito. ¡Ay de las que estén encinta o criando en aquellos días! Porque habrá angustia tremenda en esta tierra y un castigo para este pueblo. Caerán a filo de espada, los llevarán cautivos a todas las naciones, Jerusalén será pisoteada por los gentiles, hasta que a los gentiles les llegue su hora.  Habrá signos en el sol y la luna y las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, enloquecidas por el estruendo del mar y el oleaje. Los hombres quedarán sin aliento por el miedo y la ansiedad ante lo que se le viene encima al mundo, pues los astros se tambalearán. Entonces verán al Hijo del hombre venir en una nube, con gran poder y majestad. Cuando empiece a suceder esto, levantaos, alzad la cabeza: se acerca vuestra liberación."

Sentir y gustar, ser buenos, con Santi Torres SJ


Desde Cristianismo y Justicia, de cuyo equipo forma parte, Santi Torres SJ comparte su Sentir y gustar de esta semana: ser buenos.


miércoles, 27 de noviembre de 2013

Cuchillas en las vallas de Ceuta y Melilla, el Servicio Jesuita a Migrantes


El Servicio Jesuita a Migrantes presenta una declaración en la que sostiene que el uso de cuchillas en las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla "amenazan a la vida humana" y, por tanto, "son sencillamente inaceptables".  Braulio Trujillo entrevista en Radio ECCA a Miguel González, coordinador de SJM España.

Sentir y gustar, la tormenta, con Jaime Tatay SJ


Desde el Centro Pignatelli de Zaragoza, donde vive y trabaja, Jaime Tatay SJ nos relata su Sentir y gustar de esta semana. Nos lleva junto al tifón Yolanda, en Filipinas.







Ni un cabello de vuestra cabeza, puntos para la oración del miércoles

Los familiares de los novicios jesuitas
visitan el noviciado
Los puntos para la oración de este miércoles están a cargo de Pablo Alonso SJ, maestro de novicios de los jesuitas de España. El texto de partida es Lucas 21, 12-19:  

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Os echarán mano, os perseguirán, estregándoos a las sinagogas y a la cárcel, y os harán comparecer ante reyes y gobernadores por causa mía. Así tendréis ocasión de dar testimonio. Haced propósito de no preparar vuestra defensa, porque yo os daré palabras y sabiduría a las que no podrá hacer frente ni contradecir ningún adversario vuestro. Y hasta vuestros padres, y parientes, y hermanos, y amigos os traicionarán, y matarán a algunos de vosotros, y todos os odiarán por causa mía. Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá; con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas."

Quince minutos para conversar con Joan Sunyol SJ


Joan Sunyol SJ vive y trabaja en Lleida (Lérida). Su misión está vinculada a la Fundación Arrels Sant Ignasi, vinculada a la parroquia de San Ignacio y orientada a la atención de las personas sin hogar. En algo más de quince minutos, Joan repasa la historia y misión, la reflexión y el sentir de esta tarea que realiza.

martes, 26 de noviembre de 2013

La Huida (Deadfall), con Francisco Benavent

la-huida2Francisco Benavent, de cineparaleer.com nos presenta La Huida (Deadfall), una película de Stefan Ruzowitzky. Su crítica comienza así en cineparaleer:  

Lejos de las fantasmadas que el género ofrece en la actualidad, es un producto digno que no hace arrepentirse de verlo, una de esas producciones medias cada vez más raras de ver en el Hollywood actual. Vienés como Ulrich Seidl (el bávaro Haneke lo es de adopción), Stefan Ruzowitzky (n. 1961) debutó en el largo con Tempo (1996), dándose a conocer después con la premiada Los herederos (Die Siebtelbauern, 1998), ganadora de la Espiga de Plata y del Premio de la Crítica en el festival de Valladolid "por su poderoso estilo visual y su impactante visión de la represión en la sociedad que describe".

No quedará piedra sobre piedra, puntos para la oración del martes

San Juan Berchmans
Tomado de iconografía
francisca leighton
26 de noviembre, martes. Hoy la Iglesia y la Compañía de Jesús celebran la memoria de San Juan Berchmans SJ.  Toño García SJ, director de la revista Manresa, nos presenta los puntos para la oración de este día. Parte de Lucas 21,5-11: 

En aquel tiempo, algunos ponderaban la belleza del templo, por la calidad de la piedra y los exvotos. Jesús les dijo: "Esto que contempláis, llegará un día en que no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido." Ellos le preguntaron: "Maestro, ¿cuándo va a ser eso?, ¿y cuál será la señal de que todo eso está para suceder?" Él contestó: "Cuidado con que nadie os engañe. Porque muchos vendrán usurpando mi nombre, diciendo: "Yo soy", o bien "El momento está cerca"; no vayáis tras ellos. Cuando oigáis noticias de guerras y de revoluciones, no tengáis pánico. Porque eso tiene que ocurrir primero, pero el final no vendrá en seguida. Luego les dijo: "Se alzará pueblo contra pueblo y reino contra reino, habrá grandes terremotos, y en diversos países epidemias y hambre. Habrá también espantos y grandes signos en el cielo."

