jueves, 31 de octubre de 2013

Jerusalén, Jerusalén, puntos para la oración del jueves, con María Dolores López Guzmán

Hoy es San Alonso Rodríguez SJ. El santo hermano jesuita fue portero en Montesión, encontrando a Dios en todas las cosas y a todas las cosas en Él, y acompañó en su vocación a otro santo, Pedro Claver, el santo de los esclavos. Hoy, los puntos para la oración, corren de mano de María Dolores López Guzmán, de la Universidad de Comillas. Parten de Lucas 13,31-35:  

Alphonse Rodriguez, After Anton Wierix II (ca 1552 - ca 1624).jpg
San Alonso Rodríguez
tomado de wikipedia.org
En aquella ocasión, se acercaron unos fariseos a decirle: "Márchate de aquí, porque Herodes quiere matarte." Él contestó: "Id a decirle a ese zorro: "Hoy y mañana seguiré curando y echando demonios; pasado mañana llego a mi término." Pero hoy y mañana y pasado tengo que caminar, porque no cabe que un profeta muera fuera de Jerusalén. ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que se te envían! ¡Cuántas veces he querido reunir a tus hijos, como la clueca reúne a sus pollitos baja las alas! Pero no habéis querido. Vuestra casa se os quedará vacía. Os digo que no me volveréis a ver hasta el día que exclaméis: "Bendito el que viene en nombre del Señor.""

Sentir y gustar, dignidad, con Beatriz Neff FI

Beatriz Neff FI, de las Hijas de Jesús de Andoain, en el País Vasco, comparte su Sentir y gustar de hoy: la dignidad de una persona mayor en una situación compleja.


 

El libro de la semana: Dime cómo hablas


Nuestro libro de la semana tiene por autor al jesuita Carlos G. Vallés SJ. Se titula Dime cómo hablas y lleva como subtítulo Guía práctica de psicolingüística.  Lo edita Sal Terrae, tiene 216 páginas.  Su primer capítulo se llama Historia de Babel en clave de humor.




El próximo lunes, en Radio ECCA, comenzamos el taller retiro A TIENTAS EN LA VIDA. Inscríbete ahora: para inscribirme.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Recorría ciudades y aldeas enseñando, puntos para la oración, miércoles 30 de octubre

El maestro de novicios durante una
conversación con los novicios
Pablo Alonso SJ, maestro de novicios de los jesuitas de España, nos presenta los puntos para la oración de este miércoles. El texto de partida es Lucas 13,22-30: 

En aquel tiempo, Jesús, de camino hacia Jerusalén, recorría ciudades y aldeas enseñando. Uno le preguntó: "Señor, ¿serán pocos los que se salven?" Jesús les dijo: "Esforzaos en entrar por la puerta estrecha. Os digo que muchos intentarán entrar y no podrán. Cuando el amo de la casa se levante y cierre la puerta, os quedaréis fuera y llamaréis a la puerta, diciendo: "Señor, ábrenos"; y él os replicará: "No sé quiénes sois." Entonces comenzaréis a decir: "Hemos comido y bebido contigo, y tú has enseñado en nuestras plazas." Pero él os replicará: "No sé quiénes sois. Alejaos de mí, malvados." Entonces será el llanto y el rechinar de dientes, cuando veáis a Abrahán, Isaac y Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros os veáis echados fuera. Y vendrán de oriente y occidente, del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios. Mirad: hay últimos que serán primeros y primeros que serán últimos."



El próximo lunes, en Radio ECCA, comenzamos el taller retiroA TIENTAS EN LA VIDA. Inscríbete ahora: para inscribirme.

Quince minutos para conversar con Manuel Fraijo

Manuel Fraijo

El profesor Manuel Fraijo, catedrático de Filosofía de la Religión en la UNED, nos presenta la figura del profesor José Gómez Caffarena SJ, un gigante de la filosofía, la metafísica, la filosofía de la religión. Gómez Caffarena aparece como un maestro, un formador, un caballero. 



El próximo lunes, en Radio ECCA, comenzamos el taller retiro A TIENTAS EN LA VIDA. Inscríbete ahora: para inscribirme.

Sentir y gustar: deseos y deseos, con Jaime Tatay SJ


Es Jaime Tatay SJ, desde Zaragoza, desde el Centro Pignatelli, el que nos acompaña con el Sentir y gustar de hoy, nos habla de los deseos que elegimos y de los deseos que nos controlan.




