sábado, 31 de agosto de 2013

Invita a pobres, lisiados, cojos y ciegos: La Palabra del domingo, 1 de septiembre.

Domingo 1 de septiembre, 22º del Tiempo Ordinario. Seguimos en el ciclo C. Los comentarios preparados por Jorge Hernández Duarte son presentados por Lucas López y Chano Vega. Leemos el Evangelio Según San Lucas (Lucas 14, 1. 7-14):

Dibujo de Cerezo, tomado del
Calendario Litúrgico de Koinonia

Un sábado, entró Jesús en casa de uno de los principales fariseos para comer, y ellos le estaban espiando.
Notando que los convidados escogían los primeros puestos, les propuso esta parábola: "Cuando te conviden a una boda, no te sientes en el puesto principal, no sea que hayan convidado a otro de más categoría que tú; y vendrá el que os convidó a ti y al otro y te dirá: "Cédele el puesto a éste."
Entonces, avergonzado, irás a ocupar el último puesto.
Al revés, cuando te conviden, vete a sentarte en el último puesto, para que, cuando venga el que te convidó, te diga: "Amigo, sube más arriba."
Entonces quedarás muy bien ante todos los comensales.
Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido."
Y dijo al que lo había invitado: "Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos; porque corresponderán invitándote, y quedarás pagado.
Cuando des un banquete, invita a pobres, lisiados, cojos y ciegos; dichoso tú, porque no pueden pagarte; te pagarán cuando resuciten los justos."

viernes, 30 de agosto de 2013

Dios es mi oasis, el libro de la semana.

Dios es mi Oasis, editado por Sal Terrae, es el libro de Phil Bosmans que recomendamos esta semana. Así nos lo presenta el mismo autor:  "Desearía ponerte en contacto con la vida, con la fuente de toda vida. Por ser agua viva, brotan de ella torrentes de luz y de amor para dicha de los seres humanos. Para hacer juntos el camino hacia la fuente no se necesitan estudios ni cultura ni riquezas..." 

Phil Bosmans (1922-2012) fundó en 1959 la Alianza Sin Nombre, organización comprometida humana y socialmente en muchos países. Sus libros son fuente de gozo para muchas personas.

¡Que llega el esposo salid a recibirlo! Puntos para la oración, viernes 30 de agosto.

Edición holandesa de
Imitación de Cristo (1505)
Tomada de wikipedia.
Tal día como hoy, un 30 de agosto de 1471 fallecía Tomás de Kempis, el autor del libro Imitación de Cristo. Carles Marcet SJ, desde Manresa, en Cataluña,nos presenta los puntos para la oración de hoy a partir de Mateo 25,1-13:  

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: "Se parecerá el reino de los cielos a diez doncellas que tomaron sus lámparas y salieron a esperar al esposo. Cinco de ellas eran necias y cinco eran sensatas. Las necias, al tomar las lámparas, se dejaron el aceite; en cambio, las sensatas se llevaron alcuzas de aceite con las lámparas. El esposo tardaba, les entró sueño a todas y se durmieron. A medianoche se oyó una voz: "¡Que llega el esposo, salid a recibirlo!" Entonces se despertaron todas aquellas doncellas y se pusieron a preparar sus lámparas. Y las necias dijeron a las sensatas: "Dadnos un poco de vuestro aceite, que se nos apagan las lámparas." Pero las sensatas contestaron: "Por si acaso no hay bastante para vosotras y nosotras, mejor es que vayáis a la tienda y os lo compréis." Mientras iban a comprarlo, llegó el esposo, y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas, y se cerró la puerta. Más tarde llegaron también las otras doncellas, diciendo: "Señor, señor, ábrenos." Pero él respondió: "Os lo aseguro: no os conozco." Por tanto, velad, porque no sabéis el día ni la hora."

jueves, 29 de agosto de 2013

Josep Menéndez, de la Fundació Jesuites de Catalunya, nos habla del futuro de la Formación Profesional

Logo de la Fundacio Jesuïtes Educació
La revista Razón y Fe publicó el artículo La formación profesional, presente y futuro, que está firmado por Josep Menéndez, miembro de la Fundació Jesuites Educacio. Se trata de un repaso a la historia de la Formación Profesional y el camino que tiene por delante. Son muchas las instituciones de la Compañía de Jesús en España que se dedican a la formación profesional:  "La Formación Profesional ha de ser uno de los ejes vertebradores de la evolución del sistema productivo español de las próximas décadas, que facilite en condiciones de competitividad la salida de la crisis que España y sus ciudadanos estamos padeciendo"

miércoles, 28 de agosto de 2013

Puntos para la oración del jueves: la cabeza de Juan en una bandeja

Cabeza de Juan, de Caravaggio
Tomado de wikipedia
Es jueves, 29 de agosto. Hoy recordamos el martirio de San Juan Bautista. Los puntos para la oración nos los presenta la profesora de la U.P. Comillas, María Dolores López Guzmán. Partimos del texto de Marcos 6,17-29: 