Sentir y gustar, con otros, Maricarmen Jiménez FI

El Papa proclamará santa a la beata andoaindarra Madre Cándida
La religiosa Marícarmen Jiménez FI, de las Hijas de Jesús, nos presenta su Sentir y gustar para esta semana. Nos presenta cómo con otros y otras se pudo presentar la figura que inspira su carisma: la madre Cándida.

En todo amar y sentir: ¿y la situación económica?

Universidad de DeustoEl profesor Joseba Madariaga, de la Universidad de Deusto, conversa sobre la situación económica. ¿Realmente estamos mejor? ¿Cómo interpretar nuestra deuda? ¿Y nuestro déficit? ¿Qué podemos decir del desempleo? Estas y otras cuestiones desde un especialista que sabe comunicar.

lunes, 25 de noviembre de 2013

El libro de la semana: Los misterios del callejón Voltaire: la baronesa en el baúl

Portada del libroEdiciones Mensajero nos presenta una nueva entrega de Los misterios del callejón Voltaire. En este caso, con el subtítulo La baronesa en el baúl.  Los detectives del callejón Voltaire deben resolver un caso de homicidio y el principal sospechoso es... ¡uno de ellos!. La baronesa Durocq ha sido hallada muerta en un viejo baúl, y en el escenario del delito estaba Víctor. En realidad, el respetable cartero fue, muchos años antes, un ladrón famoso en todo París. ¡Annette y Fabrice son los únicos que lo pueden sacar de apuros!

domingo, 24 de noviembre de 2013

Puntos del lunes: esa pobre viuda ha echado más que nadie

La profesora Junkal Guevara J-M, de la Facultad de Teología de Granada, nos presenta los puntos para la oración de este lunes, 25 de noviembre, partiendo del texto Lucas 21,1-4: 

En aquel tiempo, alzando Jesús los ojos, vio unos ricos que echaban donativos en el arca de las ofrendas; vio también una viuda pobre que echaba dos reales, y dijo: "Sabed que esa pobre viuda ha echado más que nadie, porque todos los demás han echado de lo que les sobra, pero ella, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir."

Sentir y gustar, viene la Navidad, con Juanjo Tomillo SJ

lema¿Viene la Navidad? Este es el Sentir y Gustar de Juanjo Tomillo SJ, desde Madrid, donde vive desde septiembre, desde el Colegio Padre Piquer, donde trabaja. Habla de publicidad... o del nacimiento del Hijo de Dios.

 

Palabra de Francisco: el día de todos los Santos

All-Saints.jpg
Todos los santos en el arte de Frangelico
En el día de todos los Santos, el Papa Francisco nos habla sobre la santidad para los tiempos que nos tocan vivir. Señala al Señor como único camino y nos invita a reconocernos entre los que estamos llamados a vivir en la Santidad.

 

sábado, 23 de noviembre de 2013

La Palabra del domingo, en Cristo Rey

De Cerezo en servicioskoinonia.org
Efectivamente, este domingo, 24 de noviembre, es domingo de Cristo Rey. Jorge Hernández Duarte y Chano Vega nos presentan las lecturas para la celebración litúrgica:

2 Sam 5,1-3: Ungieron a David como Rey de Israel
Salmo Responsorial 121: ¡Qué alegría cuando me dijeron: “Vamos a la casa del Señor”!
Col 1,12-20: Nos ha trasladado al reino de su Hijo querido
Lc 23,35-43: Señor, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino



viernes, 22 de noviembre de 2013

Puntos para orar en viernes: mi casa es casa de oración

Estatua yacente de Cecilia
en la catedral Sainte Cécile,
en 
Albi (sur de Francia).
Hoy es 22 de noviembre y la Iglesia celebra a Santa Cecilia. Los puntos para la oración nos los propone Carles Marcet SJ, de la Cova de Sant Ignasi. El texto de partida es Lucas 19, 45-48: 