El próximo lunes, en Radio ECCA, comenzamos el taller retiro A TIENTAS EN LA VIDA. Inscríbete ahora: para inscribirme.

martes, 29 de octubre de 2013

Sentir y gustar: manos arriba, con Maricarmen Jiménez FI

La profesora Maricarmen Jiménez FI, de las Hijas de Jesús, nos presenta hoy su Sentir y gustar. Nos vamos a la vida de un colegio, el del Sagrado Corazón, de Salamanca, y de la vocación del profesorado.  



El próximo lunes, en Radio ECCA, comenzamos el taller retiroA TIENTAS EN LA VIDA. Inscríbete ahora: para inscribirme.

Puntos para la oración: se parece a un grano de mostaza, por Toño García SJ

Portada de Manresa para
su número de octubre-diciembre
de 2013, sobre la espiritualidad
ignaciana y la nueva
evangelización
Nos acercamos a final de octubre y hoy, jornada en que la Iglesia celebra al obispo Narciso de Jerusalén, y en la que podemos traer a la memoria el aniversario del fallecimiento del sindicalista Marcelino Camacho (1918-2010). Los puntos para este martes nos los propone Toño García SJ, director de la Revista Manresa, a partir de Lucas 13,18-21: 

En aquel tiempo, decía Jesús: "¿A qué se parece el reino de Dios? ¿A qué lo compararé? Se parece a un grano de mostaza que un hombre toma y siembra en su huerto; crece, se hace un arbusto y los pájaros anidan en sus ramas." Y añadió: "¿A qué compararé el reino de Dios? Se parece a la levadura que una mujer toma y mete en tres medidas de harina, hasta que todo fermenta."



El próximo lunes, en Radio ECCA, comenzamos el taller retiro A TIENTAS EN LA VIDA. Inscríbete ahora: para inscribirme.

Unijes, con Carlos Losada

Carlos Losada, que fuera máximo responsable de ESADE, es actualmente el director general de UNIJES, el organismo que aglutina a los centros universitarios de la Compañía de Jesús en España. Conversamos con él sobre estos centros, sobre su misión y sobre el sentido de la presencia de los jesuitas en este mundo. Así se presenta UNIJES en su página web:  UNIJES, Universidades Jesuitas es la red de los centros universitarios vinculados a la Compañía de Jesús en España que, al tiempo que mantienen su autonomía y desarrollo propio, se unen con el fin de impulsar alianzas y proyectos comunes.



El próximo lunes, en Radio ECCA, comenzamos el taller retiro A TIENTAS EN LA VIDA. Inscríbete ahora: para inscribirme.

lunes, 28 de octubre de 2013

Sentir y gustar, agradecido a Marc, con Juanjo Tomillo

Marc Villarassau SJ

Juanjo Tomillo SJ, desde la Ventilla, en Madrid, donde están situadas las Escuelas Padre Piquer, nos habla su sentir y gustar. Nos habla de paciencia, esperanza y confianza. 


Puntos para la oración del lunes, llamó a sus discípulos, escogió a doce y los nombró apóstoles

Imagen de San Judas Tadeo, uno
de los doce, en San Juan de Letrán,
tomada de wikipedia.org
Este lunes, 28 de octubre, fiesta de San Judas Tadeo, los puntos para la oración van de la mano de la profesora Junkal Guevara, religiosa de Jesús-María y biblista de la Facultad de Teología de Granada. Parte de Lucas 6,12-19: 

En aquel tiempo, subió Jesús a la montaña a orar, y pasó la noche orando a Dios. Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, escogió a doce de ellos y los nombró apóstoles: Simón, al que se puso de nombre Pedro, y Andrés, su hermano, Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago Alfeo, Simón, apodado el Celotes, Judas el de Santiago y Judas Iscariote, que fue el traidor. Bajó del monte con ellos y se paró en un llano, con un grupo grande de discípulos y de pueblo, procedente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón. Venían a oírlo y a que los curara de sus enfermedades; los atormentados por espíritus inmundos quedaban curados, y la gente trataba de tocarlo, porque salía de él una fuerza que los curaba a todos.

domingo, 27 de octubre de 2013

Recomendación de cine: El médico alemán, con Manuel Alcalá SJ

el-medico-aleman2
El jesuita Manuel Alcalá SJ, del equipo de cineparaleer.com, nos presenta la última película de la directora Lucía Puenzo: El médico Alemán. Con estas palabras introduce su crítica:  