En aquel tiempo, Herodes había mandado prender a Juan y lo había metido en la cárcel, encadenado. El motivo era que Herodes se había casado con Herodías, mujer de su hermano Filipo, y Juan le decía que no le era lícito tener la mujer de su hermano. Herodías aborrecía a Juan y quería quitarlo de en medio; no acababa de conseguirlo, porque Herodes respetaba a Juan, sabiendo que era un hombre honrado y santo, y lo defendía. Cuando lo escuchaba, quedaba desconcertado, y lo escuchaba con gusto.  La ocasión llegó cuando Herodes, por su cumpleaños, dio un banquete a sus magnates, a sus oficiales y a la gente principal de Galilea. La hija de Herodías entró y danzó, gustando mucho a Herodes y a los convidados. El rey le dijo a la joven: "Pídeme lo que quieras, que te lo doy." Y le juró: "Te daré lo que me pidas, aunque sea la mitad de mi reino." Ella salió a preguntarle a su madre: "¿Qué le pido?" La madre le contestó: "La cabeza de Juan, el Bautista." Entró ella en seguida, a toda prisa, se acercó al rey y le pidió: "Quiero que ahora mismo me des en una bandeja la cabeza de Juan, el Bautista." El rey se puso muy triste; pero, por el juramento y los convidados, no quiso desairarla. En seguida le mandó a un verdugo que trajese la cabeza de Juan. Fue, lo decapitó en la cárcel, trajo la cabeza en una bandeja y se la entregó a la joven; la joven se la entregó a su madre. Al enterarse sus discípulos, fueron a recoger el cadáver y lo enterraron.

Quince minutos para conversar con Lucía Ramón

Lucía Ramón Carbonell
Lucía Ramón Carbonell es filósofa y teóloga laica. Entre sus publicaciones destaca Queremos el pan y las rosas editado por HOAC. También publicó un cuadernillo en Cristianismo y Justicia, Institución de la que forma parte. El cuadernillo se titulaba: Mujeres de Cuidado. 


Lucía Ramón participó en el programa Diálogos de medianoche de Radio ECCA. Si quiere escuchar la conversación íntegra, búscala aquí: Mujeres de cuidado en ECCA.

martes, 27 de agosto de 2013

Puntos del miércoles: ¡sepulcros encalados!

San Agustín y Santa Mónica (1846), por Ary Scheffer
Hoy es día de San Agustín, 28 de agosto. Los puntos para la oración, como cada miércoles, nos los propone Pablo Alonso SJ desde el noviciado de los jesuitas en San Sebastián. Las pistas para hoy parten del texto Mateo 23,27-32:

En aquel tiempo, habló Jesús diciendo: "¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que os parecéis a los sepulcros encalados! Por fuera tienen buena apariencia, pero por dentro están llenos de huesos y podredumbre; lo mismo vosotros: por fuera parecéis justos, pero por dentro estáis repletos de hipocresía y crímenes. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que edificáis sepulcros a los profetas y ornamentáis los mausoleos de los justos, diciendo: "Si hubiéramos vivido en tiempo de nuestros padres, no habríamos sido cómplices suyos en el asesinato de los profetas"! Con esto atestiguáis en contra vuestra, que sois hijos de los que asesinaron a los profetas. ¡Colmad también vosotros la medida de vuestros padres!"

lunes, 26 de agosto de 2013

Es martes, puntos para orar: ¡limpia primero la copa por dentro!

Aparición del Ángel a
Santa Mónica
Pietro Maggi 1714
Hoy es Santa Mónica, la madre de San Agustín de Hipona. Toño García SJ, responsable de la revista de espiritualidad Manresa, nos propone los puntos para orar a partir de Mateo 23,23-26:  

En aquel tiempo, habló Jesús diciendo: "¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que pagáis el décimo de la menta, del anís y del comino, y descuidáis lo más grave de la ley: el derecho, la compasión y la sinceridad! Esto es lo que habría que practicar, aunque sin descuidar aquello. ¡Guías ciegos, que filtráis el mosquito y os tragáis el camello! ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que limpiáis por fuera la copa y el plato, mientras por dentro estáis rebosando de robo y desenfreno! ¡Fariseo ciego!, limpia primero la copa por dentro, y así quedará limpia también por fuera."

Una recomendación de cine: De Dioses y hombres, con Ángel Pérez Gómez.

Cartel de De Dioses y Hombres
Ángel Pérez Gómez SJ, de cineparaleer.com nos presentó DE DIOSES Y HOMBRES, una película de Xavier Beauvois, con la participación en el guión de Etienne Comar e interpretada, entre otros, por Lambert Wilson y Michael Lonsdale:

Así comienza Ángel Pérez Gómez SJ su presentación:

"El suceso conmovió a la opinión pública, sobre todo francesa. En 1996, en plena eclosión del fanatismo islamista en Argelia, un grupo armado (nunca se ha esclarecido si fueron miembros del GIA o del ejército) secuestró y degolló a siete trapenses del monasterio de Tibhirine, en el Atlas. El film de Xavier Beauvois narra con plausible verosimilitud cómo vivieron los monjes la época previa a su martirio. El guión se ha inspirado en los testimonios de los vecinos del pueblo y en la correspondencia epistolar de algunos de las víctimas. El film se estrena en España a poco de que se haya hablado en los medios de comunicación de la persecución que sufren los cristianos en diversos países, muchos de éstos de confesión musulmana. Campo abonado, pues, para que esta película tenga una acogida tal vez mejor. También la avala el Gran Premio del Jurado del festival de Cannes de 2009 y la candidatura francesa al óscar para películas de habla no inglesa".



domingo, 25 de agosto de 2013

¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Puntos para la Oración, con Junkal Guevara