En aquel tiempo, entró Jesús en el templo y se puso a echar a los vendedores, diciéndoles: "Escrito está: "Mi casa es casa de oración"; pero vosotros la habéis convertido en una "cueva de bandidos"." Todos los días enseñaba en el templo. Los sumos sacerdotes, los escribas y los notables del pueblo intentaban quitarlo de en medio; pero se dieron cuenta de que no podían hacer nada, porque el pueblo entero estaba pendiente de sus labios.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Sentir y gustar: criticar, con Santi Torres SJ


Santi Torres SJ tiene la óptica de la gente que trabaja en Cristianismo y Justicia. Desde allí nos plantea cada semana su Sentir y gustar. En este caso, incluye otro verbo: criticar.


miércoles, 20 de noviembre de 2013

Si al menos tú comprendieras, puntos para la oración del jueves

En la fiesta de la Presentación de María, corresponde a María Dolores López Guzmán, profesora en la Universidad de Comillas, en Madrid, presentarnos sus puntos para la oración. Parte del texto Lucas 19,41-44: 

En aquel tiempo, al acercarse Jesús a Jerusalén y ver la ciudad, le dijo llorando: "¡Si al menos tú comprendieras en este día lo que conduce a la paz! Pero no: está escondido a tus ojos. Llegará un día en que tus enemigos te rodearán de trincheras, te sitiarán, apretarán el cerco, te arrasarán con tus hijos dentro, y no dejarán piedra sobre piedra. Porque no reconociste el momento de mi venida."

Sentir y gustar, la silla vacía, con Jaime Tatay SJ

La silla roja / Entreculturas
La fundación Entreculturas puso en marcha la campaña La Silla Roja. Hoy, Jaime Tatay  SJ, desde el Centro Pignatelli, en Zaragoza, busca su sentir y gustar en esta silla vacía. Lo hace en compañía de algún poeta.


martes, 19 de noviembre de 2013

Al que tiene se le dará, puntos para la oración con Pablo Alonso SJ

El 20 de noviembre celebra la Iglesia a Felix de Valois. Hoy es miércoles y contamos con los puntos para la oración preparados por Pablo Alonso SJ, maestro de novicios de los jesuitas de España. Parte de Lucas 19,11-28: 

Felix de Valois, de Palomino
tomado de wikipedia.org
En aquel tiempo, dijo Jesús una parábola; el motivo era que estaba cerca de Jerusalén, y se pensaban que el reino de Dios iba a despuntar de un momento a otro. Dijo, pues: "Un hombre noble se marchó a un país lejano para conseguirse el título de rey, y volver después. Llamó a diez empleados suyos y les repartió diez onzas de oro, diciéndoles: "Negociad mientras vuelvo." Sus conciudadanos, que le aborrecían, enviaron tras él una embajada para informar: "No queremos que él sea nuestro rey." Cuando volvió con el título real, mandó llamar a los empleados a quienes había dado el dinero, para enterarse de lo que había ganado cada uno. El primero se presentó y dijo: "Señor, tu onza ha producido diez." Él le contestó: "Muy bien, eres un empleado cumplidor; como has sido fiel en una minucia, tendrás autoridad sobre diez ciudades." El segundo llegó y dijo: "Tu onza, señor, ha producido cinco." A ése le dijo también: "Pues toma tú el mando de cinco ciudades." El otro llegó y dijo: "Señor, aquí está tu onza; la he tenido guardada en el pañuelo; te tenía miedo, porque eres un hombre exigente, que reclamas lo que no prestas y siegas lo que no siembras." Él le contestó: "Por tu boca te condeno, empleado holgazán. ¿Conque sabías que soy exigente, que reclamo lo que no presto y siego lo que no siembro? Pues, ¿por qué no pusiste mi dinero en el banco? Al volver yo, lo habría cobrado con los intereses." Entonces dijo a los presentes: "Quitadle a éste la onza y dádsela al que tiene diez." Le replicaron: "Señor, si ya tiene diez onzas." "Os digo: 'Al que tiene se le dará, pero al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene.' Y a esos enemigos míos, que no me querían por rey, traedlos acá y degolladlos en mi presencia."" Dicho esto, echó a andar delante de ellos, subiendo hacia Jerusalén.