"Según un viejo relato literario araucano, Wakolda era mujer de Lautaro, el caudillo indígena que lideró la resistencia frente a la conquista española en el siglo XVI. En la película de Lucía Puello se llaman así las muñecas fabricadas casi artesanalmente en Bariloche, ciudad turística del sur argentino. La realizadora también llamó Wakolda a su previa novela (2011) que tomó como guión del filme, centrado en el fabricante Enzo, honrado padre de familia y vecino de la ciudad turística".

sábado, 26 de octubre de 2013

La Palabra del Domingo: 27 de octubre, 30 del tiempo ordinario

Dibujo de Cerezo, tomado de
www.servicioskoinonia.org
Es 27 de octubre, domingo 30 del tiempo ordinario. Hoy, la Iglesia celebra la memoria del santo obispo Bartolomé de Bregantia. Jorge Hernández Duarte, con el apoyo de Chano Vega, nos presenta la Palabra de este domingo:



Eclo 35,12-14.16-18: Los gritos del pobre atraviesan las nubes
Salmo Responsorial 33: Cuando el pobre llama, el Señor le escucha
2 Tim 4,6-8.16-18: Ahora me aguarda la corona merecida
Lc 18,9-14: Quien se humilla será exaltado


Palabra de Francisco: entrevista (5)

Esta es la quinta  parte de la grabación de la entrevista que el director de la Civiltá CattolicaAntonio Spadaro SJ, realizó al Papa Francisco. A lo largo de la entrevista repasa tanto su memoria como los desafíos que toca vivir a la Iglesia Católica en el siglo XXI.  Está grabada con las voces de Chano Vega (como Francisco) y de Lucas López SJ (como Antonio Spadaro SJ).


Aquí puedes acceder a la primera parte.  
Y aquí a la segunda parte.
Y en este a la tercera parte.
Y ahora, en enlace para la quinta parte.

viernes, 25 de octubre de 2013

Declaración sobre Siria, por los jesuitas de Europa y Oriente Medio.


Los Provinciales jesuitas de Europa y Oriente Medio aprobaron una declaración sobre Siria en su reunión anual en Roma, celebrada del 17 al 23 octubre de 2013.  La voz que escuchamos es la de la profesora de Radio ECCA Doña María Dolores Gutiérrez-Soto Martín. Así comienza el texto aprobado:  Nosotros, los Provinciales Jesuitas, como superiores mayores de Oriente Medio y de Europa, acogemos con calor las recientes palabras del Santo Padre sobre Siria. Con toda su fuerza, ha alertado a la opinión pública internacional sobre la tragedia de Siria y ha pedido “…a todas las partes en el conflicto que escuchen la voz de su conciencia y que no se cierren exclusivamente a sus propios intereses”. Con él, también nosotros declaramos que “jamás el uso de la violencia trajo como resultado la paz”, sino que el único camino hacia la paz es a través de una cultura de encuentro y de diálogo.




Para leer el texto acuda aquí.

Declaración sobre migraciones y asilo por los jesuitas de Europa

Los Provinciales jesuitas de Europa y Oriente Medio han aprobado una declaración sobre migraciones y asilo en su reunión anual en Roma, celebrada del 17 al 23 octubre de 2013. Esta declaración ha sido aprobada también por los Provinciales jesuitas de África y Madagascar. La voz que escuchamos es la de la profesora de Radio ECCA, Doña María Dolores Gutiérrez-Soto Martín.  Así comienza el texto aprobado:  Todos hemos visto, en las últimas semanas, el terrible sufrimiento causado a los inmigrantes y sus familias, de forma dramática en la reciente tragedia de Lampedusa. En los últimos veinte años, miles de personas han muerto en su intento de llegar a Europa. El Papa Francisco visitó Lampedusa y expresó su indignación y pesar por el sufrimiento desesperado de los inmigrantes. Los Provinciales jesuitas y los Superiores Mayores de Europa, Oriente Medio y África-Madagascar representamos a más de 6.000 jesuitas en dos continentes. Nos unimos al Papa en su preocupación por los migrantes, que corren enormes riesgos para encontrar una vida mejor y huir de situaciones que ponen en peligro su vida en sus países de origen. Hacemos esta declaración porque creemos que este es un momento de urgencia para nuestras sociedades frente a esta grave cuestión moral.



Para acceder al texto escrito, aquí.