Hermanitas de los Ancianos 
Junkal Guevara J-M, profesora de teología bíblica, en la Facultad de Teología de Granada, nos presenta los puntos para la oración de este lunes, 26 de agosto, fiesta de Santa Teresa Jornet. El texto que nos propone hoy la liturgia es Mateo 23,13-22:

En aquel tiempo, habló Jesús diciendo: "¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que cerráis a los hombres el reino de los cielos! Ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que quieren. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que viajáis por tierra y mar para ganar un prosélito y, cuando lo conseguís, lo hacéis digno del fuego el doble que vosotros! ¡Ay de vosotros, guías ciegos, que decís: "Jurar por el templo no obliga, jurar por el oro del templo sí obliga"! ¡Necios y ciegos! ¿Qué es más, el oro o el templo que consagra el oro? O también: "Jurar por el altar no obliga, jurar por la ofrenda que está en el altar sí obliga." ¡Ciegos! ¿Qué es más, la ofrenda o el altar que consagra la ofrenda? Quien jura por el altar jura también por todo lo que está sobre él; quien jura por el templo jura también por el que habita en él; y quien jura por el cielo jura por el trono de Dios y también por el que está sentado en él."

sábado, 24 de agosto de 2013

Vendrán de oriente y occidente, 21º Domingo del T.O.

San José de Calasanz, Goya
El domingo 25 de agosto, fiesta de San José de Calasanz y de San Luis de Francia, la Iglesia celebra el 21º Domingo del Tiempo Ordinario, en su ciclo C. Los comentarios de Jorge Hernández Duarte, presentados por Lucas López SJ nos introducen en esta celebración. Estas son las lecturas propuestas:

Is 66, 18-21: De todos los países traerán a todos sus hermanos
Salmo Responsorial 116: ¡Vayan por todo el mundo; proclamen la Buena Nueva!

Heb 12,5-7.11-13: El Señor reprende a los que ama 
Lc 13,22-30: Vendrán de todas partes a la mesa del reino.



Dibujo de Cerezo en
Servicios Koinonia
Aquí está el texto del Evangelio, Lucas 13, 22-30:   

Jesús, de camino hacia Jerusalén, recorría ciudades y aldeas enseñando.  Uno le preguntó: "Señor, ¿serán pocos los que se salven?" Jesús les dijo: "Esforzaos en entrar por la puerta estrecha. Os digo que muchos intentarán entrar y no podrán. Cuando el amo de la casa se levante y cierre la puerta, os quedaréis fuera y llamaréis a la puerta, diciendo: "Señor, ábrenos"; y él os replicará: "No sé quiénes sois." Entonces comenzaréis a decir. "Hemos comido y bebido contigo, y tú has enseñado en nuestras plazas." Pero él os replicará: "No sé quiénes sois. Alejaos de mí, malvados." Entonces será el llanto y el rechinar de dientes, cuando veáis a Abrahán, Isaac y Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros os veáis echados fuera. Y vendrán de oriente y occidente, del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios. Mirad: hay últimos que serán primeros, y primeros que serán últimos."


jueves, 22 de agosto de 2013

¿Cuál es el mandamiento principal de la Ley? Puntos para la oración, viernes

Claustro de Santa Rosa de Lima
Tomada de wikipedia
La propuesta de puntos para la oración de este viernes nos la presenta Carles Marcet SJ., desde la Cova de San Ignaci, en Manresa. Hoy es día de Santa Rosa de Lima. Y el texto bíblico es Mateo 22,34-40:  

En aquel tiempo, los fariseos, al oír que Jesús había hecho callar a los saduceos, formaron grupo, y uno de ellos, que era experto en la Ley, le preguntó para ponerlo a prueba: "Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley?" Él le dijo: ""Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser." Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." Estos dos mandamientos sostienen la Ley entera y los Profetas."

Arte y espiritualidad, en todo amar y servir

"Arte y espiritualidad son dos palabras que quizás puedan resumir como pocas las aspiraciones del ser humano". De este modo comienza el artículo: ARTE Y ESPIRITUALIDAD. REFLEXIONES SOBRE UNA EXPOSICIÓN, publicado por la revista Razón y Fe y que lleva la firma del profesor D. Javier García-Luengo Manchado. La exposición a la que se refiere fue organizada por el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, el Instituto Valenciano de Arte Moderno, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí y la Generalitat Valenciana. Exposición que cerró el pasado 28 de abril. 

miércoles, 21 de agosto de 2013

"Tengo preparado el banquete, venid a la boda", puntos para la oración del jueves 22 de agosto

Calendario del  Corazón de Jesús
Efectivamente, hoy es 22 de agosto, fecha en la que nació Claude Debussy, uno de los principales compositores del impresionismo.  María Dolores López Guzmán nos presenta sus puntos para la oración a partir de Mateo 22,1-14:   

En aquel tiempo, de nuevo tomó Jesús la palabra y habló en parábolas a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: "El reino de los cielos se parece a un rey que celebraba la boda de su hijo. Mandó criados para que avisaran a los convidados a la boda, pero no quisieron ir. Volvió a mandar criados, encargándoles que les dijeran: "Tengo preparado el banquete, he matado terneros y reses cebadas, y todo está a punto. Venid a la boda." Los convidados no hicieron caso; uno se marchó a sus tierras, otro a sus negocios; los demás les echaron mano a los criados y los maltrataron hasta matarlos. El rey montó en cólera, envió sus tropas, que acabaron con aquellos asesinos y prendieron fuego a la ciudad. Luego dijo a sus criados: "La boda está preparada, pero los convidados no se la merecían. Id ahora a los cruces de los caminos, y a todos los que encontréis, convidadlos a la boda."  Los criados salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos. La sala del banquete se llenó de comensales. Cuando el rey entró a saludar a los comensales, reparó en uno que no llevaba traje de fiesta y le dijo: "Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin vestirte de fiesta?" El otro no abrió la boca. Entonces el rey dijo a los camareros: "Atadlo de pies y manos y arrojadlo fuera, a las tinieblas. Allí será el llanto y el rechinar de dientes." Porque muchos son los llamados y pocos los escogidos."