Puntos para la oración del martes: hoy ha sido la salvación para esta casa

El director de la revista Manresa, dedicada a la espiritualidad ignaciana, Toño García SJ, nos presenta sus puntos para la oración de este martes, 19 de noviembre, mientras caminamos hacia la fiesta de Cristo Rey. Los puntos parten del texto Lucas 19,1-10: 

En aquel tiempo, entró Jesús en Jericó y atravesaba la ciudad. Un hombre llamado Zaqueo, jefe de publicanos y rico, trataba de distinguir quién era Jesús, pero la gente se lo impedía, porque era bajo de estatura. Corrió más adelante y se subió en una higuera, para verlo, porque tenía que pasar por allí. Jesús, al llegar a aquel sitio, levantó los ojos y dijo: "Zaqueo, baja en seguida, porque hoy tengo que alojarme en tu casa."  Él bajó en seguida y lo recibió muy contento. Al ver esto, todos murmuraban, diciendo: "Ha entrado a hospedarse en casa de un pecador." Pero Zaqueo se puso en pie, y dijo al Señor: "Mira, la mitad de mis bienes, Señor, se la doy a los pobres; y si de alguno me he aprovechado, le restituiré cuatro veces más." Jesús le contestó: "Hoy ha sido la salvación de esta casa; también éste es hijo de Abrahán. Porque el Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido."

Sentir y gustar, libertad, con Maricarmen Jiménez FI

Maricarmen Jiménez FI vive en Salamanca y trabaja en el colegio del Sagrado Corazón, de las jesuitinas de Salamanca. Nos regala su Sentir y gustar para hoy: libertad.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Sentir y gustar, gracias, con Juanjo Tomillo SJ

Image 1Gracias, este es el Sentir y gustar que nos propone hoy Juanjo Tomillo SJ desde Madrid, desde el Centro Educativo P. Piquer, en el barrio de la Ventilla.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Hijo de David, ten compasión de mí, puntos para la oración del lunes

Fotografía de Jerusalén tomada por Junkal Guevara J-M
Es día de Santa Elsa. Lunes, 18 de noviembre. La profesora Junkal Guevara J-M, de la Facultad de Teología de Granada, propone sus puntos para la oración desde Lucas 18,35-43:

En aquel tiempo, cuando se acercaba Jesús a Jericó, había un ciego sentado al borde del camino, pidiendo limosna. Al oír que pasaba gente, preguntaba qué era aquello; y le explicaron: "Pasa Jesús Nazareno." Entonces gritó: "¡Jesús, hijo de David, ten compasión de mí!" Los que iban delante le regañaban para que se callara, pero él gritaba más fuerte: "¡Hijo de David, ten compasión de mí!" Jesús se paró y mandó que se lo trajeran. Cuando estuvo cerca, le preguntó: "¿Qué quieres que haga por ti?" Él dijo: "Señor, que vea otra vez." Jesús le contestó: "Recobra la vista, tu fe te ha curado." En seguida recobró la vista y lo siguió glorificando a Dios. Y todo el pueblo, al ver esto, alababa a Dios.

sábado, 16 de noviembre de 2013

Sentir y gustar, las palabras no son suficientes, con Beatriz Neff

La religiosa jesuitina Beatriz Neff comparte su Sentir y gustar desde Andoain. Nos muestra cómo en ocasiones las palabras no bastan para expresar lo que se siente y vive, el misterio de la vida.

La Palabra del domingo, 17 de noviembre: con su perseverancia salvarán sus vidas


Chano Vega pone voz al análisis de Jorge Hernández Duarte en esta nueva entrega de La Palabra del domingo, en la que repasamos las lecturas bíblicas de la celebración del 33º del Tiempo Ordinario, día de Santa Isabel de Hungría. 

Mal 3,19-20: Los iluminará un sol de justicia
Salmo Responsorial 97: El Señor llega para regir la tierra con justicia
2 Tes 3,7-12: Quien no trabaja, que no coma
Lc 21,5-19: Con su perseverancia salvarán ustedes sus vidas

viernes, 15 de noviembre de 2013

Sentir y gustar, resistencia, Jaime Tatay SJ


Desde el Centro Pignatelli, en Zaragoza, Jaime Tatay SJ nos presenta su Sentir y gustar. Nos habla de la actitud de la resistencia... en estos tiempos.

Puntos del viernes: Ellos preguntaron: ¿dónde, Señor?