Sentir y gustar, Lampedusa, por Santi Torres SJ

Añadir leyenda
Desde su trabajo y su vida en Cristianismo y Justicia, Santi Torres SJ nos pone palabras a una imagen que sintió y gustó en torno a la dura historia de Lampedusa.

Puntos para la oración del viernes: cuando veis subir una nube..., con Carles Marcet SJ

Este viernes, los puntos para la oración corren a cargo de Carles Marcet SJ, desde el Centro de Espiritualidad Cova de Sant Ignasi, de Manresa, en Cataluña. Parte de Lucas 12,54-59:   

En aquel tiempo, decía Jesús a la gente: "Cuando veis subir una nube por el poniente, decís en seguida: "Chaparrón tenemos", y así sucede. Cuando sopla el sur decís: "Va a hacer bochorno", y lo hace. Hipócritas: si sabéis interpretar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo no sabéis interpretar el tiempo presente? ¿Cómo no sabéis juzgar vosotros mismos lo que se debe hacer? Cuando te diriges al tribunal con el que te pone pleito, haz lo posible por llegar a un acuerdo con él, mientras vais de camino; no sea que te arrastre ante el juez, y el juez te entregue al guardia, y el guardia te meta en la cárcel. Te digo que no saldrás de allí hasta que no pagues el último céntimo."

jueves, 24 de octubre de 2013

El libro de la semana: Adiestrarse en la resilencia

Nuestro libro de la semana se titula Adiestrarse en la resilencia, es de Monika Gruhl y Hugo Körbächer. Un libro pensado para quienes desean fortalecer y fomentar sus recursos personales. Los numerosos ejemplos ("casos prácticos") tomados de la vida cotidiana permiten a las personas que lean estas páginas descubrir qué es lo que las fortalece o las debilita.

He venido a prender fuego, puntos para la oración del jueves

Escudo de los claretianos
Tomado de wikipedia.org
Hoy celebra la Iglesia la fiesta de San Antonio María Claret, el obispo fundador de los claretianos. María Dolores López Guzmán, profesora en la Universidad P. Comillas, nos presenta los puntos para la oración a partir del texto del día, del Evangelio según San Lucas  (Lucas 12,49-53):  

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "He venido a prender fuego en el mundo, ¡y ojalá estuviera ya ardiendo! Tengo que pasar por un bautismo, ¡y qué angustia hasta que se cumpla! ¿Pensáis que he venido a traer al mundo paz? No, sino división. En adelante, una familia de cinco estará dividida: tres contra dos y dos contra tres; estarán divididos el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra." 

miércoles, 23 de octubre de 2013

Sentir y gustar: que tu mirada... con Beatriz Neff FI


Beatriz Neff es religiosa de las Hijas de Jesús. Hoy nos habla de miradas. Es su Sentir y gustar de esta semana.


 

Sentir y gustar: acompañamiento en el kiosko, con Maricarmen Jiménez FI


Desde Salamanca, desde el Colegio Sagrado Corazón, de las Hijas de Jesús,  Maricarmen Jiménez FI aplica su Sentir y gustar al hombre del kiosko de prensa.



 

Puntos para la oración del miércoles, al que mucho se le dio, mucho se le exigirá.

File:Capistrankanzel Vienna.JPGLa Iglesia recuerda hoy, 23 de octubre, a San Juan Capistrano. Los puntos para la oración de hoy van de la mano de Pablo Alonso SJ, maestro de novicios de los jesuitas de España. Parte de Lucas 12,39-48:  

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora viene el ladrón, no le dejaría abrir un boquete. Lo mismo vosotros, estad preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre." Pedro le preguntó: "Señor, ¿has dicho esa parábola por nosotros o por todos?" El Señor le respondió: "¿Quién es el administrador fiel y solícito a quien el amo ha puesto al frente de su servidumbre para que les reparta la ración a sus horas? Dichoso el criado a quien su amo, al llegar, lo encuentre portándose así. Os aseguro que lo pondrá al frente de todos sus bienes. Pero si el empleado piensa: "Mi amo tarda al llegar", y empieza a pegarles a los mozos y a las muchachas, a comer y deber y emborracharse, llegará el amo de ese criado el día y la hora que menos lo espera y lo despedirá, condenándolo a la pena de los que no son fieles. El criado que sabe lo que su amo quiere y no está dispuesto a ponerlo por obra recibirá muchos azotes; el que no lo sabe, pero hace algo digno de castigo, recibirá pocos. Al que mucho se le dio, mucho se le exigirá; al que mucho se le confió, más se le exigirá."  