Claude Debussy
1862-1918
Recomendamos también escuchar esta entrevista con la profesora Alicia Santos, jefe de estudios de la Escuela de Música de La Laguna, sobre la figura de Claude Debussy (en el programa Carretera, de Radio ECCA):

¿Manda mucho un provincial? Quince minutos con Juan A. Guerrero SJ

Juan Antonio Guerrero SJ
Provincial Jesuitas de Castilla
Juan Antonio Guerrero Alves SJ es el provincial actualmente de los jesuitas de Castilla, la más amplia de las provincias jesuíticas de España. Dialoga con Lucas López SJ, del que fuera compañero durante la formación filosófica en la Universidad P. Comillas. En quince minutos nos cuenta algunas cosas de su infancia y familia, de su formación, de su actual servicio, de la relación entre la Compañía de Jesús y el pontificado.



Juan Antonio Guerrero SJ participó en el programa Diálogos de Medianoche, de Radio ECCA. Si quiere acceder a la conversación íntegra, búsquela aquí: ¿Manda mucho un provincial de los jesuitas?

¿Vas a tener tú envidia porque yo soy bueno?: puntos para la oración

Giuseppe Melchiorre Sarto
San Pío X
El maestro de novicios jesuitas, Pablo Alonso SJ, nos presenta sus puntos para la oración en este miércoles 21 de agosto, fiesta de San Pío X.  Hoy oramos con Mateo 20,1-16: 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: "El reino de los cielos se parece a un propietario que al amanecer salió a contratar jornaleros para su viña. Después de ajustarse con ellos en un denario por jornada, los mandó a la viña. Salió otra vez a media mañana, vio a otros que estaban en la plaza sin trabajo, y les dijo: "Id también vosotros a mi viña, y os pagaré lo debido." Ellos fueron. Salió de nuevo hacia mediodía y a media tarde e hizo lo mismo. Salió al caer la tarde y encontró a otros, parados, y les dijo: "¿Cómo es que estáis aquí el día entero sin trabajar?" Le respondieron: "Nadie nos ha contratado." Él les dijo: "Id también vosotros a mi viña." Cuando oscureció, el dueño de la viña dijo al capataz: "Llama a los jornaleros y págales el jornal, empezando por los últimos y acabando por los primeros." Vinieron los del atardecer y recibieron un denario cada uno. Cuando llegaron los primeros, pensaban que recibirían más, pero ellos también recibieron un denario cada uno. Entonces se pusieron a protestar contra el amo: "Estos últimos han trabajado sólo una hora, y los has tratado igual que a nosotros, que hemos aguantado el peso del día y el bochorno." Él replicó a uno de ellos: "Amigo, no te hago ninguna injusticia. ¿No nos ajustamos en un denario? Toma lo tuyo y vete. Quiero darle a este último igual que a ti. ¿Es que no tengo libertad para hacer lo que quiera en mis asuntos? ¿O vas a tener tú envidia porque yo soy bueno?" Así, los últimos serán los primeros y los primeros los últimos."

martes, 20 de agosto de 2013

El libro de la semana: Comunicar la fe en la ciudad secular


Vicente Vide, nacido en Elorrio en 1966, es catedrático de Teología y profesor de filosofía de la religión, filosofía del lenguaje y teología fundamental en la Universidad de Deusto. Él es el autor de Comunicar la fe en la ciudad secular, nuestro Libro de la Semana, extraído de las novedades de Sal Terrae. Se trata de una sugerente y asequible introducción a la teología de la comunicación. ¿Cómo evangelizar en una sociedad secular y digital donde se potencia lo sensorial, lo narrativo, lo dinámico, lo emotivo y los testimonios de vida?


lunes, 19 de agosto de 2013

Puntos para la oración en martes: un camello por el ojo de una aguja

Visión de san Bernardo,
María se aparece a san Bernardo.
Filippino Lippi,
Badia Fiorentina, Florencia.
Toño García SJ comparte los Puntos para la oración en este martes, 20 de agosto, fiesta de San Bernardo de Claraval. Toño García SJ es el director de la revista Manresa. Cada martes, partiendo del Evangelio que leemos en la liturgia del día, nos propone sus pistas para orar. Hoy el texto está tomado del Evangelio según San Mateo (Mateo 19,23-30):   

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Os aseguro que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos. Lo repito: Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios." Al oírlo, los discípulos dijeron espantados: "Entonces, ¿quién puede salvarse?" Jesús se les quedó mirando y les dijo: "Para los hombres es imposible; pero Dios lo puede todo." Entonces le dijo Pedro: "Pues nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido; ¿qué nos va a tocar?" Jesús les dijo: "Os aseguro: cuando llegue la renovación, y el Hijo del hombre se siente en el trono de su gloria, también vosotros, los que me habéis seguido, os sentaréis en doce tronos para regir a las doce tribus de Israel. El que por mí deja casa, hermanos o hermanas, padre o madre, mujer, hijos o tierras, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna. Muchos primeros serán últimos y muchos últimos serán primeros."