Celebra la Iglesia a San Alberto Magno el día 15 de noviembre. Es viernes, corresponde a Carles Marcet SJ, desde la Cova de Sant Ignasi, en Manresa, proponernos los puntos para la oración de hoy: Lucas 17,26-37:
ReciclatgeEn aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Como sucedió en los días de Noé, así será también en los días del Hijo del hombre: comían, bebían y se casaban, hasta el día que Noé entró en el arca; entonces llegó el diluvio y acabó con todos. Lo mismo sucedió en tiempos de Lot: comían, bebían, compraban, vendían, sembraban, construían; pero el día que Lot salió de Sodoma, llovió fuego y azufre del cielo y acabó con todos. Así sucederá el día que se manifieste el Hijo del hombre. Aquel día, si uno está en la azotea y tiene sus cosas en casa, que no baje por ellas; si uno está en el campo, que no vuelva. Acordaos de la mujer de Lot. El que pretenda guardarse su vida la perderá; y el que la pierda la recobrará. Os digo esto: aquella noche estarán dos en una cama: a uno se lo llevarán y al otro lo dejarán; estarán dos moliendo juntas: a una se la llevarán y a la otra la dejaran." Ellos le preguntaron: "¿Dónde, Señor?" Él contestó: "Donde se reunen los buitres, allí está el cuerpo."


El reino de Dios no vendrá espectacularmente, puntos para la oración del jueves

Carta autógrafa de
San José de Pignatelli
(1737-1811)
Jueves, 14 de noviembre, día de San José de Pignatelli SJ, corresponde a María Dolores López Guzmán, de la Facultad de Teología de Comillas, proponernos los puntos para la oración: Lucas 17,20-25:   

En aquel tiempo, a unos fariseos que le preguntaban cuándo iba a llegar el reino de Dios Jesús les contestó: "El reino de Dios no vendrá espectacularmente, ni anunciarán que está aquí o está allí; porque mirad, el reino de Dios está dentro de vosotros." Dijo a sus discípulos: "Llegará un tiempo en que desearéis vivir un día con el Hijo del hombre, y no podréis. Si os dicen que está aquí o está allí, no os vayáis detrás. Como el fulgor del relámpago brilla de un horizonte a otro, así será el Hijo del hombre en su día. Pero antes tiene que padecer mucho y ser reprobado por esta generación."

martes, 12 de noviembre de 2013

Puntos para la oración del miércoles: Jesús, maestro, ten compasión de nosotros

Diegoalcala.jpg
San Diego de Alcalá
pintado por Zurbarán
www.wikipedia.org
Hoy es día de San Diego de Alcalá. Es miércoles, Pablo Alonso SJ, maestro de novicios de los jesuitas de España, nos presenta los puntos para la oración a partir de Lucas 17,11-19:  

Yendo Jesús camino de Jerusalén, pasaba entre Samaria y Galilea. Cuando iba a entrar en un pueblo, vinieron a su encuentro diez leprosos, que se pararon a lo lejos y a gritos le decían: "Jesús, maestro, ten compasión de nosotros." Al verlos, les dijo: "Id a presentaros a los sacerdotes." Y, mientras iban de camino, quedaron limpios. Uno de ellos, viendo que estaba curado, se volvió alabando a Dios a grandes gritos y se echó por tierra a los pies de Jesús, dándole gracias. Éste era un samaritano. Jesús tomó la palabra y dijo: "¿No han quedado limpios los diez?; los otros nueve, ¿dónde están? ¿No ha vuelto más que este extranjero para dar gloria a Dios?" Y le dijo: "Levántate, vete; tu fe te ha salvado."

Sentir y gustar, se buscan, con Santi Torres SJ

Desde Cristianismo y Justicia, Santi Torres SJ nos presenta su sentir y gustar a partir de una necesidad de encontrar personas, un se buscan...


Recomendación de cine: Pacto de silencio

pacto-de-silencio2Dirigida por Robert Redford, Pacto de silencio es el acercamiento a una época, los años setenta, en que un grupo de jóvenes rebeldes utilizó la violencia para manifestar sus protestas contra el sistema económico y político de los EE.UU. Pedro Miguel Lamet sj, de cineparaleer.com, nos la presenta.

Puntos para la oración del martes: somos unos pobres siervos

San Millán de Suso,  tomado dewww.wikipedia.org
Es martes, Toño García SJ, director de la revista Manresa, es nuestro proponente para los puntos para la oración de hoy. Celebra la Iglesia la fiesta de San Millán. Los puntos parten de Lucas 17,7-10:  

"Suponed que un criado vuestro trabaja como labrador o como pastor; cuando vuelve del campo, ¿quién de vosotros le dice: "En seguida, ven y ponte a la mesa"? ¿No le diréis: "Prepárame de cenar, cíñete y sírveme mientras como y bebo, y después comerás y beberás tú"? (...). Lo mismo vosotros: Cuando hayáis hecho todo lo mandado, decid: "Somos unos pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer.""