martes, 22 de octubre de 2013

Recomendación de cine: La Herida


El profesor Miguel Angel Huerta Soriano, colaborador de cineparaleer.com, nos presenta la película LA HERIDA, opera prima como director del montador Fernando Franco. na obra entre la intensidad descarnada del sufrimiento de Ana y cierta frialdad en su exposición. Ana, 28 años, asiste a la fiesta de cumpleaños de Jaime, un compañero de trabajo. Se celebra en un piso. La gente canta, baila, bebe. Ella se siente fuera de lugar y tiende a apartarse a un sofá. De pronto, se le sienta al lado un tipo poco agraciado aunque simpático. El humor de ella cambia. Sonríe. Se hace la muda y coquetea. 

Quince minutos para conversar con Adolfo Chércoles SJ

Si quieres escuchar
la conversación completa,
búscala aquí:  
Adolfo Chércoles.
Hablamos con Adolfo Chércoles SJ, que vive en Almanjayar, Granada, un barrio vinculado a la etnia gitana. Adolfo "discurre por el mundo" con los EE.EE., su experiencia personal, las Reglas para el sentido... y las Bienaventuranzas. 



Sentir y gustar, no somos anónimos, con Juanjo Tomillo

Fotografía enviada por
Yudith Pereira J-M,
desde Sudán del Sur
Juanjo Tomillo SJ, de Padre Piquer, en La Ventilla, Madrid, nos dice que no somos anónimos. Es su sentir y gustar para esta semana.

 

Tened encendidas las lámparas, puntos para la oración del martes

Vista de Puerto del Rosario,
en la isla de Fuerteventura
Tal día como hoy, 22 de octubre, nacía en Riom, Auvernia, Francia, el jesuita Jacques Sirmond. Los puntos para la oración de hoy vienen a cargo de Toño García SJ, director de la revista Manresa. Parte de Lucas 12,35-38:   

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Tened ceñida la cintura y encendidas las lámparas. Vosotros estad como los que aguardan a que su señor vuelva de la boda, para abrirle apenas venga y llame. Dichosos los criados a quienes el señor, al llegar, los encuentre en vela; os seguro que se ceñirá, los hará sentar a la mesa y los irá sirviendo. Y, si llega entrada la noche o de madrugada y los encuentra así, dichosos ellos. "


lunes, 21 de octubre de 2013

En todo amar y servir: lucha contra la pobreza, con Jorge Serrano

Cartel de www.rebelatecontralapobreza.org
El pasado jueves, 17 de octubre, celebramos el Día internacional de lucha contra la pobreza. En España, es la Alianza Española contra la Pobreza la que organiza actividades de sensibilización durante toda esta semana. Jorge Serrano es coordinador de Estudios de la Fundación Entreculturas y portavoz de la Alianza Española contra la Pobreza

Sentir y gustar: estiramientos, con Jaime Tatay SJ


Jaime Tatay SJ, del Centro Pignatelli de Zaragoza, comparte con nosotros su Sentir y gustar. Nos anima a estirar músculos y a estirar las relaciones, el alma.

domingo, 20 de octubre de 2013

Puntos para la oración del lunes: dile a mi hermano que reparta conmigo la herencia

Es lunes, 21 de octubre. La profesora Junkal Guevara J-M, de la Facultad de Teología de Granada, nos presenta los puntos para la oración de hoy. Parte de Lucas 12,13-21: 

En aquel tiempo, dijo uno del público a Jesús: "Maestro, dile a mi hermano que reparta conmigo la herencia." Él le contestó: "Hombre, ¿quién me ha nombrado juez o árbitro entre vosotros?" Y dijo a la gente: "Mirad: guardaos de toda clase de codicia. Pues, aunque uno ande sobrado, su vida no depende de sus bienes."  Y les propuso una parábola: "Un hombre rico tuvo una gran cosecha. Y empezó a echar cálculos: "¿Qué haré? No tengo donde almacenar la cosecha." Y se dijo: "Haré lo siguiente: derribaré los graneros y construiré otros más grandes, y almacenaré allí todo el grano y el resto de mi cosecha. Y entonces me diré a mí mismo: Hombre, tienes bienes acumulados para muchos años; túmbate, come, bebe y date buena vida." Pero Dios le dijo: "Necio, esta noche te van a exigir la vida. Lo que has acumulado, ¿de quién será?" Así será el que amasa riquezas para sí y no es rico ante Dios."

sábado, 19 de octubre de 2013

Entrevista con el Papa Francisco: cuarta parte

Ya estamos en la cuarta  parte de la grabación de la entrevista que el director de la Civiltá CattolicaAntonio Spadaro SJ, realizó al Papa Francisco. A lo largo de la entrevista repasa tanto su memoria como los desafíos que toca vivir a la Iglesia Católica en el siglo XXI.  Está grabada con las voces de Chano Vega (como Francisco) y de Lucas López SJ (como Antonio Spadaro SJ).