Una recomendación de cine: Wagner

Richard Wagner 
La profesora Alicia Santos, de la CVX de Tenerife, jefe de estudios de la Escuela Municipal de Música de La Laguna, nos cuenta cómo la música de Richard Wagner afecta a la música compuesta por algunos de los maestros de las bandas sonoras del cine contemporáneo.

 

domingo, 18 de agosto de 2013

Si quieres llegar hasta el final, vende lo que tienes... puntos para la oración.

Fachada principal
Facultad Teología Granada
La profesora Junkal Guevara, religiosa de Jesús-María,  que enseña en la Facultad de Teología de Granada, nos presenta los puntos para la oración de este lunes, día 19 de agosto, fiesta de San Juan Eudes. Seguimos con el Evangelio según San Mateo (Mateo 19,16-22):  

En aquel tiempo, se acercó uno a Jesús y le preguntó: "Maestro, ¿qué tengo que hacer de bueno para obtener la vida eterna?" Jesús le contestó: "¿Por qué me preguntas qué es bueno? Uno solo es Bueno. Mira, si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos." Él le preguntó: "¿Cuáles?" Jesús le contestó: "No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre, y ama a tu prójimo como a ti mismo." El muchacho le dijo: "Todo eso lo he cumplido. ¿Qué me falta?" Jesús le contestó: "Si quieres llegar hasta el final, vende lo que tienes, da el dinero a los pobres -así tendrás un tesoro en el cielo- y luego vente conmigo." Al oír esto, el joven se fue triste, porque era rico.

viernes, 16 de agosto de 2013

La Palabra del Domingo: "He venido a prender fuego...".

Dibujo de Cerezo
en koinonia
Los comentarios de Jorge Hernández Duarte nos permiten introducirnos, domingo a domingo, en la Palabra que propone la liturgia.  Es domingo 18 de agosto, estamos en el ciclo C, 20º domingo del Tiempo Ordinario.  Hoy es la fiesta del jesuita chileno P. Alberto Hurtado; y estas son las lecturas que se proponen a la comunidad: 

Jr 38,4-6.8-10: Trataron inicuamente a Jeremías, arrojándolo a un aljibe
Salmo Responsorial 39: ¡Señor, ven a ayudarme!
Heb 12,1-4: Corramos en la carrera que nos toca, sin retirarnos
Lc 12,49-53: ¿Piensan que vine a traer paz a la tierra?

...sino una sola carne... Puntos para la oración.


Es viernes, Carles Marcet SJ, desde la Cova de Sant Ignasi, en Manresa, nos propone sus puntos para la oración a partir de Mateo 19,3-12:  


En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos fariseos y le preguntaron, para ponerlo a prueba: "¿Es lícito a uno despedir a su mujer por cualquier motivo?" Él les respondió: "¿No habéis leído que el Creador, en el principio, los creó hombre y mujer, y dijo: "Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne"? De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Pues lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre." Ellos insistieron: "¿Y por qué mandó Moisés darle acta de repudio y divorciarse?" Él les contestó: "Por lo tercos que sois os permitió Moisés divorciaros de vuestras mujeres; pero, al principio, no era así. Ahora os digo yo que, si uno se divorcia de su mujer -no hablo de impureza- y se casa con otra, comete adulterio."  Los discípulos le replicaron: "Si ésa es la situación del hombre con la mujer, no trae cuenta casarse." Pero él les dijo: "No todos pueden con eso, sólo los que han recibido ese don. Hay eunucos que salieron así del vientre de su madre, a otros los hicieron los hombres, y hay quienes se hacen eunucos por el reino de los cielos. El que pueda con esto, que lo haga."

jueves, 15 de agosto de 2013

Quince minutos para conversar con José Luis Caravias SJ

José Luis Caravias SJ
El jesuita José Luis Caravias, nacido en España, nos cuenta cómo fue a parar a Paraguay y cuál ha sido su vivencia en aquella provincia de la Compañía de Jesús. Una historia que pasa por la Biblia y la situación social y política del Paraguay de los años sesenta y setenta, una historia de campesinos, héroes, sacrificios, martirio, esperanza, reflexión.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Día de la Asunción, puntos para la oración

Día de la Asunción, 15 de agosto. Corresponde, como cada jueves, a María Dolores López Guzmán, profesora de teología en Comillas, proponernos los Puntos para la oración. El texto bíblico para el día de hoy es Lucas 1,39-56:  

Dibujo de Cerezo en
Servicios Koinonia
En aquellos días, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludo a Isabel. En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito: "¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá." María dijo: "Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia -como lo había prometido a nuestros padres- en favor de Abrahán y su descendencia para siempre." María se quedó con Isabel unos tres meses y después volvió a su casa.



El libro que recomendamos: El influjo de lo débil

Así se titula: El influjo de lo débil. Vida religiosa en medio del mundo. Su autor es el jesuita valenciano Xabier Quinzá Lleó, autor también de Ordenar el caos interior y La cultura del deseo y la seducción de Dios.  Todas ellas editadas en Sal Terrae. El influjo de lo débil parte de esta premisa:

"A nuestra generación nos toca, con decisión y también con ternura, hacer un ajuste de cuentas con nosotros mismos y con nuestro compromiso religioso y eclesial. Nos lo debemos a nosotros y se lo debemos a las generaciones actuales de la vida consagrada, y aún más a las futuras, porque etar´ba bien que cerremos algunos procesos que nosotros iniciamos al menos hace cuarenta años".

martes, 13 de agosto de 2013

Si tu hermano peca, puntos para la oración, con Pablo Alonso SJ

Maximiliano Kolbe

Como cada miércoles, corresponde a Pablo Alonso SJ, desde San Sebastián, desde el noviciado de los jesuitas, proponernos los puntos para la oración. Hoy es 14 de agosto, fiesta de Maximiliano Kolbe.  El texto evangélico del día es Mateo 18,15-20: 


En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Si tu hermano peca, repréndelo a solas entre los dos. Si te hace caso, has salvado a tu hermano. Si no te hace caso, llama a otro o a otros dos, para que todo el asunto quede confirmado por boca de dos o tres testigos. Si no les hace caso, díselo a la comunidad, y si no hace caso ni siquiera a la comunidad, considéralo como un gentil o un publicano. Os aseguro que todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo. Os aseguro, además, que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, se lo dará mi Padre del cielo. Porque donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos."

La Cátedra de Bioética de Comillas, En todo amar y servir

Javier Gafo SJ (1936-2001)
Publicación de
Javier de la Torre Díaz
La Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas, una de las pioneras en España, fue fundada por el jesuita Javier Gafo (1936-2001) en el año 1987. Tenía ya entonces como objetivo "iluminar los problemas morales suscitados por los avances de las ciencias biomédicas". Conversamos con Javier de la Torre Díaz, actual director de la Cátedra.

lunes, 12 de agosto de 2013

Hitchcock, una recomendación de cine

Cineparaleer.com publicó la crítica sobre la película Hitchcock (Sacha Gervasi), elaborada por José Antonio Planes Pedreño. Así comienza su crítica: "Una vez más, el hombre que se esconde detrás del mito, de la celebridad, de la leyenda. En este caso es, ni más ni menos que Alfred Hitchcock, el maestro del suspense, el artífice de obras imperecederas como Vértigo (1958) o, mejor, Psicosis (1960), sobre cuya producción gira la recreación de este fragmento de su vida".  Esta es nuestra recomendación de cine:

¿Quién es el más importante en el Reino de los Cielos?

Toño García SJ nos presenta los puntos para este martes, 13 de agosto. Hoy celebra la Iglesia a los mártires claretianos de Barbastro. Nos sumamos a la felicitación.  El texto para hoy es Mateo 18,1-5.10.12-14:

En aquel momento, se acercaron los discípulos a Jesús y le preguntaron: "¿Quién es el más importante en el reino de los cielos?" Él llamó a un niño, lo puso en medio y dijo: "Os aseguro que, si no volvéis a ser como niños, no entraréis en el reino de los cielos. Por tanto, el que se haga pequeño como este niño, ése es el más grande en el reino de los cielos. El que acoge a un niño como éste en mi nombre me acoge a mí. Cuidado con despreciar a uno de estos pequeños, porque os digo que sus ángeles están viendo siempre en el cielo el rostro de mi Padre celestial.  ¿Qué os parece? Suponed que un hombre tiene cien ovejas: si una se le pierde, ¿no deja las noventa y nueve en el monte y va en busca de la perdida? Y si la encuentra, os aseguro que se alegra más por ella que por las noventa y nueve que no se habían extraviado. Lo mismo vuestro Padre del cielo: no quiere que se pierda ni uno de estos pequeños."

domingo, 11 de agosto de 2013

Puntos para la oración del lunes: ¿No paga el Maestro los dos dracmas?

Profesora Junkal Guevara J-M
La profesora Junkal Guevara J-M, de la Facultad de Teología de Granada, nos presenta los puntos para la oración de este lunes, 12 de agosto. Continuamos avanzando con el Evangelio según San Mateo. Hoy en concreto con Mt 17,22-27:

En aquel tiempo, mientras Jesús y los discípulos recorrían juntos la Galilea, les dijo Jesús: "Al Hijo del hombre lo van a entregar en manos de los hombres, lo matarán, pero resucitará al tercer día." Ellos se pusieron muy tristes. Cuando llegaron a Cafarnaún, los que cobraban el impuesto de las dos dracmas se acercaron a Pedro y le preguntaron: "¿Vuestro Maestro no paga las dos dracmas?" Contestó: "Sí." Cuando llegó a casa, Jesús se adelantó a preguntarle: "¿Qué te parece, Simón? Los reyes del mundo, ¿a quién le cobran impuestos y tasas, a sus hijos o a los extraños?" Contestó: "A los extraños." Jesús le dijo: "Entonces, los hijos están exentos. Sin embargo, para no escandalizarlos, ve al lago, echa el anzuelo, coge el primer pez que pique, ábrele la boca y encontrarás una moneda de plata. Cógela y págales por mí y por ti."

sábado, 10 de agosto de 2013

11 de agosto, 19º del T.O.: la Palabra del Domingo

Dibujo de Cerezo en
Servicios Koinonia
Santa Clara, fresco en San Damián
Este domingo se celebra la fiesta de San Martín de Tours y de Santa Clara de Asís. Jorge Hernández Duarte prepara los comentarios para los textos bíblicos propios de este domingo, 11 de agosto, 19º del Tiempo Ordinario.