Aquí puedes acceder a la primera parte.  
Y aquí a la segunda parte.
Y en este a la tercera parte.

La Palabra del Domingo, 20 de octubre, 29 del Tiempo Ordinario, con Jorge Hernández Duarte.

Dibujo de Cerezo en
Servicios Koinonía
Jorge Hernández Duarte, Chano Vega y su equipo, nos presentan la Palabra del Domingo. Hoy, 20 de octubre, San Pedro de Alcántara, tiene estos puntos de encuentro:

Éx 17,8-13: Mientras Moisés tenía en alto la mano, vencía Israel
Salmo Responsorial 120: Nuestra ayuda está en el nombre del Señor, que hizo el cielo y la tierra
2 Tim 3,14–4,2: Proclama la palabra a tiempo y a destiempo
Lc 18,1-8: Parábola de la viuda y el juez injusto

jueves, 17 de octubre de 2013

Paz en esta casa, puntos para la oración del viernes, con Carles Marcet SJ

San Lucas - El Greco
tomada de www.wikpedia.org
Es viernes, 18 de octubre. Hoy es San Lucas, el patrono de los médicos y de la ciudad de Jaén. Corresponde a Carles Marcet SJ, de la Cova de Sant Ignasi, en Manresa, proponernos los puntos para la oración y lo hace a partir de Lucas 10,1-9:  

En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él. Y les decía: "La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies. ¡Poneos en camino! Mirad que os mando como corderos en medio de lobos. No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no os detengáis a saludar a nadie por el camino.  Cuando entréis en una casa, decid primero: "Paz en esta casa". Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros. Quedaos en la misma casa, comed y bebed de lo que tengan, porque el obrero merece su salario. No andéis cambiando de casa. Si entráis en un pueblo y os reciben bien, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que haya, y decid: "Está cerca de vosotros el Reino de Dios.""
  

Sentir y gustar: El nervio vago, con Beatriz Neff FI

Beatriz Neff es Hija de Jesús, desde ahora, colabora también, hacia el final de la semana en nuestro Sentir y Gustar. Hoy comparte El Nervio Vago.


Quince minutos con José Luis Rozalen

Cruz de la Montaña de la Breña
Isla de La Palma (Canarias)
Don José Luis Rozalén Medina es doctor en Filosofía y en Ciencias de la Educación, profesor catedrático de Bachillerato, autor de diversas publicaciones, nos acompaña en estos minutos para conversar en los que tratamos de espiritualidad, ética, filosofía, fe y razón, fe y pensamiento... y de aprendizaje.

 

Una recomendación de cine: Gravity, con Sergio Fernández Pinilla


"Gravity" de Alfonso Cuarón, con guión de su hijo, Jonás Cuarón, es la película que recomendamos hoy de la mano de los críticos de cineparaleer.com. En este caso, Sergio Fernández Pinilla nos presenta una película que califica así en su reseña publicada en cineparaleer.com:  

"Apabullante técnicamente desde el primer plano secuencia -un parsimonioso "travel-in" hacia un transbordador espacial que se va aproximando a nosotros con un astronauta gravitando y propulsándose hasta un primer término que llena la pantalla...".

Sentir y gustar, con Jaime Tatay SJ: ¿Saturados?

Logo de la Cátedra de Ciencia,
Tecnología y Religión, del
Centro Pignatelli

Jaime Tatay SJ del Centro Pignatelli de Zaragoza, comparte con nosotros el Sentir y Gustar -un tiempo breve para aplicar los sentidos sobre las cosas que nos pasan cada día- de hoy: ¿Saturados?


miércoles, 16 de octubre de 2013

Al salir, escribas y fariseos empezaron a acosarlo: puntos para la oración, con María Dolores López Guzmán