Ponen la voz Lucas López SJ y Chano Vega. Los textos para este domingo son los propios del Ciclo C:
  • Sabiduría 18,6-9: Castigabas a los enemigos y nos honrabas llamándonos a ti.
  • Salmo Responsorial 32: ¡Feliz la nación cuyo Dios es el Señor!
  • Hebreos 11,1-2.8-19: La fe, seguridad de lo que se espera.
  • Lucas 12,32-48: Dichoso el sirviente que se encuentre preparado.

viernes, 9 de agosto de 2013

Mauricio López, nuevo presidente mundial de la CVX.

Mauricio López:
 nuevo presidente de la CVX
Mauricio López, director del Departamento de formación, incidencia socio-política y espiritualidad de la Pastoral Social Cáritas de Ecuador, es el nuevo presidente mundial de la CVX.  Miembro de CVX desde 1995. Hace unos meses pasó por Radio ECCA. Recuperamos para Magis Radio la entrevista que se tuvo con él en el programa Diálogos de Medianoche, conducido por Lucas López SJ.

Viernes, 9 de agosto, Puntos para la oración

Francesco Cetti SJ
1726-1778
Carles Marcet SJ nos presenta estos puntos para la oración, hoy, 9 de agosto. Es fiesta de Fabio, Román y Justo. Tal día como hoy, el 9 de agosto de 1992, se clausuraron los juegos olímpicos en Barcelona. Tal día como hoy, el 9 de agosto de 1974, renunciaba a la presidencia de Estados Unidos, Richard Nixon. Tal día como hoy, el 9 de agosto de 1726, nacía el jesuita Francesco Cetti, científico de la modernidad. El texto para la oración de hoy es Mateo 16,24-28:  

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Si uno quiere salvar su vida, la perderá; pero el que la pierda por mí la encontrará. ¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida? ¿O qué podrá dar para recobrarla? Porque el Hijo del hombre vendrá entre sus ángeles, con la gloria de su Padre, y entonces pagará a cada uno según su conducta."

jueves, 8 de agosto de 2013

Los amantes pasajeros, con José Luis Sánchez Noriega


José Luis Sánchez Noriega
en fotografía de wikipedia
Recuperamos para nuestra recomendación de cine la conversación que tuvimos en su día con José Luis Sánchez Noriega, es coordinador de redacción de cineparaleer.com. Nos presentó el último estreno de Almodóvar, todo un acontecimiento sea cual sea su relación con la crítica. Almodóvar vuelve a la comedia. Los amantes pasajeros ha recibido durísimas críticas de Carlos Boyero en El País, lo que ya se está convirtiendo en una costumbre a cada estreno del cineasta manchego. En la crítica publicada, el profesor Sánchez Noriega sostiene:

"...la afición almodovariana ha cerrado filas sin dejar resquicio a la duda sobre la evidente decadencia de una carrera cinematográfica que conoció tiempos mejores y ahora parece sumida en el manierismo, la repetición y, sobre todo, la falta de ideas: en el último decenio sólo Volver alcanza la consistencia esperable. Pero la polémica es muy lógica cuando Almodóvar ha logrado promocionar sus películas hasta hacer de cada nueva entrega una dosis imprescindible de cultura para el ciudadano bien informado...".


José Luis Sánchez Noriega está vinculado al cine desde la historia y la crítica. Se formó en la Universidad de Comillas (Licenciado en Filosofía) y en la Universidad Complutense (doctor en Ciencias de la Información) con una tesis sobre el cine de Mario Camus. Para más información sobre el profesor Sánchez Noriega acuda a cineparaleer.com

miércoles, 7 de agosto de 2013

Puntos para la oración, con María Dolores López Guzmán

Domingo de Guzmán, por
Fra Angelico
María Dolores López Guzmán nos presenta sus puntos para la oración en este jueves, 8 de agosto, festividad de Santo Domingo de Guzmán. El texto es del Evangelio según San Mateo, y nos habla de Pedro. Mateo 16,13-23:

En aquel tiempo, al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: "¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?" Ellos contestaron: "Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas." Él les preguntó: "Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?" Simón Pedro tomó la palabra y dijo: "Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo." Jesús le respondió: "¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo. Ahora te digo yo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo." Y les mandó a los discípulos que no dijesen a nadie que él era el Mesías. Desde entonces empezó Jesús a explicar a sus discípulos que tenía que ir a Jerusalén y padecer allí mucho por parte de los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, y que tenía que ser ejecutado y resucitar al tercer día. Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo: "¡No lo permita Dios, Señor! Eso no puede pasarte." Jesús se volvió y dijo a Pedro: "Quítate de mi vista, Satanás, que me haces tropezar; tú piensas como los hombres, no como Dios."

Quince minutos para conversar con Stephan Rothlin

Stephan Rothlin SJ en una fotografía
del Center for international business ethics
Stephan Rothlin SJ, jesuitas de origen helvético que vive y trabaja en China, visitó España hace un par de años. En Radio ECCA tuvimos la suerte de poder conversar con él. Hoy recuperamos algunos momentos de su conversación en nuestros Quince minutos para conversar. ¿Cómo es China? ¿En qué consiste su trabajo? ¿Es posible una ética de los negocios? Stephan Rothlin trabaja en el Center for international business ethics. 

martes, 6 de agosto de 2013

Cada miércoles, con Pablo Alonso SJ, puntos para la oración

Es miércoles, 7 de agosto. Tal día como hoy, en 1547, fallecía en Nápoles, San Cayetano, fundador de los Teatinos. Pablo Alonso SJ, maestro de novicios de los jesuitas de España, nos presenta puntos para la oración a partir de este texto: Mateo 15,21-28:

San Cayetano de Thiene
En aquel tiempo, Jesús se marchó y se retiró al país de Tiro y Sidón. Entonces una mujer cananea, saliendo de uno de aquellos lugares, se puso a gritarle: "Ten compasión de mí, Señor, Hijo de David. Mi hija tiene un demonio muy malo." Él no le respondió nada. Entonces los discípulos se le acercaron a decirle: "Atiéndela, que viene detrás gritando." Él les contestó: "Sólo me han enviado a las ovejas descarriadas de Israel." Ella los alcanzó y se postró ante él, y le pidió: "Señor, socórreme." Él le contestó: "No está bien echar a los perros el pan de los hijos." Pero ella repuso: "Tienes razón, Señor; pero también los perros se comen las migajas que caen de la mesa de los amos." Jesús le respondió: "Mujer, qué grande es tu fe: que se cumpla lo que deseas." En aquel momento quedó curada su hija.

Crisis prolongada, solidaridad reforzada

Higinio Pi SJ durante la presentación de
Crisis prolongada, solidaridad reforzada

Se acercaban las elecciones que el presidente Zapatero convocó para un 20 de noviembre. Los representantes del Apostolado Social de la Compañía de Jesús en España compartieron una reflexión a la que llamaron: Crisis prolongada, solidaridad reforzada. 

Los jesuitas del apostolado social pedían entonces impulsar y reformar las políticas sociales en la legislatura que estaba por comenzar.
Hoy recuperamos esta conversación con Higinio Pi SJ que sostiene que la crisis no puede ser excusa para abandonar a los más débiles de nuestra sociedad.

Es martes, puntos para la oración con Toño García SJ


Cada martes, contamos con Toño García SJ, director de la revista Manresa, para proponernos unos puntos para la oración.  Hoy, martes, 6 de agosto, fiesta de la Transfiguración del Señor, 68º aniversario de la bomba de Hiroshima, partimos del texto de Mateo 17,1-9.

En aquel tiempo, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan y se los llevó aparte a una montaña alta. Se transfiguró delante de ellos, y su rostro resplandecía como el sol, y sus vestidos se volvieron blancos como la luz. Y se les aparecieron Moisés y Elías conversando con él. Pedro, entonces, tomó la palabra y dijo a Jesús: "Señor, ¡qué bien se está aquí! Si quieres, haré tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías." Todavía estaba hablando cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra, y una voz desde la nube decía: "Éste es mi Hijo, el amado, mi predilecto. Escuchadlo." Al oírlo, los discípulos cayeron de bruces, llenos de espanto. Jesús se acercó y, tocándolos, les dijo: "Levantaos, no temáis." Al alzar los ojos, no vieron a nadie más que a Jesús, solo. Cuando bajaban de la montaña, Jesús les mandó: "No contéis a nadie la visión hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos."


lunes, 5 de agosto de 2013

Hacer las paces con Dios, de Anselm Grüm


Recuperamos un nuevo Libro de la semana, en las voces de Angélica García e Ismael Gómez. Muchas personas tienen dificultades para ver a Dios como un Dios de misericordia. Durante años, su formación les llevó ante un Dios frío o, incluso peor, un Dios sin compasión, terrible, castigador y lleno de ira. Tienen una imagen negativa, envenenada de Dios, fruto de una formación religiosa terrible. Algunas personas se alejan totalmente de una referencia a Dios en su espiritualidad. Otras, en cambio, anhelan liberarse de las imágenes negativas y enfermizas de Dios para poder percibir en su vida la presencia divina.

Anselm Grüm OSB, es un monje y sacerdote católico alemán. Es doctor en teología. Trata de unir en sus escritos y pensamiento la espiritualidad tradicional del cristianismo con las aportaciones de la psicología moderna. Nació en 1945 y reside en el monasterio benedictino de Münsterschwarzach. Es autor de más de trescientos libros, algunos traducidos y editados por Sal Terrae.

domingo, 4 de agosto de 2013

Orar los lunes, con Junkal Guevara J-M

Murillo - Panes y Peces - Hospital de la Caridad / Sevilla
La biblista Junkal Guevara, vicerrectora de Extensión Universitaria en la Facultad de Teología de Granada, vuelve fiel a su cita este lunes 5 de agosto, fiesta de Nuestra Señora de Las Nieves. El texto del que partimos hoy es Mateo 14,13-21:
En aquel tiempo, al enterarse Jesús de la muerte de Juan, el Bautista, se marchó de allí en barca, a un sitio tranquilo y apartado. Al saberlo la gente, lo siguió por tierra desde los pueblos. Al desembarcar, vio Jesús el gentío, le dio lástima y curó a los enfermos. Como se hizo tarde, se acercaron los discípulos a decirle: "Estamos en despoblado y es muy tarde, despide a la multitud para que vayan a las aldeas y se compren de comer." Jesús les replicó: "No hace falta que vayan, dadles vosotros de comer." Ellos le replicaron: "Si aquí no tenemos más que cinco panes y dos peces." Les dijo: "Traédmelos." Mandó a la gente que se recostara en la hierba y, tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los dio a los discípulos; los discípulos se los dieron a la gente. Comieron todos hasta quedar satisfechos y recogieron doce cestos llenos de sobras. Comieron unos cinco mil hombres, sin contar mujeres y niños.