Martirio de Ignacio de Antioquía,
tomada de www.wikipedia.org
Es jueves, 17 de octubre. La Iglesia celebra a uno de los padres de la Iglesia: San Ignacio de Antioquía. Los puntos para la oración vienen de la mano de María Dolores López Guzmán, profesora en la Universidad Pontificia Comillas. Parten del texto de Lucas 11,47-54:   
En aquel tiempo, dijo el Señor: "¡Ay de vosotros, que edificáis mausoleos a los profetas, después que vuestros padres los mataron! Así sois testigos de lo que hicieron vuestros padres, y lo aprobáis; porque ellos los mataron, y vosotros les edificáis sepulcros. Por algo dijo la sabiduría de Dios: "Les enviaré profetas y apóstoles; a algunos los perseguirán y matarán"; y así, a esta generación se le pedirá cuenta de la sangre de los profetas derramada desde la creación del mundo; desde la sangre de Abel hasta la de Zacarías, que pereció entre el altar y el santuario. Sí, os lo repito: se le pedirá cuenta a esta generación. ¡Ay de vosotros, maestros de la Ley, que os habéis quedado con la llave del saber; vosotros, que no habéis entrado y habéis cerrado el paso a los que intentaban entrar!" Al salir de allí, los escribas y fariseos empezaron a acosarlo y a tirarle de la lengua con muchas preguntas capciosas, para cogerlo con sus propias palabras.

Una teología arrodillada e indignada.

203 - Una teología arrodillada e indignada. Al servicio de la fe y la justicia.La justicia es un tema teológico para la fe cristiana. "Justicia" es uno de los nombres de Yahvé (Jr 23, 6) y Jesucristo es para los cristianos "Justicia de Dios" (1 Cor 1,30). Sin embargo, el cristianismo vivido ha dejado de lado o llegado demasiado tarde a la cuestión de la justicia. Ismael Gómez y Angélica García presentan Una teología arrodillada e indignada, editado por Sal Terrae, del presbítero bilbaino F. Javier Vitoria Cormenzana, miembro de Cristianismo y Justicia.

Os encantan los asientos de honor, puntos para la oración, con Pablo Alonso SJ.

Pintura alemana del Sagrado Corazón
tomada de wikipedia.org
Hoy celebramos la fiesta de Santa Margarita María Alacoque, que junto a San Claudio de la Colombiere, difundió el conocimiento y sentido del Sagrado Corazón de Jesús.  Los puntos para la oración nos los presenta hoy Pablo Alonso SJ, maestro de novicios de los jesuitas de España. Parte del texto Lucas 11,42-46:

En aquel tiempo, dijo el Señor: "¡Ay de vosotros, fariseos, que pagáis el diezmo de la hierbabuena, de la ruda y de toda clase de legumbres, mientras pasáis por alto el derecho y el amor de Dios! Esto habría que practicar, sin descuidar aquello. ¡Ay de vosotros, fariseos, que os encantan los asientos de honor en las sinagogas y las reverencias por la calle! ¡Ay de vosotros, que sois como tumbas sin señal, que la gente pisa sin saberlo!" Un maestro de la Ley intervino y le dijo: "Maestro, diciendo eso nos ofendes también a nosotros." Jesús replicó: "¡Ay de vosotros también, maestros de la Ley que abrumáis a la gente con cargas insoportables, mientras vosotros no las tocáis ni con un dedo!"


martes, 15 de octubre de 2013

Sentir y gustar con Santi Torres: convertirse es enamorarse

Paseo marítimo de Agadir,
para sentir y gustar, para enamorarse
Hablamos de enamoramiento, de conversión. Santi Torres SJ, desde Cristianismo y Justicia, comparte con nosotros su Sentir y Gustar de hoy: convertirse es enamorarse.

 

Quince minutos para conversar con Francisco José Ruiz Pérez SJ



Olga de Fuentes y Braulio Trujillo entrevistan para El primer café, de Radio ECCA, al P. Francisco José Ruiz Pérez SJ, provincial de los jesuitas de España (presidente ejecutivo del Patronato de la Fundación ECCA), en torno a la creación de la Provincia de España de la Compañía de Jesús.
 
 

Sentir y gustar: apoyo, con Maricarmen Jiménez FI


Maricarmen Jiménez Correa FI, desde el colegio del Sagrado Corazón de Salamanca, de las Hijas de Jesús, nos propone su Sentir y gustar de hoy, el apoyo.



 

lunes, 14 de octubre de 2013

Dad limosna de lo de dentro, puntos para la oración del martes

Santa Teresa de Bernini
tomado de wikipedia.org
La Iglesia celebra hoy, 15 de octubre, la fiesta de Santa Teresa de Ávila. Los puntos para la oración corren hoy a cargo de Toño García SJ, director de la revista Manresa.  Parte de Lucas 11, 37-41:   

En aquel tiempo, cuando Jesús terminó de hablar, un fariseo lo invitó a comer a su casa. Él entró y se puso a la mesa. Como en fariseo se sorprendió al ver que no se lavaba las manos antes de comer, el Señor le dijo: "Vosotros, los fariseos, limpiáis por fuera la copa y el plato, mientras por dentro rebosáis de robos y maldades. ¡Necios! El que hizo lo de fuera, ¿no hizo también lo de dentro? Dad limosna de lo de dentro, y lo tendréis limpio todo."

Servicio Jesuita Refugiados en República Dominicana, con Mario Serrano SJ

Mario Serrano SJ
Mario Serrano SJ es el actual responsable del Sector Social del apostolado de la Compañía de Jesús en República Dominicana. Nos presenta la campaña en la que participa la Institución de la mano de otras organizaciones sociales para detener la sentencia del Tribunal Constitucional de la República que atenta contra los derechos humanos de hombres y mujeres del país con ascendencia haitiana.

Sentir y gustar: la vida es una escuela, con Juanjo Tomillo SJ


El jesuita Juanjo Tomillo SJ, desde el centro educativo Padre Piquer, en la Ventilla, Madrid, comparte con nosotros su Sentir y Gustar: la vida es una escuela.


domingo, 13 de octubre de 2013

Aquí hay uno más que Salomón, puntos para la oración del lunes

Fachada de la Facultad de Teología
de Granada
La profesora Junkal Guevara, que enseña Biblia en la Facultad de Teología de Granada, nos presenta los puntos para la oración de este lunes, 14 de octubre, a partir de Lucas 11,29-32:  

En aquel tiempo, la gente se apiñaba alrededor de Jesús, y él se puso a decirles: "Esta generación es una generación perversa. Pide un signo, pero no se le dará más signo que el signo de Jonás. Como Jonás fue un signo para los habitantes de Nínive, lo mismo será el Hijo del hombre para esta generación. Cuando sean juzgados los hombres de esta generación, la reina del Sur se levantará y hará que los condenen; porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay uno que es más que Salomón. Cuando sea juzgada esta generación, los hombres de Nínive se alzarán y harán que los condenen; porque ellos se convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás."


Entrevista con el Papa Francisco: Tercera parte

Francisco recibe al general de los jesuitas
Aquí va la tercera parte de la grabación de la entrevista que el director de la Civiltá CattolicaAntonio Spadaro SJ, realizó al Papa Francisco. A lo largo de la entrevista repasa tanto su memoria como los desafíos que toca vivir a la Iglesia Católica en el siglo XXI.  Está grabada con las voces de Chano Vega (como Francisco) y de Lucas López SJ (como Antonio Spadaro SJ).




Aquí puedes acceder a la primera parte.  
Y aquí a la segunda parte.

sábado, 12 de octubre de 2013

La Palabra del domingo, con Jorge Hernández Duarte, en 13 de octubre

Dibujo de cerezo tomado de
www.servicioskoinonia.org
Jorge Hernández Duarte y Chano Vega nos presentan la Palabra de este domingo, 28º del tiempo ordinario:

2 Re 5,14-17: Volvió Naamán al profeta y alabó al Señor
Salmo Responsorial 97: El Señor revela a las naciones su salvación
2 Tim 2,8-13: Si perseveramos, reinaremos con Cristo
Lc 17,11-19: El que volvió agradecido era samaritano

viernes, 11 de octubre de 2013

Recomendación de cine: La Caza

Fotograma de La Caza
Ángel Pérez Gómez SJ nos recomienda LA CAZA. Una película de Thomas Vinterberg.  Así comienza la crítica firmada por Pérez Gómez en cineparaleer.com:  "Un profesor de parvulario es acusado de abusos y todo el pueblo lo trata como culpable. Los abusos a menores y el maltrato están al orden del día. Por desgracia, todos sabemos que son muchos menos los casos que se denuncian que los que se investigan. Hay, por tanto, una cierta psicósis social en torno al tema y cualquier gesto de afecto a un menor puede ser interpretado como una caricia malsana. De la duda se pasa a la sospecha, de ésta a considerarlo un indicio y, luego, a la acusación, a la presunción de culpabilidad y al juicio popular antes de que se sustancie el caso en los tribunales".